Вы находитесь на странице: 1из 6

Regulacin de Glucosa en la Sangre

Ernesto Balam Limn Villa, Victor Roberto Vzquez Tllez


Instituto Politcnico Nacional, Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniera y Tecnologas Avanzadas, Mxico D.F., Mxico
ernestobalam.limonvilla@gmail.com roberto.tellez.00@gmail.com Resumen El presente trabajo de investigacin tiene por finalidad, describir los distintos factores que influyen de manera directa en los niveles de glucosa en la sangre, dividindolos principalmente en dos secciones, una en la que se observan los causantes del aumento y otra en la que se ubican los responsables de su decremento. Abstract The present research aims to describe the various factors that influence directly in the glucose levels in the blood, mainly dividing into two sections, one in which the cause of the observed increase and another in which they are located responsible for the decrease.
I. INTRODUCCIN

Consta de 9 reacciones enzimticas que tienen su origen en el citoplasma, estos eventos se dividen en dos fases: Primera fase: Activacin de la hexosa, con gasto de energa como ATP. Es endergnica, porque se consumen 2 ATP, y consta en la transformacin de una hexosa en dos triosas como se observa en la figura 1. Segunda fase: Obtencin de energa que se conserva como ATP. Es exergnica, dado que se forman 4 ATP utilizando la energa liberada de la conversin de 2 gliceraldehdos 3P en 2 piruvatos cmo es posible apreciar en la figura 1.

El presente estudio se realiza con el fin de comprender y analizar los diferentes factores que influyen de forma directa en el nivel de glucosa dentro del torrente sanguneo, por un lado aquellos que retiran azcar del mismo, como son el transporte de glucosa (de forma transmembranar) hacia el interior de las clulas y la glucognesis, proceso mediante el cual se produce glucgeno, para almacenarlo como reserva. As como aquellos que incrementan el nivel de azcar en la sangre, como son la glucogenolisis, que extrae un monmero de glucosa del glucgeno, la gluconeognesis, que consiste en obtener glucosa a partir de precursores no glucocdicos y desde luego, la dieta diaria. Todo esto con el fin de poder llevar a cabo la gluclisis.
II. GLUCLISIS

Figura 1 Esquema de la Gluclisis. Se Representan los Principales Intermediarios, su Nmero de Carbonos y las Fases de Consumo y Produccin de ATP (primera y segunda fase respectivamente).

La glucolisis es el proceso mediante el cual una molcula de glucosa ( ) es transformada en dos molculas de piruvato ( ), que posteriormente se transformar en acetil Co-A para entrar en el ciclo de Krebs. Durante el proceso se obtiene un balance neto de energa de 2 molculas de ATP. Al ser un proceso oxidativo, va acompaado de una reduccin, por lo que adems se obtienen 2 molculas de . El balance neto para la reaccin global de la gluclisis es:

Es un proceso que no requiere para las oxidaciones, sino que utiliza para ello intermediarios fosforilados. Estos intermediarios estn en forma aninica y normalmente van combinados con el . Desde el punto de vista energtico, el rendimiento es muy bajo, pues solo se obtienen 2 ATP, la energa total que se puede obtener de la glucosa por oxidacin aerbica es de 688 kcal/mol. La energa total acumulada en 2 ATP es de 2 x 7.3 lo que da un total de 14.6 kcal/mol. Esto es aproximadamente el 2% de rendimiento, si se tiene en cuenta la posibilidad de oxidar completamente la glucosa, es decir que el 98% de la energa potencialmente disponible no es usada por la clula.

III.

