Вы находитесь на странице: 1из 3

Ecuaciones amorosas:Se puede matematizar el amor?

Ecuaciones amorosas Se puede matematizar el amor?


1. LAURA Y PETRARCA Sergio Rinaldi propone la siguiente ecuacin diferencial para el amor que siente Laura por Petrarca:

dL = L(t ) + RL P(t ) + AP dt
Las variables dependientes del tiempo son: L(t): amor de Laura por Petrarca P(t): amor de Petrarca por Laura Las constantes son: : prdida de amor de Laura RL : reaccin de Laura al amor de Petrarca AP : atraccin que siente Laura por Petrarca Nicols Rosillo Fernndez, en su trabajo con la calculadora grfica, modifica la ecuacin anterior sustituyendo la variable P(t) por una funcin M(t), Mimos. Basndonos en esas ideas definimos la siguiente ecuacin diferencial:

dL = m L( t ) + n M (t ) + pA con m 0 y n, p 0 dt
Las constantes representan: m, la prdida de amor por unidad de tiempo n, la importancia de los mimos p, el valor de la atraccin

Las funciones Mimo las hemos obtenido integrando las ecuaciones diferenciales propuestas por Nicols Rosillo Fernndez:

a)

0 si t = 0 ideal M = t si 0 < t 1 1 si 1 < t 20


0 si t = 0 descuido M = t si 0 < t 1 e (1 t) si 1 < t 20
0 si t = 0 ni fu ni fa M = 1 1 sen (t ) + 2 2 2
http://www.edumat.net

b)

c)

Matemticas educativas

Ecuaciones amorosas:Se puede matematizar el amor?

d)

catastrfica

0 si t = 0 M = sen( t ) si 0 < t 20

2. MODELO AMOR I La grfica de la izquierda representa la evolucin del amor de Laura en funcin del tiempo basado en la ltima ecuacin diferencial. La grfica de la derecha representa la funcin Mimo en funcin del tiempo. Pulsando sobre los botones correspondientes se puede elegir la que se quiera. La funcin Mimo elegida ser la que intervenga en la ecuacin diferencial y por tanto influir en la grfica de la izquierda. Los parmetros que se pueden modificar son: m que indica la velocidad con que se pierde el amor con el tiempo. n que marca la importancia de los mimos en la relacin amorosa. p que modifica el valor de la funcin atraccin cuyo valor se ha fijado en 1. Pulsando sobre las flechas del tiempo se observa el valor del amor y de los mimos en cada instante.

SONETO A LAURA Paz no encuentro ni puedo hacer la guerra, y ardo y soy hielo; y temo y todo aplazo; y vuelo sobre el cielo y yazgo en tierra; y nada aprieto y todo el mundo abrazo. Quien me tiene en prisin, ni abre ni cierra, ni me retiene ni me suelta el lazo; y no me mata Amor ni me deshierra, ni me quiere ni quita mi embarazo. Veo sin ojos y sin lengua grito; y pido ayuda y parecer anhelo; a otros amo y por m me siento odiado. Llorando grito y el dolor transito; muerte y vida me dan igual desvelo; por vos estoy, Seora, en este estado. Versin de: Jorge A. Piris 3. ROMEO Y JULIETA S. H. Strogotz propone para el estudio de los amores de Romeo y Julieta un sistema de ecuaciones diferenciales. En el modelo anterior el amor de Laura estaba afectado por los mimos de Petrarca, pero no se analizaba como evolucionaba el amor de Petrarca hacia Laura.

Matemticas educativas

http://www.edumat.net

Ecuaciones amorosas:Se puede matematizar el amor? En este modelo se analizan ambas relaciones a travs de un sistema de ecuaciones diferenciales:

dR = a R + b J dt

dJ = c J + d R dt

Los parmetros a y d representa la cautela ante la relacin mientras que los parmetros b y d miden la correspondencia en la relacin. Suelen ser negativos los primeros y positivos los segundos. Desde el punto de vista de Romeo (igualmente ocurrira para Julieta) segn el signo de sus parmetros podemos considerar los casos siguientes: a>0 a<0 a>0 a<0 y y y y b>0 b>0 b<0 b<0 eager beaver cautious lover daring but unresponsive cautious and unresponsive

4. MODELO AMOR II La grfica de la izquierda representa el amor/odio que sienten Romeo y Julieta en funcin del tiempo (aproximadamente nueve semanas y media). La grfica de la derecha es un grfico de fases que muestra el amor/odio de Romeo y Julieta. Se pueden modificar los parmetros a y b para Romeo y c y d para Julieta. Adems se debe fijar el amor (1), odio (-1) o indiferencia (0) inicial de Romeo a Julieta y viceversa. Pulsando sobre las flechas del tiempo se observa el valor del amor/odio en cada instante.

Matemticas educativas

http://www.edumat.net

Вам также может понравиться