Вы находитесь на странице: 1из 86

75

Avances DE INVESTIGACIN

Los afrodescendientes frente a la educacin. Panorama regional de Amrica Latina

Maribel Rodrguez y Toms Mallo

Serie Avances de Investigacin n 75 Madrid, abril de 2012

Estos materiales estn pensados para que tengan la mayor difusin posible y que, de esa forma, contribuyan al conocimiento y al intercambio de ideas. Se autoriza, por tanto, su reproduccin, siempre que se cite la fuente y se realice sin nimo de lucro. Los trabajos son responsabilidad de los autores y su contenido no representa necesariamente la opinin de la Fundacin Carolina o de su Consejo Editorial. Estn disponibles en la siguiente direccin: http://www.fundacioncarolina.es

CeALCI- Fundacin Carolina C/ General Rodrigo, 6 4. Edificio Germania 28003 Madrid www.fundacioncarolina.es cealci@fundacioncarolina.es Foto de cubierta: BID / Anderson Schneider Publicacin electrnica ISSN: 1885-9135

LOS AFRODESCENDIENTES FRENTE A LA EDUCACIN

Panorama regional de Amrica Latina

Maribel Rodrguez y Toms Mallo

Centro de Estudios para Amrica Latina y la Cooperacin Internacional-CeALCI

Madrid, abril de 2012

Los Afrodescendientes frente a la educacin

Tabla de contenido
Resumen ......................................................................................................................3 I. Panorama general ..................................................................................................5 II. Afrodescendientes: una realidad invisible .......................................................10 III. Marco normativo regional y programas ..........................................................15 Programas y proyectos regionales.....................................................................22 Principales eventos y seminarios regionales ...................................................23 IV. Situacin educativa en siete pases de la regin .........................................26 4.1 Brasil ...............................................................................................................26 4.2 Colombia.........................................................................................................34 4.3 Costa Rica ......................................................................................................42 4.4 Ecuador...........................................................................................................48 4.5 Honduras ........................................................................................................54 4.6 Nicaragua .......................................................................................................60 4.7 Panam...........................................................................................................66 V. Conclusiones .......................................................................................................72 VI. Bibliografa ..........................................................................................................79

Los Afrodescendientes frente a la educacin

Resumen
En el ao 2011, Ao Internacional de los Afrodescendientes, la Fundacin Carolina puso en marcha un programa de investigacin del Centro de Estudios para Amrica Latina y la Cooperacin Internacional (CeALCI) con el objetivo de analizar la situacin de los afrodescendientes en el contexto de la agenda educativa renovada para la regin. El programa de investigacin se compone de dos partes que a su vez se corresponden con dos estudios: Los Afrodescendientes frente a la educacin y Educao e Populao Afro Descendente no Brasil: Avanos, Desafios e Perspectivas. En la primera parte de la investigacin se analizan los siete pases de Amrica Latina que registran la mayor concentracin de afrodescendientes y que disponen de datos censales desagregados por etnia y raza, es decir Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Nicaragua y Panam. Por su parte, el segundo informe es producto de un estudio llevado a cabo por la Unidad Acadmica de la Facultad Latino Americana de Ciencias Sociales (FLACSO) Brasil por encargo directo de la Fundacin Carolina con el fin de enriquecer este anlisis regional profundizando en el pas latinoamericano con la mayor poblacin de afrodescendientes.

El principal problema al cual se enfrentan tanto la investigacin sobre el tema de la situacin de la poblacin afrodescendiente, como el desarrollo y la implementacin de polticas pblicas de equidad dirigidas a este colectivo, tiene que ver en gran medida con la debilidad en el registro de datos desagregados por raza. Por esta razn organismos internacionales, tales como la Comisin Econmica para Amrica Latina (CEPAL), la Organizacin de Estados Iberoamericanos para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Secretara General Iberoamericana (SEGIB), estn promoviendo el desarrollo de estadsticas sobre poblacin afrodescendiente. Sin ello no ser posible una intervencin pblica eficiente para esta poblacin que todava se ve afectada por una discriminacin histrica en la mayora de los pases latinoamericanos.

Los Afrodescendientes frente a la educacin A esta debilidad en los registros, se suma un cierto recelo, por parte del pblico en general y de las instituciones pblicas, a reconocer la existencia de desigualdades raciales, e incluso racismo hacia los afrodescendientes e indgenas vigente en la mayora de los pases de la regin, disimulado detrs de una democracia racial mtica.

Se hace patente la necesidad de propiciar un debate abierto sobre las desigualdades que las poblaciones afrodescendientes enfrentan hoy en da, sobre la necesidad de fomentar culturas abiertas a la diversidad, e introducir medidas especficas para corregir las mismas. Todo ello implica un fuerte compromiso poltico al ms alto nivel, que se traduzca adems en inversiones y polticas concretas y efectivas.

Palabras clave
Educacin, equidad, afrodescendientes, Amrica Latina, polticas de igualdad, discriminacin racial.

Key words
Education, equity, afrodescendents, Latin America, policies, racial discrimination.

Los Afrodescendientes frente a la educacin

I. Panorama general
En la mayora de los pases de Amrica Latina, el grado de cumplimiento de la meta de educacin de los Objetivos de Desarrollo del Milenio se encuentra por encima del 90%.

Durante la ltima dcada se han producido avances significativos, en particular en lo que se refiere a la universalizacin del acceso a la educacin primaria y la erradicacin del analfabetismo. No obstante, la educacin secundaria sigue siendo un reto para muchos pases, y dentro de los mismos para numerosos colectivos.

Por lo tanto, es necesario desarrollar una agenda educativa ms adaptada a la realidad de Amrica Latina y ms ambiciosa, razn por la cual se han desarrollado las Metas Educativas 2021: la educacin que queremos para la generacin de los Bicentenarios bajo el impulso de la Organizacin de Estados Iberoamericanos para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (OEI, 2010).

En septiembre y diciembre de 2010, los pases representados en la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educacin y en la XX Cumbre Iberoamericana, asumieron y reafirmaron su compromiso con estas Metas Educativas 2021. Las 11 metas constituyen un conjunto de objetivos,

acordados a nivel regional, para ser alcanzadas en el horizonte 2021, con la posibilidad a su vez de adaptarlas a las posibilidades de cada pas, lo cual permite respetar la diversidad de Amrica Latina y los ritmos de desarrollo de cada pas. Por lo tanto, se trata de un instrumento no slo ms ambicioso que los Objetivos de Desarrollo del Milenio, sino tambin ms flexible frente a las condiciones reales en el terreno.

En el marco de esta agenda educativa, la situacin de las poblaciones indgenas y afrodescendientes destaca por los rezagos que stos presentan, tanto en materia de acceso a la educacin, de resultados acadmicos, as 5

Los Afrodescendientes frente a la educacin como en el retorno desigual de la formacin que se traduce en menos movilidad social, una insercin desigual en el mercado laboral y finalmente, en menos bienestar.

Los procesos histricos de exclusin social a los cuales se enfrentaron estos grupos en la mayora de los pases de la regin, siguen actuando como potentes factores de exclusin y de discriminacin para indgenas y afrodescendientes.

Sin embargo, mientras la situacin de los indgenas est ms documentada, un tupido velo esconde todava las condiciones que determinan las posibilidades de desarrollo de la poblacin afrodescendiente.

Consciente de ello, la Organizacin de Estados Iberoamericanos para la Educacin (OEI), la Ciencia y la Cultura, en el marco del programa Metas educativas 2021: la educacin que queremos para la generacin de los bicentenarios, contempla entre sus diferentes objetivos y metas, lograr mayores ndices de equidad educativa para los afrodescendientes: Las dificultades que enfrentan los jvenes provenientes de pueblos originarios y afrodescendientes no solo se vinculan a la discriminacin social, en tanto fenmeno de rechazo y negacin del otro diferente, sino tambin a un menor bienestar y oportunidades educativas (OEI, 2010). Las 11 Metas Educativas 2021: 1. Reforzar participacin de la sociedad en educacin 2. Incrementar oportunidades y atencin educativa a la diversidad 3. Aumentar oferta educacin inicial 4. Universalizar primaria, secundaria bsica y mejorar su calidad 5. Ofrecer currculo significativo en competencias bsicas 6. Incrementar participacin de jvenes en secundaria superior, tcnico profesional y superior 7. Favorecer la conexin entre educacin y empleo 8. Ofrecer oportunidades de educacin a lo largo de la vida 9. Fortalecer la profesin docente 10. Ampliar el Espacio Iberoamericano del Conocimiento 11. Invertir ms y mejor (OEI, 2010) 6

Los Afrodescendientes frente a la educacin

Es por este motivo que el proyecto Metas Educativas 2021 ha propuesto una meta explcita de accin positiva de incorporacin de estos jvenes en la educacin postsecundaria tcnico-profesional y universitaria. (OEI, 2010).

Adems, la OEI ha puesto en marcha un programa especfico dedicado a este colectivo, que incluye las siguientes medidas: dar visibilidad a su historia, a su vida y a su cultura; impulsar, con las administraciones pblicas y las instituciones sociales, iniciativas educativas para conseguir una oferta de calidad para sus nios y sus jvenes; y colaborar para ampliar su educacin permanente y su cualificacin profesional.

Por otra parte, la declaracin de 2011 como Ao Internacional de Afrodescendientes por las Naciones Unidas ha hecho posible la celebracin de varios encuentros de gran relevancia en Amrica Latina, tales como el encuentro de La Ceiba en Honduras, que se celebr durante el mes de agosto y la Cumbre Regional organizada por la Secretara General Iberoamericana (SEGIB) en Brasil, que ha tenido lugar en el mes de noviembre de 2011.

De la misma manera que en el pasado se ha conseguido dar una visibilidad estadstica a la situacin de la poblacin indgena en Amrica Latina, es de esperar que el esfuerzo conjugado de estos organismos y por supuesto de las autoridades de los diferentes pases, as como de las organizaciones de la sociedad civil, contribuyan a sacar a la luz la situacin de los afrodescendientes con el respaldo de una estadstica rigurosa, que a su vez permita hacer llevar a la prctica la agenda poltica de la equidad.

En este contexto, la Fundacin Carolina ha puesto en marcha, a mediados de 2011, un Programa de investigacin con el objetivo de analizar la situacin de los afrodescendientes en el contexto de la agenda educativa renovada de Amrica Latina.

Los Afrodescendientes frente a la educacin Aunque la elevacin del nivel educativo no sea suficiente en s para garantizar a este colectivo una insercin socio-econmica similar al resto de la poblacin, se considera que es uno de los principales factores que permite aspirar a empleos susceptibles de generar mejores ingresos y propiciar movilidad social.

Por lo tanto, la educacin representa un eje que toda poltica pblica orientada hacia la equidad de los diferentes grupos poblaciones de un pas debera priorizar.

El estudio de la Fundacin Carolina incluye un relevamiento de las polticas en los pases de la regin latinoamericana destinadas a los

afrodescendientes en materia educativa, as como una revisin de datos relativos a las brechas existentes en este campo entre afrodescendientes y el resto de la poblacin. Este trabajo se complementa con una serie de reuniones, entrevistas y consultas a distintos especialistas en esta materia y asociaciones de afrodescendientes, con el fin de enriquecer el estudio con informacin cualitativa.

A este anlisis regional, se suma un estudio titulado Educao e Populao Afro Descendente no Brasil: Avanos, Desafios e Perpectivas que profundiza en un pas latinoamericano. Siendo Brasil el pas de la regin que cuenta con la poblacin afrodescendiente ms numerosa y que ha desplegado recientemente un importante elenco de polticas pblicas inclusivas para este colectivo, la Fundacin Carolina, ha elegido este pas como estudio de caso de este programa de investigacin. Para llevar a cabo el anlisis de Brasil, la Fundacin se ha asociado con la sede en este pas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - FLACSO.

Este anlisis en profundidad de la realidad brasilea permite comprender de manera ms profunda y exhaustiva, tanto la situacin educativa de la poblacin afrodescendiente de Brasil, como los resultados sociales de la misma en trminos de insercin laboral. A su vez, permite comprender mejor

Los Afrodescendientes frente a la educacin la complejidad de las dinmicas que operan en un contexto nacional determinado y que cmo stas inciden en la situacin de rezago educativo que conocemos para este colectivo. Adems, este trabajo ofrece algunas recomendaciones de polticas pblicas tiles para otros pases deseosos de actuar para compensar la situacin vivida por la mayora de los afrodescendientes en la regin.

Los Afrodescendientes frente a la educacin

II. Afrodescendientes: una realidad invisible


El primer elemento que sobresale al abordar la estadstica relativa a la situacin educativa de la poblacin afrodescendiente en la regin latinoamericana es el grado de imprecisin e incluso de inconsistencia de los datos disponibles.

Segn las diferentes fuentes disponibles, se estima el tamao de esta poblacin en un rango que va desde los 120 a los 170 millones de personas, y representan en torno al 30% de la poblacin total de la regin. Adems, el 92% de esta poblacin se encuentra en situacin de pobreza, y el 30% no sabe leer ni escribir (John Antn Snchez en Lpez et al., 2011, p. 106).

Esta discrepancia de cerca de 50 millones de individuos es consecuencia agregada de las grandes variaciones en los registros de poblacin a nivel de cada uno de los pases que componen la regin, as como de la ausencia prcticamente total de estadsticas sectoriales desagregadas por raza.

A la falta de solidez de los datos estadsticos se suma la absoluta invisibilidad de este grupo poblacional en algunos pases, en particular en el Caribe. Por ejemplo, en el caso de la Repblica Dominicana las encuestas de hogar no recogen la variable racial o de pertenencia tnica y, por lo tanto, es imposible determinar la proporcin de la poblacin que se considera afrodescendiente o si disfrutan de las mismas condiciones para acceder a los activos sociales y econmicos.

Adems, si las estadsticas no reflejan de manera adecuada datos desagregados por origen tnico, es totalmente imposible valorar con rigor la efectividad de polticas afirmativas destinadas a estos colectivos.

Este es un hecho particularmente preocupante, pues existe a nivel regional y de los propios pases una gran profusin de acuerdos, programas y polticas especficas destinados a mejorar la igualdad en el acceso y disfrute de los 10

Los Afrodescendientes frente a la educacin bienes y activos sociales para la poblacin afrodescendiente. La aplicacin de los mismos se ve, por lo tanto, obstaculizada no slo por la carencia de recursos econmicos, institucionales y materiales asignados a la misma, sino tambin por esta deficiencia de datos que no permite una adecuada identificacin de la poblacin meta de estos programas y que tampoco permite una revisin de la efectividad de las medidas puestas en marcha. Por ejemplo, la efectividad de la introduccin de cuotas de acceso a la universidad para la poblacin afrodescendiente no puede medirse si no existen series estadsticas histricas y homogneas desagregadas por origen tnico y racial. La produccin de estadsticas precisas y slidas es un paso previo esencial para avanzar en la aplicacin de medidas pblicas de equidad para los afrodescendientes. No obstante pocas son las polticas afirmativas que incluyen el fortalecimiento de los sistemas nacionales de estadstica como aspecto transversal.

Esta situacin nos ha obligado a limitar el estudio a aquellos pases que concentran los mayores ndices de poblacin afrodescendiente, pero que a su vez tambin disponen de las estadsticas1 suficientes relativas a este colectivo.

Otro aspecto que hace ms compleja la intervencin pblica a favor de la equidad y tiene que ver con el concepto de raza subyacente al de poblacin afrodescendiente. Es prcticamente imposible, afortunadamente, establecer criterios objetivos de caracterizacin de la poblacin afrodescendiente. Desde la gentica se observan tantas variaciones inter-individuales entre sujetos pertenecientes a un mismo grupo racial, que entre aquellos considerados de razas diferentes. La raza entendida como constructo social, utiliza marcadores fsicos que por s solos no generan desigualdades interindividuales, para asignar roles y privilegios diferentes a las personas en funcin de su pertenencia o no a algunos de estos grupos establecidos

Se utilizaron los datos ms recientes de las encuestas de hogares procesados por la Redatam, fruto de la colaboracin entre la Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe-CEPAL y los institutos nacionales de estadsticas de los pases de la regin.

11

Los Afrodescendientes frente a la educacin socialmente. Esta situacin puede compararse con el constructo social de gnero, respecto del sexo de las personas.

