Вы находитесь на странице: 1из 16

ESTATUTO ORGNICO DEL SISTEMA FINANCIERO

ESTABLECIMIENTOS DE CRDITO. Los establecimientos de crdito comprenden las siguientes clases de instituciones financieras: establecimientos bancarios, corporaciones financieras, corporaciones de ahorro y vivienda, compaas de financiamiento comercial y cooperativas financieras. Los establecimientos de crdito comprenden las siguientes clases de instituciones financieras: establecimientos bancarios, corporaciones financieras, corporaciones de ahorro y vivienda y compaas de financiamiento comercial. Se consideran establecimientos de crdito las instituciones financieras cuya funcin principal consista en captar en moneda legal recursos del pblico en depsitos, a la vista o a trmino, para colocarlos nuevamente a travs de prstamos, descuentos, anticipos u otras operaciones activas de crdito. ESTABLECIMIENTOS BANCARIOS DEFINICIONES. 1. Banco comercial. Las palabras banco comercial significan un establecimiento que hace el negocio de recibir fondos de otros en depsito general y de usar stos, junto con su propio capital, para prestarlo y comprar o descontar pagars, giros o letras de cambio. 2. Banco hipotecario. Las palabras banco hipotecario significan un establecimiento que hace el negocio de prestar dinero garantizado con propiedades races, que debe cubrirse por medio de pagos peridicos y para emitir cdulas de inversin. 3. Secciones. Los establecimientos bancarios podrn establecer y mantener las siguientes secciones, previa autorizacin del Superintendente Bancario, con los derechos y facultades concedidos en el presente Estatuto: a. Seccin Bancaria para la ejecucin de negocios bancarios y comerciales.

b. Seccin de Ahorros para recibir, reconociendo intereses, depsitos a la vista o a trmino, con sujecin a lo previsto en este Estatuto, en el Cdigo de Comercio y en las reglamentaciones que con carcter general dicte el Gobierno Nacional. c. La seccin comercial de un banco hipotecario es aquella que hace el negocio de recibir fondos de otros en depsito general y de usar stos junto con su propio capital, para prestarlos y para comprar o descontar pagars, giros o letras de cambio. OPERACIONES. 1. Operaciones autorizadas. Todo establecimiento bancario organizado de conformidad con este Estatuto tendr las siguientes facultades, con sujecin a las restricciones y limitaciones impuestas por las leyes: a. Descontar y negociar pagars, giros, letras de cambio y otros ttulos de deuda; b. Recibir depsitos en cuenta corriente, a trmino y de ahorros, conforme a las previsiones contenidas en el Cdigo de Comercio y en el presente Estatuto; c. Cobrar deudas y hacer pagos y traspasos; d. Comprar y vender letras de cambio y monedas; e. Otorgar crdito; f. Aceptar para su pago, en fecha futura, letras de cambio que se originen en transacciones de bienes correspondientes a compraventas nacionales o internacionales. g. Expedir cartas de crdito; h. Recibir bienes muebles en depsito para su custodia, segn los trminos y condiciones que el mismo banco prescriba, y arrendar cajillas de seguridad para la custodia de tales bienes; i. Tomar prstamos dentro y fuera del pas, con las limitaciones sealadas por las leyes; j. Obrar como agente de transferencia de cualquier persona y en tal carcter recibir y entregar dinero, traspasar, registrar y refrendar ttulos de acciones, bonos u otras constancias de deudas; k. Celebrar contratos de apertura de crdito, conforme a lo previsto en el Cdigo de Comercio, y l. Otorgar avales y garantas, con sujecin a los lmites y prohibiciones que establezcan la Junta Directiva del Banco de la Repblica y el Gobierno Nacional, cada uno dentro de su competencia.

