Вы находитесь на странице: 1из 79

UNIDAD I: INTRODUCCIN AL ESTUDIO DE LA GEOGRAFA

OBJETIVO DE LA UNIDAD El estudiante: Demostrar que el campo disciplinario de la Geografa es mixto al considerar tanto el paisaje natural como el humano y los fenmenos que en ellos se desarrollan, mediante el empleo del mtodo geogrfico para determinar y relacionar los efectos de stos en el medio ambiente, mostrando actitudes de apertura al conocimiento cientfico.

CONTENIDOS:
1.1 GEOGRAFIA COMO CIENCIA MIXTA 1.1.1 GEOGRAFA FISICA Y HUMANA ELEMENTOS DEL PAISAJE FISICO Y HUMANO CIENCIAS AUXILIARES 1.1.2 METODOLOGIA GEOGRAFICA PRINCIPIOS METODOLOGICOS LOCALIZACION CAUSALIDAD RELACION 1.2 REPRESENTACIONES TERRESTRES 1.2.1 ELEMENTOS GRFICOS DEL MAPA PUNTOS, LNEAS Y CRCULOS IMAGINARIOS COORDENADAS GEOGRFICAS ESCALA PROYECCIN SIMBOLOGA ORIENTACIN TIPOS DE MAPAS 1.2.2 GRAFICAS Y ESTADISTICAS 1.3 1.3.1 1.3.2 1.3.3 1.3.4 LA TIERRA COMO ASTRO. ORIGEN DEL SISTEMA SOLAR INFLUENCIA DEL SOL Y LA LUNA FORMA DE LA TIERRA MOVIMIENTOS DE LA TIERRA

UNIDAD I: INTRODUCCIN AL ESTUDIO DE LA GEOGRAFA

INTRODUCCIN AL ESTUDIO DE LA GEOGRAFA

como

empleando las

describiendo a

CIENCIA MIXTA

REPRESENTACIONES TERRESTRES

LA TIERRA COMO ASTRO

que se divide en

como son

en su

G. FSICA La cual se clasifica en: G. ASTRONMICA GEOMORFOLOGA HIDROLOGA ATMOSFEROLOGA

ESFERA MAPAS GRFICAS ESTADSTICAS

ORIGEN FORMA MOVIMIENTOS -Rotacin -Traslacin

G. HUMANA La cual se clasifica en: SOCIAL DEMOGRFICA POLTICA ECONMICA

Adaptado de: SAMPIERI, Gaspern Lucio Victorio. Geografa. Editorial Nueva Imagen. Mxico. 2. Edicin. Pg. 10.

1.1

LA GEOGRAFA COMO CIENCIA MIXTA.

PARA PENSAR La palabra Geografa es origen griego y significa descripcin de la tierra. Crees que esta definicin sea vigente para la Geografa del siglo XXI?

En el desarrollo de la Geografa influyen varios aspectos, como el avance incesante de otras disciplinas, los adelantos tecnolgicos y la realidad social. En el umbral del siglo XXI, los conocimientos geogrficos se aplican en diversos campos, adems son fundamentales para comprender el mundo que nos rodea y resolver problemas espaciales concretos. La construccin del campo de estudio de la Geografa ha sido lenta, y sin duda los inicios de esta labor se encuentran en la cultura griega. La historia de la Geografa se divide en grandes etapas; cada una de stas se caracteriza por la forma de hacer las investigaciones y los estudios geogrficos, los cuales generalmente giran alrededor de las relaciones existentes entre la sociedad y la Naturaleza en un espacio geogrfico dado, llmese ste localidad, regin, territorio, pas y continente. A lo largo de la historia de esta disciplina destacan estudiosos que, con sus aportaciones, han establecido las bases del quehacer geogrfico. Sus obras, siempre influidas por el momento histrico que vivieron, han contribuido a incrementar el campo de estudio de la Geografa, tan diverso y complejo, pero siempre ligado a nuestras actividades cotidianas.

LA GEOGRAFA EN LA ANTIGEDAD Para entender el desarrollo de la Geografa en la antigua Grecia, es necesario conocer, a grandes rasgos, las aportaciones de varios sabios que se ocuparon de temas geogrficos. Entre los ms destacados pueden mencionarse los siguientes:

HOMERO (siglo VII a. de C.) es considerado como uno de los fundadores de la Geografa. De sus escritos La Iliada y la Odisea es posible deducir los conocimientos geogrficos de la poca. Si bien es cierto que resulta difcil distinguir en los poemas homricos la leyenda de la realidad, en ellos se citan narraciones de viajes martimos y la ubicacin de lugares en referencia a los cuatros vientos que representan los puntos cardinales: Boreas (norte), Euros (este), Noto (oeste) y Zephyrus (sur).

HERODOTO (siglo V a. de C.) realiz numerosos viajes y describi en sus escritos los pueblos, sus usos y costumbres, as como caractersticas geogrficas de las regiones y territorios donde habitaban. El primero de sus nueve libros de Historia puede considerarse como un estudio de Geografa Humana.

ERATSTENES (280-200 a. de C.) calcul la circunferencia de la Tierra y conform un sistema de lneas (latitud y longitud) para ubicar accidentes geogrficos, como ros, montaas y poblaciones. Tambin escribi Las memorias geogrficas y Hermes geogrfico. Sin embargo, slo se conocen algunos fragmentos de sus obras.

HECATEO (siglo IV a. de C.) escribi Periodo ges. Aunque slo quedan fragmentos de la obra, se sabe que reuna informacin geogrfica y antropolgica referente a lugares, pueblos y animales. Dividi su obra en dos partes: Europa y Asia. Tambin elabor un mapa que muestra un mundo plano y redondo.

En roma, la Geografa sigui otros derroteros. Se elaboraron extensas descripciones de las tierras que componan el Imperio Romano.

HIPARCO (160-125 a. de C.) dividi imaginariamente la Tierra en tres franjas trmicas paralelas: trrida, templada y fra. Su idea acerca de que las zonas muy calientes o muy fras eran inhabitables fue aceptada por muchos sabios griegos de su poca.

PLINIO (79-23 a. de C.) viaj junto con otros romanos por todo el Imperio, y aument, con la informacin que traa de sus viajes, los conocimientos geogrficos de aquella poca.

STRABON (64 a. de C., 25 d. de C.) fue un erudito y un gran viajero. Recorri grandes distancias del mundo conocido en su poca, debido, entre otras cosas, a la multiplicacin de caminos en las provincias romanas y al crecimiento del intercambio comercial por tierra y mar. Slo se conoce su obra Geographia; se sabe que sta se compona de siete volmenes; en ella describi diversas regiones, las costumbres y los rasgos distintivos de sus pueblos, especialmente de aquellos que vivan en las mrgenes del mar Mediterrneo, y se consideraban los ms civilizados y poderosos de ese momento histrico.

PTOLOMEO (90-168 d. de C.) adems de gegrafo, era astrnomo y matemtico. Prestaba gran atencin a la elaboracin de mapas y la ubicacin de lugares. A l se deben los trminos paralelo y meridiano. En su Geografa, seal ciudades agregando su situacin (latitud y longitud). Ptolomeo determinaba la latitud en relacin con la posicin del Sol sobre el horizonte, en cambio calculaba la longitud con muy poca precisin. En el Almagesto describi la teora geocntrica, segn la cual la Tierra est inmvil y los planetas, el Sol y la Luna giran alrededor de ella. Est teora fue rebatida por Coprnico, mil trescientos aos despus; l afirm que la Tierra y los planetas giran alrededor del Sol y con esa afirmacin estableci las bases de la teora heliocntrica.

LA GEOGRAFA EN LA EDAD MEDIA A partir de la cada del Imperio romano (siglo V d. de C.), hubo una declinacin en el avance de la ciencia en el mundo occidental. La Geografa no fue ajena a esta situacin, slo unos pocos se dedicaron a su estudio. Cabe mencionar la publicacin de El Milln, libro escrito por Marco Polo, donde relata su viaje a China, en el siglo XII. Sin

embargo, la informacin contenida en estos relatos fue considerada casi como una fantasa. Durante la Edad Media, la Geografa persisti en el mundo rabe, sus gegrafos fueron grandes viajeros, resguardaron muchos de los conocimientos de los griegos sobre la Tierra, y acrecentaron sus saberes geogrficos con la informacin aportada por los viajeros y los comerciantes. Los gegrafos rabes escribieron sobre diversas regiones de su mundo y prestaron gran atencin a conceptos como localizacin, distancia y orientacin, dado que sus desplazamientos y actividades econmicas (comercio por mar y tierra) as lo requeran. Entre los gegrafos rabes que ms destacaron en esos tiempo, figuran:

IBN BATUTA fue un notable viajero. Sus viajes lo llevaron a conocer lugares muy distantes, lleg al norte de China y borde las costas orientales de frica, al sur del Ecuador, donde encontr lugares habitados; con esto desminti las ideas griegas de que las zonas trridas eran inhabitables.

IBN KBALDUM, en sus obras geogrficas, present ideas muy interesantes acerca de la forma de vida de los nmadas y su capacidad de organizacin.

AL IDRISI, gegrafo y matemtico de la Escuela cartogrfica de Palermo. Por encomienda de Roger II, rey normando de Sicilia, haca 1154, elabor una obra cartogrfica monumental, la cual consta de un mapamundi y setenta mapas locales donde se vertieron los conocimientos geogrficos rabes y cristianos.

LA GEOGRAFA EN EL RENACIMIENTO Al finalizar la Edad Media, varios hechos contribuyeron a reavivar el inters por la Geografa en el mundo occidental. Durante el Renacimiento destaca la traduccin de textos geogrficos griegos al latn y los grandes descubrimientos de lugares lejanos.

Al traducirse al latn los textos geogrficos de los griegos, los estudiantes tuvieron acceso directo a sus obras, lo que llev al restablecimiento de la Geografa

clsica. Entre estas obras debe mencionarse la Geografa de Ptolomeo, traducida en 1471, que lleg a constituir una fuente de saber inobjetable. La bsqueda de nuevas rutas comerciales haca el oriente y el estmulo de Enrique el Navegante por las exploraciones fueron un incentivo para los grandes descubrimientos de los siglos XV y XVI. Cristbal Coln utiliz la informacin de la Geografa de Ptolomeo en su bsqueda de una nueva ruta hacia Oriente. La inexactitud de los datos contenidos en la obra ayud al descubrimiento de Amrica. Los grandes descubrimientos que engloban las exploraciones en Amrica e India y los viajes de circunnavegacin determinaron el ensanchamiento del horizonte geogrfico, que se ampli desde los 60 de latitud y los 100 de longitud, que abarcaba el mundo conocido, a casi toda la Tierra. El desarrollo de la Cartografa en el Renacimiento se vincul con los grandes descubrimientos geogrficos, el uso de las coordenadas en los mapas y el invento de la imprenta. Los adelantos en la elaboracin de mapas favorecieron el quehacer geogrfico. En su poca, el gegrafo delineaba en los mapas las tierras descubiertas por los europeos y las describa. En el Renacimiento se escribieron geografas, a menudo muy voluminosas, que se formaban en gran parte con informacin extrada de las narraciones de viajes y relatos de los exploradores, salpicados de datos pintorescos, pero imprecisos, y numerosas leyendas.

LA GEOGRAFA EN LOS SIGLOS XVII Y XVIII A lo largo de estos dos siglos, el quehacer geogrfico sufri pocas variaciones. Todava a fines del XVIII, los gegrafos tenan como tarea principal recopilar datos, hacer descripciones de lugares y aadir informacin a los mapas.

Haca 1650, VARENIO (1622-1650) escribi la Geografa General, donde propuso una estructura para la disciplina, que contemplaba dos tipos de Geografa: general y especial. El campo de estudio de la Geografa General estara constituido por los aspectos fsicos que pudieran ser implicados por leyes generales, y la Geografa especial estudiara las regiones cuyo carcter dependiera de la accin combinada de aspectos fsicos y humanos. Varenio propona tambin que los conocimientos de Geografa general fueran la base de lo que llam Geografa especial. Su obra tuvo escasa difusin y ejerci poca influencia entre los gegrafos de esa poca, sin embargo, l es considerado como uno de los precursores de la Geografa moderna y, casi dos siglos despus, sus ideas fueron retomadas por Humboldt. Adems de la obra de Varenio, referente a la Geografa fsica, la Geografa matemtica tuvo cierto desarrollo en los siglos XVII y XIII. La primera se lig estrechamente a la Cartografa y la segunda se fortaleci con investigaciones sobre las medidas de la Tierra para determinar su forma y dimensin. En esta poca se logr establecer el ensanchamiento del Ecuador y el achatamiento de los polos.

EMMANUEL KANT (1724-1804), el eminente filsofo, fue tambin un buen profesor de Geografa fsica, e intent aplicar la teora newtoniana para explicar la evolucin del Sistema Solar a partir de una nebulosa; pero su mayor logro consisti en establecer los fundamentos del conocimiento cientfico, con lo cual contribuy en alguna medida a sentar las bases de la Geografa como una ciencia. Las contribuciones de Varenio y Kant a la Geografa no modificaron en gran medida la labor de los gegrafos de su poca, pues su obra fue poco difundida y slo lleg a algunos estudiosos.

LA GEOGRAFA EN EL SIGLO XIX En el siglo XIX la albor del gegrafo cambi de rumbo, su misin fue ms all de registrar datos y realizar descripciones; empez la bsqueda del porque de las diferencias entre una regin y otra.

En la evolucin del pensamiento geogrfico, durante la primera mitad del siglo XIX, destacaron las aportaciones de los gegrafos alemanes Alejandro de Humboldt y Carl Ritter, que son considerados los fundadores de la Geografa explicativa o moderna. A lo largo de este siglo Reclus, Ratzel, Mackinder y Vidal de la Blache tambin realizaron contribuciones importantes al saber geogrfico.

ALEJANDRO DE HUMBOLDT (1769-1859) fue un gran naturalista y viajero alemn. Durante cinco aos realiz exploraciones cientficas en Amrica del Sur, visit Nueva Espaa, Cuba y Louisiana (Estados Unidos de Amrica). Humboldt delimit el campo de accin de la Geografa, lo separ del mbito de las ciencias fsicas y biolgicas y aport dos de sus principios: causalidad (causaefecto) y extensin (bsqueda de fenmenos anlogos al estudiado en otras partes del globo con caractersticas semejantes). Humboldt escribi numerosas obras, entre las ms representativas pueden mencionarse Cosmos, Los cuadernos de la Naturaleza y Ensayo poltico de la Nueva Espaa. En sus obras, adems de describir, Humboldt explica las causas de la distribucin de objetos o fenmenos e incursiona en sus consecuencias. En su literatura introduce mapas, donde seala la altitud para caracterizar el relieve. Adems, traz el primer mapa de isotermas (lneas que unen puntos con igual temperatura) y fue el creador de la Geografa botnica, que estudia la distribucin de las plantas con base en su fisonoma y las relaciones que guardan con el suelo y el clima.

