Вы находитесь на странице: 1из 86

10 razones por las que deberas ser autodidacta By Baspi On Enero 3, 2010 Under Hbitos y Habilidades Personales, Productividad

y Rendimiento, Superacin y Desarrolllo Personal, Tcnicas de Estudio y Aprendizaje Es ms sencillo ser autodidacta que inteligente.

Tita Merello

La educacin formal le dar un sueldo, la autodidacta le har millonario.

Jim Rohn

Independientemente de la opinin de Tita Merello, creo que ser autodidacta es demostracin de gran inteligencia que va desde la inteligencia emocional, motivacional y otras inteligencias (dependiendo a que se aplique).

Una persona autodidacta es quien mediante sus propios medios y de forma voluntaria empieza a formarse en una determinada disciplina, ciencia, arte u oficio; ser un autntico autodidacta va ms all de ser un simple aficionado, existen una serie de razones por las cuales creo que todo el mundo debera ser autodidacta en algunas reas de la vida, quiz desees aprender un nuevo idioma o algn arte de forma autodidacta por diferentes razones, pues el ser autodidacta te da ciertas ventajas que debes aprovechar ya que tambin trae algunos inconvenientes:

1.- Mayor rapidez en el aprendizaje.- Siendo autodidacta puedes aprender ms rpidamente que utilizando los mtodos tradicionales ya que puedes de los programas y avances cientficos que tardan aos o que quiz jams se apliquen en las diferentes instituciones educativas, en el aprendizaje de ingls tenemos el ejemplo de Effortless English mediante el cual las personas pueden aprender ingls rpidamente y de forma ms consistente ya que est hecho para que puedas ser un futuro traductor e interprete y no slo un traductor de textos.

2.- Menos gastos.- La educacin formal puede ser bastante costosa, no todos podemos pagar costosas clases de determinadas ciencias, sin embargo comprar un par de buenos libros y conseguir algunos Cds o programas es mucho ms barato, obviamente tendrs que buscar complementos ya que hay muchas reas o ciencias en las que hay productos que no son muy completos o integrales. 3.- Aprendes nicamente lo que necesitas.- Este es uno de los aspectos que ms me gustan, cuando estaba en la universidad me pareca increble como al estudiar una carrera determinada dentro de la malla curricular haba un montn de materias auxiliares o accesorias pertenecientes a otras carreras que muy probablemente seran intiles en el ejercicio profesional de la carrera (estadstica, sociologa, economa poltica) en algunos casos hay materias las cuales slo seran tiles si se las tratara a fondo (Pensamiento Poltico, Derecho internacional pblico y privado ^_^) y completamente intiles si se las aborda superficialmente como se suele hacer muchas veces en la universidad.

Sin embargo siendo autodidacta puedes discriminar la informacin concentrndote nicamente en lo que necesitars, como enseaba Bruce Lee:

1.- Absorbe lo til.

2.- Rechaza lo intil.

3.- Crea lo nico y verdadero por ti mismo.

Estas materias accesorias ms bien frenan el aprendizaje.

4.- Aumentas la confianza en ti mismo.- Aprender solo promueve la autosuficiencia y el hecho de que no necesitas la aprobacin de los dems para realizar las cosas, el llegar a ser un experto en algo sin una educacin formal siempre ha sido una excelente forma de aumentar el autoestima de una personal la autoformacin es para valientes.

5.- Recorres el camino sin prejuicios.- A menos que tu profesor o docente sea una persona bastante templada y equilibrada difcilmente no te transmitir algunos prejuicios o hablar de su experiencia personal dndola como verdad absoluta, hay docentes que desmotivan y van poniendo lmites a los estudiantes porque son la futura competencia, cuando eres autodidacta no ocurre esto ya que los libros y programas son ms profesionales, los lmites los impones tu mismo.

6.- Aprendizaje a tu medida y a tu gusto.- De nada sirve el mtodo ms completo si su metodologa no te inspira a seguirlo, los buenos programas y libros logran una respuesta positiva a la siguiente pregunta:

Me permitir este mtodo alcanzar una capacidad para recordar y reconocer fielmente con el menor nmero de sesiones, en el menor periodo de tiempo?

7.- Desarrollas autoexigencia y disciplina.- Este es el punto en el que quiz muchos fallemos, no tenemos autoexigencia ni disciplina, por ello dependemos de docentes y maestros que hagan ese trabajo por nosotros, algo que he aprendido es que la autoexigencia y la disciplina son necesarias en todas las reas de la vida y una buena forma de desarrollarla es siendo autodidacta en algo, depender siempre de la educacin formal es como usar muletas con la intencin de desarrollar piernas fuertes, eso jams ocurrir, en la universidad conoc amigas y amigos muy estudiosos pero incapaces de aprender por si mismos. Buenos para ser seguir las rdenes de otros pero malos para darse rdenes ellos mismos.

8.- Desarrollas tu automotivacin.- Requieres de motivacin para continuar el camino de los autodidactas y con frecuencia el nico motivador disponible sers tu mismo, la cuestin aqu es sencilla: automotivarte o desertar.

9.- Avanzas a tu propio paso.- Quizs tengas muy poco tiempo disponible o desees empezar con ciertos temas en lugar de por el principio, la flexibilidad que te ofrece el ser autodidacta es nica tanto que pueden abandonar y regresar cualquier da y a cualquier hora.

10.- Mayor actualizacin.- Lo mejor de ser autodidacta es que puedes estar ms adelantado que quienes adquieren su formacin formalmente, primero aparecen los libros o los ensayos y luego aparecen los cursos y las carreras, a veces hay libros que te ensean directamente los secretos de

una determinada actividad y que slo requieres de leerlo y aplicarlo en lugar de pasarte un par de aos obteniendo un aprendizaje obsoleto.

Ejemplo de esto son la PNL, las tcnicas de estudio y otras reas en las que en poco tiempo puedes tener herramientas ms eficaces que otras disciplinas, en otras palabras creo que ser autodidacta es en la mayora de los casos el hecho de que somos demasiado inteligentes como para seguir el camino de otros.

8 peligros de trabajar desde casa


1.- Falta de disciplina.- Al no tener un horario que cumplir es ms fcil caer en la indisciplina, no trabajar hoy para reponerlo despus y tambin como no tenemos que levantarnos ms temprano es fcil despertarnos un da ms temprano y otro ms tarde y abusar, ciertamente podemos estar semanas trabajando a media mquina y ver los pobres resultados de esto. 2.- Falta de motivacin.- Especficamente con los blogs llega un momento en que te sientes estancado, no sabes de que escribir ni que hacer y cuando cae esto es muy fcil caer en distracciones o en priorizar otras cosas en lugar del trabajo, el secreto para superar esto creo que es establecerse metas a corto plazo y tambin leer otros blogs sin estar buscando que escribir luego tendrs algo de que escribir. 3.- Muchas distracciones y comodidad.- Como no tienes que responder ante nadie ms que a ti mismo es muy fcil hacer varias cosas en lugar de trabajar como revisar el correo electrnico, buscar en google cosas que no estn relacionadas con tu trabajo, entrar en el facebook, etc. Incluso puedes hacer que estas distracciones te absorban el tiempo que no tenas destinado para trabajar como el hacer ejercicio o estudiar. 4.- Trabajar desde casa no es trabajo para algunos.- Como trabajas desde casa muchos piensan que no haces nada, que tienes todo el tiempo disponible y que puedes gastarlo en cualquier cosa sin importancia, si hay algo que hacer que alguien no puede hacer porque trabaja en una oficina entonces tendr que hacerlo quien trabaja desde casa, es muy comn que muchas personas que trabajan te pidan favores. 5.- Dejas de valorar tu tiempo.- Este es quiz el mayor peligro con el que he lidiado, al poder disponer de tu tiempo puedes fcilmente flexibilizarte demasiado y entregar tu tiempo a muchas cosas irrelevantes que no te llevan a nada ni te ofrecer algn beneficio perdurable.

6.- Falta de equilibrio.- Quiz este sea simplemente una variante de algunos factores ya mencionados, te distraes mucho, abusas de tu flexibilidad horaria, terminas gastando todo el da en un trabajo que pudiste terminar en un par de horas, trabajas o te distraes hasta tarde un da y otro ya no quieres trabajar, etc. 7.- Se fusionan la vida hogarea y el trabajo.- Este es un fenmeno un poco raro pero como siempre ests en el trabajo y siempre ests en tu casa es difcil separar tu tiempo libre del trabajo y viceversa; es fcil estar haciendo actividades no laborales en tu tiempo de trabajo y actividades laborales en tu tiempo libre; esto obviamente genera desequilibrio. 8.- Priorizar la comodidad a la productividad.- A veces me he puesto a trabajar en un silln, en una estera, en mi propia cama e incluso con la misma ropa de dormir y te puedo asegurar que he llegado a sentir que mientras ms cmodo me pongo ms intil e improductivo me vuelvo pero es fcil volver a caer en ello al menos en ciertas etapas de tu trabajo aunque sabes que te hace ms improductivo. Trabajar desde casas es algo extraordinario, pero si no evitas estos peligros puede que no lo disfrutes, te sientas estancado y adems de ello puede que a veces desees tener un trabajo normal debido a que todos tus amigos lo tienen, disfrutas de algo que quiz la mayora de tus amigos no pueden disfrutar y esto te causa sentirte raro.

El Ser autodidacta

El autoaprendizaje es la forma de aprender principalmente por uno mismo. Consiste en aprender mediante la bsqueda individual de la informacin y la realizacin tambin individual de prcticas o experimentos. A una persona que aprende por s misma se le llama autodidacto/a.

El autoaprendizaje es algo que el ser humano, los mamferos y otros animales poseen en s mismos y se pone en evidencia cuando juegan. Jugar, aunque a veces no se tiene presente, tiene la funcin principal de aprender nuevas habilidades o mejorar las que ya se poseen.

Muchas veces, el autoaprendizaje comienza jugando, y pasado un tiempo se descubre que se ha aprendido mucho de este modo y que no slo sirve para pasrselo bien.

Siendo as estoy comprendiendo que la persona autodidacta es aquella persona responsable por llevar a cabo con xito su propio aprendizaje en determinada rea con la finalidad de convertirse en profesional. A diferencia de un aficionado es el que practica el oficio sin llevarlo a lo profesional; es decir que en el caso de la pintura no ejerce las caractersticas de la profesin que sera produccin de obra, exposicin y/o venta de obra a terceros.

Las ventajas de ser autodidacta:

Fomenta la curiosidad, la investigacin y la autodisciplina.

Se aprende a resolver los problemas por uno mismo.

Mucha gente siente que se divierte mucho jugando pero que ocurre todo lo contrario en la escuela.

Al no tener que seguir el ritmo de un grupo se puede dedicar ms tiempo en lo que se tiene dificultades y menos a lo que resulta ms fcil para uno mismo.

Es ms constructivo.

Mucha gente que autoaprende comenta que esa tarea no slo le ha permitido confeccionar dicha habilidad, sino que tambin ha ayudado a formar su personalidad de forma positiva.

Diferencias de formatos:

Emprico: observa, saca conclusiones - trabaja - imita - prueba - acierta o erra

Formado en el trabajo: recibe instrucciones - sigue un programa - estudia - practica - es evaluado

Formado en la institucin educativa: recibe clases - sigue un programa - estudia, investiga, comparte, interpreta, escucha - practica, escribe, presenta ejercicios - es evaluado, aprende

Autoformado: lee, observa, investiga, intuye, planea - crea su propio programa - estudia, investiga - practica, escribe, inventa, propone - aprende, sistematiza, se autoevala

Etapas de autoformato:

ETAPA 1

Consiste identificar el tema o asunto sobre el cual queremos aprender. Acto seguido, se debe hacer un esfuerzo para obtener las fuentes de informacin y conocimiento para aquel tema o aquella ciencia que nos interesa. Debemos obtener fuentes como: manuales introductorios o generales, historias de la disciplina, obras de autor, comentarios a "obras", diccionarios y mtodos o metodologas.

ETAPA 2

El segundo paso consiste en actualizar constantemente los conocimientos aprendidos en la etapa 1. Esto se hace recurriendo a fuentes de informacin ms especficas: portales web y revistas especializadas, bsquedas enfocadas en internet, sitios de organizaciones, informacin tcnica, conferencias, presentaciones y congresos, materiales audiovisuales (presentaciones, vdeos, etc.)

ETAPA 3

El tercer paso es tratar de llevar a la prctica lo aprendido. Esto se logra de dos maneras: participando y ejecutando proyectos en el mundo real o sistematizando la experiencia (de todo trabajo, vivencia, proyecto, concluido o inconcluso, exitoso o fracasado, se pueden extraer conocimientos y enseanzas vlidas y reutilizables).

ETAPA 4

El cuarto paso es comunicar nuestras teoras, mtodos, experiencias y conocimientos: escribir, compartir, ensear, publicar. La autopublicacin digital puede ser la primera alternativa. Hacer el esfuerzo por organizar e impartir curso, dar una conferencia, hacer una exposicin de un tema, nos ayuda a afianzar lo que ya sabemos, a reformular nuestras opiniones y razones, y nos obliga a completar algunos vacos existentes.

El autoaprendizaje es ms eficiente y efectivo que la educacin formal de adultos, pero es un poco menos eficiente, en algunos aspectos, con respecto de la ya mencionada "formacin en el trabajo". Adems, el autoaprendizaje tiene la ventaja de que puede llegar a la "profundidad y extensin" que uno desee, uno pone los lmites y las orientaciones en todas direcciones. Sin embargo, una ventaja ineludible de la educacin formal es el factor de la socializacin y la formacin de redes interpersonales.

Por ello (y por otros factores), el autoaprendizaje se debe combinar con la educacin formal en instituciones, pero con la condicin de que esa educacin formal sea reformada para favorecer la autoformacin y la comunicacin y discusin entre colegas.

FUENTE 1

FUENTE 2

FUENTE 3

Sinceramente, cost trabajo

Ser autodidacta o autoaprendizaje

Despus de los intensos debates en algn grupo acerca de este punto, me sent comprometido a escribir algo acerca de este tema, debo aclarar que esto que les comparto es desde mi perspectiva y desde mi experiencia tanto como alumno y autodidacta.

