Вы находитесь на странице: 1из 20

Taller: Hbitos y tcnicas de estudio

Primer da 1. Mi proyecto de vida


Retrate a un lugar solitario donde nadie te vaya a molestar y que te sientas a gusto. Asegrate de contar con un largo tiempo y no olvides llevar un lpiz para anotar. Visualzate como te gustara estar/ser cuando tengas 30 aos. Imagnate fsicamente, como te gustara vestir, a qu te gustara estar dedicado, qu tipo de personas te gustara tratar, qu pasatiempos te gustara tener. Deja volar tu imaginacin y describe con muchos detalles a esa persona que te gustara llegar a ser.

Ya tienes la meta, ahora necesitas un plan, qu cosas necesitas hacer o lograr para convertirte en esa persona? Debes pensar en todos los pequeos pasos que te acercarn all. Escribe todas esas cosas a lo largo de este camino y no dejes nada por fuera!

Un viejo refrn dice "Un largo viaje empieza con el primer paso". As que no demores ms! y empieza a ser la gran persona que estas llamada a ser.

2. Construyendo a un estudiante
MATERIAL: APRENDIENDO A ESTUDIAR. Qu es estudiar? Es ejercitar el entendimiento para comprender una cosa, es concretar todos los recursos personales en la captacin y asimilacin de datos, relaciones y tcnicas contundentes al dominio de un problema. Estudiar es algo ms que leer, significa el momento en el cual el sujeto logra apreciar y dominar un problema. Qu es aprender? Es adquirir el conocimiento de alguna cosa por medio del estudio o de la experiencia. Es obtener el resultado deseado en la actividad del estudio. Tambin se dice que aprender es aumentar nuestro capital de conocimientos. Qu significa estudiar? Estudiar requiere de esfuerzo y perseverancia e involucra muchas cosas: Recordar, reflexionar, resolver problemas, observar, or, leer, escribir, discutir y hablar entre otros. CON UN OBJETIVO: ser ms capaces para el trabajo y la vida personal. Cmo podemos estudiar? AL CALETRE: Repite de memoria y mecnicamente palabra por palabra. Esto conduce a confusin. Improvisacin. Desorden. Trae consecuencias:

o Prdida de tiempo. o Frustraciones. COMPRENDIENDO: MTODOS CIENTFICO Entender, comprender lo ledo antes de memorizarlo. Repaso mental u oral de lo que ha aprendido. Razonamiento previo. Establecer asociaciones. Aplicar lo retenido a travs de ejemplos, grficos, mapas mentales o conceptuales.

COMO PODEMOS SER UN MEJOR ESTUDIANTE? Buena salud fsica y mental. Hacer un horario para distribuir actividades y situar el tiempo de estudio. Estudiar en un ambiente fsico apropiado. Utilizar el diccionario, esquemas, cuadros y biblioteca entre otros. Comprender lo ledo. Estudiar diariamente. Tener los materiales necesarios. Dedicar mayor tiempo a las asignaturas ms difciles. Desarrollar la memoria en comprender. Repasar constantemente el contenido dado en clases.

3. Cmo planifico mejor mi tiempo?


Calcula el porcentaje de tiempo en la semana que pasas realizando cada actividad y ubcalo en este grfico.

Hora
1-2 am 2-3 am 3-4 am 4-5 am 5-6 am 6-7 am 7-8 am 8-9 am 9-10 am 10-11 am 11-12 am 12-1 pm 1-2 pm 2-3 pm 3-4 pm 4-5 pm 5-6 pm 6-7 pm 7-8 pm 8-9 pm 9-10 pm 10-11 pm 11-12 pm 12-1 am

