Вы находитесь на странице: 1из 3

Julin Vende a Ramn su negocio y se obliga Julin a no hacerle competencia. Por un perodo de tres meses.

Julin incumple con esta obligacin, Ramn asiste a su estudio jurdico y desea saber:

1) Con relacin al objeto, qu tipo de obligacin es esta? ( Clave orient. Unid. 2, 3,4 y 6).

1) Con relacin al objeto es una obligacin de NO HACER, de no competencia, es una abstencin puntualmente determinada en este pacto de no concurrencia en beneficio del acreedor, tal como lo dice en su ltima parte el artculo 495 C.C. Las obligaciones son: de dar, de hacer y de no hacer. La expresin hacer, se emplea muchas veces tanto en el sentido positivo como en el sentido negativo. Las obligaciones de hacer consiste en que el deudor debe forzosamente realizar una actividad en provecho del acreedor, tal como lo dice el artculo 625 C.C: El obligado a hacer, o a prestar algn servicio, debe ejecutar el hecho en un tiempo propio, y del modo en que fue la intencin de las partes que el hecho se ejecutara. Si de otra manera lo hiciere, se tendr por no hecho, o podr destruirse lo que fue mal hecho.

2) Es un incumplimiento definitivo, o puede revertirse. Fundamente. (C.O. UNID. 6 y 9).

Este es un caso de Incumplimiento definitivo en una obligacin de NO HACER. Este incumplimiento de Julin encuadra perfectamente dentro del concepto de mora, debido que a pesar que la obligacin no se ha cumplido, es todava posible y til para Ramn que se d cumplimiento de manera ntegra, es decir que durante los 3 meses pactados Julin se abstenga de la concurrencia y le permita recuperar su clientela. Por lo tanto Ramn no debe realizar una accin de resolucin por incumplimiento, sino que deber reclamar que se cumpla con la no competencia, ms los perjuicios moratorios.

3) Si puede Ramn obtener el cumplimiento por un tercero, conforme lo dispuesto por el art. 505 inc.2 del C.C. Fundamente su respuesta. (Clave O. Unid. 1).

Ramn no puede obtener el cumplimiento por un tercero, porque no se puede sustituir en la ejecucin de la obligacin al deudor por otra persona, porque se ha pactado Intuitu Personae, es decir, en consideracin a las condiciones individuales del obligado, tal como lo dice el art. 626: El hecho podr ser ejecutado por otro que el obligado, a no ser que la persona del deudor hubiese sido elegida por su industria, arte o cualidades personales. Es por ello que es Intuitu Personae debido a que Ramn luego de la venta del negocio de Julin adquiri su misma calidad de comerciante de rubro determinado y por lo tanto en razn de su industria Julin le puede hacer competencia y sobre ese inters mismo versa el pacto. Con respecto a las acciones que le caben al acreedor, el art. 505 inc. 2, dice que las mismas son: Hacrselo procurar por otro a costa del deudor, lo que significa que se otro es quin ha sido contratado para que intime al deudor y que ste cumpla, lo cual no pueden reemplazarlo en su obligacin, por lo anteriormente dicho, con respecto a que en este caso se ha pactado Intuitu Personae. El art. 508, nos remite a la obligacin del deudor: El deudor es igualmente responsable por los daos e intereses que su morosidad causare al acreedor en el cumplimiento de la obligacin.

4) Es una obligacin fungible? Explique y funde su respuesta. (C.O.unidad 7)

Esta obligacin de no hacer es infungible, pues se trata como hemos dicho anteriormente de una obligacin Intuito Personae, claramente determinada en razn de las cualidades del deudor en el pacto de no concurrencia y por lo tanto no admite fungibilidad. Una obligacin es fungible cuando el acreedor le es indiferente quin ejecute la obligacin, como por ejemplo cuando nos fabrican muebles, nos ser indiferente quin los haga, con tal que se contengan todos los detalles, calidad de madera y dems, que se previeron al formular el contrato. En este caso las partes han convenido que el deudor deba cumplir con la obligacin por eso es infungible debido a que el acreedor no le es indiferente quin ejecute la obligacin, sino que debe cumplirlo el deudor, pues es Intuitu Personae como lo dice el art. 626, y por lo tanto no admite fungibilidad ya que Julin rene la calidad de comerciante que es del inters del acreedor.
2

Вам также может понравиться