Primero cre necesario buscar el significado de la palabra autodidacta y hacer una diferencia fundamental con ser aficionado, se los comparto: aficionado, da. (Del part. de aficionar). adj. Que siente aficin por alguna actividad. Aficionado a la lectura. || 2. Que cultiva o practica, sin ser profesional, un arte, oficio, ciencia, deporte, etc. (diccionario RAE) autodidacto, ta. adj. Que se instruye por s mismo. (diccionario RAE)Todo aquel organismo que por sus propios medios realizar el aprendizaje de nuevos conocimientos. (Gonzalo www.psicopedagogia.com/definicion/autodidacta)Sujeto que lleva a cabo un auto-proceso de enseanza-aprendizaje partiendo de su juicio crtico de los conocimientos adquiridos y por adquirir. (JUAN ANTONIO FUENTES ESPARRELL www.psicopedagogia.com/definicion/autodidacta) Autoaprendizaje. El autoaprendizaje es la forma de aprender principalmente por uno mismo. Consiste en aprender buscando uno mismo la informacin, haciendo prcticas o experimentos. A una persona que aprende por s misma se le llama autodidacta. (www.es.wikipedia.org/wiki/Autoaprendizaje)

Siendo as estoy comprendiendo que la persona autodidacta es aquella persona responsable por llevar a cabo con xito su propio aprendizaje en determinada rea con la finalidad de convertirse en profesional. A diferencia de un aficionado es el que practica el oficio sin llevarlo a lo profesional; es decir que en el caso de la pintura no ejerce las caractersticas de la profesin que sera produccin de obra, exposicin y/o venta (que recibe una retribucin de cualquier tipo o que es consumido su arte de alguna manera) de obra a terceros.

Uno de los problemas en la que nos enfrentamos los autodidactas, es en la validacin de nuestros conocimientos ante los dems. porqu es importante esto? sencillamente porque el ser humano es un ente social. De hecho, el conocimiento es una herramienta social, que nos permite sobrevivir y resolver problemas. Ya que nos podemos comunicar entre nosotros y tambin podemos vernos a nosotros mismos y hacer autovaluaciones es que heredamos nuestros conocimientos a generaciones posteriores y esto conforma y realimenta el conocimiento de la humanidad.

Antes que cada uno de nosotros naciera, ya existen en la humanidad conocimientos archivados que se nos van a pasar a cada uno mediante la educacin ya sea formal o informal. Asi es que

antes de que cada uno de nosotros pueda inventar algo nuevo, seguramente antes ya hubo alguien que experimento en ello.

La escuela sirve para eso (entre otras cosas), para informarnos acerca del conocimiento que la humanidad ha ido generando durante generaciones enteras. Gracias a la escuela es que no tenemos que inventar la rueda cada vez que quiera experimentar en como mover una piedra.La escuela tambin nos sirve como medio de validacin de conocimientos adquiridos y desarrollados nuevos. De hecho uno de los objetivos de la Tesis es precisamente desarrollar un enunciado de verdad que mediante experimentos practicados y el uso de la teora hago vlido o desmiento determinado conocimento ya sea generado por mi o por otros; adems el documento queda como retroalimentador de ese conocimiento a futuras generaciones.

Incluso los autodidactas puros llevan es su sangre conocimiento de generaciones anteriores.

El aprendizaje de cualquier ciencia o procedimiento, es en parte autodidacta y en parte asistido por otros, ya sea fsicamente teniendo a un maestro a nuestros pies, a nuestros amigos con mas experiencia, o de algn libro escrito por alguien con experiencia en el tema.

Entonces si hemos de ser autodidactas de manera en que tenemos en nuestras manos la responsabilidad de nuestro aprendizaje es menester hacerlo lo mejor posible. Y para hacerlo lo mejor posible hay que abrir los ojos, el corazn y nuestra percepcin, buscar informacin que pueda faltar y experimentar en ello. No cometer el error de afirmar cosas que no se han experimentado con anterioridad, ser humildes ante la fortaleza que da el saberse autosuficiente, hacerse amigo de los expertos y procurar los conocimientos de la escuela o academia. Y entonces poder crear por uno mismo conocimiento vlido que pueda transferirse a generaciones posteriores.

LA DIETA MENTAL PARA TENER UN CEREBRO SANO

LA DIETA MENTAL PARA TENER UN CEREBRO SANO

El cerebro funciona con energa bioqumica y si sabemos cmo funciona, podremos sacarle ms partido. Pero al igual que cualquier otro msculo de nuestro cuerpo, necesitamos entrenarlo y esto solo se logra con una dieta mental, compuesta por distintas actividades, que no siempre incluimos en nuestro da a da. David Rock, fundador del Neuroleadership Institute, junto con Daniel J. Siegel, describen lo qu tenemos que hacer para lograrlo. Lo han denominado la bandeja de la mente saludable y consta de siete actividades que hemos de realizar con frecuencia. Marta Romo la ha rebautizado como la agenda arco iris, que ha de convivir con nuestra agenda diaria para ser ms creativos y desarrollar nuestro talento.

Veamos qu tendra que incluir nuestra dieta:

Dormir, lo que refresca la mente, el cuerpo y consolida la memoria, asienta piezas de informacin que hemos ido aprendiendo durante el da. No es de extraar que cuando nos levantamos nos vengan respuestas a problemas que antes de acostarnos no tenamos solucin. Simplemente, el sueo ha hecho su trabajo. Y cunto hemos de dormir? Aunque habitualmente se piense que lo normal son ocho horas diarias, Rock y Siegel aseguran que depende de cada persona. As pues, cada uno ha de saber cunto tiempo es el adecuado para que su cuerpo y mente estn a pleno rendimiento. Por cierto, Albert Einstein dorma normalmente 10 horas diarias excepto en el caso de que estuviera trabajando en ideas que consideraba importantes, en ese caso dorma 11.

Jugar, para experimentar con la vida: hace unos das hablamos de la importancia del juego, importancia que reafirma la neurociencia. Gracias al juego, somos ms flexibles en nuestras emociones y podemos ser ms creativos. Esta es la explicacin cientfica de por qu somos ms permeables al aprendizaje cuando disfrutamos con lo que hacemos. Nuestras frecuencia de ondas contribuyen a ello.

No hacer: es posible que sea una de las ms nos cuesta. No significa placer, sino tiempo para no focalizarse en nada en concreto, como cuando estamos en un avin y nuestra mente fluye sin objetivo especfico u omos msica sin reparar ni en la letra. Son momentos que nos ayudan a que luego seamos ms eficaces en alcanzar un objetivo. Por ello, a veces, antes de ponernos con una tarea compleja, es recomendable perder el tiempo haciendo otras cosas sin importancia. Es un prembulo necesario para encontrar una solucin.

Desarrollar la introspeccin o vivir en el momento presente: a los que accedemos a travs de actividades como son dar un paseo en plena naturaleza, escuchar una msica tranquila o realizar algn tipo de meditacin o relajacin sin juicio. Ayuda a rebajar el estrs y reduce la presin arterial y la tensin muscular. De algn modo, es un actividad antesala para ser mucho ms eficaces en nuestro trabajo.

Conectar con los otros: es el tiempo dedicado a construir relaciones saludables, en las que disfrutemos de la compaa, de una buena conversacin o de mantener un satisfactorio contacto fsico. En alguna ocasin hemos hablado de la necesidad de la amistad como elemento que nos aumenta la esperanza de vida. Gracias a la conexin con otras personas somos capaces, adems, de mejorar nuestro sistema endocrino, cardiovascular e inmunitario.

Hacer ejercicio fsico: Todos sabemos que necesitamos hacer deporte para sentirnos sanos, pero lo que ha demostrado la neurociencia es que el ejercicio fsico nos ayuda tambin a que nuestro cerebro sea ms plstico para el aprendizaje y la creatividad. Potencia adems las actividades neuronales que le protegen del envejecimiento o de cualquier otro dao que podamos hacerle. La variedad en el ejercicio es amplia: desde el deporte hasta caminar, bailar, senderismo

Focalizarse en objetivos: es el tiempo que dedicamos a realizar tareas para ser eficientes. La tecnologa nos ha ayudado a que encontremos cualquier momento a lo largo de un da para resolver problemas, emails, llamadas sin embargo, para focalizarnos en las tareas de un modo ms eficiente es recomendable que nos centremos en alguna, que no caigamos en la multitarea, que nos roba tiempo y energa.

Pues bien, de acuerdo con la neurociencia si queremos ser ms eficaces y creativos debemos incluir una serie de actividades que musculen nuestro cerebro, como las del descanso, la reflexin o el contacto con amigos. En la medida que olvidemos a alguna de las anteriores, nuestro querido cerebro se sentir cojo de alguno de los ingredientes que le permiten estar a pleno rendimiento.

Recetas

Toma tu agenda de las ltimas semanas e identifica de la relacin de actividades anteriores en cules te has centrado ms y cules has dejado un poco de lado.

Reflexiona si tienes posibilidad, medios o personas para poder realizar todas y cada una de las siete actividades de la agenda arcoris, como dice Marta Romo.

Define un plan de accin en aquellas que sientes que estn un poco ms aparcadas.

Frmula

El cerebro funciona con la energa. En la medida que lo alimentemos con las siete actividades fundamentales podremos estar a pleno rendimiento.

Artculo basado y ampliado con la autorizacin de Marta Romo: "la agenda arco iris" y tomando como base la informacin de Rock, Siegel et al: "The healthy mind platter"

.Ests en:Homepage >Economa & Empleo >Trabajo >FormacinCmo ser autodidacta y no morir en el intento comentarios ..Tweet ..Indistintamente de si has estudiado o no una carrera, muchas veces nos damos cuenta que hay un montn de cosas que llaman nuestra atencin por desconocimiento o simplemente porque nos gustan.

Con el ajetreo del da a da, a veces es difcil encontrar momentos para asistir a cursos o estos son muy caros, pero realmente no es necesario, si quieres saber cmo ser autodidacta slo tienes que buscar informacin y aprender sobre lo que realmente ests interesado.

La mirada de Mara - FlickrPasos para empezar a aprender por tu cuenta Una persona autodidacta es la cual mediante sus propios medios y con voluntad empieza a formarse en un determinado tema o disciplina: ciencia, arte u oficio la cual le interesa aprender o simplemente le gusta.

Anuncios Google Liferay Brasil www.liferay.com/get-infoLder Mundial em Solues para Portais Corporativos - Liferay.com

UNIR, Universidad Virtual www.unir.netTtulos oficiales en Per y Europa. Examen en Lima. ltimas plazas!

Cloud VPS - Gigas gigas.com/Cloud-VPS-economicoCralo en 2 minutos. Con IP fija. Soporte en espaol 24*7. Prubalo! Para comenzar a saber cmo ser un autntico autodidacta lo primero es determinar qu es lo que quieres aprender: un nuevo idioma, por ejemplo.

De dnde se obtiene la informacin?

Obtener la informacin que se necesita en estos tiempos no es una tarea difcil, slo hay que saber dnde buscar.

Existe una amplia variedad de recursos:

Libros de texto, manuales: se pueden comprar o si tienes carnet de biblioteca, alquilarlo. CD: en el mercado existe una gran variedad de cursos para aprender casi cualquier cosa, sobre todo idiomas. Diccionarios y Enciclopedias: estos nos ayudarn a definir conceptos que no entendamos. Asistir a conferencias o charlas sobre el tema: si vives en una gran ciudad es muy probable que se pueda encontrar algn lugar donde asistir. De este tipo de recurso podrs sacar mucha informacin, sobre todo para material de consulta. Internet: aqu se abre un mundo de posibilidades. Puedes participar en comunidades especializadas en la temtica que te interesa; utilizar los diferentes buscadores en cualquier idioma para conseguir informacin; noticias, e-books, textos acadmicos, trabajos de campo

ruben_vkv - FlickrVoluntad y saber buscar son las claves Para ser una persona autodidacta hay que ser muy disciplinada ya que no existe nada ni nadie que te obligue a aprender lo que necesitas.

Cmo ser autodidacta es algo que est al acceso de cualquiera, slo hay que querer aprender, tener tiempo y sobre todo, saber dnde buscar la informacin que necesitas. Instruido o Autodidacta? Written by Luis Ortega Topics: Desarrollo Personal Desde que nacemos nos acostumbran a que alguien nos ensee a hacer las cosas, a que alguien nos instruya, ensee, eduque. Desde bebes nuestro padres dedican gran parte de su tiempo a ensearnos a hacer cosas, a comer, gatear, caminar, jugar, que lo caliente hace tutu, que las aspas de los abanicos cortan los dedos, que hay muchas cosas que no nos debemos meter a la boca, que si no hacemos caso va a venir el coco, etc, etc, etc. Despus algunos ingresan a guarderas en donde nos ensean conductas ya no individuales sino grupales, posteriormente llega la primaria en donde empieza la enseanza y aprendizaje del tipo acadmico, materias como espaol, ciencias sociales, y las tan queridas matemticas, y as sucesivamente muchos vamos avanzando,

secundaria, preparatoria, profesional, y en algunos casos las llamadas actividades extracurriculares como cursos de ingles, karate, natacin, etc. No es nada inesperado el hecho de que muchos nos formemos cierta dependencia, una casi limitacin en la que para aprender algo nuevo alguien nos lo tenga que ensear. En mi caso por mucho tiempo as fue.

Pero que alguien te ensee no es la nica forma de aprender a hacer algo tambin existe la posibilidad de aprender por nosotros mismos, auto educarnos, lo que se conoce como auto aprendizaje.

El auto aprendizaje consiste es aprender algo de manera individual, sin ayuda de maestros, la nica ayuda disponible son los conocimientos y habilidades previamente adquiridas, quienes aprenden utilizando este modelo son los autodidactas.

Vemos de manera global algunas condiciones que se dan en cada modo de aprendizaje:

Instruccin: Se tiene uno o varios maestros que facilitan informacin, dan explicaciones basadas en ejemplos, proporcionan ejercicios de prueba y retroalimentan sobre los resultados de los mismos, evalan al estudiante y avalan el aprendizaje del aprendiz.

Autodidacta: No se tienen maestros, el aprendiz debe buscar la informacin, entenderla, buscar ejemplos tericos y prcticos y determinar un medio efectivo de evaluar el conocimiento adquirido.

Al ver estas dos breves descripciones es clara la importancia del maestro en cuanto a la instruccin se refiere, y aqu viene lo interesante, tal vez no se aprecia a primera vista, pero en el caso autodidacta la importancia del maestro es en mi opinin an mayor. La diferencia es que el maestro es uno mismo y depende de sus habilidades para aprender satisfactoriamente.

