Вы находитесь на странице: 1из 13

LAS ESTRUCTURAS DOMSTICAS DE RAPA NUI (I): LAS OLVIDADAS DE LA ARQUEOLOGA

Sin duda, los restos arqueolgicos ms imponentes en la isla son los templos al aire libre, con sus plataformas de piedra (ahu) y sus estatuas de piedra volcnica (moai). Sin embargo, existe un sinnmero de otras evidencias de la ocupacin prehistrica de la isla, generalmente poco conocidas y muchas veces totalmente ignoradas, como los gallineros (hare moa), los invernaderos (manavai), los crematorios, los hitos demarcatorios (pipi horeko), las casas subterrneas (hare kionga), los pozos para plantar (puu), los hornos (umu pae), las pinturas rupestres, los petroglifos, las habitaciones de diversos tipos, y los sitios agrcolas. Texto y fotos: Alejandra Guerra Terra

Hare moa en el sector de Te Pito Kura

Estructuras domsticas prehistricas Los asentamientos prehistricos rapanui varan de tamao, y en ellos vivan grupos de familias emparentadas que descendan de un antepasado comn y formaban un linaje, cuyo jefe era descendiente directo del antepasado comn. Cada linaje posea un terreno que era dividido entre las familias y limitado por hitos demarcatorios (pipi horeko). La informacin etnogrfica, apoyada por los datos arqueolgicos, indica que un asentamiento se compona de un centro ceremonial y varias unidades domsticas con sus respectivos campos de cultivo y gallineros (hare moa), a veces asociados entre si de manera particular segn el sector, como veremos ms adelante, despus del catastro realizado. Las estructuras ms cercanas al ahu por lo general pertenecan a los miembros de estatus social ms elevado. Cerca de algunos ahu se levantaban crematorios, para el secado de los cadveres. Se registraron hasta el momento cuatro tipos de casas, de los cuales tres se construan de palos y pastos, y uno de piedra laja (como las casas de Orongo). Eran de forma redonda (hare oka), ovalada, elptica o rectangular. La casa elptica, o hare paenga o hare vaka en rapanui, con estructura de madera y techo de paja, tiene la forma de un bote invertido, por lo que se la conoce con el nombre de casa-bote. Estas casas se encuentran por todo el territorio principalmente costero, y se construyeron adaptadas a este medioambiente donde predominan fuertes vientos. Sus cimientos estn hecho de piedras labradas o paengas, enterradas en el suelo hasta la mitad, tenan un solo tnel largo y bajo de acceso. En la parte superior de las paengas se observan hoyos destinados a recibir los troncos que formaban la estructura. La armazn estaba recubierta de juncos, impermeables a la lluvia. En el frente algunas presentan pavimento (taupea) en forma de medialuna, hecho de cantos rodados (poro). Las hare kionga eran casas subterrneas, como cuevas pero con una sencilla estructura exterior, que las distingue de los ana kionga o cuevas naturales.

Papa Vaka en el sector de Ohiro. Al fondo un hare moa

Hare Vaka en el sector de Papa Vaka Los hare moa, de amplia distribucin en la isla, son estructuras de piedra de forma ms o menos rectangular, con una o dos entradas (que presentan a veces una piedra con forma de arco), y que eran tapadas con una piedra una vez que entraban las aves en la noche.

Hare moa en el sector de Maunga O-Pipi

En los umu pae, fogones excavados en el suelo, se preparaban las comidas con piedras calientes, y generalmente eran de forma cuadrada o pentagonal y demarcado por piedras, labradas o no, y a veces rodeados por crculos de piedras (hare umu).

Umu pae en el sector de Peka Peka Los tupa eran torres de observacin hechas de piedra, ovaladas y con techo plano, principalmente para la observacin del mar (tortugas, barcos). Poseen una cmara de techo abovedado que comunica al exterior por un pasadizo recto, bajo y angosto.

Tupa en el sector de La Prousse

Los manavai o invernaderos se encuentran presentes a lo largo de toda la costa y consisten en estructuras de piedra circulares de entre 1 y 3 metros de dimetro, que normalmente soportan plantas ms altas como los plataneros, aunque se hipotetiza la posibilidad de que fueran utilizados para la propagacin (y proteccin contra el viento) de plantas jvenes y conservacin de la humedad de la tierra. Los puu eran pequeas reas de cultivo similares a los manavai pero de menor dimetro, de aproximadamente 60 cm.

Dos manavai en el sector de Peka Peka Los jardines domsticos consisten en densidades moderadas de rocas de superficie distribuidas a lo largo del jardn, asociado con estructuras domsticas como pavimentos de casas, cuevas, manavai o umu pae.

Jardn domstico detrs de una papa vaka en el sector de Te Peu

Ana kionga en el sector de Te Pito Kura

Hare moa, dos manavai (interior-exterior) y ana kionga en el sector de Peka Peka

Pipi horeko en el sector de Peka Peka

Pipi horeko en el sector de Papa Vaka

Los petroglifos representan aspectos de la economa de la isla, tales como atunes (kahi), pulpos (heke), aves (manutara), tortugas (honu), anzuelos (mangai), casas (hare vaka), embarcaciones, figuras antropomorfas identificadas como la representacin del dios Make Make, vulvas asociadas con la fertilidad (komari) y mamferos marinos. Muchos de los motivos se encuentran en otras islas de la Polinesia, como la cara humana con grandes ojos de crculos concntricos que aparecen tambin en las Marquesas, o el motivo del hombre pjaro (tangata manu) que est presente en petroglifos de Hawaii y en pinturas rupestres de Nueva Zelanda. Los petroglifos se tallaban sobre y bajorrelieve, y existen ms de 4000 en la isla. Vandalismo y erosin A lo largo de la historia, estas pequeas estructuras domsticas, cuando no ignoradas, han estado ms bien sujetas a intervenciones, degradadas o totalmente destruidas debido a la extraccin de piedras de las mismas, la flora (cuyas races mueven y destruyen las rocas de las estructuras) y los animales (que se rascan o transitan sobre ellas), hasta nuestros das.

