Вы находитесь на странице: 1из 91

276 Eduardo Antonio Cano Plata y Hernn Emilio Tacca

trado en la figura 6.8, donde una regin de operacin del fasor de tensin Vpq es un crculo, representa un caso peculiar del funcionamiento de la UPFC, para VM = VS.

6.7 Sntesis de compensadores en derivacin usando tiristores


En la figura 6.12.a aparece la topologa bsica de un reactor controlado por un tiristor (RCT), en el cual, a travs del control de los ngulos de los tiristores, produce una reactancia inductiva equivalente, continuamente variable. Un RCT es la base de un compensador de potencia reactiva esttica convencional (SVC). Debido al control de fase usado para variar los tiristores, las corrientes armnicas de bajo orden son generadas por los RCT. Los transformadores conectados en delta-estrella son como una conexin de filtros pasivos necesarios para eliminar o reducir estos armnicos a niveles aceptables. En la figura 6.12.b se muestra un capacitor variable por el tiristor. En este circuito, los tiristores se disparan simplemente cuando la condicin de funcionamiento con tensin cero es alcanzada para un semiconductor (Zero Voltage Switching, ZVS conmutacin con voltaje cero). Por consiguiente, debido a su caracterstica de funcionamiento, los tiristores que aparecen en la figura pueden conectarse o desconectarse del banco de condensadores del sistema de potencia. Por tanto, el control de potencia reactiva generado por el banco variable se hace de una manera discontinua. Otra caracterstica importante es que el funcionamiento se hace en una frecuencia muy baja; el armnico normalmente no es un problema serio en estos compensadores. El uso de los compensadores mostrados en la figura 6.12 hace posible, as, solo un tipo de compensacin capacitiva o inductiva. Sin embargo, en la mayora de las aplicaciones es deseable tener la posibilidad de ambas caractersticas de compensacin. El compensador esttico de potencia reactiva fue proyectado para operar en estas condiciones. En general, este compensador es usado como controlador esttico de tensin (Static Voltage Compensator, SVC, el compensador de voltaje esttico). En la figura 6.13 se muestra un diagrama unifilar equivalente de un SVC. En ella, un reactor controlado por un tiristor se conecta en paralelo con un banco capacitivo; el tiristor puede ser fijo o variable. La capacitancia C del compensador esttico se calcula de manera que se pueda generar la mxima potencia reactiva que el SVC debe proporcionar para el sistema.

Captulo 6 Tecnologa con dispositivos FACTS 277

Sistema CA Transformador

Sistema CA Transformador

Th1

Th2

Th1

Th2

a)

b)

Figura 6.12. Dispositivos FACTS basados en tiristores: a) Control del reactor por el tiristor (RCT); b) Condensador variable por el tiristor (CCT).

Figura 6.13: a) Circuito bsico de un compensador esttico; b) caracterstica VxI.

El circuito que aparece en la figura 6.13.a se refiriere a una fase y no muestra los filtros pasivos, normalmente necesarios por causa de los armnicos de corriente generados por el funcionamiento de los tiristores. En la figura 6.13.b se seala la caracterstica de operacin tensin/corriente en los terminales del compensador esttico. Obsrvese que cuando la tensin terminal disminuye, la capacidad de corriente del compensador tambin se reduce proporcionalmente.

278 Eduardo Antonio Cano Plata y Hernn Emilio Tacca

6.8 Sntesis de compensadores SHUNT (derivacin) usando llaves autoconmutadas


El desarrollo de barras semiconductoras autoconmutadas de alta potencia tales como GTO e IGBT ha permitido el proyecto de conversores tipo fuente de tensin de alta potencia (CFT), como se muestra en la figura 6.14.a. En estos conversores, las barras semiconductoras son compuestas por un GTO (tambin podra ser un IGBT) con el diodo conectado en anti-paralelo. Estas barras, formadas de la asociacin de GTO con el diodo, poseen una caracterstica unidireccional en tensin y bidireccional en corriente. Los conversores fuente de tensin para aplicaciones industriales han estado conectando en sus terminales CC una fuente de tensin [45]. Sin embargo, en el caso de los compensadores en derivacin, cuando solo la potencia reactiva debe ser absorbida/consumida, la fuente de tensin CC puede ser sustituida por un condensador pequeo. En caso de que el compensador deba absorber tambin alguna potencia activa del sistema CA, un esquema de disipacin de energa debe ser conectado al lado CC del conversor. Como una primera opcin, puede ser una resistencia. Sin embargo, si la potencia activa absorbida debe ser devuelta al sistema CA en los prximos ciclos, un esquema de almacenamiento de energa debe ser previsto; puede tratarse de un banco capacitivo o una batera. En aplicaciones prcticas, pequeos inductores (L) deben conectarse en serie entre los terminales de CFT y el sistema CA. Estas inductancias reducen las amplitudes de los picos transitorios de corriente provocadas por el funcionamiento. En la figura 6.14.b se muestra la caracterstica tensin-corriente del compensador esttico adelantado basado en CFT. En contraste con el compensador convencional que aparece en la figura 6.13.b, idealmente la caracterstica de la corriente de compensacin se mantiene incluso para los valores de la tensin del sistema CA bajos. Esto nos muestra que un compensador en adelanto tiene una caracterstica de control superior al anterior.
Vd

Va Vb Vc

Ia Ib Ic

L L

G1

D1

G2

D2

G3

D3

Cd L G4 a)
D4

G5

D5

G6

D6

Captulo 6 Tecnologa con dispositivos FACTS 279

Figura 6.14. a) Compensador esttico en adelanto (STATCOM) basado en el conversor fuente de tensin (CFT); b) Caracterstica de operacin VxI.

En aplicaciones industriales, el CFT mostrado en la figura 6.14.a, corresponde normalmente a variaciones alrededor de la frecuencia de 1 kHz, para potencias de conversores del orden de centenas de kW hasta algunos pocos MW. El funcionamiento es, en este caso, basado en estrategias que usan modulacin por ancho de pulsos de conduccin de las barras (PWM). Sin embargo, en las aplicaciones de FACTS, los valores de potencia son mayores y las frecuencias de operacin de los dispositivos semiconductores son iguales a la frecuencia fundamental del sistema con el fin de reducir las prdidas de conmutacin [47-48]. De la misma manera, para obtener un efecto similar al del caso industrial (PWM de frecuencia alta), se conectan varios conversores en serie/paralelo que forman un sistema equivalente con mltiples pulsos. Un compensador adelantado en derivacin, en funcionamiento desde 1991 en Japn [47] usa tres CFT monofsicos para formar un trifsico de CFT de 6-pulsos con 10 MVA. En total, ocho grupos de estos CFT trifsicos se conectan, a travs de un transformador complejo, formando un conversor de 48 pulsos. La capacidad de compensacin total de este sistema es de 80 MVA. El desarrollo de otro compensador en adelanto de 100 MVA -STATCON (Static Condenser, condensador esttico) en Estados Unidos fue divulgado en [48]. En esta referencia, STATCON se basa en ocho grupos de conversores trifsicos, similar a los mostrados en la figura 6.14.a. Debido al gran nmero de pulsos, la forma de onda de tensin de salida de este conversor es prcticamente sinusoidal y ningn filtro pasivo se usa en ambos casos [47-48]. El ejemplo se present en [47] y fue desarrollado con el objetivo de aumentar la capacidad de transferencia de potencia activa, en rgimen permanente, de una lnea de transmisin, sin poner en riesgo la estabilidad transitoria del sis-

280 Eduardo Antonio Cano Plata y Hernn Emilio Tacca

tema. Este compensador permiti un aumento del 20% de la potencia activa transmitida sobre el lmite de estabilidad establecido sin el mismo. Es importante observar que el conversor que aparece en la figura 6.14.a puede ser usado tambin para la compensacin de cargas desbalanceadas como se muestra en [49-50]. En estos ejemplos de aplicacin presentados en [47] y [48], los conversores son controlados para producir, en sus terminales, tensiones en fase con las tensiones del sistema CA. As, a travs del control de amplitud de estas tensiones, la corriente que fluye por los terminales del compensador puede ser capacitiva o inductiva. Esta tcnica de control es similar a aquella usada en el control de los condensadores sncronos, en los cuales, por el control de corriente de excitacin, las tensiones trifsicas terminales son controladas y, como consecuencia la corriente, puede adelantarse o atrasarse en relacin con la tensin. Otra manera de controlar a los conversores es para el uso de la teora de las potencias p-q instantneas propuestas inicialmente por Akagi y otro en [52] y discutida en detalle en [53]. Esta teora se propuso primordialmente para el control de filtros activos de potencia, y se basa en los desarrollos de las estrategias de control de los compensadores mostrados en [49-51]. La figura 6.15 presenta el diagrama unifilar del prototipo en pequea escala de un compensador esttico adelantado desarrollado para las pruebas en el laboratorio [54]. Las seales de referencia p*SH y q*SH representan los valores de potencia que el conversor tiene que absorber o generar en sus terminales. En las aplicaciones donde solo la potencia reactiva debe ser compensada, la seal de potencia activa p*SH tiene que ser igual a cero.

Figura 6.15. Compensador en derivacin en adelanto.