Lunes

Martes

Mircoles

Jueves

Viernes

Sbado

Domingo

Mi semana
Dormir

Transporte
Entretenimiento Deporte Clases Estudio

Aseo

PLANIFICACIN DEL TIEMPO PARA LOS ESTUDIOS. Si consideramos el estudio como una actividad importante y compleja, es necesario aprender a organizar nuestro trabajo. Al hacerlo podemos ahorrar tiempo y esfuerzo, nos sentiremos seguros, evitaremos fracasos acadmicos, acumulacin de tareas y actividades pendientes, noches sin dormir, fastidio y angustia. Algunas veces nos descubrimos haciendo grandes esfuerzos, sin obtener los resultados que desearamos. Si revisamos nuestros hbitos de estudio, es posible que debamos reconocer que esos grandes esfuerzos son hechos en poco tiempo y generalmente poco antes de la fecha de entrega del trabajo o en la vspera del examen; si se tienen varias materias y trabajos pendientes, es difcil obtener buenos resultados. Por ello: S VALE LA PENA ORGANIZARNOS Y RENDIR MEJOR NUESTRO TIEMPO.

Ventajas de tener un horario o plan de estudio: Te formas el hbito de estudiar siempre a las mismas horas. Podrs dedicar el tiempo necesario a cada actividad acadmica. Podrs disponer de tiempo para otras actividades, sin cargos de conciencia. Puedes dedicar ms atencin a las actividades ms difciles.

El horario de estudio. Elabora un horario de estudio o plan de trabajo semanal que comprenda las horas que le dedicas al estudio de clase y las actividades que realizas en relacin a t aprendizaje. Distribuye tus actividades de estudio de acuerdo a: Tus necesidades e intereses. El nivel de dificultad de cada materia. Tus problemas particulares. T capacidad de trabajo. T horario de clases. Ten en cuenta las actividades obligatorias (tareas, trabajos) y el tiempo que requieres para cumplirlas. T horario o plan de trabajo debe ser flexible que sirva de gua de lo que propones hacer.

Sugerencias para distribuir el tiempo: Coloca t horario de clases y de estudio en un sitio visible cuando estudies. Estudia en horas y lugares fijos, para as fortalecer tus hbitos de estudio. Procura dejar una hora de estudio por cada clase. Programa tus recesos, cada 45 minutos o cada hora. Luego de cada receso es conveniente cambiar de materia. Ordena y ten a mano, todos los materiales que necesites para trabajar o estudiar. Comienza por estudiar la materia ms difcil o la que menos te guste o menos entiendas. Estudia lo ms pronto posible despus de cada clase. Esto permite fijar mejor el conocimiento adquirido o descubrir y aclarar cualquier duda a tiempo.

Segundo da 4. Cmo puedo mejorar mi memoria y concentracin?


LA TECNICA DE LA RELAJACIN: Es muy aconsejable para alumnos nerviosos y preocupados. Se recomienda practicar cada da una o dos sesiones de relajacin de diez o quince minutos aproximadamente. Debes buscar un lugar silencioso y solitario, escoger, de ser posible, un ambiente natural: el azul del cielo y el verde del campo (que son los colores ms relajantes), conseguir un ambiente de penumbra u oscuro que nos proteja de la distraccin que provoca la luz y evitar las molestias tanto del calor como del fro, pues uno y otro impiden la concentracin. Ejercicios de Relajacin

Evita cualquier prenda de ropa que pueda oprimirte: cinturn, cuellos, corbatas, zapatos, etc. Tmbate sobre una superficie rgida, pero que no sea ni muy dura ni muy blanda. Es bueno hacerlo sobre una alfombra. Coloca el cuerpo boca arriba. Las piernas ligeramente entreabiertas y los brazos extendidos a lo largo del cuerpo. Cierra los ojos sin apretar mucho los prpados y qudate totalmente inmvil. Concntrate slo en tu respiracin durante tres o cuatro minutos. Inspira por la nariz lenta y profundamente contando hasta cinco. Contn la respiracin tan slo un segundo, y espira despacio por la nariz contando de nuevo hasta cinco. Pasa revista a todos los msculos de tu cuerpo concentrando sucesivamente tu atencin en cada uno y alejando la tensin que pueda haber acumulada en alguno de ellos. La mente: que hasta ahora ha estado dirigiendo su atencin a los miembros del cuerpo, una vez que stos se hallan en calma, debe relajarse ella misma sumergindose en la imaginacin, visualizando escenas agradables y placenteras.