CARL RITTER (1779-1859) aplic los principios de causalidad y extensin en sus estudios geogrficos. Adems, resalt la importancia de la ubicacin mundial como primer hecho por considerar en el estudio geogrfico de un pas. Su obra incluye descripciones de pases de Asia y frica. Puede citarse tambin la Geografa Universal Comparada (la Geografa en relacin con la naturaleza y la historia del hombre), donde se destaca que en cualquier parte habitada de la Tierra, Hay una relacin entre los grupos humanos y el pas en que habitan.

Por lo que respecta a Ritter, fue ms conocido entre los historiadores que entre los gegrafos, quienes introducan un esbozo geogrfico entre sus obras, pues consideraban que era fundamental para entender la historia. Las aportaciones de Humboldt y Ritter al campo de estudio de la Geografa

permitieron delinear la disciplina, establecer un mtodo de trabajo y definir su campo de estudio, y lo separaron del mbito de las ciencias naturales. A la Geografa correspondera, segn el criterio de ambos gegrafos, estudiar los rasgos de la superficie terrestre como un todo armnico que engloba aspectos fsicos y humanos.

ELISEO RECLUS (1830-1905), gegrafo francs que se desempeo como catedrtico de Geografa comparada en la Universidad de Bruselas; en sus exposiciones difundi la obra de Ritter; tambin escribi algunas obras de Geografa: Nueva Geografa Universal, El Hombre y la Tierra, etctera. En el ltimo tercio del siglo XIX, las grandes expediciones aportaron informacin sobre algunas regiones todava desconocidas, tierra adentro de los continentes (frica, Asia, Amrica Latina y Oceana), que se concretaron en la configuracin de un mapa mundial y en la publicacin de obras geogrficas. Reclus cautiv al pblico lector con la forma amena como abordaba los temas geogrficos en sus libros.

FREDERICK RATZEL (1844-1904), destacado gegrafo alemn, al estudiar la interdependencia del ambiente y los grupos humanos, estableci los fundamentos de la Geografa humana, que el denomin Antropogeografa. Por este un campo de estudio tan extenso, Ratzel centr sus investigaciones en los procesos de adaptacin al medio natural y la necesidad de expansin y desplazamiento de los grupos humanos; us como marco para sus

investigaciones el determinismo geogrfico, entendido como la influencia determinante del medio fsico sobre las actividades del hombre. Ratzel aplic el positivismo y la teora de la evolucin postulada por Charles Darwin (1809-1882) al estudio de las relaciones entre los grupos humanos y su

medio. Del positivismo tom la idea de usar el mtodo cientfico (concepto, teoras y leyes) en las investigaciones geogrficas; del darwinismo, incorpor al campo de estudio de la Geografa el uso de conceptos como organismo, seleccin natural, adaptacin y evolucin, entre otros. Entre los estudiosos de la Geografa fsica que utilizaron el positivismo en sus investigaciones geogrficas, puede mencionarse a Huxley. En 1877, este cientfico public un Tratado de Geografa Fsica (Phisiography), donde, a partir de lo desconocido y con base en el trabajo de campo y la observacin directa, estableci una ordenacin sistemtica de los hechos observados para deducir relaciones que identificaban causa-efecto. No slo las aportaciones realizadas por los autores arriba citados, y otros ms, contribuyeron al desarrollo de la Geografa moderna a lo largo del siglo XIX.Deben mencionarse, adems la actividad de las sociedades geogrficas y la publicacin de revistas geogrficas como elementos fundamentales de la difusin de la disciplina, as como la institucionalizacin de la Geografa, que se logr al incorporara contenidos geogrficos en los planes de estudio de enseanza bsica y media y al establecer ctedras de Geografa en Universidades.

LA GEOGRAFA EN EL SIGLO XX La historia de la Geografa, en los umbrales del siglo XX, empez con hechos importantes: se delimit con ms exactitud su campo de estudio, y se perfilaron claramente las dos grandes ramas del conocimiento geogrfico: Geografa fsica y Geografa humana. Tambin al inicio del siglo XX, se difundi fuera de Europa el determinismo geogrfico. Este enfoque se aplic en estudios de Geografa fsica y de Geografa humana. En Estados Unidos de Amrica, W.M. Davis, por ejemplo, al realizar investigaciones geomorfolgicas, utiliz el evolucionismo para explicar los ciclos de erosin.

ELLSWORT HUNTINGTON (1876-1947),

por su parte, confiri al clima gran

importancia, pues afirmaba que de dicho elemento natural dependa el desarrollo de las civilizaciones, su auge y decadencia. El determinismo geogrfico fue desplazado por el posibilismo, doctrina filosfica que afirma que el medio no determina las actividades del hombre, que es libre para usar los elementos que le ofrece la Naturaleza de acuerdo con su nivel cultural, es decir, libre para aprovechar las mltiples posibilidades que la Naturaleza le ofrece. El posibilismo est basado en la corriente de pensamiento denominada historicismo, que busca comprender la realidad sociocultural a partir de su condicin histrica, y se opone al determinismo . Para el historicismo, las ciencias humanas no tienen como objetivo la bsqueda de leyes generales, sino la comprensin de hechos nicos.

El gegrafo francs, VIDAL DE LA BLACHE (1845-1918) fue uno de los posibilistas ms destacados. Impuls, en Francia, la Geografa regional. Este gegrafo afirmaba que el objeto de estudio de la Geografa era la regin, hecho nico e irrepetible, con rasgos fsicos y culturales especficos interrelacionados que lo diferencian de otras zonas. La Blache y algunos de sus alumnos ms brillantes (De Martonne, A. Demangeon, J. Brunhes, M. Sorre) elaboraron monografas regionales que sirvieron como modelo para Francia y otros pases. Esos estudios geogrficos fueron producto de la observacin y aportaron minuciosas descripciones de los lugares estudiados. Entre los conceptos que Vidal de la Blanche introdujo al campo de estudio de la Geografa merece citarse el de modos de vida, que considera como resultado de las influencias naturales, histricas y sociales sobre la relacin hombre-medio. Las reflexiones de la Blanche sobre la Geografa como un todo y la labor del gegrafo centrada en el estudio de las regiones tuvieron gran influencia en el mundo hasta mediados del siglo XX.

El concepto de regin geogrfica fue ampliamente reelaborado por ALFRED HUTTNER (1859-1941), quien afirmaba que el punto de partida de los estudios geogrficos regionales era la realidad total coherente y correlacionada, que se

refleja en los espacios individualizados de la superficie terrestre. La Geografa que centra su atencin principalmente en el estudio de las regiones con caractersticas propias e irrepetibles se considera una Geografa tradicional. Se le denomina tambin Geografa clsica.

La segunda mitad del siglo XX se abord el campo de estudio de la Geografa a partir de tres corrientes: a) Geografa cuantitativa. b) Geografa de la percepcin. c) Geografa radical.

Cada corriente representa, en el campo de la Geografa, enfoques cientficos y metodolgicos con caractersticas especficas que orientan los estudios

geogrficos de la segunda mitad del siglo XX y empezar, la historia del pensamiento geogrfico en los albores del siglo XXI.

La GEOGRAFA CUANTITATIVA, tambin denominada Nueva Geografa, surgi a mediados de los aos cincuenta, en Estados Unidos de Amrica. La Nueva Geografa incorpora tcnicas cuantitativas de anlisis a los estudios geogrficos, tcnicas que permiten construir modelos tericos y verificar su validez para comprender mejor la organizacin espacial. Esta corriente destaca la importancia de usar el mtodo cientfico en las investigaciones geogrficas y la idea de que el resultado de stas lleve haca la formulacin de leyes generales sobre la distribucin espacial de hechos geogrficos. Meter Hagget, gegrafo ingls, en su obra Anlisis locacional en Geografa Humana, presenta los aspectos fundamentales de esta corriente.

La GEOGRAFA DE LA PERCEPCIN

es una corriente del pensamiento

geogrfico que se trabaja desde la dcada de los sesenta. Se considera que el comportamiento de los grupos humanos en su espacio geogrfico est de acuerdo con la imagen subjetiva que se forman de l. Los gegrafos que siguen esta

corriente toman en cuenta que la percepcin que los individuos tienen del medio (el mapa mental) es subjetiva porque est influida por patrones culturales y sociales. La Geografa de la percepcin se apoya en conceptos y herramientas metodolgicas que aportan la Psicologa humanstica y la Antropologa para investigar la forma como los individuos perciben su espacio geogrfico y de qu manera esa imagen subjetiva influye en la resolucin de problemas territoriales.

La GEOGRAFA RADICAL es una corriente que empez a desarrollarse al finalizar la dcada de los aos sesenta. Los gegrafos radicales estudian los grandes problemas sociales (pobreza, marginacin, minoras marginadas, deterioro del ambiente, etctera) y sus manifestaciones en el espacio geogrfico; plantean una Geografa comprometida con la realidad que se vive. Al respecto, William Bunge, por ejemplo, propone que el gegrafo debe conocer directamente los problemas por estudiar a travs de las expediciones geogrficas. Los artculos aparecidos en revistas como, Antpoda (USA), Heridote (Francia) y Neocrtica (Espaa), influyeron en la difusin de la Geografa radical.
(FUENTE: SMANO, Pineda Carmen. Geografa, bachillerato. Santillana. Mxico. 2da. Reimpresin. 2003. pp. 8-17).

1.1.1 GEOGRAFA FSICA Y HUMANA


Para una mejor comprensin del campo de estudio de la Geografa, esta disciplina se ha dividido en varias ramas de acuerdo con varios criterios, que a menudo son arbitrarios, y tienen relacin directa con la forma como el gegrafo percibe su disciplina. Si el criterio utilizado para clasificar la Geografa es la naturaleza del hecho o fenmeno geogrfico por estudiar, entonces se obtienen dos grandes ramas: Geografa fsica y Geografa humana, las cuales se dividen, a su vez, en varias subramas. La GEOGRAFA FSICA estudia la distribucin de los principales elementos del medio natural sobre la superficie terrestre, as como determinar sus causas. Esta disciplina estudia todos los elementos del medio natural en forma integral, considerando que stos se relacionan y actan entre s y dan lugar a procesos ambientales. Se subdivide en Geomorfologa, Climatologa, Hidrologa y Biogeografa. La GEOGRAFA HUMANA estudia la relacin e influencia mutua entre las

actividades de los seres humanos y su medio geogrfico; se subdivide en Geografa social, Geografa econmica y Geografa poltica. De acuerdo con el rea que abarcan los estudios geogrficos, puede hablarse de Geografa general y Geografa Regional, en primer instancia tiene como campo de estudio al planeta Tierra en su totalidad y la segunda se centra en un rea especfica o regin.

DEFINICIN DE GEOGRAFA La palabra Geografa, del prefijo gr. Guo, de gaia, gues, tierra y graf, descripcin, escritura, fue inventada por Erasttenes de Cirene, matemtico, filsofo y poeta griego (276-194 a. de J. C.) para referirse exclusivamente a la descripcin de la Tierra. En este sentido, la Geografa como simple resea de la superficie terrestre es un mtodo de conocimiento tan antiguo como la humanidad misma y su evolucin ha ido de la mano del descubrimiento y dominio prctico de la Tierra. Ampliando esta definicin, la Geografa tambin se vincula con su representacin iconogrfica o a travs de su lenguaje por excelencia, los mapas,

por lo que la expresin Geografa tambin denota descripcin escrita o dibujada de la tierra. Entre las definiciones ms aceptadas est la formulada por Emmanuel de Martonne (1873-1955), gegrafo francs de renombre mundial, quien, en su tratado de Geografa Fsica, publicado a principios del siglo XX, en Francia, define la Geografa como el estudio de la distribucin, en la superficie del globo terrestre, de los fenmenos fsicos, biolgicos y humanos, las causas de esa distribucin y las relaciones locales de esos fenmenos. Hoy da, la Geografa es una ciencia extensa, dinmica, reflexiva, til e importante que describe el tiempo y el espacio ayudando a comprender que ste sirve de morada para los hombres; por lo tanto es una ciencia fsica y humana, es una ciencia mixta. Es mixta porque no se concreta exclusivamente al estudio de hechos, procesos naturales o sociales, sino que su objeto de estudio se enfoca a ambos campos, determinando la accin mutua entre el hombre y el medio natural. La definicin moderna de la Geografa determina que es:

La ciencia que explica la superficie terrestre e investiga la localizacin, la causalidad, la correlacin y la evolucin a travs del tiempo de los elementos naturales y humanos que en ella existen, as como la influencia que los mismos tienen sobre el hombre
Fuente: Lucio Victorio Sampieri Gaspern, Geografa, Edit. Nueva Imagen, S.A. de C. V. Edic. 2005

ELEMENTOS DEL PAISAJE FSICO Y HUMANO A principios del siglo XX, la Geografa se defini como el estudio de la distribucin de los fenmenos fsicos, biolgicos, sociales y econmicos y sus interrelaciones en un espacio geogrfico enmarcado por lmites de otros paisajes. A esta forma de concebir la Geografa se le conoci como Geografa del Paisaje. El trmino paisaje ya era usado por el arte cuando la Geografa aport una teora acerca de l, al caracterizarlo como una parte del espacio geogrfico. Los paisajes son distintos unos de otros; cada uno tiene rasgos que lo identifican y diferencian. El paisaje fsico (natural) es el que no ha sido modificado por los seres humanos,

mientras que el paisaje humano (cultural) es producto de las transformaciones del natural.

A la serie de condiciones, tales como suelo, clima y a todo rasgo que define a un paisaje se le conoce como medio geogrfico o medioambiente. La asociacin de algunos o de todos estos factores son causa directa o indirecta de la generacin de otros, por ejemplo, la inclinacin de los rayos solares en otoo e invierno son causas de los cambios estacinales de luz y calor; la altura sobre el nivel del mar y los vientos determinan el clima, en tanto que el mismo clima ejerce influencia

sobre el desarrollo de la flora y esta de la fauna. Estos factores en conjunto favorecen o determinan el quehacer econmico y el desenvolvimiento de los grupos sociales que habitan determinada zona geogrfica. El esquema 1.1 ilustra los diversos elementos geogrficos que integra el medio geogrfico.

