Вы находитесь на странице: 1из 4

1. Proceso de nucleacion.

Se puede definir la nucleacion como la formacin de una nueva fase en una regin distinta y separada de sus alrededores por un borde discreto. 2. Definir Grado de subenfriamiento.

Subenfriamiento es un proceso fascinante. Si se efecta correctamente, la temperatura de un lquido puede reducirse ms all del punto normal de congelacin mientras este permanece sin congelarse o sin solidificarse y an el estado lquido. Esto es subenfriamiento. El fenmeno del subenfriamiento se presenta en substancias puras, sin perturbaciones que se enfran lentamente. Mientras que las molculas no se agrupen para formar un ncleo slido (llamado enucleacin"). La muestra permanece en el estado lquido. Una vez que se forma un ncleo slido, ste se extiende rpidamente por toda la muestra, y aqu, otra contradiccin ocurre. La temperatura se eleva rpidamente mientras el calor latente de fusin es emitido en un fenmeno que se llama "recalescencia" y muchas veces se observa un destello de luz. La muestra entonces empieza a enfriarse mientras cambia del estado lquido al slido.

Nucleacion heterognea Se llama as, a la formacin de una fase slida debida a la agregacin de tomos de los componentes de la otra fase, sin que se produzcan cambios de composicin y sin la influencia de agentes externos. Esto ocurre durante el movimiento general de los tomos dentro del lquido, para conducir a la creacin de grupos ordenados de tomos en Pequeas zonas de mayor densidad que la del lquido. Estos embriones de cristales son efmeros e inestables, pero los que de manera simultnea alcanzan condiciones energticas y tamaos crticos, se estabilizan y crecen. Un embrin es una partcula muy pequea de una nueva fase que, de manera simultnea, no posee ni el tamao Crtico ni ha alcanzado la energa libre crtica; por lo tanto, tiende a disolverse. Un ncleo es una partcula muy pequea de una nueva fase que se ha formado por un cambio de fase (ejemplo solidificacin) que puede crecer hasta completar ese cambio de fase. teora general de nucleacin se explica en trminos de los cambios de energa libre, Los cambios de energa libre producidos cuando hay la formacin de un embrin de slido de forma esfrica, a partir de un lquido de composicin uniforme es debido a dos hechos:

1.- A un cambio en la energa libre asociado a las diferencias en energa libre de volumen de los tomos tanto en el Slido como en el lquido. 2.- A que hay una superficie de transicin entre las fases slida y lquida; en consecuencia, los tomos contenidos en ella Poseen una alta energa que da origen a una energa libre de superficie. Nucleacion heterognea En la prctica, para los metales y para la mayora de otros lquidos, excepto los que forman vidrios, el fenmeno de nucleacion se sucede a subenfriamientos que generalmente son pequeos, al comparrselos con los que predice la teora para nucleacin homognea, 0.98 Tf. En realidad, la nucleacin se inicia sobre partculas de impurezas como lo son las paredes del molde y la presencia de otros agentes nucleantes: capas de xido, inclusiones flotantes y racimos de tomos de impurezas; esto, hace que energticamente la nucleacin heterognea requiera de una menor fuerza motora y se vea ms favorecida que la homognea. Se considera que la nucleacin heterognea se produce sobre la superficie del substrato. Rata de nucleacion

3. aspectos tcnicos ms importantes en el vaciado de piezas y lingotes.

Algunos requisitos principales de un metal fundido antes del vaciado se deben de tomar en cuenta como, la obtencin de temperatura de vaciado correcta, la cual es sumamente importante si se vaca el metal o la aleacin a una temperatura demasiado baja, esta puede no fluir adecuadamente y no llenar todas las regiones del molde y en el mejor de los casos se puede resultar un vaciado con numerosas rechupes. Como tambin si esta es vertida en una temperatura de vaciado alta, puede conducir a una fusin gaseosa y la formacin de burbujas en el vaciado resultante. Durante la fusin pueden ocurrir cambios en la composicin de la carga, es probable que esto suceda cuando uno de los ingredientes es voltil a la temperatura de vaciado de la aleacin. La fuente ms comn de impurezas durante un proceso de fusin es el combustible o los productos de la combustin.

4. defina con sus propias palabras usando el habla tcnico metalrgico que es un lingote y proceso de vaciado.

Proceso de vaciado Los procesos de vaciado consisten simplemente en que se tenga un molde negativo de la figura tridimensional que se desea obtener. El molde negativo se obtuvo a su vez aplicando un material que frage a la pieza misma, luego el metal fundido o la cermica en forma lquida se vierten o vacan dentro del molde hasta que solidifican, luego se separan las partes del molde y se obtiene una copia del original. Este proceso suele llamarse tambin vaciado, a la figura as obtenida.En algunos procesos se puede usar el mismo molde, en otros el molde es desechable. Lingote Un lingote es una masa de material fundido dentro de un molde que permite su fcil manejo y estiba. Los lingotes metlicos se fabrican calentando la aleacin por encima de su punto de fusin y volcando el metal lquido dentro de moldes preparados al efecto. Los lingotes de metales primarios se utilizan luego en la industria para producir otras piezas metlicas, mediante fundicin, extrusin u otros medios tecnolgicos.

5. Porque razones es deseable un refinamiento de grano en las piezas vaciadas. En las piezas vaciadas, es deseable un refinamiento de grano por las siguientes razones: Para facilitar y asegurar propiedades reproducibles en las posteriores operaciones de conformado; en particular, para producir un acabado superficial uniforme, Para reducir los esfuerzos internos producidos por la presencia de constituyentes frgiles, ya que permite que estos se dispersen, Para permitir una solidificacin rpida durante los procesos de colada continua o semicontinua, y Para promover un modelo de solidificacin uniforme y garantizar un producto sano; especialmente en piezas pequeas de geometra intrincada.

6. Caractersticas de un buen refinador de grano. Las caractersticas generales de un buen refinador de grano son:

Deben producir un pequeo ngulo de contacto, entre la partcula nucleante y el slido que crece. En consecuencia, en la ecuacin es decir:

el valor de la energa superficial entre la partcula y el lquido, SL, debe ser alta y la energa superficial entre el slido y la partcula, SC, debe ser baja. Cuando los parmetros qumicos como son el tipo de enlace y las fuerzas de enlace entre el cristal slido y la partcula son similares, el desajuste reticular, , entre ellos es un factor muy importante. Esto nos indica que la energa superficial entre el substrato o agente inoculante y el slido que se forma, SC, debe disminuir al disminuir el desajuste reticular y con el incremento en la afinidad qumica entre ellos. El inoculante debe ser lo ms estable posible en el metal lquido. El refinador de grano debe poseer una gran energa superficial. Debe poseer una buena rugosidad. Desde el punto de vista prctico, la efectividad de un inoculante se mide, no en cunto l reduce el subenfriamiento para nucleacin, sino en su efectividad en el afinamiento del grano.

Вам также может понравиться