Вы находитесь на странице: 1из 33

PONENCIA SEGUNDO DEBATE.

PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA N 263 de 2011 Senado - 195 de 2011 Cmara POR MEDIO DE LA CUAL SE EXPIDEN NORMAS PARA FORTALECER EL MARCO JURDICO QUE PERMITE A LOS ORGANISMOS QUE LLEVAN A CABO ACTIVIDADES DE INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA CUMPLIR CON SU MISIN CONSTITUCIONAL Y LEGAL, Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES.

Bogot, D.C., Junio 7 de 2011

Doctor ARMANDO BENEDETTI VILLANEDA Presidente Senado Ciudad Asunto: Ponencia 2 Debate. Proyecto de ley estatutaria No. 263/11 Senado 195/11 Cmara.

Respetado seor Presidente: De conformidad con la designacin que nos hiciera la Mesa Directiva de la Comisin Primera Constitucional Permanente del Senado de la Repblica, presentamos la ponencia para segundo debate al proyecto de Ley 263 de 2011 Senado 195 de 2011Cmara. 0. Introduccin.

El 28 de marzo de 2011 el Ministro de Defensa Nacional, acompaado del Senador Juan Manuel Galn Pachn (PL) y del Representante a la Cmara scar Fernando Bravo Realpe (PC Nario) presentaron el proyecto de ley 263 de 2011 Senado 195 de 2011 cmara relacionado con el marco legal de la funcin de inteligencia.1 Este proyecto tiene como antecedente inmediato la ley 1288 de 20092 que fue declarada inexequible por la Corte Constitucional por vicios de procedimiento pues no tuvo el trmite de ley estatutaria3. Esta ley obtuvo un amplio respaldo por los partidos y movimientos polticos, incluso aquellos que se encontraban en oposicin al Gobierno Nacional. La ponencia para primer debate present un concepto favorable al proyecto. Durante el debate se aprobaron varias proposiciones fruto de un trabajo de concertacin entre los ponentes, sus equipos y el Gobierno Nacional (Ministerio de Defensa y Alta Consejera para la Seguridad Nacional). El proyecto fue aprobado por la Comisin I del Senado de la Repblica el pasado 1 de junio. A continuacin, se har una breve descripcin del contenido del proyecto, as como de las conclusiones que llevaron a su aprobacin por parte de la Comisin y que nos llevan a proponer darle segundo debate en la plenaria del Senado de la Repblica.
1

COLOMBIA. MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL. Proyecto de Ley 195 de 2011 Cmara Por medio del cual se expi den normas para fortalecer el marco legal que permite a los organismos que llevan a cabo actividades de inteligencia y contrainteligencia cumplir con su misin constitucional y legal, y se dictan otras disposiciones. En : Gaceta del Congreso [en lnea] No. 121 (29, mar., 2011) [consultado el 24 may. 2011]. Disponible en: www.secretariasenado.gov.co 2 COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPBLICA. Ley 1288 de 2009 Por medio del cual se expiden normas para forta lecer el marco legal que permite a los organismos, que llevan a cabo actividades de inteligencia y contrainteligencia, cumplir con su misin constitucional y legal, y se dictan otras disposiciones. En: Diario Oficial *en lnea+ No. 47.282 (5, mar., 2009) [consultado el 24 may. 2011]. Disponible en: www.imprenta.gov.co 3 COLOMBIA. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia C-913 de

PONENCIA SEGUNDO DEBATE. PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA N 263 de 2011 Senado - 195 de 2011 Cmara POR MEDIO DE LA CUAL SE EXPIDEN NORMAS PARA FORTALECER EL MARCO JURDICO QUE PERMITE A LOS ORGANISMOS QUE LLEVAN A CABO ACTIVIDADES DE INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA CUMPLIR CON SU MISIN CONSTITUCIONAL Y LEGAL, Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES.

1.

Descripcin del proyecto de ley.

Objeto del Proyecto La presente Ley tiene por objeto: Fortalecer el marco jurdico que permite a los organismos que llevan a cabo actividades de inteligencia y contrainteligencia cumplir adecuadamente con su misin constitucional y legal. Establece los lmites y fines de las actividades de inteligencia y contrainteligencia, Los principios que las rigen, los mecanismos de control y supervisin, La regulacin de las bases de datos, la proteccin de los agentes, La coordinacin y cooperacin entre los organismos, y Los deberes de colaboracin de las entidades pblicas y privadas, entre otras disposiciones.

Captulo I Principios Generales En el Captulo I se establecen los lineamientos bsicos de la regulacin que responden a las preguntas: qu es la funcin de inteligencia y contrainteligencia, cules son los organismos autorizados para llevarla a cabo, para qu (fines) y el cmo al sealar los principios para autorizar una operacin de este tipo. Es necesario destacar que los organismos de inteligencia sern organismos del orden nacional, creados o autorizados expresamente por la ley para realizar esta funcin. Este captulo se compone de los siguientes artculos: o o o o Artculo 2.- Definicin de la funcin de inteligencia y contrainteligencia. Artculo 3.- Organismos que llevan a cabo la funcin de inteligencia y contra-in-te-ligencia. Artculo 4.- Lmites y fines de la funcin de inteligencia y con-tra-inteligencia. Artculo 5. - Principios de las actividades de inteligencia y contrainteligencia. Principio de necesidad Principio de idoneidad Principio de proporcionalidad

Captulo II - Requerimientos de Inteligencia y Contrainteligencia En el Captulo II se establece quin puede pedir informacin de inteligencia y cmo. El esquema que se plantea en el proyecto es por demanda de informacin de parte de algunos funcionarios autorizados dejando atrs un modelo de oferta por parte de los organismos. Este captulo se compone de los siguientes artculos: o o o Artculo 6. Requerimientos de inteligencia y contrainteligencia. Artculo 7. Plan Nacional de Inteligencia. Artculo 8. Requerimientos adicionales.

PONENCIA SEGUNDO DEBATE. PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA N 263 de 2011 Senado - 195 de 2011 Cmara POR MEDIO DE LA CUAL SE EXPIDEN NORMAS PARA FORTALECER EL MARCO JURDICO QUE PERMITE A LOS ORGANISMOS QUE LLEVAN A CABO ACTIVIDADES DE INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA CUMPLIR CON SU MISIN CONSTITUCIONAL Y LEGAL, Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES.

Captulo III. Coordinacin y Cooperacin en las Actividades de Inteligencia y Contrainteligencia En el Captulo III se establecen la coordinacin y la cooperacin como principios de la actuacin de los organismos de inteligencia y contrainteligencia. En desarrollo de este concepto se crea la Junta de Inteligencia Conjunta que rene a los directores de los organismos de inteligencia, al Ministro de Defensa Nacional y al Alto Asesor para la Seguridad Nacional. La Junta de Inteligencia Conjunta - JIC, se reunir una vez al mes, y tiene como funciones, entre otras, elaborar estimativos de inteligencia, elaborar el Plan Nacional de inteligencia, hacer seguimiento a ste, y establecer los protocolos de intercambio de informacin entre los organismos de inteligencia. En el debate en la Cmara de Representantes se agreg una funcin ms: Presentar a las Comisin Legal de Seguimiento a las Actividades de Inteligencia y Contrainteligencia del Congreso de la Repblica un informe anual que tendr carcter reservado. Este captulo se compone de los siguientes artculos: o o o o Artculo 9. Coordinacin y cooperacin. Artculo 10. Cooperacin internacional. Artculo 11. Junta de Inteligencia Conjunta (JIC). Artculo 12. Funciones de la Junta de Inteligencia Conjunta.

Captulo IV - Control y Supervisin El proyecto introduce una serie de controles externos e internos, adicionales vigentes, con el propsito de hacer ms completo y efectivo el sistema. Entre los controles adicionados estn: Controles internos: o La autorizacin de las actividades de inteligencia y contrainteligencia estarn a cargo del superior jerrquico. o Los Directores y Jefes de los organismos de inteligencia y contrainteligencia establecern en el trmino de un (1) ao, los procedimientos necesarios para el cumplimiento de sus funciones. Al finalizar este ao se debe presentar un informe sobre la adecuacin de los manuales de inteligencia y contrainteligencia. o Se incluy el monitoreo del espectro electromagntico dentro de las actividades de inteligencia y contrainteligencia. Se hace nfasis en que ste no constituye interceptacin de comunicaciones privadas y se exige que la informacin recolectada que no sirva para el cumplimento de las funciones de inteligencia, conforme a esta ley, debe ser destruida. o Todas las organizaciones que llevan a cabo labores de inteligencia y contrainteligencia deben rendir un informe anual de carcter reservado ante el Ministerio de Defensa o el Presidente de la Repblica, con el fin de verificar el cumplimiento de los procedimientos y mtodos de inteligencia y contrainteligencia. o La presentacin del informe, no exime al Director de cada organismo de su responsabilidad de velar por el cumplimiento de la presente Ley y dems obligaciones constitucionales y legales.

PONENCIA SEGUNDO DEBATE. PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA N 263 de 2011 Senado - 195 de 2011 Cmara POR MEDIO DE LA CUAL SE EXPIDEN NORMAS PARA FORTALECER EL MARCO JURDICO QUE PERMITE A LOS ORGANISMOS QUE LLEVAN A CABO ACTIVIDADES DE INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA CUMPLIR CON SU MISIN CONSTITUCIONAL Y LEGAL, Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES.

o Los directores de los organismos de inteligencia y contrainteligencia debern informar anualmente al Presidente de la Repblica sobre las irregularidades de las actividades en inteligencia y contrainteligencia. Este informe deber hacerse llegar a la Comisin Legal de Seguimiento a las Actividades de Inteligencia y Contrainteligencia. o Se mantiene la autonoma de los organismos de inteligencia no vinculados al Sector Defensa. Controles externos o Para realizar un control poltico, se crea la Comisin Legal de Seguimiento a las Actividades de Inteligencia y Contrainteligencia, la cual cumplir funciones de control y seguimiento poltico, estar compuesta por ocho (8) Congresistas (cambio introducido en la Comisin 1 de Cmara) de la Comisin Segunda Permanente, mediante postulacin voluntaria (cambio aprobado en la Comisin 1 de Cmara). Estos sern elegidos igual al periodo legislativo. Las funciones de esta Comisin son: a) producir un informe anual reservado al Presidente de la Repblica, el cual muestre los controles contenidos en la ley y formule recomendaciones para el mejoramiento de las actividades de inteligencia y contrainteligencia; b) emitir opiniones y conceptos sobre cualquier proyecto de Ley relacionado con la materia; c) emitir un concepto sobre el informe de auditora de los gastos reservados; d) solicitar a la Junta de Inteligencia Conjunta un informe anual de la ejecucin general de gastos reservados que d cuenta del cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Inteligencia (nueva funcin agregada en la plenaria de Cmara); e) hacer seguimiento a las recomendaciones que se hagan al Presidente de la Repblica; y f) proponer mocin de observacin. Para el cumplimiento de las funciones, la Comisin realizar reuniones con la JIC, solicitar informes adicionales a los Inspectores (incluyendo a los inspectores Ad-hoc designados por los organismos de inteligencia) (agregado en plenaria de Cmara), citar a los Jefes y Directores de los organismos de inteligencia, conocer los objetivos nacionales de inteligencia trazados en el Plan Nacional de Inteligencia (adicionado en la plenaria de Cmara). Se elimin en plenaria de la Cmara el artculo 22, el cual reglamentaba los estudios de credibilidad y confiabilidad para los miembros de la Comisin Legal de Seguimiento a las Actividades de Inteligencia y Contrainteligencia. En la Comisin Primera del Senado se restablecieron estos estudios para los funcionarios de la Comisin y los asesores de los congresistas que sirvan de enlace entre el congresista y la Comisin. Es necesario tener en cuenta que los miembros de la Comisin Legal, deben guardar reserva sobre la informacin y documentos que tengan acceso durante y despus de su membreca. Ningn documento pblico emanado de la Comisin podr revelar datos que puedan perjudicar la funcin de inteligencia; poner en riesgo las fuentes, los medios o los mtodos; o atentar contra la vigencia del rgimen democrtico (Agregado en Comisin 1ra de Cmara), la seguridad o la defensa nacional. Las mesas directivas del Senado y Cmara asignaran los recursos humanos y fsicos necesarios para el funcionamiento de la Comisin.

PONENCIA SEGUNDO DEBATE. PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA N 263 de 2011 Senado - 195 de 2011 Cmara POR MEDIO DE LA CUAL SE EXPIDEN NORMAS PARA FORTALECER EL MARCO JURDICO QUE PERMITE A LOS ORGANISMOS QUE LLEVAN A CABO ACTIVIDADES DE INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA CUMPLIR CON SU MISIN CONSTITUCIONAL Y LEGAL, Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES.

Captulo V- Bases de Datos y Archivos de Inteligencia y Contrainteligencia En el Captulo V, se desarrollan algunos mecanismos para facilitar el ejercicio de la funcin de inteligencia bajo el principio de proteccin de la informacin. As mismo, se determinan algunas acciones para garantizar que el recaudo de informacin corresponda a los fines establecidos en la ley. Para ello se crean los Centros de Proteccin de datos de inteligencia y contrainteligencia CPD, que garantizarn que los procesos de recoleccin, almacenamiento, produccin y difusin de la informacin de inteligencia y contrainteligencia estn enmarcados en la Constitucin y la Ley. Los CPD son un mecanismos no un grupo o unidad dentro de la organizacin. Se crea la Comisin Asesora para la Depuracin de Datos y Archivos, la cual tendr como objeto ser producir un informe en el que se formulen recomendaciones al Gobierno Nacional sobre los criterios de permanencia, los criterios de retiro, y el destino de los datos y archivos de inteligencia y contrainteligencia que sean retirados. As mismo, se crean los Comits de actualizacin, correccin y retiro de datos y archivos de inteligencia. La supervisin y el control debern incluir la verificacin del cumplimiento de los procesos de actualizacin, correccin y retiro de datos y archivos de inteligencia y contrainteligencia. Este captulo se compone de los siguientes artculos: o o o o o Artculo 23. Centros de Proteccin de Datos de inteligencia y contrainteligencia. Artculo 24. Objetivos de los CPD. Artculo 25. Comisin Asesora para la Depuracin de Datos y Archivos de Inteligencia y Contrainteligencia. Artculo 26. Comits de actualizacin, correccin y retiro de datos y archivos de inteligencia. Artculo 27. Supervisin y control.

Captulo VI - Reserva de la Informacin de Inteligencia y Contrainteligencia En el Captulo VI, se establecen las normas relacionadas con la reserva de la informacin. En el entendido de que sta es un mecanismo tanto de proteccin de los derechos fundamentales al buen nombre y la intimidad, entre otros, y un supuesto bsico para la efectividad de las labores de inteligencia. En la plenaria de la Cmara, se modific el tiempo de reserva a 25 aos a partir de la recoleccin de la informacin. En el texto original se propona 40 aos. En el debate en la Comisin Primera del Senado de aprob elevar el tiempo a 30 aos, armonizando el tiempo con la legislacin vigente sobre reserva de documentos pblicos (distintos a documentos de inteligencia y contraintelgiencia). Adicionalmente, hay algunas modificaciones en el pargrafo 2 del artculo 31 al sealar que el servidor pblico del organismo de inteligencia que decida ampararse en la reserva para no suministrar una informacin, deber hacerlo por intermedio del director del organismo quien motivar por escrito la razonabilidad y proporcionalidad de su decisin y la fundar en esta disposicin legal.