CORPORACIONES FINANCIERAS 1. Objeto de las corporaciones financieras. Las corporaciones financieras tienen por objeto fundamental la movilizacin de recursos y la asignacin de capital para promover la creacin, reorganizacin, fusin, transformacin y expansin de cualquier tipo de empresas, como tambin para participar en su capital, promover la participacin de terceros, otorgarles financiacin y ofrecerles servicios financieros especializados que contribuyan a su desarrollo. Para los anteriores efectos, se entender por empresa toda actividad econmica organizada para la produccin, transformacin, circulacin, administracin o custodia de bienes, o para la prestacin de servicios, independientemente de la forma de organizacin que se adopte, de la calidad o no de comerciante de quien la desarrolle o de que los actos que se realicen sean o no catalogados como mercantiles. En tal sentido la empresa puede ser desarrollada mediante diversas figuras jurdicas, tales como fiducia mercantil, consorcios, uniones temporales, "joint venture" y empresas unipersonales. OBJETO 1. Objeto de las corporaciones financieras. Las corporaciones financieras tienen por objeto fundamental la movilizacin de recursos y la asignacin de capital para promover la creacin, reorganizacin, fusin, transformacin y expansin de cualquier tipo de empresas, como tambin para participar en su capital, promover la participacin de terceros, otorgarles financiacin a mediano y largo plazo y ofrecerles servicios financieros especializados que contribuyan a su desarrollo. De las empresas a que se refiere el presente artculo se exceptan las instituciones sometidas al control y vigilancia de la Superintendencia Bancaria, salvo las sociedades de servicios financieros y los establecimientos de crdito. En relacin con los establecimientos de crdito se podrn celebrar las operaciones sealadas en el artculo 15 inciso 1o. de este Estatuto. 2. Operaciones con cooperativas y asociaciones. Las cooperativas o asociaciones cuyo objeto sea la comercializacin de bienes de origen nacional producidos por la pequea y mediana industria y agroindustria podrn obtener financiacin por parte de las corporaciones financieras. OPERACIONES AUTORIZADAS CON LAS EMPRESAS. Las corporaciones financieras, en relacin con las empresas a que se refiere el artculo 11 del presente Estatuto, slo podrn realizar las siguientes operaciones:

a. Promover su creacin, reorganizacin, fusin, transformacin y expansin mediante las operaciones autorizadas por las normas legales; b. Suscribir y adquirir acciones o bonos obligatoriamente convertibles en acciones, bien sean de emisin primaria o de mercado secundario; c. Colocar mediante comisin acciones, bonos y otras obligaciones de nueva emisin o de mercado secundario, emitidos por dichas empresas, pudiendo o no garantizar la colocacin del total o de una parte de tales documentos. Tambin podrn tomar la totalidad o una parte de la emisin, para colocarla por su cuenta y riesgo. Toda colocacin de bonos u otras obligaciones emitidas a ms de un (1) ao por las empresas sobre las cuales se pretenda realizar oferta pblica por intermedio de una entidad financiera deber efectuarse con la participacin de una corporacin financiera, a cualquier ttulo. En tales operaciones la respectiva corporacin financiera podr garantizar el reembolso de los recursos correspondientes; OTRAS OPERACIONES AUTORIZADAS. Las corporaciones financieras tambin podrn efectuar las siguientes operaciones: a. Captar ahorro mediante la emisin de certificados de depsito a trmino, los cuales se regirn por lo sealado en el artculo 1394 del Cdigo de Comercio. Estos certificados tendrn un plazo no inferior a tres (3) meses, sern irredimibles antes de su vencimiento y si no se hacen efectivos en esa fecha se entendern prorrogados por un trmino igual al inicialmente pactado; b. Emitir bonos de garanta general en moneda nacional; c. Obtener crdito del Banco de la Repblica en los trminos y condiciones que seale la Junta Directiva del Banco de la Repblica; d. Aprobar prstamos a personas naturales o jurdicas para financiar la adquisicin de acciones y bonos obligatoriamente convertibles en acciones de sociedades annimas nacionales. Respecto de acciones de entidades vigiladas por la Superintendencia Bancaria, tal clase de prstamos slo podrn otorgarse para la suscripcin de incrementos de capital o en procesos de privatizacin de entidades pblicas, y