Esquema 1.1 Fuente: Diseado por los autores, con datos del cuadro 1.3, Geografa para Bachilleres, Trillas. Mxico, D.F.

CIENCIAS AUXILIARES DE LA GEOGRAFA La Geografa, para su estudio se divide en dos grandes reas, la Geografa Fsica, que estudia los elementos fsicos o naturales y la Geografa Humana que se encarga de los elementos humanos o culturales. Ambas se subdividen en ramas ms especficas conocidas como ciencias auxiliares, tal como se muestra en el esquema 1.2.

Ramas

Subramas

Objeto de estudio

Ciencias auxiliares Geologa, Meteorologa Oceanografa plantas y Biologa (CIENCIAS NATURALES)

Geomorfologa Formas del relieve Geografa Climatologa Fsica Hidrografa Biogeografa Climas y su distribucin Cuerpos de agua Distribucin animales de

Social Econmica Geografa Humana Poltica

Distribucin de la Poblacin

Demografa

Relacin entre los recursos Economa naturales y el proceso econmico Expresiones espaciales de la Ciencia poltica accin poltica (CIENCIAS NATURALES)
Esquema 1.2 Ramas de la Geografa

(FUENTE: SMANO, Pineda Carmen. Geografa, bachillerato. Santillana. Mxico. 2da. Reimpresin. 2003. pp. 23).

1.1.2 METODOLOGA GEOGRFICA


En su inicio, la ciencia geogrfica no era ms que un cmulo de conocimientos empricos, entendidos estos como todo aquello que se percibe o se conoce a travs de la experiencia personal, por lo mismo, la Geografa inicialmente fue una ciencia emprica, es decir, solo se concretaba a describir lo que a simple vista se apreciaba. Al paso del tiempo, la Geografa ya no solo describe, sino que indaga el origen, esclarece las causas, describe los cambios y explica las relaciones entre los hechos y fenmenos que se suscitan en la superficie terrestre, empleando la metodologa propia, basada en principios y leyes cientficos que se infieren de una serie de observaciones y experiencias.

PRINCIPIOS METODOLGICOS

Emmanuel DMartonne, gegrafo francs y padre de la Geografa moderna, estableci que la geografa analiza los hechos y fenmenos geogrficos; definiendo a los hechos como aquellos que se llevan a cabo sobre la faz de la tierra y se identifican por la velocidad a la que se desarrollan, duracin y estabilidad, como en el caso de una montaa, una isla, los mares y todo aquello que se ha formado sin la intervencin de la mano del hombre. En cambio los fenmenos, aluden a cambios repentinos y transitorios, como pueden ser un sismo, la erupcin de un volcn, un tsunami, la guerra, etc.

Los principios metodolgicos rigen la estructura interna de la Geografa y ayudan a delimitar la labor del gegrafo. La investigacin geogrfica se caracteriza por tener en cuenta los siguientes principios metodolgicos:

PRINCIPIO DE LOCALIZACIN Para aplicar este principio, se debe tener en cuenta los siguientes elementos: Que todo hecho o fenmeno ser localizado. Que su rea ser definida.

La localizacin o extensin. Delimita el lugar donde se sitan los hechos y/o fenmenos, se refiere a la indagacin de elementos que determinan la ubicacin precisa de los hechos o fenmenos y sus causas asociadas; es decir, a la Geografa compete conocer el rea de extensin de los hechos y los fenmenos, su delimitacin en la superficie terrestre, pero est fuera de su competencia investigar el hecho o fenmeno en s. Por ejemplo, el vulcanismo, considerado en s mismo, es objeto de estudio del gelogo; explicar las causas de su localizacin corresponde la gegrafo.

PRINCIPIO DE GENERALIZACIN En todo estudio geogrfico de un fenmeno se deben buscar fenmenos anlogos en otras partes de la superficie terrestre. Este principio se refiere al rea de dispersin en la superficie terrestre del hecho o fenmeno estudiado. La aplicacin de este principio lleva a la creacin de conceptos genricos, es decir, de categoras universales, a partir de analogas con otros objetos de estudio que se presentan en lugares diferentes. Por ejemplo, determinar en qu otros lugares estn ubicados los volcanes activos de un pas.

PRINCIPIO DE CAUSALIDAD Al analizar un hecho o fenmeno geogrfico, se deben buscar las causas de su distribucin e investigar sus consecuencias y cuando stas son mltiples, es conveniente ordenarlas, es decir, investiga las causas y establece los mviles que les dieron origen y detalla las razones del por qu de los fenmenos y hechos. En un estudio geogrfico sobre la distribucin de volcanes, por ejemplo, no slo hay que describir, se requiere explicar el dnde y por qu ah; es necesario indagar las causas de su formacin. En la aplicacin del principio de causalidad estriba la diferencia entre una Geografa descriptiva y una explicativa.

PRINCIPIO DE RELACIN O CONEXIN Los hechos y fenmenos no se encuentran aislados en nuestro planeta; estn relacionados e interactan unos con otros. Este principio indaga la

correspondencia mutua entre los acontecimientos fsicos, biolgicos y sociales que se producen en determinado lugar. Al investigar un hecho, un fenmeno o una serie de stos, debe considerarse el sistema del que forman parte, determinar cmo se relacionan con otros conjunto de hechos y fenmenos que lo rodean, identificar de qu forma y cmo los han influido. Esto permite visualizar, de manera global, los conjuntos espaciales particulares, como son las regiones y las reas naturales protegidas

PRINCIPIO DE EVOLUCIN Sobre la superficie terrestre nada permanece esttico; se observa una continua transformacin. Esta afirmacin incluye los hechos y fenmenos geogrficos (fsicos y humanos) y, por tal motivo, deben estudiarse teniendo en cuenta esa transformacin y sus causas. Este principio determina el desarrollo que experimentan los hechos y fenmenos geogrficos a travs del tiempo. Por ejemplo, las montaas son jvenes o viejas en relacin con sus formas pasadas y futuras, su transformacin se relaciona con su origen y la accin de los agentes erosivos a travs del tiempo. RELACIN DE LA GEOGRAFA CON OTRAS CIENCIAS De acuerdo con el tipo de estudio que se pretenda realizar, la Geografa se auxiliar en la informacin proporcionada por las Ciencias Naturales y Sociales para llevar con xito su investigacin.

Las Ciencias Naturales aportan a la Geografa informacin relacionada con los seres y los hechos y fenmenos que forma la Naturaleza: sustrato rocoso, clima agua, suelo, flora y fauna silvestres. Las Ciencias Naturales ms utilizadas son Fsica, Qumica, Geologa, Oceanografa, Meteorologa, Botnica, Zoologa, Edafologa y Ecologa. Las Ciencias Sociales aportan a la Geografa la informacin fundamental para comprender cmo los grupos humanos modifican su espacio natural y lo convierten en un espacio social, al utilizar los recursos de la naturaleza a costa del desequilibrio de sta. Entre las ciencias que ms apoyan destacan: Historia,

Antropologa, Sociologa, Economa Poltica, Ciencia Poltica, Demografa y Derecho.

EJEMPLOS CONCRETOS DE LA APLICACIN DE LOS CONOCIMIENTOS GEOGRFICOS


o

Los conocimientos geogrficos adquiridos en la escuela, por la observacin directa del medio, por la lectura de obras de contenido geogrfico o por la consulta de los medios de comunicacin, pueden aplicarse en nuestra vida cotidiana para:

o o o o

Ubicar el lugar donde vivimos. Leer mapas. Hacer itinerarios. Comprender los reportes meteorolgicos y considerar las condiciones del tiempo y del clima en nuestras actividades cotidianas.

Proporcionar una visin general sobre el planeta Tierra, que es la morada de los seres humanos.

Considerar la Tierra como un delicado sistema de interaccin que comprende a los seres humanos y su medio, la superficie terrestre.

Entender mejor el entorno donde vivimos y las relaciones que existen con los entornos cercanos y lejanos.

o o o o

Encontrar lugares ptimos para vivir. Determinar zonas de riesgo por desastres naturales y tecnolgicos. Conocer, sobre bases objetivas, los acontecimientos mundiales. Conocer el territorio mexicano.

(FUENTE: SMANO, Pineda Carmen. Geografa, bachillerato. Santillana. Mxico. 2da. Reimpresin. 2003. pp. 27).

1.2. REPRESENTACIONES TERRESTRES


LA REPRESENTACIN DE LA TIERRA Para su estudio, la Tierra o sus diferentes regiones pueden ser representadas por medio de esferas terrestres, cartas geogrficas o mapas y maquetas. Tomando en cuenta que la Tierra tiene forma esfrica, los cuerpos que la representan deben ser esfricos. El globo terrqueo es la manera ms exacta de representar a la Tierra, pero es menos prctico que un mapa. Por esta razn la cartografa utiliza distintos sistemas matemticos denominados proyecciones, que son redes de meridianos y paralelos dibujados sobre una superficie plana para intentar trasladar una realidad esfrica a una superficie plana, Otro problema al que se enfrenta la cartografa es representar la gran extensin de la Tierra en el limitado espacio de un mapa, resultado que se obtiene mediante la utilizacin de una escala, que permite

ampliar o disminuir una superficie respetando sus proporciones. A pesar de las ventajas fundamentales que como representacin geogrfica ofrece la esfera, posee tambin algunas desventajas que dificultan su empleo:

En la esfera no pueden verse los dos hemisferios al mismo tiempo. A menos que la esfera sea muy grande, contiene relativamente poca informacin, pues las reas aparecen en tamaos muy reducidos.

Aunque las esferas no sean muy grandes, su manejo resulta difcil. Los automovilistas, exploradores, turistas o aviadores, por ejemplo, no pueden utilizarlas mientras viajan.

http://www.eduteka.org

1.2.1. ELEMENTOS GRFICOS DEL MAPA


PUNTOS, LNEAS Y CRCULOS IMAGINARIOS

Para situar cualquier hecho y fenmeno geogrfico sobre la superficie de nuestro planeta es indispensable el uso de puntos, lneas y crculos, dichos conceptos no existen en la realidad, ms bien fueron imaginados para formar las lneas que sirven para determinar la posicin de un punto conocido como coordenadas geogrficas, Ellos se describen en el cuadro siguiente:

PUNTOS, LNEAS Y CRCULOS DE LA TIERRA Puntos Lneas Crculos polos, cenit y nadir eje de rotacin o eje terrestre, verticales, radios y meridianos ecuador, paralelos, trpicos, crculos polares y meridianos

Los principales puntos de nuestro planeta son: el polo norte y el polo sur. Otros menos utilizados son el cenit y el nadir.

Polos. Se localiza en una depresin de la corteza terrestre baada por el ocano glacial rtico, mientras que el polo sur se encuentra en la Antrtida. Se consideran dos tipos de polos, los geogrficos y los magnticos. Los polos geogrficos son los extremos del eje terrestre y los magnticos son los puntos hacia los cuales se orienta la aguja de la brjula. Cenit. Es la prolongacin de la vertical de un observador hasta el punto de interseccin con la bveda celeste o sea, es el punto ms alto que se ubica sobre la cabeza de un observador. Nadir. Es el punto opuesto al

cenit o sea, est ubicado directamente bajo los pies del observador, pero del lado opuesto de la Tierra. Por tal motivo, un observador puede ver su cenit, pero no su nadir.

Lneas imaginarias de la Tierra Las lneas imaginarias son el eje terrestre, la vertical, los dimetros y los radios terrestres.

Eje terrestre. Es la lnea imaginaria sobre la cual gira la Tierra y se puede definir tambin como: la recta que atraviesa el centro de nuestro planeta y que toca los polos. El eje terrestre tiene una inclinacin de 23 27 en relacin a la perpendicular (normal) del plano de la rbita terrestre (eclptica) y mide 12713 km. Vertical. Es la direccin que seguira un cuerpo al caer libremente atrado por la fuerza de gravedad hacia el centro de la Tierra. Dimetros. Debido a que la Tierra no es una esfera perfecta, por estar achatada en los polos, hay dos tipos de dimetros: el polar y el ecuatorial El dimetro polar es el segmento de recta que va de polo a polo pasando por el centro de la Tierra y es igual al eje terrestre, el cual mide 12,714 km, un poco menos que el dimetro ecuatorial. El dimetro ecuatorial, es el segmento de recta perpendicular al eje terrestre que va desde un punto de la superficie terrestre, hasta el punto opuesto, pasando por el centro, equivale a 12,756 km. Radio polar. Es la mitad del dimetro polar (6,357 km) Radio ecuatorial. Es la mitad del dimetro ecuatorial (6,378 km)

Crculos imaginarios Los principales crculos imaginarios de la Tierra son: el ecuador, los paralelos y los

meridianos.

Ecuador. Es el crculo mximo perpendicular al eje terrestre que divide a la Tierra en dos partes iguales llamadas hemisferio norte y hemisferio sur. Tiene una circunferencia de 40,076 km. Paralelos. Son crculos menores paralelos al ecuador y entre s. Su tamao disminuye del ecuador hacia los polos debido a la redondez de la Tierra. Se pueden trazar tantos paralelos como se quiera, pero slo cuatro son importantes: el trpico de cncer (en el hemisferio norte), el trpico de capricornio (en el

hemisferio sur), el crculo polar rtico (en el norte) y el crculo polar antrtico (en el sur). Los trpicos se ubican a 23 27 del ecuador y los crculos polares a 66 33.

Meridianos. Son semicrculos mximos, perpendiculares al ecuador que pasan por los polos. Al igual que los paralelos, se pueden trazar tantos meridianos como se quiera. Como todos los meridianos son iguales, se toma de referencia (por convenio internacional) o como el primer meridiano al que pasa por el observatorio de Greenwich

(cerca de Londres, Inglaterra), que suele llamarse meridiano cero o de origen. Este meridiano, en conjunto con su antimeridiano, el cual se localiza a 180 de Greenwich, divide a la Tierra en hemisferio oriental o este y occidental u oeste.

Coordenadas geogrficas Uno de los principios bsicos de la geografa es la localizacin. Todo fenmeno que ocurre en la superficie terrestre est localizado en algn lugar. Por lo tanto, con base en este principio, se sitan las reas donde se presentan los hechos o se producen los fenmenos geogrficos.

Las coordenadas geogrficas sirven para determinar la situacin de un punto o regin en la superficie terrestre; estos datos que se necesitan para localizar un punto en la Tierra se llaman: latitud, longitud y altitud.

