Вы находитесь на странице: 1из 2

PLANEACIONES DE CLASE DEL TERCER BLOQUE DE HISTORIA I PROFRESOR:

PLANEACION DIDACTICA
Esc. Sec.: GRADO Y GRUPOS

PERIODO: SEMANA 16
CIUDAD

BLOQUE 3 EJE TEMA SUB TEMAS

De mediados del siglo XIX a 1920 2. Manejo de informacin histrica 2. Temas para comprender el periodo Qu caractersticas del mundo de hoy tuvieron su origen en este periodo? 2.1. Industrializacin e imperialismo. Nuevas fuentes de energa. Los bancos y la expansin del crdito. La produccin en serie e innovaciones en las comunicaciones y los transportes. La importancia de los ferrocarriles. Nuevas potencias navales y la confrontacin de intereses territoriales y comerciales en Asia, frica y Oceana. Hegemona britnica. La apertura y modernizacin de Japn. 2.2. Nuestro entorno. Dificultades en la consolidacin de los pases americanos. Endeudamiento y avance de intereses europeos y norteamericanos en Iberoamrica. Las amenazas extranjeras en Mxico. Estados Unidos: la esclavitud y la guerra civil, la abolicin de la esclavitud y la industrializacin. Las dictaduras iberoamericanas y el desarrollo desigual. APRENDIZAJES ESPERADOS

PROPOSITO

COMPETENCIAS -Realizarn un cartel con la Conformen una visin de definicin de los conceptos de conjunto del periodo mediante la Identificar los siglos que Colonialismo e imperialismo y comprensin del avance del comprende el periodo. describirn las causas del imperialismo en el mundo y su Ordenar cronolgicamente y imperialismo. relacin con los procesos de establecer relaciones causales -Harn una lista de las industrializacin y de desarrollo con ayuda de la lnea del tiempo consecuencias econmicas del cientfico y tecnolgico que entre sucesos y procesos del imperialismo: dividirn las culminaron en la Primera Guerra imperialismo, la industrializacin, consecuencias en 2 grupos: las Mundial. la aplicacin de la tecnologa en que afectaron a las colonias y las Se expliquen el nacionalismo del las comunicaciones y la que afectaron a las potencias. periodo como un elemento para la produccin, los nacionalismos, y Identificarn a qu mbito conformacin de los estados las revoluciones sociales. pertenece cada una de las liberales. consecuencias. -Describirn los medios de transporte y comunicacin que existan RUBRICAS: ASPECTOS A EVALUAR -Realiza un texto en donde describan el significado de Entrega de cuestionarios industrializacin, urbanizacin y modernismo, y establezcan la Elaboracin de cuadros de causalidad relacin entre ellos. Realizacin de tareas en casa -Investiga la relacin entre industrializacin e imperialismo y Elaborar e interpretar esquemas elabora un mapa conceptual. Lectura en voz alta(comentarios) -Elaboran una sntesis acerca de los beneficios o limitaciones Responsabilidad en la entrega de que provoca la produccin en serie y las innovaciones en los actividades transportes y las comunicaciones. Actitud de respeto en el desarrollo de las clases Tolerancia y respeto al emitir opiniones y al escuchar la de otros (as).

CONCEPTOS CLAVE Imperialismo, industrializacin, Marxismo, proletariado, socialismo, urbanizacin, modernismo, impresionismo.

OBSERVACIONES

ACTIVIDADES Ordena informacin para explicar y comprender procesos histricos. Reconoce situaciones que aun permanecen y otras que han desaparecido. Localiza en mapas sitios donde sucedieron hechos y los emplea para apoyar sus explicaciones Ordena cronolgicamente y establece relaciones causales en una lnea del tiempo entre sucesos y procesos sociales de la poca. Pedir que realicen un texto en donde describan el significado de industrializacin, urbanizacin y modernismo, y establezcan la relacin entre ellos. Solicitar que compartan su texto con el grupo para enriquecerlo si es necesario. Promover la reflexin de los estudiantes para que establezcan semejanzas entre el tema abordado y los conceptos descritos. Construir equipos para investigar la relacin entre industrializacin e imperialismo y elaborar un mapa conceptual. Considerar el papel de los bancos y de los crditos en el imperialismo. Decir que redacten un texto acerca de los beneficios o limitaciones que provoca la produccin en serie y las innovaciones en los transportes y las comunicaciones. Hacer una presentacin por equipos sobre las nuevas potencias navales y los conflictos en frica, Asia y Oceana derivados de los intereses territoriales y comerciales.

Recibe: Profesor (a)________________________

Вам также может понравиться