Вы находитесь на странице: 1из 3

20-07-2013

Mecanismos de Endurecimiento
Deslizar una dislocacin en un metal puro requiere de un cierto esfuerzo base, es el llamado esfuerzo de Peierls Nabarro. Este esfuerzo depende de manera muy importante de la intensidad del enlace. Se trata de aumentar el lmite elstico de tal material, obstaculizando el deslizamiento de las dislocaciones. Para este propsito existen varios mecanismos, tales como:

Mecanismos intrnsecos: por deformacin plstica y por tamao de grano fino. Estos dos mecanismos tambin funcionan en aleaciones. Mecanismos extrnsecos, por aleacin: a) por solucin slida y b) por partculas finas (cuttingbowing).

Endurecimiento por tamao de grano fino. Los bordes de grano (b.g.) son barreras al movimiento de dislocs. A menor tamao de grano d, mayor es el nmero de barreras por unidad de longitud recorrida en el policristal. Ecuacin de Hall-Petch

y = 0

Se acepta que la contribucin sobre el esfuerzo base de la matriz de cada uno de los cuatro mecanismos anteriores es simplemente por adicin (suma de trminos).

Otros mecanismos de endurecimiento: Por transformacin. Esto significa que, usualmente mediante tratamientos trmicos, se obtiene una fase ms dura que la original: por ejemplo, martensita a partir de la austenita. En la martensita corresponde tambin considerar varios de los mecanismos anteriorer. Material compuesto. Una matriz dctil es reforzada con partculas o fibras de una segunda fase. Este mecanismo ocurre a escala de la Mecnica del Continuo.

+ K d -1/2 Importante: dado que los b.g. son una discontinuidad, una dislocacin NO puede pasar de un grano a otro. Lo que ocurre es que al aplicar , las dislocs. se apilan a un lado de un b.g, y al otro lado se multiplican nuevas dislocs, las que deslizan en el segundo grano.

MECANISMO DE ENDURECIMIENTO EN SOLUCIONES SLIDAS Los tomos de impureza distorsionan el cristal en la vecindad de la matriz. En la regin distorsionada se requerir un mayor esfuerzo para deslizar las dislocaciones, de manera que el lmite elstico aumentar.

La distorsin generada en el cristal de la matriz en la vecindad del tomo extrao, implica que se requiere un mayor esfuerzo para deslizar la dislocacin. Esto es vlido tanto para . de insercin. A igual fraccin atmica, este soluciones slidas (s.s.) de sustitucin como endurecimiento es ms efectivo en s.s. de insercin que de sustitucin.

El aumento del Lmite Elstico y por este v mecanismo es proporcional a la raz de la concentracin en peso del soluto. TS: tensile strength, resistencia a la fractura

Endurecimiento por partculas finas.


Partculas duras en una matriz dctil.
Hay dos mecanismos en competencia. Se activar aquel que requiera menor esfuerzo. Analicemos el problema en funcin del radio de la partcula. - Las partculas muy finas sern cortadas (deslizadas, sheared, cut) por las dislocaciones. Si las partculas fuesen demasiado finas, las partculas sern cortadas fcilmente y el efecto de endurecimiento ser despreciable; a mayor tamao de las partculas mayor es el endurecimiento. A partir de un cierto tamao, las partculas resistirn mucho y no sern cortadas. -Las partculas ms gruesas podrn anclar (fijar, pin) las dislocaciones y stas ltimas se curvarn (bowing). Si las partculas fuesen ms gruesas, su interespaciamiento ser mayor y el efecto de endurecimiento se incrementar. -Habr una tamao ptimo para lograr un endurecimiento mximo, ver figura ms adelante.

Cuando las partculas son muy finas, ellas sufren corte.

Al crecer el radio de las partculas, ellas se hacen ms resistentes y endurecen ms a la matriz. A partir de un cierto tamao, ellas son tan resistentes que ya el particle cutting requiere mucho esfuerzo y se activa el otro mecanismo (arqueamiento, curvado, bowing), el cual ahora requiere menos esfuerzo.

20-07-2013

CURVADO DE DISLOCACIONES: Dislocaciones que se curvan al ser ancladas por partculas que no se pueden cortar (impenetrables). El parmetro geomtrico ms relevante es el espaciamiento interpartcula, S. A fraccin volumtrica constante de la segunda fase dura, a mayor radio de partcula, mayor es S. Ejemplos de partculas duras: SiC en aluminio y Fe3C en aceros.
Corte de partculas por deslizamiento de dislocaciones. Curvado de dislocaciones por partculas duras que las fijan o anclan (pinning). Mientras menor es S, mayor es el endurecimiento

Evidencia experimental del endurecimiento por curvatura. (Mecanismo de Orowan)


Interaccin de dislocs. con partculas suficientemente resistentes como para ser impenetrables. No habr corte (cut), pero s curvado (bowing). Observacin por microscopa electrnica de transmisin.

Endurecimiento por Curvatura (Mecanismo de Orowan)

Mecanismo de Orowan

La dislocacin se curva, venciendo una resistencia por la presencia de partculas impenetrables. Ella pasa, pero deja anillos. Ante una nueva dislocacin, S ser menor: por lo tanto, adems, hay endurecimiento por deformacin. En efecto, los anillos se deben a multiplicacin de dislocaciones.

Dos mecanismos de endurecimiento por partculas finas y sus ecuaciones


Dislocaciones que cortan (cut, shear) a las partculas: = r /bL Dislocaciones que se curvan (bow) frente a partculas impenetrables: = Gb/(L-2r) : resistencia en corte de la matriz r: radio de la partcula de segunda fases :energa superficial partcula-matriz b: vector de Burgers L: espaciamiento entre las partculas G: mdulo de corte de la matriz

Aumento de la resistencia por partculas finas, en funcin del radio de la partcula. Hay un radio crtico para el cual el endurecimiento es mximo, tpicamente entre 5 y 30 nm. Hay dos mecanismos en competencia, cutting versus bowing. Se activa el de menor esfuerzo.

20-07-2013

RESULTADOS EXPERIMENTALES DEL ENDURECIMIENTO POR PARTCULAS FINAS

Otro factor que influye en el mayor o menor efecto endurecedor de una partcula: la coherencia entre la partcula y la matriz. Cuando la interfase es coherente, el
efecto distorsionador de la partcula sobre la matriz se extiende ms all del tamao de la partcula. El efecto endurecedor sobre la matriz es mayor. En el caso semicoherente, hay un ajuste entre la matriz y la partcula por medio de dislocaciones.

Curvas azul y roja: aleacin Ni-Al con dos fracciones volumtricas f de partculas, 13,9% y 5,7%. A mayor f, mayor endurecimiento. La curva verde corresponde a otra aleacin. Adems, las tres curvas muestran un mximo, segn lo indica la teora. Ntese que el mximo corresponde a un tamao pequeo de partculas, de unos 5 nm de radio.

El caso incoherente es el de menor endurecimiento, al proporcionar una menor distorsin de la matriz.

Cmo se obtienen las partculas finas?


El procedimiento ms habitual es por precipitacin de ellas a partir de una solucin sobresaturada. (Tratamiento trmico de envejecimiento (aging)). El ejemplo ms conocido es el duraluminio; otros: Inconel 718, Ren 41, Cu-Be, etc. Otros procedimientos: por dispersin, por oxidacin interna y por aleado mecnico.

http://web.mse.uiuc.edu/courses/mse406/han douts/ch510_strengthen.pdfhttp://bama.ua.edu/~mwea ver/courses/MechBeh/N20.pdf

Вам также может понравиться