Вы находитесь на странице: 1из 40

CONSTITUCIN Y DEMOCRACIA NUCLEO I

CLAUDIA PATRICIA BLANDON PUERTO CLAUDIA PATRICIA HOYOS MALDONADO LUZ MARGARITA LARGO BUENO MARIA ISABEL OROZCO ARBOLEDA NANCY YANETH VARGAS ZAPATA

CODIGO 082952912008 CODIGO 082954252008 CODIGO 082953002008 CODIGO 082953062008 CODIGO 082953232008

TUTOR JULIAN SANCHEZ JIMENEZ

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA CREAD PEREIRA LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL IX SEMESTRE SEPTIEMBRE, 2012

INTRODUCCIN

Desde siempre existe la necesidad del ser humano de comprender e identificar rasgos que cada da mejoran la calidad de vida dentro de una construccin de valores y derechos fundamentales, ante este enunciado se presenta la redaccin de un escrito que abarca factores importantes a cumplir dentro del rol de ciudadanos de un estado de repblica. Donde el lenguaje y la supremaca de contenido destacan diferenciacin conocimientos y aspectos relevantes de su estructura. Se espera sea de inters y agradable como lo es para nosotros su realizacin.

JUSTIFICACIN.

Para nadie es un secreto la relacin del hombre y su prevalencia poltica, han establecido un evidente desarrollo. Es as como se busca profundizar a travs de la Constitucin Poltica en Colombia cuales son los alcances a lograr dentro de un sistema de democracia. OBJETIVOS o Identificar caractersticas notables de la constitucin, principios y supremaca de la misma, con sus ideologas y manejo administrativo. o Realizar una breve argumentacin practica sobre la interpretacin dentro del derecho constitucional y la constitucin. o Reconocer partidos polticos, movimiento y accin de votacin con los entes que le corresponden.

LA CONSTITUCION La Constitucin es un texto de carcter jurdico-poltico fruto del poder ejercido por un pueblo que fundamenta todas sus normas jurdicas, dando paso en l como norma que recoge, define y crea los diferentes poderes, limitndolos al servicio de las personas. Adems, tendr el carcter de norma suprema, de manera que prevalecer sobre cualquier otra que fuese posterior y contraria a ella (jerarqua constitucional). Al decir de Kelsen, es la norma que da lgica a todo el sistema. El derecho comn surgir de ella por mecanismos de derivacin y aplicacin. Cuenta con una estructura formal de un texto constitucional establecida por la doctrina sera la siguiente: o Justificacin del propio poder constituyente originario o Soberana nacional. o Poderes constituidos. o Tabla de Derechos fundamentales.(parte dogmtica) Adems de una estructura constitucional material del texto constitucional sera la siguiente: o Prembulo o Parte dogmtica (garantas individuales). o Derechos fundamentales sustantivos. o Derechos fundamentales procesales.(aunque estos deberan estar seguramente regulados en los cdigos de procedimiento civil, penal, laboral, etc.; No en la carta poltica como regla fundamental)

LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES En el Ttulo I de la Constitucin se establecen los principios fundamentales de la nacin colombiana. Estos principios, compilados en los diez primeros artculos de la carta, hacen referencia al Estado y a la funcin que este tiene en el cumplimiento de los derechos de los colombianos. Al respecto, la carta constitucional asegura:

a. Colombia es un Estado social de derecho organizado en forma de Repblica unitaria, descentralizada, con autonoma de sus entidades territoriales, democrtica, participativa y pluralista. b. Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitucin. c. La soberana reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el poder pblico. d. La Constitucin es norma de normas. e. El castellano es el idioma oficial de Colombia. f. El Estado reconoce, sin discriminacin alguna, la primaca de los derechos inalienables de la persona. g. Los particulares slo son responsables ante las autoridades por infringir la Constitucin y las leyes. h. El Estado reconoce y protege la diversidad tnica y cultural de la Nacin colombiana. i. Es obligacin del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la Nacin. j. Las relaciones exteriores del Estado se fundamentan en la soberana nacional y en el respeto a la autodeterminacin de los pueblos. CARACTERISTICAS IDEOLOGICASY TECNICO ADMINISTRATIVAS Constituyen las bases de la constitucin desde el punto de vista poltico. a. Bases Ideolgicas, La Constitucin vigente consagra una repblica democrtica liberal, con tendencias socialistas, configurativa de un estado de social derecho o Repblica democrtica o Liberalismo o Tendencia socialista o carcter social del estado b. Bases Tcnico Administrativas Es gracias al artculo 1 donde reposa que Colombia es un estado social de derecho, organizado en forma de Repblica unitaria, descentralizada, con autonoma de sus entidades territoriales de donde se desprende las siguientes caractersticas de n dole tcnico Administrativas: o Centralizacin poltica o Descentralizacin administrativa o Descentralizacin territorial automtica

o Rgimen presidencial moderado BASES IDEOLOGICAS a. Repblica Democrtica, Del latn:res = cosa pblica y cosa pblica cosa de todos, su definicin corresponde a una forma de gobierno representativa, en los que los poderes del jefe del estado, llamado presidente, provienen de la voluntad directa e indirecta del pueblo o de una parte selectiva de este, la cual no se hereda. Teniendo en cuenta que existen dos clases de repblicas las aristocrticas y las democrticas esta ltima considerada del pueblo, donde el gobierno es precedido por un hombre dotado del poder de los ciudadanos donde las decisiones colecticas son adoptadas por el pueblo por medio de mecanismos de participacin b. Caractersticas: o Sufragio (Art. 99) o Responsabilidad De Los Funcionarios Pblicos (Art. 124) o Publicidad De Los Actos Del Gobierno (Art. 209) o Renovacin Peridica De Gobernantes (Art. 190) o Igualdad Ante La Ley (Prembulo) o Separacin De Las Ramas Del Poder Pblico (Art. 113) c. Liberalismo El liberalismo es una corriente de pensamiento, filosfico, social, econmico y de accin poltica que promueve la libertad para todos los ciudadanos y el mximo lmite al Poder legtimo del derecho para imponer su cumplimiento o prevalecer sobre su infraccin de los gobiernos sobre las personas. Defiende principalmente por: o El desarrollo de las libertades individuales y, a partir de sta, el progreso de la sociedad. o El establecimiento de un Estado de Derecho, en el que todas las personas, incluyendo aquellos que formen parte del Gobierno, estn sometidos al mismo marco mnimo de leyes. Como doctrina poltica persigue la realizacin del valor libertad, tiene como caracterstica creer en el individuo es la verdadera esencia y no los grupos; ya que considera que el individuo es el que decide su destino y hace la historia.

