Вы находитесь на странице: 1из 3

SUPUESTO 3 Como formadores/as es importante reflejar la necesidad de que imperen valores positivos a nivel social como la no violencia, la solidaridad,

la tolerancia pero, de forma prctica. Cmo podemos transmitir esos valores?

Los formadores educan y forman a las personas. Actualmente las aulas son ms heterogneas, debido a la inmigracin y por eso cada da es ms difcil la convivencia. Los formadores, no se limitan a ensear los contenidos de las materias, sino que deben ensear valores y creencias a los alumnos y alumnas para que se adapten a una sociedad solidaria y tolerante. Por eso, es necesario que los formadores se planteen su forma de dar las clases y de trabajar con sus alumnos. Se trata de fomentar valores como solidaridad, tolerancia y no violencia. El formador tiene como objetivo especfico, tratar de que el alumnado sea capaz de relacionarse con las personas de su entorno, estimulando el sentido de la libertad y responsabilidad y en el respeto a las normas de convivencia democrtica. El estilo de enseanza ha de lograr un clima agradable, activo y alegre que haga satisfactorio el trabajo escolar y ayude a resolver las diferentes situaciones conflictivas del grupo. El formador debe crear un clima escolar positivo, promoviendo la participacin entre los alumnos y entre alumnos y profesores.

El formador para trasmitir esos valores, debe: Promoviendo el trabajo con autonoma y responsabilidad desarrollando habilidades para la toma de decisiones y la maduracin personal. Fomentando el sentido de responsabilidad en el alumno. Promover el trabajo en grupos mixtos para aceptar e integrar nuestros objetivos, desarrollando el valor de solidaridad entre los alumnos. Por solidaridad entendemos a aquel sentimiento o valor a travs del cual las personas se sienten y reconocen unidas y comparten las mismas obligaciones, intereses e ideales. Para ello, el formador debe adecuar los objetivos, metodologa y actividades a los alumnos. Promoviendo la interaccin entre esos grupos y controlando la eliminacin de creencias y costumbres discriminatorias. A la vez que se intentan resolver los conflictos de forma constructiva y creativa. Hay que educar a los alumnos, en valores ticos, morales y religiosos, respetando todo tipo de ideologas, razas, sexos, opiniones y creencias. El comportamiento del formador tanto dentro de el aula como fuera de ella, debe ser un ejemplo de respeto y no discriminacin entre hombres y mujeres, nacionales y extranjeros.

El formador debe proponer normas y respetarlas .El formador debe dejar claro desde el principio cul es el rol de cada uno. El formador debe educar y puede ser amigable con el alumno, pero nunca debe olvidar su papel. Al mismo tiempo el formador debe escuchar a sus alumnos y trasmitir la sensacin de que pueden contar con l para resolver sus problemas. Promover y Facilitar la integracin de los colectivos ms desfavorecidos. El formador debe evitar la discriminacin entre los alumnos. Entendemos como discriminacin la ideologa o comportamiento social que separa y considera inferiores a las personas por su raza, sexo, religin u otros motivos ideolgicos. Lamentablemente a diario vemos como los hechos de violencia son cada vez ms frecuentes y ms graves en nuestras escuelas, y el/la docente debe de contar con una formacin sobre determinados conocimientos, habilidades y actitudes, para luego ponerlos en prctica en clase.. Es importante tambin, que el/la formador/a trabaje ciertos aspectos en su trabajo: 1. Evitando el aburrimiento, la monotona y la pasividad del alumnado a travs de una buena comunicacin y hacindoles partcipes de los contenidos, con diferentes metodologas y mtodos 2. Motivando al aprendizaje y autoaprendizaje en todo momento.. 3. Debe demostrar que domina los contenidos para que el alumnado encuentre en el profesorado un referente 4. Es importante que la expresin no verbal del formador/a sea la adecuada, no gesticulando demasiado pero con una postura cmoda y tranquila, pues el alumnado capta los gestos nerviosos. 5. Debe observar a los/as alumnos/as para averiguar sus intereses y motivaciones con respecto al tema dado. 6. Reforzar positivamente las aportaciones de todos los/as alumnos/as para motivar que participen en otras ocasiones. 7. Utilizar la rapidez adecuada dependiendo de los contenidos. Hablando ms despacio en los momentos ms importantes y que queramos destacar. 8. En cuanto al tema de gnero: No se emplearn masculinos genricos para nombrar cargos, ttulos. Para ello recurriremos a palabras que abarquen a hombres y a mujeres. Cambiando hombres por personas, alumnos por alumnadoo desdoblando las palabras alumnos y alumnas o alumnos/as.

Actitudes y aptitudes de los formadores/as Debe ser capaz de transmitir, dar afecto , motivar , dirigir, empatizar, coordinar , respetar , dar confianza y demostrar inters, dialogar , comunicar y trasmitir El formador debe : Utilizar el dilogo como mtodo para confrontar ideas y resolver conflictos . Debe valorar al alumnado y respetar a todas las personas sin hacer distinciones por raza , posicin social o religin Brindar apoyo a quienes lo necesiten .

Prevenir la violencia es prioritario en la educacin en valores. La solidaridad, el dilogo y el respeto a la diferencia son valores imprescindibles para trabajar en el aula.

Вам также может понравиться