Captulo 6 Tecnologa con dispositivos FACTS 281

6.9 Sntesis de compensadores serie usando tiristores


En la figura 6.16 se muestra el diagrama del condensador serie variado por el tiristor. En este sistema, para conectar los condensadores en serie con la lnea, los tiristores se mantienen aislados. Si los tiristores conectados en paralelo con los condensadores son disparados, estos condensadores son cortocircuitados. En el disparo de los tiristores, como en el caso del condensador en derivacin variado por un tiristor, debe hacerse con la tensin nula sobre las barras semiconductoras (Zero Voltage Switching, ZVS, conmutacin con voltaje cero). Un ejemplo de la aplicacin basado en este concepto se presenta en [29]. Este sistema de compensacin tiene la ventaja de ser muy simple; sin embargo no permite un control continuo de la reactancia serie. Obsrvese que si la conexin y desconexin de los bancos capacitivos se afecta de manera espordica, posiblemente no ocurrirn problemas debido a los armnicos de funcionamiento. No obstante dependiendo de la frecuencia en que los tiristores son variados, las tensiones subarmnicas (armnico con frecuencia menor que el de la red) pueden generarse.

Figura 6.16. Condensador serie variado por el tiristor (mdulos discretos de operacin).
Th1 L/2 L/2

Lnea AC

Th2

Figura 6.17. Condensador serie controlado por tiristor, TCSC (mdulo de control continuo).

La figura 6.17 muestra el diagrama de un condensador serie controlado por el tiristor (TCSC). En este compensador, el valor equivalente del condensador serie puede ser controlado continuamente a travs del control de los ngulos de disparo del tiristores. A primera vista, este circuito es semejante al compensador esttico convencional en derivacin, con la diferencia de que aqu, l es conectado en serie con la lnea. Un sistema basado en este concepto ya se encuentra en fun-

282 Eduardo Antonio Cano Plata y Hernn Emilio Tacca

cionamiento [57], y ha demostrado ser un dispositivo importante para controlar el flujo de potencia, as como para reducir oscilaciones dinmicas del sistema. Como en el caso anterior, la operacin de funcionamiento de los tiristores genera un armnico de orden bajo. Sin embargo, el condensador serie asociado con la impedancia de la lnea de transmisin tiene que ser suficiente para filtrar estos armnicos. Como se domina bien la tecnologa de los tiristores de potencia y es un dispositivo de alta confiabilidad, se puede afirmar que el TCSC ser, probablemente, uno de los dispositivos FACTS ampliamente usados en los sistemas de potencia en un futuro muy prximo.

6.10 Sntesis de compensadores serie usando llaves autoconmutadas


En la figura 6.18 se presenta la configuracin bsica de un condensador serie controlado por un tiristor dual (Dual Tiristor Controlled Series Capacitor, DTCSC). En este circuito, barras tipo GTO son disparadas y cortadas siempre con tensin cero, simulando as el comportamiento de un tiristor dual. De hecho, la topologa presentada es un circuito dual de RCT (figura 6.8). Para un anlisis inicial, se va asumir que la corriente por la lnea de transmisin es constante y que los GTO, conectados en anti-paralelo con el condensador serie, son disparados cada vez que la tensin en sus terminales pasa por cero (de negativo para el positivo). Entonces, los condensadores son cortocircuitados y, a travs del control del instante de corte de los GTO, son reconectados en serie con la lnea. Las formas de onda de corriente y de tensin en los GTO son idnticas en el caso del reactor controlado por el tiristor, cambiando la corriente simplemente por la tensin en el primero y viceversa. Por tanto, la tensin sobre el condensador C es modulada de tal manera que pueda producir una reactancia equivalente serie capacitiva continuamente controlada. Se cree que, a pesar de que no existen muchos trabajos publicados de literatura tcnica, este compensador es una opcin real para muchas aplicaciones.

Figura 6.18. Condensador serie continuamente controlado por tiristores duales.

Captulo 6 Tecnologa con dispositivos FACTS 283

Figura 6.19. Compensador serie en adelanto.

Usando una filosofa semejante del compensador en adelanto en derivacin, es posible proyectar un compensador serie. De hecho, el compensador serie en adelanto aqu mostrado es una topologa dual de la versin en derivacin [54]. En la figura 6.17 se muestra el diagrama bsico del compensador serie en adelanto (CSA) conectado con la lnea de transmisin a travs de un transformador serie. Este compensador se forma a partir de conversores tipo fuente de tensin (CFT) con un condensador conectado en sus terminales CC [59]. EL bloque de control usa los conceptos de potencia activa y reactiva instantnea, y las seales de referencia son p*CS y q*CS. Si simplemente la potencia reactiva se compensa por el conversor, la seal p*CS se hace igual a cero y q*CS es escogido de manera que se pueda compensar la impedancia serie de la lnea CA o controlar el flujo de potencia en la lnea. La aplicacin y el proyecto de compensadores serie de este tipo todava necesitan muchos estudios. Sin embargo, desde el punto de vista del control de flujo de potencia activa, por la lnea y su tamao reducido, su utilizacin es bastante promisoria.

6.11 Sntesis de controladores de ngulo de fase usando tiristor


La figura 6.20 presenta un ejemplo de un controlador desfasador [61]. En este ejemplo, las vlvulas de los tiristores son asociadas en anti-paralelo formando una barra bidireccional, conmutada naturalmente. Estas barras son conectadas en el arrollamiento secundario de un transformador. As, disparando un grupo de tiristores, la tensin es conectada en serie con la lnea de transmisin

284 Eduardo Antonio Cano Plata y Hernn Emilio Tacca

a travs del secundario del transformador. La amplitud de la tensin insertada en serie puede entonces variarse a travs de un control de fase para disparar los tiristores. Para evitar la generacin excesiva de armnicos se usa un transformador con varios taps secundarios. El diagrama fasorial de la tensin fase-neutro de la fase se muestra en la figura 6.20.
a b c

Va Va

a Va

Va

Figura 6.20. Ejemplo de un controlador desfasador usando tiristores y el diagrama fasorial de tensin fase-neutro de la fase a.

6.12 Controlador unificado de flujo de potencia (UPFC) 6.12.1 Introduccin


El flujo de potencia elctrica a travs de una lnea de transmisin de corriente alterna es funcin de la impedancia de lnea, de las magnitudes de voltaje de envo y recibo, y del ngulo de fase entre esos voltajes. Esencialmente, el flujo de potencia es dependiente de un voltaje que atraviesa la impedancia de la lnea. La figura 6.21.a muestra un diagrama monofsico de una lnea de transmisin simple con una reactancia inductiva, XL, y en un voltaje insertado serie, Vdq, que conecta la fuente de voltaje de envo Vs y recibe la fuente de voltaje Vr, respectivamente. El voltaje que atraviesa la reactancia de la lnea de transmisin es:
Vx = Vs - Vr - Vdq = I * X L (6.6)

donde I es la corriente de la lnea de transmisin.

Captulo 6 Tecnologa con dispositivos FACTS 285

El voltaje Vx que pasa a travs de la lnea de transmisin puede cambiarse, modificando el voltaje insertado Vdq en serie con la lnea de transmisin, y consecuentemente la corriente y el flujo de potencia de la lnea cambiarn. Se considera el caso donde Vdq es igual a cero (figura 6.21.b). El voltaje de envo de la lnea de transmisin Vs adelanta al voltaje de recibo Vr, un ngulo . La corriente resultante en la lnea es I y el flujo de potencia activa y reactiva en el recibo son Pr y Qr (6.7) y (6.8), respectivamente. Con una inyeccin de voltaje en Vdq, el voltaje de envo de la lnea V0 adelanta el voltaje de recibo Vr, pero por una diferencia de ngulo 1 tal como se muestra en la figura 6.21.c. Con una gran cantidad de Vdq inyectado en serie con la lnea de transmisin, el voltaje de envo V0, se retrasa con el voltaje de recibo Vr por un ngulo 2, tal como se muestra en la figura 6.21.d. La corriente de lnea resultante y el flujo de potencia tienen direccin opuesta. El objetivo en este captulo es describir los principios del UPFC y su tcnica de diseo, usando EMTP. La potencia activa y reactiva en el recibo est descrita por las siguientes ecuaciones:
PR = QR = V 0V R * (sen d) XL (6.7)

V 0V R * (1 - cos d) XL

(6.8)

PR, QR

Vdq

VX XL

I
VX

VS

V0 a)
f Vdq VX V0 d1 VR I

VR

VS Vdq = 0 I d

VR

b)

Vdq

I VR

f VX d2 V0

VS Vdq> 0

VS Vdq> 0

c)

d)

Figura 6.21. UPFC operando en modo de inyeccin de voltaje y sus respectivos diagramas fasoriales.