No obstante, como en el caso del gnero, si no se toma en cuenta la variable racial en el anlisis de las condiciones de vida de la poblacin, no se podrn demostrar las desigualdades presentes en la sociedad y que se basan en el constructo social de la raza, y tampoco se podrn medir los efectos de las acciones correctivas implementadas desde las instituciones pblicas.

Por lo tanto y afortunadamente, es imposible determinar objetivamente qu indicadores fisiolgicos pueden ser considerados como marcas de un grupo racial o tnico. Adems, sera cuestionable dejar al criterio del encuestador encargado de recoger los datos de las encuestas de hogar la atribucin a la persona encuestada de una determinada pertenencia racial. Por eso, la mayora de los pases recurren a la autoclasificacin racial contestando a preguntas del tipo: a qu grupo poblacional pertenece usted? y ofrecen una batera de opciones de respuesta que vara segn la clasificacin racial que elige cada pas, encontrndose incluso variaciones dentro de la categora de afrodescendiente. Por ejemplo mientras Colombia distingue dentro de su colectivo afrodescendiente a los raizales de San Andrs, los palenqueros y los negros, mulatos y afrocolombianos, Nicaragua por su parte distingue entre garfunas, creoles y mestizos de la costa Caribe.

Si bien el rigor cientfico de la autoclasificacin puede ser cuestionable, todo parece indicar que es la ms apropiada, pues se deriva de un sentido de pertenencia a un colectivo especfico diferente de la poblacin en general y expresado por la persona entrevistada. Puesto que los efectos sociales del constructo de raza son reales, el mtodo de la autoclasificacin permite revelar un sentimiento de exclusin o inclusin que a su vez puede ser cruzado con elementos objetivos como por ejemplo el nivel de ingresos o el nivel educativo. Por lo tanto, para la estadstica, la variable racial, sin ser rigurosa desde un punto estrictamente objetivo, lo es desde un punto de vista social.

12

Los Afrodescendientes frente a la educacin

Por otra parte, a este lastre que representa para los avances en materia de equidad la debilidad o inexistencia de registros sistemticos relacionados con los afrodescendientes, tambin se suma el problema de la insuficiente dotacin en recursos presupuestarios por parte de las autoridades nacionales. Cuando se asignan recursos, raras veces estos compromisos se mantienen en el tiempo, y siendo muy vulnerables a cambios de prioridades en el gasto pblico.

Tambin se observa la necesidad de un fortalecimiento institucional para asumir una perspectiva de equidad en la educacin y para abordar las desigualdades estructurales que afectan a la poblacin afrodescendiente en cada contexto local.

Y finalmente, no se registra prcticamente ninguna evaluacin de la efectividad de las polticas de equidad educativa para afrodescendientes. Ante esta situacin, es muy complejo valorar la efectividad de las polticas afirmativas destinadas a los afrodescendientes.

Para contribuir a remediar a estas lagunas de informacin bsica, instituciones como la CEPAL y el PNUD, as como organizaciones de la sociedad civil han trabajado durante los ltimos aos para que la estadstica incluya el parmetro racial y as disponer de datos precisos que permitan conocer detalladamente la situacin de los afrodescendientes en los pases de la regin, as como evaluar las medidas polticas impulsadas en varios contextos nacionales para compensar las desigualdades a las cuales se enfrenta este segmento de la poblacin. La mayora de los pases que se han sometido al ejercicio del censo nacional en 2010 han hecho un esfuerzo en este sentido.

No obstante, los pases que se incluyeron en el estudio, porque recogan la variable de las etnias que componen la poblacin afrodescendiente, no han

13

Los Afrodescendientes frente a la educacin hecho pblicos los datos de este ltimo ejercicio censal, con la excepcin de Panam.

Si se aprueba la dcada mundial de los afrodescendientes cabe la posibilidad de que se pueda mejorar la base de informacin con la que las propias polticas pblicas de educacin deben trabajar, y que la situacin de los afrodescendientes en Amrica Latina ocupe un lugar destacado en la agenda poltica de la reduccin de las desigualdades.

En este sentido, el trabajo tcnico y poltico llevado a cabo tanto por la CEPAL, la OEI y la SEGIB es esencial. Instituciones como la Fundacin Carolina y la FLACSO estn comprometidas con la relevancia de este aspecto esencial de un desarrollo con equidad y esperan aportar a travs de este estudio nuevos elementos al debate.

14

Los Afrodescendientes frente a la educacin

III. Marco normativo regional y programas


Los instrumentos regulatorios internacionales, regionales y nacionales vigentes relativos a los colectivos afrodescendientes se basan mnimamente en el principio de la no discriminacin, que representa el primer peldao en materia de derechos. La no discriminacin, en efecto, no reconoce explcitamente la presencia de una situacin de desigualdad de partida, sino pretende que la accin pblica no genere desigualdades.

Adems se cuenta con otros cuerpos regulatorios en la regin que postulan la formulacin de polticas y de programas ms ambiciosos, con un claro enfoque de equidad. Es decir, que reconocen una situacin histrica de desigualdad de los afrodescendientes respecto del conjunto de la poblacin, y adems proponen establecer mecanismos de compensacin para nivelar sus condiciones de acceso a bienes y activos econmicos y sociales.

Este enfoque es fundamental pues permite salir de la inercia de la reproduccin de las desigualdades sociales y utilizar la intervencin pblica como instrumento para igualar oportunidades a travs de lo que se conoce como acciones afirmativas2.

Las principales polticas de inclusin y de igualdad para la poblacin afrodescendiente en Amrica Latina pueden clasificarse en cinco grandes categoras: a) el reconocimiento de los afrodescendientes como un colectivo con especificidades culturales, como naciones y que comparten un dficit histrico de inclusin; b) la creacin de una institucionalidad especfica para abordar la

situacin de los afrodescendientes;


2

Denominacin que tiene su origen en las affirmative actions puestas en marcha en los Estados Unidos a partir de la segunda mitad de los aos 60, para promover el disfrute de los derechos de los afroamericanos en igualdad de condiciones con la poblacin blanca. Se entenda que estas medidas tendran un carcter provisional hasta que los afroamericanos pudieran desprenderse de las condiciones que les imponan una situacin histrica de discriminacin y de segregacin racial.

15

Los Afrodescendientes frente a la educacin c) el fomento de la produccin de estudios y estadsticas relacionados con los afrodescendientes; d) la propiedad de la tierra y, por lo tanto, la obligacin por parte de las instituciones pblicas de hacer respetar este derecho y finalmente; e) el reconocimiento de los derechos de los afrodescendientes y la condena de la discriminacin racial en general. 3

No obstante, conviene alertar acerca del hecho que esta rica agenda regional se enfrenta a importantes barreras a nivel de su aplicacin real, y a la falta de mecanismos de seguimiento y de cumplimiento efectivos de los compromisos asumidos regionalmente.

El principal obstculo a la aplicacin de estos acuerdos regionales a nivel de los pases, tiene que ver con la falta de recursos y de instituciones especficamente dedicadas a la lucha contra las desigualdades tnicas y raciales.

Pero adems, cabe destacar tambin la persistencia de prejuicios raciales en la poblacin a pesar del despliegue legislativo y de programas pblicos para la inclusin social de los colectivos afrodescendientes.

Por otra parte, si bien se hace un reconocimiento a los aportes histricos y culturales de los afrodescendientes en los pases de la regin, raras veces estas declaraciones se hacen efectivas en una revisin de los manuales de historia o en la promocin de una identidad multitnica a nivel nacional.

Entre las convenciones y documentos que tienen ms peso a nivel de Amrica Latina conviene mencionar: la Convencin Internacional sobre la Discriminacin de todas las Formas de Discriminacin Racial de 1965;

Se recomienda la consulta del Compendio normativo regional afrodescendiente de Amrica Latina (AFROAMRICA, 2009) que constituye un valioso repositorio de estos instrumentos.

16

Los Afrodescendientes frente a la educacin la Conferencia Mundial Contra el Racismo, la Discriminacin Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, que se celebr en Durbn, Sudfrica, en el ao 2001; la Carta Andina para la Promocin y Proteccin de los Derechos Humanos de 2002 y y el acta de creacin de una Relatora Especial sobre los Derechos de las Personas Afrodescendientes, y sobre Discriminacin Racial por parte de la Comisin Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en febrero de 2005.

La Carta Andina, suscrita en el ao 2002, es esencial como agenda propia de la regin y postula no slo la condena de toda forma de discriminacin, sino el uso de la educacin como instrumento de construccin de sociedades igualitarias:
Artculo 10. Reafirman su decisin de combatir toda forma de racismo, discriminacin, xenofobia y cualquier forma de intolerancia o de exclusin en contra de individuos o colectividades por razones de raza, color, sexo, edad, idioma, religin, opinin poltica, nacionalidad, orientacin sexual, condicin migratoria y por cualquier otra condicin; y, deciden promover legislaciones nacionales que penalicen la discriminacin racial. Artculo 11. Fortalecern los planes educativos y programas de educacin en derechos humanos, para promover una cultura social sustentada en la tolerancia, el respeto a las diferencias y la no discriminacin. Artculo 12. Acuerdan desarrollar las acciones necesarias para asegurar la proteccin de los derechos humanos de las minoras y combatir todo acto de discriminacin, exclusin o xenofobia en su contra que las afecte.

En cuanto a la Conferencia de Durbn (2001), de alcance internacional, su documento final constituye la referencia por excelencia no solamente para el reconocimiento a la diversidad y especificidad de los afrodescendientes en Amrica Latina, sino para el fomento de mecanismos nacionales de inclusin social activa:
Artculo 31. Tambin expresamos nuestra profunda preocupacin por los casos en que los indicadores en esferas como la educacin, el empleo, la

17

Los Afrodescendientes frente a la educacin


salud, la vivienda, la mortalidad infantil y la esperanza de vida de muchos pueblos revelan una situacin de desventaja, en particular cuando entre los factores que contribuyen a ello, factores como el racismo, la discriminacin racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia. (ONU, 2001)

Concretamente, en materia educativa, la Conferencia de Durbn:


insta a los Estados a que se comprometan a garantizar el acceso a la enseanza, en particular el acceso de todos los nios, tanto hembras como varones, a la enseanza primaria gratuita y el acceso de los adultos al aprendizaje y la enseanza permanentes, sobre la base del respeto de los derechos humanos, la ningn tipo (art. 121) E insta a los Estados a que garanticen a todos la igualdad de acceso a la enseanza en la legislacin y en la prctica, y a que se abstengan de adoptar medidas jurdicas o de otro tipo que contribuyan a imponer diversidad y la tolerancia, sin discriminacin de

cualquier forma de segregacin racial en el acceso a las instituciones docentes (art. 122) (ONU, 2001).

De esta Conferencia se deriva la creacin de un Grupo de Trabajo Intergubernamental sobre la aplicacin efectiva de la Declaracin y el Programa de Accin de Durbn, un Grupo de Trabajo de Expertos sobre las Personas de Ascendencia Africana y un Grupo de Expertos Eminentes Independientes, cuya accin combinada permite el seguimiento a la aplicacin de los acuerdos de Durbn, as como el asesoramiento a los Estados para la puesta de marcha de polticas y acciones concretas.

En abril de 2009, se celebr la Conferencia de Examen de Durbn. El Documento Final4 de esta Conferencia, si bien reconoce grandes avances en la ratificacin del acuerdo inicial, y el desarrollo por parte de muchos pases de una legislacin especfica para luchar contra la discriminacin racial y para fomentar la inclusin y en algunos casos de una institucionalidad especfica, tambin seala importantes retos desde el punto de vista de la

http://www.un.org/es/comun/docs/?path=/spanish/durbanreview2009/pdf/Durban_Review_out come_document_Sp.pdf

18

Los Afrodescendientes frente a la educacin implementacin efectiva de acciones para hacer efectivo los derechos que se derivan de esta legislacin. En particular, seala la insuficiencia de recursos pblicos para la plena inclusin de las minoras tnicas en la educacin, el empleo y la salud. Por otra parte, hace nfasis en las demoras en la

presentacin de informes por parte de los pases. Adems, en el punto 71, se:
insta a los Estados a adoptar una perspectiva social y de derechos humanos al enfrentar la violencia que viven los jvenes indgenas y los jvenes de ascendencia africana, particularmente en las periferias de las grandes ciudades, y a centrarse en el reforzamiento del capital social y en la prestacin de asistencia a los jvenes indgenas y a los jvenes de ascendencia africana, as como en el fomento de su capacidad.. (ONU,2001)

Por otra parte, se hace un llamamiento para que los Estados adopten decididamente medidas afirmativas en materia de salud, educacin, empleo y participacin poltica. Por ltimo, el Documento Final subraya la urgencia de incorporar la perspectiva de gnero en todas las polticas y programas contra la discriminacin racial, as como de desarrollar un sistema de estadsticas con indicadores de raza y etnia basados en el principio de auto identificacin voluntaria.

De manera general, y desde el reconocimiento jurdico a nivel nacional, si bien todos los pases de la regin recogen en sus constituciones respectivas la garanta para todos y todas de la igualdad y de la no discriminacin, ms all de esta formulacin genrica es raro registrar una referencia especfica a la no discriminacin de los afrodescendientes (Lpez. et al., 2011).

Por su parte, la Organizacin de Estados Americanos (OEA), decide en el ao 2005, constituir un grupo de trabajo encargado de elaborar un proyecto de Convencin Interamericana contra el Racismo y Toda Forma de Discriminacin e Intolerancia. Este Grupo de Trabajo se rene por primera vez en septiembre del 2005 con el fin de elaborar un borrador de instrumento jurdicamente vinculante contra toda forma de discriminacin e intolerancia, 19

Los Afrodescendientes frente a la educacin basado en un proceso de consulta regional previa. La ltima versin a fecha de 9 de enero de 2012 del Proyecto de Instrumento Jurdicamente Vinculante contra toda Forma de Discriminacin e Intolerancia desarrollada por el Grupo de Trabajo establece en su artculo 5 que se consideran actos y manifestaciones de discriminacin e intolerancia (incluyendo la

discriminacin racial que designa como discriminacin por razones genticas):


xi) [la elaboracin y la implementacin de contenidos, mtodos o instrumentos pedaggicos que reproduzcan estereotipos o preconceptos en funcin de alguno de los factores enunciados en el [inciso 1 del artculo 1] de este Instrumento;]

xii)

la denegacin al acceso a la educacin pblica o privada, as como a

becas de estudio o programas de financiamiento de la educacin, en funcin de alguno de los factores enunciados en el [inciso 1 del artculo 1] de este Instrumento;(OEA, 2012)

Adems este instrumento fija como deberes de los Estados:


vii) la elaboracin y la implementacin de contenidos, mtodos o instrumentos pedaggicos que reproduzcan estereotipos o preconceptos en funcin de alguno de los factores enunciados en el [inciso 1 del artculo 1] de este Instrumento; (OEA, 2012)

Y condena:
viii) la denegacin al acceso a la educacin pblica o privada, as como a becas de estudio o programas de financiamiento de la educacin, en funcin de alguno de los factores enunciados en el [inciso 1 del artculo 1] de este Instrumento; (OEA, 2012)

Finalmente, este documento hace una apuesta por las acciones afirmativas de poltica pblica y por la equidad:
Artculo 7: Los Estados Partes se comprometen a adoptar las medidas y las polticas especiales necesarias de diferenciacin o preferencia para garantizar el goce o ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de personas o grupos que sean sujetos de discriminacin o intolerancia con el objetivo de promover condiciones equitativas de igualdad de

20

Los Afrodescendientes frente a la educacin


oportunidades, inclusin y progreso para estas personas o grupos. Tales medidas o polticas no sern consideradas discriminatorias ni

incompatibles con el objeto o intencin de este Instrumento, no debern conducir al mantenimiento de derechos separados para grupos distintos, y no debern perpetuarse ms all de un perodo razonable o despus de alcanzado su objetivo.

Artculo 8: Los Estados parte se comprometen a formular y aplicar polticas que tengan por objetivo el trato equitativo y la generacin de igualdad de oportunidades para todas las personas, entre ellas, polticas de tipo educativo y de promocin, y la difusin de la legislacin sobre la materia por todos los medios posibles, incluidos los medios de comunicacin masiva e Internet. (OEA, 2012)

Si bien este instrumento se encuentra todava en fase de negociacin, ste reviste una importancia particular, pues se presenta como el nico instrumento hemisfrico jurdicamente vinculante para luchar contra la discriminacin racial.