La cuestin es qu debemos ser: instruidos o autodidactas?

Aprovecha mejor tu tiempo viendo menos Televisin (TV)

Written by Luis Ortega Topics: Desarrollo Personal Desde nio me gusta muchsimo ver la televisin, y es un hobbie, pasatiempo o como le quieras llamar que ha estado presente casi toda mi vida. Me encanta ver pelculas (aunque ya las haya visto) alguna que otra caricatura (los Simpson son clsicos) y qu decir de las series (siempre hay alguna genial a la cul seguirle la pista, Friends, House, La Ley y El Orden, CSI, 24, etc.)

De algunos aos a la fecha conforme los proyectos de mi vida (familia, amigos, negocios, empleo, hobbies) evolucionan la sensacin de que no me alcanza el tiempo cada vez se hace ms presente.

Por ah he escuchado muchas veces que decir no me alcanza el tiempo es solo un excusa, y algunas veces he concordado con esa idea, sin embargo, al ser yo quien est en esa situacin y diciendo esa misma frase, no me alcanza el tiempo, no estoy tan de acuerdo con que sea un mero pretexto para no hacer algo.

Como personas siempre estamos siguiendo sueos e iniciando proyectos nuevos, es parte de nuestra naturaleza, pero, Qu hacer cuando las actividades son muchas para las horas que tiene nuestro da?

Lo primero que hay que hacer es dar prioridad a todas nuestras actividades, y con actividades me refiero a todo lo que hacemos en nuestra vida, actividades familiares, laborales, hobbies, etc.

Despus, hay que eliminar o minimizar aquellas actividades que no tienen un valor real para ti, aquellas que no te dejan ningn beneficio y que ms que otra cosa son una prdida de tiempo.

En mi caso muy particular descubr algo que me asust. Descubr que de lunes a viernes vea la tele de 2 a 4 horas diarias, podemos manejar 3 en promedio, y en fin de semana 4 horas por da. No lo poda creer pero estaba invirtiendo en promedio alrededor de 23 horas a la semana en ver televisin, casi un da entero de mi vida viendo televisin a la semana, saquen las cuentas, de 7 das, uno entero viendo televisin, el beneficio, un gusto meramente banal. Ojo, no digo que ver la tele este mal, si te gusta verla, adelante, a mi me gusta, solo digo que ese tiempo se puede invertir en actividades ms beneficiosas ya sea a nivel personal (familia, amigos) o nivel profesional.

Decid que era demasiado y que tena cosas mucho ms importantes que hacer como para perder el tiempo de esa manera tan atroz. Desde entonces, mi meta ha sido, ver a lo ms una hora de televisin de preferencia al acostarme a dormir, a manera de distraccin de pendientes del da siguiente y relajacin (no me pongo a ver las noticias, no se trata de preocuparse o deprimirse), y trato de ver algn programa que me guste como simple y puro entretenimiento en lo que el sueo puede ms. En resumen podramos decir que el plan fue reducir el tiempo de ver la tele de 23 a 7 horas a la semana.

Resultado.

Tras poner en marcha este plan para mejorar el aprovechamiento del tiempo y a casi 1 ao de haber iniciado, los resultados son muy importantes para m, puesto que actualmente es rara la semana que veo 7 horas de televisin, por lo general termino viendo a lo mucho 6 horas, lo que implica que en la actualidad he recuperado 17 horas a la semana que utiliz para actividades ms importantes y redituables en mi vida. Es importante mencionar que no es la nica actividad de este tipo (ocio) que he disminuido, pero es por mucho la que ms tiempo me quitaba, por esto es que me he centrado en ella.

Si eres de los que dice como yo deca, No me alcanza el tiempo, te invito a que analices tus actividades, y disminuyas o incluso elimines aquellas que no te den un beneficio, e inviertas ese tiempo en cosas ms importantes como compartir tiempo con tu familia o amigos, o para desarrollar algn proyecto profesional, alguna actividad que te enriquezca en algn rea de tu vida (personal, profesional, espiritual, etc.).

Y t, Cunto tiempo a la semana vez la televisin? No te alcanza el tiempo? Hay alguna otra actividad que consideras que sea una succionadora de tiempo? Agrega un comentario a esta publicacin.

Instruido o Autodidacta?
Written by Luis Ortega Topics: Desarrollo Personal

Desde que nacemos nos acostumbran a que alguien nos ensee a hacer las cosas, a que alguien nos instruya, ensee, eduque. Desde bebes nuestro padres dedican gran parte de su tiempo a ensearnos a hacer cosas, a comer, gatear, caminar, jugar, que lo caliente hace tutu, que las aspas de los abanicos cortan los dedos, que hay muchas cosas que no nos debemos meter a la boca, que si no hacemos caso va a venir el coco, etc, etc, etc. Despus algunos ingresan a guarderas en donde nos ensean conductas ya no individuales sino grupales, posteriormente llega la primaria en donde empieza la enseanza y aprendizaje del tipo acadmico, materias como espaol, ciencias sociales, y las tan queridas matemticas, y as sucesivamente muchos vamos avanzando, secundaria, preparatoria, profesional, y en algunos casos las llamadas actividades extracurriculares como cursos de ingles, karate, natacin, etc. No es nada inesperado el hecho de que muchos nos formemos cierta dependencia, una casi limitacin en la que para aprender algo nuevo alguien nos lo tenga que ensear. En mi caso por mucho tiempo as fue. Pero que alguien te ensee no es la nica forma de aprender a hacer algo tambin existe la posibilidad de aprender por nosotros mismos, auto educarnos, lo que se conoce como auto aprendizaje. El auto aprendizaje consiste es aprender algo de manera individual, sin ayuda de maestros, la nica ayuda disponible son los conocimientos y habilidades previamente adquiridas, quienes aprenden utilizando este modelo son los autodidactas. Vemos de manera global algunas condiciones que se dan en cada modo de aprendizaje: Instruccin: Se tiene uno o varios maestros que facilitan informacin, dan explicaciones basadas en ejemplos, proporcionan ejercicios de prueba y retroalimentan sobre los resultados de los mismos, evalan al estudiante y avalan el aprendizaje del aprendiz. Autodidacta: No se tienen maestros, el aprendiz debe buscar la informacin, entenderla, buscar ejemplos tericos y prcticos y determinar un medio efectivo de evaluar el conocimiento adquirido. Al ver estas dos breves descripciones es clara la importancia del maestro en cuanto a la instruccin se refiere, y aqu viene lo interesante, tal vez no se aprecia a primera vista, pero en el caso autodidacta la importancia del maestro es en mi opinin an mayor. La diferencia es que el maestro es uno mismo y depende de sus habilidades para aprender satisfactoriamente. La cuestin es qu debemos ser: instruidos o autodidactas? En mi humilde opinin, yo considero que idealmente debemos ser ambos. Creo que todos somos en algn momento de nuestra vida instruidos por lo menos cuando pequeos, pero no todos llegamos a ser autodidactas alguna vez. Creo que para llegar a ser autodidactas requerimos haber sido instruidos alguna vez, ya que en mi experiencia a la hora de auto educarnos, nuestras principal herramientas es nada ms

y nada menos que lo que ya sabemos con anterioridad. Dependiendo de nuestra edad lo que nos ensearon en nuestras familias o en la primaria, secundaria, karate , etc. Todos llegamos en algn punto de nuestra vida a un cierto punto de descanso en cuanto al aprendizaje se refiere, cuando terminamos la carrera y conseguimos un trabajo o cuando siendo ms jvenes ya sea por necesidad o por decisin propia no seguimos estudiando y escogemos una profesin que por lo general aprendimos en nuestra familia. Es en este punto en que empieza la rutina de la vida de adulto y por lo general dejamos de aprender y es en este mismo punto donde a mi parecer es imperativa la necesidad individual de aprender cosas nuevas, de crecer como individuos. Pero que pasa ya tenemos un trabajo con un horario que cumplir, obligaciones familiares, etc. No disponemos de la flexibilidad de tiempo para asistir a una escuela a que nos ensee un maestro. Pero por otro lado, tal vez tarde por la noche, muy temprano por la maana o en los fines de semana existe un maestro que tiene la misma disponibilidad de tiempo que t, uno que te conoce muy bien, que sabe de cuanto tiempo dispones y cuales son tus intereses, T mismo. Entonces, Por qu no aprovechar a este maestro que te conoce tan bien, con quien puedes ser tu mismo y aprender a tu paso y en el horario que ms te convenga, y las cosas que tu quieres aprender, cosas que necesitas o cosas que te gustara saber? La decisin es muy personal y depender precisamente de las ganas que tengamos de saber ms, de aprender algo que nos sirva en el trabajo o simplemente algo que por gusto nos interese. A la fecha he aprendido mucho de ambas formas, por instruccin en las instituciones donde estudi y de manera autodidacta ahora que trabajo y tengo otros compromisos, por lo que en lo personal me considero tanto instruido como autodidacta, y aunque he disfrutado ambas formas de aprender, debo de reconocer que me resulta ms enriquecedor y entretenido aprender cosas por gusto de manera autodidacta

En mi humilde opinin, yo considero que idealmente debemos ser ambos. Creo que todos somos en algn momento de nuestra vida instruidos por lo menos cuando pequeos, pero no todos llegamos a ser autodidactas alguna vez.

Creo que para llegar a ser autodidactas requerimos haber sido instruidos alguna vez, ya que en mi experiencia a la hora de auto educarnos, nuestras principal herramientas es nada ms y nada menos que lo que ya sabemos con anterioridad. Dependiendo de nuestra edad lo que nos ensearon en nuestras familias o en la primaria, secundaria, karate , etc.

Todos llegamos en algn punto de nuestra vida a un cierto punto de descanso en cuanto al aprendizaje se refiere, cuando terminamos la carrera y conseguimos un trabajo o cuando siendo ms jvenes ya sea por necesidad o por decisin propia no seguimos estudiando y escogemos una profesin que por lo general aprendimos en nuestra familia. Es en este punto en que empieza la rutina de la vida de adulto y por lo general dejamos de aprender y es en este mismo punto donde a mi parecer es imperativa la necesidad individual de aprender cosas nuevas, de crecer como individuos.

Pero que pasa ya tenemos un trabajo con un horario que cumplir, obligaciones familiares, etc. No disponemos de la flexibilidad de tiempo para asistir a una escuela a que nos ensee un maestro. Pero por otro lado, tal vez tarde por la noche, muy temprano por la maana o en los fines de semana existe un maestro que tiene la misma disponibilidad de tiempo que t, uno que te conoce muy bien, que sabe de cuanto tiempo dispones y cuales son tus intereses, T mismo. Entonces, Por qu no aprovechar a este maestro que te conoce tan bien, con quien puedes ser tu mismo y aprender a tu paso y en el horario que ms te convenga, y las cosas que tu quieres aprender, cosas que necesitas o cosas que te gustara saber? La decisin es muy personal y depender precisamente de las ganas que tengamos de saber ms, de aprender algo que nos sirva en el trabajo o simplemente algo que por gusto nos interese.

El Factor Mental en la Escalada

Factor mental

- La concentracin, una de las principales cuestiones que debemos tener en cuenta para lograr un optimo rendimiento en la escalada deportiva. La manifestacin del poder de voluntad que obliga a la mente a fijar la atencin y enfocar un solo objetivo, sin permitir que se desvi, abstrayndose de las condiciones ambientales. Si logramos dominar esta capacidad hasta podremos

bajar nuestro ritmo cardiaco, pudiendo as utilizar este recurso durante la ejecucin de una va y/o bloque o durante los descansos. El asegurador, la persona que cuida del escalador mediante tcnicas de seguridad, debe contribuir a la concentracin del escalador dando a este una total libertad de movimiento y seguridad de manera tal de que el escalador no este pendiente del asegurador y logre enfocar la mente en el objetivo principal.

- El estado de nimo es un factor que influye directamente en la concentracin, por ende necesitamos un nimo lucido y bueno para que esta sea mayor. El estado de nimo tiene varios aspectos a tener en cuenta: uno de ellos es la alimentacin antes, durante y despus de la escalada, la cual va a determinar que nuestro rendimiento sea mejor o peor. Si estamos mal alimentados puede que no nos salgan cosas que sabemos que podemos y nos lleva a desanimarnos, desmotivarnos, etc.; Tambin tenemos que tener en cuenta los descansos, hay que tenerlo en cuenta tanto entre sesiones de entrenamiento, competencias o salidas a la roca, este varia segn nuestro nivel. La preparacin de una accin para animar o animarse a ejecutarla con inters se denomina Motivacin, otro determinante del estado de animo. El compaero de entrenamiento, el ambiente de entrenamiento y otros factores menos importantes son ejemplos de la variedad de puntos que determinan nuestro estado de nimo. Si logramos una optima concentracin, en consecuencia, el rendimiento ser mejor.

Procedimiento para la realizacin de una va desde el punto de vista mental

A- Memorizacin: El primer paso para encadenar o trabajar una va es la

memorizacin de las presas de mano y presas de pie mediante un mecanismo al cual llamamos visualizacin. Para llevar a cabo la visualizacin debemos recordar todas las presas de la va o bloque en el orden en el cual aremos la progresin. Habiendo varias formas de visualizar, una muy usada es imaginarnos a nosotros mismos haciendo la va o bloque, primero en tercera persona (como si nos estuvisemos viendo) y luego en primera persona (como si estuvisemos escalando). De esta manera podremos memorizar la va para poder empezar a elaborar una estrategia. En la prctica de boulder se recomienda no tocar las tomas para visualizar, ya que en una va debido a la altura nos encontraremos impedidos de esta posibilidad. Para mejorar la capacidad de visualizacin es bueno abrir vas o bloques (principiantes con ayuda del instructor). Podemos abrir vas para nosotros, para nuestro compaero, abrir vas entre los dos, de esta manera interpretaremos mejor cuando alguien nos abre una va o bloque a nosotros. La capacidad de usar todo el cuerpo para expresar los moviminetos tcnicos y la facilidad en el uso de las propias manos y pies para movernos sobre las presas se denomina memoria kinetica. Esta inteligencia comprende habilidades fsicas como la coordinacin, el equilibrio, la destreza, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad as como las capacidades auto perceptivas, las tctiles y la percepcin de medidas y volmenes.