CORPORACIONES DE AHORRO Y VIVIENDA Las corporaciones de ahorro y vivienda tienen como finalidad promover el ahorro privado y canalizarlo hacia la industria de la construccin. El inciso 1o. del artculo 5 de la citada norma establece: " CONVERSIN DE LAS CORPORACIONES DE AHORRO Y VIVIENDA. A partir de la vigencia de la presente ley, las corporaciones de ahorro y vivienda tendrn la naturaleza de bancos comerciales. Para tal efecto, dispondrn de un plazo de treinta y seis (36) meses con el fin de realizar los ajustes necesarios para adecuarse a su nueva naturaleza. Las corporaciones de ahorro y vivienda tienen como finalidad promover el ahorro privado y canalizarlo hacia la industria de la construccin, dentro del sistema de valor constante. El Gobierno, a travs de sus organismos competentes, fomentar el ahorro con el propsito de canalizar parte de l hacia la actividad de la construccin. Para los fines previstos en este artculo, el Gobierno coordinar las actividades de las personas o instituciones que tengan por objeto el manejo y la inversin de los fondos provenientes del ahorro privado, y fomentar la creacin de corporaciones de ahorro y vivienda. OPERACIONES ACTIVAS DE CRDITO. Las corporaciones de ahorro y vivienda podrn otorgar prstamos solamente para los siguientes fines: a. Construccin de vivienda propia o para la venta, incluyendo produccin de viviendas prefabricadas; b. Proyectos de renovacin urbana, incluida la adquisicin de los inmuebles necesarios para desarrollarlos; c. Adquisicin de vivienda usada, reparacin, subdivisin o ampliacin de vivienda usada propia o para la venta, lo mismo que la adquisicin de las unidades de vivienda resultantes. d. Adquisicin de viviendas proyectadas, en proceso de construccin o ya concluidas, incluso las prefabricadas; e. Obras de urbanismo; f. Adquisicin de lotes que cuenten con servicios de alcantarillado, acueducto, energa elctrica y vas pavimentadas;

g. Construccin o adquisicin de edificaciones distintas de vivienda, tales como locales, oficinas, parqueaderos, hoteles, bodegas, incluyendo el componente de construccin de proyectos de inversin en los sectores industrial, turstico, agropecuario y minero; h. Prstamos para inversin garantizados con hipoteca sobre vivienda o con hipoteca sobre inmuebles diferentes de vivienda; en este ltimo evento se observarn las condiciones especiales que seale el Gobierno Nacional. i. Las corporaciones de ahorro y vivienda podrn otorgar crditos de consumo sin hipoteca, previa autorizacin que impartir el Gobierno Nacional, a partir del 1o. de julio de 1993, hasta los lmites y con las condiciones que seale el mismo, preservando su especializacin en el financiamiento de vivienda y de la construccin. INVERSIONES. 1. Inversiones de alta liquidez. Los excesos de liquidez de las corporaciones de ahorro y vivienda podrn ser utilizados en las operaciones que autorice la Junta Directiva del Banco de la Repblica. 2. Inversiones en sociedades de servicios financieros. Las corporaciones de ahorro y vivienda tambin podrn efectuar inversiones en sociedades de servicios financieros en los mismos trminos y condiciones autorizados a los establecimientos de crdito. 3. Inversiones en bonos de vivienda de inters social. Las corporaciones de ahorro y vivienda podrn efectuar inversiones voluntarias en los Bonos de Vivienda de Inters Social que emita el Banco Central Hipotecario en desarrollo de las facultades establecidas en el presente Estatuto. COMPAAS DE FINANCIAMIENTO COMERCIAL OPERACIONES AUTORIZADAS. Las compaas de financiamiento comercial en desarrollo de su objeto principal podrn: a. Captar ahorro a travs de depsitos a trmino. Los ttulos respectivos sern nominativos y de libre negociacin, no podrn tener plazos inferiores a tres (3) meses y slo podrn redimirse en la fecha de su vencimiento. En caso de que no se hagan efectivos en dicha fecha los certificados se entendern prorrogados por un trmino igual al inicialmente pactado;