Por lo tanto, esta preocupacin por la integracin y la reduccin de las brechas entre afrodescendientes y el resto de la poblacin est en el centro de la agenda regional.

Por ello, es necesario conocer la situacin actual de la integracin educativa. A continuacin presentamos este panorama, para aquellos pases

latinoamericanos que disponen de censos que recogen la categora afrodescendiente. Se espera que progresivamente todos los pases de la regin incluyan esta variable en sus censos y por lo tanto, que en el futuro se puedan ofrecer datos tambin para aquellos pases que quedaron fuera de este documento.

Cabe mencionar tambin la creacin, en julio de 2011, por el Parlamento Andino de un espacio institucional de participacin de los Afrodescendientes en el Sistema Andino de integracin: el Consejo Consultivo de

Afrodescendientes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Se pretende 21

Los Afrodescendientes frente a la educacin abrir progresivamente este espacio a la participacin de las redes de organizaciones de los Afrodescendientes de los pases miembros de la CAN. El objetivo de este Consejo es la promocin de la igualdad de oportunidades y la eliminacin del racismo, la xenofobia y de todas las formas de discriminacin e intolerancia en la regin andina.

Programas y proyectos regionales


En el ao 2008, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) puso en marcha un proyecto regional denominado Poblacin Afrodescendiente de Amrica Latina con el apoyo financiero de la Comisin Europea y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega. El proyecto se dise con los siguientes objetivos: Fortalecer las capacidades de las organizaciones afrodescendientes y sus redes en materia de comunicacin y para fomentar su reconocimiento y la promocin de sus derechos; Producir y sistematizar conocimiento relacionado con la inclusin social y la ampliacin de ciudadana de la poblacin afrodescendiente; Sensibilizar a la opinin pblica y crear espacios de debate para impulsar la participacin de la ciudadana y de las organizaciones afrodescendientes; y contribuir al reconocimiento de la cultura de los pueblos afrodescendientes en Amrica Latina. Esta iniciativa, que concluy en 2011, public varios estudios5 relacionados con las polticas pblicas para la inclusin social de los afrodescendientes, con la imagen de estos colectivos en los medios de comunicacin, con las polticas especficas de los pases de la regin hacia este colectivo y con la situacin de los afrocolombianos frente a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Los estudios estn disponibles en : http://www.afrodescendientesundp.org/page.php?page=3

22

Los Afrodescendientes frente a la educacin

Por su parte, la Organizacin de los Estados Iberoamericanos para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (OEI) puso en marcha desde el ao 2010 un programa de accin que aspira a continuar durante la dcada a favor de las poblaciones afrodescendientes. Este programa se enmarca en el proyecto Metas Educativas 2021: La Educacin que queremos para la generacin de los Bicentenarios, en particular con relacin al eje relacionado con la educacin de pueblos originarios y afrodescendientes. La OEI reconoce los dficits de inclusin e igualdad educativa a los cuales se enfrentan estos colectivos y por lo tanto pretende incidir tanto en la reduccin de estas desigualdades como en el fomento de una cultura de la diversidad. El primer objetivo de este amplio programa se refiere a la visibilidad de la historia, cultura y situacin de los afrodescendientes en la regin. El segundo objetivo apunta a incidir en las administraciones pblicas y las

organizaciones de la sociedad civil mara elevar la calidad de la educacin de nios y jvenes afrodescendientes, y finalmente promover la educacin a lo largo de la vida, la formacin profesional y universitaria.

Principales eventos y seminarios regionales


En el ao 2011, que fue declarado Ao Internacional de Afrodescendientes por las Naciones Unidas, se realizaron tres eventos regionales de gran importancia para la agenda de la igualdad racial en Amrica Latina.

El primero de ellos se celebr en agosto de 2011, bajo la direccin de la OEI y del Gobierno de Colombia. Este encuentro regional pretenda dar visibilidad, intercambiar y debatir las diferentes polticas pblicas de inclusin y de lucha contra la discriminacin racial, debatir los modelos de gobernabilidad y participacin de las comunidades afrodescendientes en Amrica Latina, as como analizar la situacin de la dispora africana en la regin. Cont con representantes procedentes de mbitos polticos, culturales y sociales de 12 pases de la regin.

23

Los Afrodescendientes frente a la educacin La Organizacin de Desarrollo tnico Comunitario (ODECO) de Honduras impuls tambin en agosto la celebracin de la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes con el apoyo del Gobierno de Honduras, el Centro Universitario Regional del Litoral Atlntico de la Universidad de Honduras y las Naciones Unidas. Esta Cumbre que se celebr en la localidad de La Ceiba reuni a organizaciones de base afrodescendientes procedentes de la regin as como a organismos internacionales. En esta Cumbre se analiz la situacin vivida por los diferentes pueblos afrodescendientes de Amrica Latina y se valoraron los logros alcanzados en el cumplimiento de los diferentes acuerdos internacionales, y en particular aquellos derivados de la Cumbre de Durbn. De la Cumbre en Honduras se deriva la Declaracin de la Ceiba6. En la misma, se hace un llamamiento para el fomento de una educacin inclusiva de calidad, que asuma aspectos histricos y culturales de los afrodescendientes, y que permita propiciar un desarrollo propio de los colectivos afrodescendientes. Por otra parte, el documento tambin hace referencia a la necesidad de combatir por parte de los Estados todas las formas de discriminacin racial y de apostar por polticas afirmativas. La II Cumbre Mundial de Afrodescendientes tendr lugar en Espaa en 2014.

Finalmente, el tercer encuentro regional de importancia sobre la situacin de los Afrodescendientes en Amrica Latina, tuvo lugar entre los das 16 y 19 de noviembre en Salvador de Baha (Brasil), con el ttulo de AfroXXI: Encuentro Iberoamericano del Ao Internacional de los Afrodescendientes, organizado por la SEGIB, con el apoyo de la Secretara Especial de Polticas de Promocin de la Igualdad Racial (SEPPIR), el Gobierno de Baha, la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo (AECID), el Ministerio de Relaciones Exteriores brasileo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Fondo de Poblacin de las Naciones Unidas (UNFPA) y ONU Mujeres. En el mismo se debatieron
6

http://www.oas.org/dil/esp/afrodescendientes_actividades_difusion_cumbre_mundial_hondur as_2011_declaracion_de_la_ceiba.pdf

24

Los Afrodescendientes frente a la educacin numerosos temas en una veintena de paneles, y sobre Educacin se puso nfasis en la Etnoeducacin. En el encuentro, que culmin con una reunin de Alto Nivel, se tomaron los acuerdos siguientes, plasmados en la Declaracin de Salvador7: i) Establecer un Observatorio de datos estadsticos sobre los afrodescendientes en Amrica latina y el Caribe, que recabar informacin de las instituciones nacionales encargadas de datos estadsticos y diseminar la informacin; dicho Observatorio podra instalarse en Salvador de Baha; ii) Establecer el Fondo Iberoamericano en Beneficio de los Afrodescendientes, administrado por la SEGIB, para financiar proyectos y programas dedicados a la preservacin de la cultura, la memoria y las tradiciones africanas; y iii) Recomendar el establecimiento de una Dcada de los Afrodescendientes en Amrica Latina y el Caribe.

Sobre esto ltimo, la Asamblea General de la ONU aprob, en diciembre de 2011, la resolucin A/66/460, que reconoce las actividades realizadas en 2011, aguarda con inters la Cumbre de la Dispora Africana que se celebrar en Sudfrica en 2012, hace suyas las recomendaciones de un Grupo de Expertos y solicita al mismo que formule un programa de accin para que el Decenio de los Afrodescendientes se ponga en marcha en 2012, tras su aprobacin por el Consejo de Derechos Humanos y que lo haga suyo la Asamblea General.

http://afroxxi.files.wordpress.com/2011/11/declaracic3b3n-de-salvador-versic3b3nespac3b1ol.pdf

25

Los Afrodescendientes frente a la educacin

IV. Situacin educativa en siete pases de la regin


4.1 Brasil
Brasil, cuya poblacin afrodescendiente corresponde segn los datos oficiales al 50.6%8 de sus habitantes, es tambin el pas de la regin con una importante herencia histrica en materia de discriminacin racial.

Cabe recordar que Brasil fue el mayor importador de esclavos del continente americano, y tambin fue el ltimo pas occidental que aboli la esclavitud, en el ao 1888, a travs de la Ley urea. En pocas muy recientes, a inicio del siglo XX, se pusieron incluso en marcha polticas de fomento de la inmigracin procedente de Europa con el fin blanquear la poblacin brasilea, lo cual contribuy a marginar a la poblacin afrodescendiente y a empeorar sus condiciones socio-econmicas.

Justamente por este amargo legado histrico, debe en nuestros das reconocerse el empeo del pas por adoptar leyes y desarrollar medidas con el fin de revertir esta discriminacin de los afrobrasileiros.

Brasil, desde la dcada de los 80, ha venido orientando progresivamente su legislacin y sus polticas hacia un enfoque primero de no discriminacin y posteriormente de accin afirmativa.

Entre los instrumentos legales que Brasil adopt, cabe destacar los siguientes documentos normativos: Artculo 5 de la Constitucin de 1988, incluye el principio de igualdad. Art. 68 de las disposiciones transitorias, que las comunidades de quilombos han de tener la propiedad definitiva de las tierras que ocupan, quedando obligado el Estado federal a dotarles de los ttulos respectivos. De la Constitucin de 1988.
8

Art 242 de reconocimiento histrico, De la Constitucin de 1988.

Poblacin prieta y parda, datos de 2008 del Instituto Brasileo de Geografa y de Estadstica (IBGE).

26

Los Afrodescendientes frente a la educacin Ley 7.668 sobre el patrimonio cultural. De 1988. Ley 7.716 "Ley Anti-Racismo" o "Lei Cao" sobre la penalizacin de la discriminacin racial. De 1989. Decreto n 4.428 por el que se pone en marcha un Programa Nacional de Acciones Afirmativas. De 2002. Ley 10.639 sobre las Directrices para el Currculo Nacional para la Educacin de Relaciones tnico-Raciales y la Enseanza de la Historia y Cultura Afrobrasilea y Africana. De 2003. Ley 10.678 SEPPIR. Decreto 4.887 por la que se crea la Secretara Especial de Polticas de Promocin de la Igualdad Racial (SEPPIR). De 2003. Decreto 4.887 que regula los Ttulos de Propiedad Quilombos. De 2003. Decreto 4.885 que establece Consejo Nacional sobre Igualdad Racial. De 2003.

La Constitucin de 1988 ha supuesto un paso decisivo para los afrodescendientes brasileos, al condenar la discriminacin racial y al establecer tanto medidas punitivas como compensatorias.

Con la llegada al poder del presidente Fernando Henrique Cardoso, en el ao 1995, por primera vez se reconoce abiertamente la discriminacin racial que ha afectado el desarrollo de los afrobrasileos.

A su vez se ponen en marcha una serie de polticas pblicas para prevenir y condenar la discriminacin racial y un Programa Nacional de Acciones Afirmativas, en el ao 2002, que inclua incentivos financieros y administrativos para la poblacin negra. Este programa inclua metas de participacin de afrodescendientes en instituciones pblicas, as como la valoracin positiva de ofertas en los procesos de licitacin pblica para aquellas empresas que demostraban adherirse a los principios de discriminacin positiva. Tambin se pone en marcha el programa FIES

27

Los Afrodescendientes frente a la educacin (financiamiento en instituciones de enseanza superior); un programa de becas universitarias para afrodescendientes.

Sin embargo, es a partir del ao 2003, con la llegada al poder del Partido de los Trabajadores, encabezado por Luiz Incio Lula da Silva, que se pone en marcha una institucionalidad especfica y que se adoptan medidas de promocin de la igualdad racial. Para ponerlo ms de manifiesto, el Presidente Lula Da Silva nombra tres ministros negros.

Posteriormente, se pone en marcha el programa Afoatitude (Programa Integrado de Acciones Afirmativas para Negros), cuyo objetivo es combatir la epidemia del VIH e implementar acciones afirmativas de inclusin en el mbito acadmico destinadas a estudiantes universitarios negros de escasos recursos. Este programa se consolid posteriormente con otros como el Programa de Acciones Afirmativas para la Poblacin Negra en las Instituciones Federales y Estatales de Educacin Superior (Uniafro), as como un conjunto de iniciativas adicionales conducentes al aumento de la participacin de los afrobrasileos en la educacin superior, en el profesorado universitario y en la investigacin.

Si bien cabe reconocer la importancia de las medidas afirmativas a favor de la inclusin de los afrobrasileos en la educacin superior, tambin debe sealarse que se ha hecho muy poco en las etapas educativas anteriores. Ello significa que cuando los estudiantes llegan a la universidad, la discriminacin social que opera en la educacin bsica y en la secundaria superior ya ha dejado atrs muchos estudiantes afrobrasileos. Por otra parte, tampoco se est incidiendo en el problema de la calidad de la educacin que reciben los afrodescendientes en el pas y que les pone en situacin de clara desventaja a la hora de presentarse a las pruebas de selectividad o vestibulares.

Para ser realmente efectivos, los programas de equidad educativa destinados a afrodescendientes deberan contemplar acciones especficas en

28

Los Afrodescendientes frente a la educacin todos los niveles educativos, y en particular en la educacin pblica donde se concentra la mayora de la poblacin afrobrasilea, y no intervenir exclusivamente en la educacin universitaria cuando los mecanismos de discriminacin social ya han operado.

Por otra parte se crea en 2003, la SEPPIR (Secretaria de Polticas de Promoo da Igualdade Racial), que se convierte en el principal mecanismo para la puesta en marcha de polticas especficas que se derivan del mandato de este cuerpo legislativo, as como para el seguimiento de los avances en materia de igualdad racial. Sus objetivos principales son la promocin de la igualdad y la proteccin de los derechos individuales de los colectivos raciales discriminados, la coordinacin de polticas de promocin de la igualdad racial en los diferentes ministerios, la promocin y seguimiento a los acuerdos firmados por Brasil en materia de lucha contra la discriminacin racial, as como el apoyo al dilogo con los pases africanos. Una de las prioridades de intervencin del SEPPIR es precisamente el sector educativo.

Cabe sealar la importancia de una ley nica en la regin, la Ley 10.639 sobre las Directrices para el Currculo Nacional para la Educacin de Relaciones tnico-Raciales y la Enseanza de la Historia y Cultura Afrobrasilea y Africana, aprobada en el ao 2003 y que establece la obligatoriedad de la inclusin de elementos relativos a la cultura y la historia afrobrasilea, en las escuelas primarias y secundarias. No obstante, esta medida encuentra obstculos importantes en su implementacin por el escaso esfuerzo desarrollado para formar a los docentes en esta materia.

De manera general, a pesar de su carcter focalizado y temporal, las medidas adoptadas en Brasil durante las ltimas dcadas han encontrado ciertas resistencias en la opinin pblica brasileira que conserva apego al concepto de la democracia racial, que segn evidencian las estadsticas nacionales no tiene fundamento real. De hecho, tanto la poblacin como las instituciones tienden a minimizar el racismo como causa de las

29

Los Afrodescendientes frente a la educacin desigualdades que enfrentan los afrobrasileos, prefiriendo atribuirlas a causas econmicas (Economic and Social Council, 2006).

No obstante estas resistencias frente a la adopcin de medidas correctivas de las desigualdades raciales ponen de relieve la importancia de incluir dentro del elenco de polticas pblicas, acciones favorables a la sensibilizacin y la educacin del pblico. Lo cual reafirma la importancia de instrumentos como la Ley 10.639 mencionada anteriormente.

Se pueden encontrar ms informacin y datos sobre el caso brasileo en la segunda parte de este trabajo llevado a cabo directamente por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) de Brasil (Gentili et al., 2012).

En cuanto a la situacin, Brasil, como lo reflejan los grficos 1 y 2, parte de una situacin de amplia desigualdad histrica de la poblacin

afrodescendiente, denominada prieta y parda en los censos y que se traduce en una brecha del 28% en la poblacin mayor de 70 aos en los ndices de alfabetizacin.