Latitud. Es la distancia en grados, minutos y segundos desde el punto del ecuador hasta cualquier punto de la superficie terrestre. Se mide a partir del ecuador, en grados (), minutos () y segundos () y el mximo valor se localiza en los polos norte y sur y equivale a 90. Todos los lugares situados en un mismo paralelo tienen la misma latitud. Los puntos situados en el hemisferio norte tienen latitud norte y los situados en el hemisferio sur tienen latitud sur.

Longitud. Es la distancia en grados, minutos y segundos desde el meridiano de Greenwich hasta cualquier punto de la superficie terrestre. Se mide a partir del meridiano de Grenwich en grados (), minutos () y segundos () y la mxima longitud se localiza en el antimeridiano de ste que es el 180. La longitud

puede ser este u oeste. Toso los lugares situados en un mismo meridiano tienen la misma longitud. Para localizar un lugar en la superficie terrestre, es suficiente saber la latitud y la longitud; sin embargo, para dar mayor precisin, se agrega otra coordenada: la altitud.

Altitud. Es la distancia vertical, medida en metros desde determinado lugar hasta el nivel del mar. Ejemplo: la altitud de la montaa ms alta de la Tierra, el Everest es de 8,847 metros de altitud positiva. Cuando la altitud es abajo del nivel del mar, se expresa en nmeros negativos, como es el caso del mar muerto, que tiene 394 metros de altitud. -

El eje de rotacin o eje terrestre, es la lnea imaginaria alrededor de a cual la Tierra ejecuta su movimiento de rotacin y atraviesa el centro del planeta determinando dos puntos que se llaman polos: Polo Norte, boreal o septentrional y Polo Sur, austral o meridional. Las verticales son rectas que se proyectan de cualquier punto del globo terrqueo hacia su centro, indican la direccin que siguen los cuerpos atrados por la fuerza de gravedad de la Tierra en su cada libre. Debido a que cada punto de la Tierra

tiene una vertical se estima que su nmero es ilimitado y su longitud va a depender del lugar a partir del cual se tracen. Estas mismas verticales, trazadas de cualquier punto de la Tierra y dirigidas al centro de la misma reciben el nombre de radios terrestres. Un radio equivale a medio dimetro. Como ya se estableci con anterioridad, la forma de la Tierra no es exactamente una esfera debido al achatamiento de los polos y al ensanchamiento en su ecuador, por lo que sus radios no tienen las mismas dimensiones; los ecuatoriales tienen una longitud de 6,378.14 km; los medios 6,367.45; mientras que los polares 6,356.75 km, marcando una diferencia entre los ecuatoriales y polares de por lo menos 21.39 km, LA ESCALA Las representaciones cartogrficas de la Tierra o partes de ella debern ser menores que el original representado. Esta relacin de semejanza entre la representacin y el original, se denomina Escala y puede tener cualquier valor, aunque por comodidad se eligen cifras "redondas". En un mapa construido a gran escala es posible incluir numerosos detalles, pero segn disminuye la escala, menor es el nmero de datos que puede contener. Al entender el uso de la escala, se facilita conocer la distancia que separa un punto del otro representado en el mapa y a la vez calcular el tiempo de su recorrido. En el mapa la escala puede indicarse de varias maneras: ESCALA NUMERICA Que se indica mediante una fraccin del tipo E= a/A o E=a:A. (Escala 1:50.000 por ejemplo), o en algn caso de forma verbal del tipo cada centmetro es un kilmetro ESCALA GRAFICA Que representa la fraccin de la escala numrica de forma grfica:

CONSIDERACIONES SOBRE LA ESCALA Puesto que la superficie de una esfera no es desarrollable sobre un papel plano, la representacin que se haga sobre ste no puede tener un coeficiente de relacin constante con la esfera. No puede tener pues una escala constante, salvo si la representacin que se hace cubre un terreno muy pequeo. De esta manera no podemos hablar de "escala para todo el mapa"

Llamaremos Escala del Mapa o Escala Principal, la que tengan los elementos del mapa que no han sufrido deformacin. Si hemos fabricado un globo Terrqueo, la escala del globo se mantendr constante en todos sus puntos pues ambos slidos son semejantes.

En este caso solamente una lnea -el ecuador- tendr la misma escala que tena en la esfera.

Dos puntos infinitamente prximos A y B, situados fuera del Ecuador, mostrarn una escala diferente. Es la escala local que variar de un lugar a otro del mapa.

Llamaremos Factor de escala o Escala de proyeccin en un punto la relacin entre la escala local y la escala principal del mapa. Tomar el valor 1 all donde la escala local coincida con la que se expresa en la leyenda del mapa. Cuando esto ocurra diremos que la lnea es automecoica.
http://www.natureduca.com

LAS CARTAS GEOGRFICAS O MAPAS Un mapa o carta es una representacin total o parcial de la superficie curva de la Tierra sobre una superficie plana, casi siempre en una hoja de papel. Las cartas geogrficas representan, con la necesaria minuciosidad, los diversos accidentes geogrficos; adems su sencillo manejo y fcil transporte las hacen muy tiles. La mayor desventaja que representan los mapas se debe a su naturaleza plana: una carta siempre contiene deformaciones, las cuales solamente en los mapas de reas muy pequeas carecen de importancia. Un mapa, como forma sintetizada de informacin, contiene los siguientes elementos: Proyeccin, Escala, Simbologa y Orientacin LAS PROYECCIONES Una proyeccin puede definirse como una red de paralelos y meridianos sobre la cual puede ser dibujado un mapa. Para trazar las proyecciones se emplean actualmente clculos matemticos muy precisos, pero la idea general se basa en la proyeccin de las sombras de los meridianos y paralelos de una esfera sobre una superficie que puede convertirse en plana sin deformaciones, tal como la superficie cilndrica o la cnica. Hay tres tipos bsicos de proyeccin: cilndrica, cnica y polar. Cada una de ellas ha dado lugar a muchas otras basadas en clculos matemticos.

Entre las ms usuales figuran las siguientes: a) Proyeccin cilndrica: Elaborada en 1569 por el cartgrafo Gerardo Mercator. Se utiliza para elaborar planisferios. Los paralelos y meridianos son lneas rectas que se cortan en ngulos rectos.

Tienen la desventaja de que deforman las reas polares, ya que en el mapa su tamao es mayor que el real; sin embargo, son de gran utilidad en la navegacin martima y area.

Cilindro de proyeccin

Figura: Proyeccin cilndrica

El Ecuador y todos los paralelos tienen la misma dimensin y aparecen sin deformacin en cambio la zona rtica y la antrtica aparecen notablemente deformadas. Por ejemplo; Groenlandia con una superficie de 2 175 600 Km 2 , aparece ms extensa que Amrica del Sur que tiene 17 809 000 Km 2

Los meridianos no se unen en los polos.

b) La proyeccin cnica: Se obtiene al desarrollar un cono que envuelve al globo terrestre, y qu hace contacto slo con un paralelo, llamado base o estndar. Los paralelos son semicrculos, y los meridianos, radios, "tiene una gran ventaja: representa una parte de los continentes con exactitud. El ejemplo que se representa es un mapa de la Repblica Mexicana. Las desventajas de esta

proyeccin son: No representa toda la Tierra. Las dimensiones de las superficies presentadas quedan alteradas en los lugares cercanos al paralelo base o estndar.

Figura: Proyeccin cnica

C) proyecciones acimutales o polares: se obtienen proyectando la superficie del globo terrestre sobre un plano desde un punto de perspectiva. Entre las proyecciones acimutales se encuentran la polar. Los meridianos estn representados por rectas que cruzan por el polo y los paralelos son crculos concntricos. Sin embargo, tienen una desventaja.

Las regiones alejadas de los polos que se proyectan, presentan deformaciones.

Los paralelos son crculos concntricos alrededor de los polos

Figura: Proyeccin polar o acimutal

d) Proyeccin Ecuatorial: Son muy usadas para elaborar mapas Mundis, se consideran como la mejor representacin de los hemisferios.

Figura: Proyeccin Ecuatorial

Representan a la superficie terrestre dividida en dos hemisferios. Los meridianos coinciden con los Polos. Las reas cercanas al Ecuador aparecen con forma y superficie bastante aproximada a la realidad, y las situaciones lejos del Ecuador aparecen deformadas, aunque no tanto como en las proyecciones cilndricas.

e) Proyeccin elptica u homolografica: Llamada tambin Canev de Mollweide por su inventor. Son las ms adecuadas para representar la superficie terrestre en su conjunto. Y sus caractersticas son: _ Se Obtienen como una derivacin de la proyeccin ecuatorial, pues consiste en unir, mediante complicados clculos matemticos a los dos hemisferios terrestres. _ Representan a toda la superficie terrestre. _ Son muy usadas para elaborar los mapamundis.

Figura: Proyeccin elptica http://www.escolar.com/avanzado/geografia011.htm

LOS SMBOLOS DEL MAPA Un mapa no es una representacin exacta de la superficie terrestre sino una reproduccin. El cartgrafo, al preparar el mapa, selecciona los hechos que considera deben ser representados de acuerdo con la finalidad a que el mapa va a ser dedicado, y los representa mediante smbolos. Estos smbolos constituyen el lenguaje visual. Mientras mejor conozcamos los smbolos empleados por los cartgrafos para representar los distintos fenmenos geogrficos, mayor cantidad de informacin obtendremos del mapa, el cual ampliara los conocimientos de la regin, pas que deseemos conocer.

Ejemplo de simbologa en los mapas Capital

Ciudad + Pico Parque Nacional Cordillera Limite de Pas

ORIENTACIN Con la Orientacin se ubica la regin o rea de estudio sobre la superficie terrestre y se toma como referencia el punto norte (N); este tiene que estar indicado con la rosa de los vientos o con una flecha. En caso de no encontrarse de manera grafica, se entender que el norte se localiza en la parte superior, donde de manera regular se coloca el titulo del mapa. LA BRUJULA. La brjula es un instrumento que nos indica dnde est el polo Norte magntico. Est formada por una aguja o circunferencia imantada en uno de sus extremos que, debido al campo magntico terrestre, gira sobre un eje hasta sealar hacia dicho punto. En torno a esa aguja hay una circunferencia graduada, en la que el Norte marca los 0 o 360, el este los 90, sur 180 y oeste 270. La brjula ha de estar lo mas horizontal posible a la hora de utilizarla. Nunca hay que acercarla a nada que posea magnetismo ni electricidad. Evitaremos utilizarla debajo de cables elctricos o cerca de vas de ferrocarril, Hemos de llevar siempre una en el material de supervivencia.

La Rosa de los Vientos: Es una representacin grfica de los puntos cardinales. Tiene forma de estrella. En ella estn situados Norte (N), Sur (S), Este (E) y Oeste (W) cada 90 y Noreste (NE), Sudeste (SE), Suroeste (SW) y Noroeste (NW) en la bisectriz de los puntos cardinales. A su vez, en la bisectriz de stos ltimos se pueden colocar Nor-noroeste (NNW) Sur-sureste (SSE), Este-sureste (ESE) (Aunque no aparecen en la rosa de los vientos)

COMO UTILIZAR LA BRUJULA PARA ORIENTARNOS EN UN MAPA Colocamos la brjula en posicin horizontal sobre el mapa (tambin horizontal) y esperamos que se estabilice hacia el Norte. Hacemos coincidir el Norte magntico marcado por la brjula con el Norte del mapa: -Con una brjula de campo lo realizaremos a ojo. -Con una brjula para mapas haremos girar la brjula hasta que el Norte seale a la flecha que poseen dichas brjulas. Una vez realizado esto giraremos el mapa hasta que los meridianos sean paralelos a la direccin de esta flecha y a las lneas paralelas a ella que hay en la brjula. Establecimiento de un rumbo: Orientamos el mapa situando el centro de la brjula sobre la posicin en la que nos hayamos. Trazamos una recta imaginaria entre dicho centro y el lugar al que deseamos ir. Los grados que marque la interseccin de la recta con la circunferencia graduada sern nuestro rumbo, que podremos llevar a la realidad, ya que el mapa est orientado. Posicionamiento: Es muy importante conocer nuestra posicin en el mapa, ya que sin ella el mapa y la brjula no nos sirven para casi nada. Tenemos dos formas de saber donde estamos; -El GPS (Global Position System): Es un aparato de moderna y cara tecnologa por satlite que nos indica la latitud, longitud y altitud (a parte de otras funciones) que poseemos en este momento. Con la latitud y la longitud estamos inmediatamente situados en un mapa,

mediante la graduacin de los meridianos y paralelos (un GPS sin mapa con latitud y longitud sirve de poco). El mtodo de triangulacin: Para utilizar este mtodo hemos de tener visibles dos o tres accidentes geogrficos (cuantos ms mejor) de los que sepamos su situacin en el mapa. Medimos sus rumbos (en la realidad) desde el punto en el que nos encontramos y calculamos sus contra rumbos (el rumbo que habra desde ese accidente geogrfico hasta nuestro punto) sin ms que sumar 180 (si el ngulo es menos de 180) o restarlos (si es mayor). Finalmente colocamos el centro de la brjula en cada uno de los accidentes geogrficos y trazamos una recta entre dicho centro y el ngulo del contra rumbo, y la prolongamos. Al realizar esta operacin 2 o 3 veces las rectas interseccionarn en un punto, que ser el lugar en el que nos encontramos

TIPOS DE MAPAS
MAPAS FISICOS Representan la configuracin natural de la superficie terrestre, prescindiendo de todo aquello que es producto de la intervencin humana. En ellos se pueden identificar ros, lagos, montaas, llanuras, mesetas. Se incluye en este tipo de mapas los fenmenos meteorolgicos como las cartas de vientos, la precipitacin, la temperatura, las mareas o las corrientes marinas. Por esta razn los mapas fsicos pueden ser geolgicos, edficos hidrolgicos, climticos, fisiogrficos, tectonicos, de distribucin de organismos o de riesgo entre ellos.

MAPAS HUMANOS En estos se representan caractersticas propias del desarrollo humano, como la distribucin de la poblacin, divisin poltica, desarrollo econmico y todas las actividades que permiten conocer la circulacin e influencia del ser humano en la superficie terrestre. Por esto podemos encontrar mapas tnicos, tursticos, polticos, urbanos, religiosos, lingsticos, econmicos etc.

MAPAS HISTORICOS En estos mapas se sealan las migraciones de los pueblos y acompaan generalmente a obras histricas; se describen todos los accidentes geogrficos a los que se refiere el texto.