B- Elaboracin de una estrategia: Si lo explicamos mediante una analoga el escalador es un artesano y la estrategia su arcilla. Desde un punto de vista mas especifico la estrategia es un curso de accin concientemente deseado y determinado de forma anticipada con la finalidad de lograr el objetivo propuesto por el escalador, de ah podremos determinar, por ejemplo, donde cuando y como descansar en una

va, como seguir, etc.

C- La tctica es la conversin e interpretacin de la estrategia en un nivel mas especifico y detallado como por ejemplo si debemos puntear o talonear en una presa o si debemos arquear los dedos en una regleta o no En estos ltimos tems es importante recordar un objetivo en comn para todas las vas y bloques que es la concentracin, el tema en cuestin. Mentalizarse en movimientos progresivos para no agotar nuestros recursos energticos innecesariamente, es preferible caer a abandonar una va y fallamos el intento sabremos que hicimos mal para poder tomar una accin correctiva para el prximo intento.

D- Ejecucin: En un total estado de concentracin y una vez asimilado los pasos anteriores (visualizacin y planeamiento) estamos en condiciones de montarnos a la va coordinando todos los conocimientos previos y ejecutando eficazmente todos los movimientos y as completar exitosamente la va. Otro de factor a tener en cuenta en la ejecucin de una va es el orden metdico de los pasos a seguir, lo cual llamamos coordinacin, tambin lo podemos definir como la accin de hacer dos o mas cosas en silmultaneo. En la ejecucin de una va hacemos varias cosas al mismo tiempo al tratar de hilar todos los movimientos con el objeto de encadenar dicha va, por ejemplo, la mantencin del ritmo cardiaco mediante la respiracin, y pensar a la vez en los movimientos. La respiracin es otro punto a tener en cuenta para la realizacin de una va, la oxigenacin del cuerpo, mas all de la mejora a nivel energtico, nos dar una mayor capacidad de concentracin. Para ello tendremos que mantener el ritmo en toda la va mediante una respiracin profunda y larga los que nos permite el ingreso

de mayor cantidad de oxigeno. En vas duras donde se realiza mucha fuerza es casi inevitable que mantengamos un ritmo bajo, para resolver este problema aprovecharemos los descansos y en ellos tratar de bajar las pulsaciones. El autoestima o conviccin determina que podamos realizar pasos especficos, el creer que no puedo nos har hacer fuerza de mas quedndonos agarrado de una presa mucho tiempo y perder energa lo cual si es una va que esta marcada en los limites de nuestro nivel (o sea que no estamos sobrados) seguramente nos llevara a la cada o el abandono de la va.

Barreras

A- Aerofobia: El miedo a las alturas puede terminar en la frustracin de un escalador. Este problema puede tratarse profesionalmente o enfrentando al miedo ponindolo como un desafo. Es aceptable no realizar exitosamente una va por insuficiencia de condicin fsica, pero no por temor. B- Inseguridad: Mayormente para los que se inician en esta actividad o los que tienen inseguridad por el material de escalada (arneses, cuerdas, etc.) lo cual no permite la concentracin del escalador en su objetivo principal. Estos miedos podemos suprimirlos con ayuda del instructor mediante una correcta explicacin y demostracin de porque no hay que tener miedo a determinado material o a una determinada situacin. Por ejemplo, un miedo muy frecuente son los pasos tcnicos o de equilibrio por encima del ltimo seguro, miedo a las voladas, al impacto contra el muro, etc. C- Respeto: La excesiva confianza nos puede llevar a graves lesiones, si bien en el punto anterior tratamos sobre como evitar los miedos, tampoco tenemos que olvidar que la escalada es esencialmente un deporte de riesgo y tenemos que

estar todo el tiempo conciente de los que estamos haciendo para evitar lastimarnos, y todo lo que hagamos de mas para maximizar las medidas de seguridad nunca esta de mas!!! D- Otra de las barreras ms comunes en el ambiente de la escalada es la ansiedad. La ansiedad a realizar una va que se encuentra por encima de nuestro nivel puede llevarnos a hacer las cosas apurados lo que implica un mayor margen de error en nuestra escalada, obviarnos pasos en el proceso de concentracin y preparacin mental, que puede llevarnos a un intento fallido lo que puede generar, desmotivacin, desilusin, falta de animo para otro intento, etc. Generalmente este aspecto se da en las puertas a los sptimos, octavos y novenos grados.

- En fin, si bien las condiciones fsicas no dejan de ser el punto mas importante en la escalada deportiva, el factor mental tiene su peso y es para tener en cuenta tanto para principiantes como para escaladores avanzados.

- Esta nota fue elaborada mediante la aplicaron de conceptos psicolgicos capturados de apuntes de estudio y aplicados a los conocimientos adquiridos en la escuela de escalada EL MURO supervisado por el instructor del mismo Diego Cendra.

Por Rodrigo Mazzer.

A la fecha he aprendido mucho de ambas formas, por instruccin en las instituciones donde estudi y de manera autodidacta ahora que trabajo y tengo otros compromisos, por lo que en lo personal me considero tanto instruido como autodidacta, y aunque he disfrutado ambas formas de aprender, debo de reconocer que me resulta ms enriquecedor y entretenido aprender cosas por gusto de manera autodidacta.

PD. Nadie puede saberlo todo. Todos los das se puede aprender algo nuevo. Siempre habr cosas nuevas que aprender

Cmo ser autodidacta Cmo ser autodidacta: un ensayo o manual breve para volverse experto sin ir a la universidad (con una propuesta utpica sobre la reforma de la educacin) Francisco Martnez Alas. (Dic. 21, 2007. Versin 2)

Hace tiempo quise escribir un ensayo corto defendiendo la autoformacin, pero dej olvidado el proyecto. Sin embargo, hace poco mientras sostena una conversacin con alguien sobre mi experiencia laboral, y esta persona sugiri que mi experiencia era "emprica" en contraposicin a una "verdadera" formacin acadmica. Asignarle a alguien la etiqueta de "emprico" no tiene que nada que ver con Hume o con Berkeley, sino que es un estigma discriminatorio. Y suelen ponrsela aquellos que tienen un Ttulo Universitario a aquellos otros que no lo tienen, pero que se desempean ocupacionalmente en una labor tcnica. Sin embargo, es preciso distinguir las cosas.

Si bien es verdad que un Profesional es aquel que ha cursado una carrera "profesional" en una institucin universitaria o tcnica, eso no garantiza que esta persona se desempee profesionalmente en sus labores ocupacionales. La profesionalidad es una condicin que se gana con el desempeo con calidad y con el raciocinio que la persona aplique en su trabajo. As que, yo afirmo que hay, es verdad, profesionales universitarios, pero tambin otros que llamar "profesionales ocupacionales". Una profesin ocupacional sera aquella que la persona adquiere desarrollando actividades en una empresa o institucin, dedicndose a una labor prctica con cierta especializacin, que se distingue totalmente del nombre puramente formal de "licenciado o

ingeniero en tal o cual cosa". La experticia se gana con la experiencia real en el mundo real, no se aprende en la universidad ni en el tecnolgico.

Aclarado este punto de ser profesional, entonces s cabe hablar de otra distincin. Hay que distinguir entre convertirse en un profesional ocupacional, por la va del "empirismo", o por la disciplina adquirida en la "formacin en el trabajo". Se parecen, pero no son lo mismo. Aprender a trabajar en la prctica, por la va del empirismo, significa hacerlo por prueba y error, por observar cmo lo hace el compaero o el jefe y atreverse a probar hacerlo por s mismo: eso es actuar empricamente en el trabajo. En cambio, la formacin en el trabajo, es una actividad "institucionalizada", es decir, la que una organizacin decide realizar, y para lo cual asigna y planifica el uso de recursos humanos, materiales, capacitacionales y procedimentales, ya sea para introducir en la cultura organizacional a un nuevo empleado, o para adiestrarlo para que pueda subir a otro escalafn en la pirmide o jerarqua institucional. La diferencia y calidad entre ambas situaciones es clara: el emprico, aprende haciendo, imitativamente, y en gran parte por su cuenta; el "formado en el trabajo" se somete a una disciplina y a evaluacin, que lo motiva y lo obliga a aprender a hacer las cosas de otro modo como haba acostumbrado -o crea que se sola hacer de tal manera-, y aprende a ejecutar sus tareas cada vez con mayor calidad y eficiciencia. El cuadro siguiente muestra la comparacin, en diferentes instancias, entre diversos modos de formacin:

I Emprico Formado en el trabajo Formado en la institucin educativa Observa, saca conclusiones Recibe instrucciones

II Trabaja Sigue un programa

III Imita Estudia Estudia, investiga, comparte, interpreta, escucha Estudia, investiga

IV Prueba Practica Practica, escribe, presenta ejercicios Practica, escribe, inventa, propone

V Acierta o yerra Es evaluado, obtiene resultados Es evaluado, aprende

Recibe clases

Sigue un programa

Autoformado

Lee, observa, investiga, intuye, planea

Crea su propio programa

Aprende, sistematiza, se autoevala

Por ello, yo le he aclarado a la gente siempre, que soy autodidacta, y en algunos casos, formado en el trabajo, pero "emprico" jams: esto lo considero un insulto.

Qu es ser autodidacta? Entonces, qu es ser autodidacta? Yo lo definira asi: es alguien que por voluntad propia y mediante sus propios recursos organiza su formacin en alguna disciplina o en alguna ciencia, o en cualquier labor prctica o tcnica. Y, cmo organiza su auto-formacin y la ejecuta? Para responder a eso he escrito este breve ensayo. Yo siempre he sido un acrrimo defensor del autodidactismo o de la autoformacin, y he desarrollado una experticia y maestra en ello. He aqu mi "mtodo".

Yo sugiero cuatro etapas para formarse en una disciplina y convertirse en un experto sin acudir necesariamente- a una universidad o tener un pregrado, grado o posgrado.

Pero, antes de iniciar con el mtodo es necesario crear nuestro "arbol del conocimiento" personal, esto es un mapa conceptual intuitivo con ideas principales que representan los mbitos o campos del saber o de la vida, con ramificaciones, componentes o niveles, que representarn los diferentes segmentos de conocimientos. Todo ello segn la metfora que ms cuadre con nuestra personalidad y estilo: una red, un mapa, una ciudad, una mquina u objeto, un organismo, una figura. En ste ubicaremos las rutas, puntos, nodos de todo aquello en lo que estamos interesados en aprender. Entre unos componentes y otros, entre unas ramas y otras, habr conexiones e interconexiones, nexos directos e indirectos, en las direcciones que nos convenga. Hecho esto, se deben seguir las etapas prximas.

Etapa 1 El primer paso consiste identificar el tema o asunto sobre el cual queremos aprender. Acto seguido, se debe hacer un esfuerzo para obtener las fuentes de informacin y conocimiento para aquel tema o aquella ciencia que nos interesa. Se pueden obtener las fuentes, ya sea comprndolas, o visitando una buena biblioteca. Qu fuentes son esas? Para introducirse a una ciencia se requiere de seis tipos:

1. Manuales introductorios o generales: Suelen llamarse manual de, gua de, libro de texto para tal cosa, curso de, y similares. Esto da una perspectiva inicial y completa de la materia. 2. Historias de la disciplina: Una historia de una ciencia o campo puede ser general, y cubrir la disciplina desde la antigedad hasta nuestros das, o enfocarse en un perodo, un siglo, de una nacin o regin, o poca en particular. Esto ayuda a ubicar en el tiempo y en el espacio aquello que se quiere aprender. 3. Obras de autor: Toda ciencia o campo de estudio tiene sus "autores" representativos. Cmo saber quienes son ellos? Aparecen citados y mencionados en los Manuales y las Historias del campo en cuestin: a lo largo del texto, en las notas y en las bibliografas. Leer las "obras de autor" proporciona un conocimiento profundo sobre cualquier tema. 4. Comentarios a "obras de autor": Leer comentarios a autores, y libros que hablan sobre otros libros, proporciona informacin y conceptos complementarios a lo anterior. 5. Diccionarios: y tambin glosarios, vocabularios, enciclopedias, nos servirn para aprender a definir conceptos y categoras especficos. Estos conceptos hay que tenerlos a la mano siempre para poder hablar, opinar, escribir o pensar sobre algo en particular. 6. Mtodos y metodologas: Por un lado, sirven para poder llevar a la prctica las teoras, o para intentar aplicar los conocimientos aprendidos a una situacin real. Y por otro, conocer los mtodos que propone un autor especfico, o aquellos que estn disponibles en una rea determinada nos vuelve competentes en ello. Los mtodos sirven para disear, planear, proyectar, analizar, construir, investigar, desarmar, evaluar y tareas similares.

Con stas seis clases de fuentes de informacin ya podemos tener una idea clara y sistemtica de aquello que queramos aprender. En cualquiera de los casos hay que tomar en cuenta lo siguiente: Leer "Un" libro de una disciplina est bien, pero es mucho mejor leer de dos a cinco libros ms, eso lo convierte a uno en un conocedor. Y conocer y estudiar otros cinco o diez obras ms, con enfoques diferentes y hasta contrapuestos, lo encamina a uno a volverse un conocedor crtico. Con todo esto se completa al primera etapa del proces: Ahora, hay que complementar lo que ya se aprendi.

