Вы находитесь на странице: 1из 3

Universidad Catlica Boliviana San Pablo

Determinar los objetivos y necesidades.La deteccin de necesidades de capacitacin puede provenir de diferentes fuentes: de la evaluacin de desempeo, de planes de sucesin o de otras funciones dentro del desarrollo de las personas. Estas necesidades deben prevenir en planes de capacitacin concretos y operativos. Relacionando las necesidades de capacitacin con la magnitud de los problemas a solucionar y con los recursos disponibles, es posible confeccionar el presupuesto de capacitacin. Cmo fijar objetivos operativos? Hay medios de capacitacin muy costosos que requieren muchas horas de diseo; para el presupuesto de capacitacin se consideran diferentes aspectos: Los medios de formacin. Los participantes, nmero, tipo, caractersticas segn la actividad o el tema a tratar, en funcin de la cantidad de participantes y el tema varia el nmero de instructores por cada actividad. La cantidad de capacitadores que se necesita y las competencias de los mismos. El mbito geogrfico donde ser impartida la capacitacin. A partir de esto, se determinara objetivos, plazos y tiempos de las diferentes actividades.

Se debe priorizar las necesidades en funcin de su urgencia, de tal manera que sea un apoyo para el logro de los objetivos principales. Los centros de emprendimiento Los centros de emprendimiento son un lugar fsico, muchas veces fuera del mbito de las oficinas centrales, para el dictado de cursos. Estn equipados con moderna tecnologas para una capacitacin ms eficiente, son ms profesionales en los distintos tipos de conocimientos y competencias. Es muy importante la participacin del especialista interno en la formacin del personal, esto tiene una doble funcin: Aporta sus conocimientos y perspectivas Vigila y controla el cumplimiento de las polticas de la empresa.

El centro de entrenamiento y la instruccin en tiempo real Segn el criterio autor Ernesto Gore tenemos dos tipos de capacitacin
Almazn, Azua, Heredia y Mostajo Pgina 1

Universidad Catlica Boliviana San Pablo


Centralizada.Basada en la lnea: apoyo a la lnea a travs del diseo y la formacin de instructores. Basada en multimedios: el centro de entrenamiento acuerda las necesidades de capacitacin con la lnea y desarrolla programas. Descentralizada.Basada en la lnea: la lnea desarrolla la capacitacin; el centro de entrenamiento asesora, audita y se dedica a los procesos de capacitacin. Basada en multimedios: la lnea detecta sus necesidades de formacin y el centro contrata a terceros para el desarrollo d multimedia de formacin.

Esquema de entrenamiento.Segn un esquema de entrenamiento primero determinamos las necesidades de entrenamiento para identificar necesidades y objetivos de capacitacin y asi desarrollar criterios de medicin elaborando y deando actividades piloto, despus seleccionamos mtodos, conducimos el entrenamiento y finalmente medimos resultados y los comparamos en base a la aplicacin de ndice de gestin. Anlisis del perfil requerido versus competencias y conocimientos del participante.La capacitacin de los empleados siempre van a estar relacionados con las necesidades de la misma y con del puesto ocupado por los miembros de la empresa o el que ocupara en el futuro. Diseo o rediseo de un centro de entrenamiento.Para Disear o redisear de un centro de entrenamiento de toma en cuenta 4 ejes: las necesidades de la empresa en relacin con la capacitacin existente. la oferta educativa. aprendizaje que se lleva a la prctica en la tarea. Formacin de formadores.

Evaluacin de las necesidades de entrenamiento. La organizacin necesita la solucin a los problemas de rendimiento del personal. Para encontrarla se identifica las reas con deficiencias de entrenamiento. Evaluacin de tareas es una de las ms frecuentes causas de necesidades de entrenamiento, deriva de la falta de capacidades necesarias para realizar las tareas. Anlisis de las necesidades individuales: la baja performance de un departamento deviene de incentivos inadecuados para empleados y jefes o desmotivacin que afecta la conducta de varias personas.
Almazn, Azua, Heredia y Mostajo Pgina 2

Universidad Catlica Boliviana San Pablo


Herramientas para analizar necesidades. Examinar estndares de varias reas. Entrevistas individuales con supervisores, empleados, gerentes y clientes. Analizar el grupo generando la discusin sobre el rea de estudio. Consultar con expertos de la compaa y externos como optimizar el rendimiento. Identificar los buenos rendimientos y el porqu.

Como evaluar la capacitacin.Hay diversos elementos a travs de los cuales se puede evaluar la eficiencia del proceso de capacitacin: Reaccin de los participantes en la participacin. Aprendizaje medido en base a preguntas. Comportamiento durante la actividad. Resultados: beneficios de capacitacin comparados con los costos del entrenamiento.

Almazn, Azua, Heredia y Mostajo

Pgina 3

Вам также может понравиться