Mapa histrico de la ciudad de Mxico

1.2.2 GRAFICAS Y ESTADISTICAS


GRAFICAS O GRAFICOS

Es la escritura de los datos mediante figuras, es decir son imgenes que sirven para representar el comportamiento o la distribucin de los datos cuantitativos (estadsticos) de un fenmeno fsico o humano. Existen diferentes tipos de grficos: En barras o columnas, lineales y circulares o pastel.

En las barras verticales o histograma,


60 50 40 30 20 10 0 1990 2000 2005 PEI PEA

cada una de las barras representa la frecuencia o categora de un fenmeno; por ejemplo, la poblacin ocupada en cada una de las ramas econmicas.

Las barras horizontales se utilizan para comparar


5 25.32 74.68 26.5 73.5 28.7 71.3 33.7 66.3 42.2 57.8
rural
urbana

con facilidad datos de poblacin por edad y sexo, as como tambin aspectos fsicos como porcentajes de organismos en la pirmide de alimentacin dentro de una comunidad.

inegi, XII censo general de poblacion y vivienda 2000


hombres
120 100 80 60 40 20 0 15-19 20-24 25-29 30-34 35-39 40-44 45-49 50-54 55-59 60-64 65 y mas

Los grficos lineales son tiles para representar la evolucin temporal de un fenmeno; se basa en los ejes coordenados X e Y, y se acompaan de una tabla de datos. Por ejemplo, la variacin trmica de un ao en un lugar determinado.

mujeres

El grafico circular o pastel, se utiliza para


10% 15%

representar un total y las partes que lo constituyen; por ejemplo, el porcentaje de gasto publico por nivel
66%

9%

educativo.

ESTADISTICAS

En una investigacin de carcter geogrfico, tanto de un fenmeno fsico como humano, es indispensable la recopilacin, organizacin y el anlisis de datos que han de conducir a la deduccin de conclusiones respecto al fenmeno estudiado. Los datos y funciones estadsticas pueden ser ocasionales, cuando se aplican para estudios especiales como en periodos electorales; Peridicas de lapsos fijos, como en el caso de un censo, y continuas, cuando brindan informacin de manera permanente en lapsos amplios, por ejemplo, el registro meteorolgico. Los datos as recopilados se resumen en tabas estadsticas, que son una referencia descriptiva, con ordenamiento, prioridades y categoras establecidas. Las tablas estadsticas mas accesibles son las demogrficas, es decir, las que recapitulan aspectos humanos y que se pueden leer fcilmente en censos de poblacin econmicos, culturales y de vivienda.

1996 INGRESOS EGRESOS SALDO % DEL PIB 580.70 328.20 -3.30 -0.13

1997 732.00 422.10 -19.50 -0.61

1998 783.00 323.70 -47.60 -1.20

1999 954.90 1007.00 -52.10 -1.13

EJEMPLO DE TABLA ESTADISTICA

Las estadsticas y los grficos son los elementos de representacin con los cuales se pueden definir las caractersticas de los componentes del paisaje, con el fin de establecer relaciones mltiples, visualizar la magnitud de influencia y la realidad del mismo.

El tipo de anlisis que se realice puede ser descriptivo o cualitativo

El anlisis descriptivo permite la comprensin de los datos, en tanto que el anlisis cualitativo permite establecer relaciones entre dos o ms caractersticas de un fenmeno.
http://www.club.telepolis.com/geografo/general/proyeccin.htm http://www.mapserver.inegi.gob.mx/geografia

1.3 LA TIERRA COMO ASTRO


PARA PENSAR Quiz hayas odo hablar sobre el Sistema Solar pero, sabes cmo se origin y cules son las teoras que explican su formacin?

El origen, la evolucin y el probable fin del Universo han fascinado desde tiempo inmemorial a los seres humanos. Prueba de ello son las incontables cosmogonas acerca de la formacin del Universo ideadas a lo largo del tiempo: vdica, sumeria, babilnica, egipcia, hebrea, griega, maya, nahua, etctera. La principal leyenda astronmica-geogrfica de los nahuas es conocida con la denominacin de los cuatro soles cosmognicos, por considerar que el mundo u la humanidad haban sido destruidos y renovados cuatro veces, habiendo estado cada edad presidida por un sol de distinta naturaleza. Est representada, entre otros documentos prehispnicos, en la pintura jeroglfica conocida con los nombres de Cdice Vaticano, Cdice Ros o Vaticano-Rios y en centro de la Piedra del Sol o calendario Azteca.

De acuerdo con la interpretacin dada al Cdice Vaticano por Jos Corona Nuez, los cuatro soles cosmognicos fueron los siguientes:

Sol de agua (Atonatiuh), a cuyo trmino la humanidad fue destruida por un


diluvio, salvndose slo una pareja. El resto de los seres humanos murieron o fueron convertidos en peces.

Sol de aire (Ehecatonatiuh), a cuyo trmino la humanidad fue destruida por


fuertes vientos, salvndose tambin una pareja. El resto de los seres humanos murieron o fueron convertidos en monos.

En la tercera edad o sol de fuego (Tletonatiuh) la especie humana fue


destruida por una lluvia de fuego, producto de erupciones volcnicas, salvndose igualmente una pareja. Los dems seres humanos murieron o

fueron convertidos en aves.

Por ltimo, al trmino de la cuarta edad o sol de tierra (Tlaltonatiuh), los


gigantes que entonces poblaban la tierra murieron de hambre, quedando despoblado el planeta.

Entonces los dioses se reunieron en Teotihuacan (la ciudad de los dioses) y decidieron que naciera un nuevo sol y fuera creada nuevamente la humanidad. Para ello dos dioses, Nanhuatl y Tecuciztcatl, despus de hacer penitencia durante cuatro das, se arrojaron al fuego sagrado, del cual salieron convertidos en el Sol y la Luna, respectivamente; despus los dioses crearon al hombre fecundado con su propia sangre un hueso de los antiguos gigantes. Est sera la quinta edad, o sol del movimiento (Olin Tonatiuh), que a su trmino sera destruida por intensos temblores; de all el miedo y ansiedad cuando se presentaba alguno, pues se vea en l un aviso del fin del mundo.

Veamos ahora cmo tratan el tema de La Tierra como astro la Astronoma y la Geografa moderna.

1.3.1 ORIGEN DEL SISTEMA SOLAR


Es difcil precisar el origen del Sistema Solar. Los cientficos creen que puede situarse hace unos 4,650 millones de aos. (http://www.astromia.com/solar/) Hay dos grupos de teoras que intentan explicar su origen. Son las hiptesis de fragmentacin y las hiptesis de condensacin o teoras nebulares.

Las teoras de fragmentacin o hiptesis catastrficas. Parten casi todas de una catstrofe, el choque o el paso muy cercano de dos estrellas. Hoy en da, estas teoras estn en total desuso porque se considera que tanto el choque de dos estrellas como un acercamiento importante entre las mismas es altamente improbable. En el s. XVIII algunos cientficos como Buffon sugirieron que el origen del sistema

solar se deba la choque de una estrella con el sol: el desprendimiento de un material que se produca en esta gran colisin originara los planetas. Otros cientficos piensan que nunca lleg a producirse tal choque, sino simplemente un gran acercamiento entre el sol y la estrella. La fuerza de la gravedad sera la encargada de sustraer material, dentro del sol como de la estrella, material que, tras su desplazamiento, no retorn a su ligar de origen, sino que se qued girando alrededor del sol y origin posteriormente los planetas. El conocimiento de la existencia de estrellas binarias o dobles en el universo hizo pensar a Hoyle, ya en nuestro siglo, que el sol podra haber sido la estrella binaria de otra. Segn esta hiptesis, el origen del sistema solar se explicara por la explosin de esta imaginaria estrella; el material de la misma habra originado los planetas.

Las teoras nebulares Comienzan a formularse en el s. XVIII. Kant y Laplace sustentan que el sistema solar se origin a partir de una nube de partculas. sta, al comenzar a girar, concentr una parte de la materia en el centro y expuls el resto hacia el exterior. A partir de esta materia externa se originaran los planetas.
http://www.astrored.org/contenidos/articulo.php/beatriz_cerezo/origens

Las explicaciones acerca del origen del sistema solar, denominadas hiptesis, son muy diversas. Algunas tienen varios aciertos, pero con interrogantes an sin dilucidar. Mientras que otras ya han sido descartadas al comprobarse sus errores. Fabin (1998)

A continuacin se describen las ms aceptadas a la fecha:

HIPTESIS NEBULAR Fue presentada en 1755 por Emmanuel Kant y

desarrollada ms tarde (1796) por Pierre Simon Laplace, esta teora fue muy aceptada durante el siglo XIX. Postula que una enorme nebulosa comenz a girar, aumentando gradualmente su velocidad convirtindose en un disco. Debido a la fuerza centrfuga se desprendieron anillos de gas incandescente. Cada anillo se fragment y se agrup en una esfera, dando lugar a un planeta, un proceso semejante explica la formacin de los satlites. Los planetas y satlites se fueron enfriando hasta adquirir una corteza slida,
Figura 1. Ilustracin artstica de etapas primitivas de los procesos de formacin de nuestro Sistema solar Planetario a partir de una nebulosa (a).Michael A. Seeds en Horizons "Exploring the Universe 6th edition Ed. Brooks/Cole Pub.Co.2000 (http://www.correodelmaestro.com/anteriores/2002/enero/2anteaula68.htm.)

mientras que el principal cuerpo gaseoso se condens para formar el sol. Entre las incongruencias que se le atribuyen a esta teora est la falta de explicacin del movimiento retrgrado de algunos planetas y satlites y la presencia de los cometas que se mueven en rbitas muy elpticas

HIPTESIS PLANETESIMAL Fue presentada en 1895, de manera conjunta por Thomas C. Chamberlain y Forest R: Moulton. Esta hiptesis fue muy aceptada hasta la poca de la 2 Guerra mundial. Postula que el sol naci de uno muy semejante al actual, que expulsaba materia por explosiones internas; el paso de una estrella provoc gigantescas mareas, que originaron en dicho sol dos abombamientos diametralmente opuestos, mientras la fuerza explosiva interna arrojaba grandes chorros de gas en varias direcciones. Se ha supuesto que parte del gas caliente de los proyectiles ms pequeos se condens rpidamente, formndose partculas slidas llamadas planetesimales, que giraban en enjambres alrededor del sol. Posteriormente, los ncleos de cada partcula planetesimal empezaron a crecer por acrecin, debido a los choques que ocurran entre las partculas planetesimales. De esta forma, las rbitas fueron cada vez ms circulares y los planetas adquirieron el tamao actual.

HIPTESIS DE LA NUBE DE POLVO Fue propuesta por Alfred L. Whipple. Sugiere que en un principio la Tierra era una nube de polvo csmico, similar a muchas nubes obscuras. Este polvo fue impulsado desde el exterior por la fuerza de la luz; la cual, como se sabe, es capaz de propulsar la sustancia de los planetas. Las corrientes de partculas en movimiento se separaron entonces, dando lugar a la formacin de los planetas y satlites.

HIPTESIS DE LAS TURBULENCIAS O NUBE DE POLVO Fue propuesta por Carl Von Weizscker. Es una de las ms aceptadas y ms recientes. Se basa en un modelo matemtico en el que la teora encaja casi a la perfeccin. Sostiene que una nebulosa solar estaba formada de un disco de gases (hidrgeno y helio) y de partculas de polvo, cuyo dimetro era de una micra. La mayor parte de la porcin gaseosa de esa nebulosa fue expulsada por una enorme fuerza centrfuga luego de la cual las partculas de polvo se adhirieron y formaron masas rocosas cada vez ms grandes; as, en unos cientos de millones de aos, estas formaciones dieron origen a los planetas y satlites como consecuencia de este proceso de agregacin cada planeta debi quedar a una distancia del sol equivalente al doble de la del inmediato anterior a l. Fabin (1994) En la actualidad todava no se cuenta con una teora que explique satisfactoriamente la existencia de los diferentes objetos que forman el Sistema Solar. ste es un problema que sigue vigente, y en la bsqueda de soluciones seguramente se irn encontrando datos novedosos sobre el sistema planetario y su estrella.
http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/155/htm/sec_11.htm

CARACTERSTICAS GENERALES DEL SISTEMA SOLAR

Nuestro sistema solar consiste en una estrella mediana que llamamos el Sol y los planetas Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Jpiter, Saturno, Urano, Neptuno, y Plutn. Incluye: los satlites de los planetas, numerosos cometas, asteroides, y meteoroides; y el medio interplanetario. El Sol es la fuente ms rica de energa electromagntica (principalmente en forma de luz y calor) en el sistema solar. El vecino estelar conocido mas cercano al Sol es una estrella enana roja llamada Proxima Centauri, y est a una distancia de 4.3 aos luz. El sistema solar entero, orbita en el centro de nuestra galaxia hogar, que es un disco espiral de 200 billones de estrellas al cual llamamos la Va Lctea. La Va Lctea tiene dos pequeas galaxias orbitndose cercanamente, las cuales son visibles desde el hemisferio sureste. stas son llamadas la Nube Magallnica Mayor y la Nube Magallnica. Nuestra galaxia es una de las billones de galaxias conocidas, est viajando a travs del espacio intergalctico. Los planetas, muchos de los satlites de los planetas y los asteroides giran alrededor del Sol en la misma direccin, en rbitas casi circulares. Plutn es un caso especial ya que su rbita es la ms inclinada (18 grados) y la ms elptica de todos los planetas. Por esto, a veces, su rbita invade la de Neptuno por lo cual, a veces, Plutn es ms cercano al Sol que Neptuno. (http://www.solarviews.com/span)

1.3.2 INFLUENCIA DEL SOL Y LA LUNA


COMPOSICIN DEL SISTEMA SOLAR El Sol contiene el 99.85% de toda la materia en el Sistema Solar. Los planetas, los cuales estn condensados del mismo material del que est formado el Sol, contienen slo el 0.135% de la masa del sistema solar. Jpiter contiene ms de

dos veces la materia de todos los otros planetas juntos. Los satlites de los planetas, cometas, asteroides, meteoroides, y el medio interplanetario constituyen el restante 0.015%.