Etapa 2 El segundo paso consiste en actualizar constantemente los conocimientos aprendidos en la Etapa 1. Esto se hace recurriendo a fuentes de informacin ms especficas:

1. Portales web y revistas especializadas (impresas o en Internet): Se debe identificarlos y visitarlos o consultarlos con frecuencia, as se sabr qu novedades o cambios estn ocurriendo en la disciplina que escogimos. Se debe seleccionar aquellos artculos, reportes o ensayos que amplien nuestras nociones sobre un tpico en particular. 2. Bsquedas enfocadas en Internet: Ya que existe este recurso actualmente hay que aprovecharlo para enriquecer los conocimientos aprendidos en fuentes impresas (algunas personas prefieren comenzar por la Red y luego ir a los impresos, eso tambin sirve). La tarea aqu es aprender a utilizar los buscadores en lnea para localizar diversos tipos de fuentes digitales: con documentos y textos digitales se puede armar fcilmente una biblioteca electrnica sobre cualquier tema para uso y enriquecimiento intelectual personal. Basta con efectuar bsquedas usando operadores, delimitadores y palabras clave o trminos tcnicos para encontrar informacin y documentos de calidad. 3. Sitios de organizaciones en Internet: Adems de las bsquedas abiertas, es conveniente localizar organizaciones, privadas o empesariales, gubernamentales o internacionales, y visitarlos ocasionalmente para encontrar noticias o reportes tcnicos que nos proveern de conocimientos especializados. Ahora, es muy comn encontrar secciones en los sitios web denominadas "recursos" o "publicaciones" en las cuales aparecen diversas fuentes de conocimiento y consulta. 4. Informacin tcnica (prctica y emprica): De vez en cuando conviene leer "literatura gris", es decir, documentos, informes tcnicos o de consultoras, reportes especializados, textos de proyectos, encuestas, estudios de caso, convenios y legislacin, informes cientficos, etc son un poco ridos, a veces complejos, a veces aburridos, pero proporcionan evidencia emprica (es decir, puesta en prctica en el mundo real), sobre la aplicacin de las teoras y de la ciencia en el mundo de la vida y en la sociedad. 5. Conferencias, presentaciones y congresos: Asistir a eventos como esos, ya sea gratuitos o pagados, siempre es til por diversas razones: se entera uno de publicaciones nuevas que aparecen, se escuchan resmenes de estudios realizados o narraciones de experiencias de especialistas, se toma nota de noticias poco accesibles y opiniones diferentes, y adems existe la posibilidad de conocer gente a quien le interesa los mismos tpicos que a uno y con quien puede establecerse relaciones de intercambio intelectual. 6. Materiales audiovisuales: Son un complemento interesante y til a todas las fuentes anteriores, porque adems de proporcionar en forma sinttica la materia de la que tratan, ilustran con imgenes, movimiento y sonido los diversos tpicos que estamos estudiando. Por otra parte, los datos e historias asequibles en medios audiovisuales no siempre aparecern publicados como "texto"; y muchos fenmenos slo pueden ser vistos, percibidos y apreciados por esos medios (imgenes y actos en movimiento, conductas e interacciones, voces y sonidos, melodas y ruidos).

Con stas otras seis clases de fuentes completamos el panorama de cualquier tpico, tema, materia o disciplina que estamos aprendiendo. Adems, este ciclo de aprendizaje se puede reiniciar cada vez que se quiera o se necesite y de ese modo actualizar los conocimientos sobre un campo ya estudiado, o bien estudiar ese mismo campo desde otra perspectiva o corriente de pensamiento. Y varios ciclos de aprendizaje se pueden llevar al mismo tiempo, as como combinar unos ciclos y fuentes con los de otro. Estudiar varias disciplinas combinadas nos proporciona la ventaja de la interdisciplinariedad.

Las siguientes dos etapas nos llevan de la teora a la prctica, y desde ah a elaborar nuestras propias teoras y comunicarlas a otros.

Etapa 3 El tercer paso es tratar de llevar a la prctica lo aprendido. Esto se logra de dos maneras:

1. Participando y ejecutando proyectos en el mundo real: Ya sea por medio de trabajos remunerados, o siendo parte de un equipo, o colaborando como voluntario con alguna organizacin o grupo activo. Adems, con esto tendremos la oportunidad de preparar un "estudio de caso" de esta experiencia una vez acabado el proyecto o nuestra participacin en el mismo. 2. Sistematizando la experiencia: De todo trabajo, vivencia, proyecto, concluido o inconcluso, exitoso o fracasado, se pueden extraer conocimientos y enseanzas vlidas y reutilizables. De esta sistematizacin se extraen tambin lo que suele llamarse en el lenguaje de proyectos "lecciones aprendidas".

Etapa 4 El cuarto paso es comunicar nuestras teoras, mtodos, experiencias y conocimientos, del modo siguiente:

1. Escribir: Este ejercicio nos permite plasmar y conservar nuestros pensamientos y reflexiones. Eso, adems de obligarnos a estructurar nuestros conocimientos, y a argumentar y plantear nuestros razonamientos y opiniones a medida que redactamos. Con la ventaja de que nuestros escritos podrn apoyar el autoaprendizaje de otros que nos lean. Nuestros escritos podrn ser compartidos, enseados y publicados luego.

2. Compartir: Esta es una manera de comunicar nuestros textos, conocimientos, opiniones y experiencias, a colegas, interesados y cercanos, con el fin de obtener crticas, comentarios, observaciones, lo cual podemos retroalimentar y usar para ampliar o mejorar nuestros textos, ideas, propuestas, proyectos, teoras o mtodos. 3. Ensear: Esto es, transmitir nuestros conocimientos a un grupo de personas reunidas para aprender entre s y compartir sus conocimientos y experiencias. Hacer el esfuerzo por organizar e impartir curso, dar una conferencia, hacer una exposicin de un tema, nos ayuda a afianzar lo que ya sabemos, a reformular nuestras opiniones y razones, y nos obliga a completar algunos vacos existentes. 4. Publicar: Tambin podemos transmitir y comunicar nuestros escritos y experiencias por medio de la publicacin. La autopublicacin digital puede ser la primera alternativa. Actualmente hay una enorme variedad de programas de computadora que nos permiten crear documentos utilizando diferentes recursos textuales y grficos, e incluso diferentes versiones y presentaciones de las mismas ideas pero con recursos distintos. Y las posiblidades de autopublicarse en Internet son muy amplias y fcilmente accesibles (sitios web, blogs, portales, repositorios de intercambio, etc.). Sin embargo, no se debe descartar totalmente el acceso a los medios impresos (libros, revistas, y peridicos).

Objeciones, rplicas y propuestas Casi siempre que yo hablo de autoaprendizaje se me objeta a) que ello no sustituye eficazmente la educacin formal, y b) que las personas no son "capaces" de organizar y ejecutar su autoaprendizaje. A lo cual yo replico del siguiente modo:

El autoaprendizaje es ms eficiente y efectivo que la educacin formal de adultos, pero es un poco menos eficiente, en algunos aspectos, con respecto de la ya mencionada "formacin en el trabajo". Adems, el autoaprendizaje tiene la ventaja de que puede llegar a la "profundidad y extensin" que uno desee, uno pone los lmites y las orientaciones en todas direcciones. Sin embargo, una ventaja ineludible de la educacin formal es el factor de la socializacin y la formacin de redes interpersonales. Por ello (y por otros factores), el autoaprendizaje se debe combinar con la educacin formal en instituciones, pero con la condicin de que esa educacin formal sea reformada para favorecer la autoformacin y la comunicacin y discusin entre colegas.

Yo creo que las personas s son capaces de organizar y ejecutar su autoformacin, de hecho lo ponen en prctica, pero limitados por algunas estructuras institucionales. Aunque talvez, como producto de los estilos vigentes de educacin formal que se recibe desde la adolescencia y se

sigue en la universidad, no todas las personas podran organizar y ejecutar su propio programa de autoformacin (autoaprendizaje, autodidactismo, operativamente vienen a ser lo mismo). Entonces, propongo que habr que reformar la educacin formal para favorecer la autoformacin y autoafirmacin, la inventiva y la creatividad, la independencia mental, la capacidad de reflexin y el pensamiento crtico, as como el desarrollo de las aptitudes, capacidades, personalidades, caracteres y temperamentos de cada quien.

Para ello, una de las cosas que habra que hacer es facilitar el acceso a fuentes de informacin gratuitas o ms baratas a la mayora de la poblacin: bibliotecas de impresos y digitales, accesos a Internet y servicios de informacin por suscripcin, programas de conferencias, talleres tcnicos, instalaciones deportivas y gimnsticas, salones para espectculos, laboratorios cientficos, y cualquier otro recurso para el aprendizaje y la prctica de lo aprendido todo eso que algunos llaman "infraestructura para ciudades aprendientes". Adems, debera multiplicarse y diversificarse los centros de educacin formal tanto para jvenes como para adultos y darles reconocimiento legal, social y cientfico, para quitarle la discriminante hegemona de la "titulacin" a las "universidades".

Liberar el currculo y el pensum, as como adaptar los mecanismos de evaluacin a los estilos de aprendizaje de cada persona. En mi opinin, entre el 30% y el 60% del contenido y de la estructura de los estudios en secundaria y bachillerato debera estar orientado a la autoformacin de todo tipo, terica o prctica, ldica o tcnica, creativa e innovativa. En las universidades, el 100% de la formacin debera liberarse: as cada persona podra tomar los cursos que le interesaran y le sirvieran, y participar en su proceso de evaluacin, y se le podra valorar su formacin en otro sistema de medida no constreido a esos 40 50 y tantos cursos obligatorios, ni a esa anquilosoda estructura de "grados" tcnicos, licenciaturas, maestras y doctorados; sino que, desde un lmite muy reducido de 6 a 10 cursos de educacin superior no necesariamente universitarios, se le acreditara su "conocimiento y formacin"; y luego, el educando podra ir aumentado en grupos de 5 a 10 cursos, segn sus intereses y capacidades, sin ningn lmite prefijado, su autoformacin y ganando crditos (y por ende recompensa social y organizacional), segn la cantidad y calidad de lo recibido, aprendido y lo actualizado, o bien, segn la experiencia de proyectos o acciones productivas sistematizadas.

Para aquellos que creen que "otro mundo es posible" y centran su atencin en la "estructura econmica", pues yo les replico que "otro mundo es posible" desde la reforma de otras estructuras, la de educacin y adquisicin, formacin y reconocimiento social del conocimiento, por ejemplo: no es slo la desigualdad de la propiedad y de la distribucin del ingreso y de la riqueza el problema. Pero, esa discusin ser motivo de otro ensayo.

http://franciscomartinezalas.blogspot.com/2009/03/como-ser-autodidacta.html

Lectura Rpida
La ventaja obvia de leer rpido es que se puede leer ms informacin en menos tiempo, pero adems mejora la memoria y la comprensin. No es cierto que para una buena comprensin haya que leer lenta y cuidadosamente, se est demostrando que cuanto ms rpidamente se lee, mejora la comprensin. Leer es como ver una pelcula. En esta analoga el que lee lento o velocidad estndar (entorno a 200 palabras por minuto) es como si viese una pelcula a cmara lenta y el que lee rpido (ms de 900 palabras por minuto) es como si lo viese a velocidad normal. Uno puede pensar que el que lo ve a cmara lenta se fija en ms detalles de la pelcula, pero al final, retendr mucho ms el que lo ha visto a velocidad normal y tendr una mejor visin de conjunto. Adems habr disfrutado mucho ms el que ha visto la pelcula a su velocidad que el que ha visto la pelcula a cmara lenta. Hay quienes argumentan que leer rpido hace perder el encanto de la lectura, pero yo no estoy de acuerdo, ya que de hecho en mi caso me ha despertado la aficin por la lectura. De todas formas el que puede leer rpido puede elegir leer a una velocidad u a otra, mientras que el que lee lento no tiene eleccin. Es como tener un deportivo, donde la velocidad la fijamos dependiendo del camino por el que transitamos y dependiendo de lo que queramos sentir y conseguir. Una persona normal lee entre 200-220 palabras por minuto. Este valor no es constante a lo largo de su vida, sino que cambia a lo largo del tiempo segn el grfico siguiente.

Una persona, aumenta la velocidad al entrar en la universidad o hacer un postgrado porque necesitan leer mucha informacin en poco tiempo, pero cuando se hacen mayores, y esta necesidad desaparece, su velocidad disminuye. Con entrenemiento cualquier una persona podra llegar a leer entre 900-1200 palabras por minuto. Hay personas, como Ramn Campayo, que llegan a velocidades de hasta 2500 palabras por minuto. No slo es interesante leer rpido, sino tener una alta eficiencia lectora. Eficiencia Lectora = Palabras / min * % comprensin La eficiencia lectora mide por as decirlo las palabras que realmente leemos y comprendemos. Debemos intentar alcanzar un alto valor de eficiencia lectora, practicando tanto ejercicios de velocidad como ejercicios de comprensin. La causa por la que leemos lento es la forma en que nos ensearon a leer. Hay dos formas de ensear a leer: el mtodo fnico y el mtodo de mirar decir. El mtodo fnico es el que se usa en los pases en los que hay una relacin entre lo escrito y la forma de pronunciarlo, como es el caso de Espaa. Con este mtodo se ensea primero al nio la pronunciacin de cada letra, luego a combinar unas letras con otras, as hasta que es capaz de pronunciar las palabras enteras. Una vez que somos capaces de leer palabras, se considera que sabemos leer.

El otro mtodo es el mtodo mirar-decir. En este mtodo se ensea al nio una imagen y su palabra escrita. As se ensea a reconocer la palabra escrita y a asociarla con la imagen y con la fontica. Este mtodo es mejor para leer, ya que se aprende a leer palabra por palabra, mientras que en el mtodo fnico se lee letra por letra. Ambas formas de lectura nos obligan a leer de izquierda a derecha, leyendo una palabra detrs de otra. Leer as es ineficiente, ya que obliga a fijar la vista en cada palabra, cuando una persona es capaz de reconocer 6 palabras por fijacin. Teniendo en cuenta que una lnea normal tiene 12 palabras, sera mucho ms eficiente leer cada lnea en 2 fijaciones. En otras palabras, nos han enseado a leer mal ya que nos han enseado a leer por palabras cuando lo debemos de hacer por bloques de palabras.

Factores que influyen a la velocidad de lectura


Hay diferentes factores que influyen a la velocidad de lectura como son: - La luz. Ha de ser abundante, a ser posible reflejada. - El asiento. Ha de ser cmodo pero no en exceso, ya que si no nos entrar sueo. - Las distracciones. Hemos de procurar que no haya ruidos, personas o cosas que nos distraigan. - La concentracin. Para mejorar la concentracin es bueno tomarse descansos cada 30-60 minutos. He de reconocer que yo nunca he credo en esto, y yo siempre he estudiado y trabajado 2-3 horas del tirn sin ningn tipo de descanso. ltimamente he ledo esto en numerosos libros y estudios, as que debe ser cierto. Para mostrrtelo te pongo el siguiente grfico de las curvas de memorizacin sacado del libro de Tony Buzan de lectura rpida.

- Tener todo a mano. - Tener postura erguida as el cerebro recibe ms aire y sangre. Adems como el cuerpo est alerta, el cerebro est alerta. - Colocacin del texto. He de colocar libro a 90 de los ojos y a 30- 35 cm (por eso es bueno el uso de atriles). - La motivacin tambin influye mucho en la velocidad de lectura. Al terminar algn curso en el que nos hablan de lectura rpida aumentamos muy rpido nuestra velocidad de lectura porque estamos motivados. Pero despus de unas semanas, notaremos que la velocidad baja, ya que baja la motivacin. Para mantener la velocidad hay que entrenarse.