En los segmentos de poblacin ms jvenes, se hace patente una progresin manifiesta en el acceso a la educacin. Como lo reflejan los grficos de alfabetizacin a continuacin, la brecha, en la poblacin mayor de 30 aos, es persistente, con una diferencia de 10 puntos entre los niveles de alfabetizacin de la poblacin afrodescendiente y el resto.

Si bien el acceso a la educacin para los afrodescendientes se ha venido extendiendo progresivamente, pues esta brecha se reduce en torno a tres puntos en los niveles de alfabetizacin de los ms jvenes (edades entre 10 a 15 aos), la persistencia de una desigualdad, a pesar del amplio elenco de polticas y de instituciones especficas dedicadas a la equidad racial, demuestra el arraigo de los procesos de discriminacin racial en el pas.

30

Los s Afrodesc cendientes s frente a la educac cin Gr fico 1: Tas sas de alfa abetizacin n de la pob blacin afro odescendie ente en Br rasil
100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% 10a 14 15 16a 18a 20a 25a 30a 35a 40a 50a 60a 70o Tota al 17 19 24 29 34 39 49 59 69 ms H Hombres Mujeres M

Elab boracin propia a sobre datos del Censo De emogrfico 20 000 del Bureau u de censo de e Brasil (IBGE)9

En materia de d igualdad d de gne ero, es importante sealar s que e, de man nera neral, las mujeres menores m d 39 ao de os present tan mejore es ndices s de gen alfa abetizacin n que los hombres, independ dientement te de la va ariable tn nicoracial.

Ade ems, las mujeres af frodescend dientes m s jvenes s van acerc cndose a los nive eles de alf fabetizaci n de las mujeres m no o afrodesc cendientes s, mientras s los hom mbres afrodescendie entes van ampliando a la brecha, aunque lig geramente e.

Ser ra oportun no profund dizar en la as causas de la men nor permanencia de los hom mbres afro odescendie entes en el sistema a educativ vo, pues c casi 6 pun ntos por rcentuales separan a las mujeres afrode escendiente es de 14 a aos o me enos de los hombre es afrodes scendientes s de las mismas eda ades.

Lo os datos de lo os grficos 1,2 y 3 ha sid do facilitados por FLACSO O Brasil.

31

Los s Afrodesc cendientes s frente a la educac cin En este aspe ecto, posib blemente el e bajo nive el de cualificacin que exigen las sali idas labora ales que encuentran e n estos j venes en el mercad do de trab bajo influ uya en su compromis so con la educacin. e

Gr fico 2: Tas sas alfabetizacin de e la poblac cin no afro odescendie ente, Brasil
100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% 10a 14 15 16a 18a 20a 25a 30a 35a 40a 50a 60a 70o Tota al 17 19 24 29 34 39 49 59 69 ms H Hombres Mujeres M

Elab boracin propia a sobre datos del Censo De emogrfico 20 000 del Bureau u de censo de e Brasil (IBGE)

os ahora los aos de estudio cursado os por la poblacin n, la Si analizamo que afecta des sigualdad educativa e a a la pobl lacin afro odescendie ente se vue elve ms evident te. Mientr ras la poblacin que regis stra menos aos de colarizacin n es mayo oritariamente afrodescendiente (un 7% ms), dentro o de esc la poblacin n que a acredita m ms tiempo de f formacin se registra

pro oporcionalm mente un 6% 6 ms de e no afrode escendiente es.

No obstante, es import tante introd ducir una advertenc cia frente a estas cif fras, pue es stos so on datos que q se deri ivan de los s censos a la poblac cin y que, por lo tanto, rec cogen lo que las personas declaran. Una pe ersona puede per rmanecer el e mismo tiempo en n el sistem ma escolar r que otro o individuo sin lleg gar a los mismos m res sultados en cuanto al a nivel educativo. Si estas fue eran

32

Los Afrodescendientes frente a la educacin cifras procedentes del Ministerio de Educacin se podran ofrecer datos netos, que contabilizaran los repetidores. Grfico 3: Aos de estudios de la poblacin de Brasil10
40% 35% 30% 25% 20% 15% 10% 5% 0% menosde1 1a3aos ao 4a7aos 8a10aos 11a14aos 15aosms no determinado

Afrodescendientes

Noafrodescendientes

Elaboracin propia sobre datos del Censo Demogrfico 2000 del Bureau de censo de Brasil (IBGE)

Para este pas, no se obtuvieron los datos por nivel educativo. Adems tampoco pudieron conseguirse estos datos desagregados por gnero.

10

33

Los Afrodescendientes frente a la educacin

4.2 Colombia
La Constitucin colombiana de 1991 recoge en su artculo 13 el principio de igualdad y de no discriminacin racial, aunque no llega a apostar por un enfoque afirmativo: []todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirn la misma proteccin y trato de las autoridades y gozarn de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminacin por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religin, opinin poltica o filosfica.

En su artculo transitorio 55, la Constitucin establece que: Dentro de los dos aos siguientes a la entrada en vigencia de la presente Constitucin, el Congreso expedir, previo estudio por parte de una comisin especial que el Gobierno crear para tal efecto, una ley que les reconozca a las comunidades negras que han venido ocupando tierras baldas en las zonas rurales ribereas de los ros de la Cuenca del Pacfico, de acuerdo con sus prcticas tradicionales de produccin, el derecho a la propiedad colectiva sobre las reas que habr de demarcar la misma ley.

Este constituye el primer peldao sobre el cual descansa un amplio elenco de polticas especficas para la inclusin de los afrodescendientes: Ley 70 de comunidades negras. De 1993. Decreto 2374. De 1993. Resolucin 071 sobre Representantes a la Cmara por la

Circunscripcin Nacional Especial para las Comunidades Negras. De 1993. Decreto 1371. De 1994. Decreto 2313. De 1994. Decreto 2314 que crea la Comisin de Estudios para la formulacin del Plan de Desarrollo de las Comunidades Negras. De 1994.

34

Los Afrodescendientes frente a la educacin Decreto 1745 relativo al procedimiento para el reconocimiento del derecho a la propiedad colectiva de las "Tierras de las Comunidades Negras". De 1995. Decreto 2249 para la Comisin Pedaggica de Comunidades Negras. De 1995. Decreto 1627 sobre Fondos condonables administrados por ICETEX11. De 1996. Decreto 1122 de creacin de la Ctedra de Estudios Afrocolombianos. De 1998. Decreto 1320 de Consulta Previa. De 1998. Ley 725 Da Nacional de la Afrocolombianidad (21 de mayo). De 2001. Decreto 0062 sobre la Mesa Permanente de Concertacin con las Organizaciones de Base y tnico Territoriales Afrovallecaucanas. De 2001. Decreto 3770 que reglamenta la Comisin Consultiva de Alto Nivel de Comunidades Negras y el Registro de Consejos Comunitarios y Organizaciones. De 2008. Decreto 4530 relativo a las funciones de la Direccin de Asuntos para Comunidades Negras. De 2008.

La Ley 70 de 1993, Ley de Comunidades Negras, es el instrumento legislativo central en materia de igualdad racial en Colombia, pues establece el marco de reconocimiento de los derechos de los pueblos

afrodescendientes, de su especificidad cultural y de la necesidad de fomentar su desarrollo econmico y social para que se inserten en la sociedad colombiana en igualdad de condiciones con el resto de la poblacin.

Mientras el resto de la legislacin aborda temas ms especficos, la Ley 70 sigue siendo el principal documento que garantiza y aboga por la defensa del conjunto de los derechos de los afrodescendientes colombianos y por lo tanto es el referente principal en materia de igualdad racial en el pas.

11

Instituto Colombiano de Crdito Educativo y Estudios Tcnicos en el Exterior

35

Los Afrodescendientes frente a la educacin A partir de 1997, el Estado colombiano formula una serie de documentos estratgicos orientados hacia el desarrollo, el derecho territorial, el

fortalecimiento institucional y la participacin de la poblacin afrocolombiana (CONPES, 1997). A partir de las recomendaciones de Durbn, se elaboran tambin diagnsticos (CONPES, 2002), polticas de accin afirmativa, entre las cuales figura la Revolucin Educativa (CONPES, 2004), y propuestas para el Plan Integral 2007-2019, que incluyen la necesidad de trabajar en el acceso y la cobertura educativa de la poblacin negra/afrocolombiana, palenquera y raizal, la lucha contra el analfabetismo y el trabajo por una educacin de calidad (CONPES, 2007). Entre 2002 y 2010, el Estado apuesta por garantizar la oferta de programas de alfabetizacin con enfoque cultural para facilitar el acceso y permanencia de los nios, nias y jvenes en todos los niveles educativos desde la inicial hasta la superior (CONPES, 2010).

El Plan de Desarrollo de las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras 2010-2014 (DNP, 2010) pone el acento en la Etnoeducacin. Adems de reconocer la mala situacin educativa en general en el caso de los afrocolombianos, se seala la necesidad de impulsar acciones afirmativas en la etapa universitaria, y de fomentar investigaciones sobre temticas etnoculturales con el fin de fortalecer la ctedra afrocolombiana y para la formacin de etnoeducadores. Adems, el Plan propone i) definir e implementar una Poltica Pblica diferencial con programas especficos de atencin a la niez en zonas urbanas y rurales, que incluyan salud, nutricin, educacin y estrategias contra el maltrato y el trabajo infantil; y ii) Profundizar la poltica educativa para el mejoramiento del acceso, calidad, permanencia y pertinencia, ampliando la accin etnoeducativa.

No obstante, a pesar de su amplio desarrollo formal la Ley 70 no ha sido efectiva en la puesta en marcha de acciones concretas. Son numerosos los estudios que subrayan est dificultad de llevar a la prctica las regulaciones adoptadas. El informe Promesas incumplidas y obstculos persistentes para

36

Los Afrodescendientes frente a la educacin la realizacin de los derechos de los afrocolombianos. Un reporte sobre el desarrollo de la Ley 70 de 1993(The Bernard and Audre Rapoport Centre for Human Rights and Justice, 2007) y presentado ante la Comisin Interamericana de Derechos Humanos en 1997 afirma que Con la Ley 70 Colombia aprob una de las legislaciones ms progresistas en el mundo con miras a garantizar los derechos de propiedad colectiva de su minoritaria poblacin de Afrodescendientes; sin embargo las promesas dispuestas en la Ley 70 estn lejos de ser cumplidas. El conflicto armado, la expansin de proyectos agrcolas y tursticos y el narcotrfico han impedido la realizacin de los objetivos de la legislacin. Las disposiciones de la ley sobre educacin y desarrollo econmico, todava no han sido implementadas y los derechos slo de forma parcial. El informe evidencia tambin la persistente discriminacin racial. Ante ello se recomiendan medidas concretas instando al Gobierno a que adquiera un compromiso poltico con los derechos prometidos a los ciudadanos afrocolombianos.

En lo que se refiere ms directamente a la etnoeducacin, las valoraciones de la Ley 70 son ms benvolas. Armando Arboleda y Flix Surez, en el trabajo titulado Ley 70: quince aos y nuevas realidades, en primer lugar, afirman que la Ley 70 ha tenido grandes avances en el aspecto territorial y en educacin, pero despus de quince aos, se pueden acometer acciones ms efectivas; y en segundo lugar, que la Universidad del Pacfico, a pesar de su bajo presupuesto, es el centro de educacin superior que ms ha aportado en el desarrollo prctico de la etnoeducacin como estrategia educativa de los pueblos del Pacfico colombiano. Por otra parte, se remarcan los avances conseguidos en la inclusin de elementos de la afrocolombianidad en los planes de estudio, a lo que ha contribuido la Ctedra de Estudios Afrocolombianos de la Universidad del Pacfico.

Por su parte, el Rapporteur Especial de las Naciones Unidas sobre las formas contemporneas de racismo, Doudou Dine, en su ms reciente misin realizada en Colombia en 2004, reconoce importantes desarrollos legislativos, en particular aquellos relacionados con derechos colectivos y

37

Los Afrodescendientes frente a la educacin ms concretamente con relacin a la propiedad de la tierra, as como en la creacin de instituciones especficas. No obstante tambin remarca importantes lagunas en la asignacin de recursos presupuestarios, y un estancamiento de las medidas de aplicacin de la ley 70. Seala la necesidad de enfocar el trabajo del gobierno hacia acciones que mejoren las condiciones de vivienda, salud, educacin y empleo de los afrocolombianos, con una atencin especial a los raizales de San Andrs que padecen una triple discriminacin: por ser afrodescendientes, por ser anglfonos y protestantes. Adems, el Rapporteur recomienda al Gobierno de Colombia la adopcin de un cuerpo legislativo que condene y luche contra la discriminacin racial en todos los aspectos de la sociedad colombiana. De manera general, el informe remarca la brecha existente entre el desarrollo legislativo y las acciones concretas del Estado colombiano, todava escasas para la reduccin de las desigualdades raciales en el pas.

En cuanto a la situacin en cifras de los Afrocolombianos, segn las cifras oficiales del censo del 2005, la poblacin afrodescendiente representa el 10% de la poblacin de Colombia, en tanto que otras fuentes (Afroamerica, 2009) hablan de un 26%, lo cual reafirma el dilema de la medicin censal de la afrodescendencia.

En materia de ndices de alfabetizacin (vase grficos 4 y 5) se puede observar un profundo cambio en los patrones de desigualdad. Mientras dentro de los grupos etarios ms elevados se observa una gran brecha entre la alfabetizacin de afrodescendientes y el resto de la poblacin, que deja a los primeros en una situacin de desventaja de 10 puntos, esta situacin se equilibra prcticamente en las poblaciones menores de 30 aos.

Por otra parte, se puede observar otro momento clave de cambio, aproximadamente en torno a los aos 1950-60, periodo en el cual las brechas de gnero empiezan a reducirse.

38

Los s Afrodesc cendientes s frente a la educac cin Ade ems, mientras en la as poblacio ones mayo ores (ms de d 70 aos s) las muje eres afro odescendie entes se encontraba e an en peo or situaci n, dentro de su gr rupo pob blacional, que q las mujeres no afrodesce endientes en e su resp pectivo gru upo, pro ogresivame ente la situacin de las mu ujeres en ambos c casos ha ido con nvergiendo o. Lo cua al demues stra que las mujer res afrode esciendien ntes, par rtiendo de una base de d discriminacin m s aguda frente f a la educacin n, se han n ido incorp porando masivament m te a la edu ucacin.

Pr cticamente e, en tres generacio ones de mujeres m af frodescend dientes, se e ha pas sado de un na tasa de alfabetizac cin del 53 3% a una tasa del 97 7%.

Gr fico 4: Tas sas alfabetizacin de e la poblac cin afrode escendiente e, Colombia


100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%

H Hombres

Mujeres M

Elab boracin propia a sobre datos censo 2005, Redatam+SP P CEPAL/CELA ADE

Es necesario sin embar rgo moder rar un ciert to optimism mo que pu uede deriva arse de estos imp portantes avances a en n materia de alfabet tizacin de e la poblac cin afro odescendie ente en particular y del resto o de la po oblacin colombiana a de manera general.

39

Los s Afrodesc cendientes s frente a la educac cin Gr fico 5: Tas sas alfabetizacin de e la poblac cin no afr rodescendi iente, Col lombia
100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%

H Hombres

Mujeres M

Elab boracin propia a sobre datos censo 2005, Redatam+SP P CEPAL/CELA ADE

mo lo re efleja el grfico 6, 6 respect to del nivel de estudios, los Com afro odescendie entes estn sobre represen ntados en la proporcin de e la pob blacin qu ue slo cu ursa la pr rimaria o la secund daria. Por otro lado o, si obs servamos la compo osicin de la poblac cin que logra realizar estud dios univ versitarios, la poblac cin no afro odescendie ente es ma ayoritaria.

Ade ems, en la profe esional, las maestr as, las especializa e aciones, y la form macin doctoral los estudiante e es no afrod descendien ntes son do os veces ms m num merosos que los afro odescendie ente. Unas s cifras cie ertamente preocupan ntes que e requerir n de una profundizac p cin del an nlisis a futuro.

