Вы находитесь на странице: 1из 4

Subsidios para Construccin de Vivienda en Sitio Propio y Densificacin Predial para Sectores Medios

Ttulo II del Sistema Integrado de Subsidio Habitacional


Este subsidio apoya la construccin en sitio propio o en densificacin predial de una vivienda econmica, de hasta 2.000 UF, en sectores urbanos o rurales, para familias con capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de la vivienda con un crdito hipotecario o recursos propios. Corresponde al Ttulo II del Sistema Integrado de Subsidio Habitacional, DS N 1, que reemplaza al D.S. N 40.

En qu consiste?
Este subsidio est destinado a apoyar la construccin en sitio propio o en densificacin predial de una vivienda econmica, de hasta 2.000 UF en sectores urbanos o rurales, para uso habitacional del beneficiario y su familia. El proyecto deber ser desarrollado a travs de una Entidad Patrocinante o de un Prestador de Servicios de Asistencia Tcnica (Psat). Montos de Subsidio para Sectores Medios (Ttulo II):

Ubicacin de la Vivienda

Precio de la Vivienda (UF)

Subsidio Habitacional (UF)

Monto Mximo de Subsidio (UF)

Ahorro m (UF

a)

Todas las regiones, provincias y comunas excepto las indicadas en las letras b) y c)

Hasta 1.400 Ms de 1.400 y hasta 2.000

800 - 0,5 xP* 100 900 - 0,5 xP* 100 1000 - 0,5 xP* 100

300

b)

Provincia de Chilo

Hasta 1.600 Ms de 1.600 y hasta 2.000

350

50

c)

Regiones de Aysn y Magallanes; provincias de Palena y Chilo; comunas de Isla de Pascua y Juan Fernndez

Hasta 1.800 Ms de 1.800 y hasta 2.000

400

P* = Precio de la vivienda o tasacin comercial si se compra sin crdito hipotecario Ejemplos:

Para la ubicacin a): Si la vivienda cuesta 1.100 UF el subsidio es de 250 UF; si la vivienda cuesta 1.250 UF, el subsidio es de 175 UF; si la vivienda cuesta 1.300 UF, el subsidio ser de 150 UF. En la provincia de Chilo b), si la vivienda cuesta 1.100 UF el subsidio ser de 350 UF; si la vivienda cuesta 1.250 UF el subsidio ser de 275 UF; si la vivienda cuesta 1.300 UF el subsidio ser de 250 UF. En zonas extremas c), si la vivienda cuesta 1.200 UF el subsidio ser de 400 UF; si la vivienda cuesta 1.300 UF, el subsidio ser de 350 UF; si la vivienda cuesta 1.400 UF, el subsidio ser de 300 UF.

Subsidios complementarios:

Si en la vivienda se implementan obras que ayuden a superar alguna discapacidad, se suman 20 UF al subsidio.

A quin est dirigido?


A familias de sectores medios, carentes de vivienda, con capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de la vivienda con un crdito hipotecario o recursos propios.

Qu requisitos se deben cumplir para postular?



Tener mnimo 18 aos de edad. Contar con el ahorro mnimo, depositado en una cuenta de ahorro para la vivienda, al ltimo da del mes anterior al de la postulacin. Desde ese da y hasta que no finalice el proceso de seleccin, tanto el ahorro mnimo requerido como el adicional que se tenga en la cuenta de ahorro, deben mantenerse depositados y sin giros posteriores. El primero permite postular y el segundo otorga puntaje para la seleccin. En caso de detectarse giros posteriores a dicha fecha, la postulacin quedar sin efecto, se excluir al beneficiario de la nmina de seleccin o se producir la caducidad del certificado de subsidio.