Para hablar de una concepcin liberal, se debern aplicar tres principios: o Una declaracin de los derechos individuales, haciendo un reconocimiento solemne de los derechos individuales, tanto civiles, polticos y sociales o Consagracin del estado de derecho, dndose un forma de organizacin del poder que garantice la vigencia de tales derechos o Establecimiento de la divisin del poder pblico en los rganos ejecutivo, legislativo y jurisdiccional, limitar la actividad del estado mediante normas jurdicas claras que impidan que el estado sea arbitrario y pueda atentar contra la dignidad o la libertad de los gobernados. La Constitucin Colombiana responde a estos tres postulados as: a. Entre los artculos 11 al 94 nuestra Constitucin consagra un ttulo denominado De los derechos, las garantas y los deberes b. La figura de estado de derecho es desarrollado en nuestra Constitucin a travs del siguiente articulado: o Art. 1 - Colombia es un Estado social de derecho o Art. 121 - Ninguna autoridad del Estado podr ejercer funciones distintas de las que le atribuyen la Constitucin y la ley. o Art. 122 No habr empleo pblico que no tenga funciones detalladas en ley o reglamento o Art. 123 Los servidores pblicos estn al servicio del Estado y de la comunidad; ejercern sus funciones en la forma prevista por la Constitucin, la ley y el reglamento Como consecuencia de los artculos anteriores el artculo 6 Constitucional contempla: o Art. 6 Los particulares slo son responsables ante las autoridades por infringir la Constitucin y las leyes. Los servidores pblicos lo son por la misma causa y por omisin o extralimitacin en el ejercicio de sus funciones. c. El principio de la divisin de los poderes en nuestra Constitucin se encuentra establecido en el artculo 113: o Art. 113 Son Ramas del Poder Pblico, la legislativa, la ejecutiva, y la judicial. Adems de los rganos que las integran existen otros, autnomos e independientes, para el cumplimiento de las dems funciones del Estado. Los diferentes rganos del Estado tienen funciones separadas pero colaboran armnicamente para la realizacin de sus fines.

o Tendencia socialista o carcter social del estado Concepto precedido por el de Estado de derecho, el cual se identifica por dos elementos. Como prejuicio filosfico, aparece esta forma del Estado con un "sobredimensionamiento" de la funcin de la ley, para la organizacin de la poltica y de la sociedad. El valor de la ley como mecanismo civilizador es el presupuesto filosfico que tiene el Estado de derecho. En ste la ley aparece como el instrumento ms adecuado para disponer una determinada forma de sociedad y de Estado. El segundo elemento es el principio de legalidad. Significa que tanto el Estado como la sociedad deben estar sometidos a la Ley.

El Estado Social de Derecho, puede ser definido como un Estado que garantiza estndares mnimos de salario, alimentacin, salud, habitacin, educacin, asegurados para todos los ciudadanos bajo la idea de derecho y no simplemente de caridad. El Estado social de Derecho debe tener una organizacin que le permita satisfacer las necesidades econmicas y sociales a las personas. Es que el Estado y la sociedad, con fundamento en los principios de la dignidad humana y de la solidaridad, deben procurar garantizar a toda persona el mnimo vital para una existencia digna. En otros trminos, el Estado, como organizacin poltica que es, debe procurar cumplir como cometido bsico de su existencia la realizacin de la justicia social. Miremos ahora si nuestra actual constitucin se cie a los postulados enunciados en torno al Estado Social: a. Nuestra Constitucin precepta no solo la obligacin de las autoridades de la Repblica de proteger a todas las personas residentes en Colombia en su vida, honra y bienes, sino que tambin debe procurarles la satisfaccin completa de las necesidades colectivas e individuales de carcter econmico y social conforme a una idea racional de vida. b. La Constitucin de 1.991 consagr nuevos derechos de ndole social, econmico y cultural tales como: o Derecho al trabajo o Derecho de huelga o Derecho a la sindicalizacin

o Derecho a la asistencia social o Derecho a la educacin o Derecho a la recreacin c. Es principio fundamental del Estado es garantizar la propiedad privada d. Adems de la funcin social de la propiedad, la Constitucin contempla su proteccin: e. Los deberes no solo fueron contemplados para el Estado, al igual los particulares tienen deberes sociales: f. El Estado a ms de dirigir la economa, limita le libertad econmica y la iniciativa privada de los particulares. g. Mediante los mecanismos contemplados en la Constitucin, los medios de produccin pueden llegar a convertirse en propiedad social, por medio de la privatizacin que se puede hacer a travs de la creacin de empresas Industriales y Comerciales del Estado y Empresas de Economa Mixta

BASES TECNICO ADMINISTRATIVAS a. Centralizacin Poltica, esta figura es propia de los estados unitarios, debido a que el poder poltico con todos sus atributos y funciones es ejercido por la persona jurdica denominada Estado. En la centralizacin poltica el gobierno asume la autoridad en todo el territorio a travs de un slo ordenamiento jurdica y un nico sistema administrativo. El centralismo se caracteriza, como su nombre lo indica por la centralizacin del poder poltico, un Estado que posee esta forma de distribucin de poder se reconoce como Estado unitario, lo caracterstico para la centralizacin poltica es que un nico centro de poder puede hacer prevalecer de modo general en el territorio la propia concepcin del bien pblico, a travs de una nica Constitucin, detentando as el monopolio de la creacin del Derecho positivo. Existe una sola constitucin, solamente dicta normas con carcter de leyes el congreso de la Repblica y las atribuciones de las entidades territoriales son nicamente de ejecucin de las leyes. b. Descentralizacin Administrativa, esta figura se caracteriza por el otorgamiento de competencias administrativas a los organismos regionales, locales o especializados, competencias que son otorgadas por la Constitucin o por la Ley. Que haya descentralizacin administrativa en Colombia significa que a las entidades

territoriales mencionadas (departamentos, municipios) el constituyente les ha otorgado poderes, funciones, atribuciones, que les son propias, que no van a depender del gobierno central. Es decir se vienen entregando responsabilidades a las entidades territoriales en materias especficas, porque no es en todos los rdenes. c. Descentralizacin Territorial, existe, por una parte, la denominada descentralizacin territorial, entendida como el otorgamiento de competencias o funciones administrativas a las entidades territoriales regionales o locales, las cuales se ejecutan en su propio nombre y bajo su propia responsabilidad. Se trata entonces de una situacin en la que se le confiere cierta autonoma a las colectividades para el manejo de sus propios asuntos; autonoma que debe ser comprendida desde un aspecto administrativo y financiero, lo cual no significa que las autoridades locales se aparten del control ejercido por el poder central. En nuestra actual constitucin, adems de consagrar la descentralizacin administrativa, la configura al crear como entidades territoriales los departamentos, los distritos, los municipios y los territorios indgenas y al facultar al legislador para darles tal carcter a las regiones y provincias que se constituyan conforme a las disposiciones constitucionales y legales. a. Rgimen Presidencialista, se llama presidencialismo a aquella forma de gobierno en el que, constituida una repblica, la Constitucin establece una divisin de poderes entre el poder legislativo, poder ejecutivo y el poder judicial y el Jefe del Estado, adems de representar formalmente el pas, es tambin parte activa del poder ejecutivo, es elegido de forma directa por los votantes y no por el congreso. En la actualidad el Presidente de la Repblica se elige por el voto directo de los ciudadanos habilitados para ejercerlo. Los Presidentes en el siglo XIX se elegan en la mayora de los casos mediante una votacin indirecta de los ciudadanos y la ciudadana se otorgaba con criterios restrictivos. Gracias al artculo 190 de la Constitucin El Presidente de la Repblica ser elegido para un perodo de cuatro aos, por la mitad ms uno de los votos que, de manera secreta y directa, depositen los ciudadanos/as en la fecha y con las formalidades que determine la ley. Las dos funciones ms importantes del Presidente dentro de un rgimen presidencial son las de jefe de Estado y jefe de Gobierno. La Jefatura de Estado se