El Espacio Interplanetario Incluye varias formas de energa y se compone de al menos dos materiales: el polvo interplanetario y el gas interplanetario. El polvo interplanetario consiste en partculas microscpicas slidas. El gas interplanetario es un flujo tenue de gas y partculas cargadas, la mayora son protones y electrones -- plasma -- el cual fluye desde el Sol, y se llama el viento solar. (http://www.solarviews.com/span)

EL SOL El Sol es el elemento ms importante en nuestro sistema solar. Es el objeto ms grande y contiene aproximadamente el 98% de la masa total del sistema solar. Se requeriran ciento nueve Tierras para completar el disco solar. La capa exterior visible del Sol se llama la fotosfera y tiene una temperatura de 6,000C (11,000F). Esta capa tiene una apariencia manchada debido a las turbulentas erupciones de energa en la superficie. La energa solar se crea en el interior del Sol. Es aqu donde la temperatura (15,000,000 C; 27,000,000 F) y la presin (340 millardos de veces la presin del aire en la Tierra al nivel del mar) son tan intensas que se llevan a cabo las reacciones nucleares. La energa generada en el centro del Sol tarda un milln de aos para alcanzar la superficie solar. Cada segundo se convierten 700 millones de toneladas de hidrgeno en cenizas de helio. En el proceso se liberan 5 millones de toneladas de energa pura; por lo cual, el Sol cada vez se vuelve ms ligero. La cromosfera est sobre la fotosfera. La energa solar pasa a travs de sta regin en su trayectoria de salida del Sol. Las Fculas y destellos se levantan a la cromosfera. Las Fculas son nubes de hidrgeno brillantes y luminosas las cuales se forman sobre las regiones donde se forman las manchas solares. Los destellos son filamentos brillantes de gas caliente y emergen de las regiones de manchas solares. Las manchas solares son depresiones obscuras en la fotosfera

con una temperatura promedio de 4,000C (7,000F). La corona es la parte exterior de la atmsfera del Sol. Es en sta regin donde aparecen las erupciones solares. Las erupciones solares son inmensas nubes de gas resplandeciente que se forman en la parte superior de la cromosfera. Las regiones externas de la corona se estiran hacia el espacio y consisten en partculas que viajan lentamente alejndose del Sol. La corona se puede ver slo durante los eclipses totales de Sol.

Diagrama del Sol El sol aparentemente ha estado activo por 4,600 millones de aos y tiene suficiente combustible para permanecer activo por otros cinco mil millones de aos ms. Al fin de su vida, el Sol comenzar a fundir helio con sus elementos ms pesados y comenzar a hincharse, por ltimo ser tan grande que absorber a la Tierra. Despus de mil millones de aos como gigante rojo, de pronto se colapsar en una enana blanca -- ser el final de una estrella como la conocemos. Puede tomarle un trilln de aos para enfriarse completamente.
(http://www.solarviews.com/span/

Datos bsicos Tamao: radio ecuatorial Periodo de rotacin sobre el eje Masa comparada con la Tierra Temperatura media superficial Gravedad superficial en la fotosfera

El Sol 695.000 km. de 25 a 36 das * 332.830 6000 C 27,4 m/s2

La Tierra 6.378 km. 23,93 horas 1 15 C 9,78 m/s2

El periodo de rotacin de la superficie del Sol va desde los 25 das en el ecuador hasta los 36 das cerca de los polos. Ms adentro parece que todo gira cada 27 das. (http://www.astromia.com/)

Erupciones Solares

Manchas Solares

sta imagen muestra la regin que rodea a una mancha solar. Ntese la apariencia manchada. sta granulacin es el resultado de turbulentas erupciones de energa en la superficie El viento solar tiene un gran efecto sobre las colas de los cometas. Tambin tiene un efecto perceptible sobre el movimiento de las naves espaciales. El campo magntico solar se extiende al exterior en el espacio interplanetario; puede ser medido en la Tierra y por naves espaciales. (http://www.solarviews.com/span/

LA LUNA La Luna es el nico satlite natural de la Tierra y el nico cuerpo del Sistema Solar que podemos ver en detalle a simple vista o con instrumentos sencillos. La Luna refleja la luz solar de manera diferente segn donde se encuentre. Gira alrededor de la Tierra y sobre su eje en el mismo tiempo: 27 das, 7 horas y 43 minutos. Esto hace que nos muestre siempre la misma cara. No tiene atmsfera ni agua, por eso su superficie no se deteriora con el tiempo, si no es por el impacto ocasional de algn meteorito. El 20 de julio de 1969, Neil Armstrong se convirti en el primer hombre que pisaba la Luna, formando parte de la misin Apollo XI.
http://www.xtec.es/~rmolins1/solar/es/lluna.htm

LAS FASES DE LA LUNA Son las diferentes iluminaciones que presenta nuestro satlite en el curso de un mes. Segn la disposicin de la Luna, la Tierra y el Sol, se ve iluminada una mayor o menor porcin de la cara visible de la luna. La Luna Nueva o novilunio es cuando la Luna est entre la Tierra y el Sol y por lo tanto no la vemos. La rbita de la tierra forma un ngulo de 5 con la

rbita de la luna, de manera que cuando la luna se encuentra entre el sol y la tierra, uno de sus hemisferios, el que nosotros vemos, queda en la zona oscura, y por lo tanto, queda invisible a nuestra vista: a esto le llamamos luna nueva o novilunio. En el Cuarto Creciente, la Luna, la Tierra y el Sol forman un ngulo recto, por lo que se puede observar en el cielo la mitad de la Luna, en su perodo de crecimiento. A medida que la luna sigue su movimiento de traslacin, va creciendo la superficie iluminada visible desde la tierra, hasta que una semana despus del la luna nueva, llega a mostrarnos la mitad de su hemisferio iluminado; es el llamado cuarto creciente. En esta posicin la parte convexa de la luna est hacia el poniente, por lo que se asemeja a la forma de una D. La Luna Llena o plenilunio ocurre cuando La Tierra se ubica entre el Sol y la Luna; sta recibe los rayos del sol en su cara visible, por lo tanto, se ve completa. Esto ocurre una semana despus del cuarto creciente Finalmente, en el Cuarto Menguante los tres cuerpos vuelven a formar ngulo recto, por lo que una semana despus de la luna llena, se puede observar en el cielo la otra mitad de la cara lunar, con la parte convexa hacia el oriente, aparentando la forma de una C.

Fig. Fases de la luna. Las figuras que aparecen en la parte externa muestran la forma en que se ve la luna desde la Tierra. (http://spaceplace.nasa.gov/sp/kids/phonedrmarc/2004_march.shtml)

La Luna en s misma no emite nada de luz. Demora unas cuatro semanas para que la Luna realice una rbita alrededor de la Tierra.

Actividad
(http://spaceplace.nasa.gov/sp/kids/phonedrmarc/2004_march.shtml)

Intenta hacer esta demostracin. Necesitars una lmpara, una pelota pequea (como una pelota de tenis o de bisbol), y tu cabeza. Si la lmpara tiene una pantalla, qutasela. Haz de cuenta que la lmpara es el Sol, la pelota es la Luna y tu cabeza es la Tierra. Oscurece la habitacin, excepto la luz de la lmpara. Ahora, sujeta la pelota directamente frente a ti. Mantente de pie mirando hacia la lmpara. La pelota se ver oscura porque el lado iluminado de la pelota est orientado lejos de ti. Esta posicin representa la Luna Nueva, oscura y lista para nacer. Ahora, gira slo un poco hacia la izquierda, an sujetando la pelota directamente frente a ti. Vers slo un cuarto delgado (cuernos) ligeramente iluminado del lado derecho de la pelota. Ahora gira hacia la izquierda un poco ms hasta que la luz quede a tu derecha. Vers la mitad del lado iluminado de la pelota. Esta posicin representa la fase del Primer Cuarto de la Luna. Ahora, vuelve a girar hacia la izquierda, de modo que la lmpara quede detrs de ti. Vers todo el lado iluminado de la pelota. Ahora ests mirando una Luna Llena. Si la pelota est directamente en la sombra de tu cabeza, levanta la pelota un poco ms. Ahora, gira nuevamente, de modo que la lmpara quede a tu izquierda. Ahora estars mirando la fase del ltimo Cuarto. Este mes, sal al aire libre cada da o al atardecer, y observa cmo se mueve la Luna a travs de sus fases. A la noche, observa atentamente, especialmente cuando la Luna es apenas un cuarto (cuernos), y encuentra el lado oscuro de la Luna. Podemos ver el lado oscuro porque refleja la luz de la Tierra; es decir, la luz del Sol reflejada desde la Tierra. Entonces, cunto tiempo dura cada fase de la Luna? Pues bien, las fases son

simplemente nombres que les damos a ciertos puntos a lo largo de la trayectoria continua y uniforme de la Luna alrededor de la Tierra. Tcnicamente, la fase denominada Luna Nueva, cuando la Luna se encuentra exactamente entre la Tierra y el Sol, dura slo un breve instante. Pero para nuestros ojos, una Luna Nueva puede durar varios das, lo cual representa el tiempo que la Luna aparece en el cielo demasiado cerca de la posicin del Sol para que nosotros la podamos ver. La rbita de la Luna en realidad se desplaza un poco hacia arriba y hacia debajo de una lnea imaginaria dibujada entre la Tierra y el Sol. Es por esta razn que la Tierra raras veces bloquea el reflejo de la luz del Sol desde la Luna Llena. Sin embargo, de vez en cuando, la Tierra se ubica directamente en el camino, y tenemos el evento emocionante que se denomina eclipse lunar.

ECLIPSES Un eclipse es el oscurecimiento de un cuerpo celeste por otro. Como los cuerpos celestes no estn quietos en el firmamento, a veces la sombra que uno proyecta tapa al otro, por lo que ste ltimo se ve oscuro.
http://www.astromia.com/tierraluna/olas.htm

Si un astro llega a ocultar totalmente al otro, el eclipse es total, si no, es parcial. Algunas veces la Luna se pone delante del Sol, pero nicamente oculta el centro. Entonces el eclipse tiene forma anular, de anillo.

http://spaceplace.nasa.gov/en/educators/images/earth/geography/arctic_ozone_L.jpg

Fig..Posicin

del

Sol,

la

Tierra

la

Luna

durante

los

eclipses

http://spaceplace.nasa.gov/en/educators/images/earth/geography/arctic_ozone_L.jpg

En el caso de la Tierra, la Luna y el Sol tenemos dos modalidades: 1. Eclipses de Sol, que consisten en el oscurecimiento del Sol visto desde la Tierra, debido a la sombra que la Luna proyecta. Cuando la luna se interpone entre la tierra y el sol, el cono de su sombra se proyecta sobre una zona de la tierra, y las personas que habitan en esa zona quedan en la oscuridad, como si fuese de noche, porque la luna eclipsa, tapa al sol. Este astro se ve como cubierto, que no es otra cosa sino la luna. Esto es un eclipse de sol. El eclipse de sol se produce solamente sobre una pequea faja de la tierra, porque la luna, por su menor tamao, no oculta completamente al sol para la totalidad de la tierra. Los eclipses de sol pueden ser de tres tipos: Totales: Cuando la luna se interpone entre el sol y la tierra, Y los habitantes no ven la luz solar durante algunos minutos. Parciales: Cuando la penumbra abarca una extensin de tierra y los habitantes que estn en ella slo ven una porcin de sol. Anulares: Cuando el cono de sombra de la luna no llega hasta la tierra porque se encuentra demasiado lejos del planeta para ocultar el disco solar. 2. Eclipses de Luna, que son el oscurecimiento de la Luna vista desde la Tierra, debido que sta se sita en la zona de sombra que proyecta la Tierra. Cuando la luna cruza el cono de sombra de la tierra, desaparece a la vista de los habitantes del hemisferio no iluminado (noche) los cuales pueden presenciar, en su totalidad, el eclipse de luna. Los eclipses de luna pueden ser de dos tipos: Totales: cuando estn en el cono de sombra de la tierra, y parciales: cuando slo se introduce parcialmente en la sombra.

Si colocamos una pelota entre la luz y la pared se observar sobre la pared una sombra circular intensa y otra mayor, pero ms dbil. De igual manera, la luna y la tierra proyectan en el espacio gigantescos conos de sombra producidos por la

iluminacin del sol. El cono de sombra se divide en dos partes: umbra o sombra total, y penumbra o sombra parcial. Para las personas que se encuentran en la zona de la umbra, el eclipse ser total, mientras que para las personas que se encuentran en la penumbra el eclipse ser parcial. La faja de sombra o umbra es de 270 Km. Y la penumbra alcanza hasta 6400 Km de anchura. En un ao puede haber un mximo de 7 eclipses y un mnimo de 2.
http://www.astromia.com/tierraluna/olas.htm

Eclipse Total de Sol

Eclipse Anular

Eclipse Parcial

MAREAS Las variaciones en el nivel del mar, las mareas, estn asociadas a varios fenmenos; el ms comn y predecible es el astronmico, producto de la fuerza causada por la atraccin gravitacional de la Luna, y en menor grado, del Sol. Estos fenmenos son predecibles con bastante exactitud ya que dependen de la posicin de los astros, la cual puede ser conocida muy precisamente. Por ejemplo, podramos saber la hora y altura de la marea alta para un da dentro de 2000 aos. La Luna tiene una rbita elptica alrededor de la Tierra, por lo que una vez al mes est ms cerca (perigeo) y una vez al mes est ms lejos (apogeo). Cuando est ms cerca se experimenta en la Tierra una mayor atraccin gravitacional y, como consecuencia, se dan mareas ms altas.

El sistema es complejo, ya que el Sol, aunque tiene menor efecto, tambin se suma al resultado final. La distancia entre la Tierra y el Sol tambin vara y, por tanto, la fuerza se intensifica en los equinoccios de marzo y septiembre, cuando la Tierra se encuentra ms cerca del Sol (perihelio) y disminuye en los solsticios de diciembre y junio, cuando estn ms lejos (afelio).
http://www.cientec.or.cr/astronomia/mareas.html

A pesar de que la distancia entre la Tierra y la Luna sea el factor ms significativo para las mareas, la posicin de los tres astros tambin es de consideracin. En Luna Llena, cuando la Luna se encuentra en oposicin (la Luna en un lado o extremo, la Tierra en el centro y el Sol en el otro), la fuerza de atraccin de ambos se suma y las mareas son ms altas. Estas mareas son llamadas mareas vivas o de sicigia.

Lo mismo sucede en Luna Nueva, cuando la Luna est entre la Tierra y el Sol. Mayor atraccin habr sobre este lado de la Tierra, pero tambin menor fuerza habr sobre el otro lado, produciendo una marea alta tambin aqu por la fuerza centrfuga de la Tierra. Por el contrario, cuando la Luna est en cuadratura (primer cuarto o tercer cuarto), la fuerza de atraccin gravitacional del Sol y la Luna se contrarrestan y las mareas son pequeas. Estas mareas son llamadas mareas muertas. http://www.cientec.or.cr/astronomia/mareas.html

1.3.3 FORMA DE LA TIERRA


La Tierra es redonda, pero no es una esfera perfecta, ya que por su movimiento de rotacin est ligeramente achatada en los polos y ensanchada en el ecuador; esta figura en geometra recibe el nombre de elipsoide de revolucin. Sin embargo, la Tierra no coincide exactamente con esta figura, porque su superficie no es homognea; tiene elevadas cordilleras y profundas depresiones. A esta forma especial del planeta se le llama geoide. (Aylln y Lorenzo ( 2002 ) p44).