Para mejorar la lectura hay que:

1. Eliminar el salto atrs Cuando leemos, inconscientemente volvemos a leer las palabras anteriores, ya que estamos inseguros de lo que hemos ledo. Esto es fcil de corregir con una gua. 2. Eliminar la regresin

La regresin es como el salto atrs, pero esta vez lo hacemos de manera consciente. Volvemos a leer una frase o una palabra porque pensamos que no nos habamos enterado, cuando en la mayora de los casos s que habamos comprendido lo ledo. Esto es fcil de corregir con una gua. 3. Asimilar muchas palabras por fijacin Como he dicho antes, hemos de intentar al menos leer 6 palabras por fijacin. 4. Reducir el tiempo por fijacin Los ojos son como una cmara de fotos, slo pueden captar una imagen cuando estn quietos, ya que si lo hacen en movimiento, la imagen se vera borrosa. Los ojos leen en pausas o fijaciones que duran entre 0,25 s y 1,5 s. 5. Eliminar o reducir la subvocalizacin Cuando leemos, pronunciamos las palabras o bien en la boca o en nuestra mente. Por este motivo la gente lee entre 150 y 250 ppm, que es la velocidad aproximada a la que se habla. Algunos autores tambin recomiendan: 1. Reducir el tiempo de los movimientos entre fijaciones A mi no me parece un punto crtico, ya que del tiempo empleado en la lectura el 90% se emplea en las fijaciones y un 10% en movimientos entre fijaciones. As que es obvio que es mucho ms efectivo reducir el tiempo por fijacin y aumentar el nmero de palabras por fijacin.

2. Aumentar el vocabulario Si no conoces el vocabulario la velocidad se hace muy lenta. Este factor puede ser un gran condicionantes para algunas personas o para algunos tipos de textos. Para textos genricos no creo que esto sea un problema por el que la mayora de la gente se deba preocupar excesivamente. De todas formas es conveniente que se apunten la palabras que se desconocen, las miremos en el diccionario y las repasemos varias veces en los das sucesivos.

Tcnicas para mejorar la velocidad de lectura:

1. Usar una gua Los nios pequeos al aprender a leer usan intuitivamente un dedo de gua. Pero como esto no est bien visto, los maestros se encargan de corregir ese mal hbito del nio. Paradjicamente, hay estudios muestran que los maestros se equivocan, y que hay que usar una gua para que nos ayude a focalizar nuestros ojos. Adems la gua aumenta la velocidad, favorece la concentracin y la comprensin y relaja la vista. Lo mejor es usar bolgrafos o lpices como gua. Hemos de mover la gua suavemente por debajo de la lnea. De vez en cuando hay que forzarse con la gua, leyendo un poco ms rpido de lo que resulta cmodo. As reforzar gradualmente el msculo de la velocidad y compresin. Esto es anlogo a aumentar poco a poco el peso, para aumentar nuestra musculatura. 2. El Metrnomo Para quien lo desconozca, el metrnomo es un aparato que se usa en msica que produce un sonido peridico con una frecuencia que definimos nosotros. Este aparato es muy til para mejorar la velocidad de lectura porque permite marcarte un ritmo y te obliga a leer siempre a la misma velocidad. Adems como el cerebro es relativista y se acostumbra a lo que le pongamos, si aumentamos la velocidad mucho, luego al leer a velocidades superiores a las que leamos nos sentiremos cmodos. Te puedes bajar gratis un metrnomo para PC en: http://www.pinkandaint.com/weirdmet.shtml Yo uso tambin un metrnomo en la PDA que se llama Perfect Beat que lo puedes encontrar en www.fiftycycle.com Para mejorar tu velocidad lectora, has de practicar con lecturas de fciles tipo novelas, cuentos o historias, para que el texto no sea un limitante de la velocidad. Yo uso el metrnomo de dos formas: 1. Lectura por placer: Cuando leo por placer, procuro leer con el metrnomo a una velocidad un poco superior a la que considerara cmoda, pero que me permite entender la mayor parte de los que estoy leyendo. Cada semana aumento un poco esa velocidad. El hacer sto me obliga a mantener un ritmo constante de lectura, que adems es algo superior a mi nivel de comodidad. Al aumentar cada semana un poco este ritmo, mi cerebro va subiendo mi nivel de comodidad y por lo tanto voy leyendo cada vez ms rpido. 2. Lectura de entretenimiento: Una vez al da, fijo el metrnomo en velocidades de lectura muy altas, y leo a esa velocidad durante 1 minuto, sin preocuparme de la comprensin. Luego voy bajando la velocidad en pasos de 100 ppm, y leo a esa velocidad durante 1 minuto. As hasta que llego a una velocidad que est

aproximadamente 100 ppm por encima de mi velocidad actual, y leo a esa velocidad durante unos 5 minutos, sorprendentemente, tras hacer el ejercicio, la compresin es relativamente buena. Tambin puedes hacer el ejercicio yendo de menos velocidad a ms, para luego leer un rato a una velocidad superior a la tuya.

3. Aumento de la visin perifrica y disminucin del tiempo por fijacin


La visin perifrica es uno de los primeros puntos sobre los que tenemos que trabajar. Desde pequeos nos ensean a enfocar slo una palabra y tenemos que romper ese hbito, para poder enfocar a ms de una palabra hasta llegar al menos a 6. Como nota curiosa, ten en cuenta que tenemos 260 millones de receptores de luz y el 80% se destinan a la visin perifrica (la cual no potenciamos!). La forma para mejorar la visin perifrica es forzarnos a reconocer imgenes, colores o palabras, a los lados de nuestra visin. Cualquier frmula es buena, por ejemplo, cuando vaya conduciendo otro, fjate en el coche que tienes delante e intenta reconocer el color, el modelo o incluso la matrcula de los coches que van a los lados del de adelante. Para reducir los tiempos de fijacin, pon un papel sobre unos nmeros o palabras, destpalo rpidamente y vulvelo a tapar. Tienes que ser capaz de reconocer las palabras y los nmeros, repite este ejercicio reduciendo el tiempo que est la informacin destapada y poniendo nmeros o palabras ms largas (e incluso cadenas de ellos). La mejor forma que he encontrado es usando el programa que ofrece Ramn Campayo en su curso Bsico de Internet: www.ramoncampayo.com Este programa te permite ver nmeros el tiempo que tu definas. Tambin te permite colocarlos a lo largo de la pantalla, por lo que te permite trabajar con la visin perifrica:

De las fijaciones, lo ltimo que te queda saber es dnde se hacen. La primera fijacin no ha de hacerse al principio del todo y la ltima no ha de hacerse al final del todo, ya que se pierde campo visual.

Esto lo hars al principio, cuando hagas tres fijaciones por lnea, pero en cuanto puedas, reduce a dos fijaciones por lnea. 4. Las Metaguas. Lectores muy avanzados Una vez que ya leemos rpido, la siguiente vuelta al tornillo hacia velocidades de lectura ultrarrpidas es pasar a las metaguas. Lo que estos sistemas trabajan son nuestra visin fotogrfica y nuestra visin perifrica. Al principio, resulta chocante que podamos por ejemplo leer dos frases a la vez o poder leer las frases al revs. Si esto se hace con suficiente velocidad, el cerebro se encargar de darle sentido a lo que estamos viendo (leyendo), ya que no se estar centrando en palabras sueltas, sino en todo un conjunto. Para practicarlas es bueno empezar con velocidades extremadamente altas sin intencin de comprender nada, para luego bajar a velocidades normales. De hecho, es bueno practicar a distintas velocidades, ya que a veces ocurre que no comprendemos nada, pero a una

determinada velocidad se nos enciende la luz y somos capaces de comprender todo eso que estamos viendo.

Prctica con las Metaguas 1. Practica con las metaguas al menos 5 minutos cada una, variando la velocidad y la profundidad de compresin. Los 5 minutos son necesarios para permitir que el cerebro se acostumbre a cada tcnica. 2. Una vez terminado este ejercicio, selecciona tus tres tcnicas de metagua favoritas y practcalas. En todos estos ejercicios es til practicar con material ya ledo, pues as nos acostumbramos ms fcilmente al nuevo hbito.

Practica las tcnicas de metagua a velocidades que varen desordenadamente. Para su sorpresa, muchas gente descubre que a velocidades ms bajas la comprensin es casi nula, pero a ciertos ritmos concretos, su comprensin se vuelve de pronto asombrosamente clara.

Tcnica de lectura rpida:


1. Preparacin A esta fase no se le suele dar mucha importancia y nos solemos directamente con el libro desde la primera pgina. Esto es un error, porque a veces no es necesario leer todo. Adems el echar un primer vistazo al libro y pensar un poco sobre el tema nos permite tener la cabeza enfocada en el tema y lo que es ms importante, hace que tengamos puntos donde apoyar (asociar) la nueva informacin que leemos. Luego en esta fase hay que: 1. Echar una ojeada para tener una visin general de la estructura del libro. 2. Tener un objetivo claro de por qu leemos, y establecer el tiempo que le vamos a dedicar y cunto queremos abarcar en ese tiempo. 3. Pensar un rato sobre el tema que vamos a leer. Si no sabemos nada de l da igual, hemos de pensar de qu creemos que va a tratar el tema. Esto permitir que creemos asociaciones en nuestra mente que luego nos permitirn recordar con ms facilidad lo ledo. Es bueno escribirlo o apuntarlo en un mapa mental. 2. La lectura 1. Visin de conjunto. Segunda ojeada ms profunda. 2. Inspeccin previa. Concentrndose en las partes importantes, sobre todo comienzos y finales de prrafos. 3. Leer el grueso de la informacin. Dejando lo difcil para el final 4. Revisin. Escribir un resumen o completar mapa mental, y solucionar problemas y dudas. 3. Despus de la lectura Yo recomiendo a todo el mundo que tome notas de los libros, y si es posible que incluso hagas resmenes. Esto puede parecer una prdida de tiempo, pero si se hace bien permite recuperar la informacin increblemente rpido y adems, al hacer los resmenes retendremos ms informacin. Tras hacer el resumen, deberamos leerlo todos los das durante 10 das, para as pase esa informacin a nuestra memoria de larga duracin. Finalmente guardaremos las notas en un lugar donde estn fcilmente accesibles. Yo uso una hoja de Excel donde apunto el Autor, editorial, fecha en que le el libro, una calificacin y lo agrupo por materias; de esta forma puedo encontrar muy fcilmente los resmenes que hago.

Por ltimo quiero terminar este artculo con la siguiente frase que le en un libro: Para progresar he de coger una velocidad que me haga sentir incmodo. De la incomodidad surge el progreso y de la comodidad conduce al aletargamiento Bibliografa - El libro de la lectura rpida, Tony Buzan, Urano. - Mejore su eficiencia lectora, Rafael Bisquerra, Ana Iglesias , Manuel Pereira, Anna Flors, Elva Fernndez, Carles Ramrez, Adams. - Lectura rpida. En una semana. Tina Konstant Gestin 2000. - Desarrolla una mente Prodigiosa, Ramn Campayo , Edaf. - Cmo Aprender mejor, Lair Ribeiro, Urano. - Curso de Internet de www.ramoncampayo.com

Los mejores consejos para aprender ingles (fcil y rpido)

Si estas en este post es porque te interesa mejorar tu ingles asi que aqui te dejo unos tips que se que te servirn de mucho como ami me sirvieron.

Primero tienes que saber estos puntos importantes

PARA QUE APRENDER INGLES?

Si te das cuenta el Ingls es el idioma general de todo el mundo. Todo lo tecnolgico est en ingls, todo lo innovador es ingls. Estudiar ingls es lo mejor que puedes hacer, ya que la mayoria de los pases de todo el mundo, tienen este idioma como oficial.

SI hablamos del mbito del trabajo y realizacin: Si tienes muy buenos estudios de ingls, puedes realizarte excelentemente en el extranjero en cualquier pas y en cualquier trabajo. Tienes ms posibilidades de llevar una buena vida, vamos. No te quedas estancado en un solo lugar y eso

PORQUE SE ME DIFICULTA HABLAR INGLES CUANDO MUCHOS DE MIS AMIGOS YA LO DOMINAN?

LA RESPUESTA ES SIMPLE, MUCHOS DE TUS AMIGOS LO DOMINAN POR EL HECHO DE QUE TOMARON CLASES EXTRA ESCOLARES, Y LO MAS IMPORTANTE QUE COMENZARON DESDE PEQUEOS, BUENO SI ESE ES TU CASO ENTONCES NO DEBES DESANIMARTE, ESO ME PASO AMI PERO YO NO FUI A CLASES EXTRA ESCOLARES, NO COMENZE DESDE PEQUEO, Y AUN AS YA PUEDO HABLAR CON GENTE DE TODO EL MUNDO GRACIAS A QUE LOGRE DOMINAR EL INGLES Y GRACIAS A QUE SEGU ESTOS TIPS..

El primer consejo y el que yo considero el mas importante que deben de saber antes de empezar es...