encarga de la representacin del Estado en las relaciones internacionales, es decir, encarna de manera simblica y de manera prctica la representacin de la soberana del estado ante la comunidad internacional en el marco de las relaciones bilaterales o multilaterales En otro nivel se encuentran las funciones de jefe de gobierno, el presidente en tal funcin es la cabeza de un esfuerzo ms concreto, fijado durante un periodo de tiempo y de acuerdo con unas metas propuestas en la campaa presidencial y aprobadas luego en el plan de desarrollo del respectivo periodo. En esta medida debe promover y adelantar las polticas propuestas para ese perodo. El jefe de gobierno es la ltima instancia de todas las decisiones de competencia del ejecutivo, de acuerdo con desarrollos normativos particulares, de manera directa o indirecta mediante decisiones polticas como supremo rector del gobierno. Adems para adelantar sus polticas el Presidente hace presencia en el congreso o parlamento a travs de sus secretarios o ministros, para presentar proyectos de ley, para promoverlos y a travs de la sancin presidencial de los proyectos de ley se erige en un control poltico de ellos. En otras ocasiones el presidente asume directamente funciones legislativas como cuando se declaran los estados de excepcin o como cuando el congreso le transfiere dichas facultades. Al lado de estas dos funciones capitales, el presidente en Colombia, es suprema autoridad administrativa, en esta medida el presidente detenta el poder sobre todas las personas y sobre todos los recursos con los que cuenta el estado en su rama ejecutiva para el cumplimiento de sus funciones de todo orden, desde las funciones de promocin de polticas hasta las de regulacin. De acuerdo con lo dicho el Presidente concentra un cmulo importante de funciones dada su doble condicin de Jefe de Estado y Jefe de Gobierno (Art.189). Adems simboliza la unidad nacional (Art. 188). A lo que se agrega las funciones de suprema autoridad administrativa y comandante supremo de las Fuerzas Armadas. El siguiente es el listado de las principales funciones del Presidente de la Repblica: o Nombrar y separar libremente a los Ministros del Despacho y a los Directores de Departamentos Administrativos. o Dirigir las relaciones internacionales. Nombrar y recibir a los agentes diplomticos y consulares. Celebrar tratados o convenios. o Dirigir la fuerza pblica y disponer de ella.

o Conservar en todo el territorio el orden pblico y restablecerlo donde fuere turbado. o Dirigir las operaciones de guerra cuando lo estime conveniente. o Proveer la seguridad exterior de la Repblica, defendiendo la independencia y la honra de la Nacin y la inviolabilidad del territorio; declarar la guerra con permiso del Senado. o Permitir previo dictamen del Senado o del Consejo de Estado, el trnsito de tropas extranjeras por el territorio de la Repblica. o Instalar y clausurar las sesiones del Congreso en cada legislatura. o Sancionar, promulgar las leyes, obedecerlas y velar por su cumplimiento. o Ejercer la potestad reglamentaria sobre las leyes. o Presentar un informe al Congreso, al iniciarse cada legislatura. o Nombrar a los presidentes, directores o gerentes de los establecimientos pblicos nacionales y a las personas que deban desempear empleos nacionales no nombrados por otros funcionarios. o Nombrar y remover libremente a sus agentes. o Crear, fusionar o suprimir, conforme a la ley, los empleos que demande la administracin central. o Suprimir o funcionar entidades u organismos administrativos nacionales o Modificar la estructura de los Ministerios, Departamentos Administrativos y dems entidades u organismos administrativos nacionales. o Distribuir los negocios segn su naturaleza, entre Ministerios, Departamentos Administrativos y Establecimientos Pblicos. o Conceder permiso a los empleados nacionales para recibir cargos o mercedes de gobiernos extranjeros. o Conferir grados a los miembros de la fuerza pblica. o Velar por la recaudacin y administracin de las rentas y caudales pblicos. o Ejercer la inspeccin y vigilancia de la enseanza conforme a la ley. o Ejercer la inspeccin y vigilancia de la prestacin de los servicios pblicos. o Celebrar los contratos que le correspondan con sujecin a la Constitucin y la ley. o Ejercer, de acuerdo con la ley, la inspeccin, vigilancia y control sobre las personas que realicen actividades financiera, burstil, y aseguradora. As mismo, sobre las entidades cooperativas y las sociedades mercantiles. o Organizar el Crdito Pblico; reconocer la deuda nacional y arreglar su servicio; emitir las disposiciones concernientes al rgimen de aduanas; regular el

comercio exterior; y ejercer la intervencin en las actividades financiera, burstil y aseguradora. o Ejercer la inspeccin y vigilancia sobre instituciones de utilidad comn. o Conceder patente de privilegio temporal a los autores de invenciones o perfeccionamientos tiles. o Expedir cartas de naturalizacin, conforme a la ley. Otras funciones especficas del Presidente o Presentar proyectos de Ley o Actos Legislativos o Objetar proyectos de Ley. o Convocar el Congreso a sesiones extraordinarias. o Presentar el Plan Nacional de Desarrollo e inversiones pblicas. o Enviar el proyecto de presupuesto y rentas. o Conceder indultos por delitos polticos. o Declarar, con la firma de los Ministros, los Estados de Excepcin

SUPREMACA CONSTITUCIONAL En ella se demanda proclamar a la Constitucin de un pas como ley suprema dentro de todo planteamiento jurdico, propuesto como un principio inherente indispensable, con un comprendi de valores y principios eficaces con mecanismos de garantas dentro de la consolidacin de los derechos humanos, prevista para dar un lmite ante un posible exceso de poder, envuelta en un formato de rigidez que da fuerza al texto constitucional de la cspide del sistema jurdico. Esta a su vez est enfocada en dos puntos de vista; material y formal, la primera destaca como el orden jurdico del estado depende ntegramente de lo planteado en la constitucin como norma o ley fundamental para derivar consecuencias como: a. Refuerzo de legalidad, donde todo acto contrario es inapropiado. b. Uso inapropiado de la ley o prcticas abusivas de poder. Retomando la supremaca formal surge de dictaminar como cada norma tiene antelacin a un suceso, dada como un caso especial que modifica o condiciona una

norma y a la vez reforma la constitucin, si bien es cierto est va referida ms a los procedimientos en el porqu de su construccin que en el contenido como tal. Si bien es cierto no vale el principio de supremaca sin un mecanismo de garanta, en este grado se presenta en la rama judicial a la Corte Constitucional, Corte Suprema de Justicia, Concejo de Estado, entre otros, cuya funcin principal en primer grado es hacer efectiva la primicia de la constitucin, as mismo la revisin y adecuacin de las leyes y proyectos de ley determinados por el poder ejecutivo; todo a favor de dar cumplimiento a este factor distintivo de los principios de la constitucin.

DERECHO CONSTITUCIONAL Es la principal rama del derecho pblico, siendo a su vez el conjunto de reglas e instituciones jurdicas que establece las bases de la organizacin general del Estado, determina su funcionamiento y el de las entidades emanadas de l y reglamenta las relaciones entre el Estado y las personas. Se ubica dentro del derecho pblico nacional, que corresponde al derecho pblico general. Tambin correspondindole a l, el estudio del derecho administrativo, el derecho penal y el procesal. FUENTES DEL DERECHO CONSTITUCIONAL a. Fuentes Reales, Se refieren al derecho considerado en sus elementos constitutivos, en su contenido y estn formadas por hechos sociales que vean la necesidad de reglas jurdicas en un lugar determinado y, en un momento preciso. b. Fuentes Formales, Son procedimientos de la creacin de normas jurdicas organizadas por el Estado, estas son: o La Ley, da origen al derecho escrito y proviene de un acto de autoridad poltica. o La costumbre, seguida por los sujetos de derecho a ttulo de regla obligatoria. o la doctrina constitucional, criterio auxiliar de la actividad judicial concebida como los principios contenidos en la constitucin o reconocidos por la ciencia del derecho constitucional, es decir los principios que regulan la organizacin y el funcionamiento del estado y los relativos a las garantas particulares o los principios generales del derecho sustancial y procesal, la jurisprudencia solo sera la fuente formal si el ordenamiento jurdico vigente le atribuye un carcter obligatorio

El Derecho Constitucional Colombiano, tiene su fuente en la Constitucin escrita; pero a su lado, estn tambin los principios constitucionales o generales del derecho constitucional.