286 Eduardo Antonio Cano Plata y Hernn Emilio Tacca

Los dispositivos FACTS, es decir, el compensador sncrono esttico (STATCOM) y el controlador de flujo de potencia unificado (UPFC), se usan para controlar el flujo de potencia a travs de una lnea de transmisin elctrica, conectando varios generadores y cargas en sus envos y recibos. El UPFC consta de dos fuentes inversoras de estado slido de voltaje en el que estn conectadas a travs de los terminales comunes del capacitor DC. Cada inversor se acopla con un transformador a la salida. El primer inversor de voltaje, conocido como compensador esttico sncrono (STATCOM), inyecta una corriente sinusoidal de magnitud variable en el punto de conexin. El segundo inversor de voltaje, conocido como compensador serie sncrono esttico (SSSC), inyecta un voltaje sinusoidal de magnitud variable en serie con la lnea de transmisin. Este voltaje inyectado puede tener cualquier ngulo respecto a la corriente de lnea. Cuando el STATCOM y el SSSC operan como dispositivos independientes, intercambian exclusivamente potencia reactiva en sus terminales. Mientras operan ambos inversores como un UPFC, el intercambio de potencia en los terminales de cada inversor puede ser tanto reactivo como activo. El intercambio de potencia activa en los terminales de un inversor con el flujo de lnea en los terminales del otro inversor se hace a travs de los terminales del capacitor. Adicionalmente, cada inversor puede intercambiar potencia reactiva en sus terminales de manera independiente. En la figura 6.22 aparece un modelo bsico de UPFC que consta de un STATCOM y un SSSC. El SSSC inyecta un voltaje, Vdq, en serie con la lnea de transmisin, que a su vez cambia el voltaje Vx, modificando as la corriente y el flujo de potencia a travs de la lnea de transmisin. El ngulo de fase (figuras 6.21.c y d), entre el voltaje inyectado Vdq y la corriente de lnea I, puede estar entre 0 y 2p. La componente del voltaje inyectado que est en o fuera de fase con la corriente de lnea simula una resistencia positiva o negativa en serie con la lnea de transmisin. La componente que permanece, la cual est en cuadratura con la corriente de lnea, simula una reactancia capacitiva o inductiva en serie con la lnea de transmisin. El intercambio de potencia activa, Pinv, y reactiva, Qinv, por la lnea est dada por las siguientes ecuaciones:
Pinv = Vdq I = Vdq I cos f (6.9)

Q inv = Vdq I = Vdq I sen f

(6.10)

La potencia activa es absorbida por la lnea a travs del STATCOM, con el cual inyecta una corriente en el punto de conexin. La corriente inyectada por el STATCOM tiene una componente activa o directa, Id, que est descrita en la ecuacin (6.11); por tanto, est en fase o con fase opuesta al voltaje de lnea.

Captulo 6 Tecnologa con dispositivos FACTS 287

Por consiguiente, esta corriente tambin tiene una componente reactiva o en cuadratura, Iq, que est en cuadratura con el voltaje de lnea; por esto se simula una reactancia inductiva o capacitiva en el punto de conexin con la lnea de transmisin. La corriente reactiva puede, independientemente, ser controlada regulando el voltaje de lnea.
Id = Vdq * I Vs2 Vs (6.11)

Cada STATCOM y SSSC consta de un inversor de voltaje de estado slido con


SSSC Vdq
Iq Id PR, QR

VX XL

I VR

VS STATCOM
Figura 6.22. Modelo de un UPFC bsico.

P inv

V0

diversos tiristores GTO interruptores basados en llaves y los terminales del capacitor DC, un circuito magntico y un controlador. El nmero de llaves y la cantidad de configuraciones del circuito magntico dependen de la cantidad deseada de formas de ondas generadas por los dispositivos FACTS.
MS2 Barra 1 Barra 2

XS VS
T1 VSI 1 MC 1
* pSH q* SH Control en derivacin MS3 VDC MS4 Control serie p* CS q* CS MS1 V1

XR
T2
V2 ES22

VR

VSI 2

ES2

MC 2

Variables de la lnea de transmisin

Figura 6.23. Modelo en EMTP de un UPFC.

288 Eduardo Antonio Cano Plata y Hernn Emilio Tacca

El modelo de UPFC en EMTP se muestra en la figura 6.23. El UPFC se conecta en serie con la lnea de transmisin en la cual tiene una reactancia inductiva, Xs, y una fuente de voltaje, Vs, en el envo, y una reactancia inductiva, Xr, y una fuente de voltaje, Vr, en el recibo respectivamente. El modelo del UPFC en EMTP consta de dos inversores de voltaje neutralizadores de armnicos, VSI1 y VSI2, dos circuitos magnticos, MC1 y MC2, dos transformadores acoplados, T1, T2, cuatro interruptores mecnicos, MS1, MS2, MS3 y MS4, dos interruptores electrnicos, ES2 y ES22, sensores de corriente y voltaje, y un controlador. El inversor de voltaje est conectado a travs de los terminales del capacitor. El STATCOM es operado por la regulacin del flujo de corriente reactiva a travs de este. El SSSC es operado, inyectando un voltaje en serie con la lnea de transmisin.

6.12.2

Control del UPFC

El control del UPFC puede estar divido en dos partes: el control del STATCOM y el control del SSSC. Cuando el STATCOM y el SSSC operan como dispositivos independientes, intercambian potencia reactiva en sus terminales. Durante la operacin individual, el SSSC inyecta un voltaje en cuadratura con la corriente de lnea; como consecuencia de esto, se simula una reactancia inductiva o capacitiva en serie con la lnea. Adems, el STATCOM inyecta una corriente reactiva en el punto de conexin y, por tanto, se simula una reactancia en el punto de conexin con la lnea de transmisin. Mientras operan los inversores simultneamente como un UPFC, el voltaje inyectado en serie con la lnea puede tener cualquier ngulo respecto a la corriente de lnea de transmisin. El intercambio de potencia activa en los terminales de uno de los inversores con los flujos de lnea de los terminales del otro inversor se hace a travs de los terminales del capacitor [65]. El STATCOM puede ser usado independientemente para controlar la corriente reactiva a travs de este.

6.12.2.1

Compensador esttico (STATCOM)

El controlador de un STATCOM se usa para operar el inversor en una ruta, en la cual el ngulo de fase entre el voltaje del inversor y el voltaje de lnea es dinmicamente ajustable, tanto que el STATCOM genera o absorbe los VAR deseados en el punto de conexin [65].

Captulo 6 Tecnologa con dispositivos FACTS 289

Controlador
* I 1d I1 +I1q

Amplificador de error

Rotando la estructura del transformador


q

a q1 ++

Modelo de compuerta lgica

Inversor

V1

Lazo de fase cerrada

Figura 6.24. Diagrama de bloque del control de un compensador esttico (STATCOM)

La figura 6.24 muestra el diagrama de bloques del control de un STATCOM. Un conjunto de voltajes de lneas instantneo trifsico, v1, en la barra 1 se usa para calcular el ngulo de referencia , que es el ngulo de fase para la fase a del voltaje de lnea v1a. Un conjunto instantneo trifsico medido de corriente inversora i1, se descompone en componente activa o directa I1d, y componentes reactivas o en cuadratura I1q, respectivamente. La componente en cuadratura se compara con el valor de referencia deseado, I1q*, y el error se pasa a travs de un amplificador del error, el cual produce un ngulo relativo, , del inversor de voltaje respecto al voltaje de lnea. El ngulo de fase 1, del inversor de voltaje se calcula adicionando el ngulo relativo, , del inversor de voltaje y el ngulo de fase de lazo cerrado, . El voltaje del capacitor DC, vDC, es dinmicamente ajustable en relacin con el voltaje del inversor.

6.12.2.2 Compensador serie sncrono esttico (SSSC)


El SSSC puede ser operado en diferentes modos: como inyeccin de voltaje, simulador de desfasador de ngulo de fase, simulador como impedancia de lnea, control automtico de flujo de potencia, etc. En cada modo de operacin, el resultado final es que el SSSC inyecta un voltaje en serie con la lnea de transmisin [65]. En esta seccin, el SSSC operar en modo de inyeccin de voltaje. El diagrama de bloques del control para el SSSC aparece en la figura 6.25.
Controlador
* Vdq VDC b

Calculador del ngulo muerto


g

V1

Lazo de fase cerrada

++

q2

Modelo de compuerta lgica

Inversor

Figura 6.25. Diagrama de bloque del control de un compensador serie sncrono esttico (SSSC).

290 Eduardo Antonio Cano Plata y Hernn Emilio Tacca

El voltaje pico fundamental deseado Vdq*, a la salida del inversor y su ngulo relativo , respecto a la referencia del ngulo de fase de lazo cerrado, son especificados. El ngulo de fase, 2, del inversor de voltaje se calcula por adicin del ngulo relativo del inversor de voltaje y el ngulo de fase de lazo cerrado . La figura 6.26 muestra los resultados de la simulacin en modo de inyeccin de voltaje. Al principio, el interruptor mecnico, MS2, y el interruptor electrnico, ES22, estn abiertos, y el interruptor electrnico, ES2, est cerrado. El inversor VSI2 no inyecta voltaje. El voltaje v12a, en los terminales del transformador de acoplamiento, T2, es ms reactivo debido a la inductancia del transformador. El interruptor mecnico MS1 est abierto, desconectando el STATCOM de la lnea de transmisin. El capacitor est precargado. En 50 ms, MS1 se cierra y la corriente en cuadratura demandada I1q* del inversor pasa por cero. En 100 ms, una serie de voltajes inyectados de 0,2 p.u, en el lado del inversor, con un ngulo fundamental = 120, la referencia del ngulo de lazo cerrado es requerido. La serie de voltajes de fase de salida del inversor, e2a, induce la corriente de lnea, ia, un ngulo . Si > 90, el SSSC simula una resistencia negativa en adicin a una reactancia inductiva en serie con la lnea de transmisin. La potencia activa que es liberada en la lnea por el inversor de flujo serie de la barra 1 se hace a travs del STATCOM. La salida de voltaje del inversor paralelo, e1a, est al menos 180 desfasados respecto a la corriente, i1a, fluyendo a travs de l. El voltaje de fase de la barra 2, v2a, induce el voltaje, vra, de la fase a. La potencia activa, Pr, liberada en el recibo, decrece. La potencia reactiva, Qr, liberada en el recibo llega a ser inductiva. En los 200 ms, el voltaje inyectado requerido es mantenido en 0,2 p.u, mientras el ngulo es cambiado a 60. La potencia activa es absorbida de la lnea por el invasor de flujo serie en la barra 1 a travs del STATCOM. La salida de voltaje del inversor paralelo, e1a, de la fase a est en fase con la corriente, i1a, fluyendo a travs de l. La potencia reactiva, Qr, liberada en el recibo llega a ser capacitiva. A los 300 ms, el voltaje inyectado requerido est incrementado en 0,4 p.u mientras se mantiene el mismo ngulo. El voltaje v2a, de la fase a de la barra 2 retrasa el voltaje vra, de la fase a. El flujo de potencia activa Pr en el recibo se invierte. La salida de voltaje del inversor serie, e2a, de la fase a retrasa la corriente de lnea, ia, en un ngulo . La potencia reactiva intercambiada en los terminales del transformador de acople, T2, llega a ser capacitiva. La figura 6.27 muestra la expansin vistas de dos secciones de la figura 6.26. El voltaje y la corriente del inversor muestran la presencia de componentes armnicos.

