Вы находитесь на странице: 1из 16

SENESCYT UNIVERSIDAD TCNICA DE MACHALA (UTMACH) FACULTAD DE INGENIERA CIVIL ESCUELA DE INFORMTICA

SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIN Y ADMISIN (SNNA)

ENSAYO SOBRE LA CARRERA DE ING. EN SISTEMAS

PARALELO: A TUTOR: Ing. David Arboleda ESTUDIANTE: Piedra Pineda Blgica Vanessa

MACHALA - ECUADOR

Introduccin a la Ingeniera en Sistemas Al referirnos a la ingeniera de sistemas siempre pensamos en tecnologa, programacin y claro, computadoras; sin embargo esta aplicacin de ciencias contiene muchos otros conceptos o funcionalidades que valen la pena rescatar para entenderla de una manera ms clara. La ingeniera de sistemas es el conjunto de conocimientos que se aplican para analizar y disear sistemas hombre-mquina, creando con estos, beneficios y soluciones para el mejoramiento de la humanidad. Para lograr este objetivo se utilizan ciencias como las matemticas y la fsica, tambin aplicacin de esfuerzos cientficos y creatividad e ingenio; dando as, resultados obtenidos mediante estudio, experiencia y prctica. Ahora, por qu llamada Ingeniera de Sistemas?, pues bien, teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, encontramos gran relacin entre estos dos conceptos (ingeniera y sistemas) y en lo que consiste la ingeniera de Sistemas; ya que la palabra Ingeniera nos lleva a creatividad e ingenio y la palabra Sistemas quiere decir el conjunto de elementos interconectados.

Materias afines con la Ingeniera en Sistemas La ingeniera en sistemas se asocia con diferentes materias como: matemticas que nos permite desarrollar las habilidades para la resolucin de problemas mediante frmulas, la geometra analtica en la cual se usan las tcnicas bsicas del anlisis matemtica y el lgebra, la programacin estructurada que es la base para la creacin de diferentes programas, redes elctricas las cuales nos permiten estableces conexiones de diferente formas, estructura de datos la cual nos permite organizar los datos elementales con el objetivo de facilitar su manipulacin, electrnica permitindonos elaborar objetos electrnicos, sistemas digitales son un conjunto de dispositivos destinados a la generacin, transmisin, procesamiento o almacenamiento de seales digitales, y muchas otras materias que nos permiten un desenvolvimiento y mejor desempeo como ingenieros en nuestra futura profesin la cual nos beneficia en muchos de los campos laborales ya que obtenemos la
2

capacidad de poder desempear casi cualquier trabajo que se nos presente gracias a nuestro conocimientos en diferentes materias asociadas a dicha carrera.

Importancia de la Ingeniera en sistemas La carrera de ingeniera de sistemas es muy importante en el mbito empresarial, pues toda empresa necesita desarrollar nuevas tecnologas, as como implementar y mejorar sus sistemas de informacin. Por esta razn, el rol del ingeniero es de gran valor en el presente y lo seguir siendo en el futuro. El ingeniero de sistemas recibe formacin y preparacin para poder analizar, investigar, planificar, desarrollar y administrar todo tipo de sistema. Para lo cual deber poner en prctica sus conocimientos de ciencias (matemtica, fsica, etc.), tecnologas de la informacin, telecomunicaciones y de la Teora general de sistemas. Con esto queremos decir que en ingeniero de sistemas est apto para determinar, estudiar y solucionar dificultades relacionadas a la ciencia de la informtica. Tambin est capacitado para desarrollar nuevos programas o software.

Lo que puede lograr en Ingeniera en Sistemas En la carrera de ingeniera en sistemas se logra formar un profesional con visin innovadora que se anticipa a los cambios tecnolgicos para crear y proveer

soluciones de software e infraestructura computacional en la nueva y dinmica sociedad de la era digital. Tiene las competencias necesarias para satisfacer los requerimientos tecnolgicos de las organizaciones y las personas, utilizando la computacin como principal herramienta. La ingeniera de sistemas se desarrolla netamente en un campo abstracto, puesto que no podemos palpar lo que divisamos a travs de un monitor, sus productos no son tangibles, pero sabemos que est all, que existe. Para poder programar, elaborar un cdigo ejecutable, entre otros; ingresamos a la mquina datos supuestos, que reemplazan alguna palabra o frase; ideamos algunos
3