INTERPRETACION DE LA CONSTITUCION Y EL DERECHO CONSTITUCIONAL Considerando que Interpretar consistente en determinar el alcance, la extensin, el sentido, o el significado de cualquier norma jurdica, bien sea sta general, abstracta e impersonal, o particular, concreta e individualizada. En el primer caso se trata de la interpretacin de las leyes en su amplia acepcin. En el segundo, la interpretacin puede versar sobre los contratos, los convenios, los testamentos, las sentencias judiciales, las resoluciones administrativas, Por consiguiente la naturaleza de la norma de lo que determina las diferentes especies de interpretaciones, sin que esta variedad altere la esencia de la labor interpretativa. La interpretacin de la constitucin determina con autoridad competente dentro del campo judicial, la investigacin del sentido de las reglas descriptas en el texto de la constitucin, para ser relacionadas con otras normativas, siempre sujetas a la realidad de aplicacin, justificando as la supremaca constitucional. En Colombia para 1910 se otorga este poder a la Corte Suprema de Justicia, a partir de 1914 entra el Consejo de Estado y con la Constitucin de 1991 la Corte Constitucional. Teniendo en cuenta como la Constitucin es un aparte de normas heterogneas por la diversidad de criterios, valores y elementos es de definir como la interpretacin abarca diferentes principios, para ser tenidos en cuenta de acuerdo a la necesidad y al organismo que dispondr la interpretacin legal (ejecutivo con el congreso) o constitucional. En vista de lo enunciado se destacan los siguientes principios: a. Unidad Constitucional: la interpretacin no debe darse de forma aislada, sino que debe estar sujeta a la toda la normativa en general. b. Concordancia Prctica: La interpretacin est sujeta a los valores y derechos del individuo.

c. Eficacia Integradora Constitucional: Relaciona la integracin en la interpretacin de los elementos constitutivos del estado considerando; poblacin (el pueblo), territorio, y poder poltico. d. Fuerza Normativa Constitucional: Considerar los textos constitucionales que refieren dentro del marco legal como supremaca. e. Adaptacin a las circunstancias: Al resolver el caso est sujeto a la relacin de las normas Constitucionales a circunstancias polticas, econmicas y sociales del momento. f. Continuidad Interpretativa: Dar importancia a la jurisprudencia o las interpretaciones que hacen los tribunales en sus resoluciones de las normas jurdicas que constituyen las fuentes del derecho del pas. g. Previsin de Consecuencias: Tener consideracin de las consecuencias en el terreno prctico. h. Prevalencia de la Finalidad Constitucional: Llevar correlacin con los intereses de la Constitucin dentro del ordenamiento jurdico.

MTODOS DE INTERPRETACIN. Segn Savigny, los principales mtodos interpretativos son el gramatical, el lgico, el sistemtico y el histrico tambin llamado causal-teolgico. a. Mtodo gramatical, cuando se trata de interpretar la constitucin consiste en tomar en cuenta el significado de las palabras empleadas por el legislador en la redaccin de la norma jurdica escrita. El mtodo gramatical es el menos adecuado para lograr la interpretacin hermenutica del Derecho. b. Mtodo Lgico, tambin suele denominarse conceptual, se basa, en las ideas que el contenido del precepto por interpretar involucra. El mtodo lgico puede coincidir con el gramatical en cuanto que las palabras traduzcan los conceptos correctos que integren el contenido normativo, pero puede apartarse de l supuesto contrario, c. Mtodo Sistemtico, este mtodo se apoya en relacionar diversos preceptos entre s tomando en consideracin que todos ellos toman un sistema normativo. Esa interrelacin abre el camino para descubrir el sentido y alcance de las disposiciones objeto de la interpretacin, demarcando, respecto de cada una de ellas, su mbito regulador, para poder determinar cules proclaman reglas generales y cules establecen reglas de excepcin.

d. Mtodo causal-teolgico, la terminologa de Savigny equivale al histrico, es el ms idneo para poder determinar el sentido, alcance y comprensin normativos de los preceptos constitucionales. La denominacin de dicho mtodo obedece a lo que los escolsticos llamaban la causa final, es decir, el conjunto de motivos inspiradores o determinantes de la conducta del hombre y el cmulo de objetivos a los que sta propende. Es en la causa final de todo ordenamiento jurdico donde descubrimos su verdadero y autntico sentido normativo, que recoge en su contenido una gran variedad de factores sociales, econmicos. Polticos, y culturales de distinta ndole, y adopta una diversidad de tendencias ideolgicas de diferente tipo. Dentro de los mecanismos de interpretacin constitucional no se deja de lado los sistemas de aplicacin considerados como procedimiento, tcnica o manera de hacer siguiendo un plan de forma sistemtica, ordenada y lgica, aunque el intrprete puede apelar a aquellos de ms prioridad frente a la necesidad. De acuerdo con el derecho constitucional, la actividad interpretativa es realizada bsicamente por algunos operadores tpicos, y en funcin de quin es el que interpreta un texto legal. a. Interpretacin autntica, desde la constitucin es darla al organismo de mayor idoneidad (Ley, legislativa, Constitucional jurdica). Desde del derecho se toma cuando es el propio legislador quien interpreta el texto que ha expedido, aclarando los trminos que ha empleado en la elaboracin de una norma. Este tipo de interpretacin se realiza a travs de una ley sucesiva llamada "ley interpretativa" o "ley de interpretacin autntica". b. Literal o gramatical: Dar el significado exacto empleado por la norma conforme a la definicin de la misma dentro del campo jurdico tcnico, siendo relevante en cmo ningn elemento del texto es irrelevante. c. Interpretacin judicial, desde la constitucin la interpretacin ser producto del anlisis de la norma dentro del estudio de aplicabilidad con alto grado de conciencia jurdica y responsabilidad social. Desde el derecho la efecta cualquier rgano jurisdiccional en el ejercicio propio de su funcin. Este tipo de interpretacin es entendida como de decisin, ya que los fallos interpretativos de los jueces producen sin duda efectos jurdicos.

d. Interpretacin doctrinal, desde la constitucin corresponde a tener un respaldo terico que respalde la interpretacin con base a principios jurdicos. Desde el derecho es realizada por las personas que se dedican al estudio y ejercicio de la ciencia jurdica, la cual lleva a cabo una constante interpretacin de reglas jurdicas en relacin con la elaboracin de conceptos jurdicos de cara a la sistematizacin del derecho vigente. e. Interpretacin oficial, tiene lugar cuando un rgano especfico del Estado, en ejercicio de sus funciones, realiza la interpretacin del hecho jurdico en cuestin, buscando la norma jurdica aplicable. a. Sistemtica: desde la constitucin debe ser dada dentro de un orden lgico donde se recoge la informacin general, para someterlo a la orden de la norma, dentro de la jurdica, adoptando un mecanismo sistemtico donde la ley no se interprete aislada de los textos contenidos. Desde el derecho y desprendida de la sistemtica se encuentra la "adecuadora" ; en primer lugar, este tipo de interpretacin se utiliza al adaptar el significado de una disposicin al significado ya establecido por otras disposiciones jerrquicamente superiores, en segundo lugar, se hace interpretacin adecuadora cuando se adapta el sentido de un texto normativo a los principios generales del derecho. f. Restrictiva, extensiva, analgica: desde la Constitucin La forma restrictiva es acertar dentro de las normas las prevalentes y necesarias, para ser extendida con mayor interpretacin dentro de la analoga o semejanzas del casos dentro de la misma norma con un enfoque para solidificar un criterio. Desde el derecho esta interpretacin es tambin conocida como "correctora", que atribuye a un texto normativo un significado diverso del literal, el cual slo puede ser ms restrictivo o ms amplio que el literal. g. Histrica: Arroja intereses del porque se adopta la norma que raz significativa de contenido posee para determinar la interpretacin del caso. h. Poltica: Teniendo en cuenta que la constitucin plasma un ideal poltico democrtico participativo, dentro de una forma de estado Social de Derecho organizado en forma de repblica unitaria. b. Evolutiva: desde la constitucin debe generar situaciones cambiantes desde el momento de la aplicacin acorde a la situacin o campo de accin. Desde el derecho es aquella que le asigna a una disposicin un significado nuevo y distinto de aquel que histricamente haba tenido, adaptando, de este modo, los textos normativos a las circunstancias del tiempo en que han de ser aplicados.