Captulo 6 Tecnologa con dispositivos FACTS 291

292 Eduardo Antonio Cano Plata y Hernn Emilio Tacca

Figura 6.26. Actuacin de un UPFC, con 24 pulsos cuasi-resonantes con tres niveles de polaridad, operando en modo de inyeccin de voltaje.

a)

Figura 6.27. Formas de onda de un UPFC, con 24 pulso cuasi-resonantes con tres niveles de polaridad, operando en modo de inyeccin de voltaje.

Captulo 6 Tecnologa con dispositivos FACTS 293

6.13 Operacin en rgimen permanente


El impacto de los dispositivos FACTS en operacin en rgimen permanente ha sido bastante estudiado. Bsicamente dos herramientas se utilizan para estos estudios: 1. Programas de flujo de carga. 2. Programas de flujo de carga ptimos, tanto lineal como no lineal. Los aspectos ms analizados se refieren a la carga mxima permitida con la introduccin de dispositivos FACTS y las prdidas incrementales que vienen por el aumento de la carga. Los algoritmos de flujo de carga eran usados en [65] y en [66] en estudios con compensadores serie variables para medir el aumento de la carga mxima obtenido con estos dispositivos, teniendo como criterio el lmite de estabilidad de tensin. Los estudios en [65] muestran un aumento del 80% en la carga de lnea, estando compensada, y tambin un aumento en las prdidas de transmisin. Las medidas presentadas en [66] demuestran que los dispositivos FACTS permiten un aumento en la carga mxima del sistema, un poco inferior a aquel permitido por expansin del sistema, con un costo menor. En este captulo, inicialmente, se muestran los modelos para dispositivos FACTS, en rgimen permanente. En seguida, se discute la operacin segura y econmica de un sistema sin y con dispositivos FACTS. Se analiza, entonces, el mximo beneficio que puede ser conseguido con estos dispositivos FACTS, usando el concepto de modelo ideal de dispositivos FACTS.

6.13.1

Modelo de dispositivos FACTS en operacin en rgimen permanente

El flujo de potencia en una lnea de transmisin de resistencia despreciable, flik, est expresado por:
fl ik = ViVk sen(d i - d k ) x Lik (6.12)

donde Vi, i son las magnitudes y los ngulos de tensin de la barra de origen, Vk, k son las magnitudes y los ngulos de tensin de la barra de destino, y xlik es la reactancia de la lnea. Los dispositivos FACTS procuran controlar el flujo flik, actuando las magnitudes de las tensiones terminales de lnea en su reactancia, y en ngulos de des-

294 Eduardo Antonio Cano Plata y Hernn Emilio Tacca

fase entre las barras terminales. Se puede modificar flik de acuerdo con la figura 6.28.a, as:
fl ik = aVi Vk sen(d i - d k - f) xL + xc (6.13)

de acuerdo con la figura 6.30.b, se tiene que:


fl ik = ViVk sen (d i - d k ) x Lik / 2 (6.14)

El flujo puede, por tanto, ser controlado actuando la compensacin serie xc en un ngulo de desfase de un transformador desfasador, f, con una relacin de transformacin de un transformador de tensin, 1a, o todava para una compensacin en derivacin, xs. Estos componentes constituyen los modelos bsicos para dispositivos FACTS en operacin en rgimen permanente. En un modelo linealizado (CC) de un sistema de transmisin, la representacin de dispositivos FACTS se simplifica. En este caso, el flujo de la lnea (i, k) est dado por:
fl ik = aViVk sen(d i + f - d k ) x lik + x c (6.15)

De la ecuacin (6.15) se tiene que un compensador serie puede ser representado en un modelo CC por una modificacin en la reactancia de lnea. Suponiendo apenas la presencia de un desfasador, se tiene:
fl ik = 1 1 0 (di - dk ) + f = fl ik + fl ik x Lik x Lik (6.16)

0 donde f ik es el flujo sin el desfasador y fl ik

Captulo 6 Tecnologa con dispositivos FACTS 295

XL/2

Vm<dm
Xs

XL/2

Vi<di

1 j b sh 2

Vk<dk

FACTS b)

Figura 6.28. Modelos de dispositivos FACTS. a) En serie; b) En derivacin.

Por consiguiente, el desfasador puede ser representado por inyectores de compensacin en las barras i, k, segn lo indica la figura 6.29.

Figura 6.29. Modelo del transformador desfasador.

6.13.2

Seguridad en los sistemas de potencia

La seguridad de un sistema de generacin/transmisin puede ser definida como la robustez de este sistema en relacin con las fallas potenciales de equipos y su capacidad de continuar en operacin despus de estas contingencias. Seguridad es un estado que vara con el tiempo porque depende de las condiciones del sistema, que tambin son variantes con el tiempo. En la prctica, los sistemas de potencia son compuestos por equipos que deben ser operados dentro de los lmites establecidos por razones de construccin o de estabilidad, los cuales deben ser respetados al mismo tiempo que ocurran contingencias. Los principales lmites impuestos son: Magnitudes de las tensiones: Generadores de potencia activa: Generadores de potencia reactiva: Flujo de potencia en las lneas: Taps de los transformadores de tensin: Vmn = V = Vmx Pgmn = Pg = Pgmx Qgmn = Qg = Qgmx flmn = fl = flmx amn = a = amx

ngulo de desfase de los transformadores: Fmn = F = Fmx

296 Eduardo Antonio Cano Plata y Hernn Emilio Tacca

6.13.2.1 Regin de seguridad


El concepto de regin de seguridad es una caracterizacin terica de seguridad de un sistema. Este concepto permite una representacin matemtica o grfica de la capacidad de operacin sobre las contingencias. Sea x un vector compuesto por las variables de decisin (ngulos y magnitudes de tensiones, generacin activa y reactiva o parmetros controlables de los dispositivos FACTS) y por las cargas de un sistema de potencia operando en rgimen permanente. La operacin del sistema puede ser diseada a travs de un conjunto de restricciones de igualdad y desigualdades, g(x) 0. La regin de seguridad, S, puede ser definida como un conjunto de valores x para las cuales las restricciones de seguridad son respetadas:
S ={x g(x ) 0 } (6.17)

Las regiones de seguridad son conceptos fundamentales ya que ellas representan todos los puntos de operacin factibles de un sistema. Asimismo, ellas poseen toda la informacin necesaria para avalar un sistema dado. El ejemplo de tres barras mostrado en la figura 6.30 ilustra el concepto. Este sistema se modela a travs de sus ecuaciones de flujo de carga lineal y lmites de los generadores 1 y 2 en las lneas (1, 2) y (2, 3). La representacin grfica de la regin de seguridad en trminos de Pg1 y Pg2 aparece en la figura 6.30. En esta figura puede verse que los lmites de los flujos en las lneas (1, 2) y (2, 3) restringen el conjunto de puntos de operacin definido por los lmites de los generadores para un rea menor.
1< d 1 1< d 2

1 p.u 1 p.u fl 12 1 p.u

P g1

P g2 fl 23

Pd 1<0 P g3
Figura 6.30. Ejemplo de 3 barras.

Captulo 6 Tecnologa con dispositivos FACTS 297

Las restricciones del sistema son:


Pg1 = 2d1 - d 2 Pg2 = 2d 2 - d1 Pg3 = Pd - Pg1 - Pg2 fl12 = d1 - d 2 fl23 = d 2 0 Pg1 0 ,5 0 Pg2 0 ,5 - 0 ,1 fl12 0 ,1 - 0 ,4 fl 23 0 ,4 (6.18)

6.13.2.2

Seguridad y optimizacin de operacin

El problema consiste en encontrar un punto de operacin de un sistema que respete todas las restricciones que le pueden ser impuestas. El operador del sistema puede tomar una gama de diferentes acciones de control para tornar a un estado seguro. Diferentes acciones de control para mejorar la seguridad de un sistema pueden dar como resultado diferentes costos de operacin, prdidas de transmisin o complejidad de las maniobras de correccin. La opcin de mejor accin de control debe, por tanto, ser igual, teniendo como referencia algn criterio de optimizacin. El problema de operacin con seguridad se transforma, entonces, en un problema de optimizacin para ser resuelto en un espacio definido por la regin de seguridad de un sistema dado. Algunos parmetros tpicos por optimizar son: costos de operacin, prdidas en un sistema, carga total del sistema y nmero de acciones de control.

Figura 6.31. Regin de seguridad para el ejemplo de 3 barras.

El problema de operacin con seguridad puede ser formulado como:


Min c(x ) (6.19)

donde c(x) es un criterio por ser minimizado (prdidas) y x S, o: Min c( x ) (6.20)

donde c(x) es un criterio por ser maximizado (carga que puede ser atendida).