INSULINA

El control y la regulacin de la glucosa en el organismo dependen sustancialmente de la interaccin entre las hormonas pancreticas glucagn e insulina secretadas por las clulas y , respectivamente; sus acciones son antagnicas a nivel del metabolismo energtico y son claves para mantener un equilibrio de oferta y demanda, en especial de la glucosa. La insulina es una hormona peptdica de 5.8 KDa (KiloDalton), y es secretada por las clulas en los islotes pancreticos de Langerhans (ver figura 2) en respuesta a niveles elevados de nutrientes en la sangre. Tiene como tejidos efectores principales al msculo estriado, el hgado y el tejido graso, ejerciendo acciones anabolizantes de almacenamiento de glucosa en forma de glucgeno o utilizacin de la misma en la fosforilacin oxidativa.
Figura 3 Secrecin de Insulina

Los principales blancos de accin de la Insulina en el metabolismo de la glucosa se encuentran en: Hgado: Estimula la utilizacin de glucosa promoviendo la glucognesis. Estimula el depsito de glucgeno. Reduce o inhibe la produccin heptica de glucosa (Glucogenolisis). Reduce o inhibe la formacin de glucosa a partir de amino cidos (Gluconeognesis). Msculo Esqueltico: Mejora la disponibilidad, almacenaje y oxidacin de la glucosa. Estimula la translocacin del transportador GLUT-4 del citoplasma a la membrana celular muscular. Adipocito: Disminuye la liplisis en el adipocito y con ello la disponibilidad de glicerol para la gluconeognesis.

Figura 2 Islotes de Langerhans

La principal funcin de la insulina es la de mantener la concentracin de glucosa en sangre en un rango normal, entre 80-105 mg/dl favoreciendo la entrada y almacenamiento de este nutriente en msculo y tejido adiposo y en hgado se favorece su almacenamiento y se inhibe su produccin. El proceso de secrecin de insulina est regulado mediante seales generadas por nutrientes, neurotransmisores y hormonas. Entre los nutrientes, la glucosa es el principal regulador fisiolgico de la secrecin de insulina. La glucosa penetra en la clula mediante un transportador tipo GLUT 2, que permite la entrada rpida de la misma a concentraciones fisiolgicas. En el interior de la clula sufre una fosforilacin a glucosa-6-P mediante una glucoquinasa, esta enzima se considera el verdadero sensor de glucosa de la clula , ya que su actividad es esencial para la estimulacin de la secrecin de insulina mediada por glucosa. En sujetos sanos, el pncreas secreta insulina en forma continua (ver figura 3), pero la ingestin de alimentos genera un rpido incremento de la concentracin de insulina que alcanza un mximo a los 30-45 minutos, seguido por una disminucin hasta los niveles basales despus de 2 horas.

El cerebro consume alrededor del 80% de la glucosa utilizada durante el reposo en ayunas, siendo su principal combustible, por lo que este depende crticamente del mantenimiento de niveles sanguneos de glucosa normal. Se necesitan cantidades relativamente bajas de insulina como las producidas por su secrecin basal para suprimir la produccin heptica de glucosa; a concentraciones ms elevadas de insulina como las que suceden despus de las comidas, la captacin de glucosa por los tejidos perifricos es estimulada en forma mediada por GLUT-4.
IV. GLUCAGON

Es un polipptido de cadena lineal que contiene 29 aminocidos y tiene un peso molecular de 3.500 Dalton. Se produce en las clulas alfa de los islotes de Langerhans del pncreas y es una de las principales hormonas hiperglicemiantes, es decir, aquellas que aumentan los niveles de glucosa en la sangre. El glucagn se secreta en la vena porta y por lo tanto tiene su principal accin fisiolgica en el hgado para romper el glucgeno. El glucagn con ello mantiene la produccin de glucosa heptica durante el ayuno y aumenta heptica la produccin de glucosa durante el estrs, incluyendo el estrs clnicamente importante de hipoglucemia.