i. Teolgica o Finalista: desde la constitucin busca llegar a la interpretacin de la norma a travs del fin de la misma, buscando en su espritu, la finalidad por la cual la norma fue incorporada al ordenamiento jurdico. Desde el derecho pretende descubrir los principios de valor y la finalidad que el texto normativo encierra; esto es, a travs de ella se intenta descubrir el telos de la disposicin normativa. j. La interpretacin "comparativa": tambin llamada mtodo Ius Comparado, que toma en consideracin preceptos, paralelos de ordenamientos jurdicos internos, extranjeros o de convenciones internacionales. Este mtodo, segn Hberle, es de trascendental importancia en el derecho internacional, especficamente en el tratamiento de los derechos fundamentales. k. Interpretacin surgida de otras fuentes: aqu se agrupan las interpretaciones que realizan las partes en el proceso jurdico, que pueden ser de utilidad para el rgano facultado para la aplicacin del derecho en su proceso interpretativo, en atencin a la resolucin del caso en particular. En el proceso interpretativo no existe una solucin nica y excluyente para cada caso, ya que una misma disposicin normativa puede ser entendida de diferentes maneras; se han desarrollado algunas tcnicas como producto de la jurisprudencia de los tribunales (criterios de interpretacin), o incluso, se han reconducido los elementos, principios o criterios legales y extralegales (no extrajurdicos) a travs de la ciencia del derecho.

DEMOCRACIA COLOMBIANA Y FUNCIONABILIDAD Al definir democracia se trae a colacin la frase de Abraham Lincoln El gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo1 enunciando un sistema de gobierno en el cual participa el pueblo directa e indirectamente en la eleccin de sus gobernantes, con el nimo de elegir un representante que oriente la bsqueda de la dignidad en la calidad humana. Definida entonces como un rgimen poltico en el cual los ciudadanos gozan de libertades pblicas, elige a sus gobernantes, participando por medio de sus representantes en el manejo del estado, creando la posibilidad de dominio del poder,

http://es.wikipedia.org/wiki/Discurso_de_Gettysburg

para ofrecer al ciudadano una capacidad de participar en decisiones orientadas a desarrollar una economa social justa y humanista, que da voz a los individuos. Conllevar la democracia a la funcionalidad implica: a. Una base de soberana nacional donde los gobernantes son elegidos por el pueblo con elecciones peridicas y libres. b. Garantizar el ejercicio de libertades pblicas, as mismo de derechos individuales y colectivos consagrados en la Constitucin. c. Existencia de pluralidad de partidos polticos, donde se formaliza diversas opciones ideolgicas para brindar la prctica de la eleccin. d. Una organizacin del estado estructurada en tres ramas de poder donde cada maneja la competencia a seguir dentro de su idoneidad. e. Consolidacin de normativas regidas en un marco legal trasparente, en busca de bienestar social, econmico, poltico y econmico con igualdad f. Aprovechamiento de la capacidad de todos mediante una red de interconexiones entre gobierno, comunidad, intereses, ciudadanos entre otros. g. Enfatizar en la calidad de vida dando responsabilidad individual y colectiva en el mejoramiento mediante factores de; tica, creatividad, autonoma, libertad, participacin, representatividad, paz y justicia social intercedidos por el cumplimiento y respeto los derechos humanos y principios fundamentales como la justicia la igualdad y el servicio. SISTEMA DEMOCRTICO Teniendo en cuenta que entendemos por sistema, al conjunto de partes y elementos organizados que interactan entre s para lograr un objetivo. Y Democrtico, es una palabra derivada de Democracia, que es una forma de organizacin de grupos de personas, cuya caracterstica, es que el poder, reside en la totalidad de sus ciudadanos, podramos afirmar que un sistema democrtico es una forma de organizacin donde el poder es ejercido por el pueblo mediante representantes, con el fin de lograr un bien comn. Y la representacin, se aplica a los encargados de llevar a cabo las funciones ejecutivas, legislativas, judiciales, etc., los cuales pueden ser elegidos mediante el voto electoral.

LA DEMOCRACIA Y LOS MECANISMOS DE PARTICIPACIN CIUDADANA El pas necesita desarrollar una formacin ciudadana, con sensibilidad tica, que acepte las diferencias, admita el multiculturalismo, la multiplicidad de formas de pensar, de sentir, donde la participacin democrtica, ayude a desarrollar las capacidades de autonoma y autorrealizacin, a favor de dar potencialidad en la actitud del ciudadano como un sujeto irrenunciable en el logro de su proyecto de vida. Lo dicho resalta dentro de la Constitucin Poltica de Colombia de 1991, como se da la posibilidad de intervencin en el control de gestin pblica por parte de los ciudadanos refiriendo en el Artculo 270 el siguiente texto La ley organizar las formas y los sistemas de participacin ciudadana que permitan vigilar la gestin pblica que se cumpla en los diversos niveles administrativos y sus resultados2. En este orden de ideas se presenta unos mecanismos que se convierten en herramienta gil, y dinmica en el ejercicio de hacer valer los derechos; dentro de la participacin como un proceso social ejercida por los ciudadanos, para realizar control social: a. Peticin: Derecho que tiene toda persona individual o jurdica, grupo, organizacin o asociacin a solicitar o reclamar ante las autoridades competentes, gobierno o entidad pblica, razones que afecten el inters pblico, individual o colectivo. b. Denuncia: Dato que informa de un hecho delictivo, para movilizar al rgano competente en el inicio de investigaciones preliminares para constatar, en primer lugar, la realizacin de un hecho ilcito, y en segundo lugar, su presunto autor. c. Veedura ciudadana: considerada como el mecanismo democrtico de representacin que permite a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones comunitarias, ejercer vigilancia sobre la gestin pblica, autoridades, administrativas, polticas, judiciales, electorales, legislativas y rganos de control, entre otros. d. Audiencias Pblicas: espacio de participacin ciudadana en donde el individuo interesado en la ejecucin de servicios pblicos expresa su opinin y presenta denuncias. e. Rendicin de cuentas: espacio entre servidores pblicos y ciudadanos cuya finalidad es otorgar transparencia.

http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/cp/constitucion_politica_1991_pr001.html .

f. Referendo: Convocatoria que se hace al pueblo para que apruebe o rechace un proyecto de norma jurdica o derogue o no una norma ya vigente, puede ser derogatorio o aprobatorio g. Revocatoria del mandato: Es un derecho poltico, por medio del cual los ciudadanos dan por terminado el mandato que le han conferido a un gobernador o a un alcalde. h. Plebiscito: Pronunciamiento del pueblo convocado por el Presidente de la Repblica, mediante el cual apoya o rechaza una determinada decisin del Ejecutivo. i. Consulta popular: Es la institucin mediante la cual, una pregunta de carcter general sobre un asunto de trascendencia nacional, departamental, municipal, distrital o local, es sometida por el Presidente de la Repblica, el gobernador o el alcalde, a consideracin del pueblo para que ste se pronuncie formalmente al respecto. j. Cabildo abierto: Es la reunin pblica de los concejos distritales, municipales o de las juntas administradoras locales, en la cual los habitantes pueden participar directamente con el fin de discutir asuntos de inters para la comunidad.