Sin embargo, el caso de d la tcn nica profes sional pare ece ser un na rama en la cua al los hom mbres afro odescendie entes logra an amplia ar sus pos sibilidades de acc ceder a la formacin universita aria, y la te ecnolgica a lo es par ra las muje eres afro odescendie entes.

40

Los Afrodescendientes frente a la educacin Por lo tanto, el reto en Colombia est en la ampliacin del acceso de la poblacin afrodescendiente a la formacin universitaria, especialmente en el caso de las mujeres afrodescendientes.

Grfico 6: Nivel de estudios, Colombia


45,00% 40,00% 35,00% 30,00% 25,00% 20,00% 15,00% 10,00% 5,00% 0,00%

Hombresafrodescendientes

Mujeresafrodescendientes

Hombresnoafrodescendientes

Mujeresnoafrodescendientes

Elaboracin propia sobre datos censo 2005, Redatam+SP CEPAL/CELADE

41

Los Afrodescendientes frente a la educacin

4.3 Costa Rica


La poblacin afrodescendiente en Costa Rica tan slo representa el 2% del total, de manera que es importante reconocer el compromiso de este pas con la produccin de datos, imprescindible para desarrollar programas efectivos para la reduccin de las desigualdades de determinados colectivos.

El Artculo 33 de la Constitucin de Costa Rica de 1949 establece el principio de igualdad de todo ser humano y la prohibicin de toda accin de discriminacin contra la dignidad humana, sin referirse especficamente a la etnia o la raza.

Mientras la legislacin especfica a los derechos de los afrodescendientes consta de los siguientes instrumentos: Ley 2694 anti-discriminacin. De 1960. Decreto 4230 de penalizacin de actos discriminatorios. De 1968. Ley del da del negro (31 de agosto) y de la cultura afrocostarricense a solicitud del Sindicato de Educadores Costarricenses, e instando a todas las instituciones educativas a desarrollar actividades destinadas a dar a conocer, conservar y desarrollar la cultura afrocostarricense. De 1980. Ley 7711 de eliminacin de la discriminacin racial en los programas educativos y los medios de comunicacin colectiva. De 1997. Ley 8054 de la diversidad tnica y lingstica crendose el Da nacional de la Diversidad tnica y Lingstica. De 2000. Declaracin del III Festival de la Cultura Negra Limn 2001, de inters cultural. De 2001. 32338-Mep para la creacin de la Comisin Nacional de Estudios Afrocostarricense. De 2005. Decreto del 24 de febrero de 2011, por el que se crea la Comisin Nacional Afrocostarricense para celebrar el Ao Internacional de los Afrodescendientes, de acuerdo con las resoluciones de la

42

Los Afrodescendientes frente a la educacin Organizacin de Naciones Unidas (ONU) y la Organizacin de Estados Americanos (OEA). De 2011.

Este conjunto de leyes establece el reconocimiento a la cultura y la diversidad afrocostaricenses, la penalizacin de la discriminacin racial.

Es esencial la adopcin de la Ley 7711 no slo para la formacin de valores de igualdad entre la poblacin a travs de la educacin y de la comunicacin, sino tambin porque pone en el centro del desarrollo integral el principio de no discriminacin, que define de la siguiente manera: Considrase discriminacin toda forma de distincin, exclusin, restriccin o preferencia, basada en la raza, el color, la religin, las creencias, la descendencia o el origen tnico, que anule o menoscabe el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y las libertades fundamentales tanto en las esferas poltica, econmica, social y cultural, como en cualquier otra.

El Decreto 32338-MEP, de 27 de abril de 2005, por el que se crea la Comisin Nacional de Estudios Afrocostarricenses, que tiene los objetivos siguientes: a) Dar a conocer los aportes culturales, artsticos y educativos que ha brindado la poblacin afrocostarricense; b) Promover, mediante la implementacin curricular, los valores interculturales y multitnicos de la sociedad costarricense; c) Proponer estrategias y alternativas educativas que permitan implementar acciones dirigidas al conocimiento y divulgacin de la cultura afrocostarricense; d) Desarrollar material de apoyo didctico respecto a identidad, autoconcepto, autoestima individual, tendientes a sensibilizar y fortalecer la conducta y actitudes de los estudiantes hacia la tolerancia y aceptacin de las diferencias individuales; e) Integrar en el proceso educativo nacional, la cosmovisin, filosofa, pensamiento y relaciones que establecen con sus ambientes naturales, el grupo cultural afrocostarricense; y f) Destacar los orgenes, races, valores y perfil de diversos personajes de la cultura afrocostarricense que han dado su aporte al enriquecimiento de la cultura nacional en las diversas disciplinas, artes y ciencias. La Comisin 43

Los Afrodescendientes frente a la educacin estara integrada por un representante del Ministerio de Educacin Pblica; otro del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes; otro de organizaciones afrocostarricenses; otro de grupos profesionales y otro de las universidades estatales. El trabajo de la Comisin ser declarado de inters educativo.

En un Informe de la Asociacin Proyecto Caribe publicado en el ao 2007 (Minott, 2007), se denuncia: i) la ausencia de polticas pblicas contra la discriminacin; ii) la existencia de prcticas discriminatorias que todava son toleradas por el sistema pblico; iii) la ausencia de una promocin definida y operativa del Estado costarricense de los convenios internacionales suscritos que se refieren a la no discriminacin; iv) la inexistencia de sanciones y penalizacin fuertes contra el racismo y la discriminacin tnico-racial; y v) la falta de efectividad y el escaso cumplimiento de las leyes y normas existentes.

Por otra parte, en 2002, el Comit sobre la Eliminacin de la Discriminacin Racial de las Naciones Unidas haba planteado que hay debilidades en la legislacin de Costa Rica que no contiene leyes que penalizan la discriminacin racial apropiadamente, ya que la penalizacin no es suficientemente seria y los mismos se limitan a simples multas. El Comit considera que estas penas no reflejan la seriedad de las prcticas racistas y discriminatorias y los daos causados a las vctimas. Adems, el Informe remarca como preocupante la imagen negativa que los medios de comunicacin transmiten de los Afrodescostarricenses y la intolerancia que fomentan, por lo que recomienda que el Gobierno apoye la Comisin Nacional de Estudios Afrocostarricenses con los recursos necesarios para su funcionamiento.

Esta situacin de discriminacin tnica y racial en Costa Rica tambin se denuncia en la encuesta Percepciones de los costarricenses sobre la

44

Los s Afrodesc cendientes s frente a la educac cin pob blacin afro odescendie ente realiz zada por el e Instituto de Estudio os Sociales s en Pob blacin (ID DESPO) de e la Univers sidad Naci ional12.

En cuanto a los dato os concret tos relacio onados co on

la sit tuacin de e la

pob blacin afro odescendie ente de Co osta Rica, stos evid dencian una brecha de d 4 pun ntos porcen ntuales a favor f de los s mismos.

a la conver rgencia pr cticament te total en los niveles s de Sin embargo, es notoria alfa abetizacin n de la po oblacin af frodescend diente menor de 50 0 aos con n el resto de los costarricen c ses.

Gr fico 7: Tas sas de alfa abetizacin n de la pob blacin afro odescendie ente en Co osta Ric ca
100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%

H Hombres

Mujeres M

Elab boracin propia a sobre datos censo 2000, Redatam+SP P CEPAL/CELA ADE

12

S Sandoval Car rvajal, Irma, Solano Acu a, Ana Sof a y Minott, Carlos: C Perc cepciones de e los cost tarricenses sobre s la poblacin afrode escendiente . IDESPO-A AECID-UNICEF. San Jos s de Cos sta Rica. Sep ptiembre de 2010. 2

45

Los s Afrodesc cendientes s frente a la educac cin Por r otra parte e, cabe se alar que los l ndices s de alfabe etizacin en ntre mujere es y hom mbres son bastante similares s s exceptua si amos las personas p m mayores de e 55 ao os. En individuos ma ayores de 55 se pu uede observar que s ser una mujer afro odescendie ente ofrece un menor acceso a la alfab betizacin. Por lo ta anto, aqu u, como en los anteriores a casos na acionales, puede observarse un imp portante progreso en e la alfab betizacin en cuatro o generac ciones de las muj jeres.

No obstante, , conviene e mantene er cierta cautela c en n estas o observacion nes, esto que la poblaci n afrodes scendiente e tan slo represent ta un 2%, , es pue dec cir menos de 70.000 personas, mientras la poblaci in no afro odescendie ente al ser s ms nu umerosa co omparte una mayor diversidad d de condic ciones de vida v y de e contexto os.

Gr fico 8: Tas sas alfabetizacin de e la poblac cin no afro odescendie ente, Costa a Ric ca
100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%

H Hombres

Mujeres M

Elab boracin propia a sobre datos censo 2000, Redatam+SP P CEPAL/CELA ADE

Res specto de e los niv veles de estudios, , no se registran importan ntes des sigualdade es. Sin emb bargo, conviene sea alar que en n el caso d de las muje eres 46

Los Afrodescendientes frente a la educacin afrodescendientes, destaca su presencia en la secundaria y universitaria a pesar de su poco peso en la primaria.

Una vez ms, con toda la cautela que se requiere al tratarse de un colectivo poco numeroso, todo parece apuntar a que las mujeres afrodescendientes de Costa Rica, una vez superado el riesgo de desercin en las primeras etapas de la educacin, tienen un buen rendimiento que les permite seguir avanzando en su formacin acadmica. No obstante esta hiptesis requerira una profundizacin a travs de una investigacin a nivel pas ms all de los datos censales.

Grfico 9: Nivel de estudios, Costa Rica


60,00% 50,00% 40,00% 30,00% 20,00% 10,00% 0,00%

Hombresafrodescendientes

Mujeresafrodescendientes

Hombresnoafrodescendientes

Mujeresnoafrodescendientes

Elaboracin propia sobre a datos censo 2000, Redatam+SP CEPAL/CELADE

47

Los Afrodescendientes frente a la educacin

4.4 Ecuador
El Artculo 3 de la Constitucin Ecuatoriana del ao 2008 establece que el Estado tiene la responsabilidad de garantizar la igualdad y la no discriminacin: Son deberes primordiales del Estado: garantizar sin discriminacin alguna el efectivo goce de los derechos establecidos en la Constitucin y en los instrumentos internacionales, en particular la educacin, la salud, la alimentacin, la seguridad social y el agua para sus habitantes.

Adems, la misma Constitucin dedica su captulo IV a la garanta de los Derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades que define en su artculo 56 como Las comunidades, pueblos, y nacionalidades indgenas, el pueblo afroecuatoriano, el pueblo montubio y las comunas forman parte del Estado ecuatoriano, nico e indivisible.

Este captulo IV de la Constitucin de Ecuador sienta las bases para el desarrollo de las polticas sectoriales a favor de los afrodescendientes y viene a dar coherencia a la legislacin especfica previa, entre la cual destacan: Declaracin del Congreso Nacional que establece el primer domingo de octubre como da nacional del negro ecuatoriano (1 domingo de octubre). De 1997. Decreto 3544 reglamento interno de la Corporacin de Desarrollo Afroecuatoriano CODAE. De 1998. Decreto 244 que establece la CODAE como organismo

descentralizado y participativo, con personera jurdica, adscrita a la Presidencia de la Repblica. De 2005. A ello se llega despus de aprobar sucesivos decretos sobre la CODAE: el 1747 de 1998, el 3544 de 2003, el 608 de 2003 y el 2715 de 2005. Acuerdo Ministerial 5 504, y 5 809 por los que el Ministerio de Comercio Exterior, Industrializacin, Pesca y Competitividad aprueba el Estatuto de la Corporacin Instituto Empresarial Afroecuatoriano IEA. De 2005. 48

Los Afrodescendientes frente a la educacin

La Ley 275 del 9 de mayo de 2006, es un documento central de la poltica ecuatoriana de reconocimiento de los afroecuatoriano como colectivo nacional. Esta ley se basa en los artculos 1 y 23 de la Constitucin Poltica de la Repblica y reafirma la necesidad de desarrollar normas para ampliar y mejorar los derechos de los pueblos negros del pas, que han sido histricamente postergados y relegados. La ley 275 de los Derechos Colectivos de los Pueblos Negros Afroecuatorianos reafirma, por una parte, la importancia para la completa integracin de los afrodescendientes, del reconocimiento de la identidad cultural y el fomento del acceso pleno a la educacin, a travs de un programa nacional de becas y de la formulacin de polticas de etnoeducacin. Por otra parte, pone nfasis en el derecho a la tierra, al uso de la biodiversidad y de los recursos naturales y establece mecanismos de consulta a las comunidades afoecuatorianas, as como posibles indemnizaciones en casos de daos relacionados con estos derechos. As mismo, postula un reconocimiento de la propiedad intelectual colectiva, la medicina natural y apuesta por un acceso justo a los servicios de salud, la economa y la participacin poltica. Uno de los hitos de esta Ley es adems la creacin del Consejo Nacional de Desarrollo Afroecuatoriano (CONDAE), que sustituye a la antigua CODAE, convirtindolo en la organizacin central para la promocin de la organizacin y la integracin de las comunidades y pueblos afroecuatorianos.

Segn las diferentes fuentes disponibles, la poblacin afroecuatoriana oscila entre el 7 y el 10%. En casi un 70% stos estn radicados en las grandes urbes o en su entorno cercano.

Contrariamente a la mayora de los pases estudiados, la poblacin afroecuatoriana no presenta histricamente mayores desigualdades en materia de alfabetizacin, si comparamos su situacin con el resto de la poblacin ecuatoriana, como lo evidencian los siguientes grficos. Aunque conviene sealar como es el caso para otros pases que dentro de la categora de poblacin no afrodescendiente estn incluidos algunos grupos

49

Los s Afrodesc cendientes s frente a la educac cin tnicos con im mportantes s rezagos educativos s y que po or lo tanto contribuye en a reb bajar los log gros prome edios en educacin para p este colectivo. c

Glo obalmente,

los

ho ombres

a afrodescen ndientes

registran

dos

pun ntos

por rcentuales ms que e los ndic ces de alfa abetizacin que los s hombres s no afro odescendie entes. En el caso de e las muje eres esta diferencia d s se increme enta en 6 puntos a favor de las l mujeres afrodesc cendientes.

Gr fico 10: Ta asas alfabetizacin de d la pobla acin afrodescendien nte, Ecuado or


100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%

H Hombres

Mujeres M

Elab boracin propia a sobre datos censo 2001, Redatam+SP P CEPAL/CELA ADE

Es importante e indicar que dentro del resto de d la pobla acin ecua atoriana es stn incl luidos otro os colectiv vos, como o algunas etnias ind dgenas qu ue por va arias razones enc cuentran mayores dificultade es de escolarizac e cin que los afoecuatorian nos.

Sin embargo y a pesa ar de esta a salvedad d, como lo o reflejan los datos del n de Estad dsticas t tnicas del Ecuador, es notable la Sistema de Informacin con nsolidacin n de los av vances educativos de d los afroecuatorian nos. (Lpez et al., 2011) 50

Los s Afrodesc cendientes s frente a la educac cin

Otr ro elemento que conviene resa altar tiene que q ver co on las desi igualdades s de gn nero dentr ro de cada a uno de los grupo os estudia ados. En e el caso de e la pob blacin afr rodescendi iente, los ndices de e alfabetiz zacin entre hombre es y muj jeres conv vergen en torno t a los s individuos entre 30 0 y 35 aos s, mientras s en el resto de la poblacin esta convergenc c cia se vie ene dando o mucho ms m recientemente e y se observa tan s lo entre lo os ms jv venes, de 1 10 a 14 aos.

Por r lo tanto, puede p afirm marse que e, en mater ria de acce eso a niveles bsicos s de edu ucacin, ex xisten menos desigualdades entre las mujeres y los homb bres afro odescendie entes que en el resto o de la soc ciedad ecua atoriana.

Gr fico 11: Ta asas alfabetizacin de d la pobla acin no af frodescend diente, Ecu uador
100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%

H Hombres

Mujeres M

Elab boracin propia a sobre datos censo 2001, Redatam+SP P CEPAL/CELA ADE

Ade ems, se puede obs servar que e en Ecua ador, desd de hace un na dcada a, el nive el de alfab betizacin de la poblacin ha ido en franco aume ento, y que e en este e punto las s brechas de desigu ualdad se han h venido o reduciend do de man nera

51

Los Afrodescendientes frente a la educacin afectiva producto de la creacin de institucionalidad y de polticas incluyentes efectivas.