datos de entrada, los cuales no siempre tienen que ser entendido por todas las personas, basta que los programadores lo entiendan. Para programar primero tenemos que construirlo mentalmente para poder plasmarlo; no todos los ingenieros de sistemas tienen la misma forma de pensar; ellos pueden elaborar un mismo programa pero utilizando diferentes criterios, diferentes comandos y hasta diferentes programas; pero todos llegan a un mismo fin. Para crear programas de distinta ndole, los programadores tienen que experimentar una y otra vez para verificar que el producto que est creando pueda salir al mercado a facilitar el trabajo humano, ms no para complicarlo; tiene que estudiarlo desde un punto especfico, desde el mnimo detalle puesto que por una mnima falla hace que un programa sea inservible. En esta carrera tenemos la oportunidad de poder pensar y analizar de forma lgica cada uno de los pasos que se realizara para poder obtener como resultado un programa ejecutable el cual nos permitir desarrollarnos como programadores y adquirir ms conocimientos en cada uno de los problemas que se plantean.

Perfil Profesional Los Ingenieros en Sistemas logran: Dominio en el lenguaje matemtico y computacional y los utiliza para comprender los contenidos cientficos y tecnolgicos y para apoyar favorablemente su desempeos. Posee un alto nivel de cultura que le permita identificar y comprender crticamente situacin cientfica y tecnolgica de su pas y del mundo con una visin integradora. Posee capacidad para organizar y procesar smbolos, grficos, manuales e instructivos de ndole general y especficos Utilizar sus conocimientos cientficos y tecnolgicos para la comprensin de diversos eventos cientficos y para la resolucin de problemas generales y especficos Tener un buen desarrollo del pensamiento lgico
4

Demuestra capacidad para estructurar respuestas mediatas e inmediatas, claras y objetivas ante situacin de reto Capacidad de toma de decisiones tiene desarrollado un buen nivel de intuicin

Pues esta carrera ayuda mucho a superacin personal y llegar a ser capaces de pensar y ver las cosas desde otra perspectiva muy diferente a los dems.

Objetivos del Ingeniero en Sistemas Comprender e implementar los procesos que ocurren internamente en los computadores desde que se in inicia el procesamiento electrnico de datos, para administrarlos y optimizar su uso. Identificar las necesidades de equipos en cada rea funcional de la organizacin. Participar en el proceso de la automatizacin de una empresa identificando los equipos ms apropiados en cada uno de los casos, as como los sistemas de bases para soportar la carga de trabajo. Realizar estudios de capacidad para las cargas futuras que soportar el equipo de cmputo. Poder comprender y analizar de una forma lgica cada uno de los diferentes problemas.

Actitud del Ingeniero Son aquellas motivaciones que una persona tiene frente a la accin. El desarrollo de las actitudes adecuadas requiere un proceso de formacin que capacita a la persona para anticipar las consecuencias de sus acciones. Tomando la mejor actitud al momento de la resolucin de algn problema utilizando siempre un pensamiento lgico que le permita analizar y razonar de una manera adecuada.
5

Habilidades del Ingeniero Son aquellas capacidades operativas que facilitan la accin. El desarrollo de habilidades requiere un proceso de entretenimiento. A travs de la repeticin de actos que van adquiriendo nuevos hbitos y modos de actuar que resulten eficaces. Alto contenido cientfico, capaz de comprender los principios de las tecnologas del futuro. Desarrollo de habilidades y destrezas mucho mayor que el actual ingeniero. Conocimientos bsicos de las ciencias de la ingeniera. Capacidad de encontrar la informacin requerida para la solucin de un problema planteado. Excelentes habilidades de comunicacin, incluyendo un idioma tcnico universal. Capacidad de trabajar en grupos interdisciplinarios. Permanente disposicin descubridora, creativa e innovadora. Formacin cultural y humanstica que le permita trascender los lmites de la tecnologa y comprender los aspectos sociales de los problemas de la ingeniera. Sobresaliente habilidad para resolver problemas, y no crearlos.

