Вы находитесь на странице: 1из 2

Tipos de evaluacin de riesgos y metodologa

Existen innumerables procedimientos de evaluacin de riesgos, desde los ms simplificados, basados en consideraciones subjetivas de los propios trabajadores, hasta procedimientos cuantitativos basados en mtodos estadsticos para determinacin de frecuencias, clculos de daos, etctera, de aplicacin generalizada en los casos de evaluacin de riesgos industriales, pudiendo clasificar estos procedimientos en: a) Segn su grado de dificultad. Comprende los mtodos cualitativos, como el expuesto en el punto 3 y los mtodos cuantitativos como el mtodo FINE o los basados en l. b) Por el tipo de riesgo. Comprende los mtodos para: Evaluacin de riesgos impuestos por reglamentaciones especficas. Evaluacin de riesgos que precisan de mtodos especializados de anlisis. Evaluacin de riesgos para los que no existe reglamentacin especfica pero hay normas internacionales, europeas, nacionales o guas de organismos oficiales de reconocido prestigio. Evaluacin general de riesgos. 1. Evaluacin de riesgos del sector qumico 2. Evaluacin de riesgos impuestos por reglamentaciones especficas 3. Evaluacin de riesgos que precisan de mtodos especiales de anlisis 4. Evaluacin de riesgos para los que no existe reglamentacin especfica 5. Evaluacin general de riesgos

1. Evaluacin de riesgos del sector qumico Con esta evaluacin se pretende la prevencin y la mitigacin de los efectos de accidentes en instalaciones industriales potencialmente peligrosas. Consiste en: Identificar riesgos que puede presentar la instalacin para las personas, bienes y medio ambiente. Tipificarlos en una serie de accidentes cuya ocurrencia es factible. Determinar los alcances que puedan tener estos accidentes. Definir las zonas vulnerables. Calcular los daos que pueda provocar. Analizar las causas de los accidentes, cuantificando sus frecuencias. Determinar las medidas de prevencin y proteccin, incluyendo las de carcter organizativo, para evitar su ocurrencia o mitigar las consecuencias. Determinar el nivel de riesgo asociado a las instalaciones. Evaluar la poltica general de seguridad de la empresa (organizacin y gestin, mantenimiento e inspecciones peridicas, registro de accidentes, permisos de trabajo y procedimientos operativos, formacin e informacin a los trabajadores, etc.) Para la aplicacin de la metodologa de evaluacin de riesgos ms adecuada ser preciso tener en cuenta: Tipo de instalacin. Situaciones operativas de la instalacin. Tipos de riesgos a considerar.

2. Evaluacin de riesgos impuestos por reglamentaciones especficas Se pueden considerar dos tipos de evaluacin, segn la autoridad competente: Evaluacin de riesgos motivados por la reglamentacin industrial. Evaluacin de riesgos motivados por la reglamentacin laboral. Evaluacin de riesgos motivados por la reglamentacin industrial Tiene como objetivo comprobar la seguridad propia de instalaciones y equipos para los que existe una reglamentacin nacional, autonmica o local de seguridad industrial y de prevencin y proteccin contra incendios (reglamentos de aparatos a presin, proteccin de maquinaria, carretillas elevadoras, aparatos elevadores, instalaciones de prevencin y proteccin contra incendios, etc.). En estos casos podr estimarse que el cumplimiento de las correspondientes reglamentaciones implica que el riesgo se encuentra controlado, debiendo limitar la accin preventiva a la realizacin de inspecciones especficas con el fin de detectar incumplimientos para su correccin. Evaluacin de riesgos motivados por la reglamentacin laboral Tiene como objetivo determinar los riesgos laborales existentes actuando de acuerdo con el procedimiento de evaluacin previsto en la correspondiente reglamentacin.

3. Evaluacin de riesgos que precisan de mtodos especiales de anlisis Dentro de este grupo se incluyen los mtodos cualitatfvos y cuantitativos exigibles en la legislacin sobre accidentes mayores (HAZOP, rbol de fallos y errores, etc.) o frente a situaciones de riesgo ms concretas (Gretener, Gustav Purt, Coeficiente K, ndice Mond, ndice Dow, etc.).

4. Evaluacin de riesgos para los que no existe reglamentacin especfica Sin embargo, hay normas internacionales, europeas, nacionales o guas de organismos oficiales de reconocido prestigio 5. Evaluacin general de riesgos Permite evaluar aquellos riesgos no contemplados en los grupos anteriores.Para su aplicacin ser preciso establecer las siguientes etapas: Clasificacin de las actividades de trabajo. Anlisis de riesgos (comprende identificacin de peligros y estimacin de los riesgos). Valoracin de riesgos. Control de riesgos (implantacin y seguimiento).

Вам также может понравиться