LOS PARTIDOS POLTICOS Considerado como una asociacin de individuos unidos por ideales comunes que persiguen como meta alcanzar el control del gobierno para llevar a la prctica esos ideales, movilizados por apoyo electoral, al adicionar intereses y preferencias a los ciudadanos. Dentro de la democracia se consideran como medios de expresin de inquietudes y anhelos de la opinin pblica como canales de comunicacin entre gobernantes y gobernados con respaldo ideolgico, crtico y participativo, inspirador de liderazgo. Cabe destacar como los partidos polticos sealan funciones entre; o Socializacin poltica y creacin de opinin o Armonizacin de intereses o Formacin de elites polticas o Canalizacin de peticiones de la poblacin hacia los poderes o Reforzamiento y estabilizacin del sistema poltico o Estructuracin del voto, ordenan la multiplicidad de opciones electorales.

o Movilizacin e integracin social, alientan la participacin poltica, la concurrencia a los comicios y la asistencia a actos pblicos. o Agregacin de demandas, las sistematizan y priorizan. o Armonizan intereses sectoriales integrndolos en un programa comn. o Fomentan la socializacin poltica, transmiten principios, proyectos e ideas que propician el aprendizaje cvico. o Creacin y orientacin de la opinin poltica. o Reclutamiento, formacin y seleccin de potenciales lderes polticos. o Garantizan la renovacin de las autoridades mediante el consenso y la aceptacin de las reglas de la competencia. o Diseo, seguimiento y evaluacin de polticas pblicas. o Control de los representantes. Existe a la vez clasificacin de partidos polticos en relacin a; organizacin, estructura, doctrina, ideologa entre otros, resaltando entre ellos: a. Partidos de formacin o Abierta, los miembros se adhieren como ciudadanos de libre pensamiento. o Corporativa, exige que los integrantes formen parte de grupos sociales. o Cerrada, prevalece dentro de una consideracin ideolgica y debe cumplir con compromisos como normas de conducta, contribucin, carnetizacin. b. Partidos declarativos y orgnicos o Declarativos, manifestacin pblica, oficializacin. o Orgnicos, proclaman un partido completo de aspiraciones doctrinales como ideolgicas consideradas como obligacin dentro de un esquema estatudinario. c. Partidos de masas y cuadros o Masas, llegar al mayor nmero posible de adherentes, a travs de la divulgacin ideolgica. o Cuadros, prestan mayor importancia a la calidad de sus miembros con orientaciones dirigidas al potencial electoral. d. Partidos nacionalistas e internacionalistas o Nacionalistas, los objetivos estn enmarcados dentro de los intereses del estado inspirados en la democracia de la comunidad nacional. o Internacionalistas, su objetivo primordial es la defensa de su rgimen nacional frente a potencias extranjeras, buscan implementar su ideologa a nivel mundial.

e. Partidos ortodoxos, heterodoxos y ateos o Ortodoxos, est comprometido con el credo religioso o Heterodoxos, proclaman libertad de cultos. o Ateos, rechazan toda fe religiosa ejemplo el comunismo. f. Partidos democrticos y totalitarios o Democrticos, buscan el respeto por la dignidad humana dentro de un plano de valores y derechos constitucionales. o Totalitarios, buscan doctrinas ideolgicas extremas. En Colombia se resalta este tema dentro de la Constitucin Poltica de Colombia de 1991 en el Ttulo IV sobre de la Participacin Democrtica y de los partidos Polticos.

MOVIMIENTOS POLTICOS Son un grupo o conjunto de grupos con afinidad de criterios, intereses y aspiraciones que se constituyen y accionan con el fin primordial de alcanzar el poder poltico, el movimiento va asociada a la accin colectiva, expresin dinmica de demandas y a la reafirmacin pblica de las tendencias, referida a la finalidad de obtener el poder. Es importante precisar que los movimientos polticos son grupos en movimiento. Como todo grupo en movimiento, debe tener identidad, finalidad, visin de totalidad, estructura interna y metodologa propia, para considerarse y ser reconocido como tal, la tipologa bsica de los movimientos polticos, pueden ubicarse como tales, los que estn dentro o fuera del sistema, los movimientos que se producen dentro del sistema (intrasistema) se ubican al interior de un partido poltico, en cuyo caso, persiguen la meta inmediata de alcanzar el poder a nivel del partido. Los que se producen al margen del sistema (extrasistema), incluyen a aqullos cuya finalidad es la destruccin del Estado y/o cuya estrategia de accin se estructura al margen de la legalidad, considerando en esta tipologa los movimientos polticos extremistas (guerrilleros, fundamentalistas, fascistas, racistas, terroristas, etc.)

ELECCIONES Y ORGANIZACIN ELECTORAL Considerada como un procedimiento de sufragio universal dentro de los regmenes democrticos para la designacin de gobernantes por parte de los ciudadanos como un derecho Constitucional. Estas se dan de forma peridica y en plenitud de libertad, con participacin de igualdad de condiciones en todas las corrientes de opinin y en todos los individuos. El sufragio universal constituye dar la posibilidad a los ciudadanos de participar con su voto en los procesos electorales, distinguindose cinco clases de elecciones; a. Cuerpos Colegiados, integra o renueva el congreso, asambleas departamentales, concejo. b. Presidenciales, elige el jefe de estado como figura de presidente de estado. c. Promocin de Cargos Unipersonales, gobernantes, mandatarios sectoriales, alcaldes municipales. d. Referendarias o Plebiscitarias, solicitud presidencial para derogar o apoyar un proyecto de ley del poder ejecutivo. e. Iniciativa Popular, son propuestas por el pueblo con aplicacin de democracia directa. Si bien es cierto tambin existen formas de sufragio; censitario y capacitario, donde el primero esta medido bajo acciones de censura encontrndose entre ellos a: las limitaciones por edad, gnero, indignidad cuando el individuo se excluye del voto por infringir la ley penal, raza, profesin (sacerdotes), nacionalidad, incapacidad mental o civil. En el sufragio capacitario, o voto calificado reserva el voto a los individuos con cierto grado de instruccin dando justicia a la prelacin de derechos constitucionales. El proceso electoral comprende diferentes fases identificando en Colombia como el voto es para los mayores de edad, estos se presentan de la siguiente forma: a. Actividad Preparatoria, en esta el partido poltico adelanta la campaa empleando diverso medios, en esta fase tienen lugar la postulacin de candidatos, para determinar las listas segn lo establecido por cada partido. b. Convenciones Partidistas, establecer en los estatutos de cada partido las fechas para las convenciones nacionales y los recintos de apertura.

c. Campaa Electoral, lapso prudente entre las elecciones y la campaa electoral en esta fase se hace difusin de los intereses y objetivos del partido poltico, presentando los representantes a todo los ciudadanos. d. Votacin, la campaa termina un da antes de la votacin, para dar espacio a la reflexin ciudadana, en esta medida el voto es personal, libre y secreto donde la papeleta se la proporciona el estado antes de sufragar. e. Escrutinio y proclamacin, culminando la votacin se presentan las urnas al jurado para establecer el conteo de las papeletas de los votantes registrados y dar a conocer los resultados. En Colombia la organizacin electoral est determinada por las tres ramas de poder e infieren los siguientes organismos; Consejo Nacional electoral y el Registrador Nacional del Estado Civil, cuyas funciones radican en: o Ejercer la suprema ejecucin y vigilancia de la organizacin electoral. o Elegir y remover al registrador nacional del estado civil. o Servir de cuerpo consultivo del gobierno en materias de su competencia, presentar proyectos de acto legislativo y de ley, y recomendar proyectos de decreto. o Distribuir los aportes para el financiamiento de las campaas electorales y para asegurar el derecho de participacin poltica de los ciudadanos que establezca la ley. o Efectuar el escrutinio general de toda votacin nacional, hacer la declaratoria de eleccin y expedir las credenciales a que haya lugar. o Reconocer la personera jurdica a los partidos y movimientos polticos. o Direccin y organizacin de las elecciones. o Es responsable de llevar el registro civil y de la identificacin de las personas.