NUEVAS OPERACIONES DE LAS COMPAAS DE FINANCIAMIENTO COMERCIAL. En adicin a las operaciones autorizadas en el artculo 24 del Estatuto Orgnico del Sistema Financiero, las compaas de financiamiento comercial podrn efectuar en adelante las siguientes operaciones: a) Captar recursos a travs de depsitos de ahorro a la vista o mediante la expedicin de CDTs, siempre y cuando la respectiva institucin alcance y mantenga un capital pagado y reserva legal no inferior al sesenta por ciento (60%) del capital mnimo requerido para la constitucin de un establecimiento bancario; b) Abrir cartas de crdito sobre el interior o exterior, en moneda legal o extranjera, siempre y cuando, en este ltimo caso, tengan como propsito financiar operaciones de cambio exterior, con sujecin a las regulaciones cambiarias correspondientes. - En criterio del editor, para la interpretacin del tema de arrendamiento financiero, debe tenerse en cuenta lo dispuesto por el Decreto 913 de 1993. INVERSIONES. Las compaas de financiamiento comercial podrn invertir en acciones de sociedades annimas inscritas en bolsa de valores o de entidades vigiladas por la Superintendencia Bancaria. La inversin en sociedades annimas inscritas en bolsa y en entidades vigiladas por la Superintendencia Bancaria, diferentes de establecimientos de crdito y sociedades de servicios financieros, no podr exceder del diez por ciento (10%) de su capital y reservas patrimoniales. La inversin en sociedades de servicios financieros se sujetar al lmite consagrado en la letra b. del numeral 1. del artculo 119 del presente Estatuto. ORGANISMOS COOPERATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE CARCTER FINANCIERO OPERACIONES AUTORIZADAS. 1. Captacin. Los organismos cooperativos de grado superior de carcter financiero ejercern la actividad financiera por medio de secciones de ahorro, a

travs de las cuales realizarn las operaciones sealadas en el numeral siguiente de este Estatuto y las permitidas a las secciones de ahorro de los bancos comerciales, bajo el rgimen y disposiciones propias de stos y del rgimen cooperativo en lo pertinente. 2. Operaciones admisibles. Los depsitos captados por organismos cooperativos de grado superior de carcter financiero a travs de las secciones de ahorro, de que trata el numeral anterior, slo podrn destinarse al desarrollo de las siguientes operaciones: a. Adquisicin o descuento de crditos hipotecarios estipulados mediante el sistema de unidades de poder adquisitivo constante (UPAC); b. Otorgamiento de crditos ordinarios o de fomento, y c. Inversin en instrumentos representativos de captaciones emitidos por establecimientos de crdito o en ttulos emitidos por entidades de derecho pblico, o sociedades annimas nacionales. 3. Intermediacin financiera. Los organismos cooperativos de segundo grado e instituciones auxiliares del cooperativismo de carcter financiero sern intermediarios financieros entre sus cooperativas afiliadas y entre stas y el Banco de la Repblica para la canalizacin de los recursos de descuento. 4. Operaciones de crdito de liquidez. Los organismos cooperativos de grado superior de carcter financiero podrn otorgar crditos o descontar la cartera de crdito concedida por las cooperativas de ahorro y crdito a efectos de cubrir la iliquidez transitoria que stas puedan presentar, siempre y cuando las garantas que respalden los mencionados crditos sean reales, en todos los casos, y tengan por lo menos un valor comercial de un ciento treinta por ciento (130%) del total del prstamo. 5. Servicio de asistencia tcnica, educacin, capacitacin y solidaridad. Los servicios de asistencia tcnica, educacin, capacitacin y solidaridad que en desarrollo de las actividades previstas en los estatutos o por disposicin de la Ley Cooperativa puedan establecer y desarrollar las entidades cooperativas de carcter financiero, autorizadas por la Superintendencia Bancaria, se prestarn directamente o mediante convenios con otras entidades. En todo caso tales servicios no podrn comprometer los depsitos de la seccin de ahorros, fondos, reservas y dems recursos captados en la actividad financiera.