PONENCIA SEGUNDO DEBATE. PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA N 263 de 2011 Senado - 195 de 2011 Cmara POR MEDIO DE LA CUAL SE EXPIDEN NORMAS PARA FORTALECER EL MARCO JURDICO QUE PERMITE A LOS ORGANISMOS QUE LLEVAN A CABO ACTIVIDADES DE INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA CUMPLIR CON SU MISIN CONSTITUCIONAL Y LEGAL, Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES.

Se agrega un nuevo pargrafo (4) desde la Comisin 1a de Cmara, el cual tiene que ver con los medios de comunicacin y sus profesionales, el cual es: El mandato de reserva no vincula a los periodistas ni a los medios de comunicacin cuando ejerzan su funcin periodstica de control del poder pblico, en el marco de la autorregulacin periodstica y la jurisprudencia constitucional, quienes en cualquier caso estarn obligados a garantizar la reserva respecto de sus fuentes. Este captulo contempla la inoponibilidad de la reserva, lo cual es que el carcter reservado de los documentos de inteligencia y contrainteligencia no ser oponible a las autoridades penales, disciplinarias y fiscales que lo soliciten para el debido ejercicio de sus funciones. De la misma manera, el artculo 33 habla sobre el valor probatorio de los informes de inteligencia, es decir que en ningn caso los informes de inteligencia y contrainteligencia tendrn valor probatorio dentro de los procesos penales y disciplinarios. El artculo 35, se habla de los niveles de clasificacin, donde el Gobierno Nacional tiene un ao a partir que se publique la ley para reglamentar los niveles de clasificacin de la informacin y disear un sistema para la designacin de los niveles de la misma por parte de los servidores pblicos. Frente al compromiso de la reserva (artculo 36) se realiz un cambio en este artculo en la plenaria de Cmara, el cual tiene que ver con los servidores pblicos de los organismos que desarrollen actividades de inteligencia y contrainteligencia que entreguen, filtren, comercialicen, empleen o permitan que alguien emplee la informacin o documentos reservados, incurrirn en causal de mala conducta, sin perjuicio de las acciones penales a que haya lugar. En el artculo 36 se adiciona un pargrafo 4 en el que se establece que el retiro del servicio de los servidores pblicos que llevan a cabo actividades de Inteligencia y Contrainteligencia se producir cuando el nominador, en ejercicio de la facultad discrecional considere que no se cumplen con los estndares de idoneidad y confianza. El artculo 37, habla de la excepcin de los deberes de denuncia y declaracin, es decir que los servidores pblicos que realicen actividades de inteligencia y contrainteligencia estn exonerados del deber de denuncia y no podrn ser obligados a declarar. Sin embargo, en el debate en plenaria de Cmara, se incluy que la exclusin de denuncia no aplicar para los casos en que el servidor pblico posea informacin relacionada con la presunta comisin de genocidio, ejecuciones extrajudiciales tortura, desplazamiento forzado, desaparicin forzada, violencia sexual masiva o crmenes de guerra. Se agreg un nuevo inciso el cual determina que cuando los servidores pblicos a que se refiere este artculo deban denunciar o rendir testimonio, el juez o el fiscal segn el caso, podrn disponer que la diligencia respectiva se reciba en forma privada y se mantenga en reserva mientras ello sea necesario para asegurar la vida e integridad personal del funcionario y la de su familia. En tal caso una copia de la declaracin se entregar al defensor del imputado o procesado, protegiendo la identidad del declarante.

PONENCIA SEGUNDO DEBATE. PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA N 263 de 2011 Senado - 195 de 2011 Cmara POR MEDIO DE LA CUAL SE EXPIDEN NORMAS PARA FORTALECER EL MARCO JURDICO QUE PERMITE A LOS ORGANISMOS QUE LLEVAN A CABO ACTIVIDADES DE INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA CUMPLIR CON SU MISIN CONSTITUCIONAL Y LEGAL, Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES.

Captulo VII- Proteccin de los Servidores Pblicos que Realizan Actividades de Inteligencia y Contrainteligencia En el Captulo VII se establecen los parmetros para la proteccin de las identidades de los funcionarios pblicos, mediante el suministro de documentos con nueva identidad que debern ser utilizados exclusivamente en el ejercicio de sus funciones y actividades. Los Jefes y Directores de los organismos de inteligencia sern los nicos autorizados para solicitar ante la Registradura Nacional del Estado Civil la expedicin del nuevo documento de identificacin para la proteccin de sus funcionarios. As mismo, se exige a los organismos de inteligencia disear mecanismos de proteccin a su ncleo familiar. Este captulo se compone de los siguientes artculos: o Artculo 38. Proteccin de la identidad. o Artculo 39. Proteccin de los servidores pblicos que desarrollan actividades de inteligencia y contrainteligencia y su ncleo familiar. Captulo VIII Deberes de Colaboracin de las Entidades Pblicas y Privadas En el Captulo VIII, se establece la cooperacin conjunta entre las siguientes entidades: Colaboracin con entidades pblicas y privadas: En caso de que la informacin solicitada por el organismo de Inteligencia est amparada por la reserva legal, estos podrn suscribir convenios interinstitucionales de mutuo acuerdo. Las autoridades de polica judicial y los fiscales: en casos especficos, podrn entregar a los organismos que llevan a cabo actividades de inteligencia y contrainteligencia copias de los documentos y medios tcnicos recaudados como elementos materiales probatorios cuando ello sea necesario sin que ello implique una violacin de la cadena de custodia. Previa solicitud escrita del Director del organismo. Colaboracin por parte de operadores de servicios de telecomunicaciones: Los operadores de servicios de telecomunicaciones estarn obligados a suministrar previa solicitud y en desarrollo de una operacin autorizada, el historial de comunicaciones de los abonados telefnicos vinculados, los datos tcnicos de identificacin de los suscriptores sobre los que recae la operacin, as como la localizacin de las celdas en que se encuentran las terminales y cualquier otra informacin que contribuya a su localizacin. Los organismos de inteligencia y contrainteligencia garantizarn la seguridad de esta informacin y con tal fin, en la solicitud que formulen a los operadores de servicios de telecomunicaciones, limitarn la informacin solicitada a un perodo que no exceda de ms de cinco aos. Los operadores de servicios de telecomunicaciones debern informar al Ministerio de Tecnologas de la Informacin y Comunicaciones y a la Fiscala General de la Nacin cualquier modificacin en la tecnologa de sus redes y poner a su disposicin, en un tiempo y a un costo ms una utilidad razonable, la implementacin de los equipos de interceptacin para la adaptacin a la red.

PONENCIA SEGUNDO DEBATE. PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA N 263 de 2011 Senado - 195 de 2011 Cmara POR MEDIO DE LA CUAL SE EXPIDEN NORMAS PARA FORTALECER EL MARCO JURDICO QUE PERMITE A LOS ORGANISMOS QUE LLEVAN A CABO ACTIVIDADES DE INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA CUMPLIR CON SU MISIN CONSTITUCIONAL Y LEGAL, Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES.

Se agreg el siguiente pargrafo en la plenaria de la Cmara: Los proveedores de redes y/o servicios de telecomunicaciones bajo ninguna circunstancia sern responsables de la utilizacin que se haga de la informacin de los usuarios que sea suministrada a los organismos de inteligencia y contrainteligencia del Estado en cumplimiento de las anteriores disposiciones. Conclusiones del anlisis del proyecto para el primer debate.

2.

Para el anlisis del proyecto se tuvo en cuenta la viabilidad constitucional, su coherencia con la poltica de seguridad y defensa nacional. Las conclusiones derivadas de cada perspectiva fueron: Viabilidad Constitucional. Del anlisis general realizado se concluy que el articulado propuesto es constitucional tanto desde la perspectiva de las normas relativas a la seguridad y defensa nacional (2, 189, 212, 213 y 216 a 223)4, como aquellas relacionadas con el habeas data (artculo 15). Coherencia con la poltica de seguridad colombiana. La poltica Integral de Seguridad y Defensa para la Prosperidad5 (PISDP) establece como uno de los seis pilares la mejora sustancial de la inteligencia: basada en un sistema de inteligencia operacionalmente estructurado y fortalecido. El proyecto no contradice este propsito y es un mecanismo adecuado para alcanzar los resultados previstos en la poltica. Primer debate en la Comisin I del Senado.

3.

En la ponencia para primer debate se emiti concepto favorable al proyecto y se solicit a los miembros de la Comisin I darle trmite con la enmienda proposicin que fue aprobada. As mismo, durante el debate de presentaron algunas proposiciones, la mayora de la cuales fueron aprobadas. 3.1. Cambios introducidos en el primer debate.

Los cambios introducidos en este debate fueron (la numeracin corresponde a la del articulado debatido en la Comisin Primera del Senado): ARTCULO 2: Se hace expresa como finalidad de la actividad de inteligencia prevenir y combatir las amenazas al rgimen constitucional y legal. ARTCULO 4: Se hace explcito como lmite de la funcin de inteligencia y contrainteligencia el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. ARTCULO 9: Se corrige que son los servidores pblicos, autorizados por la ley los nicos autorizados para hacer requerimientos y no los organismos de inteligencia. Lo anterior, con el propsito de mantener el esquema de demanda de informacin de inteligencia (contrario a un esquema de oferta).

Consulta realizada a travs de www.lexbase.com el 14 de abril de 2008, utilizando como descriptores las palabras seguridad, defensa, fuerza pblica, inteligencia, polica. 5 COLOMBIA. MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL. Poltica Integral de Se guridad y Defensa para la Prosperidad *en lnea+ (2011) [consultado el 24 may. 11]. Disponible en: http://www.mindefensa.gov.co/irj/go/km/docs/Mindefensa/Documentos/descargas/Documentos_Home/pispd.pdf

PONENCIA SEGUNDO DEBATE. PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA N 263 de 2011 Senado - 195 de 2011 Cmara POR MEDIO DE LA CUAL SE EXPIDEN NORMAS PARA FORTALECER EL MARCO JURDICO QUE PERMITE A LOS ORGANISMOS QUE LLEVAN A CABO ACTIVIDADES DE INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA CUMPLIR CON SU MISIN CONSTITUCIONAL Y LEGAL, Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES.

ARTCULO 11: Se mantiene la autonoma de los organismos de inteligencia que no pertenecen al Sector de Defensa Nacional y que participan en la JIC. Ello facilita la coordinacin y el autocontrol entre los organismos. ARTCULO 12: Se aclara la funcin de la JIC en cuanto al deber de definir los protocolos de intercambio de informacin entre los organismos de inteligencia y contrainteligencia. ARTCULO 14: Se hace explcito que la obediencia debida no exime de responsabilidad frente a violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos. ARTCULO 15: Se hace claridad de que las actividades de monitoreo del espectro electromagntico deben estar incorporadas dentro de las rdenes de operaciones o misiones de trabajo. Se especifica que el monitoreo no constituye interceptacin de comunicaciones En cuanto a la interceptacin de comunicaciones se reitera que slo podr llevarse a cabo en el marco de procedimientos judiciales.

ARTCULO 17: Se prev que el informe anual que se realiza sobre las actividades de inteligencia y contrainteligencia debe ir al Ministro de Defensa (en el caso de los organismos pertenecientes al Sector Defensa) y al Presidente de la Repblica en el caso de los dems. De igual forma, y para incrementar la eficacia del control externo se dispuso que tales informes sean puestos en conocimiento de la Comisin Legal de Seguimiento a las Actividades de inteligencia y contrainteligencia. Finalmente, se seala que el informe debe verificar adems la adecuacin de la doctrina a los propsitos de la ley.

ARTCULO 20: Se elimina la expresin por escrito, con el propsito de que cualquier manifestacin de los voceros de la oposicin de no participar se entienda como suficiente. Con ello se evita que una formalidad pueda bloquear la conformacin de la Comisin Legal de Seguimiento a las Actividades de Inteligencia y Contrainteligencia. ARTCULO 21: Se hace explcito que la Comisin Legal de Seguimiento a las Actividades de Inteligencia y Contrainteligencia, puede hacer seguimiento a las recomendaciones incluidas dentro del informe anual del literal a del presente artculo. Adems pueden proponer mocin de observacin respecto de los Directores de los organismos de inteligencia por asuntos relacionados con funciones propias del cargo o por desatencin a los requerimientos y citaciones de la Comisin, o mocin de censura a los Ministros del ramo correspondiente.

Finalmente se autoriza que la Comisin Legal de Seguimiento a las Actividades de Inteligencia y Contrainteligencia conozca los informes presentados anualmente por los inspectores de conformidad con el artculo 17 de la presente Ley. Lo anterior con el propsito de fortalecer el control poltico a cargo de la Comisin.

PONENCIA SEGUNDO DEBATE. PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA N 263 de 2011 Senado - 195 de 2011 Cmara POR MEDIO DE LA CUAL SE EXPIDEN NORMAS PARA FORTALECER EL MARCO JURDICO QUE PERMITE A LOS ORGANISMOS QUE LLEVAN A CABO ACTIVIDADES DE INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA CUMPLIR CON SU MISIN CONSTITUCIONAL Y LEGAL, Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES.

ARTCULO 25: Se completa con un (1) Asesor la planta del personal de la Comisin Legal de Seguimiento a las actividades de Inteligencia y Contrainteligencia. ARTCULO 28: Para efectos de garantizar la adecuada implementacin del sistema de depuracin de datos y archivos de inteligencia y contrainteligencia, se agrega la obligacin de rendir informes peridicos a la Procuradura General de la Nacin. ARTCULO 31: El tiempo de la reserva de la informacin de inteligencia se extiende a treinta (30) aos armonizndolo con la normatividad vigente en materia de reserva de los documentos pblicos diferentes a los de inteligencia y contrainteligencia. As mismo se aprob que adems de la extensin de la reserva, que por quince (15) aos que puede hacer el Presidente de la Repblica por motivos de seguridad nacional, sta se extienda hasta la desmovilizacin de los grupos armados ilegales. Finalmente cuando un funcionario pblico se niegue a entregar informacin amparado en la reserva deber hacerlo por escrito con el propsito de facilitar al peticionario adelantar los recursos judiciales que estime pertinentes.