PREGUNTAS GENERADORAS Cul es la definicin de Derecho Constitucional Colombiano? R/: El Derecho constitucional es la rama de todos los derechos, se enfoca en reglamentar los procesos entre las personas y el estado, as mismo regula el funcionamiento de las instituciones de este ltimo, vigilando que sea respetadas las normas que se encuentran en Constitucin poltica de Colombia. Cules son las fuentes del derecho Constitucional? R/: las fuentes del Derecho Constitucional son la costumbre considerado el comportamiento y el actuar del hombre bajo la moral, las buenas costumbres y la virtud; la ley siendo el derecho escrito basado en normas, leyes, decretos y otros; la doctrina estimada como las diferentes opiniones de grandes estudiosos del derecho llevados a escritos y por ltimo la jurisprudencia, decisiones emanadas por los entes de cierre jurdico. Cul es el concepto de Constitucin Poltica? R/: se considera un texto formal que condesa las normas que regulan un pas, autorizado por el pueblo que delega su poder para ser redactada y gobernada por una asamblea (constitucin 1991 asamblea de 74 miembros de diferentes partidos y frentes) Cules son los principios constitucionales? R/: los principios constitucionales se hallan redactados en los 10 primeros artculos de la constitucin donde se encuentran explicada la figura de Colombia como un estado, los fines esenciales de este, en que consiste la soberana, recalca la constitucin como ley de leyes, el reconocimiento de los derechos fundamentales, los alcances de la constitucin para castigar a aquellos que violen la constitucin, las obligaciones del pueblo y el estado con los bienes del pas, la confirmacin de la soberana como fundamento de las relaciones exteriores y por ltimo el reconocimiento del castellano como idioma oficial respetando las lenguas y dialectos propios de los grupos tnicos de nuestro pas. Cules son las caractersticas ideolgicas y Tcnico-Administrativas de nuestra constitucin? R/: las caractersticas ideolgicas de nuestro pas son la repblica democrtica: un gobierno precedido por un hombre con amplio poder, el cual representa la voz de un

pueblo que lo ha elegido por voto popular, para tomar decisiones con fines colectivos; el liberalismo, movimiento poltico basado en el respeto del individuo, el cual como base tiene en cuenta la declaracin de los derechos individuales, la consagracin del estado del derecho y el establecimiento de la tri - divisin del poder (ejecutivo, legislativo y judicial) y el carcter social del estado, donde este, es quien debe velar por los intereses econmicos de un pueblo dentro de la ley, la cual ser la misma tanto para los representantes como para el pueblo sin excepcin. Las caractersticas tcnico- administrativas son la centralizacin poltica donde el estado es revestido con el poder poltico para accionar en el territorio, bajo los dictmenes de la constitucin; la descentralizacin administrativa da cuenta de la autonoma de los organismos regionales y locales especficas bajo la ley; la descentralizacin territorial para accionar en materias va de la mano con la

administrativa, ya que confiere a las localidades competencias para auto administrarse con responsabilidad; por ltimo el rgimen presidencialista, donde se tiene en consideracin la forma en la que es elegida el representante del todo un pueblo, sus funciones como jefe de estado y jefe de gobierno, cules son sus responsabilidades segn la constitucin. En qu consiste la supremaca de la constitucin? R/: El principio de supremaca constitucional implica considerar la Constitucin la Norma suprema, mxima, a ella y a su cumplimiento Cules son las clases de interpretacin constitucional? R/: de acuerdo a los mtodos propuestos por Savigny se tiene como base cuatro que son: el gramatical, el sistemtico, el lgico y el histrico, pero a medida que se profundiza se pueden evidenciar: a. Autntica: Darla al organismo de mayor idoneidad (Ley, legislativa, Constitucional jurdica). b. Doctrinaria: Tener un respaldo terico que respalde la interpretacin con base a principios jurdicos. c. Judicial: La interpretacin ser producto del anlisis de la norma dentro del estudio de aplicabilidad con alto grado de conciencia jurdica y responsabilidad social.

d. Literal o gramatical: Dar el significado exacto empleado por la norma conforme a la definicin de la misma dentro del campo jurdico tcnico, siendo relevante en cmo ningn elemento del texto es irrelevante. e. Sistemtica: Debe ser dada dentro de un orden lgico donde se recoge la informacin general, para someterlo a la orden de la norma, dentro de la jurdica, adoptando un mecanismo sistemtico donde la ley no se interprete aislada de los textos contenidos. f. Restrictiva, extensiva, analgica: La forma restrictiva es acertar dentro de las normas las prevalentes y necesarias, para ser extendida con mayor interpretacin dentro de la analoga o semejanzas del casos dentro de la misma norma con un enfoque para solidificar un criterio. g. Histrica: Arroja intereses del porque se adopta la norma que raz significativa de contenido posee para determinar la interpretacin del caso. h. Poltica: Teniendo en cuenta que la constitucin plasma un ideal poltico democrtico participativo, dentro de una forma de estado Social de Derecho organizado en forma de repblica unitaria. i. Evolutiva: Debe generar situaciones cambiantes desde el momento de la aplicacin acorde a la situacin o campo de accin. j. Teolgica o Finalista: Busca llegar a la interpretacin de la norma a travs del fin de la misma, buscando en su espritu, la finalidad por la cual la norma fue incorporada al ordenamiento jurdico. Cmo es la democracia colombiana y su funcionamiento? R/: rgimen poltico en el cual los ciudadanos gozan de libertades pblicas, elige a sus gobernantes, participando por medio de sus representantes en el manejo del estado, creando la posibilidad de dominio del poder, para ofrecer al ciudadano una capacidad de participar en decisiones orientadas a desarrollar una economa social justa y humanista, que da voz a los individuos. Para que esta funcione debe tener una base de soberana nacional, garantizar el ejercicio de las libertades pblicas, contar con la participacin activa e ideolgicas de varios frentes polticos, el poder del estado debe estar debidamente distribuido (ejecutivo, legislativo y judicial), consolidar normas bajo la legitimidad, velar por el respeto de los derechos humanos y sus principios con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Defina los mecanismos de participacin ciudadana. a. R/: Peticin: Derecho que tiene toda persona individual o jurdica, grupo, organizacin o asociacin a solicitar o reclamar ante las autoridades competentes, gobierno o entidad pblica, razones que afecten el inters pblico, individual o colectivo. b. Denuncia: Dato que informa de un hecho delictivo, para movilizar al rgano competente en el inicio de investigaciones preliminares para constatar, en primer lugar, la realizacin de un hecho ilcito, y en segundo lugar, su presunto autor. c. Veedura ciudadana: considerada como el mecanismo democrtico de representacin que permite a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones comunitarias, ejercer vigilancia sobre la gestin pblica, autoridades, administrativas, polticas, judiciales, electorales, legislativas y rganos de control, entre otros. d. Audiencias Pblicas: espacio de participacin ciudadana en donde el individuo interesado en la ejecucin de servicios pblicos expresa su opinin y presenta denuncias. e. Rendicin de cuentas: espacio entre servidores pblicos y ciudadanos cuya finalidad es otorgar transparencia. f. Referendo: Convocatoria que se hace al pueblo para que apruebe o rechace un proyecto de norma jurdica o derogue o no una norma ya vigente, puede ser derogatorio o aprobatorio g. Revocatoria del mandato: Es un derecho poltico, por medio del cual los ciudadanos dan por terminado el mandato que le han conferido a un gobernador o a un alcalde. h. Plebiscito: Pronunciamiento del pueblo convocado por el Presidente de la Repblica, mediante el cual apoya o rechaza una determinada decisin del Ejecutivo. i. Consulta popular: Es la institucin mediante la cual, una pregunta de carcter general sobre un asunto de trascendencia nacional, departamental, municipal, distrital o local, es sometida por el Presidente de la Repblica, el gobernador o el alcalde, a consideracin del pueblo para que ste se pronuncie formalmente al respecto. j. Cabildo abierto: Es la reunin pblica de los concejos distritales, municipales o de las juntas administradoras locales, en la cual los habitantes pueden participar directamente con el fin de discutir asuntos de inters para la comunidad.