Dominio Actitudinal Un ingeniero tiene que mostrar carcter ante cualquier situacin que se le presente de cualquier tipo, muestra su labor con responsabilidad, con tica, responsabilidad, origina cambios en lo socioeconmico del pas, trata de generar empresas y hacer muchos cambios buenos para su patria en las necesidades de las personas, cambiando la realidad que actualmente vivimos. Muestra actitud favorable hacia la investigacin y actualizacin de la tecnologa.
6

Es responsable, ejerce la tica y creatividad. Promueve la generacin de empresas. Logra ventajas competitivas. Muestra actitud favorable hacia la investigacin y actualizacin en tecnologa de informacin. Impulsa mecanismos de cambio para mejorar las organizaciones logrando ventajas competitivas. Impulsa la aplicacin nuevas tecnologas en la empresa. Promueve los cambios econmicos, sociales y tecnolgicos. Promueve el desarrollo del enfoque de sistemas para comprender la complejidad existente en las diferentes categoras de la realidad.

Dominio de Conocimientos Un ingeniero aplica todo lo aprendido con sus propias metodologas de anlisis y diseo de soluciones, est preparado para cualquier planteamiento porque posee formacin y conoce la teora de su carrera profesional aplicando en la problemtica empresarial. Posee formacin en ciencias bsicas, ciencias de la computacin, tecnologas de la informacin, investigacin de operaciones y gestin de organizaciones. Conoce la problemtica empresarial. Dominio de Habilidades y destrezas Aplica el pensamiento sistmico para los problemas organizacionales, aplica su formacin profesional a la perfeccin para desarrollar estrategias que permitan a las organizaciones lograr ventajas competitivas sostenibles. Planifica, analiza y desarrolla sistemas. Modela, simula, implementa y optimiza sistemas complejos.
7

Plantea soluciones a problemas organizacionales. Disea e implementa redes de comunicacin de datos. Desarrolla software de base. Conceptualiza reas de negocio en las organizaciones. Integra la informacin organizacional. Planifica sistemas integrados de informes. Disea e implementa redes globales de comunicacin de datos. Gerencia organizaciones empresariales. Desarrolla estrategias que permitan a las organizaciones competitivas sostenibles. lograr ventajas

Aspectos negativos en la carrera: Algunos profesionales no tiene la deba tica que merece dicha carrera y mal usa su profesin realizando acciones indebidas como: Piratera de software. Usar recursos computacionales para falsificacin de software. Crear virus para PC. Intromisin no autorizada en los datos de la compaa o en los datos de la mquina de otro empleado. Recolectar datos de otra persona sin su autorizacin. Utilizar las computadoras para monitorear el desempeo de los empleados. Violar la primaca de software y base de datos. Hacer mal uso de informacin de la compaa. Mal uso del correo electrnico.

Toda esta serie de problemas y muchos otros ms, son debido a la prdida de valores por parte de los individuos, que conformamos la sociedad. Los profesionales
8

en esta rea estamos llamados a proceder con juicio recto y moral en la administracin de los sistemas de informacin.

Oportunidades en el campo laboral Esta carrera nos abre las puertas a muchas oportunidades en el campo laboral resuelve y propone soluciones de bases de datos, redes de comunicacin de datos, inteligencia de negocios y modelado de sistemas informticos integrando las tecnologas de la informacin y las comunicaciones. De modo que, en el campo laboral desempearemos trabajos relacionados con la implementacin de software, adems, dentro de esta rama el ingeniero de sistemas est capacitado para poder desempearse en diferentes reas como por ejemplo: El anlisis para la implementacin de un nuevo software en una empresa de acuerdo a las necesidades de esta. As mismo, podemos desempear cargos de diseo del software, construccin (haciendo uso de lenguajes de programacin), pruebas e implementacin del software a instalarse en dicha empresa. El ingeniero de sistemas est preparado para utilizar y sacar el mximo beneficio que ofrecen las tecnologas de informacin desempendose en la resolucin de problemas operativos, tcnicos y toma de decisiones de desarrollo informtico; que surgen de la utilizacin de Tecnologa Informtica. Siguiendo con lo anterior, es capaz de realizar gestin de sistemas de bases de datos, diseo, desarrollo e implementacin de redes de comunicacin de datos, gestin de unidades de desarrollo de soluciones informticas, planeamiento estratgico, planificacin, realizacin y evaluacin de proyectos de desarrollo, modificacin o reemplazo de soluciones informticas, realizacin de auditoras de sistemas informticos, bases de datos (DBA, Administrador de la base de datos de una institucin o empresa), redes de comunicacin de datos. A todo esto, afirmamos que la gestin de infraestructura de tecnologas de informacin y comunicaciones constituye su campo laboral, desempeando su cargo en instituciones o empresas que emplean y requieren servicios informticos y empresas de desarrollo de soluciones informticas.
9