Concepcin esfrica de la tierra La idea de una tierra esfrica data de la antigedad. En el ao 350 a.C. Aristteles estableci la hiptesis de la esfericidad de la Tierra basndose en que toda materia tenda a caer hacia su centro, y en que durante los eclipses de luna la Tierra proyectaba sobre ella una sombra circular, as como otras pruebas relacionadas con la posicin de las constelaciones vistas desde diferentes latitudes. Por su parte, en el ao 240 a.C. el griego Eratstenes, mediante clculos geomtricos, fue el primero en medir la circunferencia terrestre con una precisin sorprendente para la poca; midi 40.000 km., cuando en realidad los modernos clculos realizados por satlite arrojan 40.076 km.; el error de Eratstenes fue insignificante. La concepcin esfrica de la Tierra fue demostrada por Elcano y Magallanes en el siglo XVI al circunnavegar el globo. En cuanto a la imperfeccin de la esfera terrestre, tambin fue deducida por Newton en el siglo XVII basndose en el efecto centrfugo que ejerce en su rotacin. http://www.natureduca.com/

La forma de la Tierra no se ajusta exactamente a una esfera, su

movimiento de

rotacin obliga a su masa que se achate en los polos y se ensanche en la zona ecuatorial, este hecho es la causa de que el dimetro polar alcance 12,713.5 km, en tanto que el dimetro ecuatorial sea de 12,756.2 km; lo que arroja una diferencia de 42.8 km entre ambos. Desde el punto de vista puramente

geomtrico a esta forma se le denomina elipsoide de revolucin.

a la cual

tampoco se ajusta nuestro globo terrqueo, en virtud de la irregularidad topogrfica de su superficie.

Al presentar una morfologa de peculiares caractersticas, la Geodesia ha determinado que la forma terica de la Tierra es un geoide, trmino que procede de la raz griega geos, Tierra y eidos, forma, parecido. (Figura.1.14)

Forma terica de la Tierra

1.3.4 MOVIMIENTOS DE LAS TIERRA


La Tierra est dotada de varios movimientos, propios o como resultado de su traslacin en el espacio, revolucin alrededor del Sol o afectacin gravitatoria de

otros cuerpos celestres; se distinguen el de rotacin, traslacin, precesin y nutacin. Estos dos ltimos no son tan importantes para la vida en el planeta, o se realizan en periodos tan largos que apenas son apreciables.

PRECESIN. La precesin de los equinoccios, tambin llamada libracin, es un movimiento del eje de rotacin terrestre alrededor del eje de la eclptica (plano de la rbita); esto se traduce en que el eje de la Tierra no apunta siempre al mismo punto celeste. Para explicarlo podemos poner como ejemplo el desplazamiento cnico que realiza el eje de una perinola con respecto a la vertical mientras gira sobre s misma.

Este movimiento tiene lugar por el efecto gravitatorio del Sol y la Luna sobre el ecuador de la Tierra; a consecuencia de l tiene lugar un adelantamiento de los equinoccios; la primavera se adelanta cada ao unos 54 segundos. No obstante, en cuanto al desenvolvimiento de la vida no tiene una incidencia puntual, ya que este movimiento se desarrolla muy lentamente; una vuelta completa dura 25,780 aos. Una consecuencia de la precesin es la orientacin en el mar mediante los cuerpos celestes. Desde la antigedad, los marineros se han guiado por las estrellas; hoy en da tenemos el concepto de que la estrella polar apunta al Norte y que ha sido una referencia importante en la navegacin, sin embargo desde la perspectiva sobre la Tierra esta estrella no siempre ha ocupado ese lugar, precisamente por efecto del movimiento de precesin, de hecho en la actualidad la estrella polar est separada del polo norte celeste unos 0.7, pero se est acercando al mismo; en el ao 2,100 estar a slo 0.4 y a partir de entonces se alejar. Alrededor del ao 9,000 y 10,000 la estrella que marcar el Norte ser Deneb, en la constelacin del Cisne, y hacia el ao 13,000 la posicin polar ser ocupada por Vega, en la constelacin de la Lira.
http://www.natureduca.com/

NUTACIN. Es un pequeo movimiento de carcter peridico que sufre el eje de la Tierra alrededor de su posicin media, ondulando el cono de precesin. Al igual que el movimiento de precesin, tiene su origen en las perturbaciones gravitatorias que provocan el Sol, la Luna y los restantes planetas sobre el

ensanchamiento ecuatorial de la Tierra. El efecto de este movimiento es ondular el cono de precesin, el cual se describe en 25.790 aos, y que es en realidad "sobreondulado" por todos los trminos secundarios de la nutacin.

ROTACIN. La Tierra gira sobre s misma constantemente de Oeste a Este en un periodo circular que dura 24 horas, es decir, tarda un da en recorrer 360 grados desde un punto dado; a este movimiento se le llama rotacin. La rotacin es la responsable del da y la noche. La Tierra, al girar permanentemente sobre su eje, va presentando su superficie al Sol de forma sucesiva, por ello cada lugar va pasando por el da y la noche a lo largo de un giro completo. Durante el "movimiento aparente" del Sol, cuando se encuentra en lo ms alto de su trayectoria celeste se dice que es medioda. PRINCIPALES PRUEBAS DEL MOVIMIENTO DE ROTACIN1

Sucesin del da y la noche. Esta es la manifestacin ms relevante como resultado de la rotacin. Si el planeta Tierra no girara sobre su propio eje, en un lado de ella predominara siempre la iluminacin solar que es lo que da lugar al da y en la otra mitad la oscuridad que representa la noche; la primera con

Tomado de Eva Fabian Cisneros y Alicia Escobar Muoz, Geografa General, 2a Edicin 2002, Edit. Mc Graw Hill, p. 76-77

temperaturas insoportables para los seres vivos y la segunda, todo lo contrario, excesivamente fra. Condiciones como estas no permitiran la existencia y el desarrollo de seres vivos. La Tierra pasa de manera cclica e indefinida de la zona iluminada a la oscura, y de esta nuevamente a la iluminada, posibilitando con este fenmeno que la temperatura sea acorde a las necesidades elementales y para la vida.

Movimiento aparente de los astros. Durante el da percibimos que el Sol se muda de lugar a medida que el tiempo transcurre y por la noche, otro tanto sucede con los dems astros, tal pareciera que la cpula celeste se moviera; nos

percatamos que se mueve de este a oeste.

Fotografas desde satlites artificiales. La prueba irrefutable de la rotacin terrestre la han aportado las fotografas tomadas y enviadas desde varios satlites artificiales. Fuerza deflexiva de la Tierra. Se manifiesta por la desviacin que sufren vientos, corrientes marinas y la perturbaciones atmosfricas, que en el Hemisferio Septentrional se descaminan hacia la derecha de su punto de partida, mientras que en el Austral hacia la izquierda. De este mismo modo la desviacin que experimentan los cuerpos en su cada libre, los cuales se desplazan rumbo al este.Este suceso, conocido como fuerza de Coriolis, es consecuencia natural de la rotacin terrestre. Orientacin. Si la Tierra careciera de movimiento rotatorio tambin estara ausente el norte y el sur; pues estos puntos estn determinados por el eje imaginario sobre el cual gira nuestro planeta. Asimismo, no existiran el este ni el oeste, porque stos son determinados por la direccin de la rotacin. Estos cuatro puntos denominados cardinales, sirven de referencia para la orientacin. Orientarse es buscar la direccin que corresponde al punto cardinal oriente. Existen varios procedimientos de orientacin, entre ellos:

La brjula, es el Instrumento para orientarse consiste en una caja en cuyo


interior una aguja imantada gira con libertad sobre un eje y seala el norte magntico, que sirve para determinar las direcciones de la superficie terrestre.

Fig. La brjula

Para orientarse de manera prctica, es decir sin instrumentos, se logra dirigiendo el brazo derecho hacia donde aparentemente sale el Sol, o sea hacia el este u oriente; el brazo izquierdo, sealar el oeste u occidente; al frente nos quedar el norte y hacia atrs el sur. La figura siguiente, representa la Rosa de los vientos, donde estn sealados los cuatro puntos cardinales, los cuatro rumbos colaterales y los ocho intermedios. Para la navegacin se utiliza la Rosa nutica que contiene 32 rumbos para ms exactitud.

Rosa de los vientos

El ensanchamiento ecuatorial y achatamiento polar de la Tierra se debe tambin al movimiento de rotacin terrestre, ya que la velocidad y fuerza centrfuga son mayores en el Ecuador que en los polos. Ambas deformaciones se realizaron cuando la Tierra se encontraba fluida. La diferencia horaria. Gracias al movimiento de rotacin es posible el medio ms elemental y conocido para medir el tiempo, es decir el da, que se divide en 24 horas.

TRASLACIN. La Tierra mantiene un movimiento de traslacin alrededor del Sol en una trayectoria elptica; ste se encuentra situado en uno de los focos de esa elipse, por ese motivo ambos cuerpos Sol y Tierra se encuentran siempre a distancias diferentes a lo largo de sus recorridos. Los puntos mximos y mnimos de esas distancias se llaman respectivamente afelio y perihelio. El afelio es el punto de la rbita terrestre ms alejado del Sol, se produce el 2 de julio, y en esa fecha la distancia entre ambos es de 151.800.000 km.; por su parte el perihelio es el punto de la rbita terrestre ms prximo al Sol, se produce el 2 de enero, y en esa fecha la distancia se ha reducido hasta los 147 millones de km. aproximadamente. La distancia media Tierra-Sol es de 149.680.000 km., y su velocidad media de 29.6 km/segundo. El ngulo que forma el eje de la tierra con respecto al plano de la eclptica es la responsable de que se sucedan las estaciones.

En una traslacin completa alrededor del Sol la Tierra tarda 365 das, 6 horas, 9 minutos y 9.54 segundos en recorrer los 930 millones de km. que componen el ciclo, es decir, un ao. Civilmente se consideran slo 365 das por ao, despreciando las horas y minutos restantes, pero slo hasta cuatro aos despus, en que se suman todos para formar un ao de 366 das; a ese ao se le denomina bisiesto y el mes de febrero pasar a tener 29 das en vez de 28.
http://www.natureduca.com/

Las Principales caractersticas de la traslacin de la Tierra son duracin y


velocidad.

Duracin, es el tiempo (aproximadamente un ao) que emplea la Tierra en dar una revolucin en alrededor del Sol. La unidad de tiempo conocida como ao vara de acuerdo con las referencias utilizadas. El ao trpico, tiene como referencia al Sol para calcular el tiempo de traslacin terrestre y tarda 365 das, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos en pasar dos veces consecutivas la Tierra frente al Sol. En cambio, si la referencia para medir un viaje completo de la Tierra alrededor del Sol es una estrella lejana, se le denomina ao sideral o sidreo, duracin de 365 das, 6 horas, 9 minutos y 10 segundos. Debido a la diferencia en la duracin de los aos tomando en cuenta las dos referencias citadas, se ha convenido establecer el ao civil que consta de 365 das exactos, contados a partir del 1 de enero y concluyendo el 31 de diciembre, siendo esta unidad de tiempo la que utilizamos en la vida cotidiana. La manera de hacer coincidir el tiempo de duracin del ao civil con el sideral, cada cuatro aos se le adiciona al primero 24 horas (un da) al mes de febrero para hacer 29 das. A este ao de 366 das se le llama ao bisiesto. que tiene una

Velocidad. Esta es variable a lo largo del moviendo de traslacin de la Tierra; aumenta en el perihelio y disminuye en el afelio. La velocidad media del movimiento de traslacin terrestre es de 100 mil km/h.

A semejanza del movimiento de rotacin terrestre, en el de traslacin existen hechos que son consecuencia y que a continuacin se detallan:

Cambio aparente del tamao del Sol en el curso del ao Cuando la Tierra se encuentra ms prxima al Sol (perihelio), ste parece
tener mayor tamao; Sin embargo cuando la Tierra se aleja (afelio), el disco solar parece ser menor.

Cambios del paisaje celeste en el curso del ao Debido al movimiento de traslacin de la Tierra, a lo largo de los meses se
pueden observar cambios de posicin de las constelaciones zodiacales.

Otra consecuencia de la traslacin de la Tierra, la inclinacin del eje terrestre y


la forma de nuestro planeta es la divisin del planeta en extensas zonas trmicas.

ZONAS TRMICAS

La temperatura es ms elevada en el Ecuador, en cambio disminuye a medida que nos acercamos a los polos. Estas diferencias en la distribucin del calor solar han originado distintas zonas trmicas, que son una trrida o tropical en la zona intertropical, dos templadas en las latitudes medias de los dos hemisferios y dos fras o glaciales. Esta variacin se debe a que tanto la cantidad como la intensidad de los rayos solares que iluminan la superficie terrestre son afectadas por la latitud y las estaciones del ao. (Figura1.28)

Fig. 1.28

Zonas trmicas

La zona trrida o tropical es la ms clida de la Tierra y se aloja entre los trpicos de Cncer y Capricornio.

Las zonas templadas son de temperatura media y se ubican entre los trpicos y los crculos polares. Hay una zona templada norte y otra sur.

Las zonas glaciales son dos zonas con temperaturas extremadamente fras, delimitadas por los crculos polares: la zona glacial rtica al norte y la Antrtica al sur.

SUCESIN DE LAS ESTACIONES El eje de rotacin de la Tierra no es perpendicular al plano de su rbita (la llamada eclptica), sino que forma un ngulo de 66 33' con respecto a ella (el ecuador tambin forma un ngulo con la eclptica de 23,27); este es el motivo de que se

sucedan las estaciones primavera, verano, otoo e invierno, pues en caso contrario los das y noches tendran la misma duracin, al incidir los rayos del sol por igual en el hemisferio norte y sur (mxima incidencia en el ecuador), el clima dependera entonces de la latitud y no de la rbita terrestre; no existiran por tanto las estaciones.