Dormir bien El estudiante debe aprovechar las horas del da sin tener que quitar horas al sueo. Tu trabajo intelectual (clases o estudio) no puede ser eficaz si antes no satisfaces la necesidad de descanso. Normalmente, ocho horas pueden ser las adecuadas para un estudiante. Para dormir bien puedes recurrir a estos medios: Practica previamente los ejercicios de relajacin bsica que te hemos apuntado. Para favorecer la relajacin antes de acostarse es bueno un bao de agua tibia pero no es aconsejable permanecer ms de diez minutos dentro del agua. Un vaso de leche caliente antes de acostarse tambin favorece el sueo. Dos horas antes de acostarte debes ir abandonando tu actividad normal para dar paso a un reposo gradual. la lectura relajada y una msica serena son buenos preludios para un dulce sueo. No dejes nada para consultar con la almohada. Al concluir la jornada, se acabaron los problemas. Adopta por costumbre una hora fija para acostarte y otra fija para levantarte.

LA ATENCIN Y LA CONCENTRACIN: La atencin es el proceso a travs del cual nos centramos en un estmulo de entre todos los que hay a nuestro alrededor e ignoramos todos los dems. Solemos prestar atencin a aquello que nos interesa, ya sea por las propias caractersticas del estmulo (tamao, color, forma, movimiento) o por nuestras propias motivaciones. As pues, la atencin y el inters estn ntimamente relacionados, al igual que la atencin y la concentracin. Factores que favorecen la atencin-concentracin

Inters y voluntad a la hora de estudiar

Planifica el estudio de un captulo o del desarrollo de un problema de forma muy concreta, para un espacio de tiempo corto, no ms de 30 minutos. Transcurridas dos horas de estudio descansa brevemente para relajarte de la concentracin mantenida hasta ese momento. Cambia la materia de estudio: as podrs mantener por ms tiempo la concentracin. Si dedicas una hora a una asignatura haciendo dos descansos de 5 minutos puedes dedicar otras dos horas a asignaturas distintas, con descansos un poco ms prolongados de 8-10 minutos sin que descienda tu concentracin Tomar apuntes: Si durante las explicaciones del profesor estas atento a sintetizar mentalmente y por escrito en frases cortas los detalles de inters, ejercitars la atencin.

TCNICAS PARA DESARROLLAR LA MEMORIA: Fases De La Memorizacin Una vez que percibimos algo, comienza un proceso que conduce a la memorizacin. Esto se consigue con las siguientes fases: Comprensin: supone la observacin a travs de los sentidos y entender esa informacin. Fijacin: se adquiere con la repeticin. Es imprescindible fijar antes de recordar una informacin que nos interesa. Conservacin: esta fase est en funcin del inters, la concentracin y el entrenamiento de la persona, y de todos estos factores depender el modo en que se memoriza. Evocacin: significa sacar al plano de la conciencia los conocimientos almacenados. Reconocimiento: consiste en la interrelacin de los conocimientos nuevos y previos.

Desarrollo de la memoria Si quieres potenciar tu capacidad de memorizar te aconsejo ests atento a lo siguiente:

Intenta que en el aprendizaje intervengan todos los sentidos consiguiendo la mxima atencin y concentracin. Ejercita la observacin y entrnate para captar detalles Pon en prctica el mtodo de clasificacin: se retiene mejor los elementos de un conjunto si procedemos a su clasificacin. Capta el significado de las ideas bsicas de un tema.

Procura pensar con imgenes, ya que la imaginacin y el pensamiento estn unidos. Para conseguirlo hay tres principios: Exagerar determinados rasgos como si se tratase de una caricatura Captar los novedoso Dar movimiento a nuestras imgenes pensadas como si fueran una pelcula Fija contenidos con la repeticin y procura repetir las ideas evitando la asimilacin mecnica. Haz pausas mientras lees o estudias para recordar lo que vas aprendiendo. Si aprendes algo justo antes de dormir se recuerda bastante bien a la maana siguiente. Esto se explica porque durante el sueo no se producen interferencias. Revisa lo antes posible el material estudiado a travs de esquemas o resmenes. As se aumenta el nmero de repeticionesfijaciones consiguiendo que el olvido se retrase. Utiliza las reglas mnemotcnicas:

Tcnica de la Historieta Consiste en construir una historia con los elementos que han de memorizarse. Ej. Construye una historieta con las siguientes palabras. Recuerda que el fundamento es unir la imagen con la accin y la emocin. Ro / Montaa / Comenta / Sed / Mundo / Viento / Comida / Sueo / Demostracin / Novela / Alumno Tcnica de los lugares: Consiste en asociar cada uno de los elementos que se desean memorizar con los lugares de un recorrido que nos es familiar (por ejemplo, el recorrido que hacemos todos los das desde casa al colegio). Intntalo: Aceite / Pan / Aceitunas / Leche / Una botella de coac / Detergente para la ropa / Grapas / Zapatos / Recoger unas fotografas / Papel Higinico / Peridico / Chaqueta de la tintorera.

Tcnica de la Cadena

Consiste en concatenar aquellas palabras que dentro de un resumen o de un esquema recogen el significado fundamental y que se encuentran lgicamente relacionadas. Se procede de la siguiente manera:
o

Se reducen las palabras o conceptos que queremos memorizar a imgenes. Todos los conceptos se pueden reducir a imgenes porque siempre hay algo en ellos que puede servir para evocar una imagen. Las imgenes deben ser:

o o o

Concretas Diferenciadas y claras Humorsticas y cmicas: porque lo ridculo, simptico y chocante se recuerda mejor. Se forman imgenes correspondientes a la 1 y 2 palabra, y con ellas se forma una imagen compuesta en la que se juntan las dos. Se unen de la misma manera las imgenes de la segunda y la tercera palabra, y as sucesivamente. Se puede conducir la serie uniendo la imagen de la primera con la de la ltima palabra.

Realiza el ejercicio de la cadena con las siguientes palabras: Jarra / Anfibio / Moto / Plato / Seora / Escalera / Doctrina / Ventana / Guante / Agenda

Oracin Creativa

Consiste en concentrar, por medio de una palabra o agrupacin de ellas, un significado o contenido de un tema.

5. Tcnicas de Estudio
Recomendaciones:

Organizacin del material de trabajo. Cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa Distribuir el tiempo de forma flexible, adaptada a cambios y a circunstancias. Tener en cuenta las dificultades concretas de cada materia. Averiguar el ritmo personal de trabajo Ser realista y valorar la capacidad de comprensin, memorizacin Comenzar por los trabajos ms difciles y dejar los ms fciles para el final. Memorizar datos, entenderlos y fijarlos. No estudiar materias que puedan interferirse por ejemplo vocabulario de ingls con el de alemn.

El mtodo que aqu se propone consta de siete fases: 1. Prelectura 2. Notas al margen 3. Lectura comprensiva 4. Subrayado 5. Esquema 6. Resumen 7. Memorizacin Prelectura: La prelectura es ese primer vistazo que se le da a un tema para saber de qu se trata y sacar as una idea general del mismo. Idea que frecuentemente viene expresada en el ttulo. Conviene hacerla el da anterior a la explicacin del profesor pues as nos servir para comprenderlo mejor y aumentar nuestra atencin e inters en clase. Lectura comprensiva: Consiste en leer detenidamente el tema entero. Las palabras o conceptos que se desconozcan se buscarn en el diccionario o en la enciclopedia.