OPERACIONES AUTORIZADAS A LAS COOPERATIVAS FINANCIERAS. Las cooperativas financieras estn autorizadas para, adelantar nicamente las siguientes operaciones: 1. Captar ahorro a travs de depsitos a la vista o a trmino mediante expedicin de Certificados de Depsito de Ahorro a Trmino (CDAT), y Certificados de Depsito a Trmino (CDT). 2. Captar recursos a travs de ahorro contractual. 3. Negociar ttulos emitidos por terceros distintos de sus gerentes, directores y empleados. 4. Otorgar prstamos y, en general, celebrar operaciones activas de crdito. 5. Celebrar contratos de apertura de crdito. 6. Comprar y vender ttulos representativos de obligaciones emitidas por entidades de derecho pblico de cualquier orden. 7. Otorgar financiacin mediante la aceptacin de letras de cambio. 8. Otorgar avales y garantas en trminos que para el efecto autoricen la Junta Directiva del Banco de la Repblica o el Gobierno Nacional, cada uno segn sus facultades. 9. Efectuar operaciones de compra de cartera o factoring sobre toda clase de ttulos. 10. Abrir cartas de crdito sobre el interior en moneda legal. 11. Intermediar recursos de redescuento. 12. Realizar operaciones de compra y venta de divisas y dems operaciones de cambio, dentro, de las condiciones y regulaciones que al efecto expida la Junta Directiva del Banco de la Repblica. 13. Emitir bonos. 14. Prestar servicios de asistencia tcnica, educacin, capacitacin y solidaridad que en desarrollo de las actividades previstas en los estatutos o por disposicin de la ley cooperativa pueden desarrollar, directamente o mediante convenios con otras entidades. En todo caso, en la prestacin de tales servicios las cooperativas no pueden utilizar recursos provenientes de los depsitos de ahorro y dems recursos captados en la actividad financiera. 15. Celebrar convenios dentro de las disposiciones legales para la prestacin de otros servicios, especialmente aquellos celebrados con los establecimientos bancarios para el uso de cuentas corrientes. 16. Las que autorice el Gobierno Nacional. " INVERSIONES Los organismos cooperativos de grado superior de carcter financiero podrn efectuar inversiones en las siguientes instituciones:

a. Entidades de servicios financieros o de servicios tcnicos o administrativos, con sujecin a los requisitos y restricciones establecidos en el numeral 2. del artculo 110 y en el artculo 119 del presente Estatuto, y b. Entidades cooperativas a las cuales se afilien con fines de representacin o en entidades cooperativas que ofrezcan de manera exclusiva servicios de asistencia tcnica, educacin o capacitacin, en cuanto su participacin sea requerida para el desarrollo de su objeto social, en proporcin no mayor a un cincuenta por ciento (50%) de la diferencia entre el capital asignado a la seccin de ahorros y su capital social pagado. INVERSIONES AUTORIZADAS A LAS COOPERATIVAS FINANCIERAS. Las cooperativas financieras slo podrn invertir en: 1. Entidades vigiladas por la Superintendencia de la Economa Solidaria, por la Superintendencia Bancaria o por otros entes estatales, diferentes de cooperativas financieras. 2. En el Fondo de Fomento de la Economa Solidaria, Fones. 3. Entidades de servicios financieros o de servicios tcnicos o administrativos, con sujecin a las reglas establecidas en el estatuto orgnico del sistema financiero. 4. En sociedades diferentes a las entidades de naturaleza cooperativa, a condicin de que la asociacin sea conveniente para el cumplimiento de su objeto social, de conformidad con el artculo 11 de la Ley 79 de 1988 y hasta por el diez por ciento (10 %) de su capital y reservas patrimoniales. 5. En bienes muebles e inmuebles con sujecin a lo establecido para los dems establecimientos de crdito. A los organismos cooperativos de grado superior de carcter financiero actualmente existentes les sern aplicables las normas contenidas en la presente ley para las cooperativas financieras, siempre y cuando acrediten los aportes sociales mnimos exigidos a dichas entidades en el artculo 42 de la presente ley, y sin perjuicio de la facultad que les otorga el pargrafo del artculo 98 de la Ley 79d e 1988. SOCIEDADES FIDUCIARIAS OPERACIONES AUTORIZADAS. 1. Operaciones autorizadas. Las sociedades fiduciarias especialmente autorizadas por la Superintendencia Bancaria podrn, en desarrollo de su objeto social:

a. Tener la calidad de fiduciarios, segn lo dispuesto en el artculo 1226 del Cdigo de Comercio; b. Celebrar encargos fiduciarios que tengan por objeto la realizacin de inversiones, la administracin de bienes o la ejecucin de actividades relacionadas con el otorgamiento de garantas por terceros para asegurar el cumplimiento de obligaciones, la administracin o vigilancia de los bienes sobre los que recaigan las garantas y la realizacin de las mismas, con sujecin a las restricciones que la ley establece. c. Obrar como agente de transferencia y registro de valores; d. Obrar como representante de tenedores de bonos; e. Obrar, en los casos en que sea procedente con arreglo a la ley, como sndico, curador de bienes o como depositario de sumas consignadas en cualquier juzgado, por orden de autoridad judicial competente o por determinacin de las personas que tengan facultad legal para designarlas con tal fin; f. Prestar servicios de asesora financiera; g. Emitir bonos actuando por cuenta de una fiducia mercantil constituida por un nmero plural de sociedades, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 3o., del Decreto 1026 de 1990 y dems normas que lo adicionen o modifiquen, sin perjuicio de lo previsto en los artculos 1 y 2 ibdem. Igualmente, dichas entidades podrn emitir bonos por cuenta de dos o ms empresas, siempre y cuando un establecimiento de crdito se constituya en avalista o deudor solidario del emprstito y se confiera a la entidad fiduciaria la administracin de la emisin; h. Administrar fondos de pensiones de jubilacin e invalidez, previa autorizacin de la Superintendencia Bancaria, la cual se podr otorgar cuando la sociedad acredite capacidad tcnica de acuerdo con la naturaleza del fondo que se pretende administrar. Para el efecto las sociedades fiduciarias debern observar lo dispuesto en los artculos 168 y siguientes del presente Estatuto. 2. Fiducia de inversin. Las sociedades fiduciarias podrn desarrollar operaciones de fideicomiso de inversin mediante contratos de fiducia mercantil, celebrados con arreglo a las formalidades legales, o a travs de encargos fiduciarios.

Entindase por "fideicomiso de inversin" todo negocio fiduciario que celebren las entidades aqu mencionadas con sus clientes, para beneficio de stos o de los terceros designados por ellos, en el cual se consagre como finalidad principal o se prevea la posibilidad de invertir o colocar a cualquier ttulo sumas de dinero, de conformidad con las instrucciones impartidas por el constituyente y con lo previsto en el presente Estatuto; Las sociedades fiduciarias podrn conformar fondos comunes ordinarios de inversin integrados con dineros recibidos de varios constituyentes o adherentes para el efecto. Para los efectos de este Estatuto entindase por "Fondo Comn" el conjunto de los recursos obtenidos con ocasin de la celebracin y ejecucin de los negocios fiduciarios a que se refiere el inciso 1 del presente numeral, sobre los cuales el fiduciario ejerza una administracin colectiva; as mismo podrn integrar fondos comunes especiales. 3. Prohibicin general. Los encargos y contratos fiduciarios que celebren las sociedades fiduciarias no podrn tener por objeto la asuncin por stas de obligaciones de resultado, salvo en aquellos casos en que as lo prevea la ley. 4. Contratos de red de oficinas. Las sociedades fiduciarias podrn celebrar con los establecimientos de crdito contratos para la utilizacin de su red de oficinas, con el objeto de realizar por conducto de stas las operaciones de recaudo, recepcin, pago, enajenacin y entrega de toda clase de bienes muebles e inmuebles necesarias para el desarrollo de los negocios propios de su actividad, en los casos y bajo las condiciones que fije el reglamento y siempre que a travs de estas operaciones no puedan realizarse, directa o indirectamente, las actividades fiduciarias no autorizadas a los establecimientos de crdito y que los medios empleados para el efecto permitan revelar con claridad la persona del fiduciario y la responsabilidad de las instituciones financieras que intervienen en su celebracin. ENTIDADES ADMINISTRADORAS. Los fondos de pensiones del Rgimen de Ahorro Individual con Solidaridad sern administrados por las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones, cuya creacin se autoriza. Las sociedades que de conformidad con lo establecido en las disposiciones legales vigentes administren fondos de cesanta, estn facultadas para administrar