El tiempo medio de inactivacin del glucagn es de 5 minutos en hgado y riones. En gran medida, muchos de los efectos metablicos del glucagn son opuestos a la accin de la insulina, por lo que los efectos del glucagn en el incremento de la degradacin de grasas y en el incremento de la cetognesis son ms pronunciados en pacientes afectados de diabetes (dficit de insulina) y en aquellos sometidos a ayuno (caso en el que descienden los niveles de insulina).
V. SNTESIS Y DEGRADACIN DEL GLUCGENO

El glucgeno es una macromolcula de estructura muy ramificada. Las ramificaciones son ms frecuentes en la zona central que en la perifrica. La molcula de glucgeno tiene un peso molecular 10.000.000. En su ncleo central existe una protena, la glicogenina. Est presente en la mayora de las clulas animales. Abunda en el hgado (10% peso) y en msculo esqueltico (fibra muscular blanca, 3% peso). Es un polmero de la glucosa y, por tanto, una forma de almacenamiento de glucosa dentro de la clula que le sirve de reservorio energtico. Es de elevado peso molecular, y sin embargo es soluble en agua. Una funcin similar la desempea el almidn en el mundo vegetal.

Figura 4 Grfica de Comparacin Hexocinasa-Glucocinasa B.

Glucogenolisis

Es la degradacin de glucgeno a glucosa, se lleva a cabo en el citoplasma y pese a ser un efecto contrario al de la glucognesis, recurren a diferentes encimas y este es activado cuando el nivel de glucosa en la sangre se encuentra por debajo del adecuado. La glucgeno fosforilasa es, de entre los varios enzimas que participan en el catabolismo del glucgeno, el enzima que ms eficazmente regula la glucogenolisis. La regulacin de la glucgeno fosforilasa heptica y la muscular es diferente. La regulacin de la glucogenolisis puede tener lugar por tres vas diferentes: Interconversin enzimtica de la glucgeno fosforilasa (mecanismo dependiente de cAMP; hgado) Activacin del enzima por mecanismos dependiente de Ca2+ (msculo e hgado) Activacin alostrica (AMP)

El almacenamiento de glucgeno le permite al ser humano comer de manera intermitente y le provee una fuente inmediata de glucosa para ser usada como energa metablica.
A.

Glucognesis

Luego de digerir y absorber los carbohidratos, se eleva la glicemia. Luego de captar glucosa, el msculo forma glucgeno cuando se satisface su demanda de energa y queda glucosa disponible. La mayor avidez de la enzima hexocinasa, determina que se inicie la glucognesis muscular antes que la glucognesis heptica. El hgado forma glucgeno tardamente, ante estados de mayor hiperglicemia. La menor avidez de la enzima glucocinasa, retrasa la glucognesis heptica en comparacin con la glucognesis muscular. En la figura 4 se observa la diferencia de velocidad de accin entre la hexocinasa y la glucocinasa.

Dado que el destino metablico del glucgeno es diferente, la glucogenolisis est regulada por seales hormonales diferentes en cada tejido (glucagn en el hgado y adrenrgicos en el msculo). El glucagn se produce en respuesta a niveles bajos de glucosa. La epinefrina es parte de la respuesta de alerta del individuo ante el peligro.
VI. GLUCONEOGNESIS

La fuente ms rpida para la produccin de glucosa cuando se requiere un aporte continuo de este azcar, es el glucgeno heptico por la va de la glucogenolisis. Pero este mecanismo solo puede satisfacer estas necesidades durante 10 a 18 horas como mximo, esto es lo que tardara en agotarse el glucgeno almacenado en el hgado.

Figura 5 Proceso de la Gliclisis y la Gluconeognesis

Posteriormente comienza la formacin de glucosa a partir de sustratos diferentes al glucgeno. El aporte de carbono para la gluconeognesis puede provenir de varias fuentes: Piruvato, lactato y glicerol Cualquiera de los intermediarios de los cidos tricarboxlicos. Todos los aminocidos, excepto la leucina y la lisina.