Tambin se podr desempearse en empresas Pblicas y privadas, compaas petroleras e industrias en general; instituciones de educacin superior; empresas que requieran automatizacin en gran escala, prestando servicios de ingeniera para planificacin, desarrollo y mantenimiento de software. Podr trabajar formando su propia empresa consultora en software y capacitacin en el manejo de productos de software. Podr dedicarse a la docencia y participar en los proyectos de investigacin y desarrollo. El ingeniero de sistemas debe estar capacitado para ocupar cargos tanto informticos como de la sociedad, debe ejecutar todo tipo de reas, ser partcipe del desarrollo acadmico y creador de proyectos para el beneficio de este.

Ingeniero en Sistema frente a la sociedad Se puede decir que la ingeniera en sistemas computacionales tiene gran relacin con la sociedad ya que como vemos en la actualidad la tecnologa ha ido avanzando con gran rapidez y es muy notorio darse cuenta de que las empresas o la gran mayora de ellas lleva un control de informacin por medio de computadoras y el trabajo del ingeniero es llevar el control del funcionamiento del sistema de las computadoras. Tambin su trabajo es disear todo lo que se trate de manejo y proceso de informacin ya que de estos depende el crecimiento de una empresa ya que con un momento que se caiga el sistema se puede perder no solo informacin, se pierden muchas cosas ms como dinero, sin la existencia de la informtica y de los ingenieros en sistema tal vez no habran bancos porque todo registro se lleva por computacin, ni los sistemas de telefona que tambin funcionan de esta forma ya que el control de los datos y de los satlites que lo hacen funcionar se llevan a cabo de estas tecnologas se ve que se necesita la informtica y de los ingenieros que las programan y hacen que funcionen para beneficio de la sociedad y para que puedan satisfacer las necesidades de estas mismas. Todo lo que hace un ingeniero en sistemas es muy importante y tiene una gran oportunidad de trabajas en muchos mbitos laborales dependiendo del desenvolvimiento que tenga Los ingenieros en sistemas pueden laborar en la mayora de las empresas porque estn calificados y preparados para resolver problemas de alto nivel tecnolgico el
10

rea de computacin y como mencionamos anteriormente ya todas las pequeas, medianas y grandes empresas manejan todo tipo de datos con la computadora, en pocas palabras como ya sabemos el mbito laboral del ingeniero en sistemas estar estrechamente relacionado con una computadora. El ingeniero de sistemas es capaz de implantar nuevos proyectos que garanticen el crecimiento tecnolgico de la sociedad, un ingeniero tiene la capacidad de planear, analizar, disear e implantar soluciones que permitan la convergencia de tecnologas de informacin y comunicacin para el desarrollo sostenible de comunidades, desarrollar y / o apoyar proyectos de investigacin en el mbito de la ingeniera de sistema para ofrecer soluciones a la organizaciones y a las comunidades, debe proporcionar nuevas alternativas de mejoramiento tecnolgico de una comunidad y mejorar las practicas organizacionales a travs de sus medios electrnicos con visin estratgicas. Proporcionar nuevas estrategias para los crecimientos tecnolgicos e informtico de esta nueva cultura que conlleva nuevos conocimientos, nuevas maneras de ver al mundo, nuevas tcnicas y pautas de comportamiento el uso de nuevos instrumentos y lenguajes va remodelando todos los rincones de nuestra sociedad e incide en todos los mbitos en los que desarrollamos nuestra vida. Muchos casos, la actual capacidad de innovacin tecnolgica (que conlleva una profunda transformacin de las personas, organizaciones y culturas) parecen ir delante de la valoracin de sus riesgos y repercusiones sociales. Todos necesitamos saber utilizar los instrumentos tecnolgicos para ellos, el aporte de los ingenieros en nuestra comunidad es muy importe, que nos aporten su ayuda, sus conocimientos, sus innovaciones para el buen desarrollo de la sociedad. Las contribuciones que se han venido aportando a travs de los aos, han venido ofreciendo nuevas alternativas e innovaciones que nos han permitido gozar de muchos beneficios: El mundo del Internet, el cual nos brinda informacin de todo tipo, a cualquier hora y en cualquier lugar donde exista una computadora que tenga este servicio.