ARTCULO 32: Se extiende a todas las autoridades judiciales la inoponibilidad de la reserva (no solo a las penales). ARTCULO 33: Coherente con el cambio mencionado en el artculo anterior se hace explcito que los informes de inteligencia y contrainteligencia no tendrn valor probatorio en ningn proceso judicial. ARTCULO 34: Se autoriza a que los asesores externos y contratistas puedan recibir informacin de inteligencia y contrainteligencia. Los lmites para el acceso a este tipo de informacin son: a) el nivel de acceso a la informacin que le haya sido asignada de conformidad con el artculo 35 de la presente Ley; b) el objeto de su asesora o contrato, y c) haber superado los estudios de credibilidad y confiabilidad. ARTCULO 36: Se reitera la facultad discrecional de no ingreso o retiro del organismo de inteligencia o contrainteligencia por no superar las pruebas de credibilidad y confianza, de conformidad con las normas vigentes. ARTCULO 37: En aras de la coherencia del texto legal se aclara que la excepcin de deber de denuncia prevista en el artculo 37 existe sin perjuicio de lo previsto en los pargrafos 3 y 4 del artculo 17. Adems se hace explcito que la exclusin del deber de enuncia no aplica para crmenes de lesa humanidad en los que participen, presuntamente, servidores pblicos. ARTCULO 45: La mencin de los tipos penales se adecua a los cambios que han tenido tales artculos a lo largo del debate en el Congreso. ARTCULO 48: Se aclara que hay circunstancias en las que es lcito para un servidor pblico revelar la identidad de quienes desarrollen actividades de inteligencia y contrainteligencia. Antes se prohiba en cualquier circunstancia.

PONENCIA SEGUNDO DEBATE. PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA N 263 de 2011 Senado - 195 de 2011 Cmara POR MEDIO DE LA CUAL SE EXPIDEN NORMAS PARA FORTALECER EL MARCO JURDICO QUE PERMITE A LOS ORGANISMOS QUE LLEVAN A CABO ACTIVIDADES DE INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA CUMPLIR CON SU MISIN CONSTITUCIONAL Y LEGAL, Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES.

ARTCULO 52: Queda explcito que las operadoras de servicios de telecomunicaciones siempre que sea tcnicamente viable, estn obligados a suministrar informacin a los organismos de inteligencia y contrainteligencia. En caso de la interceptacin de comunicaciones se prev que solo podrn llevarse a cabo en el marco de procesos judiciales. Las empresas de telecomunicaciones debern informar las modificaciones en la tecnologa que tenga incidencia sobre la interceptacin de comunicaciones y ofrecerle al Estado la tecnologa necesaria para realizar la interceptacin. Con ello se evitan periodos de tiempo en los que los servicios de inteligencia queden sordos por cambios tecnolgicos.

ARTCULOS NUEVOS: Se introdujeron los siguientes artculos: Queda explcitamente la prohibicin de vincular nios, nias y adolescentes para levar a cabo actividades de inteligencia y contrainteligencia. Se establece que los funcionarios de la Comisin Legal de Seguimiento a las Actividades de Inteligencia y Contrainteligencia, as como los miembros de las unidades de trabajo legislativo se sometan a pruebas de credibilidad y confianza por lo menos una (1) al ao. Se mantiene el concepto de la Cmara de Representantes de la inconveniencia de que se apliquen estas pruebas a los congresistas.

3.2.

Proposicin negada.

Durante el debate se neg una proposicin tendiente a suprimir los artculos 18 a 25 relacionados con la creacin de la Comisin Legal de Seguimiento a las Actividades de Inteligencia y Contrainteligencia. 3.3. Consideraciones y constancias.

A lo largo del debate se hicieron las siguientes consideraciones: El Senador Juan Manuel Corzo Romn (PC) sugiri considerar que en materia de estados de excepcin se autorice al Gobierno Nacional a adoptar medidas de suspensin de ciertas garantas para lograr la efectividad de las actividades de inteligencia. Para ello los organismos de inteligencia deberan adoptar planes de continencia para ser aplicados en tales circunstancias evitando vulnerar los derechos fundamentales. Al respecto, los ponentes y el Gobierno Nacional, consideraron que no era necesaria su inclusin pues es un tema regulado ya por la ley estatutaria de estados de excepcin. El Senador Luis Carlos Avellaneda Tarazona (PDA) manifest su inquietud sobre la solicitud del historial de comunicaciones de los abonados telefnicos (artculo 52 del articulado debatido en la Comisin) se debe entender como una actividad de registro que por lo tanto requiere autorizacin judicial.

PONENCIA SEGUNDO DEBATE. PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA N 263 de 2011 Senado - 195 de 2011 Cmara POR MEDIO DE LA CUAL SE EXPIDEN NORMAS PARA FORTALECER EL MARCO JURDICO QUE PERMITE A LOS ORGANISMOS QUE LLEVAN A CABO ACTIVIDADES DE INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA CUMPLIR CON SU MISIN CONSTITUCIONAL Y LEGAL, Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES.

El Senador Manuel Enrquez Rosero (PU) seal la necesidad de contar con la viabilidad fiscal del Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico para la creacin de la planta de personal de la Comisin Legal. As mismo, afirm que tena algunas dudas sobre la pertinencia de tramitar reformas al reglamento del Congreso (ley orgnica) a travs del procedimiento de la ley estatutaria. Sobre el particular el Gobierno Nacional manifest que la viabilidad ya se est tramitando ante el Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico y que esperan contar con ella al momento del debate en la plenaria del Senado. En cuanto al tipo de ley, el coordinador ponente seal que no hay inconveniente toda vez que el procedimiento estatutario subsume los otros procedimientos al ser el ms exigente en cuanto a tiempos y mayoras.

El Senador Jess Ignacio Garca Valencia (PLC) hizo algunas consideraciones del principio de inmediacin de la prueba respecto de los artculos 33 y 37 (la numeracin corresponde al articulado debatido en la Comisin). El Senador Juan Carlos Vlez Uribe (PU) propuso en la discusin que la cooperacin de entidades pblicas y privadas con los servicios de inteligencia no se limite a los operadores de servicios de telecomunicaciones y seal ejemplos en lo que dicha colaboracin tendra consecuencias importantes para la efectividad de los organismos. Sobre el particular se consider pertinente que se establecieran cules seran las entidades privadas llamadas a dicha cooperacin con el propsito de evaluar la pertinencia y proporcionalidad de las medidas requeridas para cada una.

De igual forma el Senador Vlez Uribe hizo algunos comentarios sobre la debilidad del proyecto para el fortalecimiento de la inteligencia estratgica. Al respecto se consider que el proyecto debe responder a la naturaleza variada de los diferentes organismos que cumplen funciones de inteligencia estratgica, militar, policial, financiera, entre otras. Finalmente, varios Senadores manifestaron su inquietud sobre qu pasara con la participacin de la oposicin en la Comisin Legal de Seguimiento si en la Comisin Segunda Constitucional Permanente no tienen presencia partidos o movimientos polticos de la oposicin. Texto aprobado en primer debate.

3.4.

El texto aprobado, con algunas correcciones de estilo y de concordancia de las referencias internas del articulado, es el siguiente:
PROYECTO DE LEY NO. 263 DE 2011 SENADO - 195 DE 2011 CMARA POR MEDIO DE LA CUAL SE EXPIDEN NORMAS PARA FORTALECER EL MARCO JURDICO QUE PERMITE A LOS ORGANISMOS QUE LLEVAN A CABO ACTIVIDADES DE INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA CUMPLIR CON SU MISIN CONSTITUCIONAL Y LEGAL, Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES EL CONGRESO DE LA REPBLICA

PONENCIA SEGUNDO DEBATE. PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA N 263 de 2011 Senado - 195 de 2011 Cmara POR MEDIO DE LA CUAL SE EXPIDEN NORMAS PARA FORTALECER EL MARCO JURDICO QUE PERMITE A LOS ORGANISMOS QUE LLEVAN A CABO ACTIVIDADES DE INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA CUMPLIR CON SU MISIN CONSTITUCIONAL Y LEGAL, Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES.

DECRETA: CAPTULO I PRINCIPIOS GENERALES ARTCULO 1. OBJETO Y ALCANCE. La presente Ley tiene por objeto fortalecer el marco jurdico que permite a los organismos que llevan a cabo actividades de inteligencia y contrainteligencia cumplir adecuadamente con su misin constitucional y legal. Establece los lmites y fines de las actividades de inteligencia y contrainteligencia, los principios que las rigen, los mecanismos de control y supervisin, la regulacin de las bases de datos, la proteccin de los agentes, la coordinacin y cooperacin entre los organismos, y los deberes de colaboracin de las entidades pblicas y privadas, entre otras disposiciones. ARTCULO 2. DEFINICIN DE LA FUNCIN DE INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA.La funcin de inteligencia y contrainteligencia es aquella que desarrollan los organismos especializados del Estado del orden nacional, utilizando medios humanos o tcnicos para la recoleccin, procesamiento, anlisis y difusin de informacin, con el objetivo de proteger los derechos humanos, prevenir y combatir amenazas internas o externas contra la vigencia del rgimen democrtico, el rgimen constitucional y legal, la seguridad y la defensa nacional, y cumplir los dems fines enunciados en esta Ley. ARTCULO 3. ORGANISMOS QUE LLEVAN A CABO LA FUNCIN DE INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA. La funcin de inteligencia y contrainteligencia es llevada a cabo por las dependencias de las Fuerzas Militares y la Polica Nacional organizadas por stas para tal fin, la Unidad de Informacin y Anlisis Financiero (UIAF), y por los dems organismos que faculte para ello la Ley. Estos organismos conforman la comunidad de inteligencia y son los nicos autorizados para desarrollar actividades de inteligencia y contrainteligencia. Todos los organismos que lleven a cabo estas actividades estarn sujetos al cumplimiento de la presente ley de manera integral. ARTCULO 4. LMITES Y FINES DE LA FUNCIN DE INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA. La funcin de inteligencia y contrainteligencia estar limitada en su ejercicio al respeto de los derechos humanos y al cumplimiento estricto de la Constitucin, la Ley y el Derecho Internacional Humanitario y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. En especial, la funcin de inteligencia estar limitada por el principio de reserva legal que garantiza la proteccin de los derechos a la honra, al buen nombre, a la intimidad personal y familiar, y al debido proceso. Ninguna informacin de inteligencia y contrainteligencia podr ser obtenida con fines diferentes de: a. Asegurar la consecucin de los fines esenciales del Estado, la vigencia del rgimen democrtico, la integridad territorial, la soberana, la seguridad y la defensa de la Nacin; b. Proteger las instituciones democrticas de la Repblica, as como los derechos de las personas residentes en Colombia y de los ciudadanos colombianos en todo tiempo y lugar en particular los derechos a la vida y la integridad personal frente a amenazas tales como el terrorismo, el crimen organizado, el narcotrfico, el secuestro, el trfico de armas, municiones, explosivos y otros materiales relacionados, el lavado de activos, y otras amenazas similares; y c. Proteger los recursos naturales y los intereses econmicos de la Nacin. En ningn caso la informacin de inteligencia y contrainteligencia ser recolectada, procesada o diseminada por razones de gnero, raza, origen nacional o familiar, lengua, religin, opinin poltica o filosfica, pertenencia a una organizacin sindical, social o de derechos humanos, o para promover los intereses de cualquier partido o movimiento poltico o afectar los derechos y garantas de los partidos polticos de oposicin. ARTCULO 5. PRINCIPIOS DE LAS ACTIVIDADES DE INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA. Quienes autoricen y quienes lleven a cabo actividades de inteligencia y contrainteligencia, adems de verificar la relacin entre la actividad y los fines

PONENCIA SEGUNDO DEBATE. PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA N 263 de 2011 Senado - 195 de 2011 Cmara POR MEDIO DE LA CUAL SE EXPIDEN NORMAS PARA FORTALECER EL MARCO JURDICO QUE PERMITE A LOS ORGANISMOS QUE LLEVAN A CABO ACTIVIDADES DE INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA CUMPLIR CON SU MISIN CONSTITUCIONAL Y LEGAL, Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES.

enunciados en el artculo 4 de la presente Ley, evaluarn y observarn de manera estricta y en todo momento los siguientes principios: Principio de necesidad: La actividad de inteligencia y contrainteligencia debe ser necesaria para alcanzar los fines constitucionales deseados; es decir que podr recurrirse a sta siempre que no existan otras actividades menos lesivas que permitan alcanzar tales fines. Principio de idoneidad: La actividad de inteligencia y contrainteligencia debe hacer uso de medios que se adecuen al logro de los fines definidos en el artculo 4 de esta Ley; es decir que se deben usar los medios aptos para el cumplimiento de tales fines y no otros. Principio de proporcionalidad: La actividad de inteligencia y contrainteligencia deber ser proporcional a los fines buscados y sus beneficios deben exceder las restricciones impuestas sobre otros principios y valores constitucionales. En particular, los medios y mtodos empleados no deben ser desproporcionados frente a los fines que se busca lograr. ARTCULO 6. PROHIBICIN DE LA VINCULACIN DE MENORES DE EDAD EN ACTIVIDADES DE INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA.Los organismos de inteligencia y contrainteligencia no podrn en ningn caso vincular a nios, nias y adolescentes para que lleven a cabo actividades de inteligencia o contrainteligencia. CAPTULO II REQUERIMIENTOS DE INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA ARTCULO 7. REQUERIMIENTOS DE INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA. Los requerimientos definen las reas y tareas de recoleccin de informacin de inteligencia y contrainteligencia de inters prioritario para el Gobierno Nacional. ARTCULO 8. PLAN NACIONAL DE INTELIGENCIA.El Plan Nacional de Inteligencia es el documento de carcter reservado que desarrolla los requerimientos y las prioridades establecidas por el Gobierno Nacional en materia de inteligencia y contrainteligencia, y asigna responsabilidades. Este Plan ser elaborado por la Junta de Inteligencia Conjunta y ser proyectado para un perodo de un (1) ao. El primer Plan Nacional de Inteligencia entrar en vigencia dentro de los seis (6) meses siguientes a la publicacin de la presente Ley. ARTCULO 9. REQUERIMIENTOS ADICIONALES. Los requerimientos adicionales a los establecidos en el Plan Nacional de Inteligencia slo podrn ser determinados por el Presidente de la Repblica, de manera directa o a travs del funcionario pblico que ste designe de manera expresa para ello; el Ministro de Defensa; y, para efectos de cumplir con las funciones de secretario tcnico del Consejo de Seguridad Nacional, el Alto Asesor para la Seguridad Nacional. Los dems miembros del Consejo de Seguridad Nacional podrn hacer requerimientos a travs de la secretara tcnica del Consejo, que dar trmite para su priorizacin. Lo anterior, sin perjuicio de los requerimientos que puedan hacer los comandantes de unidades militares y de polica, y los directores de inteligencia para el cumplimiento de su misin constitucional. CAPTULO III COORDINACIN Y COOPERACIN EN LAS ACTIVIDADES DE INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA ARTCULO 10. COORDINACIN Y COOPERACIN. Los organismos que llevan a cabo actividades de inteligencia y contrainteligencia cooperarn armnica y decididamente, atendiendo los requerimientos de inteligencia y contrainteligencia de los servidores pblicos autorizados por esta Ley para efectuarlos, coordinando de manera eficaz y eficiente sus actividades, y evitando la duplicidad de funciones. ARTCULO 11. COOPERACIN INTERNACIONAL.Los organismos de inteligencia y contrainteligencia podrn cooperar con organismos de inteligencia homlogos en otros pases, para lo cual se establecern los protocolos de seguridad necesarios para garantizar la proteccin y reserva de la informacin, de conformidad con las disposiciones contempladas en la presente Ley.