VII. MODELOS Teniendo en cuenta lo anterior se planto desarrollar un modelo, el cual busca asemejar el comportamiento de la cantidad de glucosa en la sangre en una persona promedio que no sufre alguna enfermedad ni realiza una actividad fsica vigorosa. El modelo plantea las siguientes etapas: El momento de ingesta de alimentos El momento donde la glucosa es transportada de la sangre a las clulas por la insulina. Glucognesis Glucogenolisis Gluconeognesis En general los procesos se pueden ver como una adicin y eliminacin de glucosa como se muestra:

La gluconeognesis tiene lugar casi exclusivamente en el hgado (10% se lleva a cabo en los riones). Aun cuando la gluclisis tiene por producto final el piruvato, partiendo de la glucosa y la gluconeognesis obtiene glucosa a partir de piruvato, no son procesos inversos (ver figura 5), debido a que tres de las etapas de la gluclisis son irreversibles: Hexocinasa: Glucosa a Glucosa-6-Fosfato Fosfofructocinasa: Fructosa-1-Fosfato a Fructosa1, 6 Difosfato Piruvatocinasa: Fosfoenol piruvato a Piruvato

Ingesta de alimentos-Transportada por insulina- Glucolisis+ Glucogenolisis + Gluconeognesis

Por consiguiente con el fin de producir glucosa a partir de precursores no glucocdicos, se lleva a cabo 11 reacciones.

En la figura siguiente est representado un modelo electrnico, el cual busca asemejar la cantidad de glucosa en la sangre.

( )

( )

( )
Al evaluar la ecuacin que representa al circuito podemos corroborar el comportamiento que se esperaba para esta parte. Se va a considerar que el momento 2 va ser ( ) para cuando pase al

Figura 6 Modelo electrnico de la glucosa en la sangre

Donde la etapa 1 representa el momento de ingesta de alimento, la etapa 2 representa a la insulina sacando la glucosa de la sangre junto con la glucognesis, y la tercera representa la Glucogenolisis y la gluconeognesis

VIII. Para la etapa 1, alimentos, obtiene el cuerpo.

DISCUCIN

representa la ingesta de representan la glucosa que

Figura 8 Fase 2 del modelo electrnico de la glucosa en la sangre

Figura 7 Fase 1 del modelo electrnico de la glucosa en la sangre

Para la fase dos del modelo este se divide en dos partes, la primer parte representa la cantidad de glucgeno que hay en el cuerpo despus de la ingesta de alimento.la segunda parte se relaciona con la primera a travs de que es la cantidad de glucosa despus de la ingesta de alimentos. Representa la insulina sacando glucosa de la sangre y representan la Glucognesis. A continuacin mostramos la ecuacin que nos representara el comportamiento del circuito Para a:

Al observar el circuito nos damos cuenta de que en un inicio la carga en va ser igual a 0, y que con forme el tiempo avance esta va obtener una carga igual a , lo que representara que cuando inicia la ingesta de alimentos, el cuerpo se mantiene con un nivel de glucosa determinado y que al pasar el tiempo este nivel este va con respecto a lo que ingiera. A continuacin mostramos la ecuacin que nos representara el comportamiento del circuito

( )
Para b:

( )
Al analizar la ecuacin para a observamos que al iniciar el voltaje en la fuente es el mximo de

cuando se ingirieron los alimentos. Y con forme pasa el tiempo esta tiende a 0. Lo que nos representara que en un inicio se tiene la glucosa de todo lo que se comi y con forme pasa el tiempo toda esta es absorbida.

IX.

BIBLIOGRAFA

[1] J. Monza, P. Daz y S. Signorelli. Gluclisis.


http://www.fagro.edu.uy/~bioquimica/docencia/material%20nivelacion/G LUCOLISIS.pdf [2] www.iib.org.ar/bajar_material.php?archivo=101.pdf [3] http://www.biologia.edu.ar/metabolismo/met3glicolisis.htm [4] http://www.almeriastella.es/imagenes/noticias/documentos/656.pdf

( ) ( )
Para b se observa que la carga inicial va ser la mxima y con forme pasa el tiempo va ir disminuyendo la carga y la parte sobrante va ser almacenada por . Lo que se representara como que en un inicio la cantidad de glucosa en el sistema es toda la que se ingiri, con forme pasa el tiempo esta va siendo disminuida por la insulina y el sobrante es usado para la glucognesis.