Las notas al margen: Son las palabras que escribimos al lado izquierdo del texto y que expresan las ideas principales del mismo. A veces vienen explcitas otras tendremos que inventarlas. El subrayado: Consiste en poner una raya debajo de las frases que consideramos ms importantes de un tema. El esquema: Trata de expresar grficamente y debidamente jerarquizadas las diferentes ideas de un tema. Es la estructura del mismo. Existen diferentes tipos de esquemas. Resumen: Es extraer de un texto todo aquello que nos interesa saber y queremos aprender. Se escribe lo subrayado aadiendo las palabras que falten para que el texto escrito tenga sentido. Memorizar: Es grabar en la memoria los conocimientos que queremos poseer para despus poder recordarlos. EL SUBRAYADO: Es destacar mediante un trazo (lneas, rayas u otras seales) las frases esenciales y palabras claves de un texto. Por qu es conveniente subrayar? Porque llegamos con rapidez a la comprensin de la estructura y organizacin de un texto. Ayuda a fijar la atencin Favorece el estudio activo y el inters por captar lo esencial de cada prrafo. Se incrementa el sentido crtico de la lectura porque destacamos lo esencial de lo secundario. Una vez subrayado podemos repasar mucha materia en poco tiempo. Es condicin indispensable para confeccionar esquemas y resmenes. Favorece la asimilacin y desarrolla la capacidad de anlisis y sntesis.

Qu debemos subrayar? La idea principal, que puede estar al principio, en medio o al final de un prrafo. Hay que buscar ideas.

Palabras tcnicas o especficas del tema que estamos estudiando y algn dato relevante que permita una mejor comprensin. Para comprobar que hemos subrayado correctamente podemos hacernos preguntas sobre el contenido y s las respuestas estn contenidas en las palabras subrayadas entonces, el subrayado estar bien hecho. Cmo detectamos las ideas ms importantes para subrayar? Son las que dan coherencia y continuidad a la idea central del texto En torno a ellas son las que giran las ideas secundarias. Cmo se debe subrayar?

Mejor con lpiz que con bolgrafo. Slo los libros propios Utilizar lpices de colores. Un color para destacar las ideas principales y otro distinto para las ideas secundarias. S utilizamos un lpiz de un nico color podemos diferenciar el subrayado con distintos tipos de lneas Cundo se debe subrayar?

Nunca en la primera lectura, porque podramos subrayar frases o palabras que no expresen el contenido del tema. Las personas que estn muy entrenadas en lectura comprensiva debern hacerlo en la segunda lectura. Las personas menos entrenadas en una tercera lectura. Cuando conocemos el significado de todas las palabras en s mismas y en el contexto en que se encuentran expresadas. EL ESQUEMA: Qu es un Esquema? Es la expresin grfica del subrayado contiene de forma sintetizada las ideas principales, las ideas secundarias y los detalles del texto. Por qu es importante realizar un esquema?

Porque permite que de un slo vistazo obtengamos una clara idea general del tema, seleccionemos y profundicemos en los contenidos bsicos y analicemos para fijarlos mejor en nuestra mente. Cmo realizamos un esquema?

Elaborar una lectura comprensiva y realizar correctamente el subrayado para jerarquizar bien los conceptos Emplear palabras claves o frases muy cortas sin ningn tipo de detalles y de forma breve. Usa tu propio lenguaje expresiones, repasando los epgrafes, ttulos y subttulos del texto. Atendiendo a que el encabezamiento del esquema exprese de forma clara la idea principal y que te permita ir descendiendo a detalles que enriquezca esa idea.

EL RESUMEN: Realizar una breve redaccin que recoja las ideas principales del texto pero utilizando nuestro propio vocabulario. Pero hay que tener cuidado porque si al resumen se incorporan comentarios personales o explicaciones que no corresponden al texto, tenemos un resumen comentado. Para hacer un buen resumen has de tener presente los siguientes puntos: Debes ser objetivo. Tener muy claro cul es la idea general del texto, las ideas principales y las ideas secundarias. Has de tener siempre a la vista el esquema. Es necesario encontrar el hilo conductor que une perfectamente las frases esenciales. Enriquece, ampla y compltalo con anotaciones de clase, comentarios del profesor, lecturas relacionadas con el tema de que se trate y, sobre todo, con tus propias palabras. Cuando resumas no has de seguir necesariamente el orden de exposicin que aparece en el texto. Puedes adoptar otros criterios, como por ejemplo, pasar de lo particular a lo general o viceversa. Debe ser breve y presentar un estilo narrativo.