298 Eduardo Antonio Cano Plata y Hernn Emilio Tacca

Las funciones c(x) y c(x) sern criterios para escoger las soluciones ms adecuadas para mantener un estado seguro de operacin, tales como son las medidas del tamao de la regin de seguridad. Se supone dos regiones de seguridad, S1 y S2, con S1 S2; c1(x*) y c2(x*) son las soluciones ptimas de la ecuacin (6.19) para x S1 y x S2, respectivamente; entonces c1(x*) c2(x*). De la mis ma forma, c1 (x*) y c2 (x*) son las soluciones ptimas de la ecuacin (6.20) para x S1 y x S2, respectivamente. Entonces se tiene que c1 (x*) = c2 (x*).

6.13.2.3 Regiones de seguridad con FACTS


Sean SF y S0 las regiones de seguridad de un sistema con y sin dispositivo FACTS en una lnea. Se tiene que:
SF S0 (6.21)

O sea, la regin de seguridad con dispositivos FACTS incluye todos los puntos de operacin factibles sin estos dispositivos. Esto es obvio porque cualquier vector x perteneciente a la regin original S0 pertenece tambin a SF, una vez que siempre sea posible ajustar los parmetros de cualquier FACTS de tal forma que sea posible simular el sistema original. Por otro lado, para la mayora de los dispositivos FACTS es posible encontrar al menos un punto de operacin, x, que pertenezca a SF mas no a S0. Por tanto, el problema radica en determinar cunto es mayor SF en relacin con S0. Tomando el ejemplo de la figura 6.30, la ecuacin (6.21) puede ser ilustrada por la adicin de un desfasador de ngulo , -0,1 0,1, en la lnea (1,2). Note que una nueva regin de seguridad (figura 6.32) engloba una original (figura 6.31).

Figura 6.32. Regin de seguridad con un transformador desfasador.

Captulo 6 Tecnologa con dispositivos FACTS 299

Sean ahora dos dispositivos FACTS, F1 y F2. El primero posee ms grados de libertad que el segundo. Estos dos dispositivos se colocan en la misma lnea de un sistema y, cada vez, las regiones de seguridad correspondientes deben satisfacer: SF 1 SF 2 (6.22)

Una vez que cualquier punto de operacin seguro obtenido con F2 ser tambin seguro la presencia de F1. Para ilustrar esta situacin, se adiciona a la lnea (1, 2), en el ejemplo de la figura 6.30, un dispositivo FACTS compuesto por un transformador desfasador variable ms un capacitor serie variable con -0,1 0,1, y -0,5 xc 0,5. Una nueva regin de seguridad (figura 6.33) congrega aquellas obtenidas anteriormente (figura 6.30 y 6.31).

Figura 6.33. Regin de seguridad con reactancia serie variable y transformador desfasador.

SF S0 implica que el sistema con un dispositivo FACTS tiene un desempeo mejor que sin FACTS para cualquier medida cuantitativa de desempeo avalada en S. Para ser efectiva, una medida de desempeo debe ser avalada en toda la regin S, y no solo en un punto de operacin, o subconjuntos de puntos de operacin, lo que acontece cuando se compara el desempeo de sistema con base en casos especficos de estudio. La resolucin de la ecuacin (6.18) o la ecuacin (6.19) con x S0 y x SF, utilizando cualquiera de los criterios de optimizacin citados anteriormente, forma una medida efectiva del impacto de los FACTS en operacin en rgimen permanente.

6.13.3 Modelos ideales de dispositivos FACTS en rgimen permanente


Un modelo ideal de FACTS puede definirse como aquel cuyos parmetros controlables pueden ser ajustados de forma que el comportamiento de una

300 Eduardo Antonio Cano Plata y Hernn Emilio Tacca

red con un elemento FACTS reproducira exactamente el comportamiento de esta misma red con cualquier otro dispositivo FACTS. Esta definicin implica que la regin de seguridad de una red con equipos FACTS ideal, SFI, contiene una regin de seguridad del mismo sistema con cualquier otro tipo de FACTS, SF, cuando tales dispositivos se encuentran en la misma red local. Un dispositivo FACTS en la lnea (i, k) de un sistema con n barras (figura 6.34) puede ser sustituido, sin que el estado de operacin del sistema se altere, por: Dos fuentes de corriente complejas (figura 6.35). Dos fuentes de tensin complejas (figura 6.36). Dos fuentes de potencia complejas (figura 6.37).

Figura 6.34. Sistema con FACTS en la lnea (i, k).

Figura 6.35. Modelo ideal de dispositivos FACTS con fuentes de corriente.

Figura 6.36. Modelo ideal de dispositivos FACTS con fuentes de tensin.

Captulo 6 Tecnologa con dispositivos FACTS 301

Figura 6.37. Modelo ideal de dispositivos FACTS con fuentes de potencia.

Cualquiera de los dispositivos con fuentes de corriente, tensin o potencia arbitrarias e independientes satisfacen la condicin impuesta para el modelo ideal, o sea, las fuentes pueden ser ajustadas para reproducir cualquier punto de operacin de un sistema que posea cualquier tipo de dispositivo FACTS. El ejemplo de la figura 6.30, con un FACTS ideal en la lnea (1, 2) inyectando una potencia activa PF, -0,1 PF0. 1, pasa a tener una regin de seguridad definida apenas por los lmites de los generadores (figura 6.38). El estudio del impacto de un dispositivo FACTS ideal en un sistema de potencia es importante una vez que define los lmites del que sera realizable, y estos lmites pueden ser usados para analizar el desempeo de cualquier dispositivo. Si el desempeo del modelo ideal no es satisfactorio, ningn otro dispositivo dar resultados superiores.

Figura 6.38. Regin de seguridad con dispositivos FACTS ideales.

6.14 Dinmica y control


Ya pasaron casi 15 aos del conocimiento del concepto de FACTS por el Electric Power Research Institute (EPRI). Esta entidad ha realizado diversos estudios de viabilidad, Workshop, secciones especializadas en congresos, proyectos financiados, centenares de artculos tcnicos que ya fueron publicados y discutidos.

302 Eduardo Antonio Cano Plata y Hernn Emilio Tacca

Este captulo describe sucintamente alguna de las tcnicas que pueden ser usadas en la sntesis de los controladores. Una larga gama de metodologas, que va desde tcnicas de control moderno hasta tcnicas de control inteligente (algoritmos genticos) puede ser usada en la sntesis de controladores FACTS. El problema de intercambio entre controladores se puede minimizar con la opcin de la localizacin de los equipos y tambin con la opcin de las seales de realimentacin. La tendencia se dirige a percibir mayor intercambio cuando la distancia elctrica entre controladores es pequea. Un gran intercambio tambin se percibe cuando las seales de realimentacin escogidas son modificadas significativamente por las seales de control.

6.14.1 Aplicacin en los estudios de estabilidad


En las aplicaciones en los estudios de rgimen permanente, los equipos FACTS pueden tambin ser usados en el estudio dinmico. La adquisicin de un equipo FACTS podr dar solucin a un problema de estabilidad transitoria o dinmica, en vez de constituirse en una solucin para un problema de rgimen permanente.

6.14.1.1 Estabilidad transitoria (grandes perturbaciones)


Los estudios de estabilidad transitoria, en general, se efectan para grandes perturbaciones en el sistema de potencia. Las herramientas computacionales existentes consisten bsicamente en los programas de simulacin en el dominio del tiempo. La solucin de los programas de estabilidad transitoria se alcanza a travs de la integracin numrica de un conjunto de ecuaciones algebraicas diferenciales no lineales (6.23) que modelan el sistema de potencia.
& = f (x , w, u) x 0 = g (x , w, u) y = h(x , w, u) (6.23)

donde x es el vector de variables de estado dinmicas, w es el vector de variables algebraicas, u es el vector de variables de entrada (controlador), y es el vector de variables de salida (medidas). La representacin de un equipo FACTS se representa por la ecuacin (6.23) con la inclusin de las ecuaciones diferenciales que modela el equipo, en conjunto, representado por la funcin f. La representacin de un TCSC, por ejemplo, podra ser realizada conside-

Captulo 6 Tecnologa con dispositivos FACTS 303

rando u como la suceptancia del banco de capacitores y y como la potencia activa a travs del equipo.

6.14.1.2 Estabilidad dinmica (pequeas perturbaciones)


Los estudios de estabilidad dinmica se efectan para pequeas perturbaciones en el sistema de potencia. Este hecho permite que las ecuaciones no lineales que representan el sistema elctrico (6.23) puedan ser linealizadas en un determinado punto de operacin del sistema. El sistema (6.23) linealizado est dado por la ecuacin (6.24):
& (t) = ADx(t) + BDu(t) Dx D y(t) = CDx(t) + DDu(t) (6.24)

donde A es la matriz de estados del sistema, B es la matriz de entrada, C es la matriz de salida, D es la matriz de alimentacin directa y D representa las perturbacin en las variables. Asumiendo que el sistema pueda ser representado por (6.24), las tcnicas de lgebra lineal y control lineal pueden ser eficientemente usadas en los problemas de anlisis y sntesis. Las herramientas computacionales existentes estn basadas en mtodos modales que se fundamentan en el anlisis de los autovalores de la matriz A. La aplicacin ms significativa de los equipos FACTS est en los estudios de estabilidad frente a pequeas perturbaciones; o sea, el amortiguamiento de oscilaciones electromecnicas.

6.14.2

El problema del control

En esta seccin se presentan algunos conceptos importantes desde el punto de vista del control de los equipos FACTS. Cabe resaltar que los puntos sern abordados en trminos del control de la operacin del sistema como un todo.

6.14.2.1

Robustez

La necesidad de robustez en los sistemas elctricos se ha vuelto cada vez ms imperativa, dado que el surgimiento de nueva tecnologa y la tendencia de transformar el sistema elctrico en un mercado abierto proporcionan un aumento en la complejidad de la operacin de este sistema.