simultneamente fondos de pensiones, previo el cumplimiento de los requisitos establecidos en la presente Ley. Las entidades de derecho pblico del sector central o descentralizado, de cualquier nivel territorial, podrn promover la creacin o ser socias de Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones. Tambin podrn promover la constitucin o ser socias de las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones las entidades del sector social solidario, tales como cooperativas, organizaciones sindicales, fondos mutuos de inversin, bancos cooperativos, fondos de empleados y las Cajas de Compensacin Familiar. Las Cajas de Compensacin Familiar directamente o a travs de instituciones de economa solidaria podrn promover la creacin, ser socias o propietarias de sociedades administradoras de fondos de pensiones y/o cesanta, en los trminos de la Ley. A efectos de lograr la democratizacin de la propiedad, las Cajas de Compensacin Familiar debern ofrecer a sus trabajadores afiliados en trmino no mayor a cinco aos la titularidad de por lo menos el 25% de las acciones que posean en las respectivas administradoras, conforme a los reglamentos. El plazo de cinco aos se contar a partir de la constitucin de la sociedad administradora. Las Cajas de Compensacin Familiar podrn destinar recursos de sus excedentes para el pago de los aportes a las sociedades administradoras. Las compaas de seguros podrn ser socias de las entidades a que se refiere el presente artculo, pero solo podrn participar directamente en el Rgimen de Ahorro Individual con Solidaridad mediante los planes de seguros que se adopten en esta Ley. Las administradoras de fondos de pensiones y cesanta de cualquier naturaleza podrn descontar actas y cartera en las condiciones y en la proporcin que fije el Gobierno Nacional, para que en todo caso la inversin sea de mxima seguridad. OBLIGACIONES DE LAS SOCIEDADES ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE CESANTA. Las sociedades administradoras de fondos de cesanta tendrn, entre otras, las siguientes obligaciones:

a. Mantener los activos y pasivos de los fondos de cesanta separados de los dems activos de su propiedad, de suerte que en todo momento pueda conocerse si un bien determinado es de propiedad de los fondos o de la sociedad. Igualmente conservar actualizada y en orden la informacin y documentacin relativa a las operaciones de los fondos; b. Enviar peridicamente extractos de cuenta de los movimientos de los fondos, con arreglo a las instrucciones que para el efecto imparta la Superintendencia Bancaria; c. Mantener cuentas corrientes o de ahorro destinadas exclusivamente a manejar los recursos que administran, para lo cual el establecimiento de crdito respectivo identificar al fondo al que corresponde la cuenta; d. Invertir los recursos de los fondos en valores de adecuada rentabilidad, seguridad y liquidez, en las condiciones y con sujecin a los lmites que para el efecto establezca el Gobierno Nacional, para lo cual oir previamente a una comisin designada por el Consejo Nacional Laboral; e. Velar porque el fondo mantenga una adecuada estructura de liquidez, particularmente en lo concerniente a la atencin de los retiros que, conforme a las disposiciones legales, pueden efectuar los afiliados; f. Abonar trimestralmente a cada trabajador afiliado y a prorrata de sus aportes individuales, la parte que le corresponda en los rendimientos obtenidos por el fondo durante el respectivo perodo; g. Entregar la suma que corresponda, en los casos previstos en el numeral 1. del artculo 166 del presente Estatuto; h. Hacer efectivo, dentro de los tres (3) das siguientes a la solicitud, las sumas abonadas en cuenta que un trabajador cualquiera desee transferir a otro ondo de la misma naturaleza, e i. Mantener sobre su propio patrimonio una adecuada estructura de liquidez para responder, si fuere el caso, por el pago de la rentabilidad mnima de que trata el numeral 1o., del artculo 162 del presente Estatuto, sin perjuicio de que la Superintendencia Bancaria pueda expedir normas de carcter general al respecto con el fin de precautelar los derechos de los afiliados. En relacin con los fondos de pensiones, las obligaciones de la administradora se regirn por lo dispuesto en las normas pertinentes.

