Вы находитесь на странице: 1из 11

ADMINSITRACIN 1. Definicin.

Proceso de disear y mantener un ambiente en el que las personas trabajando en grupo alcance con eficiencia metas seleccionadas.

Proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar los esfuerzos de los miembros de una empresa y de utilizar los recursos para alcanzar objetivos declarados.

2. Caractersticas.

Universalidad: la administracin se da donde quiera que exista un organismo social.

Especificidad: la administracin tiene sus propias caractersticas las cuales son inconfundibles con otras ciencias.

Unidad

Temporal:

aunque

se

distingan

etapas,

del

proceso

administrativo, ste es nico y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se estn dando.

Unidad Jerrquica: todos cuantos tienen carcter de jefes en un organismo social, participan en distintos grados y modalidades, de la misma administracin.

Valor Instrumental: la administracin es un instrumento para llegar a un fin, ya que su finalidad es eminentemente prctica y mediante sta se busca obtener resultados determinados previamente establecidos.

Flexibilidad: la administracin se adapta las necesidades particulares cada organizacin.

Amplitud del Ejercicio: Esta se aplica en todos los niveles jerrquicos de una organizacin.

3. Objeto de estudio. El objeto de estudio de la administracin son: las organizaciones, su direccin, tcnicas de direccin, la transformacin y adaptacin de las organizaciones, la teora de la organizacin y de la administracin.

4. Funciones.

Planificacin: qu es lo que voy a hacer, cundo y cmo. Incluye la seleccin: misin, visin, objetivos, decisiones y acciones. Organizacin: estructurar los papeles que cumplen las personas. Direccin: influir y guiar a esas personas para lograr los objetivos. Control: medir y corregir los hechos, antes, durante y despus, para que se adecuen a los planes. Comparar con estndares.

5. Importancia. El xito de un organismo social depende, directa e indirectamente de su buena administracin y solo a travs de esta, de los elementos materiales, humanos, etc., con que ese organismo cuenta.

6. Su relacin con otras disciplinas.

La educacin administrativa corresponde al desarrollo econmico y social de los diferentes pases; el papel del administrador consiste en ser lder y factor del cambio, consecuentemente la administracin se encuentra ntimamente relacionada con otras disciplinas dependientes de las necesidades del campo de accin.

En general la administracin se encuentra relacionada con las siguientes ciencias:

Matemtica: es la ciencia que se encarga del estudio de nmeros, figuras geomtricas, etc. Su relacin; las contribuciones ms importantes de la administracin se establecen en el rea de las matemticas empleadas en: modelos probabilsticas, simulacin, investigacin de operaciones.

Contabilidad: es el apoyo para establecer balances, inventarios mediante los cuales podemos conocer como se encuentra

econmicamente la empresa.

Su relacin; Esta ayuda a conocer la contabilidad ms acertadamente de acuerdo a la actividad de la empresa.

Economa: la economa es la ciencia que se dedica a realizar el estudio de los mecanismos que regulan la produccin, reparticin y consumo de las riquezas.

Su relacin; la administracin se encarga en obtener el mximo de resultados con el mnimo de los esfuerzos. Por medio de la economa aprendemos a gastar menos dinero y a usarlo con calidad; es decir a optimizar los recursos.

Estadstica: esta ciencia se encarga de estudiar los conjuntos de datos numricos para obtener inferencias basadas en el clculo de probabilidades. Su relacin; porque ayuda al administrador a presentar mediante grficos cual es el estado y la economa de la empresa.

Derecho: es la ciencia que se dedica al estudio de leyes y disposiciones a las cuales la sociedad est obligada a cumplir. Su relacin; la legislacin ha influido en la administracin y como ciencia normativa, afecta la actuacin administrativa.

7. Conocimiento de un administrador.

Generalmente se est de acuerdo en que se necesitan por lo menos tres tipos de conocimiento para llevar a cabo el Proceso de administracin: Conocimientos tcnicos Conocimientos humanos Conocimientos conceptuales

La mezcla apropiada de estos conocimientos varia a medida que un individuo avanza en la organizacin del nivel superior a los altos puestos administrativos.

8. Evolucin de la Administracin. Administracin en la poca primitiva.

El hombre ha aplicado la administracin de modo consistente e inconsistente. Infinidad de hechos histricos demuestran que, desde sus orgenes, el ser humano tuvo necesidad de organizarse para alcanzar algn objetivo, por lo que se estableci en grupos para protegerse del medio ambiente.

Poco a poco la humanidad lleg a conclusiones sobre cmo deba organizarse para producir lo que necesitaba, aprendi de los fracasos, tambin de sus xitos y gradualmente form una teora emprica que se transmiti de generacin en generacin bajo las condiciones especficas de cada pueblo.