11

El mejoramiento en los servicios online en software, de bancos u otras pginas como los que ofrece el gobierno. Ha contribuido en el proceso de programar complejos sistemas que optimicen las interfaces de programas y funciones del sistema. Realiza grades trabajos de la mano con otras ingenieras para hacer posible el producto final. Fijndonos en la realidad, la Ingeniera de Sistemas no siempre recibe la importancia que se merece, a pesar de que tiene un beneficio en la vida moderna produciendo que cada vez ms cmoda y agradable. Los ltimos avances en este campo no reciben la misma cobertura de los medios de comunicacin como por ejemplo; el skype, el cual facilita un video llamado por el internet a cualquier parte del mundo a precios bastante bajos, se cancela mediante tarjetas de crditos. Este es un aporte bastante significativo para muchos, que necesitan comunicarse. Con esto podemos visualizar que la ingeniera de sistemas nos evita costos mayores, que sabiendo utilizar estos recursos nos sern de gran beneficio. Valores de un Ingeniero Informtico Socialmente responsable, tico y democrtico. Capacidad de liderazgo. Puntualidad, disciplina e iniciativa en el trabajo. Capacidad de adaptacin del trabajo en sitios inhspitos. Sociabilidad: capacidad de tratar bien a las personas y mantener contactos personales adecuados. Autocrtica: capacidad de reconocer las propias limitaciones. Espritu de cooperacin: con la empresa o centro y con quienes le rodean. Identidad con la profesin: sentido de pertenencia, vocacin de servicio. Compromiso con la tarea: abnegacin, responsabilidad. Disponibilidad: asiduidad y constancia, disciplina en la aceptacin de responsabilidades.

Visin de la Ingeniera en Sistemas


12

Muchas personas de nuestra sociedad ven la ingeniera de sistemas, como una carrera fcil, para ellos la ingeniera de sistemas es estar sentado en una computadora creando pginas Web o arreglando pequeos detalles que pueda tener una computadora en su sistema, como eliminar un virus y formatear una mquina, entre otros. Sin embargo caen en este error ya que la ingeniera de sistemas como cualquier otra ingeniera que pasa por el primer ciclo bsico, en cual todos pasamos por ciertas decepciones por alguna materia que se nos dificulto, ms a uno que a otro estudiante; tambin es la carrera por la cual sacrificamos horas de entretenimiento y descanso, por estar todo el da y la noche estudiando para un parcial y a su vez realizando los constante trabajo propuestos. La ingeniera en sistemas es tangible, pero tienen un valor inmenso para nosotros ya que aporta un gran crecimiento e innovaciones a nuestro pas, va de la mano con las dems ingenieras que hace posible el proceso tangible como la ingeniera industrial y mecnica entre otras. Es la carrera por la cual hay que tener vocacin e irnos preparando para ser unos ingenieros integrales capaces de enfrentarnos y solucionar cualquier problemtica que se nos presente. Siendo autnticos en todo momento, aventurndonos en nuevos proyectos con optimismo, perseverancia, respeto y una gran tolerancia. A los ingeniero en sistemas se le debe en gran parte, el impresionante avance tecnolgico que caracteriza nuestra poca. Hoy, ms que nunca es necesario apreciar sus perspectivas y analizar con espritu crtico sus logros. Ingeniera de Sistemas, una carrera profesional deseada por muchos, alcanzada por pocos. Para m, ms que una profesin que quieres alcanzar, es una vocacin es una meta, un deseo de superarse, de aprender, de salir adelante, de demostrar que si se puede. Es difcil, si, pues nada es sencillo y ser profesional no es fcil, mejor dicho ser ingeniero no es fcil, si no, todo furamos ingenieros, arquitectos, doctores, etc. Y es una triste realidad, que para que unos se superen y salgan adelante, otros tengan que decaer y dejar las cosas a medias, , por un problema familiar, o porque simplemente prefiri dejar las cosas hasta ah, porque el trabajar le resultaba mejor.