PONENCIA SEGUNDO DEBATE. PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA N 263 de 2011 Senado - 195 de 2011 Cmara POR MEDIO DE LA CUAL SE EXPIDEN NORMAS PARA FORTALECER EL MARCO JURDICO QUE PERMITE A LOS ORGANISMOS QUE LLEVAN A CABO ACTIVIDADES DE INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA CUMPLIR CON SU MISIN CONSTITUCIONAL Y LEGAL, Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES.

ARTCULO 12. JUNTA DE INTELIGENCIA CONJUNTA (JIC).La Junta de Inteligencia Conjunta se reunir al menos una vez al mes con el fin de producir estimativos de inteligencia y contrainteligencia para el Gobierno Nacional. Para estos efectos asegurar la cooperacin entre los distintos organismos de inteligencia y contrainteligencia. Esta Junta est conformada por: a. El Ministro de la Defensa Nacional; b. El Alto Asesor para la Seguridad Nacional, o el funcionario de nivel asesor o superior que delegue para ello el Presidente de la Repblica; c. El Viceministro de Defensa Nacional; d. El Jefe de Inteligencia Conjunta, en representacin del Comandante General de las Fuerzas Militares; e. El Jefe de Inteligencia del Ejrcito Nacional, en representacin del Comandante de esa Fuerza; f. El Jefe de Inteligencia de la Armada Nacional, en representacin del Comandante de esa Fuerza; g. El Jefe de Inteligencia de la Fuerza Area Colombiana, en representacin del Comandante de esa Fuerza; h. El Director de Inteligencia Policial, en representacin del Director General de la Polica Nacional; i. El Director de la Unidad de Informacin y Anlisis Financiero (UIAF), o su delegado; y j. El Director de cualquier otro organismo de inteligencia y contrainteligencia facultado por Ley para llevar a cabo tales actividades. Pargrafo 1. El Comandante General de las Fuerzas Militares, el Director de la Polica y los Comandantes de Fuerza asistirn a la JIC cuando lo consideren necesario. Los miembros del Consejo de Seguridad Nacional podrn ser invitados a la JIC. Pargrafo 2. La JIC ser presidida por el Ministro de Defensa o por el miembro civil de la JIC que delegue para ello el Presidente de la Repblica. Pargrafo 3. La participacin en la JIC de los organismos que llevan a cabo actividades de inteligencia y contrainteligencia, se dar en el marco de la naturaleza jurdica de la entidad. ARTCULO 13. FUNCIONES DE LA JUNTA DE INTELIGENCIA CONJUNTA.La Junta de Inteligencia Conjunta tendr las siguientes funciones: a. Elaborar estimativos, informes y/o anlisis de inteligencia y contrainteligencia que atiendan los requerimientos y apoyen la toma de decisiones por parte del Gobierno Nacional, en particular en el marco del Consejo de Seguridad Nacional. b. Elaborar y presentar cada ao a consideracin del Consejo de Seguridad Nacional para su adopcin, el Plan Nacional de Inteligencia de acuerdo con los requerimientos y prioridades establecidos por el Presidente de la Repblica. c. Coordinar la distribucin de tareas para la recoleccin de informacin entre los organismos, con el fin de cumplir con las funciones de evaluacin y anlisis asignadas a la JIC. d. Establecer, en un trmino mximo de un (1) ao a partir de la vigencia de la presente Ley, los protocolos de intercambio de informacin entre los organismos de inteligencia y contrainteligencia para garantizar la seguridad y reserva de la informacin y verificar el cumplimiento de los mismos. e. Asegurar que existan procedimientos adecuados de proteccin de la informacin que sea compartida en la JIC. f. Suministrar al Consejo de Seguridad Nacional la informacin de inteligencia y contrainteligencia necesaria para el cumplimiento de sus funciones como mximo rgano asesor del Presidente de la Repblica en asuntos de defensa y seguridad nacional. g. Hacer seguimiento a la ejecucin del Plan Nacional de Inteligencia y elaborar informes peridicos de cumplimiento de las prioridades de inteligencia y contrainteligencia establecidas en el mismo. h. Presentar a la Comisin Legal de Seguimiento a las Actividades de Inteligencia y Contrainteligencia del Congreso de la Repblica un informe anual que tendr carcter reservado. i. Adoptar y modificar su propio reglamento, teniendo en cuenta los fines de la Junta; y j. Las dems que le asigne el Presidente de la Repblica.

PONENCIA SEGUNDO DEBATE. PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA N 263 de 2011 Senado - 195 de 2011 Cmara POR MEDIO DE LA CUAL SE EXPIDEN NORMAS PARA FORTALECER EL MARCO JURDICO QUE PERMITE A LOS ORGANISMOS QUE LLEVAN A CABO ACTIVIDADES DE INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA CUMPLIR CON SU MISIN CONSTITUCIONAL Y LEGAL, Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES.

CAPTULO IV CONTROL Y SUPERVISIN ARTCULO 14. AUTORIZACIN. Las actividades de inteligencia y contrainteligencia debern ser autorizadas por orden de operaciones o misin de trabajo emitida por los directores de los organismos, o jefes o subjefes de unidad, seccin o dependencia, segn el equivalente en cada organismo, y debern incluir un planeamiento. El nivel de autorizacin requerido para cada operacin o misin de trabajo se incrementar dependiendo de su naturaleza y posible impacto, el tipo de objetivo, el nivel de riesgo para las fuentes o los agentes, y la posible limitacin de los derechos fundamentales. Cada organismo definir, de conformidad con su estructura interna y atendiendo los criterios establecidos en este artculo, quin es el jefe o subjefe de unidad, seccin o dependencia encargado de la autorizacin, en cada caso teniendo en cuenta la Constitucin y la Ley. ARTCULO 15. AUTORIZACIN DE LAS OPERACIONES DE INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA.El superior jerrquico en cada caso ser responsable de autorizar nicamente aquellas actividades de inteligencia y contrainteligencia que cumplan con los lmites y fines enunciados en el artculo 4 de esta Ley, observen los principios del artculo 5 de la misma y estn enmarcadas dentro de un programa de planeamiento. Esta autorizacin deber obedecer a requerimientos previos de inteligencia o contrainteligencia, de conformidad con el captulo II de la presente Ley. Pargrafo. Los funcionarios de los organismos que llevan a cabo actividades de inteligencia y contrainteligencia que infrinjan sus deberes u obligaciones incurrirn en causal de mala conducta, sin perjuicio de la responsabilidad civil, fiscal, penal o profesional que puedan tener. La obediencia debida no podr ser alegada como eximente de responsabilidad por quien ejecuta la operacin de inteligencia cuando sta suponga una violacin a los derechos humanos o una infraccin al Derecho Internacional Humanitario DIH y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. ARTCULO 16. ADECUACIN DE MANUALES DE INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA.Los Directores y Jefes de los organismos de inteligencia y contrainteligencia adecuarn la doctrina de inteligencia y contrainteligencia ajustndola a derecho y derogando aquellas disposiciones que sean contrarias a la Constitucin y la presente Ley, en el trmino mximo de un (1) ao contado a partir de la vigencia de la presente ley. Cada organismo de inteligencia establecer los procedimientos necesarios para revisar la integracin de las normas en materia de derechos humanos y derecho internacional humanitario en los manuales de inteligencia y contrainteligencia. Al finalizar este perodo el Gobierno Nacional deber presentar un informe sobre la adecuacin de los manuales a la Comisin Legal de Seguimiento a las Actividades de Inteligencia y Contrainteligencia del Congreso de la Repblica. ARTCULO 17. MONITOREO DEL ESPECTRO ELECTROMAGNTICO E INTERCEPTACIONES DE COMUNICACIONES PRIVADAS. Las actividades de inteligencia y contrainteligencia comprenden actividades de monitoreo del espectro electromagntico debidamente incorporadas dentro de rdenes de operaciones o misiones de trabajo. La informacin recolectada en el marco del monitoreo del espectro electromagntico, que no sirva para el cumplimiento de los fines establecidos en la presente Ley, deber ser destruida y no podr ser almacenada en las bases de datos de inteligencia y contrainteligencia. El monitoreo no constituye interceptacin de comunicaciones. La escucha de conversaciones privadas telefnicas mviles o fijas, as como la interceptacin de las comunicaciones privadas de datos, debern someterse a los requisitos establecidos en el artculo 15 de la Constitucin y el Cdigo de Procedimiento Penal y slo podrn llevarse a cabo en el marco de procedimientos judiciales. ARTCULO 18. SUPERVISIN Y CONTROL.Los Inspectores de la Polica o la Fuerza Militar a la que pertenezcan los organismos que llevan a cabo actividades de inteligencia y contrainteligencia, debern rendir un informe anual de carcter reservado tramitado por el conducto regular ante el Ministro de Defensa y con copia a la Comisin Legal de Seguimiento a las Actividades de Inteligencia y Contrainteligencia. Este informe verificar la aplicacin de los principios, lmites y fines enunciados en esta Ley en la autorizacin y el desarrollo de actividades de inteligencia y contrainteligencia; la adecuacin

PONENCIA SEGUNDO DEBATE. PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA N 263 de 2011 Senado - 195 de 2011 Cmara POR MEDIO DE LA CUAL SE EXPIDEN NORMAS PARA FORTALECER EL MARCO JURDICO QUE PERMITE A LOS ORGANISMOS QUE LLEVAN A CABO ACTIVIDADES DE INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA CUMPLIR CON SU MISIN CONSTITUCIONAL Y LEGAL, Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES.

de la doctrina, los procedimientos y mtodos de inteligencia a lo establecido en la presente Ley; as como la verificacin de los procesos de actualizacin, correccin y retiro de datos y archivos de inteligencia y contrainteligencia. Para ello, estos Inspectores contarn con toda la colaboracin de los diferentes organismos, quienes en ningn caso podrn revelar sus fuentes y mtodos. Pargrafo 1. En el caso de otros organismos creados por ley para llevar a cabo actividades de inteligencia y contrainteligencia, el informe mencionado deber ser rendido anualmente por un Inspector o quien haga sus veces ante el Presidente de la Repblica y con copia a la Comisin Legal de Seguimiento a las Actividades de inteligencia y Contrainteligencia. Pargrafo 2. En el caso de la Unidad de Informacin y Anlisis Financiero (UIAF), el informe deber ser rendido anualmente por la Oficina de Control Interno ante el Director. Pargrafo 3. En cualquier caso el informe rendido por cada entidad no exime al Director de cada organismo de su responsabilidad de velar por el cumplimiento de la presente Ley y dems obligaciones constitucionales y legales. Cualquier incumplimiento a los principios, fines y lmites contemplados en la presente Ley deber ser reportado de inmediato al Presidente de la Repblica, y a las autoridades disciplinarias y judiciales a las que haya lugar. Pargrafo 4. Los miembros de los organismos de inteligencia y contrainteligencia debern poner en conocimiento del Jefe o Director del organismo, y en caso de que sea necesario de manera directa ante el Inspector o el Jefe de la Oficina de Control Interno, cualquier irregularidad en el desarrollo de las actividades del organismo. El Director y el Inspector o el Jefe de Control Interno velarn por la proteccin de la identidad del denunciante. Pargrafo 5. El Jefe o Director del organismo de inteligencia o contrainteligencia deber informar anualmente al Presidente de la Repblica sobre las irregularidades en las funciones y actividades de inteligencia y contrainteligencia que se presenten en sus respectivas dependencias. ARTCULO 19. CONTROL POLTICO. Se crea la Comisin Legal de Seguimiento a las Actividades de Inteligencia y Contrainteligencia. Modifquese el artculo 55 de la ley 5 de 1992 el cual quedar as: ARTCULO 55. INTEGRACIN, DENOMINACIN Y FUNCIONAMIENTO. Adems de las Comisiones Legales sealadas para cada una de las Cmaras con competencias diferentes a estas corresponder integrar aplicando el sistema del cociente electoral y para el Periodo Constitucional, la Comisin de Derechos Humanos y Audiencias, la Comisin de tica y Estatuto del Congresista, la Comisin de Acreditacin Documental, la Comisin para la Equidad de la Mujer y la Comisin Legal de Seguimiento a las Actividades de Inteligencia y Contrainteligencia. ARTICULO 20. - OBJETO DE LA COMISIN LEGAL DE SEGUIMIENTO A LAS ACTIVIDADES DE INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA. Adicinese un artculo 61E a ley 5 de 1992 el cual quedar as: ARTCULO 61E. COMISIN LEGAL DE SEGUIMIENTO A LAS ACTIVIDADES DE INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA. Esta comisin, sin perjuicio de las dems facultades otorgadas al Congreso de la Repblica por la Constitucin y la Ley, cumplir funciones de control y seguimiento poltico, verificando la eficiencia en el uso de los recursos, el respeto de las garantas constitucionales y el cumplimiento de los principios, lmites y fines establecidos en la presente Ley. ARTCULO 21 - COMPOSICIN E INTEGRACIN DE LA COMISIN LEGAL DE SEGUIMIENTO A LAS ACTIVIDADES DE INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA. Adicinese un artculo 61F a ley 5 de 1992 el cual quedara as; ARTCULO 61F. COMPOSICIN E INTEGRACIN. La Comisin Legal de Seguimiento a las Actividades de Inteligencia y Contrainteligencia estar conformada por 8 Congresistas mediante postulacin voluntaria, los cuales debern ser miembros de las Comisiones Segundas Constitucionales Permanentes.

PONENCIA SEGUNDO DEBATE. PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA N 263 de 2011 Senado - 195 de 2011 Cmara POR MEDIO DE LA CUAL SE EXPIDEN NORMAS PARA FORTALECER EL MARCO JURDICO QUE PERMITE A LOS ORGANISMOS QUE LLEVAN A CABO ACTIVIDADES DE INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA CUMPLIR CON SU MISIN CONSTITUCIONAL Y LEGAL, Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES.