Desde el momento en que tuvieron que hacer una tarea ardua o pesada, como cazar, mover una roca o recolectar sus alimentos hasta actividades como reproducirse, los hombres necesitaron de la ayuda mutua para lograr lo que deseaban. Y en la medida que la tarea era ms difcil, requirieron una mejor organizacin. Surgieron entonces los lderes que dirigan las

operaciones, como la caza de un mamut o la construccin de una pirmide en grupos ms evolucionados.

Naturalmente, no se puede decir que en los inicios de la organizacin social (familias, tribus y clanes) haya existido una carrera de licenciado en Administracin; pero es evidente que existieron actos administrativos que permitieron a los hombres primitivos realizar actividades necesarias para satisfacer sus necesidades bsicas. En esos actos hubo planeacin y organizacin ejemplo de lo cual es la divisin del trabajo; adems, siempre hubo lderes que guiaban a otros en el desempeo de las labores cotidianas.

Con el paso de la vida primitiva a las primeras civilizaciones, se fueron desarrollando estructuras y organizaciones sociales, hasta alcanzar el estado actual.

Administracin en la poca feudal.

Durante el feudalismo, las relaciones sociales se caracterizaron por un rgimen de servidumbre. La administracin interior del feudo estaba sujeta al criterio del seor feudal, quien ejerca un control sobre la produccin del siervo.

Al finalizar esta poca, un gran nmero de siervos se convirtieron en trabajadores independientes, organizndose as los talleres artesanales y el sistema de oficios con nuevas estructuras de autoridad en la administracin.

Los artesanos-patrones trabajaban al lado de los oficiales y aprendices en quienes delegaban su autoridad. El desarrollo del comercio en gran escala origin que la economa familiar se convirtiera en economa de ciudad. Aparecieron las corporaciones o gremios que regulaban horarios, salarios y dems condiciones de trabajo; en dichos organismos se encuentra el origen de los actuales sindicatos.

Aporte de la Iglesia a la Evolucin de la Administracin.

A travs de los siglos, las normas administrativas y los principios de la organizacin publica se fueron transfiriendo de las instituciones estatales (como en el caso de Atenas, roma, etc.) a las instituciones de la naciente iglesia catlica y a las organizaciones militares. Esa transferencia fue lenta pero efectiva, tal vez porque la unidad de propsitos y de objetivos, principios fundamentales en las organizaciones eclesistica y militar, no se encontraba siempre en la accin poltica que se desarrollaba en los Estados, movida generalmente por los objetivos contradictorios de cada partido, dirigente o clase social.

Nace en Roma la Iglesia catlica como institucin eclesistica, con jerarqua, divisiones de actividades religiosas, o divisin del trabajo, destacando dentro de su organizacin muchos de los principios

administrativos que mucho tiempo despus enunciara Henry Fayol, como: la disciplina, el orden, la unidad de mando y de direccin, la centralizacin, la autoridad y responsabilidad, etc.

La iglesia cuenta con una organizacin jerrquica tan simple y eficiente que su enorme organizacin mundial puede operar satisfactoriamente bajo el mando de una sola cabeza ejecutiva: el Papa, cuya autoridad coordinadora, segn la Iglesia catlica, les fue delegada por una autoridad divina superior.

La estructura de la organizacin eclesistica sirvi de modelo a muchas organizaciones que, vidas de experiencias exitosas, incorporaron

numerosos principios y normas administrativas utilizadas en la Iglesia catlica

Aporte de la Milicia a la Evolucin de la Administracin.

La organizacin militar tambin ha influido en el desarrollo de las teoras de la administracin durante largo tiempo.

La autoridad lineal, por ejemplo, tiene sus orgenes en la organizacin militar de los ejercicios de la antigedad y en la poca medieval. El principio de unidad de mando, segn el cual cada subordinado slo puede tener un superior -fundamental para la funcin de la direccin-, es el ncleo central de todas las organizaciones militares.

La escala jerrquica, es decir, la escala de niveles de mando de acuerdo con el grado de autoridad y de responsabilidad correspondiente, es un elemento caracterstico de la organizacin militar, utilizado en otras organizaciones. Con el paso del tiempo, la ampliacin gradual de la escala de mando trajo tambin la correspondiente ampliacin de grado de autoridad delegada: a medida que el volumen de las operaciones militares aumentaba, creca tambin la necesidad de delegar autoridad en los niveles ms bajos de la organizacin militar. Todava en la poca de Napolen, el general, al dirigir su ejrcito, tena la responsabilidad de vigilar la totalidad del campo de batalla. No obstante, frente a batallas de mayor alcance, incluso de mbito continental, el comando de las operaciones de guerra exigi no tanto nuevos principios de organizacin, sino la extensin de los utilizados hasta entonces, lo que condujo a una planeacin (planificacin) y un control centralizado paralelo a las operaciones descentralizadas. Se paso a si a la centralizacin del mando y a la descentralizacin de la ejecucin.

