Вы находитесь на странице: 1из 6

UNIVERSIDAD NACIONAL MICAELA BASTIDAS DE APURMAC FACULTAD DE ADMINISTRACIN ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL ADMINISTRACIN DE EMPRESAS

IDENTIFICACIN Y CONOCIMIENTO DE LA PROBLEMTICA DE LAS MYPES

ASIGNATURA

GESTIN DE MYPES

DOCENTE

LIC. CLEMENTE MARIN CASTILLO

RESPONSABLES

IGOR LAGOS OCSA

ABANCAY APURMAC MAYO 2011

"ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DEADMINISTRACIN DE EMPRESAS"

1. PROBLEMAS DE LOS MYPES EN EL MUNDO.


Al continuar con la secuencia cronolgica con que se han presentado los problemas de las MYPES, es interesante mencionar que una encuesta realizada (Nacional Financiera/a, 2001:51) indica que en 1999 slo el 23.4% de las micro empresas capacitaban a sus empleados; de las pequeas, el 51.6% lo haca; de las medianas, el 63.9% y para las grandes, no registra datos. En capacitacin general: la realizaban el 18.4% de las micro empresas, el 43.3% de las pequeas y el 59.2% de las medianas, es decir, a medida que aumentaba el tamao de la empresa, sta dispona de ms recursos para calificar mejor a su personal, dado que ste deba de prepararse para manejar procesos de fabricacin mucho ms complejos, vender sus servicios y productos en mercados con mayor dificultad para posicionarse en ellos. En lo que se refiere a los niveles de competitividad de las empresas (CONACYT, 2001:52) se comenta que en el ao 2000, del total de empresas mexicanas, el 99 % tiene nivel de competitividad emergente, 3,377 cuentan con sistema de calidad ISO 9000, y menos de 300 realizan algn tipo de investigacin y desarrollo . Lo anterior en parte se debe a la falta de vinculacin con los instrumentos para el desarrollo y con la innovacin tecnolgica. Se puede concluir que son psimas, rudimentarias o sencillas sus capacidades administrativas, operativas y tecnolgicas. Se estima que lo ideal hubiera sido encontrar que las empresas tuvieran cualquiera de los tres siguientes niveles (superiores al emergente) de competitividad, en orden ascendente de importancia: confiable, competente y de clase mundial. Los resultados de la Encuesta Nacional de Micronegocios del ao 2002(INEGI, 2002e:1.34 y 4.2) nuevamente corroboraron con informacin suficiente que los tres principales problemas de los micronegocios seguan siendo la falta de clientes, la competencia excesiva y las bajas ganancias. Estos resultados deben preocupar y orillar a investigar por qu desde 1992 se vienen registrando y difundiendo estos tres problemas, sin que se hayan instrumentado programas adecuados para resolverlos.
GESTIN DE MYPES Pgina 2

"ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DEADMINISTRACIN DE EMPRESAS"

Por otra parte, an cuando en opinin de los empresarios encuestados por el INEGI, el crdito no es el principal problema de los micronegocios, es conveniente decir que de acuerdo con los resultados de la encuesta que trimestralmente realiza el Banco de Mxico (Banxico, 2007 a: 54), estos indican que las empresas mexicanas, que deciden solicitar financiamiento, en su gran mayora, no tienen acceso a crditos adecuados en tasa, monto y destino a sus problemas crticos. Se informa que el papel de la banca comercial apenas rebasa el 20% de la composicin del financiamiento empresarial, y ms de una tercera parte de las empresas encuestadas consideran que las altas tasas de inters son el mayor problema para solicitar un crdito. En este contexto es que en la actualidad de acuerdo con la encuesta del ltimo trimestre del ao 2005 (Banxico, 2005b) la principal fuente de financiamiento de las empresas son sus proveedores, situacin que a su vez limita la capitalizacin de las empresas. En efecto, los empresarios encuestados comentaron que los proveedores representaron 56.8% de las fuentes de crdito disponibles; los bancos comerciales, el 20.3% y la banca de fomento, 2.2%. El crdito fue utilizado para capital de trabajo, reestructuracin de pasivos, inversiones y operaciones de comercio exterior, principalmente. En conclusin, la falta de crdito no es el principal problema de las MYPES; sin embargo cuando se solicita, ste se obtiene con tasas de inters superiores a la que registra la inflacin anualmente. De lo anterior se deduce que los principales problemas de las MYPES. Son consecuencia de la poltica de estabilizacin y de la apertura comercial acelerada que se inici en la dcada de los ochenta. En resumen, se ha privilegiado la derrama crediticia, no obstante, sta como el resto de apoyos que ahora se ofrecen, son insuficientes; lo ms grave es que no estn dirigidos a la solucin de los principales problemas de los micronegocios.