Cada Cmara en Sesin Plenaria, mediante el sistema de cuociente electoral, elegir cuatro (4) miembros de la respectiva Corporacin, garantizando la representacin de por lo menos un (1) Representante y un (1) Senador de los partidos y movimientos polticos que se declaren en oposicin al Gobierno, salvo que sus voceros de bancada en la Cmara de Representantes y en el Senado de la Repblica, manifiesten ante la Presidencia de la Cmara de Representantes y del Senado de la Repblica respectivamente, de manera libre y expresa su decisin de abstenerse de participar en la Comisin Legal de Seguimiento a las Actividades de Inteligencia y Contrainteligencia. ARTCULO 22. - FUNCIONES Y FACULTADES DE LA COMISIN LEGAL DE SEGUIMIENTO A LAS ACTIVIDADES DE INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA.Adicinese un artculo 61G a la ley 5 de 1992 el cual quedar as: ARTCULO 61G. FUNCIONES. Son funciones y facultades de la Comisin Legal de Seguimiento a las Actividades de Inteligencia y Contrainteligencia: a. Producir un informe anual reservado dirigido al Presidente de la Repblica, que d cuenta del cumplimiento de los controles contenidos en la presente Ley y formule recomendaciones para el mejoramiento del ejercicio de las actividades de inteligencia y contrainteligencia, teniendo en cuenta la salvaguarda de la informacin que afecte la seguridad y la defensa nacional. Emitir opiniones y conceptos sobre cualquier proyecto de Ley relacionado con la materia. Emitir un concepto sobre el Informe de Auditora de los gastos reservados elaborado por la Contralora General de la Repblica. Solicitar a la Junta de Inteligencia Conjunta un informe anual de la ejecucin general de gastos reservados que d cuenta del cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Inteligencia. Hacer seguimiento a las recomendaciones incluidas dentro del informe anual del literal a del presente artculo. Proponer mocin de observacin respecto de los Directores de los organismos de inteligencia por asuntos relacionados con funciones propias del cargo o por desatencin a los requerimientos y citaciones de la Comisin, o mocin de censura a los Ministros del ramo correspondiente.

b. c. d. e. f.

Pargrafo 1. Con el fin de verificar el cumplimiento de los mecanismos de control establecidos en la presente Ley en casos especficos que sean de su inters, la Comisin podr: (a) realizar reuniones con la JIC; (b) solicitar informes adicionales a los Inspectores (incluyendo a los inspectores Ad-hoc designados por los organismos de inteligencia), las Oficinas de Control Interno, o quienes hagan sus veces; (c) citar a los Jefes y Directores de los organismos de inteligencia; (d) conocer los objetivos nacionales de inteligencia trazados en el Plan Nacional de Inteligencia; y (e) conocer los informes presentados anualmente por los inspectores de conformidad con el artculo 18 de la presente ley. Lo anterior sin perjuicio de la reserva necesaria para garantizar la seguridad de las operaciones, las fuentes, los medios y los mtodos. Pargrafo 2. En cualquier caso la Comisin pondr en conocimiento de las autoridades competentes los hechos delictivos o las faltas disciplinarias de las que tenga conocimiento. ARTCULO 23. - ESTUDIOS DE CREDIBILIDAD Y CONFIABILIDAD DE LA COMISIN LEGAL DE SEGUIMIENTO A LAS ACTIVIDADES DE INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA.Adicinese un artculo 61H a ley 5 de 1992 el cual quedara as: ARTCULO 61H. Estudios de credibilidad y confiabilidad. Los funcionarios de la Comisin Legal de Seguimiento a las Actividades de Inteligencia y Contrainteligencia, as como los miembros de las unidades de trabajo legislativo que sean designados por cada miembro de la Comisin para apoyar el trabajo de la misma, se sometern a por lo menos un (1) estudio de credibilidad y confianza al ao. Las mesas directivas del Senado y la Cmara de Representantes determinarn el organismo de la comunidad de inteligencia a travs del cual se aplicarn los estudios y reglamentarn los procedimientos necesarios para garantizar la reserva de los resultados de estos estudios. Pargrafo 1. En caso de que alguno de los congresistas elegidos no apruebe los estudios de credibilidad y confiabilidad, se proceder a una nueva eleccin de conformidad con el artculo 20 para reemplazarlo teniendo en cuenta los parmetros de representacin antes sealados.

PONENCIA SEGUNDO DEBATE. PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA N 263 de 2011 Senado - 195 de 2011 Cmara POR MEDIO DE LA CUAL SE EXPIDEN NORMAS PARA FORTALECER EL MARCO JURDICO QUE PERMITE A LOS ORGANISMOS QUE LLEVAN A CABO ACTIVIDADES DE INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA CUMPLIR CON SU MISIN CONSTITUCIONAL Y LEGAL, Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES.

Pargrafo 2. Las mesas Directivas de Senado y Cmara disearn conjuntamente los criterios y parmetros a tener en cuenta para la evaluacin y calificacin de los estudios de credibilidad y confiabilidad, as como los protocolos necesarios para garantizar la absoluta reserva de la informacin relacionada con tales estudios, garantizando la honra y el buen nombre de los miembros de la Comisin Legal de Seguimiento a las Actividades de Inteligencia y Contrainteligencia. ARTCULO 24. DEBER DE RESERVA DE LA COMISIN. Los miembros de la Comisin Legal de Seguimiento a las Actividades de Inteligencia y Contrainteligencia estn obligados a guardar reserva sobre las informaciones y documentos a los que tengan acceso durante y despus de su membreca, hasta el trmino que establece la presente Ley. Pargrafo 1. Ningn documento pblico emanado de la Comisin podr revelar datos que puedan perjudicar la funcin de inteligencia; poner en riesgo las fuentes, los medios o los mtodos; o atentar contra la vigencia del rgimen democrtico, la seguridad o la defensa nacional. Pargrafo 2. Los miembros de la Comisin as como el personal permanente o eventual asignado a la misma que hicieran uso indebido de la informacin a la que tuvieren acceso en ocasin o ejercicio de sus funciones, en los trminos de la Ley, sern considerados incursos en causal de mala conducta sin perjuicio de la responsabilidad penal a que haya lugar y quedarn inhabilitados para ser miembros de la Comisin Legal de Seguimiento a las Actividades de Inteligencia y Contrainteligencia. ARTCULO 25. FUNCIONAMIENTO.Las mesas directivas del Senado y la Cmara de Representantes asignarn los recursos humanos y fsicos necesarios para el funcionamiento de la Comisin Legal de Seguimiento a las Actividades de Inteligencia y Contrainteligencia. La Comisin podr solicitar a los organismos que llevan a cabo actividades de inteligencia y contrainteligencia la designacin de enlaces permanentes para el cumplimiento de sus funciones. ARTCULO 26. PLANTA DE PERSONAL DE LA COMISIN LEGAL DE SEGUIMIENTO A LAS ACTIVIDADES DE INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA.Adicinese al artculo 369 de la Ley 5 de 1992 el numeral 2.6.13, as: 2.6.13 Comisin Legal de Seguimiento a las actividades de Inteligencia y Contrainteligencia. CANTIDAD 1 1 1 1 Secretario de Comisin Subsecretario Asesor Transcriptor CARGO

El grado y la remuneracin de cada funcionario ser el mismo que el de los funcionarios del mismo cargo en las Comisiones Constitucionales. Pargrafo. En todo caso, el Secretario de Comisin, previa solicitud a la direccin administrativa de Senado o Cmara, segn sea el caso, adecuar el personal necesario para el correcto funcionamiento de la Comisin nicamente con personal de planta. ARTICULO 27. DEBATES EN MATERIA DE INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA. Adicinese el artculo 94 de la ley 5 de 1992 as: ARTCULO 94. DEBATES. El sometimiento a discusin de cualquier proposicin o proyecto sobre cuya adopcin deba resolver la respectiva Corporacin, es lo que constituye el debate. El debate empieza al abrirlo el Presidente y termina con la votacin general. Los debates en materia de inteligencia y contrainteligencia se adelantarn en sesin reservada.

PONENCIA SEGUNDO DEBATE. PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA N 263 de 2011 Senado - 195 de 2011 Cmara POR MEDIO DE LA CUAL SE EXPIDEN NORMAS PARA FORTALECER EL MARCO JURDICO QUE PERMITE A LOS ORGANISMOS QUE LLEVAN A CABO ACTIVIDADES DE INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA CUMPLIR CON SU MISIN CONSTITUCIONAL Y LEGAL, Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES.

CAPTULO V BASES DE DATOS Y ARCHIVOS DE INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA ARTCULO 28. CENTROS DE PROTECCIN DE DATOS DE INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA.Cada uno de los organismos que desarrolla actividades de inteligencia y contrainteligencia tendr un Centro de Proteccin de datos y archivos de Inteligencia y Contrainteligencia (CPD). Cada Centro tendr un responsable que garantizar que los procesos de recoleccin, almacenamiento, produccin y difusin de la informacin de inteligencia y contrainteligencia estn enmarcados en la Constitucin y la Ley. Para ello se llevarn a cabo los talleres de capacitacin necesarios dentro de cada organismo. ARTCULO 29. OBJETIVOS DE LOS CENTROS DE PROTECCIN DE DATOS DE INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA (CPD).Cada CPD tendr los siguientes objetivos: a. Controlar el ingreso y la salida de informacin a las bases de datos y archivos de inteligencia y contrainteligencia, garantizando de manera prioritaria su reserva constitucional y legal. b. Asegurar que aquellos datos de inteligencia y contrainteligencia que una vez almacenados no sirvan para los fines establecidos en el artculo 5 de la presente Ley, sean retirados. c. Garantizar que la informacin no ser almacenada en las bases de datos de inteligencia y contrainteligencia por razones de gnero, raza, origen nacional o familiar, lengua, religin, opinin poltica o filosfica, pertenencia a una organizacin sindical, social o de derechos humanos, o para promover los intereses de cualquier partido o movimiento poltico o afectar los derechos y garantas de los partidos polticos de oposicin. ARTCULO 30. COMISIN ASESORA PARA LA DEPURACIN DE DATOS Y ARCHIVOS DE INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA.Crase la Comisin asesora para la depuracin de los datos y archivos de inteligencia y contrainteligencia que ser presidida por el Procurador General de la Nacin. Esta Comisin estar integrada por un (1) miembro designado por el Presidente de la Repblica; un (1) miembro del Grupo de Memoria Histrica de la Comisin Nacional de Reparacin y Reconciliacin o quien haga sus veces; un (1) integrante de los organismos que llevan a cabo actividades de inteligencia y contrainteligencia; un (1) representante de la Comisin Legal de Seguimiento a las Actividades de Inteligencia y Contrainteligencia; un (1) acadmico nacional o internacional experto en temas de inteligencia; un (1) representante de la sociedad civil; y un (1) delegado de la Defensora del Pueblo. Esta Comisin tendr una vigencia de un (1) ao a partir de su conformacin. Su objeto ser producir un informe en el que se formulen recomendaciones al Gobierno Nacional sobre los criterios de permanencia, los criterios de retiro, y el destino de los datos y archivos de inteligencia y contrainteligencia que sean retirados. Para ello la Comisin tendr en cuenta las siguientes consideraciones: a) la seguridad nacional; b) los derechos fundamentales de los ciudadanos al buen nombre, la honra y el debido proceso; c) el deber de garantizar la preservacin de la memoria histrica de la Nacin; d) la proteccin de la informacin, de los servidores pblicos que desarrollan actividades de inteligencia y contrainteligencia, y de las fuentes, medios y mtodos; e) la Ley de archivos; f) los artculos 4 y 5 de la presente Ley; y g) las prcticas internacionales sobre depuracin de datos y archivos de inteligencia. La Comisin podr solicitar asesora tcnica externa para el cumplimiento de su funcin. El Gobierno Nacional pondr en marcha, dentro del ao siguiente a la rendicin del informe de la Comisin, un sistema de depuracin de datos y archivos de inteligencia y contrainteligencia, orientado por el informe de recomendaciones de la Comisin. Una vez creado el sistema de depuracin de datos y archivos de inteligencia y contrainteligencia, el Gobierno Nacional rendir informes peridicos a la Procuradura General de la Nacin sobre la implementacin del mismo. ARTCULO 31. COMITS DE ACTUALIZACIN, CORRECCIN Y RETIRO DE DATOS Y ARCHIVOS DE INTELIGENCIA.Cada organismo de inteligencia crear un comit para la correccin, actualizacin y retiro de datos e informacin de inteligencia

PONENCIA SEGUNDO DEBATE. PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA N 263 de 2011 Senado - 195 de 2011 Cmara POR MEDIO DE LA CUAL SE EXPIDEN NORMAS PARA FORTALECER EL MARCO JURDICO QUE PERMITE A LOS ORGANISMOS QUE LLEVAN A CABO ACTIVIDADES DE INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA CUMPLIR CON SU MISIN CONSTITUCIONAL Y LEGAL, Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES.

de conformidad con los principios, lmites y fines establecidos en la presente Ley. La informacin que haya sido recaudada para fines distintos de los establecidos en el artculo 4 de la presente Ley, o por las razones establecidas en el ltimo inciso del mismo artculo, ser retirada de las bases de datos y archivos de inteligencia, y almacenada en un archivo histrico hasta tanto la Comisin para la depuracin rinda su informe de recomendaciones. ARTCULO 32. SUPERVISIN Y CONTROL. El informe anual de los Inspectores de Fuerza y las Oficinas de control interno, o quienes hagan sus veces, contemplado en el artculo 18 de la presente Ley deber incluir la verificacin del cumplimiento de los procesos de actualizacin, correccin y retiro de datos y archivos de inteligencia y contrainteligencia. CAPTULO VI RESERVA DE LA INFORMACIN DE INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA ARTCULO 33. RESERVA.Por la naturaleza de las funciones que cumplen los organismos de inteligencia y contrainteligencia sus documentos, informacin y elementos tcnicos estarn amparados por la reserva legal por un trmino mximo de treinta (30) aos contados a partir de la recoleccin de la informacin y tendrn carcter de informacin reservada. Excepcionalmente y en casos especficos, por recomendacin de cualquier organismo que lleve a cabo actividades de inteligencia y contrainteligencia, el Presidente de la Repblica podr acoger la recomendacin de extender la reserva por quince (15) aos ms, cuando su difusin suponga una amenaza grave interna o externa contra la seguridad o la defensa nacional, se trate de informacin que ponga en riesgo las relaciones internacionales, est relacionada con grupos armados al margen de la ley, o atente contra la integridad personal de los agentes o las fuentes. Este perodo podr extenderse hasta la desmovilizacin del grupo armado organizado al margen de la ley sobre el que verse la informacin de inteligencia o contrainteligencia. Pargrafo 1. El Presidente de la Repblica podr autorizar en cualquier momento, antes del cumplimiento del trmino de la reserva, la desclasificacin total o parcial de los documentos cuando considere que el levantamiento de la reserva contribuir al inters general y no constituir una amenaza contra la vigencia del rgimen democrtico, la seguridad, o defensa nacional, ni la integridad de los medios, mtodos y fuentes. Pargrafo 2. El organismo de inteligencia que decida ampararse en la reserva para no suministrar una informacin que tenga este carcter, debe hacerlo por escrito, y por intermedio de su director, quien motivar por escrito la razonabilidad y proporcionalidad de su decisin y la fundar en esta disposicin legal. En cualquier caso, frente a tales decisiones procedern los recursos y acciones legales y constitucionales del caso. Pargrafo 3. El servidor pblico que tenga conocimiento sobre la recoleccin ilegal de informacin de inteligencia y contrainteligencia, la pondr en conocimiento de las autoridades administrativas, penales y disciplinarias a las que haya lugar, sin que ello constituya una violacin a la reserva. Pargrafo 4. El mandato de reserva no vincula a los periodistas ni a los medios de comunicacin cuando ejerzan su funcin periodstica de control del poder pblico, en el marco de la autorregulacin periodstica y la jurisprudencia constitucional, quienes en cualquier caso estarn obligados a garantizar la reserva respecto de sus fuentes. ARTCULO 34. INOPONIBILIDAD DE LA RESERVA. El carcter reservado de los documentos de inteligencia y contrainteligencia no ser oponible a las autoridades judiciales, disciplinarias y fiscales que lo soliciten para el debido ejercicio de sus funciones, siempre que su difusin no ponga en riesgo la seguridad o la defensa nacional, ni la integridad personal de los ciudadanos, los agentes, o las fuentes. Corresponder a dichas autoridades asegurar la reserva de los documentos que lleguen a conocer en desarrollo de lo establecido en el presente artculo.