ALMACENES GENERALES DE DEPSITO OBJETO Y FUNCIONES. 1. Operaciones relativas a las mercancas. Las empresas de almacenes generales de depsito ya constituidas o que se constituyan en el futuro tienen por objeto el depsito, la conservacin y custodia, el manejo y distribucin, la compra y venta por cuenta de sus clientes de mercancas y de productos de procedencia nacional o extranjera. 2. Expedicin de certificados de depsito y bonos de prenda. Si as lo solicitaren los interesados, los almacenes generales de depsito podrn expedir certificados de depsito y bonos de prenda, transferibles por endoso o destinados a acreditar, respectivamente, la propiedad y depsito de las mercancas y productos, y la constitucin de garanta prendaria sobre ellos. 3. Intermediacin aduanera. Adicionalmente, los almacenes generales de depsito podrn desempear las funciones de intermediarios aduaneros, pero solamente respecto a las mercancas que vengan debidamente consignadas a ellos para algunas de las operaciones que estn autorizados a realizar. La Superintendencia Bancaria dictar la reglamentacin para que esta disposicin tenga cumplido efecto, y podr, en caso de violacin por parte de alguna empresa de almacenes, exigir de la Direccin General de Aduanas, la cancelacin o suspensin temporal de la respectiva patente. 4. Vigilancia de bienes dados en garanta. Los almacenes generales de depsito podrn, por cuenta del acreedor, ejercer la vigilancia de los bienes dados en prenda sin tenencia y contratar por cuenta de sus clientes el transporte de las mercancas. 5. Operaciones de crdito. Los almacenes generales de depsito podrn otorgar crdito directo a sus clientes o gestionarlo por cuenta de stos, sin responsabilidad, para suplir los gastos que se produzcan y guarden relacin con la prestacin de sus servicios, diferentes de las tarifas de almacenamiento, sin que el total del crdito otorgado por el almacn sobrepase el treinta por ciento (30%) del valor de la respectiva mercanca, la cual se mantendr depositada guardando siempre el porcentaje citado en relacin con el monto o saldo del crdito pendiente.

Los crditos slo se otorgarn con recursos propios del almacn, el cual deber exigir adecuadas garantas a sus clientes. En caso de que el almacn general de depsito opte por pagar el valor por el cual las mercancas se encuentren registradas en su contabilidad, puede hacer el pago por consignacin, depositndolo en un banco legalmente autorizado para recibir depsitos judiciales, que funcione en el lugar donde debe hacerse el pago, con obligacin de dar aviso al beneficiario. INVERSIONES. 1. Inversiones en activos fijos. Las empresas de almacenes generales de depsito slo podrn poseer en propiedad aquellos inmuebles que sean necesarios para el logro adecuado de sus fines y de su objeto social; los muebles e inmuebles que se vean obligados a recibir por cuenta de obligaciones constituidas a su favor; los valores que deban adquirir conforme a sus disposiciones legales, y las acciones en entidades que no persigan fines de lucro; los enseres, tiles, herramientas, maquinaria y en general, el equipo necesario para el funcionamiento y para prestar un adecuado servicio. 2. Inversiones de capital. Adems de las inversiones de que trata el numeral 2. del artculo 110 del presente Estatuto, los almacenes generales de depsito podrn poseer acciones en sociedades de transporte de carga, portuarias, operadoras portuarias, operadoras aeroportuarias, terminales de carga, comercializadoras, de agencia miento de carga o de agencia miento martimo, siempre que tengan por objeto exclusivo una cualquiera o varias de las actividades antes sealadas. Estas inversiones no podrn exceder del cincuenta por ciento (50%) del patrimonio tcnico del almacn general de depsito y para su realizacin se deber obtener previa autorizacin de la Superintendencia Bancaria.

Вам также может понравиться