EQUINOCCIOS No obstante lo dicho anteriormente, a lo largo de la elipse que la Tierra describe en su trayectoria, hay dos puntos en el cual el Sol s incide perpendicularmente sobre el ecuador, y en esos momentos el da y la noche tienen igual duracin en ambos hemisferios (12 horas), a estos puntos se les llama equinoccios. Hay dos equinoccios, el del 21 de marzo y el del 23 de septiembre, los cuales se denominan equinoccio de primavera o equinoccio de otoo dependiendo en que hemisferio suceda (Norte o Sur). El 21 de marzo el Sol sale por el Este a las seis de la maana, justo a la altura del ecuador, y se pone por el Oeste exactamente a las seis de la tarde; en el hemisferio Norte es entonces el equinoccio de primavera, y en el hemisferio Sur el equinoccio de otoo; el da dura lo mismo que la noche y el Sol ilumina ambos polos a vez, en el Polo Norte comienza un largo da que durar seis meses, mientras que en el Polo Sur comienza una larga noche que durar otro tanto. En los equinoccios el da y la noche tienen igual duracin en ambos hemisferios. Son los puntos opuestos a los solsticios. A partir de este da 21 de marzo, hasta el 21 de junio, momento ste en que das y noches tienen su mxima diferencia (vase ms abajo solsticios), el Sol sale cada vez ms temprano y se pone ms tarde en el hemisferio Norte y viceversa en el hemisferio Sur, es decir, los das se van haciendo ms largos y las noches ms cortas al Norte del ecuador y al revs al Sur. A partir del 21 de junio se invierten los periodos, el Sol ilumina cada vez ms el hemisferio Sur y menos el Norte; esto sucede hasta el 23 de septiembre, momento en que el Sol vuelve a salir de nuevo por el Este a las seis de la maana, a la altura de la lnea ecuatorial, y a ocultarse

por el Oeste a las seis de la tarde, es decir, das y noches vuelven a tener igual duracin; nos encontramos entonces en el equinoccio de otoo en el hemisferio Norte y equinoccio de primavera en el hemisferio Sur, o dicho de otra forma, comienza la primavera al Sur del Ecuador y el otoo al Norte. En los Polos se invierte tambin el proceso, en el Sur comienza un largo da de seis meses y en el Norte una larga noche de igual duracin.

SOLSTICIOS Los puntos opuestos a los equinoccios son los solsticios, stos corresponden a los dos puntos de rbita de la Tierra en la cual el da y la noche tienen la mxima diferencia, aqu el Sol no incide perpendicularmente sobre el ecuador, sino con la mxima inclinacin posible dentro de la eclptica; los dos solsticios son el del 21 de junio y el del 21 de diciembre. En los solsticios el da y la noche tienen mxima diferencia. Son los puntos opuestos a los equinoccios. El del 21 de junio marca el solsticio de verano en el hemisferio Norte y de invierno en el hemisferio sur; en este caso el Sol sale 23 27' al norte del ecuador, es decir los rayos solares inciden perpendicularmente sobre este paralelo, y en el crculo polar rtico se mantiene la luz durante las 24 horas. En el crculo polar Antrtico sucede lo contrario, la noche es permanente durante las 24 horas. El solsticio de junio marca el comienzo del verano en el hemisferio Norte y el invierno en el Sur. Por su parte, el solsticio del 21 de diciembre marca el comienzo del verano en el hemisferio Sur (solsticio de verano), y el de invierno en el hemisferio Norte (solsticio de invierno). En este momento el sol sale tambin con una inclinacin de 23 27', pero esta vez al Sur del ecuador en vez de al Norte; es el da ms corto en el Norte y ms largo en el Sur. En el crculo polar rtico se hace la noche durante las 24 horas, y el da de igual duracin en el crculo polar Antrtico. A partir del 22 de diciembre el Sol se levanta cada vez ms temprano, hasta el equinoccio del 21 de marzo, en que comienza de nuevo el ciclo.
http://www.natureduca.com/

Hemisferio norte Equinoccios de primavera (Das y noches iguales)

Fechas 21 de marzo

Hemisferio sur Equinoccios de otoo (Das y noches iguales)

Solsticio de verano (El da es ms largo que la noche)

21 de junio

Solsticios de invierno (El da de ms corto que la noche)

Equinoccios de otoo (Das y noches iguales)

23 de septiembre

Equinoccios primavera

de

(Das y noches iguales) Solsticio de invierno (El da es ms corto que la noche) 22 de diciembre Solsticios de verano (El da es ms largo que la noche)
Esquema: Equinoccios y Solsticios

LOS HUSOS HORARIOS La Tierra se ha dividido en 24 husos horarios. Tomando en cuenta que, con relacin al Sol un punto cualquiera de la Tierra recorre en un da 360; puesto que el da terrestre equivale a 24 horas, esto significa que en una hora el sol recorre 15 de meridiano de la superficie terrestre (360:24=15). Para el Tiempo Universal Coordinado (UTC o TUC) se toma como referencia el meridiano 0 de Greenwich, por eso es tambin llamado tiempo GMT o tiempo medio de Greenwich.

De acuerdo con lo anterior, tenemos que cada punto de la superficie terrestre recorre 15 de oeste a este en cada hora, por lo cual la Tierra se ha dividido en 24

husos horarios, como se observa en el mapa de la figura siguiente.

Fig. Husos Horarios

Todos los lugares situados dentro de husos horarios se ha adoptado una sola hora para cada huso: la correspondiente al meridiano central, a la cual se le llama hora legal. Consecuentemente, en la Tierra existen 24 horas legales.

En el mapa anterior, muestra que los husos horarios se prolongan de polo a polo en el sentido de la longitud, delimitndolos a lo ancho los meridianos. El huso horario 0, sirve de referencia a los otros 23 cuyo meridiano central es el de Greenwich, y abarca 7.5 de longitud oeste y 7.5 de longitud este.

Diametralmente opuesto, se encuentra el huso XII, en cuyo centro se localiza el antimeridiano de Greenwich o Meridiano de 180, el cual comprende desde 172.5 de longitud este a 172,5 de longitud oeste.

En medio de estos dos husos horarios se ubican los otros 22, 11 en la longitud este y 11 en la longitud oeste. Se utilizan nmeros romanos de nombrarlos, iniciando el conteo a partir del huso horario 0 , marcando su respectiva posicin, por lo que habr huso horario I este y huso horario I oeste y as sucesivamente

hasta llegar al huso horario XII.

De acuerdo con el sistema de husos horarios se ha adoptado una sola hora para cada uso que corresponde al meridiano central conocida como hora legal,. La referencia se toma del huso horario 0, tambin conocido como Tiempo del Meridiano de Greewich; por lo que el Globo terrqueo cuenta con 24 horas legales. El avance de la hora legales es de este a oeste retrocediendo en sentido contrario. Cuando en el huso horario 0 son las 12 horas, en el I este es la una de la tarde, en el II este sern las dos de la tarde y as sucesivamente.

Debido al movimiento de rotacin la hora de un lugar est en permanente cambio para cada uso horario. Dicho de otra manera, si en determinado lugar son las 12 horas en ese mismo huso horario una hora despus sern las 13 horas., en seguida las 14, etc.

Para distinguir las horas de un da y otro se ha trazado la Lnea Internacional del Tiempo, tambin llamada Lnea del Cambio de Fecha, la cual se localiza en el Ocano Pacfico, siguiendo en su mayor parte el antimeridiano de Greewich procurando su paso solo por mar para no tocar tierra. Todos los barcos y aviones que cruzan la lnea de este a oeste estn obligados a adicionar un da ms a su calendario y viceversa, los que la cruzan de oeste a este, deben restar un da.

Cada pas, de acuerdo a sus necesidades y conveniencia modifica las horas legales tratando en lo posible que todo su territorio quede en el mismo horario. La hora as modificada tiene el nombre de hora civil.

As, de acuerdo con su situacin geogrfica, en Mxico se han adoptado 3 husos horarios: el correspondiente al Tiempo del Pacfico, al Tiempo de la Montaa y al Tiempo del Centro. En la figura 1.25 se muestra el mapa de la Repblica Mexicana con la distribucin por estados de los 3 husos horarios,

Fig. Mapa de husos horarios de la Repblica Mexicana

En el ao de 1996, por instrucciones del Gobierno Federal, entra en aplica el horario de verano que inicia el primer domingo de abril y termina el ltimo del mes de octubre, El FIDE (Fideicomiso para el ahorro de energa elctrica) es el organismo gubernamental encargado de vigilar el cambio de un horario a otro, con el objetivo de ahorrarse alrededor de 1000 megawatts-hora, suficientes para energetizar durante un ao los estados de Tlaxcala o Colima, al aprovechar al mximo la luz diurna.

El 13 de agosto de 1997, al concluir el horario de verano, Por razones administrativas y legales, Mxico adopta para el Estado de Quintana Roo un cuarto huso al no cambiar su hora, sujetndose a la de los pases del Caribe que es una hora adelante respecto a la de la Ciudad Capital y del resto del pas. Con base en dicho Decreto, el estado de Chihuahua adopta el huso horario de los estados de Sonora, Sinaloa, Nayarit y Baja California Sur, una hora despus de la

hora central del Distrito Federal, desde el primer domingo de abril de 1998.

En este sentido Quintana Roo toma su hora legal de acuerdo al huso horario de 75 W en tanto que Chihuahua se cie al 105 W en el invierno y, para el verano, el de 60 y 90 W, respectivamente.

Beneficios: reduccin del consumo de combustible, disminucin en la emisin de contaminacin, menores inversiones en plantas elctricas necesarias para satisfacer las necesidades nacionales, se dispone de mayor tiempo de luz por las tardes, de igual forma, se reducen situaciones de riesgo, etctera.

EL TIEMPO GMT Se ha convenido que el meridiano de origen o referencia, es decir, el meridiano 0, sea el que pasa por la ciudad inglesa de Greenwich. El tiempo basado en este meridiano tambin se conoce como Tiempo GMT o Tiempo Medio de Greenwich (Greenwich Mean Time); Tiempo UT o Tiempo Universal; Tiempo TUC, UTC o Tiempo Universal Coordinado, etc. Cuando especificamos que un tiempo es GMT o UTC, nos estamos refiriendo a un huso o zona horaria que adopta la hora del punto medio situado en Greenwich. Por ejemplo, Gran Bretaa, Francia, Espaa y Marruecos estn justamente en el mismo huso horario a pesar de encontrarse en diferentes latitudes. Cualquier otro pas que se encuentre fuera de este huso al Este u Oeste, es decir, que est ms all del ancho de 15 que abarca la hora local de Greenwich, pasara entonces a tener un nmero de horas ms o menos con respecto a Greenwich, segn el nmero de husos de diferencia que haya entre ellos.

Por ejemplo, si en Espaa, que se encuentra en el meridiano 0 de Greenwich, fuesen las 12 del medioda, en Argentina y una parte de Brasil seran 4 husos horarios menos (12 - 4 = 8), o sea las 8 de la maana. Si en vez de ir hacia el Oeste nos vamos hacia el Este, entonces

sumaramos en vez de restar; as, en Italia sera 1 huso horario ms (12 + 1 = 13), o sea la 1 de la tarde. Esta referencia tambin es utilizada habitualmente en diferentes mbitos y actividades para evitar la discrepancia de horarios locales, por ejemplo, sera inviable que un buque navegando entre Europa y Amrica utilizase la hora local del meridiano por donde va pasando para su propia gestin interna; igualmente, es muy comn utilizar la hora GMT en las radiocomunicaciones internacionales, astronoma, etc.

DEFINICIONES HORARIAS Existen diferentes definiciones de hora segn la referencia o naturaleza de sta, que conviene aclarar para evitarnos confusin. Se distinguen la solar, universal, local, legal y oficial.

HORA SOLAR La hora solar es la hora basada en el movimiento aparente del Sol; segn este sistema cuando el Sol se encuentra en lo ms alto en el cielo es medioda, y el intervalo entre dos pasos por ese punto constituye un da. Al principio no se tuvieron en cuenta las variaciones existentes en ese movimiento aparente, las cuales son significativas a lo largo del ao, dando lugar a das de diferente duracin (no tienen 24 horas); este hecho fue de ndole menor hasta que en el siglo XVII aparecieron los relojes de precisin, que denotaron las apreciables diferencias de la hora solar con respecto a la hora media que marcaban los relojes. Para solucionar este problema se recurri a establecer el llamado tiempo solar medio, consistente en imaginar un Sol que se desplaza por el cielo de forma uniforme a lo largo del todo el ao. HORA UNIVERSAL La hora Universal es la hora local del meridiano de Greenwich o uso 0. Como ya se dijo, se utiliza como referencia universal para el tiempo coordinado. HORA LOCAL La hora Local es la hora central de cualquier meridiano; su referencia es siempre

el meridiano 0 de Greenwich. Como ejemplo, si un barco pudiese navegar dando un crculo completo alrededor del globo, ira pasando por las diferentes horas locales de cada meridiano, y naturalmente por sus diferentes usos (la misma hora dentro de los 15 que abarca); si navegase hacia el Oeste ira restando una hora a cada meridiano, y si lo hiciese hacia el Este la ira sumando. Si se pasase del uso +12 tendra entonces que restar un da al calendario. El huso Nueva ZelandaSamoa, tambin llamado Antemeridiano de Greenwich, se encuentra en la lnea de cambio de fecha; esta lnea divide al globo en dos hemisferios, cada uno de ellos posee fechas distintas para un mismo da, sin embargo, justamente cuando es medioda en Greenwich la fecha es uniforme en todo el mundo. HORA LEGAL La hora legal es la hora local correspondiente al meridiano adoptado en cada pas, por ejemplo en Espaa coincide con el meridiano 0 (el de Greenwich); para otros pases habra que sumar o restar al meridiano 0 el nmero de usos correspondientes a su situacin en el globo, dicho de otra forma, los pases que se encuentran fuera de la hora universal (huso de Greenwich) tienen que sumar o restar a esa hora (segn se encuentren a Este u Oeste de Greenwich) el nmero de horas correspondiente para hallar su propia hora legal; por ejemplo, Chile se encuentra en el huso -5 con respecto a la hora universal. Algunos pases, dada su extensin, poseen ms de un huso horario dentro de su territorio y por tanto ms de una hora legal. HORA OFICIAL La hora oficial es la que adopta cada pas como legal en funcin de determinados intereses, por ejemplo con objeto de ahorrar energa aprovechando las horas de luz. Normalmente, la hora oficial se fija adelantando o atrasando la hora legal en una hora, dependiendo de la estacin del ao en que nos encontremos; en la Unin Europea es una prctica habitual. http://www.natureduca.com/

Вам также может понравиться