Si observamos la situacin desde el punto de vista del nivel educativo alcanzado por los diferentes grupos de poblacin, destaca por una parte la sobre representacin de hombres y mujeres afrodescendientes entre aquellos que no han conseguido ningn grado.

Pero ante todo, las mujeres ecuatorianas, sean o no afrodescendientes, son las que predominan entre las personas que no han accedido a ningn grado educativo. En el caso de la educacin primaria, la situacin de desigualdad de gnero se confirma con una tasa del 44% para las mujeres, mientras los hombres superan esta tasa en dos puntos con 46%.

Sin embargo, en la secundaria la situacin se iguala tanto entre afrodescendientes y el resto de la poblacin no afrodescendiente, como desde el punto de vista del gnero. No obstante, si se compara la situacin de los afrodescendientes con la poblacin blanca y mestiza, segn nos indican los datos del Plan Plurinacional para eliminar la discriminacin racial y la exclusin tnica y cultural, la tasa de asistencia de los

afrodescendientes a la enseanza secundaria es del 38,8% mientras la de blancos y mestizos es del 58% (Anton, Jhon y Garca Fernando, 2009).

No obstante, en Ecuador tambin la universidad parece operar como mecanismo de exclusin para los afrodescendientes. Mientras su desempeo es relativamente bueno en los ciclos preuniversitarios, los universitarios no afrodescendientes duplican el nmero de los universitarios

afrodescendientes. Aunque en este nivel, las mujeres afrodescendientes superan en presencia a los hombres de este mismo colectivo.

Segn el Plan Plurinacional para eliminar la discriminacin racial y la exclusin tnica y cultural (Anton, Jhon et al., 2009), mientras slo 8 de cada

52

Los Afrodescendientes frente a la educacin 100 afroecuatorianos acceden a la universidad, 20 de cada 100 mestizos o blancos estudian en este nivel.

Grfico 12: Nivel de estudios, Ecuador


50,00% 45,00% 40,00% 35,00% 30,00% 25,00% 20,00% 15,00% 10,00% 5,00% 0,00%

HombresAfrodescendientes

MujeresAfrodescendientes

Hombresnoafrodescendientes

Mujeresnoafrodescendientes

Elaboracin propia sobre datos censo 2001, Redatam+SP CEPAL/CELADE

Es importante remarcar nuevamente que si se compara la situacin de los afrodescendientes sacando el colectivo indgena del resto de la poblacin, afloran desigualdades respecto de los ecuatorianos blancos y mestizos tanto en el sector de la educacin, como del empleo y del nivel de ingresos.

53

Los Afrodescendientes frente a la educacin

4.5 Honduras
En Honduras, los afrodescendientes son claramente una minora, pues ni siquiera representan el 2% de la poblacin. En los censos, estos se subdividen en dos categoras: la de los negros ingleses y la de los garfunas. La mayora de stos son descendientes de antiguos esclavos procedentes del Caribe anglfono, y en el caso de los garfunas de su unin con los pueblos indgenas.

El artculo 60 de la Constitucin de 1982 establece el principio de igualdad entre los hondureos y la penalizacin de la discriminacin: Todos los hombres nacen libres e iguales en derechos. En Honduras no hay clases privilegiadas. Todos los hondureos son iguales ante la Ley. Se declara punible toda discriminacin por motivo de sexo, raza, clase y cualquier otra lesiva a la dignidad humana. La Ley establecer los delitos y sanciones para el infractor de este precepto.

Por otra parte, este pas cuenta con un cuerpo legislativo fundamentalmente relacionado con las especificidades culturales de los afrohondureos: Decreto 104 de la Ley General del ambiente. De 1993. Decreto No. 70 sobre el da de la etnia negra de honduras (12 de abril). De 1996. Decreto 330 sobre el mes de la herencia africana. De 2002. Decreto 269 de la ley orgnica del centro de cultura Garinagu. De 2002. Ley 82 de propiedad. De 2004. Decreto Ejecutivo N 002-2004: Comisin Nacional Contra la Discriminacin Racial, el Racismo, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia. De 2004. Decreto Ejecutivo Nmero PCM 09 2007 que ponen en marcha distintos proyectos afirmativos, algunos en el sector educativo. De 2007.

54

Los Afrodescendientes frente a la educacin Este cuerpo legislativo de manera general ofrece un marco para la proteccin de los derechos y para la condena de toda forma de discriminacin.

A su vez, Honduras ha ratificado la mayora de los convenios internacionales y regionales de no discriminacin racial y de defensa a los derechos humanos.

En 2004, Honduras dio un paso hacia la implementacin efectiva de esta legislacin con la creacin de una institucionalidad especfica: Comisin contra la Discriminacin, con el mandato de fomentar la lucha contra la discriminacin racial y promover la concertacin entre los diferentes grupos tnicos del pas. No obstante es importante sealar su lenta puesta en marcha y su escasa dotacin en recursos humanos y financiero. Esta situacin ha sido denunciada en el informe de misin realizada en 2005 por el Rapporteur Especial de las Naciones Unidas (Economic and Social Council, 2005a).

Adems, se cre un Ministerio Asesor de las Etnias y en 1994 se pone en marcha una Fiscala de las Etnias y Patrimonio Cultural.

En 1992, la Confederacin de los pueblos Autctonos de Honduras (CONPAH) y la Secretara de Educacin impulsan una iniciativa para el desarrollo de la educacin intercultural bilinge de calidad. El acuerdo presidencial No. 07-19, concreta esta iniciativa mediante el denominado Programa Nacional de Educacin para las Etnias Autctonas y

Afrohondureas (PRONEEAAH), que inicia sus actividades en 1998. Sin embargo, este programa encuentra numerosos obstculos para su implementacin a pesar de estar respaldada por recursos nacionales y un crdito del Banco Mundial.

Cabe mencionar tambin el Programa Mis Races, creado en 1995 y adscrito al Fondo Hondureo de Inversin Social, con el objetivo de impulsar el desarrollo de los pueblos indgenas y negros de Honduras. Este Programa

55

Los Afrodescendientes frente a la educacin se consolid en 2008 con el Programa de Desarrollo Integral de los Pueblos Autctonos (DIPA) y con el Programa de Apoyo a las Poblaciones Indgenas y Negras de Honduras (PAPIN) creado en 2002. El Programa PAPIN, tiene como objetivos reducir la pobreza, mejorar la equidad entre los pueblos indgenas y negros y el resto de los hondureos, fomentar la inclusin social de los mismos, y favorecer el desarrollo cultural de estas comunidades.

A pesar de esta profusin de programas, la implementacin y continuidad de los mismos, por su fuerte dependencia de recursos externos, constituyen importantes retos para la consecucin de avances significativos en la inclusin de los afrohondureos.

Por otra parte, y desde la sociedad civil, dos instituciones son particularmente activas en la defensa de los derechos de las poblaciones afrohondureas: la Organizacin Fraternal Negra Hondurea (OFRANEH), creada en 1978 y la Organizacin de Desarrollo tnico Comunitario (ODECO), creada en 1992. La OFRANEH es la primera organizacin social creada en el pas para la defensa de los derechos culturales, sociales y econmicos de los Garfunas de Honduras. Ambas organizaciones no gubernamentales han enfocado su trabajo en la lucha por los derechos polticos, culturales, econmicos y sociales de los afrodescendientes de Honduras.

El informe ms reciente del Rapporteur Especial de las Naciones Unidas (Economic and Social Council, 2005a) sobre el racismo y la discriminacin, seala respecto de su visita al pas, que indgenas y afrodescendientes viven una situacin de marginacin social. El representante de la ONU denuncia la perpetracin de violencias, asesinatos y de de usurpacin de tierras por parte de terratenientes ladinos13, a pesar de que de 1998 al 2001 el Instituto Agrario Nacional haba otorgados 355 ttulos de propiedad de la tierra a los grupos Lenca, Garfuna, Tolupan, Chorti y Pech.

13

Se consideran ladinos a las personas no indgenas y no negras.

56

Los s Afrodesc cendientes s frente a la educac cin Tam mbin conv viene destacar la Org ganizacin n de Desar rrollo Etnico Comunit tario (OD DECO), un na organiza acin cread da en 1992 2 en la ciudad de La a Ceiba, co on la mis sin de pro opiciar el desarrollo in ntegral de las comun nidades Af frohondure eas y tr rabajar en pro de la defensa d de e los derechos human nos de est te colectivo o. En cuanto a los datos s concretos relativos s a la situ uacin edu ucativa de los ohondure os derivad dos del ltimo ejerc cicio censa al del ao o 2000, es stos afro evid dencian qu ue, en mat teria de alfa abetizacin, este colectivo pres senta mejo ores ndices si lo comparamo c os con los no afrodes scendiente es.

Gr fico 13: Ta asas alfabetizacin de d la pobla acin afrodescendien nte, Honduras


100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%

H Hombres

Mujeres M

Elab boracin propia a sobre datos censo 2000, Redatam+SP P CEPAL/CELA ADE

Pr cticamente e los ind dividuos afrodescen a ndientes menores m de 49 aos a registran vein nte puntos s ms que e el resto de los hondureos. No obsta ante, nue evamente es e de sea alar que sie endo una minora m qu ue no supe era el 2% de d la pob blacin es importante e tomar es stas cifras con preca aucin, y p por otra pa arte, est n incluido os en la ca ategora n no afrodesc cendientes s los pueb blos indge enas que e presenta an una sit tuacin muy m deficita aria y que e por lo tanto tiran n el pro omedio hac cia abajo. 57

Los s Afrodesc cendientes s frente a la educac cin

En cuanto a las br rechas de e gnero, cabe sealar s que para los afro odescencie entes may yores de 50 aos, , stas se e profund dizan, lo cual c dem muestra qu ue las mujeres de es stos colectivos han conseguido importan ntes ava ances en el e acceso a la instrucc cin en pocas genera aciones.

Por r otra part te, si se observan o la as franjas ms jvenes de la poblacin n, la bre echa de gnero favor rece a las mujeres en particula ar dentro de e la poblac cin no afrodescen ndiente.

Est tos datos demuestran d n que Honduras ha conseguido c o avances relativame ente bue enos en materia m de inclusin educativa e para el co onjunto de su poblac cin, aun nque se puede p obs servar un cierto es stancamien nto durante las ltim mas dc cadas, que supone que cas si un 10% % de la poblacin p no consigue inco orporarse a los nivele es mnimo os de educa acin.

Gr fico 14: Ta asas alfabetizacin la a poblacin no afrodescendien nte, Honduras


100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%

H Hombres

Mujeres M

Elab boracin propia a sobre datos censo 2000, Redatam+SP P CEPAL/CELA ADE

58

Los Afrodescendientes frente a la educacin Si observamos las cifras relacionadas con el nivel de estudios alcanzado por los hondureos, las se divergencias confirman. El entre afrodescendientes de y no no

afrodescendientes

porcentaje

hondureos

afrodescendientes sin nivel de estudios duplica el de los afrodescendientes. Aunque aqu nuevamente conviene sealar el peso del rezago educativo de la poblacin indgena incluida en la categora de no afrodescendientes.

En la primaria y en el primer ciclo de la secundaria, es decir a lo largo de la educacin bsica, se puede observar que los afrodescendientes tienen mayor presencia que el resto de hondureos.

No obstante, la situacin se iguala en el nivel terciario. Aunque, en esta etapa es donde podemos observar una ligera diferencia en desfavor de las mujeres de manera general, sean o no afrodescendientes.

Grfico 15: Nivel de estudios, Honduras


70,00% 60,00% 50,00% 40,00% 30,00% 20,00% 10,00% 0,00%

HombresAfrodescendientes

MujeresAfrodescendientes

Hombresnoafrodescendientes

Mujeresnoafrodescendientes

Elaboracin propia sobre datos censo 2000, Redatam+SP CEPAL/CELADE

59

Los Afrodescendientes frente a la educacin

4.6 Nicaragua
La poblacin afrodescendiente de Nicaragua, que aparece registrada en los censos como Mestizos de la Costa del Caribe, Creoles y Garfunas suman el 10% de los Nicaragenses.

En su Constitucin del ao 1987, Nicaragua expone mediante el artculo 27 que Todas las personas son iguales ante la ley y tienen derechos a igual proteccin. No habr discriminacin por motivo de nacimiento, nacionalidad, credo poltico, raza, sexo, idioma religin, opinin, origen, posicin econmica o condicin social.. Es decir establece el principio de igualdad y de no discriminacin.

Con relacin a la legislacin especfica sobre los derechos de los afronicaragenses, los principales instrumentos legales son: Decreto 571 de Ley sobre la educacin en lenguas en la Costa Atlntica. De 1980. Ley no. 445 de rgimen de propiedad comunal de los pueblos indgenas y comunidades tnicas de las regiones autnomas de la Costa Atlntica de Nicaragua y de los Ros Bocay, Coco, Indio y Maz. De 2002.

El organismo estatal a cargo de las polticas para los afrodescendientes es la Comisin Nacional de Lucha contra el Racismo, la Xenofobia y todas las formas de Intolerancia, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Decreto 571 de Ley sobre la educacin en lenguas en la Costa Atlntica, aprobado en 1980, es el nico instrumento legal especficamente dedicado a la inclusin educativa de la poblacin afrodescendiente. Cabe destacar que sta no se refiere en exclusiva a los afronicaragenses, sino a los grupos tnicos minoritarios y en especial a los Miskitos, Sumos, Ramas y Criollos.

60

Los Afrodescendientes frente a la educacin El Decreto es un instrumento cauto, que supedita cualquier accin a la disponibilidad de recursos econmicos y que no tiene carcter vinculante. Concretamente, el Decreto autoriza la enseanza en la preprimaria y en los cuatro primeros aos de la primaria en lenguas misquita e inglesa.

Adems, asigna al Ministerio de Cultura, en colaboracin con el Ministerio de Educacin, la tarea de fomentar la cultura miskita, suma y rama y de supervisar las experiencias de educacin bilinge.

Los mayores avances de Nicaragua para las poblaciones afrodescendientes no estn en el rea educativa, sino en el desarrollo de autonomas regionales y en el impulso a la descentralizacin municipal, as como en el reconocimiento a su identidad cultural propia.

Adems, en el ao 2005 se produce el primer Informe de Desarrollo Humano dedicado a las minoras tnicas en Nicaragua. Este Informe, titulado Las regiones autnomas de la Costa Caribe: Nicaragua asume su diversidad? tiene una gran relevancia para el pas, pues se convierte en la base de informacin clave para las instituciones pblicas y las organizaciones de la sociedad civil en la agenda de debates y de planes de accin relacionados con poblaciones indgenas y afrodescendientes de Nicaragua.

Por otra parte, cabe destacar la Creacin en 2009, bajo los auspicios del Sistema de las Naciones Unidas en Nicaragua, del Consejo Consultivo de Pueblos Indgenas y Afrodescendientes.

No obstante, y como lo sealaba ya el informe del Rapporteur Especial de las Naciones Unidas sobre el racismo en su ms reciente misin de verificacin en Nicaragua (Economic and Social Council, 2005b), la situacin de los afronicaragenses sigue siendo de marginalizacin en trminos de salud, de educacin y de recursos econmicos. Si bien reconoce los programas de educacin bilinge y de titulacin de tierras como hechos positivos, tambin

61

Los s Afrodesc cendientes s frente a la educac cin recalca que stos no se s han po odido hace er efectivos por falta a de recur rsos fina ancieros y humanos en e el gobie erno centra al.