13

Yo soy Ingeniera de Sistemas, espero algn da decir esta frase con gran orgullo, porqu es un ttulo, que me lo tengo que ganar a pulso, es un ttulo que abarca mucho conocimiento, muchas noches sin dormir, una tesis, un compartir da a da con profesores y compaeros llenos de alegras, lleno de tristezas, en fin es una vivencia que nos ensea cada da ms que ser Ingeniero de Sistemas no es solo crear un programa, , o crear un sistema de alarmas para la ms prestigiosa empresa no, para mi ser Ingeniero de Sistemas es saber el porqu, es buscar la solucin a un determinado inconveniente sea pequeo, sea grande, humildemente, no hay que alardear tanto, solo concentrarse en buscar una solucin y encontrarla por supuesto. La ingeniera de sistemas trata de la creatividad, innovacin e investigaciones con el propsito de aplicar la ingeniera como solucin de problemas, con la capacidad de adaptacin y con habilidades para la toma de decisiones, que puede verse como fundamentacin acadmica y tica basada en principios capaces de desarrollar, liderar y administrar proyectos informativos en el mbito regional, nacional e internacional, que implica desarrollo tecnolgicos, empresariales, informticos y que la tecnologa computacionales avanzada se utilice como herramientas de desarrollo y produccin, exigiendo de todos nosotros grandes esfuerzos de adaptacin. Se ha tratado de ser conciso y claro, haciendo ms nfasis en la importancia y el papel que cumple la ciencia y la tecnologa en la sociedad moderna, mostrndose como un objetivo para el desarrollo tecnolgico tanto en el pas como de toda Latinoamrica. La universidad es tu segunda casa y es la que te forma como Ingeniero, Tcnico Superior Universitario o Licenciado, capaz de resolver, de solucionar, o buscar la solucin si no las tiene en las manos, de ensear y orientar a personas que desconocen lo que t sabes, y que anteriormente tu tampoco lo sabias, pero lo aprendiste porque investigaste, presentaste miles de evaluaciones, talleres, etc., y que duraste un aproximado entre tres a cinco aos o ms para aprender, y para estar capacitado en cuerpo, alma y espritu, totalmente dedicado a tu especialidad a lo que decidiste estudiar, ya sea doctor, profesor, electricista, ingeniero etc. Cada uno de nosotros como seres humanos, nacimos con un don, tenemos virtudes y defectos, y tambin como seres humanos utilizamos solo el 10% de nuestra inteligencia, entonces aprovechemos y salgamos adelante, estudiemos lo que ms

14

nos gusta, que no es solo por nuestro bien si no por nuestro futuro, nuestros hijos, y los hijos de nuestros hijos y hasta los que no pertenecen a nuestro cuadro familiar. As es mi punto de vista, as lo veo, as lo pienso, as lo siento, para llegar a ser un excelente profesional, tienes que amar tu carrera, tienes que enamorarte de lo que estas estudiando, y si se te hace difcil, conqustala, busca la forma la manera de que todo sea ms fcil, ms armnico, soy de las que piensa que si haces todo con amor, todo va a salir bien, y si tratas con amor as te van a tratar. Confianza, la confianza es muy importante, cree en Dios primeramente, cree en ti, cree en que todo es posible, y en que todo tiene solucin. No te conformes con lo que te ensean los profesores, investiga, busca, dedcate a tu carrera, a tu meta, a tu reto, Porque no? Ser profesional puede ser un reto para ti, un reto que vas a superar.

Sntesis La ingeniera de sistemas es el conjunto de conocimientos que se aplican para analizar y disear sistemas, creando con estos, beneficios y soluciones para el mejoramiento de la humanidad. La carrera de ingeniera de sistemas es muy importante en el mbito empresarial, pues toda empresa necesita desarrollar nuevas tecnologas, as como implementar y mejorar sus sistemas de informacin. Por esta razn, el rol del ingeniero es de gran valor en el presente y lo seguir siendo en el futuro. En esta carrera tenemos la oportunidad de poder pensar y analizar de forma lgica cada uno de los pasos que se realizara para poder obtener como resultado un programa ejecutable el cual nos permitir desarrollarnos como programadores y adquirir ms conocimientos en cada uno de los problemas que se plantean. Un ingeniero tiene que mostrar carcter ante cualquier situacin que se le presente de cualquier tipo, muestra su labor con responsabilidad, con tica, responsabilidad, origina cambios en lo socioeconmico del pas, trata de generar empresas y hacer muchos cambios buenos para su patria en las necesidades de las personas, cambiando la realidad que actualmente vivimos.
15

Se podr desempearse en empresas Pblicas y privadas, compaas petroleras e industrias en general; instituciones de educacin superior; empresas que requieran automatizacin en gran escala, prestando servicios de ingeniera para planificacin, desarrollo y mantenimiento de software. Podr trabajar formando su propia empresa consultora en software y capacitacin en el manejo de productos de software. Podr dedicarse a la docencia y participar en los proyectos de investigacin y desarrollo.

16

Вам также может понравиться