304 Eduardo Antonio Cano Plata y Hernn Emilio Tacca

El concepto de robustez implica operar el sistema con adecuadas mrgenes de estabilidad y grado de desempeo, a pesar de varias incertidumbres inherentes al sistema y las simplificaciones de los modelos. Contrariamente al control adaptivo, cuyos parmetros son variantes en el tiempo, el control robusto se define en parmetros fijos. La idea bsica es determinar la estructura y los parmetros de los controladores, de forma que estos consigan proporcionar un buen desempeo en diversas condiciones de operacin del sistema.

6.14.2.2

Descentralizacin

El inters por el control descentralizado en algunas aplicaciones de equipos FACTS se presenta, por lo pronto, por el inters econmico y la confiabilidad. Los costos en telecomunicaciones se eliminan cuando se opta por una estructura descentralizada. En muchos sistemas de control multivariables, las informaciones disponibles para que cada controlador tome su decisin de control son limitadas. En estas situaciones, es necesario el uso de mltiples controladores individuales que tomen decisiones basadas en conocimiento limitado sobre las variables del sistema, disponibles localmente. Sistemas de gran porte, como es el caso del sistema elctrico, en general, requieren la descentralizacin del control. El control descentralizado se define como una estrategia de control que posee las siguientes propiedades: Existencia de mltiples controladores. La informacin disponible para cualquier controlador no est disponible para los otros controladores. La decisin para un controlador no est ejercida por los otros controladores. La solucin de los problemas con control descentralizado es, en general, ms difcil de obtener que con control centralizado, en el cual toda la informacin est disponible para cada controlador. Es factible que el desempeo del sistema con control descentralizado sea inferior en desempeo a uno con control centralizado. A pesar de que el control descentralizado puede ser un problema ms complejo, es, en general, ms simple para ser implementado que la solucin centralizada que requiere comunicaciones entre diversos controladores.

Captulo 6 Tecnologa con dispositivos FACTS 305

En un sistema de gran porte es preferible usar una solucin descentralizada; la degradacin del desempeo debida a la descentralizacin no es significativa.

6.14.2.3

Intercambio entre controladores

La insercin de mltiples equipos FACTS en el sistema elctrico podra causar problemas de intercambio entre los diversos controladores. Equipos que a pesar de estar fsicamente distantes pueden estar elctricamente prximos, aumentan la probabilidad de intercambio entre las seales de los controladores. Por ejemplo, cuando ms de un equipo FACTS est instalado en el sistema de potencia, aumentar la posibilidad de un modo de oscilacin entre reas afectadas por varios equipos FACTS, o un equipo FACTS puede afectar varios modos de oscilacin entre reas. Medidas que pueden minimizar el intercambio entre controladores consisten en la localizacin fsica del equipo en el sistema y la seleccin de las seales de realimentacin de los controladores.

6.14.2.4

Importancia de la localizacin

La capacidad de control de un equipo FACTS se relaciona con la localizacin del mismo en el sistema. Esta caracterstica puede ser analizada a travs del concepto de controlabilidad. Por ejemplo, un TCSC situado en una lnea de interconexin entre reas (ver figura 6.39) tiene suficiente controlabilidad sobre el modo de oscilacin entre las reas y mucho menos controlabilidad sobre el modo local. En estos casos, con mltiples modos entre reas, la compensacin necesaria puede estar 180 desfasada de un modo al otro. Situaciones como estas significaran que las velocidades medias de los generadores de cada rea fueron enviadas al controlador; este, en cuanto acte positivamente en un modo, estara simultneamente disminuyendo el amortiguando del otro modo.

Figura 6.39. Sistemas con 2 reas.

Un SVC localizado en una barra que tena necesidades de soporte de tensin ser ms efectivo para controlar el amortiguamiento localizado en la barra terminal del generador. Mtodos tales como el anlisis modal son herramien-

306 Eduardo Antonio Cano Plata y Hernn Emilio Tacca

tas eficaces en un problema de determinacin de la localizacin de controladores en un sistema de potencia.

6.14.2.5

Importancia de las seales de realimentacin

En las aplicaciones de los equipos FACTS para amortiguamiento de oscilaciones electromecnicas, varias seales son candidatas para ser usadas como seales de realimentacin de los controladores. Algunos criterios deben aplicarse en la seleccin de las seales de entrada a los controladores. De acuerdo con la aplicacin, la seal debe observar el modo de oscilacin para ser amortiguada. Dada la descentralizacin del control de las aplicaciones FACTS, se prefiere el uso de seales locales o seales remotas que posean, de alguna manera, la posibilidad de ser sintetizadas a travs de las seales locales. El uso de seales locales elimina la necesidad del uso de canales de telecomunicaciones, reduciendo retrasos de tiempo y aumentando la confiabilidad. Una caracterstica importante de la seal de realimentacin es la invariabilidad con las condiciones de operacin del sistema. Es deseable que la seal sea consistente con los diversos puntos de operacin, proporcionando una contribucin positiva al amortiguamiento de las oscilaciones. Se debe evitar la inestabilidad en frecuencias ms elevadas. Ese problema puede ocurrir cuando la seal de realimentacin escogida se afecta directamente por la seal de salida del controlador. Interacciones con otros controladores en el sistema son tambin influidas por la seleccin de las seales de realimentacin. Las seales bsicas disponibles en los equipos FACTS localizados en el sistema de transmisin son corrientes y tensiones. El uso directo de esas seales puede no ser deseado debido a la falta de sensibilidad del modo como ha de ser observado y por posibles problemas de interaccin. Una posible forma de solucionar el problema de falta de seales locales es usar las seales existentes de tal forma que se puedan sintetizar las seales remotas que tenan mayor sensibilidad modal y que no propicien problemas de interaccin. Entre los aspectos que se deben tener en cuenta en la seleccin de la seal robusta para el problema de oscilaciones entre reas se incluyen: El modo entre reas debe ser el modo dominante observado en la seal. Los modos secundarios entre reas y modos locales pueden estar incluidos en la seal, y sus amortiguamientos pueden ser mejorados sin que

Captulo 6 Tecnologa con dispositivos FACTS 307

haya detrimento del amortiguamiento del modo primario entre reas. Caso contrario, la presencia de las seales se debe minimizar. A medida que las condiciones de operacin varan, la seal debe poseer caractersticas de adaptacin y robustez que compensen las variaciones en la controlabilidad de los equipos.

6.14.3
6.14.3.1

Teora de la potencia instantnea [62, 68]


Sistema trifsico genrico

Un caso ms general de un sistema trifsico desbalanceado y con armnicos en las tensiones y corrientes est dado por:
v k (t) = 2v kn sen (wn t + fkn )
n =1

(6.25)

ik (t) = 2ikn sen (wn t + d kn )


n =1

(6.26)

La transformacin en componentes simtricas puede ser aplicada a cada fasor de cada armnico de tensin o corrientes de las fases a, b, c para determinar las componentes de secuencia positiva, negativa y cero. En cada caso de tensin se tiene:
& & V 1 1 1 V 0n an 1 2 & & V+ n = 1 a a Vbn & 3 2 V & 1 a a V- n cn

(6.27)

Los ndices 0, + y - corresponden a las componentes de secuencia cero, positiva y negativa, respectivamente. El . sobre la variable indica el fasor y es el operador complejo dado por:
a = 1 120 1e
j 2p 3

(6.28)

La transformada inversa est dada por:

308 Eduardo Antonio Cano Plata y Hernn Emilio Tacca

& V an & Vbn = & Vcn

& 1 1 1 V 0n & 2 1 a a V+ n 1 a a 2 V & -n

(6.29)

A partir de las transformaciones anteriores se pueden escribir las expresiones de estas tensiones en el dominio del tiempo. Rescribiendo las tensiones armnicas en trminos de las componentes simtricas en el tiempo, se pueden obtener las siguientes expresiones para un grupo del ensimo armnico de tensin en las fases a, b y c:
van ( t) = 2 v0 n sen ( wn t + f0 n ) + 2 v+ n sen ( wn t + f+ n ) + 2 v- n sen( wn t + f- n ) 2p 2p vbn ( t) = 2 v0 n sen ( wn t + f0 n ) + 2 v+ n sen wn t + f+ n - + 2 v- n sen wn t + f- n + (6.30) 3 3 2 p 2 p vcn ( t) = 2 v0 n sen ( wn t + f0 n ) + 2 v+ n sen wn t + f+ n + + 2 v- n sen wn t + f- n + 3 3

Expresiones similares pueden ser derivadas para las corrientes.