PONENCIA SEGUNDO DEBATE. PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA N 263 de 2011 Senado - 195 de 2011 Cmara POR MEDIO DE LA CUAL SE EXPIDEN NORMAS PARA FORTALECER EL MARCO JURDICO QUE PERMITE A LOS ORGANISMOS QUE LLEVAN A CABO ACTIVIDADES DE INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA CUMPLIR CON SU MISIN CONSTITUCIONAL Y LEGAL, Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES.

Pargrafo. Salvo lo dispuesto en el pargrafo 4 del artculo 12 de la presente Ley, la inoponibilidad de la reserva en el caso de la UIAF estar regulada de manera especial por el inciso 4 del artculo 9 de la Ley 526 de 1999, el cual quedar as: La informacin que recaude la UIAF en cumplimiento de sus funciones y la que se produzca como resultado de su anlisis estar sujeta a reserva, salvo que medie solicitud de las fiscalas con expresas funciones legales para investigar lavado de activos o sus delitos fuente, financiacin del terrorismo y/o legitimadas para ejercitar la accin de extincin de dominio quienes debern mantener la reserva aqu prevista. ARTCULO 35. VALOR PROBATORIO DE LOS INFORMES DE INTELIGENCIA. En ningn caso los informes de inteligencia y contrainteligencia tendrn valor probatorio dentro de procesos judiciales y disciplinarios, pero su contenido podr constituir criterio orientador durante la indagacin. En todo caso se garantizar la reserva de la informacin, medios, mtodos y fuentes, as como la proteccin de la identidad de los funcionarios de inteligencia y contrainteligencia. ARTCULO 36. RECEPTORES DE PRODUCTOS DE INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA. Podrn recibir productos de inteligencia y contrainteligencia, de conformidad con las reglas de reserva establecidas en los artculos 33 y 38 de la presente Ley: a. El Presidente de la Repblica; b. Los miembros del Consejo de Seguridad Nacional y, en lo relacionado con las sesiones a las que asistan, los invitados al Consejo de Seguridad Nacional; c. El Secretario General de la Presidencia de la Repblica, los Ministros y Viceministros, y el Secretario Privado del Presidente de la Repblica en lo relacionado con el cumplimiento de sus funciones; d. Los miembros de la Comisin Legal de Inteligencia y Contrainteligencia; e. Los miembros de la Fuerza Pblica de acuerdo con sus funciones y niveles de acceso a la informacin; f. Los dems servidores pblicos de acuerdo con sus funciones y niveles de acceso a la informacin de conformidad con el artculo 37 de la presente Ley, y siempre que aprueben los exmenes de credibilidad y confiabilidad establecidos para ello; y g. Los organismos de inteligencia de otros pases con los que existan programas de cooperacin. Pargrafo 1. Los Jefes y Directores de los organismos de inteligencia y contrainteligencia establecern los procedimientos y controles para la difusin y trazabilidad de la informacin de inteligencia y contrainteligencia. La difusin deber hacerse en el marco de los fines, lmites y principios establecidos en el marco de la presente Ley. Pargrafo 2. Los asesores externos y contratistas slo podrn recibir informacin de inteligencia y contrainteligencia de acuerdo con el nivel de acceso a la informacin que le haya sido asignado de conformidad con el artculo 37 de la presente Ley, dentro del objeto de su asesora o contrato, y previo estudio de credibilidad y confiabilidad. ARTCULO 37. NIVELES DE CLASIFICACIN. El Gobierno Nacional, dentro del ao siguiente a la publicacin de la presente Ley, reglamentar los niveles de clasificacin de la informacin y disear un sistema para la designacin de los niveles de acceso a la misma por parte de los servidores pblicos. ARTCULO 38. COMPROMISO DE RESERVA. Los servidores pblicos de los organismos que desarrollen actividades de inteligencia y contrainteligencia, los funcionarios que adelanten actividades de control, supervisin y revisin de documentos o bases de datos de inteligencia y contrainteligencia, y los receptores de productos de inteligencia, se encuentran obligados a suscribir acta de compromiso de reserva en relacin con la informacin de que tengan conocimiento. Quienes indebidamente divulguen, entreguen, filtren, comercialicen, empleen o permitan que alguien emplee la informacin o documentos reservados, incurrirn en causal de mala conducta, sin perjuicio de las acciones penales a que haya lugar. Para garantizar la reserva, los organismos de inteligencia y contrainteligencia podrn aplicar todas las pruebas tcnicas, con la periodicidad que consideren conveniente, para la verificacin de las calidades y el cumplimiento de los ms altos

PONENCIA SEGUNDO DEBATE. PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA N 263 de 2011 Senado - 195 de 2011 Cmara POR MEDIO DE LA CUAL SE EXPIDEN NORMAS PARA FORTALECER EL MARCO JURDICO QUE PERMITE A LOS ORGANISMOS QUE LLEVAN A CABO ACTIVIDADES DE INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA CUMPLIR CON SU MISIN CONSTITUCIONAL Y LEGAL, Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES.

estndares en materia de seguridad por parte de los servidores pblicos que llevan a cabo actividades de inteligencia y contrainteligencia. Pargrafo 1. El deber de reserva de los servidores pblicos de los organismos que desarrollen actividades de inteligencia y contrainteligencia, y de receptores antes mencionados, permanecer an despus del cese de sus funciones o retiro de la institucin hasta el trmino mximo que establece la presente Ley. Pargrafo 2. Los organismos que desarrollan actividades de inteligencia y contrainteligencia debern tomar todas las medidas necesarias para impedir que sus miembros copien, porten, reproduzcan, almacenen, manipulen o divulguen cualquier tipo de informacin de inteligencia o contrainteligencia con fines distintos al cumplimiento de su misin. Pargrafo 3.Las personas capacitadas para cumplir funciones relacionadas con las actividades de inteligencia y contrainteligencia, debern cumplir en todo momento los ms altos estndares de idoneidad y confianza que permitan mantener el compromiso de reserva en el desarrollo de sus funciones. Para tal efecto cada una de las entidades que realizan actividades de inteligencia y contrainteligencia, desarrollarn protocolos internos para el proceso de seleccin, contratacin, incorporacin y capacitacin del personal de inteligencia y contrainteligencia, teniendo en cuenta la doctrina, funciones y especialidades de cada una de las entidades. Pargrafo 4. La no superacin de las pruebas de credibilidad y confiabilidad ser causal de no ingreso o retiro del organismo de inteligencia y contrainteligencia de acuerdo con la reglamentacin establecida por el Gobierno Nacional. En los organismos de inteligencia y contrainteligencia que no pertenezcan al sector defensa, el retiro del servicio de los servidores pblicos que llevan a cabo actividades de inteligencia y contrainteligencia se producir cuando el nominador, previo concepto de un comit asesor o quien haga sus veces, en ejercicio de la facultad discrecional considere que no se cumplen con los estndares de idoneidad y confianza. Para los organismos de inteligencia y contrainteligencia que pertenecen al sector defensa, el retiro de servicios se har de conformidad con las normas de carrera correspondientes. ARTCULO 39. EXCEPCIN A LOS DEBERES DE DENUNCIA Y DECLARACIN. Los servidores pblicos de los organismos que desarrollan actividades de inteligencia y contrainteligencia estn obligados a guardar la reserva en todo aquello que por razn del ejercicio de sus actividades hayan visto, odo o comprendido. En este sentido, los servidores pblicos a los que se refiere este artculo estn exonerados del deber de denuncia y no podrn ser obligados a declarar. Lo anterior sin perjuicio de lo establecido en los pargrafos 3 y 4 del artculo 18 y del pargrafo 3 del artculo 33. La exclusin del deber de denuncia no aplicar para los casos en que el servidor pblico posea informacin relacionada con la presunta comisin de genocidio, ejecuciones extrajudiciales, tortura, desplazamiento forzado, desaparicin forzada, violencia sexual masiva, crmenes de lesa humanidad, o crmenes de guerra por parte de un servidor pblico. En cualquier caso los servidores pblicos de los organismos que desarrollan actividades de inteligencia y contrainteligencia podrn denunciar las actividades delictivas de las que tengan conocimiento de manera directa o mediante representante del organismo de inteligencia y en condiciones que permitan garantizar su seguridad e integridad, garantizando la proteccin de fuentes, medios y mtodos. En caso de que el organismo considere necesario declarar en un proceso podr hacerlo a travs del Director o su delegado. Cuando los servidores pblicos a que se refiere este artculo deban denunciar o rendir testimonio, el juez o el fiscal segn el caso, podrn disponer que la diligencia respectiva se reciba en forma privada y se mantenga en reserva mientras ello sea necesario para asegurar la vida e integridad personal del funcionario y la de su familia.

PONENCIA SEGUNDO DEBATE. PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA N 263 de 2011 Senado - 195 de 2011 Cmara POR MEDIO DE LA CUAL SE EXPIDEN NORMAS PARA FORTALECER EL MARCO JURDICO QUE PERMITE A LOS ORGANISMOS QUE LLEVAN A CABO ACTIVIDADES DE INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA CUMPLIR CON SU MISIN CONSTITUCIONAL Y LEGAL, Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES.

SECCIN NICA REFORMAS PENALES PARA LA GARANTA DE LA RESERVA LEGAL DE LA INFORMACIN DE INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA ARTCULO 40.El artculo 269A del Cdigo Penal quedar as: Artculo 269A. Acceso abusivo a un sistema informtico. El que, sin autorizacin o por fuera de lo acordado, acceda en todo o en parte a un sistema informtico protegido o no con una medida de seguridad, o se mantenga dentro del mismo en contra de la voluntad de quien tenga el legtimo derecho a excluirlo, incurrir en pena de prisin de cinco (5) a ocho (8) aos y en multa de 100 a 1.000 salarios mnimos legales mensuales vigentes. La pena se aumentar hasta el doble cuando el acceso abusivo beneficie a miembros de grupos armados al margen de la Ley u organizaciones de crimen organizado, o cuando el acceso abusivo beneficie a gobiernos extranjeros. ARTCULO 41.El artculo 418 del Cdigo Penal quedar as: Artculo 418. Revelacin de secreto. El servidor pblico que indebidamente d a co nocer documento o noticia que deba mantener en secreto o reserva, incurrir en pena de prisin de cinco (5) a ocho (8) aos y multa de veinte (20) a ciento veinte (120) salarios mnimos legales mensuales vigentes, e inhabilitacin para el ejercicio de funciones pblicas por diez (10) aos. Si de la conducta resultare perjuicio, la pena ser de seis (6) a nueve (9) aos de prisin, multa de sesenta (60) a doscientos cuarenta (240) salarios mnimos legales mensuales vigentes, e inhabilitacin para el ejercicio de derechos y funciones pblicas por diez (10) aos. La pena se aumentar hasta el doble cuando la revelacin de secreto beneficie a miembros de grupos armados al margen de la Ley u organizaciones de crimen organizado, o cuando se revele de manera ilcita a gobiernos extranjeros. ARTCULO 42.El artculo 419 del Cdigo Penal quedar as: Artculo 419. Utilizacin de asunto sometido a secreto o reserva. El ser vidor pblico que utilice en provecho propio o ajeno, descubrimiento cientfico, u otra informacin o dato llegados a su conocimiento por razn de sus funciones y que deban permanecer en secreto o reserva, incurrir en pena de prisin de cinco (5) a ocho (8) aos y prdida del empleo o cargo pblico. La pena se aumentar hasta el doble cuando la utilizacin del asunto sometido a secreto o reserva beneficie a miembros de grupos armados al margen de la Ley u organizaciones de crimen organizado, o cuando la utilizacin ilcita beneficie a gobiernos extranjeros. ARTCULO 43.El artculo 420 del Cdigo Penal quedar as: Artculo 420. Utilizacin indebida de informacin oficial privilegiada. El servidor pblico que como empleado o directivo o miembro de una junta u rgano de administracin de cualquier entidad pblica, que haga uso indebido de informacin que haya conocido por razn o con ocasin de sus funciones y que no sea objeto de conocimiento pblico, con el fin de obtener provecho para s o para un tercero, sea ste persona natural o jurdica, incurrir en pena de prisin de cinco (5) a ocho (8) aos y prdida del empleo o cargo pblico. La pena se aumentar hasta el doble cuando la utilizacin indebida beneficie a miembros de grupos armados al margen de la Ley u organizaciones de crimen organizado, o cuando la utilizacin ilcita beneficie a gobiernos extranjeros. ARTCULO 44.Adicinese un artculo 418B a la Ley 599 de 2000, el cual quedar as:

PONENCIA SEGUNDO DEBATE. PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA N 263 de 2011 Senado - 195 de 2011 Cmara POR MEDIO DE LA CUAL SE EXPIDEN NORMAS PARA FORTALECER EL MARCO JURDICO QUE PERMITE A LOS ORGANISMOS QUE LLEVAN A CABO ACTIVIDADES DE INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA CUMPLIR CON SU MISIN CONSTITUCIONAL Y LEGAL, Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES.