DESACTIVAR EL ESPAOL DE TU CEREBRO CUANDO QUIERAS HABLAR INGLES

mucha gente cree que la mejor forma de aprender ingles es traduciendo palabra por palabra del espaol al ingles, pero estan equivocados ya que en el ingles las oraciones no tienen la misma estructura que en el espaol, ademas cuando les dicen algo en ingles ( si no desactivan el espaol) en su mente quieren traducir palabra por palabra para entender lo que les estn diciendo y en esa accin se les van de 2 a 3 segundos y no van a poder dominar un ingles fluido

DEBEN REGRESAR A SU MENTALIDAD DE NIOS

esto les sonara tonto me imagino pero como deca en el consejo pasado para no estar traduciendo lo que se tiene que hacer es volver a empezar... ahora me explico

cuando dices la palabra cerebro tu en tu mente imaginas un cerebro

cuando dices la palabra brain primero traduces la palabra a cerebro y luego imaginas el cerebro esto no debe ser asi!!

la forma de pensar en ingles es:

Cuando digas la palabra brain inmediatamente sepas que estas hablando de un cerebro y te lo imagines sin tener que pasar por el espaol

El tercer consejo y uno de mis favoritos es:

ESCUCHAR MSICA EN INGLES

Escuchar msica en ingles, aprenderte las canciones, luego traducirlas y ya despues cuando las cantes sabrs lo que estas diciendo en ingles y podrs usarlo despues en oraciones o conversaciones

El cuarto consejo les agradara mucho

VER PELCULAS EN INGLES SUBTITULADAS

Al ver peliculas en ingles podras aprender muchas frases para despues usar en conversaciones y con subtitulos mejor aun si estan en ingles pero primero deberas verla con subtitulos en espaol para las palabras que tienes duda en el significado

Leer cuentos, historietas (preferiblemente para nios los cuentos) son oraciones simples y fciles de comprender y como todo siempre abra un verbo que no conozcan, por eso es esto para que lo "busquen" y as se familiaricen con la escritura tambin

Lo mas importante cuando se quiere aprender algo, es usar todos los sentidos posibles para aprender ese algo

Eso me dijo una maestra de ingles alguna ves, creo que es lo mas importante por eso los consejos anteriores

QUE MEJOR QUE APRENDER INGLES USANDO TODOS LOS SENTIDOS POSIBLES ESCUCHANDO MSICA, LEYENDO CUENTOS, NOS SIRVE EN POR EJEMPLO PARA VER EL AMBIENTE EN EL QUE SE DICE, Y COMO SE ESCRIBE, CON PELCULAS SON MAS PRE SISAS EN ESE AMBIENTE QUE BUSCAMOS

Seguramente hay alguna caricatura o serie que conozcan al derecho y al revs, otra manera muy buena que use fue ver caricaturas en ingles, QUE CARICATURAS? las que vea de pequeo ( de nuevo recuerden que como es para nios el vocabulario es mas simple) las ventajas es que como las conoca al derecho y al revs las escuchaba en ingles pero aun as no costaba trabajo entenderla ya que las conoca muy bien y asi puedes saber exactamente lo que dice aunque esten hablando en ingles

ESTAS SON ALGUNAS RECOMENDACIONES:

RECOMIENDO PELICULAS COMO DE ESTE TIPO, SU INGLES NO ES MUY COMPLICADO

link: http://www.youtube.com/watch?v=gfgeIZyrIM0

link: http://www.youtube.com/watch?v=feJhlG9XcJY

COMO SERIES YO COMENZE VIENDO LAS QUE MAS ME GUSTABAN QUE ERAN:

link: http://www.youtube.com/watch?v=tNZ6O4oNgbI&feature=related

link: http://www.youtube.com/watch?v=-PgkGraiqwk

DRAGON BALL Z ME LO SE AL DERECHO Y AL REVEZ POR ESO AL VERLO EN INGLES ENNTIENDO PERFECTAMENTE LA ESCENA Y LO QUE DICEN

AQUI EL LINK DONDE PUEDEN VER LA SERIE COMPLETA:

http://www.watch-dragonball.com/

ESTE LINK POR SI QUIEREN VER AVATAR LA SERIE COMPLETA:

http://www.watch-avatar-online.com/book-2-chapter_1.html

Y QUE MEJOR QUE APRENDER INGLES VIENDO LOS SIMPSONS EN INGLES:

link: http://www.youtube.com/watch?v=DX1iplQQJTo

AQUI EL LINK DONDE PODRAN VER LA SERIE COMPLETA DE LOS SIMPSONS:

http://www.wtso.net/

Artculo Los palacios de la memoria


A pesar de ser una tcnica muy antigua, es difcil encontrar en los actuales libros de mnemotecnia una descripcin del mtodo de los palacios de la memoria; algunos lo mencionan, muy pocos lo explican. Unas veces ser por desconocimiento del autor, muchas otras porque no se considera conveniente enredar al lector con una tcnica que, al ser un tanto elaborada, en un principiante provocar ms confusin que otra cosa. Pero en estos ltimos aos, algunos autores de ficcin han dado vida en sus novelas a personajes con una memoria prodigiosa, casi infinita. Para justificar tan portentosa facultad, convierten a este personaje en un maestro del misterioso arte de los palacios de la memoria (por ejemplo, el asesino Dr. Hannibal Lecter, magistralmente interpretado por Anthony Hopkins en la pelcula "El silencio de los corderos"). Esto ha despertado cierta curiosidad por saber en qu consiste exactamente eso de los palacios de la memoria y cmo se lleva a la prctica, cuestin a la que se dedica el presente artculo. Ahora bien, insisto en que esta tcnica no es para principiantes: para comprenderla es necesario estar familiarizado con las tcnicas de memorizacin y, como mnimo, conocer y tener cierta habilidad con el mtodo "loci". Si te consideras capacitado, adelante.

INTRODUCCIN Cuando he ledo antiguos textos sobre las reglas de la memoria artificial, siempre me ha llamado la atencin que todos ellos dediquen algunas lneas a describir, con mayor o menor detalle, cmo deben ser las estancias que tomaremos como referencia para aplicar el mtodo "loci". Nunca me ha parecido justificado este esfuerzo porque, primero, va a ser muy difcil encontrar una estancia con las justas medidas recomendadas, y segundo, porque da igual cmo sea la estancia, pues la eficacia del mtodo est contrastada: funciona perfectamente bien tanto si mi comedor es grande o pequeo, oscuro o luminoso, de techos altos o bajos, etc. Pero despus me percat de que esas descripciones s toman verdadero sentido al considerar que no solo se aplican a lugares reales, sino tambin a lugares imaginarios creados en nuestra mente, es decir, a lo que denominamos "palacios de la memoria". Aunque es fcil para quien tiene una experiencia relativamente amplia obtener tantos entornos y tan apropiados como desee, sin embargo quienes piensen que no encontrarn entornos bastante apropiados podrn disponer de tantos como quieran, pues la imaginacin puede concebir a su gusto cualquier espacio y formar y construir en l un entorno. Por lo tanto, si no nos satisfacen los entornos que estn a nuestra disposicin, podremos mentalmente determinar para nosotros mismos un espacio y disponer en l entornos apropiados, fciles de distinguir. "Rhetorica Ad Herennium" libro III, 28-40 (siglo I a.C.) - La negrita es cosa ma. As pues, vemos que el mtodo "loci" puede emplearse utilizando estancias reales o ficticias. A estas estancias ficticias, imaginadas, las llamamos "palacios de la memoria". Y para que cumplan eficientemente su cometido, es conveniente seguir una serie de consejos.

CONSTRUIR EL PALACIO Es habitual que cuando un principiante empieza a construir su palacio imagine habitaciones grandiosas repletas de mil objetos, pues siendo cada objeto un "locus" o punto de referencia, cuantos ms objetos adornen la estancia, ms cosas podremos memorizar. Es decir, ya que el sistema consiste en vincular cada concepto a recordar con un mueble, cuantos ms muebles tenga en la habitacin ms cosas podr memorizar empleando esta estancia. Pues bien, esto es un error. Lo recomendable es que cada estancia o habitacin no tenga ms all de 9 o 10 objetos (o incluso menos). El motivo es evidente: ten en cuenta que estas habitaciones tan solo existen en nuestra mente, por tanto, debemos evitar cualquier elemento que nos pueda llevar a confusin o que dificulte una visin clara y difana del lugar. Y ubicar quince objetos distintos en un metro cuadrado habiendo de tener presente adems el orden en que estn dispuestos- no es algo que invite al xito. Lejos de parecerse a un castillo medieval, inicialmente nuestros palacios deberan ser construcciones simples y de amplios espacios, como esos museos contemporneos que parecen medio vacos, pues emplean una enorme pared para exponer tan solo un pequeo cuadro. Un modelo de habitacin podra ser el siguiente:

Como puedes observar, se trata de una estancia rectangular con objetos ubicados en el centro de las paredes y esquinas. Estos objetos no deben tener nada alrededor, pues el propsito es que cuando te imagines viendo un objeto, en tu campo de visin no haya otra cosa que pueda distraer la atencin. Adems, deberan estar situados a la altura de los ojos, de forma que no sea necesario agachar o levantar la vista. El orden tambin es importante: situados en la puerta de entrada, nos dirigimos primero a la derecha e iremos recorriendo la estancia en sentido inverso a las agujas del reloj. De esta forma tenemos asegurada la posicin, es decir, por ejemplo, el quinto objeto siempre estar situado en la pared frente a la puerta, el octavo en la esquina inferior izquierda, etc. (posiciones pares en las esquinas, impares en el centro de las paredes). De esta forma, cuando quiera recordar qu memoric en sptima posicin no necesito recorrer la estancia pasando por el primer objeto, segundo, etc.

sino que directamente me dirigir al objeto situado en la pared izquierda (el sptimo). A fin de que los objetos ubicados en la habitacin san fciles de recordar, todos ellos debern guardar relacin con un tema comn. Es decir, vamos a crear estancias monotemticas. Por ejemplo, voy a dedicar una habitacin a mi hermana pequea, por lo que la amueblar con objetos propios de ella. Voy a tomar su juguete preferido de cuando era nia, el libro de aquella asignatura que se le atragantaba en el instituto, el equipo de msica que se compr al terminar los estudios, etc. Y para que resulte fcil recordar su posicin, los sito en orden cronolgico, desde lo ms viejo de cuando era nia hasta lo ms reciente ya de mayor. Tambin prodra haber seguido un orden alfabtico u ordenarlos por tamao -del ms pequeo al ms grande, por ejemplo- pero en este caso me viene bien seguir la lnea del tiempo.

De esta forma, cuando tenga que memorizar unos datos, los ir relacionando con cada uno de los objetos escogidos, tal y como lo hara con los muebles del comedor si estuviera utilizando el mtodo "loci" en una estancia real. Nota: La figura anterior es un plano esquemtico de la habitacin. Nosotros tenemos que imaginar esta estancia en tres dimensiones, como la sala de un museo que vamos recorriendo, encontrando los objetos, segn avanzamos, expuestos en la posicin sealada. Tanto el suelo como el techo de la habitacin -tambin la puerta de entrada- o bien son zonas neutras (sin objetos) o bien puedo utilizarlas para ubicar un objeto que seale el asunto sobre el que trata dicha habitacin. Por ejemplo, tengo la costumbre muchas veces de llamar a mi hermana "baby", por lo que podra situar en la puerta una foto de ella

cuando era beb, o imaginar que del techo de la estancia cuelga un carrusel de estrellas como los que se ponen sobre las cunas de los bebs (beb = baby = mi hermana pequea). As, si utilizo la habitacin de mi hermana para memorizar conceptos de aeronutica, puedo imaginar la escena de un avin pilotado por un beb, lo que me indica que los temas de aeronutica (avin) los tengo memorizados en la habitacin de mi hermana (beb). Insisto en que los objetos que amueblan las estancias de nuestros palacios de la memoria han de ser cosas con las que estamos muy familiarizados, que conocemos bien. Como has visto, un recurso muy a mano es crear una habitacin dedicada a cada uno de nuestros familiares, pero hay muchas ms posibilidades. Por ejemplo, te gusta el ftbol? Pues crea una habitacin con los mejores jugadores de tu equipo. Te gusta leer? Pues otra habitacin con las mejores novelas que hayas ledo hasta la fecha. Te gusta la cerveza? Pues dedicada una estancia a los diversos estilos o marcas de esta bebida. Es ms, si eres un verdadero entendido en ftbol podrs dedicar una estancia a cada equipo de la liga, y amueblarla con jugadores o detalles caractersticos del club (ya tienes material para crear tantas habitaciones como equipos conozcas). Si eres un apasionado de la lectura no tendrs problemas en dedicar cada estancia a un escritor, y llenar la habitacin con novelas o curiosidades propias de ese autor. Y as puedes ir creando un grandioso palacio con las habitaciones del primer piso dedicadas al ftbol, las del segundo a la literatura, etc. o bien crear un palacio con estancias dedicadas a equipos de ftbol, otro palacio dedicado a escritores, etc.

EL SIGUIENTE NIVEL De todo lo dicho hasta ahora, el nico inconveniente est en el limitado nmero de objetos que amueblan cada habitacin, pues esto obliga a que

para memorizar un volumen ms o menos extenso de datos necesites recurrir a muchas habitaciones. Si has llegado al punto en que ya has creado tu propio palacio (o palacios) de la memoria, has probado este mtodo con xito y deseas seguir utilizndolo para memorizar ms informacin, podemos dar el siguiente paso de aumentar exponencialmente el nmero de objetos de cada estancia. Una forma sencilla de lograrlo es esta. Por ejemplo, el ltimo elemento en la habitacin de mi hermana es el Yorkshire que adopt el ao pasado. Pues bien, en el espacio vaco alrededor del perro voy a ubicar una serie de objetos relacionados con el animal: la correa de paseo, el hueso de goma, el jersey de invierno, el cepillo para perros, las bolitas de pienso. Cuando haga mi paseo imaginario por la habitacin de mi hermana, al llegar a la posicin nueve no tendr solo un objeto, sino ese objeto ms otros cuantos relacionados con l. As, si a cada objeto principal ubicado en el centro de la pared o la esquina lo rodeamos de cinco objetos ms, tendremos una estancia con ms de cincuenta objetos con los que vincular datos. Si, adems, cada uno de estos objetos lo utilizo como el primero de una serie de datos que voy a memorizar mediante el mtodo de la cadena, vemos que una sola estancia puede dar pie a la memorizacin de ms de quinientos datos. Pero existen muchas otras posibilidades a explorar. Una mente inquiera no se limitar a estancias rectangulares y pronto querr probar nuevas formas, nuevos objetos o maneras de colocarlos, buscando siempre mayor efectividad. Por ejemplo, un tipo de estancia compleja pero muy interesante seran los torreones circulares, cuyo interior est formado por una escalera de caracol que lleva desde la base a la cima del torren; aqu cada objeto se sita sobre un escaln, lo que crea una singularidad: si necesitamos diez escalones para dar una vuelta completa, el escaln 11 estar situado justo encima del escaln 1, y a su vez debajo del escaln 21... esto nos permitira crear un cierto vnculo entre objetos situados en una misma lnea vertical.

Y todo esto sin hablar de las posibilidades que nos brinda la geometra del palacio o la decoracin de la fachada.