Y a su vez, el Rappo orteur, Dou udou Dine, lamenta a la ausen ncia de le eyes gen nerales qu ue prohba an la discr riminacin racial y la a condene en cuando o es com metida po or represe entantes de d instituciones gu ubernamen ntales o por par rticulares, as como o la falta de reconocimiento de la pe ersistencia en Hon nduras de racismo y de discrim minacin ra acial.

n educativa a de la pob blacin afro odescendie ente, seg n el En cuanto a la situacin ltim mo censo disponible e, existe, de manera general, , un claro rezago en n el acc ceso a la alfabetiza acin, que e asciende e a unos 5 puntos porcentua ales menos respec cto del res sto de los nicaragen n nses.

fico 16: Ta asas alfabetizacin de d la pobla acin afrodescendien nte, Nicarag gua Gr

1 100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%
15a 20a 25a 30a 35a 40a 45a 50a 55a 60a 65a 7 70a 75a Total T 19 24 29 34 39 44 49 54 59 64 69 74 ms

H Hombres

Mujeres M

Elab boracin propia a sobre datos censo 2005, Redatam+SP P CEPAL/CELA ADE

Si observamos los nd dices de alfabetizac cin en ambos extr remos de las cate egoras et treas, la situacin aparece ms m alarm mante. Mie entras para a la pob blacin af frodescend diente, en n tres generacion g nes el porcentaje de 62

Los s Afrodesc cendientes s frente a la educac cin alfa abetizados ha pasad do de un escaso e 52% % a un 79 9%, para e el resto de e los nica aragense es se pas de un 45% % a un 88%, es dec cir que mie entras para a los afro onicarage enses el avance a ha a sido de 27 punto os, para e el resto de e la pob blacin st te ha ascen ndido a 43 3 puntos.

Ade ems, mie entras la cu urva de pr rogreso es s relativamente estab ble en el caso c de la poblac cin no afrodescen a ndiente, para p los afronicarag a genses est e gada de avances a y de retroc cesos, lo cual c demu uestra una a ms gra ande plag vuln nerabilidad d ante la ed ducacin.

Gr fico 17: Ta asas alfabetizacin de d la pobla acin no af frodescend diente, Nic caragua
100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%
15a 20a 25a 30a 35a 40a 45a 50 5 a 55a 60 0a 65a 70a 75a Tota al 6 64 69 74 4 ms 19 24 29 34 39 44 49 54 59

H Hombres

Mujeres M

Elab boracin propia a sobre datos censo 2005, Redatam+SP P CEPAL/CELA ADE

Por r otra parte e, mientras s la brecha de gne ero para lo os no afrod descendien ntes se cierra en torno t a las s personas s entre 30 y 35 aos s, los afrod descendien ntes tard daron 10 aos m s en sup perar las desigualda ades entre e hombre es y muj jeres.

63

Los Afrodescendientes frente a la educacin Estas evidencias muestran claramente que la falta de polticas efectivas destinadas a afrodescendientes, tiene un coste elevado en trminos de resultados sociales.

Mientras

la

mayora

de

los

pases

de

la

regin

ve

converger

afrodescendientes y no afrodescendientes entre los segmentos poblacionales ms jvenes, Nicaragua todava evidencia una brecha de 9 puntos en desfavor de los primeros.

De manera general, en Nicaragua, la poblacin afrodescendiente est sobre representada entre aquellos que no obtuvieron ningn ttulo educativo.

Segn se avanza en los niveles de formacin, claramente los hombres afrodescendientes encuentran ms dificultades para mantenerse y para conseguir titulaciones. Grfico 18: Nivel de estudios, Nicaragua
50,00% 45,00% 40,00% 35,00% 30,00% 25,00% 20,00% 15,00% 10,00% 5,00% 0,00%

HombresAfrodescendientes

MujeresAfrodescendientes

Hombresnoafrodescendientes

Mujeresnoafrodescendientes

Elaboracin propia sobre datos censo 2005, Redatam+SP CEPAL/CELADE

64

Los Afrodescendientes frente a la educacin En la secundaria, mientras slo 2 puntos porcentuales separan a las mujeres afrodescendientes de la poblacin no afrodescendiente, para los hombres afrodescendientes, esta brecha es de 4 puntos.

Es particularmente evidente, como en el caso de los otros pases estudiados, constatar que la formacin universitaria funciona como un mecanismo de reproduccin de las desigualdades sociales.

Concretamente, llama la atencin nuevamente el caso de los hombres afrodescendientes se sitan en 2.5 puntos por debajo de los hombres no afrodescendientes, 3 de las mujeres no afrodescendientes y 1.5 de las mujeres afrodescendientes.

Una brecha global de ms de 4 puntos en el nivel universitario entre afrodescendientes y el resto de los nicaragenses, sin lugar a duda ameritara profundizar en sus causas y desarrollar un conjunto de medidas especficas para revertir esta situacin.

65

Los Afrodescendientes frente a la educacin

4.7 Panam
En Panam, la poblacin afrodescendiente asciende aproximadamente a un 9.4%14 de la poblacin, aunque esta cifra es cuestionadas por distintas organizaciones de defensa de los derechos de los afrodescendientes y vara segn las fuentes consultadas.

La Constitucin panamea de 2004 aborda el tema de la igualdad fundamentalmente en tres de sus artculos, abogando por el fomento de la misma y condenando la discriminacin: artculo 19. No habr fueros o privilegios ni discriminacin por razn de raza, nacimiento, discapacidad, clase social, sexo, religin o ideas polticas.; artculo 39. No se otorgar reconocimiento a las asociaciones inspiradas en ideas o teoras basadas en la pretendida superioridad de una raza o de un grupo tnico, o que justifiquen o promuevan la discriminacin racial. y en el artculo 67. A trabajo igual en idnticas condiciones, corresponde siempre igual salario o sueldo, cualesquiera que sean las personas que lo realicen, sin distincin de sexo, nacionalidad, edad, raza, clase social, ideas polticas o religiosas.

Adems, Panam cuenta con un amplio conjunto de leyes, decretos y resoluciones especficas: Resolucin 48 sobre el da nacional de la etnia negra (30 de mayo). De 2002. Decreto 124 para la creacin de la Comisin Especial para el establecimiento de una poltica gubernamental para la inclusin plena de la etnia negra panamea. De 2005.
14

Ley 16 sobre el derecho de admisin en los establecimientos pblicos y medidas para evitar la discriminacin. De 2002. Ley 17 de 2002 modifica Ley 19 de 1984.

Datos del censo 2010

66

Los Afrodescendientes frente a la educacin Decreto 641 sobre la remocin de establecimientos pblicos de la reserva a admisin. De 2002. Decreto 407 sobre la eliminacin de solicitud de foto para todo tramite en dependencias del Municipio de Panam. De 2001. Decreto Ejecutivo 124 para la creacin de la Comisin Especial para la elaboracin de un plan de accin que garantice la inclusin plena de la etnia negra en la sociedad panamea". De 2005. Decreto Ejecutivo N 116: Consejo Nacional de la Etnia Negra (CONEN), adscrito al Ministerio de la Presidencia. De 2007.

La aplicacin de los principios de igualdad y de no discriminacin hacia los afropanameos ha sido reforzada por la creacin, en el ao 2007, del Consejo Nacional de la Etnia Negra, adscrito al Ministerio de la Presidencia, como organismo de consulta y asesoramiento para la promocin y desarrollo de los mecanismos de reconocimiento e integracin igualitaria de la etnia negra, vista ella como un segmento importante de la sociedad panamea (Artculo 1: Decreto Ejecutivo N 116 de 2007).

Se crea en el ao 2005, una Comisin Especial para el Establecimiento de una Poltica Gubernamental para la Inclusin Plena de la Etnia Negra Panamea. Dicha Comisin eleva al gobierno panameo una propuesta de Plan para la Inclusin Plena de la Etnia Negra Panamea que abarca mbitos como el acceso al empleo, la participacin en la vida pblica, la discriminacin racial, la salud, la educacin, la religin, la vivienda y la participacin poltica. Sin embargo, la aplicacin de este plan es lenta y obtiene pocos resultados.

Por ello, esta Comisin Especial eleva en 2007 un conjunto de recomendaciones para una poltica y un plan de inclusin efectivos. Entre las recomendaciones que formula esta Comisin estn la creacin de Fideicomiso Nacional Afropanameo para la Inclusin y el Desarrollo Sostenible y de una Secretara Nacional para el Desarrollo de los AfroPanameos (SENADAP) con asignacin presupuestaria. 67

Los Afrodescendientes frente a la educacin

No obstante, el Estado panameo evidencia cierta lentitud en la puesta en marcha de medidas concretas, en la asignacin de recursos econmicos y en la creacin de una institucin ejecutiva especfica. En 2007, se crea el Consejo Nacional de la Etnia Negra, adscrito al Ministerio de la Presidencia, con el mandato de difundir estudios relacionados con la situacin y cultura afrodescendiente, as como para monitorear la implementacin

interministerial de la normativa relativa a la no discriminacin de los afrodescendientes.

Sin embargo dicho Consejo adolece de una gran vulnerabilidad institucional, puesto que puede ser eliminado en cualquier momento mediante un decreto del rgano ejecutivo, razn por la cual, se pide desde las organizaciones de base la creacin de una Secretara temtica que tendra mayor permanencia.

Desde la sociedad civil se ha conformado una Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras Panameas, que colabora con las instituciones pblicas para la elaboracin de planes de accin y para su seguimiento.

Esta organizacin ha elaborado en 2010 un Informe Sombra (Organizaciones Negras Panameas, 2010) sobre la situacin de los afrodescendientes y el cumplimiento de los compromisos adquiridos ante el Comit para la Eliminacin de la Discriminacin Racial (CERD) y est presente en los foros regionales sobre este tema.

En materia educativa, este Informe Sombra subraya la falta de datos sobre los niveles de escolarizacin de la niez afrodescendiente y la ausencia de contenidos relativos a la cultura, realidad e historia de los afrodescendientes en los planes y programas educativos.

Panam ha sido particularmente activo para la inclusin efectiva de la variable tnico-racial negra en los censos de 2010, variable que haba desaparecido de las estadsticas nacionales desde el ao 1950.

68

Los s Afrodesc cendientes s frente a la educac cin

Con n relacin a las esta adsticas desagregad d das por grupos tnic cos y racia ales, con nviene des stacar el importante esfuerzo desarrolla ado por es ste pas para p pon ner a dispo osicin los datos de su censo ms recien nte (2010) ) en el cua al se pre est a la variable v t tnica y rac cial una im mportancia a significat tiva. En di icho cen nso se rec cogen las s categora as de Af fropanameos, Afr roantillanos s y Afr rocoloniale es.

Gr fico 19: Ta asas alfabetizacin de d la pobla acin afrodescendien nte, Panam m


100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%

H Hombres

Mujeres M

Elab boracin propia a sobre datos censo 2010, Redatam+SP P CEPAL/CELA ADE

Los s

afrodes scendientes

en

Panam

presentan p

mejores

ndices

de

alfa abetizacin n que la poblacin en gene eral con cuatro c puntos ms en pro omedio. Ta an slo en sujetos me enores de 25 aos, podemos encontrar una con nvergencia a entre afro odescendie entes y el resto r de la poblacin.

El otro o rasgo o distintivo es que la a balanza de la brecha de g nero oscila a favo or de las mujeres m en n el caso de d las afrod descendientes, mien ntras que para p el resto r de los s paname os, las mujeres tan slo han logrado conseguir ce errar la brecha b en las l genera aciones por r debajo de e los 20 a os de eda ad. 69

Los s Afrodesc cendientes s frente a la educac cin

Es importante e sealar que q dentro o de la pob blacin no afrodesce endiente es stn incl luidos algunos c colectivos como los blos pueb originarios, que

lam mentableme ente se enfrentan e a graves s dificultad des para su inclus sin edu ucativa y social en general, lo cual re epercute negativame n ente en es stas esta adsticas.

Gr fico 20: Ta asas alfabetizacin poblacin p no n afrodes scendiente, , Panam


100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%

H Hombres

Mujeres M

Elab boracin propia a sobre datos censo 2010, Redatam+SP P CEPAL/CELA ADE

En trminos de pers sonas sin n grado acadmico a o, los pa anameos no afro odescendie entes son mayoritario os, de la misma m man nera que en n la primar ria.

No obstante, la situaci n es difere ente en los otros gra ados donde estn so obre rep presentados los afrodescendie entes, en particular p a nivel de e la formac cin univ versitaria.

Ade ems, en la formaci in terciaria cabe se ealar una a gran pre esencia de las muj jeres afrod descendien ntes hasta el nivel predoctoral.

70

Los Afrodescendientes frente a la educacin A nivel de la formacin doctoral, la situacin converge y es bastante similar independientemente del sexo o de la variable afrodescendiente.

Grfico 21: Nivel de estudios, Panam


30,00% 25,00% 20,00% 15,00% 10,00% 5,00% 0,00%

HombresAfrodescendientes

MujeresAfrodescendientes

Hombresnoafrodescendientes

Mujeresnoafrodescendientes

Elaboracin propia sobre datos censo 2010, Redatam+SP CEPAL/CELADE

71

Los Afrodescendientes frente a la educacin

V. Conclusiones
Los pases de la regin que recogen la variable afrodescendiente en sus censos nacionales y que han sido presentados en este trabajo, ofrecen situaciones muy diversas.

En primer lugar, stos registran proporciones muy variables de poblacin afrodescendiente que van desde Brasil con un 50%, la tasa ms elevada de la regin en su conjunto, y otros como Honduras con menos del 2%.

Por otra parte, la mayora de los pases de la regin incluyen en su legislacin, algunas veces en la propia Constitucin, los principios de igualdad y de no discriminacin.

A pesar de este respaldo legal a la no discriminacin racial, en la mayora de los pases predomina una tendencia a negar las desigualdades raciales o a atribuirlas principalmente a razones econmicas y no a modelos sociales excluyentes desde el punto de vista racial. En algunos pases, y en particular Brasil, es frecuente el uso del mito de la democracia racial, mientras en otros se utilizan los rasgos predominantes de la cultura afrodescendiente confines folclricos y tursticos.

Sin embargo, son menos aquellos que apuestan por polticas afirmativas y de equidad; es decir, que ponen en marcha acciones focalizadas y temporales para modificar las condiciones de desigualdad que los estudiantes afrodescendientes tienen que enfrentar.

Los pases que cuentan con un cuerpo de polticas ms desarrollado son Brasil, Colombia y Panam.

No obstante, la creacin de una institucionalidad especfica destinada a la puesta en prctica de las polticas y para garantizar los derechos de los afrodescendientes con una dotacin suficiente de recursos, es escasa. 72

Los Afrodescendientes frente a la educacin

Incluso en el caso de Colombia, una dcada despus de la aprobacin de la Ley 70, a pesar de contar con un extenso desarrollo legislativo e institucional, tanto las organizaciones pblicas como de la sociedad civil reconocen que persisten para los afrodescendientes situaciones de pobreza, dificultades de acceso y permanencia en la educacin, una sobre representacin en empleos de baja remuneracin, por lo que se reconoce la importancia de apostar por la puesta en marcha de acciones afirmativas que permitan el ejercicio y disfrute de los derechos individuales y colectivos de esta poblacin.

La utilizacin de la poltica para luchar contra la discriminacin, para hacer valer la condicin de ciudadanos y para obtener beneficios simblicos y materiales, no ha conseguido revertir las profundas desigualdades que afectan a los afrodescendientes en la regin.

Por otra parte, todo parece indicar que la participacin en la poltica estatal de polticos afrodescendiente no dio ms visibilidad a este colectivo ante la sociedad blanca y mestiza. Ha sido ms efectiva la educacin formal en la construccin de liderazgos locales y para una interlocucin con el poder poltico central que la trayectoria de individuos en la poltica nacional.

De manera general, se puede afirmar que, en la mayora de los casos, se asignan pocos recursos a la aplicacin de las polticas de igualdad racial y anti discriminacin, y que esta asignacin, cuando existe, est muy expuesta a recortes.

La ratificacin de polticas y convenciones a nivel nacional e internacional raras veces se acompaa con un compromiso explcito por parte de los Estados de invertir recursos pblicos adicionales para la aplicacin de las mismas; lo cual representa un obstculo para su aplicacin. Los pases han desarrollado escasos instrumentos para garantizar la adecuada

implementacin de los acuerdos.

73

Los Afrodescendientes frente a la educacin

Por otra parte, el trabajo a nivel de los currculos y de la formacin de los docentes, salvo en el caso de Brasil, es objeto de poca atencin, a pesar de su especial relevancia para la generacin de valores de igualdad racial y para mejorar la calidad de la educacin. Sin embargo, estas son dos de las piezas claves para la aplicacin de la normativa en el campo de la educacin.

Adems, no se ha detectado hasta la fecha ninguna evaluacin rigurosa que mida y documente la efectividad de las polticas destinadas a los afrodescendientes.