Qu son los partidos y movimientos polticos? R/: Los partidos es una asociacin de individuos unidos por ideales comunes que persiguen como meta alcanzar el control del gobierno para llevar a la prctica esos ideales, movilizados por apoyo electoral, al adicionar intereses y preferencias a los ciudadanos y los movimientos polticos son un grupo o conjunto de grupos con afinidad de criterios, intereses y aspiraciones que se constituyen y accionan con el fin primordial de alcanzar el poder poltico. Cmo se realizan las elecciones en Colombia? R/: Por participacin activa de un voto popular teniendo en cuenta que es una repblica democrtica participativa, donde el pueblo elige su sistema de gobierno Cmo es la organizacin electoral en Colombia? En primera instancia se hace una actividad preparatoria a nivel del partido, realizando una campaa de postulacin utilizando los medios de comunicacin para dar a conocer los posibles representantes, seguido de una campaa electoral, donde se difunde los intereses y objetivo del partido a cual representa el candidato, esta campaa termina un da antes de las votaciones lo que permite que los ciudadanos reflexiones y establezcan su candidato elegido por el cual votara haciendo uso de la papeleta secreta, al finalizar las votaciones se presentan las urnas al jurado donde se cuentan los votos para cada candidato eligiendo por mayora de votos al ganador.

ANEXOS. MAPAS CONCEPTUALES

CONCLUSIONES

Entender y acercarse a la constitucin es de concientizacin ciudadana determinando como en ella se establecen las normativas que rigen el pas, sin ella no se resaltaran los derechos y principios fundamentales de Colombia que rige como Republica, dentro de una construccin de sistema democrtico participativo. Es evidente que las leyes son para dar cumplimiento de las mismas no es tanto dar criticas sin responsabilidad ante la continua queja de los acontecimientos del pas, sino enfrentar la realidad y tratar de determinar el cambio a partir de los mismos indicios de la normatividad.

GLOSARIO Acepcin: Cada uno de los significados que puede adquirir una palabra o frase segn el contexto. Aristocrtica: concepto social cuya acepcin ms inmediata se refiere a aquellas personas de en un estado o nacin que ocupan y ejercen el poder poltico y econmico por derecho hereditario Hberle: jurista alemn, especializado en derecho constitucional, Hberle es autor de teoras que han nacido en Alemania y se hizo eco en las constituciones de toda Europa. Hoy en da, sus ideas rompieron los lmites del viejo mundo y estn enseando en pases como Argentina y Brasil. Hecho ilcito: un quebrantamiento de la ley) o de una falta tica Ius: lo justo, el objeto de la Justicia, aquello que encuentra su fuente en la naturaleza, las leyes civiles, el edicto del pretor o los tribunales Jefatura: Cargo de jefe Kelsen: Pensador jurdico y poltico austriaco Este profesor de Filosofa del Derecho de la Universidad de Viena que uno de los principales autores de la Constitucin republicana y democrtica que se dio Austria en 1920, tras su derrota en la Primera Guerra Mundial Legalidad: es un principio fundamental conforme al cual todo ejercicio del poder pblico debera estar sometido a la voluntad de la ley de su jurisdiccin y no a la voluntad de las personas Libertades pblicas: comprende, con independencia de la libertad individual, las grandes libertades... por ende, se incluyen obviamente en esta categora de las libertades pblicas, la libertad de reunin, la libertad de asociacin, y con ella la libertad sindical, la libertad de prensa, y en modo general, la difusin del pensamiento, la libertad de conciencia y de cultos, la libertad de enseanza Ley ordinaria: La Ley Ordinaria constituye, generalmente, el tercer escaln en la jerarqua jurdica de un Estado, tras la Constitucin y las leyes orgnicas. Su aprobacin corresponde al poder legislativo, normalmente, por mayora simple. En los sistemas democrticos el poder legislativo reside en el parlamento elegido por sufragio universal. La aprobacin de las leyes se puede realizar por votacin en el Pleno de la Cmara, o por alguna de las Comisiones Legislativas que puede tener. Ley Orgnica: frente a una Ley ordinaria, es aquella que se encuentra en un nivel jerrquico superior, o que se requiere constitucionalmente para regular ciertas materias.

Son necesarios unos requisitos extraordinarios para su aprobacin (por ejemplo, mayora absoluta o cualificada, en lugar de mayora ordinaria). Montesquieu: Pensador francs perteneciente a una familia de la nobleza, Montesquieu sigui la tradicin familiar al estudiar Derecho y hacerse consejero del Parlamento de Burdeos, En El espritu de las Leyes, Montesquieu elabor una teora sociolgica del gobierno y del derecho, mostrando que la estructura de ambos depende de las condiciones en las que vive cada pueblo. Pluralidad: multitud, numero grande de cosas. Savigny: Friedrich Karl von Savigny fue un jurista alemn, fundador de la escuela histrica del derecho alemana. Telos: fin o propsito

BIBLIOGRAFIA CASTILLO, Soberanes Miguel ngel. El principio de supremaca constitucional frente a la administracin pblica.. En: Instituto de Investigaciones Jurdicas - UNAM [on line] Anuario Jurdico. 2007. Pag: 183 http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/jurid/cont/24/pr/pr6.pdf. Acceso 18 de septiembre del 2012 DERECHO JUSTO. Derecho Constitucional Colombiano II Parte Orgnica. En: Derecho justo Centro de anlisis legislativo y jurisprudencial. [on line] mapas conceptuales. 2012. No. 1, 3, 3, 12, 21, 26. http://www.derechojusto.org/index.php?option=com_content&view=article&id=53 &Itemid=51 Acceso 18 de septiembre del 2012 SANTILLANA. Formas del estado y sistemas polticos. En: Kalipedia [on line] documento de consulta geografa general. 2012. http://co.kalipedia.com/geografiageneral/tema/sistemas-democraticos.html?x=20070417klpgeogra_112.Kes&ap=2 Acceso 18 de septiembre del 2012

RINCON, Prez Mario. Derecho Constitucional. Facultad de derecho y ciencias polticas. Universidad libre. 2004. Pag 193. En: Scrib. [on line] documentos de consulta.http://es.scribd.com/doc/8465973/DERECHO-CONSTITUCIONAL-GENERALY-COLOMBIANO Acceso 18 de septiembre del 2012 MEJIA, Figueroa Giovanni. Duplicidad interpretativa: interpretacin jurdica en general e interpretacin constitucional en particular. Universidad de la Sabana. 2010. En: Dkaion revista de fundamentacin jurdica. Vol. 18 No.2 (2010). http://dikaion.unisabana.edu.co/index.php/dikaion/article/view/1706/2233 Acceso 19 de septiembre del 2012 UNIVERSIDAD LIBRE. Caractersticas ideolgicas y administrativas de la constitucin. Capitulo II. 2012. En: constitucionalcolombianoulibre [on line] documentos virtuales de consulta. 2007. http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:http://constitucionalcolombian oulibre.blogspot.es/1189996800/ Acceso 19 de septiembre del 2012 NARANJO, Mesa Vladimiro. Teora Constitucional e Instituciones Polticas. . Decima Edicin. Editorial Temis. Bogot Colombia. 2006. Pag. 746

Вам также может понравиться