[5] Brandan, Nora C. Hormonas pancreticas 2011.


http://med.unne.edu.ar/catedras/bioquimica/pdf/hpancreas.pdf

[6] Jess Alberto Olivares Reyes y Araceli Arellano Plancarte. Bases moleculares de las acciones de la insulina.
http://computo.sid.unam.mx/Bioquimica/PDF/2008/01/f_Articulo2.pdf

[7] lvaro Jos Fortich Revollo. Fisiologa de la secrecin de insulina y glucagn. http://www.endocrino.org.co/files/
Fisiologia_de_la_Secrecion_de_Insulina_AJ_Fortich.pdf [8] Fisiologa del pncreas endcrino. http://escuela.med.puc.cl/ paginas/cursos/tercero/integradotercero/apfisiopsist/nutricion/NutricionPD F/FisiologiaPancreas.pdf [9] http://www.biopsicologia.net/Nivel-3-participacion-plastica-yfuncional/6.5.-Glucagon.html

( )

( )

[10] Guas prcticas para el uso de la insulina. Sociedad Mexicana de Nutricin y Endocrinologa.
http://www.endocrinologia.org.mx/descargas/concensos/Guas%20prcticas %20para%20el%20uso%20de%20insulina.pdf

[10]

Rodrguez

Lay

Giovanna.

Insulinoterapia.

http://www.scielo.org.pe/pdf/rmh/v14n3/v14n3tr1.pdf

[11] Gerald J. Taborsky. The Physiology of Glucagon.


http://www.journalofdst.org/November2010/PDF/Articles/VOL-4-6SYM6-TABORSKY.pdf

[12] J.V. Castell. El metabolismo del


http://www.uv.es/jcastell/2_Glucogeno_degradacion.pdf

glucgeno.

[13] Mynor A. Leiva Enrquez. Sntesis y degradacin del Glucgeno. http://www.uv.es/jcastell/2_Glucogeno_degradacion.pdf [14] Marijose Artolozaga Sustacha. Metabolismo de Carbohidratos. http://medicinamuchoqueestudiar.files.wordpress.com/
2011/03/clase-11-metab-carb-5-glucc3b3geno.pdf

[15] Metabolismo del glucgeno. 2010. http://www2.uah.es/


tejedor_bio/bioquimica_Farmacia/R-T23-glucogeno-11.pdf Figura 9 Fase 3 del modelo electrnico de la glucosa en la sangre

[16] Cadena transportadora de electrones, gluconeognesis, glucogenolisis y regulacin hormonal del proceso.
http://www.slideshare.net/Barboutf/glucogenolisis [17] Gluconeognesis. http://docencia.izt.uam.mx/japg/ RedVirtualJAP/CursoDRosado/4_Metabolismo/1-Glucidos/2Gluconeogenesis.pdf [18] Gluconeognesis. 2009. http://lucerobioqumica.blogspot.mx/2009/04/gluconeogenesis.html [19] Gluconeognesis. http://dea.unsj.edu.ar/quimica2/ gluconeogenesis.pdf [20] Gluconeognesis. http://www2.uah.es/tejedor_bio/BBMII_2F/T6-glucoNEO.pdf

Para la tercera fase el circuito se divide en dos partes, en la primera parte(a) observamos lo que se representara como Glucogenolisis la cual se inicia con el valor mximo de las reservas que habamos obtenidos y con forme pasa el tiempo esta va disminuyendo hasta agotarse. En la segunda parte (b) lo que se observa es la glucogenolisis y la gluconeognesis los cuales al iniciar la glucogenolisis inicia desde el mximo guardado y con forme pasa el tiempo este se va agotando mientras que la glucogenolisis va suministrando una cantidad constante de glucosa. Para a

Para b

Вам также может понравиться