6.14.3.2

Potencia activa y reactiva instantnea en las coordenadas --0

En [52] se propusieron los nuevos conceptos de potencia activa y reactiva instantnea, vlida para rgimen permanente y transitorio, al igual que para formas de ondas genricas de tensin y corriente. Esta teora fue desarrollada originalmente para sistemas trifsicos con tres hilos, con una pequea mencin al sistema con neutro. Posteriormente, fue extendida en detalle para sistemas trifsicos con cuatro hilos [53]. Esta teora presenta algunos aspectos que deben ser aclarados. Algunos trabajos que buscan esclarecer los puntos bsicos de esta teora ya fueron publicados en [53-54]. La transformacin de coordenadas de a-b-c a --0 es, en realidad, una transformacin algebraica de un sistema de tensiones y corrientes trifsicas en un sistema de referencia estacionario, como el sistema a-b-c, como las coordenadas ortogonales entre s (120 como el caso del sistema a-b-c). Esta transformacin es tambin conocida como transformacin de Clarke, en homenaje a su descubridora, Edith Clarke, en 1943. La transformacin directa e inversa de las tensiones va, vb, vc para v0, v, v estn dadas por:

Captulo 6 Tecnologa con dispositivos FACTS 309

1 1 v 0 2 2 2 1 = 1 - 2 v a 3 v 0 b 3 2 1 2 v a 2 v = 1 b 3 2 v c 1 2 1 - 12 - 12

2 v a - 12 v b v c 3 - 2 1 v 0 - 3 2 v a v b - 32 0

(6.31)

(6.32)

Expresiones similares se pueden escribir para las corrientes ia, ib e ic. Una de las ventajas de esta transformacin es la separacin de sus componentes de secuencia cero (v0 e i0). La potencia real, p, la imaginaria, q, y la de secuencia cero, p0, estn dadas por:
p 0 p 0 0 0 i0 p = 0 v v b ia a ib q 0 vb - va (6.33)

La definicin de potencia imaginaria, q, tiene seal contraria a la que originalmente fuera propuesta por Akagi, y que fue utilizada en recientes trabajos de COPPE/UFRJ. Resolvindose esto, se debe realizar un intercambio de seal para que se d una perfecta compatibilidad entre la teora de potencia instantnea y la teora convencional. Con esto, la nueva potencia imaginaria est dada por (6.33), tomndose valores medios positivos para corrientes atrasadas (corriente inductiva) con relacin a una tensin de secuencia positiva. La potencia activa trifsica instantnea, en trminos de las variables en las coordenadas a-b-c y --0, est dada por:
P3f = v a ia + v b ib + v c ic = v a ia + v b ib + v 0 i0 = p + p 0 (6.34)

Estas ecuaciones muestran que la potencia activa trifsica instantnea, P3, est dada por la suma de potencia real, p, y de la potencia de secuencia cero, p0. Cabe sealar que la potencia de secuencia cero es normalmente una potencia no deseada en el sistema elctrico convencional. Por otro lado, las variables - de la potencia imaginaria q, definida en (6.33), fueron sustituidas por las correspondientes coordenadas a-b-c, tal como lo indica la siguiente ecuacin:

310 Eduardo Antonio Cano Plata y Hernn Emilio Tacca

q = - v a ib + v b ia =

1 [(va - vb ) ic + (vb - vc ) ia + (vc - va ) ib ] 3

(6.35)

Esta es una expresin similar a aquella utilizada en los sistemas de medidas de potencia reactiva trifsica (Q = 3VI sen). La diferencia bsica es que, en aquel caso, en lugar de valores instantneos, utilizan valores eficaces. En la teora convencional, la potencia reactiva corresponde a la potencia cuyo valor medio es nulo. Aqu, el significado fsico de la potencia imaginaria trifsica q instantnea es un tanto diferente: esta potencia corresponde a una que existe en las fases individualmente; adems el conjunto trifsico no contribuye para la potencia activa instantnea trifsica. Debido a este significado fsico, se sugiere una nueva unidad para q: el volt-amperio imaginario o Imaginary Volt-Ampere o VAI. Las corrientes instantneas que producen la potencia q en las coordenadas - pueden obtenerse a partir de la submatriz de (6.33) que depende de p y q, haciendo p = 0: iqa 1 i = 2 2 qb v a + vb v a vb 0 v - v q a b (6.36)

La transformacin de estas corrientes para las coordenadas a-b-c resulta en:


1 0 iqa 2 1 3 iqa = i qb 2 iqb 3 2 i -1 / 2 - 3 qc 2

(6.37)

Estas corrientes son las corrientes instantneas imaginarias en las fases a-b-c; adems, es posible demostrar que tambin son iguales las corrientes reactivas instantneas de la teora convencional. A pesar de ser obvio en (6.33), la potencia imaginaria q es independiente de las corrientes o las tensiones de secuencia cero. Las corrientes y tensiones en (6.33) son instantneas y genricas, pudiendo contener desequilibrios y armnicos. As mismo, en el caso ms general en que estas imperfecciones estn presentes, se puede decir que las potencias instantneas reales, imaginarias y de secuencia cero tienen componentes de valores medios y oscilantes, tal como se muestra en las siguientes ecuaciones:
p0 = p0 + ~ p0 (6.38)

Captulo 6 Tecnologa con dispositivos FACTS 311

p= p +~ p q =q +~ q

(6.39) (6.40)

El smbolo ~ indica el valor medio y el smbolo indica la parte oscilante. En la seccin siguiente se deducirn las expresiones correspondientes a las potencias de secuencia cero, real e imaginaria, de valor medio y oscilante para el caso de las tensiones y corrientes desbalanceadas y distorsionadas.

6.14.3.3

Potencias instantneas en funcin de las componentes simtricas

La expresin de la tensin dada en la ecuacin (6.30) y las correspondientes ecuaciones de corriente pueden ser transformadas para las coordenadas --0 y dan como resultado las siguientes expresiones:
v a = 3V+ n sen (wn t + f+ n ) + 3V- n sen (wn t + f- n ) n =1 n =1 v b = 3V+ n cos (wn t + f+ n ) + 3V- n cos (wn t + f- n ) n =1 n =1 v 0 = 6 V0n sen (wn t + f0n ) n =1 ia = 3I + n sen (wn t + f+ n ) + 3I - n sen (wn t + f- n ) n =1 n =1 ib = 3I + n cos (wn t + f+ n ) + 3I - n cos (wn t + f- n ) n =1 n =1 i0 = 6 I 0n sen(wn t + f0n ) n =1

(6.41)

(6.42)

En la expresin anterior se puede verificar que las componentes de secuencia positiva y negativa contribuyen para las tensiones y corrientes en las coordenadas y . Por otro lado, la componente instantnea de secuencia cero, solo depende de la componente simtrica de secuencia cero. La potencia real, p, la potencia imaginaria, q, es la potencia de secuencia cero, p0. Conforme a lo definido en la ecuacin (6.33), pueden ser calculadas con base en las tensiones y corrientes genricas dadas en las ecuaciones (6.41) y (6.42). Como el objetivo es describir la relacin entre los

312 Eduardo Antonio Cano Plata y Hernn Emilio Tacca

conceptos convencionales y los nuevos, a continuacin estas potencias sern presentadas subdivididas en sus componentes medias ( p , q , p 0 ) y en su partes oscilantes (~ p ,~ q ,~ p 0 ).
p = 3V+ n I + n cos (f+ n - d + n ) + 3V- n I - n cos (f- n - d - n )
n =1 n =1

(6.43)

3V+ m I + n cos ((wm - wn ) t + f+ m - d + n ) + m=1 n=1 m n 3V- m I - n cos ((wm - wn ) t + f- m - d - n ) + m=1 n=1 ~ p = m n - 3V I cos ((w - w ) t + f + d ) + +m -n m n +m -n m =1 n =1 - 3V- m I + n cos ((wm - wn ) t + f- m + d + n ) m=1 n=1

(6.44)

q = 3V+ n I + n sen ((f + n - d + n ) + - 3V- n I - n sen (f - n - d - n )


n=1 n=1

(6.45)

3V+ m I + n sen ((wm - wn ) t + f+ m - d + n ) + m=1 n=1 m n -3V- m I - n sen((wm - wn ) t + f- m - d - n ) + m=1 n=1 ~ q = m n - 3V I sen((w - w ) t + f + d ) + +m -n m n +m -n m =1 n =1 3V- m I + n cos ((wm - wn ) t + f- m + d + n ) m=1 n=1 p 0 = 3V0n I 0n cos (f0n - d 0n )
n =1

(6.46)

(6.47)

Captulo 6 Tecnologa con dispositivos FACTS 313

3V0m I 0n cos ((wm - wn ) t + f0m - d 0m ) + m=1 n=1 ~ p = m n - 3V0m I 0n cos ((wm - wn ) t + f0m + d 0m ) m=1 n=1

(6.48)

De las expresiones anteriores se puede hacer una comparacin con las potencias activa y reactiva convencionales. La potencia activa convencional en circuitos trifsicos est dada por P3=3VIcos, cuando se considera apenas la componente fundamental de secuencia positiva. Observe que este trmino est contenido en la expresin de p. O sea, la expresin de p es mucho ms genrica y est compuesta por los productos de tensiones y corrientes de misma frecuencia y misma secuencia. Por otro lado, la potencia reactiva (Q3=3VIsen) est incluida en la expresin de q. En este caso, como en el caso de p, la potencia imaginaria media solo depende del producto de tensiones y corrientes en la misma frecuencia y secuencia. En fin, todos los armnicos en la tensin o en la corriente pueden contribuir para las potencias medias p y q. La presencia de ms de una frecuencia armnica en los componentes de secuencia hace aparecer ~ p y~ q , conforme se muestra en las ecuaciones (6.44) y (6.46). La potencia de secuencia cero p 0 p 0 + ~ p 0 (dada por la suma de las ecuaciones (6.47) y (6.48)) es tal que siempre existe la parte media; desde el punto de vista de transferencia de energa, existe tambin la parte oscilante. Esto es como tener una parte media desacoplada de la parte oscilante, cuando solo existe la componente fundamental. Este acoplamiento entre la parte media y la parte oscilante de p0 hace que este sistema no sea deseable en los sistemas elctricos. Es interesante aclarar que la parte oscilante de la potencia de secuencia cero o la misma potencia real est directamente ligada a las oscilaciones electromecnicas, siendo, por tanto, perjudicial en los sistemas de generacin.