Otra contribucin de la organizacin militar es el principio de direccin, segn el cual todo soldado debe conocer perfectamente lo que se espera de l y lo que debe hacer.

A comienzos del siglo XIX Carl von Clausewitz, general prusiano, escribi un tratado sobre la guerra y los principios de la guerra, en que sugera como

administrar los ejrcitos en periodos de guerra. ste inspir a muchos tericos que luego se basaron en la organizacin y estrategias militares, adoptando sus principios a la organizacin y a la estrategia empresarial. Clausewitz consideraba la disciplina como un requisito bsico para una buena organizacin y deca que toda organizacin requiere una planeacin cuidadosa en la cual las decisiones deben ser cientficas y no simplemente intuitivas.

Otra aportacin de la organizacin militar a la teora administrativa, es el uso de algunas palabras antes restringidas al uso militar. Entre ellas se encuentran estrategia, tcticas, operaciones, reclutamiento y logsticas, actualmente muy difundidas en las organizaciones.

Administracin en la Revolucin Industrial.

Esta poca se caracteriz por la aparicin de diversos inventos y descubrimientos por ejemplo, la mquina de vapor, mismos que propiciaron el desarrollo industrial y, consecuentemente, grandes cambios en la organizacin social.

Desaparecieron los talleres artesanales y se centraliz la produccin, lo que dio origen al sistema de fbricas en donde el empresario era dueo de los medios de produccin y el trabajador venda su fuerza de trabajo. Surgi la especializacin y la produccin en serie. La administracin segua careciendo de bases cientficas; se caracterizaba por la explotacin inhumana del trabajador (horarios excesivos, ambiente de trabajo insalubre, labores peligrosas, etc.) y por ser una administracin de tipo coercitivo, influida por el espritu liberal de la poca, que otorgaba al empresario gran libertad de accin.

Por otra parte, la complejidad del trabajo hizo necesaria la aparicin de especialistas, incipientes administradores, que manejaban directamente todos los problemas de la fbrica.

Todos estos factores provocaron la aparicin de diversas corrientes del pensamiento social en defensa de los intereses de los trabajadores y el inicio de investigaciones que posteriormente originaran la administracin cientfica y la madurez de las disciplinas administrativas.

Administracin en la poca Moderna.

A pesar de que la administracin sea una disciplina relativamente nueva, su desarrollo fue muy rpido. La propia historia del proceso administrativo proporciona una perspectiva de las contribuciones y de los problemas y situaciones con que se enfrento en el correr de estas ltimas dcadas en el mundo industrial.

La administracin es un fenmeno universal en el mundo moderno. Cada organizacin y cada empresa requieren tomar decisiones, coordinacin de mltiples actividades, la conduccin de personas, la evaluacin del desempeo dirigido a objetivos previamente determinados, la obtencin y colocacin de diferentes recursos, etc. Numerosas actividades

administrativas desempeadas por diversos administradores, dirigidas a reas especficas de problemas, necesitan ser realizadas en cada organizacin o empresa. El profesional puede ser un ingeniero, un economista, un contador, etc., y necesita conocer profundamente su especialidad. Pero en el momento en que es promovido en su empresa como supervisor, jefe, gerente o director, exactamente a partir de ese momento, el debe ser administrador. De ah el carcter universal de la administracin: cada empresa solicita no de un administrador solamente, si no de un equipo de administradores en varios niveles y en las diversas reas y funciones para llevar adelante las diversas especialidades dentro de un conjunto integrado y armonioso de esfuerzos en direccin a los objetivos de la empresa.

La administracin se volvi tan importante como el propio trabajo a ser ejecutado, conforme este se fue especializando y la escala de operaciones creciendo alarmantemente. La administracin no es un fin en s misma, es un medio de hacer que las cosas sean realizadas de la mejor forma posible, con el menor costo y con la mayor eficiencia y eficacia.

9. Teoras de la Administracin.

TEORIAS ADMINISTRATIVAS Administracin Cientfica Teora Clsica

PRINCIPALES ENFOQUES racionalizacin del trabajo en el nivel operacional organizacin formal principios generales de la

NFASIS En las tareas En la estructura

Teora Neoclsica

administracin, funciones del administrador , organizacin formal

En la estructura

Teora de la Burocracia

burocrtica, organizacional

racionalidad

En la estructura

organizacin formal, informal, Teoras de las motivacin, liderazgo, En las personas

relaciones Humanas

comunicaciones y dinmicas de grupos Estilos de de administracin las decisiones, En las personas

Teora comportamiento organizacional

del teora

integracin de los objetivos organizacionales individuales. e

Teora

del

desarrollo

cambio

organizacional, En las personas

organizacional

planeado, enfoque de sistema abierto

teora de Sistemas Teora contingencia de la

anlisis ambiental, enfoque de sistema abierto administracin de la tecnologa

En el ambiente

En la tecnologa

Вам также может понравиться