Por otra parte, las polticas especficas suelen restringirse a un sector determinado, en este caso la educacin, sin prever una adecuada articulacin con otros sectores como el empleo. De manera que los logros en el campo de la educacin, tardan ms tiempo en revertir efectos en las condiciones de vida y de participacin de los afrodescendientes en la sociedad.

En algunos casos incluso, estas acciones estn limitadas, como es el caso de Brasil, a una determinada etapa educativa (la universitaria). Por lo tanto, las polticas afirmativas (de cuotas o de bolsas de estudio) intervienen cuando la seleccin y discriminacin ya oper en etapas anteriores, o no logran desplegar todos sus efectos si las personas no encuentran condiciones adecuadas para continuar estudiando.

Sera oportuno adoptar un enfoque integral de la educacin con medidas en todas las etapas, desde la educacin inicial hasta la formacin universitaria, y con el fomento de puentes entre cada una de estas, as como de posibilidades de reenganche de la poblacin a la educacin.

No obstante, y desde el punto de vista de los avances concretos, en la mayora de los casos analizados destacan los avances logrados por las

74

Los Afrodescendientes frente a la educacin mujeres en general en el acceso a la educacin y, en mayor medida, de las mujeres afrodescendientes, en particular en Colombia, Costa Rica y Panam.

Sin embargo, mientras en gran parte de los pases de la regin converge la situacin educativa de los afrodescendientes y de los no afrodescendientes ms jvenes, algunos pases como Nicaragua todava evidencian una brecha importante en desfavor de los primeros. lo cual demuestra la persistencia de los procesos sociales de discriminacin racial.

En cambio, Ecuador destaca por los buenos resultados educativos de los afroecuatorianos respecto del resto de la poblacin y eso, a pesar de contar con pocas polticas pblicas especficas.

No obstante, es importante resaltar que la comparacin entre los logros educativos de la poblacin afrodescendiente con la no afrodescendiente debe matizarse, pues en muchos pases, dentro de la categora de no afrodescendientes figuran colectivos con grandes dficits de inclusin, como por ejemplo algunas poblaciones indgenas que contribuyen a rebajar los niveles educativos de esta categora. Si la comparacin se hiciera estrictamente entre afrodescendientes y poblacin blanca, posiblemente se evidenciaran mayores dficits para los primeros.

Por

otra

parte,

conviene

no

slo

destacar

la

situacin

de

los

afrodescendientes al da de hoy, sino el progreso histrico que stos han demostrado en cuanto a su insercin en las diferentes etapas educativas. Por ejemplo, Ecuador, Costa Rica y Panam presentan una situacin histrica de relativa buena insercin educativa de los afrodescendientes, situacin que se ha mantenido en la actualidad.

Otros pases, que parten de una situacin histrica de mayor desigualdad, como Brasil o Colombia, evidencian claros progresos que conviene remarcar, aunque, por supuesto, queda margen para seguir mejorando; es decir, que no slo importan los resultados ms recientes en materia de insercin

75

Los Afrodescendientes frente a la educacin educativa de los afrodescendientes, sino tambin los avances conseguidos teniendo en cuenta situaciones histricas.

No obstante, tambin cabe recalcar la persistencia de bastiones de la reproduccin social y alertar sobre las dificultades que conlleva para la mayora de los afrodescendientes acceder a la educacin terciaria.

Cabe sealar tambin la debilidad institucional de la mayora de las asociaciones de afrodescendientes en los respectivos pases. Es notoria su escasa participacin en los espacios de desarrollo de polticas y en su aplicacin.

En muchos casos estas organizaciones tienen un alcance eminentemente local, y experimentan fuertes dificultades para articularse tanto a nivel nacional como a nivel de la regin. Adems, requeriran de apoyos especficos en materia de acceso a informacin clave y comunicacin. Esta situacin dificulta enormemente la labor de incidencia poltica y de articulacin de una agenda reivindicativa que permitira exigir un mayor nivel de compromiso de los gobiernos, continuidad en las acciones y fiscalizar las actuaciones pblicas.

A nivel regional es todava ms patente esta debilidad institucional de las asociaciones de afrodescendientes, lo cual impide incidir en asuntos transnacionales y dar al tema de las desigualdades raciales el relieve que le correspondera en las agendas regionales e internacionales. En muchos casos las organizaciones de la sociedad civil afrodescendientes carecen de una pgina web y de los medios para poder dar difusin tanto a la situacin vivida por sus bases, como para dar a conocer sus campaas y actividades.

Un mejor aprovechamiento de las tecnologas de informacin y comunicacin contribuira a la construccin de una agenda colectiva y fortalecera los liderazgos locales. Pero adems, estos instrumentos tecnolgicos permitiran luchar contra la invisibilidad de los problemas vividos por estos colectivos en

76

Los Afrodescendientes frente a la educacin la regin, como se ha logrado hacer en el pasado con la causa de los indgenas de Amrica Latina.

De manera general, estos primeros resultados apuntan a la importancia de seguir apostando por la produccin de estadsticas que reflejen la categora afrodescendiente. Sin este insumo de informacin, no ser posible fomentar la investigacin en este tema y tampoco se podrn abrir espacios de debates para la formulacin y aplicacin de polticas y programas para el disfrute de derechos en igualdad de condiciones para los afrodescendientes.

Adems, es crucial tambin disponer de informacin y de estudios relacionados no solamente con ndices educativos, sino la calidad de la educacin que se recibe. Es especialmente importante garantizar estndares de calidad para la educacin pblica. En este sentido es clave fomentar una mayor colaboracin de los Ministerios de Educacin que en la mayora de los casos no disponen ni siquiera de los datos especficos para los afrodescendientes.

Finalmente, es importante adems de apostar por la inclusin educativa de los afrodescendientes, profundizar en la pertinencia de la educacin para este colectivo, es decir, adecuar la educacin a las condiciones de contextos vividos, a los idiomas y la cultura locales.

Si bien la etnoeducacin conlleva cierto riesgo de ghetoizacin de los afrodescendientes, conviene favorecer la incorporacin en la educacin mayoritaria de elementos relacionados con la cultura y la historia de los afrodescendientes as como los valores de la diversidad y de rechazo a los prejuicios raciales, y por otra parte, actuar con efectividad cuando sea necesario adaptar la escuela a las condiciones y contextos locales, sin perder de vista la articulacin con el resto del sistema nacional de educacin, sino garantizando la permanencia de puentes.

77

Los Afrodescendientes frente a la educacin Existen algunas experiencias en la regin, principalmente en Colombia y Nicaragua; sin embargo, queda por determinar y documentar en el mediano plazo si estas frmulas permiten un desarrollo adecuado de las comunidades afrodescendientes y una insercin educativa y laboral de los estudiantes en condiciones similares al resto de la poblacin nacional.

De cualquier manera, el desarrollo de modelos especficos de etnoeducacin, no significa que el resto del sistema educativo est adaptado para incorporar principios de multiculturalidad y de equidad, para que la educacin contribuya a generar una cultura de no discriminacin y de valoracin de la diversidad en la poblacin en general.

De manera que se considera prioritario incidir igualmente en la incorporacin de los curiculum de toda la poblacin elementos relativos al papel de los colectivos afrodescendientes en la historia nacional, a su produccin cultural y a los valores de la diversidad para la construccin de sociedades modernas.

El marco de las Metas Educativas 2021, tienen una tarea especfica que acometer para que esta agenda sea verdaderamente inclusiva para los afrodescendientes de Amrica Latina y deber en los prximos aos acompaar a los diferentes pases para que se fomente la produccin de datos y se evale el impacto de los planes y programas destinados a la inclusin de un colectivo todava invisible a los ojos de muchos investigadores y gestores pblicos.

78

Los Afrodescendientes frente a la educacin

VI. Bibliografa
Abada Campo, Juan Carlos y Salazar Ibarguen, Licenia (2008) Gua de asuntos afrocolombianos. Santiago de Cali: Consejera para Asuntos del Litoral Pacfico de la Gobernacin del Valle del Cauca. AFROAMRICA (2009) Compendio Normativo Regional Afrodescendiente de Latinoamrica: Acciones afirmativas a favor del pueblo

afrodescendiente de Amrica latina y Legislacin Antidiscriminatoria. Proyecto SOCICAN, Comunidad Europea y Comunidad Andina. Recuperado de: http://www.hchr.org.co/afrodescendientes/files/COMPENDIO%20NOR MATIVO%20REGIONAL%20AFRODESCENDIENTE%20DE%20AME RICA%20LATINA.pdf (noviembre de 2011). Anton, Jhon y Garca, Fernando (2009). Plan Plurianual para eliminar la discriminacin racial y la exclusin tnica y cultural. Quito: Ministerio Coordinador de Patrimonio Natural y Cultural. Arboleda, Armando y Surez, Flix (2008). Ley 70: quince aos y nuevas realidades. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article170591.html (marzo de 2012). Borges Martins, Roberto. (2004). Desigualdades raciais e polticas de incluso racial: um sumrio da experincia brasileira recente. Serie polticas sociales n 82. Santiago de Chile: Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe. Consejo Nacional de Poltica Econmica Social (CONPES). (1997) Programa de apoyo para el desarrollo y reconocimiento tnico de las comunidades negras., Departamento Nacional de Planeacin 2909. Bogot: CONPES. CONPES (2002). Poltica para la poblacin afrocolombiana. (CONPES), DNP 3169. Bogot. 79

Los Afrodescendientes frente a la educacin CONPES (2004). Poltica de accin afirmativa para la poblacin negra o afrocolombiana. (CONPES), DNP 3310. Bogot: CONPES. CONPES (2010). Polticas para promover la igualdad de oportunidades para la poblacin negra, afrocolombiana, palenquera y raizal. (CONPES) DNP 3660. Bogot: CONPES. Cruces, G., Gasparini, L. y Carbajal, F. (2010). Situacin socioeconmica de la poblacin afrocolombiana en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Panam: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. De Roux, Gustavo I. (2010). Polticas pblicas para El avance de la poblacin afrocolombiana: revisin y anlisis. Panam: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Del Popolo, Fabiana et al. (2009). Juventud indgena y afrodescendiente en Amrica Latina: inequidades sociodemogrficas y desafos de polticas. Madrid: Organizacin Iberoamericana de la Juventud. Direccin Nacional de Planeacin (DNP) (2007). Documento propuesta para la formulacin del plan integral de largo plazo de la poblacin negra/afrocolombiana, palenquera y raizal 2007-2029. Bogot: DNP. DNP (2010). Plan de Desarrollo de las Comunidades Negras,

Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras 2010-2014. Hacia una Colombia Multitnica y Pluricultural con Prosperidad Democrtica. Bogot: DNP (2010). Economic and Social Council (2004). Racism, Racial Discrimination,

Xenopobia and All Forms of Discrimination. Report by Mr. Doudou Dine, Special Rapporteur on Contemporary forms of racism, racial discrimination, xenophobia and related intolerance. Addendum Mission to Colombia. (E/CN.4/2004/18/Add.3). New York: ECOSOC, United Nations.

80

Los Afrodescendientes frente a la educacin Economic and Social Council (2005a). Racism, Racial Discrimination,

Xenopobia and All Forms of Discrimination. Report by Mr. Doudou Dine, Special Rapporteur on Contemporary forms of racism, racial discrimination, xenophobia and related intolerance. Addendum Mission to Honduras. (E/CN.4/2005/18/Add.5). New York: ECOSOC, United Nations. Economic and Social Council (2005b). Racism, Racial Discrimination,

Xenopobia and All Forms of Discrimination. Report by Mr. Doudou Dine, Special Rapporteur on Contemporary forms of racism, racial discrimination, xenophobia and related intolerance. Addendum Mission to Nicaragua. (E/CN.4/2005/18/Add.6). New York: ECOSOC, United Nations. Economic and Social Council (2006). Racism, Racial Discrimination,

Xenopobia and All Forms of Discrimination. Report by Mr. Doudou Dine, Special Rapporteur on Contemporary forms of racism, racial discrimination, xenophobia and related intolerance. Addendum Mission to Brazil. (E/CN.4/2006/16/Add.3). New York: ECOSOC, United Nations. Gentili, P.; Garcia Castro, M.; Abramovay, M. y Busson, S. (2012). Educacin y Afrodescendientes. Parte II: El caso de Brasil. Madrid: Fundacin Carolina. Lpez, N.; DAlessandre, V. y Crobetta, S. (2011). Informe sobre tendencias sociales y educativas en Amrica Latina 2011: la educacin de los pueblos indgenas y afrodescendientes. Buenos Aires: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educacin IIPE-UNESCO. Minott, Carlos (Coord.) (2007) Informe alternativo al Comit de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales. San Jos de Costa Rica: Asociacin Proyecto Caribe. Derechos y Desarrollo tnico. Naciones Unidas (2009). Documento Final de la Conferencia de Examen de Durbn. Ginebra: Naciones Unidas. Recuperado de: 81

Los Afrodescendientes frente a la educacin http://www.un.org/es/comun/docs/?path=/spanish/Durbnreview2009/p df/Durbn_Review_outcome_document_Sp.pdf Naciones Unidas (2011). Informe del Comit para la Eliminacin de la Discriminacin Racial. Asamblea General. Documentos Oficiales. Sexagsimo sexto perodo de sesiones. Suplemento n 18 (A/66/18). Nueva York: Naciones Unidas. Organizacin de Estados Iberoamericanos para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (2010). 2021 Metas educativas. La educacin que queremos para la generacin de los bicentenarios. Documento Final. Madrid: OEI. ORGANIZACIN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (2012). Proyecto de Instrumento Jurdicamente Vinculante contra toda Forma de Discriminacin e Intolerancia. Comisin de Asuntos Jurdicos y Polticos. Grupo de Trabajo Encargado de Preparar un Proyecto de Convencin Interamericana contra el Racismo y Toda Forma de Discriminacin e Intolerancia: CAJP/GT/RDI-180/11 rev. 1.

Organizacin de las Naciones Unidas (2001). Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminacin Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia. Declaracin. Durbn: ONU. Organizaciones Negras Panameas (2010). Informe sombra ante el CERD. Panam: Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras

Panameas. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2005). Informe de Desarrollo Humano 2005. Las Regiones Autnomas de la Costa Caribe Nicaragua asume su diversidad? Managua: PNUD. Rangel, Marta (2005). La poblacin afrodescendiente en Amrica Latina y los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Un examen exploratorio en pases seleccionados utilizando informacin censal. Santiago de Chile: CEPAL, Fondo Indgena, CEPED.

82

Los Afrodescendientes frente a la educacin Representacin Presidencial para la Asamblea Constituyente y el

Referndum Autonmico (2008) Comunidades Afrodescendientes de Bolivia. Rumbo a la Asamblea Constituyente 2005-2006. Bolivia: REPAC. Sandoval Carvajal, Irma, Solano Acua, Ana Sofa y Minott, Carlos (2010) Percepciones de los costarricenses sobre la poblacin

afrodescendiente. San Jos de Costa Rica: IDESPO-AECID-UNICEF. SEGIB-PNUD (2010) Actualidad Afrodescendiente en Iberoamrica. Estudio sobre organizaciones civiles y polticas de accin afirmativa. Cuadernos SEGIB-PNUD, n 1. Madrid: SEGIB. The Bernard and Audre Rapoport Centre for Human Rights and Justice (2007). Promesas incumplidas y obstculos persistentes para la realizacin de los derechos de los afrocolombianos. Un reporte sobre el desarrollo de la Ley 70 de 1993. Austin: The University of Texas at Austin School Law.

83

Bajo el ttulo Avances de Investigacin, se editan en formato electrnico, para su acceso libre desde la pgina web de la Fundacin, los resultados iniciales de los proyectos que han sido objeto de nanciacin a travs de la Convocatoria de Ayudas a la Investigacin, Becas de Estancias Cortas o informes realizados por encargo directo de la Fundacin y de su Centro de Estudios.

Fundacin Carolina
C/ General Rodrigo, 6, cuerpo alto, 4 piso Edif. Germania 28003 Madrid informacion@fundacioncarolina.es

CeALCI
General Rodrigo, 6, c. alto, 1 Edif. Germania 28003 Madrid cealci@fundacioncarolina.es

Вам также может понравиться