Artculo 418B. Revelacin de secreto culposo. El servidor pblico que por culpa d indebidamente a conocer documento o noticia que deba mantener en secreto o reserva, incurrir en pena de prisin de uno (1) a tres (3) aos, multa de diez (10) a ciento veinte (120) salarios mnimos legales mensuales vigentes, y prdida del empleo o cargo pblico. La multa se aumentar hasta el doble cuando la revelacin beneficie a miembros de grupos armados al margen de la Ley u organizaciones de crimen organizado, o cuando la revelacin ilcita beneficie a gobiernos extranjeros. ARTCULO 45.Adicinese un artculo 418C a la Ley 599 de 2000, el cual quedar as: Artculo 418C. Revelacin de secreto por parte de particulares. Quien d a conocer documento pblico de carcter reservado, incurrir en pena de prisin de cinco (5) a ocho (8) aos, salvo en cumplimiento de un deber constitucional o legal. La pena se aumentar hasta el doble cuando la divulgacin o el empleo del documento reservado beneficie a miembros de grupos armados al margen de la Ley o a organizaciones de crimen organizado, o cuando se divulgue de manera ilcita a gobiernos extranjeros.. ARTCULO 46.Suprmase el artculo 429B, y adicinese un inciso al artculo 463 de la Ley 599 de 2000, el cual quedar as: Inciso final. En igual pena incurrir la persona que recabe y divulgue informacin sobre la identidad de a gentes de inteligencia o contrainteligencia, salvo en cumplimento de un deber constitucional o legal. La pena se aumentar hasta el doble cuando la informacin beneficie a miembros de grupos armados al margen de la Ley u organizaciones de crimen organizado, o cuando la informacin se difunda de manera ilcita a gobiernos extranjeros. ARTCULO 47.Adicinese un numeral 33 al artculo 35 del Cdigo de Procedimiento Penal, el cual quedar as: 33. Acceso abusivo a un sistema informtico, revelacin de secreto, utilizacin de asunto sometido a secreto o reserva, utilizacin indebida de informacin oficial privilegiada, revelacin de secreto culposa, revelacin de secreto por particulares, y espionaje. ARTCULO 48.El artculo 130 del Cdigo Penal Militar quedar as: Artculo 130. Revelacin de secretos. El miembro de la Fuerza Pbli ca que revele documento, acto o asunto concerniente al servicio, con clasificacin de seguridad secreto, o ultra secreto, incurrir en pena de prisin de cinco (5) a doce (12) aos. Si la revelacin fuere de documento, acto o asunto clasificado como reservado, el responsable incurrir en pena de prisin de cuatro (4) a seis (6) aos. La pena se aumentar hasta el doble cuando la revelacin beneficie a miembros de grupos armados al margen de la Ley u organizaciones de crimen organizado, o cuando la revelacin ilcita beneficie a gobiernos extranjeros. ARTCULO 49.El artculo 131 del Cdigo Penal Militar quedar as: Artculo 131. Revelacin culposa. Si los hechos a que se refiere el artculo anterior se cometieren por culpa, la pena ser de uno (1) a tres (3) aos de prisin, multa de diez (10) a ciento veinte (120) salarios mnimos legales mensuales vigentes. La pena se aumentar hasta el doble cuando la revelacin beneficie a miembros de grupos armados al margen de la Ley u organizaciones de crimen organizado, o cuando la revelacin ilcita beneficie a gobiernos extranjeros.

PONENCIA SEGUNDO DEBATE. PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA N 263 de 2011 Senado - 195 de 2011 Cmara POR MEDIO DE LA CUAL SE EXPIDEN NORMAS PARA FORTALECER EL MARCO JURDICO QUE PERMITE A LOS ORGANISMOS QUE LLEVAN A CABO ACTIVIDADES DE INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA CUMPLIR CON SU MISIN CONSTITUCIONAL Y LEGAL, Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES.

CAPTULO VII PROTECCIN DE LOS SERVIDORES PBLICOS QUE REALIZAN ACTIVIDADES DE INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA ARTCULO 50. PROTECCIN DE LA IDENTIDAD. Con el fin de proteger la vida e integridad de los servidores pblicos que desarrollan actividades de inteligencia y contrainteligencia, y para facilitar la realizacin de las actividades propias de su cargo, el gobierno a travs de la Registradura Nacional del Estado Civil, les suministrar documentos con nueva identidad que debern ser utilizados exclusivamente en el ejercicio de sus funciones y actividades. Los Jefes y Directores de los organismos de inteligencia sern los nicos autorizados para solicitar ante la Registradura Nacional del Estado Civil la expedicin del nuevo documento de identificacin para la proteccin de sus funcionarios, sin perjuicio de la responsabilidad penal, disciplinaria y fiscal por la omisin de denuncia del uso indebido, y el incumplimiento al debido control del uso de los documentos expedidos. En caso de necesitarse la expedicin de otros documentos pblicos o privados para el cumplimiento de la misin, los funcionarios de los organismos que llevan a cabo actividades de inteligencia y contrainteligencia podrn utilizar para el trmite el nuevo documento de identidad expedido por la Registradura Nacional del Estado Civil, sin que el uso de los nuevos documentos constituya infraccin a la Ley. La Registradura Nacional del Estado Civil con el apoyo de los organismos de inteligencia y contrainteligencia, reglamentarn la implementacin del sistema de custodia de la informacin relacionada con la identidad funcional de los agentes con el fin de garantizar la seguridad de la informacin y la proteccin de la vida e integridad fsica de los agentes. Los organismos de inteligencia sern responsables de garantizar la reserva de esta informacin de acuerdo con lo establecido en la presente Ley. Pargrafo 1. En la implementacin de los mecanismos de proteccin contemplados en este artculo, las entidades estatales debern suscribir los convenios interinstitucionales a que haya lugar con el fin de establecer protocolos para asegurar la reserva, seguridad y proteccin de la informacin. Pargrafo 2. El servidor pblico que indebidamente d a conocer informacin sobre la identidad de quienes desarrollen actividades de inteligencia o contrainteligencia incurrir en causal de mala conducta, sin perjuicio de las acciones penales a que haya lugar. Pargrafo 3. El uso indebido de los documentos de identidad a los que se refiere el presente artculo ser causal de mala conducta sin perjuicio de las acciones penales a las que haya lugar. ARTCULO 51. PROTECCIN DE LOS SERVIDORES PBLICOS QUE DESARROLLAN ACTIVIDADES DE INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA Y SU NCLEO FAMILIAR. Los servidores pblicos pertenecientes a los organismos que desarrollan actividades de inteligencia y contrainteligencia que con ocasin del cumplimiento de sus funciones y actividades se vean compelidos a riesgo o amenaza actual e inminente contra su integridad personal o la de su ncleo familiar, tendrn la debida proteccin del Estado. Para este propsito cada institucin establecer los mecanismos de proteccin pertinentes. CAPTULO VIII DEBERES DE COLABORACIN DE LAS ENTIDADES PBLICAS Y PRIVADAS ARTCULO 52. COLABORACIN DE LAS ENTIDADES PBLICAS Y PRIVADAS. Los organismos de inteligencia podrn solicitar la cooperacin de las entidades pblicas y privadas para el cumplimiento de los fines enunciados en esta Ley. En caso de que la informacin solicitada por el organismo de inteligencia est amparada por la reserva legal, estos organismos y las entidades pblicas y privadas podrn suscribir convenios interinstitucionales de mutuo acuerdo. En cualquier caso, la entrega de tal informacin no constituir una violacin a la reserva legal, toda vez que la misma continuar bajo este

PONENCIA SEGUNDO DEBATE. PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA N 263 de 2011 Senado - 195 de 2011 Cmara POR MEDIO DE LA CUAL SE EXPIDEN NORMAS PARA FORTALECER EL MARCO JURDICO QUE PERMITE A LOS ORGANISMOS QUE LLEVAN A CABO ACTIVIDADES DE INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA CUMPLIR CON SU MISIN CONSTITUCIONAL Y LEGAL, Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES.

principio, al cual se encuentran obligados los servidores pblicos de inteligencia y contrainteligencia en virtud de lo dispuesto en la presente Ley.

ARTCULO 53. COLABORACIN CON AUTORIDADES DE POLICA JUDICIAL.Las autoridades de polica judicial y los Fiscales, en casos especficos, podrn entregar a los organismos que llevan a cabo actividades de inteligencia y contrainteligencia copias de los documentos y medios tcnicos recaudados como elementos materiales probatorios cuando ello sea necesario para el cumplimiento de los fines establecidos en el artculo 4 de la presente Ley, sin que ello implique una violacin de la cadena de custodia. Lo anterior previa solicitud del director del organismo de inteligencia o su delegado. En todo caso los organismos de inteligencia y contrainteligencia quedarn obligados a garantizar la reserva de tales documentos. ARTCULO 54. COLABORACIN CON OPERADORES DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES.Los operadores de servicios de telecomunicaciones estarn obligados a suministrar a los organismos de inteligencia y contrainteligencia, previa solicitud y en desarrollo de una operacin autorizada y siempre que sea tcnicamente viable, el historial de comunicaciones de los abonados telefnicos vinculados, los datos tcnicos de identificacin de los suscriptores sobre los que recae la operacin, as como la localizacin de las celdas en que se encuentran las terminales y cualquier otra informacin que contribuya a su localizacin. Los organismos de inteligencia y contrainteligencia garantizarn la seguridad de esta informacin y con tal fin, en la solicitud que formulen a los operadores de servicios de telecomunicaciones, limitarn la informacin solicitada a un perodo que no exceda de cinco (5) aos. Los Directores de los organismos de inteligencia, o quienes ellos deleguen, sern los encargados de presentar por escrito a los operadores de servicios de telecomunicaciones la solicitud de dicha informacin. En todo caso, la interceptacin de comunicaciones estar sujeta a los procedimientos establecidos por el artculo 15 de la Constitucin y el Cdigo de Procedimiento Penal y slo podr llevarse a cabo en el marco de procesos judiciales. Pargrafo 1. Los operadores de servicios de telecomunicaciones debern informar al Ministerio de Tecnologas de la Informacin y Comunicaciones y a la Fiscala General de la Nacin cualquier modificacin en la tecnologa de sus redes que tenga incidencia sobre la interceptacin de comunicaciones y poner a su disposicin, en un tiempo y a un costo ms una utilidad razonable, la implementacin de los equipos de interceptacin para la adaptacin a la red. La informacin suministrada ser reservada. Los operadores de servicios de telecomunicaciones debern indicar el contenido y el alcance de la modificacin respectiva con una antelacin no inferior a 60 das calendario a aqul en que se pretenda llevar a cabo la misma. Pargrafo 2. Los operadores de servicios de telecomunicaciones debern ofrecer a los organismos que llevan a cabo actividades de inteligencia y contrainteligencia, un medio de transporte que permita llamadas de voz encriptadas, a un costo ms una utilidad razonable, y para un nmero especfico de usuarios en condiciones que no degraden la red del operador ni la calidad del servicio que ste presta. Este medio se otorgar a solicitud de la Junta de Inteligencia Conjunta; ser exclusivo del alto gobierno y de los organismos de inteligencia y contrainteligencia del Estado; y ser regulado y controlado por la Junta de Inteligencia Conjunta. Pargrafo 3. Los proveedores de redes y/o servicios de telecomunicaciones bajo ninguna circunstancia sern responsables de la utilizacin que se haga de la informacin de los usuarios que sea suministrada a los organismos de inteligencia y contrainteligencia del Estado en cumplimiento de las anteriores disposiciones. CAPTULO IX DISPOSICIONES DE VIGENCIA ARTCULO 55. DEROGATORIAS.La presente Ley deroga todas las disposiciones que le sean contrarias, en especial el Decreto 2233 de 1995 Por medio del cual se crean el Sistema Nacional de Inteligencia, el Consejo Tcnico Na cional de

PONENCIA SEGUNDO DEBATE. PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA N 263 de 2011 Senado - 195 de 2011 Cmara POR MEDIO DE LA CUAL SE EXPIDEN NORMAS PARA FORTALECER EL MARCO JURDICO QUE PERMITE A LOS ORGANISMOS QUE LLEVAN A CABO ACTIVIDADES DE INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA CUMPLIR CON SU MISIN CONSTITUCIONAL Y LEGAL, Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES.

Inteligencia, los Consejos Tcnicos Seccionales de Inteligencia... y el de creto 324 de 2000 por el cual se crea el Centro de coordinacin de la lucha contra los grupos de autodefensas ilegales y dems grupos al margen de la Ley. ARTCULO 56. VIGENCIA. La presente Ley rige a partir de la fecha de su publicacin.

4.

Anlisis del proyecto para el segundo debate.

Teniendo en cuenta el desarrollo del primer debate reiteramos los argumentos presentados durante la sesin e insistimos en la viabilidad constitucional y en la conveniencia de la aprobacin del proyecto mencionado con las siguientes modificaciones: 4.1. Pliego de Modificaciones propuesto para segundo debate.

Adicionar un pargrafo 4 al artculo 12 JUNTA DE INTELIGENCIA CONJUNTA. Con el objeto de ratificar el principio de cooperacin y coordinacin entre los organismo de inteligencia y contrainteligencia se propone introducir un pargrafo 4 al artculo 12 sobre el deber de los integrantes de la JIC sobre compartir informacin entre sus miembros. As: ARTCULO 12. JUNTA DE INTELIGENCIA CONJUNTA (JIC). La Junta de Inteligencia Conjunta se reunir al menos una vez al mes con el fin de producir estimativos de inteligencia y contrainteligencia para el Gobierno Nacional. Para estos efectos asegurar la cooperacin entre los distintos organismos de inteligencia y contrainteligencia. Esta Junta est conformada por: a. El Ministro de la Defensa Nacional; b. El Alto Asesor para la Seguridad Nacional, o el funcionario de nivel asesor o superior que delegue para ello el Presidente de la Repblica; c. El Viceministro de Defensa Nacional; d. El Jefe de Inteligencia Conjunta, en representacin del Comandante General de las Fuerzas Militares; e. El Jefe de Inteligencia del Ejrcito Nacional, en representacin del Comandante de esa Fuerza; f. El Jefe de Inteligencia de la Armada Nacional, en representacin del Comandante de esa Fuerza; g. El Jefe de Inteligencia de la Fuerza Area Colombiana, en representacin del Comandante de esa Fuerza; h. El Director de Inteligencia Policial, en representacin del Director General de la Polica Nacional; i. El Director de la Unidad de Informacin y Anlisis Financiero (UIAF), o su delegado; y j. El Director de cualquier otro organismo de inteligencia y contrainteligencia facultado por Ley para llevar a cabo tales actividades. Pargrafo 1. El Comandante General de las Fuerzas Militares, el Director de la Polica y los Comandantes de Fuerza asistirn a la JIC cuando lo consideren necesario. Los miembros del Consejo de Seguridad Nacional podrn ser invitados a la JIC. Pargrafo 2. La JIC ser presidida por el Ministro de Defensa o por el miembro civil de la JIC que delegue para ello el Presidente de la Repblica. Pargrafo 3. La participacin en la JIC de los organismos que llevan a cabo actividades de inteligencia y contrainteligencia, se dar en el marco de la naturaleza jurdica de la entidad.

PONENCIA SEGUNDO DEBATE. PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA N 263 de 2011 Senado - 195 de 2011 Cmara POR MEDIO DE LA CUAL SE EXPIDEN NORMAS PARA FORTALECER EL MARCO JURDICO QUE PERMITE A LOS ORGANISMOS QUE LLEVAN A CABO ACTIVIDADES DE INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA CUMPLIR CON SU MISIN CONSTITUCIONAL Y LEGAL, Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES.