6. Cmo me preparo para un examen?


Antes de nada, recordar que no existen pldoras mgicas para aprobar. Todo requiere un esfuerzo por nuestra parte. Asegrate:

Trabajar diariamente para asegurarte de que entiendes la materia. Preguntar en clase cuando sea necesario. Estudiar cada tema: subrayar, hacer esquemas, resmenes, siguiendo el mtodo adecuado (el que cada uno eligi) Cuando un tema queda bien aprendido, no se olvida fcilmente. En el estudio de los siguientes temas debes apoyarte en temas anteriores, por lo que sirve de repaso y consolidacin. Cuando se aproxime el examen, tenemos que repasar para afianzarlos ms en la memoria. Cuando se ha trabajado y se sabe el examen, no debemos preocuparnos. Cmo puedes mejorar la realizacin del examen?

Perdiendo los nervios ante el examen: "los nervios para nada sirven y para todo estorban" Procura relajarte. Practica las tcnicas de relajacin. No te pongas a leer inmediatamente antes del examen No hables con los compaeros antes de realizarlo, te parecer que no recuerdas nada y aumentar tu nerviosismo. No intentes comprobar si recuerdas todos los temas antes del examen, tu mente est en tensin, ya no puedes reforzar tu memoria, as que concntrate en lo que vas a hacer. Estando en plena forma fsica y mentalmente: Debes dormir bien y descansar lo suficiente antes del examen No dejes todo para el ltimo momento, debes darle tiempo a la memoria para asentar la informacin que recibe, la memoria necesita reposo y el recuerdo ser ms fcil si existe orden.

Cmo comprender bien las preguntas del examen?


Dejando los nervios en el pasillo. Tomndote tu tiempo para leer bien las preguntas. Lelas todas. A veces, puede haber ms de una que haga referencia al mismo tema, y tendrs que decidir el enfoque y el contenido para cada una. Si cuando las has visto todas, alguna no es muy clara, pregunta al profesor y te las aclarar. Antes de contestar cada pregunta en particular, lela varias veces, hasta que te asegures de su comprensin. Busca la palabra clave que te indica qu hacer: explica, demuestra, define, calcula, encuentra. Practica la lectura comprensiva Despus de contestar, lee nuevamente la pregunta y la respuesta y valora si sta responde efectivamente a la primera. Cmo dispones durante el examen?

Es necesario conocer el valor de cada pregunta, pues no se le va a dedicar el mismo tiempo a un tema valorado con tres puntos, que si slo es de un punto. Se hace una distribucin rpida del tiempo. Debemos dejar tiempo para el repaso. Se debe comenzar por las cuestiones que mayor puntuacin tengan, y por las que mejor se saben. La mejor forma de contestar es haciendo, al principio, un esquema que nos gue durante el examen. Cuando no hay tiempo para responder alguna cuestin se deben expresar las ideas bsicas, aunque sea de manera superficial. As demostrars que efectivamente sabas lo que debas poner. Procura ser claro y breve; hacer bien un examen no consiste en escribir mucho, sino contestar con precisin a lo que se te pregunta.

Cmo revisar y corregir el examen? Antes de entregar el examen, debes revisar:

El contenido: asegrate de que has contestado todas las preguntas, que las respuestas estn completas, que no haya errores de contenido y de que no recordamos nada nuevo. La forma: la presentacin (que est sin borrones, ni tachaduras), la letra clara y legible, las lneas rectas. Procura dejar un espacio en blanco, por s al repasar surgen ideas nuevas. Corrige las faltas de ortografa y los posibles errores de estilo.

ENCUESTA DE EVALUACIN DE LOS TALLERES


1. Durante la actividad, el facilitador se muestra: Autoritario Democrtico Indiferente Desisteresado Otro _____________________________ 4. qu aprendiste en este taller?

2. Cuando recibes el taller te muestras: Concentrado Cansado por qu? __________________________ Te dispersas por qu? __________________________ Otro _________________________

5. qu sugerencia puedes darnos para mejorar el taller?

3. El taller te pareci: Interesante por qu? __________________________ Creativo por qu? __________________________ Enriquecedor por qu? __________________________ Aburrido por qu? __________________________ Otro _________________________________ 6. qu tema te gustara tocar en un prximo taller?

Вам также может понравиться