Que el postulante, su cnyuge, conviviente o algn integrante del grupo familiar declarado no se encuentre en alguna de las siguientes situaciones:

Sea propietario o asignatario de una vivienda, infraestructura sanitaria o de un sitio con destino habitacional (en el ltimo caso, slo se puede postular para construir en dicho sitio). Sea beneficiario de un Subsidio Habitacional o poseea un Certificado de Subsidio Habitacional vigente. Est postulando a cualquier otro programa habitacional. Haya sido declarado como integrante del grupo familiar de personas beneficiadas en llamados anteriores, de hasta tres aos al que se est postulando.

o o o

En construccin en sitio propio, acreditar la propiedad del sitio a nombre del postulante o de su cnyuge (en postulacin individual) o del grupo organizado (en postulacin grupal). En proyectos de densificacin predial, se deber contar con autorizacin notarial del propietario del terreno.

Dnde y cmo se postula?


Se postula a los llamados en forma individual o en grupo, en las fechas que el Minvu indique. Ver fechas de postulacin. Si la postulacin es individual, el interesado puede otorgar un mandato a su cnyuge, padres, hermanos o hijos para que efecten el trmite a su nombre. Si la postulacin es grupal, las alternativas son las siguientes:

Sin proyecto: El grupo debe contar con un mnimo de dos integrantes, tener personalidad jurdica propia y su representante debe ser socio postulante de dicho grupo.

Con proyecto: El grupo debe postular a travs de una Entidad Patrocinante y Serviu debe aprobar el proyecto antes del inicio del periodo de postulacin. Puede contar con un mnimo de dos integrantes.

Se postula en el Serviu y sus delegaciones, en municipalidades acreditadas por el Serviu o a travs de medios electrnicos que se establezcan para estos efectos. Para postular se debe presentar la siguiente documentacin: Postulantes chilenos:

Cdula Nacional de Identidad vigente.

Postulantes extranjeros:

Cdula de Identidad para Extranjeros. Certificado de Permanencia Definitiva (antigedad mnima de cinco aos).

Declaracin de Ncleo Familiar y de No Propiedad Habitacional:

Declara a los integrantes del ncleo familiar del postulanteSi el postulante cuenta con Ficha de Proteccin Social (FPS), los integrantes declarados deben estar incorporados en dicha Ficha. Si el postulante no cuenta con FPS slo podr declarar como integrantes de su ncleo familiar a las siguientes personas:

o o o

Su cnyuge o conviviente Hijos de hasta 18 aos del postulante, de su cnyuge o conviviente Hijos mayores de 18 y hasta 24 aos del postulante, de su cnyuge o conviviente, que vivan con l y a sus expensas, lo que deber acreditarse con un formulario proporcionado por el Serviu. Padres del postulante, de su cnyuge o conviviente, reconocidos como carga familiar de stos. Deber presentar copia del documento en que conste su reconocimiento como carga familiar y formulario proporcionado por el Serviu.

Los miembros del ncleo familiar mayores de 18 aos debern suscribir la declaracin de ncleo familiar, que seala la prohibicin de postular por tres aos en caso que el postulante resulte seleccionado, y adjuntar fotocopia de su Cdula de Identidad.

Declaracin Jurada de Postulacin. Para acreditar el ahorro: Entidad financiera con consulta en lnea (BancoEstado, Banco Desarrollo de Scotiabank y Coopeuch):

Fotocopia de la Libreta de Ahorro o certificacin en que conste el nmero y tipo de cuenta. Mandato de ahorro.

Entidad financiera sin consulta en lnea:

Certificado de mantencin de cuenta.

Cmo se efecta la seleccin?

La seleccin se realiza por estricto orden de puntaje, hasta agotar los recursos asignados en los respectivos llamados. Los factores de puntaje son los siguientes:

Grupo familiar. Monto de ahorro superior al mnimo requerido. Saldos promedio de ahorro. Antigedad de la postulacin. Caracterizacin socioeconmica, a travs de la FPS. Condicin de persona reconocida en el Informe Valech. Cumplimiento del servicio militar, a partir del ao 2004.

Costo:
La postulacin a este beneficio no tiene costo.

Resultado:
Quienes resulten seleccionados obtendrn de Serviu un Certificado de Subsidio Habitacional para construir una vivienda en sitio propio o en densificacin predial, con una vigencia de 21 meses, contados desde la fecha de su emisin (la cual aparece en el certificado).

Вам также может понравиться