Pargrafo 4. Los integrantes de la JIC compartirn la informacin de inteligencia relevante que tengan a su disposicin con los miembros de la misma. En cualquier caso esta informacin ser manejada por los miembros con la debida reserva y observando los protocolos de seguridad de la informacin. Modificar el pargrafo 2 del artculo 18 SUPERVISIN Y CONTROL. Para efectos de coherencia del artculo 18 y para fortalecer el control externo a los organismos de inteligencia se hace expresa la obligacin de UIAF de enviar copia del informe anual de control interna a la Comisin Legal de Seguimiento a las Actividades de Inteligencia y Contrainteligencia. As: ARTCULO 18. SUPERVISIN Y CONTROL.Los Inspectores de la Polica o la Fuerza Militar a la que pertenezcan los organismos que llevan a cabo actividades de inteligencia y contrainteligencia, debern rendir un informe anual de carcter reservado tramitado por el conducto regular ante el Ministro de Defensa y con copia a la Comisin Legal de Seguimiento a las Actividades de Inteligencia y Contrainteligencia. Este informe verificar la aplicacin de los principios, lmites y fines enunciados en esta Ley en la autorizacin y el desarrollo de actividades de inteligencia y contrainteligencia; la adecuacin de la doctrina, los procedimientos y mtodos de inteligencia a lo establecido en la presente Ley; as como la verificacin de los procesos de actualizacin, correccin y retiro de datos y archivos de inteligencia y contrainteligencia. Para ello, estos Inspectores contarn con toda la colaboracin de los diferentes organismos, quienes en ningn caso podrn revelar sus fuentes y mtodos. Pargrafo 1. En el caso de otros organismos creados por ley para llevar a cabo actividades de inteligencia y contrainteligencia, el informe mencionado deber ser rendido anualmente por un Inspector o quien haga sus veces ante el Presidente de la Repblica y con copia a la Comisin Legal de Seguimiento a las Actividades de inteligencia y Contrainteligencia. Pargrafo 2. En el caso de la Unidad de Informacin y Anlisis Financiero (UIAF), el informe deber ser rendido anualmente por la Oficina de Control Interno ante el Director, con copia a la Comisin Legal de Seguimiento a las Actividades de inteligencia y Contrainteligencia. Pargrafo 3. En cualquier caso el informe rendido por cada entidad no exime al Director de cada organismo de su responsabilidad de velar por el cumplimiento de la presente Ley y dems obligaciones constitucionales y legales. Cualquier incumplimiento a los principios, fines y lmites contemplados en la presente Ley deber ser reportado de inmediato al Presidente de la Repblica, y a las autoridades disciplinarias y judiciales a las que haya lugar. Pargrafo 4. Los miembros de los organismos de inteligencia y contrainteligencia debern poner en conocimiento del Jefe o Director del organismo, y en caso de que sea necesario de manera directa ante el Inspector o el Jefe de la Oficina de Control Interno, cualquier irregularidad en el desarrollo de las actividades del organismo. El Director y el Inspector o el Jefe de Control Interno velarn por la proteccin de la identidad del denunciante. Pargrafo 5. El Jefe o Director del organismo de inteligencia o contrainteligencia deber informar anualmente al Presidente de la Repblica sobre las irregularidades en las funciones y actividades de inteligencia y contrainteligencia que se presenten en sus respectivas dependencias.

PONENCIA SEGUNDO DEBATE. PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA N 263 de 2011 Senado - 195 de 2011 Cmara POR MEDIO DE LA CUAL SE EXPIDEN NORMAS PARA FORTALECER EL MARCO JURDICO QUE PERMITE A LOS ORGANISMOS QUE LLEVAN A CABO ACTIVIDADES DE INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA CUMPLIR CON SU MISIN CONSTITUCIONAL Y LEGAL, Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES.

Modificacin del artculo 20 OBJETO DE LA COMISIN LEGAL DE SEGUIMIENTO A LAS ACTIVIDADES DE INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA. Para evitar equvocos en la interpretacin de la norma se modifica la aclara que la referencia a la presente ley se refiere a la ley estatutaria de inteligencia y contrainteligencia. As: ARTICULO 20. - OBJETO DE LA COMISIN LEGAL DE SEGUIMIENTO A LAS ACTIVIDADES DE INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA. Adicinese un artculo 61E a ley 5 de 1992 el cual quedar as: ARTCULO 61E. COMISIN LEGAL DE SEGUIMIENTO A LAS ACTIVIDADES DE INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA. Esta comisin, sin perjuicio de las dems facultades otorgadas al Congreso de la Repblica por la Constitucin y la Ley, cumplir funciones de control y seguimiento poltico, verificando la eficiencia en el uso de los recursos, el respeto de las garantas constitucionales y el cumplimiento de los principios, lmites y fines establecidos en la presente ley estatutaria que regula las actividades de inteligencia y contrainteligencia.

Adicionar dos pargrafos al artculo 21 COMPOSICIN E INTEGRACIN DE LA COMISIN LEGAL DE SEGUIMIENTO A LAS ACTIVIDADES DE INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA. El propsito de garantizar la participacin de la oposicin en la Comisin Legal podra verse frustrado si estos partidos no tiene representacin en la Comisin Segunda del Senado y si no tiene la posibilidad de incidir efectivamente en el manejo de la Comisin, por lo anterior se propone adicionar dos pargrafos, as: ARTCULO 21 - COMPOSICIN E INTEGRACIN DE LA COMISIN LEGAL DE SEGUIMIENTO A LAS ACTIVIDADES DE INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA. Adicinese un artculo 61F a ley 5 de 1992 el cual quedara as; ARTCULO 61F. COMPOSICIN E INTEGRACIN. La Comisin Legal de Seguimiento a las Actividades de Inteligencia y Contrainteligencia estar conformada por 8 Congresistas mediante postulacin voluntaria, los cuales debern ser miembros de las Comisiones Segundas Constitucionales Permanentes. Cada Cmara en Sesin Plenaria, mediante el sistema de cuociente electoral, elegir cuatro (4) miembros de la respectiva Corporacin, garantizando la representacin de por lo menos un (1) Representante y un (1) Senador de los partidos y movimientos polticos que se declaren en oposicin al Gobierno, salvo que sus voceros de bancada en la Cmara de Representantes y en el Senado de la Repblica, manifiesten ante la Presidencia de la Cmara de Representantes y del Senado de la Repblica respectivamente, de manera libre y expresa su decisin de abstenerse de participar en la Comisin Legal de Seguimiento a las Actividades de Inteligencia y Contrainteligencia. Pargrafo 1. En caso de que los partidos o movimientos polticos que se declaren en oposicin al Gobierno no tengan representacin en la Comisin Segunda Constitucional Permanente del Senado o de la Cmara de Representantes, podr postularse como miembro de la Comisin Legal de Seguimiento de las Actividades de Inteligencia y Contrainteligencia cualquier Senador o Representante a la Cmara que pertenezca a dichos partidos o movimientos polticos. Pargrafo 2. Los partidos o movimientos polticos que se declaren en oposicin al Gobierno tendrn derecho a participar al menos uno de ellos, en la mesa directiva de la Comisin Legal de Seguimiento de las Actividades de Inteligencia y Contrainteligencia.

PONENCIA SEGUNDO DEBATE. PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA N 263 de 2011 Senado - 195 de 2011 Cmara POR MEDIO DE LA CUAL SE EXPIDEN NORMAS PARA FORTALECER EL MARCO JURDICO QUE PERMITE A LOS ORGANISMOS QUE LLEVAN A CABO ACTIVIDADES DE INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA CUMPLIR CON SU MISIN CONSTITUCIONAL Y LEGAL, Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES.

Eliminar el pargrafo 1 y modificar el pargrafo 2 del artculo 23 ESTUDIOS DE CREDIBILIDAD Y CONFIABILIDAD DE LA COMISIN LEGAL DE SEGUIMIENTO A LAS ACTIVIDADES DE INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA. El pargrafo 1 del artculo 23 hace referencia a los congresistas miembros de la Comisin Legal los cuales deben ser suprimidos teniendo en cuenta que tales estudios se aplicarn a los funcionarios de la Comisin y a los miembros de las UTL designados por los miembros. ARTCULO 23. - ESTUDIOS DE CREDIBILIDAD Y CONFIABILIDAD DE LA COMISIN LEGAL DE SEGUIMIENTO A LAS ACTIVIDADES DE INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA. Adicinese un artculo 61H a ley 5 de 1992 el cual quedara as: ARTCULO 61H. Estudios de credibilidad y confiabilidad. Los funcionarios de la Comisin Legal de Seguimiento a las Actividades de Inteligencia y Contrainteligencia, as como los miembros de las unidades de trabajo legislativo que sean designados por cada miembro de la Comisin para apoyar el trabajo de la misma, se sometern a por lo menos un (1) estudio de credibilidad y confianza al ao. Las mesas directivas del Senado y la Cmara de Representantes determinarn el organismo de la comunidad de inteligencia a travs del cual se aplicarn los estudios y reglamentarn los procedimientos necesarios para garantizar la reserva de los resultados de estos estudios. Pargrafo 1. En caso de que alguno de los congresistas elegidos no apruebe los estudios de credibilidad y confiabilidad, se proceder a una nueva eleccin de conformidad con el artculo 20 para reemplazarlo teniendo en cuenta los parmetros de representacin antes sealados. Pargrafo. Las mesas Directivas de Senado y Cmara disearn conjuntamente los criterios y parmetros a tener en cuenta para la evaluacin y calificacin de los estudios de credibilidad y confiabilidad, as como los protocolos necesarios para garantizar la absoluta reserva de la informacin relacionada con tales estudios. garantizando la honra y el buen nombre de los miembros de la Comisin Legal de Seguimiento a las Actividades de Inteligencia y Contrainteligencia.

Modificar el artculo 26 - PLANTA DE PERSONAL DE LA COMISIN LEGAL DE SEGUIMIENTO A LAS ACTIVIDADES DE INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA Revisada la planta de personal prevista para otras comisiones legales se encuentra que el cargo de Subsecretario no existe en ninguna de ellas, por lo cual se suprime y se adopta una estructura mnima que permita su operatividad. ARTCULO 26. PLANTA DE PERSONAL DE LA COMISIN LEGAL DE SEGUIMIENTO A LAS ACTIVIDADES DE INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA. Adicinese al artculo 369 de la Ley 5 de 1992 el numeral 2.6.13, as: 2.6.13 Comisin Legal de Seguimiento a las actividades de Inteligencia y Contrainteligencia. CANTIDAD 1 1 1 Secretario de Comisin Subsecretario Asesor CARGO

PONENCIA SEGUNDO DEBATE. PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA N 263 de 2011 Senado - 195 de 2011 Cmara POR MEDIO DE LA CUAL SE EXPIDEN NORMAS PARA FORTALECER EL MARCO JURDICO QUE PERMITE A LOS ORGANISMOS QUE LLEVAN A CABO ACTIVIDADES DE INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA CUMPLIR CON SU MISIN CONSTITUCIONAL Y LEGAL, Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES.

Transcriptor

El grado y la remuneracin de cada funcionario ser el mismo que el de los funcionarios del mismo cargo en las Comisiones Constitucionales. Pargrafo. En todo caso, el Secretario de Comisin, previa solicitud a la direccin administrativa de Senado o Cmara, segn sea el caso, adecuar el personal necesario para el correcto funcionamiento de la Comisin nicamente con personal de planta. Modificar el artculo 30 - COMISIN ASESORA PARA LA DEPURACIN DE DATOS Y ARCHIVOS DE INTELIGENCIA Y
CONTRAINTELIGENCIA

Dada la complejidad de la tarea de depuracin de datos y teniendo en cuenta los comentarios de la Procuradura General de la Nacin, se considera pertinente extender la duracin de la Comisin Asesora a dos (2) aos sin perjuicio de que pueda entregar las recomendaciones en un tiempo menor.
ARTCULO 30. COMISIN ASESORA PARA LA DEPURACIN DE DATOS Y ARCHIVOS DE INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA.Crase la Comisin asesora para la depuracin de los datos y archivos de inteligencia y contrainteligencia que ser presidida por el Procurador General de la Nacin. Esta Comisin estar integrada por un (1) miembro designado por el Presidente de la Repblica; un (1) miembro del Grupo de Memoria Histrica de la Comisin Nacional de Reparacin y Reconciliacin o quien haga sus veces; un (1) integrante de los organismos que llevan a cabo actividades de inteligencia y contrainteligencia; un (1) representante de la Comisin Legal de Seguimiento a las Actividades de Inteligencia y Contrainteligencia; un (1) acadmico nacional o internacional experto en temas de inteligencia; un (1) representante de la sociedad civil; y un (1) delegado de la Defensora del Pueblo. Esta Comisin tendr una vigencia de dos (2) aos a partir de su conformacin. Su objeto ser producir un informe en el que se formulen recomendaciones al Gobierno Nacional sobre los criterios de permanencia, los criterios de retiro, y el destino de los datos y archivos de inteligencia y contrainteligencia que sean retirados. Para ello la Comisin tendr en cuenta las siguientes consideraciones: a) la seguridad nacional; b) los derechos fundamentales de los ciudadanos al buen nombre, la honra y el debido proceso; c) el deber de garantizar la preservacin de la memoria histrica de la Nacin; d) la proteccin de la informacin, de los servidores pblicos que desarrollan actividades de inteligencia y contrainteligencia, y de las fuentes, medios y mtodos; e) la Ley de archivos; f) los artculos 4 y 5 de la presente Ley; y g) las prcticas internacionales sobre depuracin de datos y archivos de inteligencia. La Comisin podr solicitar asesora tcnica externa para el cumplimiento de su funcin, y entregar informes parciales antes del vencimiento de su mandato. El Gobierno Nacional pondr en marcha, dentro del ao siguiente a la rendicin del informe de la Comisin, un sistema de depuracin de datos y archivos de inteligencia y contrainteligencia, orientado por el informe de recomendaciones de la Comisin. Una vez creado el sistema de depuracin de datos y archivos de inteligencia y contrainteligencia, el Gobierno Nacional rendir informes peridicos a la Procuradura General de la Nacin sobre la implementacin del mismo.

5.

Proposicin.

Por las anteriores consideraciones y con base en lo dispuesto por la Constitucin Poltica y la ley, proponemos a los Honorables Senadores dar segundo debate al proyecto de ley estatutaria 263 de 2011 Senado 195 de 2011 Cmara con el pliego de modificaciones que se adjunta.

PONENCIA SEGUNDO DEBATE. PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA N 263 de 2011 Senado - 195 de 2011 Cmara POR MEDIO DE LA CUAL SE EXPIDEN NORMAS PARA FORTALECER EL MARCO JURDICO QUE PERMITE A LOS ORGANISMOS QUE LLEVAN A CABO ACTIVIDADES DE INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA CUMPLIR CON SU MISIN CONSTITUCIONAL Y LEGAL, Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES.

Cordialmente,

Juan Manuel Galn Pachn Senador (PL) Coordinador de ponentes.

Eduardo Enrquez Maya Senador (PC).

Luis Carlos Avellaneda Tarazona Senador (PDA)

Hemel Hurtado Angulo Senador (PIN)

Jorge Eduardo Londoo Ulloa Senador (PV)

Juan Carlos Vlez Uribe Senador (PU)

Вам также может понравиться