Вы находитесь на странице: 1из 2

La Violencia contra la Mujer, se refiere a todo acto sexista que tenga o pueda tener como resultado un dao o sufrimiento

fsico, sexual, psicolgico, emocional, laboral, econmico o patrimonial; la coaccin o la privacin arbitraria de la libertad, as como la amenaza de ejecutar tales actos, tanto si se producen en el mbito pblico como en el privado, previsto en el artculo 14 de la Ley Orgnica sobre el Derecho de las Mujeres a una vida Libre de Violencia. 1. Quines necesitan un Defensor en materia de Violencia contra la Mujer? R.- Todo hombre mayor de edad que haya sido sealado como autor o partcipe en un hecho que la Ley Orgnica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, lo contemple como delito. 2. Cules son los delitos que esta contemplado en la Ley Orgnica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia? R.- La Violencia Psicolgica, Acoso u Hostigamiento, Amenaza, Violencia Fsica, Violencia Sexual, Acto Carnal con victima especialmente Vulnerable (inferior de trece aos, relacin de superioridad o parentesco, discapacidad fsica o mental, entre otros), Actos Lascivos, Prostitucin Forzada, Esclavitud Sexual, Acoso Sexual, Violencia Laboral, Violencia Patrimonial y Econmica, Violencia Obsttrica, Esterilizacin Forzada, Ofensa pblica por razones de gnero, Violencia Institucional, Trafico ilcito de mujeres, nias y adolescente, Trata de mujeres, nias y Adolescente. 3. Si necesitas nuestros servicios, a dnde debes acudir? R.- A cualquiera de las sedes de la Defensa Pblica que se encuentran ubicadas en el mbito nacional. En caso de estar privado de libertad, dirjase a la Consultora Jurdica del centro de reclusin, para solicitar la designacin de una Defensora Pblica o un Defensor Pblico. 4. Cules son las obligaciones de los Defensores Pblicos de Violencia contra la Mujer? R.- Orientar, asistir, asesorar o representar ante las autoridades competentes, los intereses y derechos jurdicos de sus defendidos o defendidas, a cuyo efecto deben hacer valer todas las acciones, excepciones o defensas que correspondan, interponer los recursos legales respectivos, y realizar cualquier otro trmite o gestin que sea procedente y que resulte en una eficiente y eficaz defensa que garantice la tutela efectiva del derecho a la defensa. 5. Tengo que pagarle a la Defensora o Defensor Pblico que me asignen? R.- No, Nuestro servicio es gratuito y sin exclusin.

6. Puedo llegar un acuerdo reparatorio con mi cnyuge separado legalmente o mi concubino en situacin de separacin? R.- Si pero no en cualquier delito, sino en el aquel recaigan exclusivamente sobre bienes jurdicos disponible de carcter patrimonial (bienes inmuebles, muebles, derechos, acciones y expectativas, de derecho, susceptibles de apropiacin, adquisicin, trasmisin o renuncia, entre otros) cuando se trate de delitos culposos, que no haya ocasionado la muerte o afectado permanentemente y grave la integridad fsica de las personas. 7. El agresor podr recibir algn programa de orientacin cuando cometa un delito en materia de violencia? R.- Si resultare culpable de los hechos de violencia en contra de las mujeres, deber participar obligatoriamente en programas de orientacin, atencin, y prevencin dirigidos a modificar sus conductas violentas y evitar la reincidencia. 8. El responsable de acoso sexual deber indemnizar a la mujer victima de violencia? R.- Si, por una suma igual al doble del monto de los daos que el acto haya causado a la persona acosada en su acceso al empleo o posicin que aspire, ascenso o desempeo de sus actividades. Por una suma no menor de cien (100 U.T) ni mayor de quinientas unidades tributarias (500 U.T), en aquellos casos en que no se puedan determinar daos pecuniarios. Cuando el agresor no pueda indemnizar el dao causado, por insolvencia debidamente acreditada, el tribunal de ejecucin podr hacer la conversin en trabajo comunitario razn de un da de trabajo por cada unidad tributaria. 9. Soy maltratador... puedo dejar de serlo?: R.- S, la violencia tiene cura. Consulta con tu mdico de atencin primaria, que te informar de los programas existentes en tu comunidad y, si no los hay, puede derivarlo a tratamientos con psiclogos o psiquiatras especializados.

Вам также может понравиться