GESTIN DE MYPES

Pgina 3

"ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DEADMINISTRACIN DE EMPRESAS"

2. PRINCIPALES PROBLEMAS DE LAS MYPES EN EL PER.


Un caso concreto que ilustra esta situacin es el mercado de crdito para las PYMEs y empresas tradicionales. Hace una dcada el micro-crdito era casi inexistente, tanto por la ausencia de un mercado de microcrdito como por la ausencia de regulaciones pblicas. La creacin de instituciones como Mi Banco y otras entidades financieras han contribuido a reducir los costos de entrada al mercado de crdito a pequeas y micro empresas. Sin embargo, el diferencial entre las tasas de inters cobradas a un micro empresa y una empresa tradicional es abismal (falla de mercado). Como consecuencia, la supervivencia empresarial de las PYMEs en el mediano plazo es limitada porque su productividad est severamente afectada por el diferencial de costos de transaccin en relacin a una empresa tradicional. Otro caso concreto es la situacin que enfrentan las plantas procesadoras de productos de exportacin y los agricultores productores de dichos productos. Ante la ausencia de una regulacin adecuada (fallas de gobierno) las plantas procesadoras tienden a apoderarse del excedente de los agricultores debido a la inflexibilidad de las inversiones en el sector agrcola (especialmente tratndose de productos de larga maduracin) frente a la flexibilidad de las inversiones en las plantas procesadoras.

Una caracterstica determinante de las MYPEs (en especial las microempresas) es su alto grado de informalidad. El 86% del total de MYPEs son informales. Se trata bsicamente de unidades familiares que luchan da a da por sobrevivir. Al respecto, alrededor del 30% de las personas empleadas por las MYPEs son trabajadores familiares no remunerados (TFNR). Por ello, para pasar a plantear polticas en el sector MYPEs es imprescindible tocar el tema de la informalidad lo que en ltima instancia deriva en plantear un modelo econmico alternativo al actual. Identificacin de los problemas frecuentes que existe en las mypes de nuestro pas. Bajos Niveles de productividad Alto ndice de informalidad (ms del 70% de informalidad en nuestro pas)
GESTIN DE MYPES Pgina 4

"ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DEADMINISTRACIN DE EMPRESAS"

Baja asociatividad y articulacin con empresas medianas y grandes Bajo acceso y uso inadecuado de Tics y tecnologa (CTI?) Bajo acceso al financiamiento Bajo acceso a los nuevos mercados Baja capacidad de gestin empresarial Baja identidad y cultura empresarial

En la actualidad vemos la situacin de mypes las cuales afrontan serios problemas para lo cual es necesario hacer un diagnostico de la situacin problemtica que estas tienen en su desarrollo de sus actividades en las distintas regiones del pas.

3. PRINCIPALES PROBLEMAS DE LAS MYPES EN LA REGION DE APURIMAC.


Ahora tenemos que ir ms all. El pequeo agricultor en la Sierra incluido de Apurmac, y en realidad, en todo el Per carece de los servicios esenciales para tener xito, ya que no puede adquirir semillas mejoradas, acceder a maquinarias va cooperativas o fondos que alquilan equipos; capacitarse en informacin tcnica; participar en el almacenaje de la cosecha y acceder a informacin necesaria sobre los mercados y precios; transporte confiable y seguro; buenas vas de comunicacin y electricidad.

Adems las mypes o pymes de nuestra regin enfrentan barreras. Entre ellas: Muy poco acceso al sistema financiero formal y a sistemas de garanta, que limita sus posibilidades de crecimiento empresarial.

GESTIN DE MYPES

Pgina 5

"ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DEADMINISTRACIN DE EMPRESAS"

Imposibilidad de ser proveedora de empresas mayores o del aparato pblico. Dificultades de convertirse en exportadora. Insuficiente acceso a servicios de desarrollo empresarial (acceso a mercados, capacitacin, innovacin tecnolgica y calidad). Dificultades en el acceso al sistema financiero formal y competitivo (los crditos actuales tienen altos costos administrativos e intereses)

GESTIN DE MYPES

Pgina 6

Вам также может понравиться