EPLOGO Los palacios de la memoria han sido un recurso muy utilizado a lo largo de la historia, no obstante, personalmente opino que se trata de un mtodo anticuado, obsoleto: el cdigo fontico junto a un buen grupo de palabras clave -que podemos ampliar o reducir tanto como necesitemos, sin ningn lmite- constituye un mtodo ms sencillo, rpido y, por tanto, ms eficiente. Pero es verdad que los palacios de la memoria tienen cierta aura de magia y misterio que los hacen muy atractivos. Poseen la virtud de convertirnos en los arquitectos de nuestra propia memoria. Y, adems, an guardan algn secreto que no he querido desvelar; me lo reservo para, quizs, una futura segunda parte.

FIGURAS

Dimensiones de los espacios, segn Johannes Romberch (1480-1532). Luis Merino Jerez utiliza esta imagen para la portada de su libro "Retrica y artes de memoria en el humanismo renacentista".

En este modelo de estancia se emplea la puerta como primer lugar, de tal forma que se redondea a diez el nmero de objetos. Tambin sigue un orden inverso al que yo propongo (es cuestin de gustos).

Templo o palacio de la msica, segn Robert Fludd (1574-1637). Esta imagen la he visto como ejemplo de palacio de la memoria, pero creo que se trata de un error, ya que Fludd era contrario a los "palacios fabricados o erigidos por la invencin de la imaginacin" y aconsejaba emplear solamente estancias reales. En cualquier caso, es ilustrativo de cmo tambin podemos sacar partido al diseo de la fachada de nuestros palacios.

http://www.mnemotecnia.es/articulos.php

Seleccin de letras en el cdigo fontico.


Si has tenido ocasin de leer sobre el cdigo fontico, observars que rara vez hay dos autores que coincidan en la misma eleccin de letras para cada nmero. En algunos puntos puede haber coincidencias (por ejemplo, parece haber ms o menos cierto acuerdo en asociar la letra N al nmero dos, por aquello de que se escribe con dos palitos) sin embargo, difieren completamente en otras letras. Cul es el motivo? Bien, por un lado tengamos en cuenta las peculiaridades propias de cada idioma: aparte de elementos exclusivos (por ejemplo, la tan caracterstica del espaol no figura en ningn otro idioma) vemos como incluso palabras que son comunes se pronuncian de forma totalmente distinta. Por otro lado, cada cual es libre se seguir sus propios criterios a la hora de realizar esta seleccin y ante la misma disyuntiva, unos optarn por una solucin, otros por otra. Las principales discrepancias surgen a partir de las siguientes cuestiones:

El dilema de la C.
La letra C presenta una singularidad, y es que segn la vocal que le acompae se pronunciar de una forma u otra. As, podemos observar que la C no tiene el mismo sonido cuando decimos casa que cuando decimos cielo. Los autores que consideran esta distincin a la hora de confeccionar el cdigo fontico muestran la letra C repetida, presente en dos nmeros distintos: - C, K = 4 (cuando se pronuncia como casa) - C, Z = 6 (cuando se pronuncia como cielo)

Aunque no sea muy ortodoxo y vaya un poco en contra del espritu del sistema fontico, no soy partidario de ver una misma letra asociada a dos nmeros distintos, por sencillez y claridad. Es decir, me resulta ms fcil y prctico cada vez que veo una C asociarla al nmero 4 -y ya est- que no cada vez que veo una C analizar que vocal viene a continuacin, para pensar como se pronuncia y a partir de ah deducir qu nmero le corresponde. Otro tanto puede decirse de la letra G: no se pronuncia igual cuando decimos garganta que cuando decimos gemido, sin embargo, que me disculpen los ms puristas: para m, una letra un solo nmero. NOTA: No me he entretenido en estudiar las razones, pero observo que los autores extranjeros son ms propensos a repetir una letra (asocindola a tal o cual nmero segn se pronuncia) que los de lengua espaola, poco dados a esta distincin.

El dilema de la V.
Hay autores que suelen mantener la V y B asociadas al mismo nmero. Y hay buenas razones para ello. Por un lado, cada vez es ms comn que al hablar pronunciemos ambas letras igual (la buena diccin se est perdiendo!). Pero tambin est el problema ortogrfico. Consideremos la palabra avin. Consideremos tambin que a la hora de escribir esta palabra nos asalta la duda: avin se escribe con V o con B? Si es con V (v=5) representa el nmero 52, pero si es con B (b=9) equivaldr al nmero 92. Cmo salir del aprieto? Pues muy fcil, asociemos tanto la V como la B al mismo nmero, y as, independientemente de que avin se escriba con V o con B, el nmero de esta palabra ser el mismo. Pues bien, quien guste de unir V y B est en su pleno derecho, sin embargo, yo opto por hacer la distincin de V por un lado y B por otro. Por qu?

1) De nio tuve unos profesores que se tomaron muy en serio la tarea de ensearme a escribir correctamente, y no daban tregua: quien en algn examen cometa un error ortogrfico, automticamente estaba suspendido, independientemente de que la respuesta estuviera bien o mal. El resultado es que, a da de hoy, salvo alguna palabra extraa, normalmente siempre s cuando se escribe con V o con B, no hay problema. 2) Resulta muy tentador -e intuitivo- asociar al nmero 9 las letras P y B. Si adems le aadimos la V para que est junto a la B, parece que este nmero quede cargado en exceso con letras muy habituales, mientras otros nmeros quedan un poco hurfanos. Eso obligara a redistribuir las letras y se perdera un poco la lgica de la relacin nmero-consonante. Es decir, a la hora de componer nuestro cdigo fontico debemos buscar una relacin fcil entre la letra y el nmero, pero tambin una distribucin uniforme de las letras entre los distintos nmeros, de forma que no haya ninguna cifra para la que sea difcil encontrar una palabra. Pero a pesar de todo, cada cual es libre de seguir sus propios criterios.

El dilema de las consonantes dobles.


Otro problema se presenta a la hora de considerar las consonantes dobles, es decir, aquellos sonidos que se representan, no con una, sino con dos letras. Es el caso de CH de charco, LL de lluvia, RR de carro. Tenemos dos posibilidades: considerar la unidad fontica y asociar un sonido a un nmero (si el sonido se representa con dos letras, pues ambas letras correspondern a un nmero) o bien optar por una norma nica donde cada letra es un nmero, como en las consonantes simples (no se considera la pronunciacin de la palabra). NOTA: En realidad hay una tercera opcin, que consiste simplemente en ignorar estos casos. Tomando como ejemplo la palabra carro, si atendemos a la pronunciacin, aqu encontramos dos sonidos que corresponden a c (c=4)

y rr (rr=0) por tanto esta palabra es el nmero 40. Ahora bien, si en lugar del sonido nos atenemos a las letras con las que se escribe esta palabra independientemente de como se pronuncie- habr que considerar tres consonantes: c, r, r, por tanto, esta palabra equivaldr al nmero 400. Y esta es la cuestin: a la hora de confeccionar nuestro cdigo fontico, consideraremos los sonidos o las letras de la palabra? El modelo clsico opta por la primera opcin, donde cada sonido corresponde a un nmero, independientemente de que se escriba con una o con dos letras. As, la C en la palabra carro es un 4, mientras que la C en la palabra charco -junto con la H- est representando a otro sonido que equivale al nmero 8. Es decir, una cosa es C (c=4) y otra es CH (ch=8). En este caso charco equivale al nmero 804. La otra opcin busca ms simplicidad: la C siempre equivaldr a un 4 independientemente de la letra que venga a continuacin. As, C y CH sern lo mismo, ya que la consonante H no suele tenerse en cuenta. En este caso charco equivale al nmero 404. Bien, cada cual puede esgrimir sus razones para emplear un sistema u otro. Personalmente, confieso que utilizo el modelo clsico solo por tradicin; fue el que aprend en su momento y, como nunca me ha supuesto una dificultad, es con el que sigo trabajando.

Las exclusiones.
Hay algunas consonantes que no suelen utilizarse en el cdigo fontico por diversas razones: H, Y, W, X. H En el espaol actual es una consonante de sonido mudo (no tiene ninguna pronunciacin) y por este motivo es excluida. Y Su pronunciacin es igual a la de la vocal I, y para evitar confusiones (las vocales no se utilizan ms que como relleno) tambin se excluye.

W, X Son consonantes muy poco utilizadas en espaol, apenas aparecen en un puado de palabras, por tanto, se excluyen para tener un cdigo fontico ms simple, con menos letras. Personalmente estoy de acuerdo con las razones de las letras H e Y, pero no con W y X que s incluyo en mi cdigo fontico. Por qu? 1) El hecho de que haya pocas palabras con W y X no me parece razn para que, si hay ocasin, no podamos utilizarlas. Adems, no creo que incluir estas consonantes en el cdigo fontico sea hacerlo ms complicado, pues es bien fcil asociar la W con la M al nmero 3 (W es una M puesta boca abajo) mientras que la X se pronuncia de forma muy similar a la CH del nmero 8. 2) Si eres una persona bilinge y dominas con fluidez otro idioma, perfectamente puedes utilizar el cdigo fontico con palabras extranjeras, donde si es ms probable que encuentres palabras formadas con estas letras.

En resumen.
Lo bien cierto es que, sea cual sea la solucin que adoptes, el cdigo fontico es una herramienta til y que funciona perfectamente, de ah que cualquier criterio elegido sea vlido: no hay una norma que permita confeccionar un sistema mejor que otro. Puedes seguir un modelo o confeccionar tu propio cdigo fontico segn tus gustos o vicios. Lo importante es que la relacin letras-nmero sea fcil e intuitiva.

Mi cdigo fontico.
He aqu el criterio que utilic para crear mi cdigo fontico: 1. El nmero uno se escribe parecido a la letra t, as pues sta ser la primera consonante que asigne. Por similitud fontica, la d se pronuncia de forma similar a la t, aadir tambin al nmero uno la consonante d.

2. Al nmero dos le asigno la letra n, por aquello de que se escribe con dos palitos. Tambin la por la misma razn. 3. Siguiendo con este criterio, al nmero tres le corresponde la letra m. Tambin le asignar la w, que viene a ser muy similar a una m puesta boca abajo. 4. Al nmero cuatro le asigno su inicial, c. Por similitud fontica, aado tambin las letras k y q. 5. Recuerdas como se escriba el cinco en nmeros romanos? Y el cincuenta? As pues al nmero cinco les asigno las letras v y l. 6. Al seis le asigno tambin su letra inicial, s, y tambin la z que adems de tener cierta similitud de pronunciacin se escribe como una s pero del revs. 7. La letra f se parece mucho a un 7 escrito a la inversa, as pues queda asignada a este nmero. Tambin la letra j que se asemeja a un 7 puesto boca abajo. 8. La letra g es la que ms se parece escrita al nmero ocho. Tambin le asigno la x por su similitud de pronunciacin con el sonido ch de ocho. 9. Para el nueve me reservo las letras p y b, que adems de tener un sonido similar, fcilmente recuerdan un 9 al dibujarse tambin con una lnea y un circulo. 0. No puedo emplear su inicial c por estar asignada al nmero cuatro, pero s su siguiente consonante, la r, que adems es la ltima letra que me queda libre. Tambin asigno rr al cero (igual que la r), ll al cinco (igual que la l) y ch al ocho por formar parte de la palabra que define al propio nmero. El resultado es la siguiente tabla: 0 r rr

1 2 3 4 5 6 7 8 9

t n m c v s f g p

d w k l z j x b

q ll

ch

Otros autores.
Aunque podra desarrollar una lista ms extensa, me limitar a exponer el cdigo fontico que proponen en sus libros algunos de los autores ms conocidos. Jaime Garca Serrano: Sea usted una computadora humana. 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 r n d t c s l m ch v

Mi opinin: Busca la mxima simplicidad, utilizando mayormente una sola letra para cada nmero. Sorprende un poco que para el 8 utilice ch en lugar de alguna consonante ms comn como f, g, j.

Ramn Campayo: Desarrolla una mente Prodigiosa. 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 r t n m c l s f g p

d k z j b ch v q

Mi opinin: Una tabla algo desequilibrada, nmeros con tres letras y otros con solo una. Omite las letras w, x; tambin rr, ll. Harry Lorayne: Cmo desarrollar una super-memoria. (original en ingls, traduccin al espaol de Baldomero Porta) 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 r t n m c l s f g p rr d k q ll z c (ce, ci) j g (ge, gi) ch b v

Mi opinin: Distingue c y g segn pronunciacin, con las ventajas o inconvenientes que eso pueda suponer. Por lo dems, una tabla muy equilibrada. Omite las letras w, x. Es posible que Ramn Campayo, como yo, aprendiese de mnemotcnia leyendo a Harry Lorayne, de ah que nuestras tablas presenten muchos puntos en comn.

Robert Tocquet: Supermemoria. (original en francs, traduccin al espaol de Fabin Garca-Prieto) 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 s t n m r l j c f p z d c (ce, ci) x

ll ch g (ge, gi) q g v b

Mi opinin: Tambin distingue la c y g segn pronunciacin. Desequilibrada al incluir para unos nmeros cuatro letras, mientras deja otros con solo una. Omite w, rr. Kenneth L. Higbee: Su memoria. (original en ingls, traduccin al espaol de Cecilia Pisos, adaptado por Javier de la Fuente) 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 z b d n m s g f r c v t l

j ch

q y

Mi opinin: Una asociacin de nmeros y letras de lo ms peregrina. Gran desequilibrio, con nmeros con cuatro y tres letras y otros con solo una. Tambin omite w, x, rr, ll.

Comentarios
1
Muchas gracias por su artculo. Estos das precisamente estoy revisando el cdigo que usaba durante aos, y que quiero volver a utilizar, pero optimizado para mi uso particular. Como adems soy profesor y tengo un proyecto para que los alumnos de 2 bachillerato memoricen las fechas de Historia con el mtodo fontico, necesitaba aclararme sobre cul es el mejor mtodo para nosotros. Por cierto, estoy de acuerdo en rechazar de plano un cdigo que asigne a una letra dos posibles equivalencias segn se pronuncie en cada posicin.

Una observacin: la V y la B se pronuncian IGUAL. No se trata de una pronunciacin descuidada, es que se pronuncian igual segn la Academia. Si en algunas partes de Espaa (segn creo, en Hispanoamrica no se da) todava se distingue, especialmente en ciertas zonas de la Comunidad Valenciana, ello no es ms que un arcasmo (del todo correcto). Por lo dems, gracias por su artculo, tan sumamente til. Un saludo.

http://www.mnemotecnia.es/articulos.php

Вам также может понравиться