Vidrios de botellas en la entrada en un hare moa en el sector de Te Pito Kura

No han captado la atencin de los investigadores hasta hace muy poco tiempo, ya que los esfuerzos, proyectos y excavaciones han estado enfocadas sobre todo al estudio de los ahu, los moai, eventualmente de las cuevas y ltimamente de los sistemas de cultivo (sin tener en cuenta en excavaciones, los manavai). Son vctimas de una serie de acciones destructivas, como el vandalismo (extraccin de rocas para la pesca y construcciones domsticas como pircas, extraccin de material arqueolgico por parte de turistas que practican el temido souveniring en estructuras que reflejan un estado tal de abandono que provoca el sentimiento de desvalorizacin). El hecho de que una estructura se encuentre en estado de abandono, al menos aparentemente, la hace susceptible de acciones vandlicas, ya que resulta mucho ms difcil extraer una roca u otro material arqueolgico de algo que parece ser valorado y cuidado, que de una acumulacin de rocas que parece ser una estructura, pero que nadie se ha tomado la molestia de proteger.

Pelos de caballo incrustados en una roca de hare moa en el sector de Te Pito Kura, producto del rascado de estos animales contra las estructuras arqueolgicas El derrumbamiento de estructuras por la accin de rascado del ganado caballar principalmente (existen estructuras que han resistido en el tiempo hasta que el ganado, que pasta libremente alrededor y sobre las mismas, comenz a derrumbarlas por la accin de rascado), la quema de piedras pertenecientes a estructuras arqueolgicas por la accin de fuegos no controlados en sectores con alta densidad de vestigios (provoca la quebradura de paengas, poros y piedras no trabajadas pero pertenecientes a estructuras arqueolgicas), y la rotura de estructuras por la accin de las races de flora intrusiva (el toroko, el mauku piro, el chocho y el cardo), son otros de los problemas a los que se enfrentan estas estructuras arqueolgicas.

Faltara una manutencin peridica de desmalezamiento, que evitara que se sigan quebrando las estructuras por la accin de races de rboles y arbustos como el miro tahiti, el guayabo o el palto, y disminuira el negativo impacto visual que provocan los pastos.

Cordero descompuesto en el interior de un umu pae del sector de Pua Pau

Fuego intencional (para preparacin de la tierra) detrs de un hare moa

El ganado caballar circula libremente entre las estructuras arqueolgicas del sector de Pua Pau. Al fondo, un hare moa y el Poike

Conclusiones A pesar de la importancia internacional del patrimonio arqueolgico de Rapa Nui, ste ha recibido muy poca inversin para su restauracin y conservacin, constatndose un acelerado proceso de deterioro. Las acciones que se han desarrollado, se han concentrado en los sitios de mayor importancia desde el punto de vista de su espectacularidad megaltica y potencialidad turstica, no contemplndose para la mayor parte del patrimonio arqueolgico medidas concretas y efectivas de conservacin, restauracin y puesta en valor. Muy lentamente, esta situacin est cambiando, y la comunidad rapanui est tomando en sus manos la proteccin de su patrimonio, con consecuencias positivas y negativas sobre el mismo, como veremos en la segunda parte de este trabajo.

Hare vaka en el sector de Te Peu Bibliografa Cristino, C., P. Vargas y R. Izaurieta. 1981. Atlas Arqueolgico de Isla de Pascua. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Centro de Estudios, Isla de Pascua. Santiago, Chile. Englert, S. 2004. La tierra de Hotu Matua. Historia y etnologa de la Isla de Pascua. Editorial Universitaria. Santiago, Chile Fuentes UNESCO N 80. 1996. Centro del Patrimonio Mundial (UNESCO). Junio 1996 Guerra, A. 2002. Los primeros pobladores de Rapa Nui (Isla de Pascua, Chile). Revista de Arqueologa 260:18-25. Madrid Guerra, A. 2003. Jardines de piedra. Arqueologa de la agricultura prehistrica en Rapa Nui, Revista de Arqueologa 266:35-42. Madrid Maldonado, E., Aotus, J. y Valiente, F. 2004. Rapa Nui. Patrimonio cultural y natural. Santiago, Chile

Ramrez, J.M. 1988. Cultura Rapanui. Coleccin Culturas Aborgenes. Ministerio de Educacin. Santiago, Chile Seelenfreund, A. 1998. Los primeros pobladores de Rapa Nui. En: Cultura de Chile. Prehistoria. Editorial Andrs Bello. Santiago, Chile Stevenson, C., J.Wozniak y S.Haoa. 1999. Prehistoric agricultural production on Easter Island (Rapa Nui), Chile. Antiquity 73:801-12 Stevenson, C. y W.Ayres (Eds). 2000. Easter Island Archaeology: Research on Early Rapanui Culture. Los Osos, CA (Easter Island Foundation)

Вам также может понравиться