6.14.3.4 Significado fsico de las potencias reales, imaginarias y de secuencia cero [68]
Para el uso correcto y eficiente de la teora de potencia activa y reactiva instantneas es importante entender el significado fsico de cada una de las potencias y sus trminos. La figura 6.40 se utilizar para resumir los principales puntos de los nuevos conceptos. En esta figura, p + p0 representa la energa total por unidad de tiempo fluyendo por el circuito, y q representa la energa intercambiada entre las fases sin que haya transporte de energa. Los siguientes puntos deben ser resaltados:

314 Eduardo Antonio Cano Plata y Hernn Emilio Tacca

Las componentes de secuencia cero de tensin o corriente no contribuyen para las potencias instantneas p y q. La potencia activa instantnea, que corresponde al flujo instantneo de energa por unidad de tiempo, es siempre igual a la suma de la potencia real p y a la potencia de secuencia cero (p3 = p + p0). La potencia imaginaria q representa la energa que puede ser constante o no, y es intercambiada entre las fases del sistema. Esto significa que q no contribuye para la transferencia de energa entre la fuente y la carga en algn instante. Adems de esto, esta potencia solo existe en el sistema que presenta ms de una fase. Pese a que esta teora de potencia instantnea puede ser un tanto complicada, no es contradictoria con la teora convencional. En la realidad, la teora convencional es un caso particular de la teora aqu presentada.

Figura 6.40. Flujo de las potencias instantneas definidas en las coordenadas --0.

El objetivo es desarrollar un algoritmo que suprima o altere ~ p y q.

6.15 Conclusiones
El presente captulo present algunos conceptos bsicos y principios de funcionamiento de los dispositivos FACTS. El objetivo principal no es forzar una conclusin sobre cul es el mejor, sino mostrar cmo funcionan, sus ventajas

Captulo 6 Tecnologa con dispositivos FACTS 315

y limitaciones. El uso de tiristores y llaves autoconmutadas fue discutido separadamente, en principio porque estos toman diferentes conceptos en trminos de compensacin. El uso de la teora de las potencias activas y reactivas instantneas es una valiosa herramienta para lograr un mejor entendimiento del funcionamiento de los compensadores FACTS que se presentaron. Los autores estn convencidos de que esta teora ser importante para el proyecto optimizado de estos dispositivos. Sin embargo, debe realizarse mucho trabajo antes de que esos sistemas sean reconocidos como seguros. Estos trabajos involucran, por ejemplo: El desarrollo de nuevas llaves semiconductoras de potencia. La sntesis de conversores electrnicos autoconmutados de alta potencia. El planeamiento de los nuevos sistemas de potencia con esos nuevos controladores. El modelado de los controladores y su aprobacin para una banda de frecuencias mayores las usadas actualmente. El desarrollo de controles descentralizados para cada controlador FACTS. Se dise un UPFC usando EMTP. El UPFC consta de dos fuentes inversoras de voltaje; una inyecta un voltaje senosoidal en serie con la lnea de transmisin, y la otra inyecta una corriente senosoidal en el punto de conexin. El voltaje inyectado puede tener cualquier ngulo respecto a la corriente. La corriente inyectada tiene dos partes: la primera, la parte real, la que esta en fase con la lnea de voltaje, la cual libera o absorbe la potencia activa de la lnea que es pasada por la fuente de voltaje inyectado, adems de las prdidas en el UPFC. La segunda, la parte reactiva, est en cuadratura con el voltaje de lnea, simulando una reactancia inductiva o capacitiva en el punto de conexin. El modelo del SSSC ha sido operado inyectando un voltaje en serie con la lnea de transmisin. El modelo del STATCOM ha sido operado regulando el flujo de corriente reactiva a travs de este, y la transicin entre diferentes modos de operacin tomando un lugar en un subciclo de tiempo. La operacin del modelo se verifica con el modelo conectado a una lnea de transmisin simple, que puede ser remplazado fcilmente por un sistema de potencia ms complejo.

Captulo 7 Ejercicios propuestos

7.1 Ejercicio 1: Transitorio de un circuito R-C


Este captulo presenta algunas alternativas de modelos circuitales representados adecuadamente en ATPDraw, para los diferentes temas tratados en este texto. Adems, estos circuitos sern expuestos en la pgina WEB del grupo de investigacin y en el CD adjunto a la presente obra. Para un fcil entendimiento, estos ejercicios se presentan de acuerdo con el orden que se dispuso en este libro. Como es obvio, el primer circuito corresponde al captulo 1.

3.0 [mV] 2.5

Tensin en la resistencia de 0.01 Ohm

2.0

1.5

1.0

0.5

0.0 0 1 2 v:SCRC -INTER1 3 4 5 6 7 [ms] 8

b)

Figura 7.1. Ejercicio propuesto en el captulo 1.

318 Eduardo Antonio Cano Plata y Hernn Emilio Tacca

BEGIN NEW DATA CASE C C Generated by ATPDRAW Febrero, Jueves 19, 2004 C A Bonneville Power Administration program C Programmed by H. K. Hidalen at SEfAS - NORWAY 1994-2001 C C dT >< Tmax >< Xopt >< Copt > 1.8E-6 500 C /BRANCH C < n 1>< n 2><ref1><ref2>< R >< L >< C > C < n 1>< n 2><ref1><ref2>< R >< A >< B ><Leng><><>0 SCRC INTER1 CONDEN INTER2CONDEN /SWITCH C < n 1>< n 2>< Tclose ><Top/Tde >< Ie ><Vf/CLOP >< type > INTER1INTER2 /SOURCE C < n 1><>< 11SCRC /INITIAL 2CONDEN 3CONDEN /OUTPUT INTER2 BLANK BRANCH BLANK SWITCH BLANK SOURCE BLANK INITIAL BLANK OUTPUT BLANK PLOT BEGIN NEW DATA CASE BLANK 2. 2. Ampl. 0 >< Freq. 5. ><Phase/T0>< A1 >< T1 >< TSTART >< TSTOP > -1. 1. .004 2. 0 10. .01 100. 3 0 0 1 .008 1 2 1 3 1 4 1 5 0 6 0 1 0 7 8

C 345678901234567890123456789012345678901234567890123456789012345678901234567890

Captulo 7 Ejercicios propuestos 319

7.2 Ejercicio 2: Sistema de control para la velocidad de arranque de una mquina


A continuacin se presentan algunos circuitos tiles utilizados en el captulo 2 de este texto.
RS ILA LS ILB RR ILC LR IA TR IB LM IC NPP WREF IQE WR J IDE WSL W WST IDS DIDS IQS DIQS TL U F X31 X32 X33 X34 TE W TH X22 X23 X24 IQR X21 X14 X13 X12 IDR X11

a)

320 Eduardo Antonio Cano Plata y Hernn Emilio Tacca

Figura 7.2. Interconexin y simulacin de la velocidad de arranque de un motor.


BEGIN NEW DATA CASE C C Generated by ATPDRAW Febrero, Jueves 19, 2004 C A Bonneville Power Administration program C Programmed by H. K. Hidalen at SEfAS - NORWAY 1994-2001 C POWER FREQUENCY C dT >< Tmax >< Xopt >< Copt > .0002 16960 TACS HYBRID /TACS 11WREF 99WR 99IDE 1IQE 1. 105. =W/NPP =9.8 + .1 1. 99WSL 1WST 1. =IQE/TR/IDE + +W 3.8 -17.1 17.1 100. 1. 1 1 1 1 0 0 1 0 50.

Captulo 7 Ejercicios propuestos 321

1. 99ILA 99ILB 99ILC 99IA 99IB 99IC 99RS 99LS 99RR 99LR 99TR 99LM 99NPP 99F 99J 99TL 99X11 99X12 99X13 99X14 99X21 99X22 99X23 99X24 99X31 99X32 99X33 99X34 99IDS 99IQS =( IDE*COS(WST) - IQE * SIN(WST) ) =( IDE*COS(WST -2.*PI/3.) - IQE * SIN(WST-2.*PI/3.) ) =( IDE*COS(WST +2.*PI/3.) - IQE * SIN(WST+2.*PI/3.) ) =(ILA - ILB) / 3. =(ILB - ILC) / 3. =(ILC - ILA) / 3. =1.2 =0.1554 =1.0 =0.1568 =LR / RR =0.15 =2. =0.002 =.013 =0.0 =- RR / LR * IDR =WSL * IQR =WSL * LM / LR * IQS =- LM / LR * DIDS =- WSL * IDR =- RR / LR * IQR =- WSL * LM / LR * IDS =- LM / LR * DIQS =- NPP * NPP * LM * IQR / J * IDS * 1.5 = NPP * NPP * LM * IDR / J * IQS * 1.5 =- F / J * W =- NPP / J * TL =IDE / SQRT(3.) =IQE / SQRT(3.)

88DIDS 59+ 88DIQS 59+IQS 99TE 1IDR 1. 1. 1IQR 1. 1. 1W 1. 1. 1TH 1. 1. 33IA + + + + + +X21 +X22 +X23 +X24 =(X31 + X32) * J / NPP +X11 +X12 +X13 +X14

322 Eduardo Antonio Cano Plata y Hernn Emilio Tacca

33ILA 33ILB 33ILC 33IB 33IC 33 33 33 33IDR 33IQR 33 33 33 33TL 33IQS 33 C 1 2 3 4 5 6 7 8

C 345678901234567890123456789012345678901234567890123456789012345678901234567890 /BRANCH C < n 1>< n 2><ref1><ref2>< R >< L C < n 1>< n 2><ref1><ref2>< R >< A 1. /SWITCH C < n 1>< n 2>< Tclose ><Top/Tde >< Ie ><Vf/CLOP >< /SOURCE C < n 1><>< Ampl. >< Freq. ><Phase/T0>< A1 >< T1 14 /INITIAL /OUTPUT BLANK TACS BLANK BRANCH BLANK SWITCH BLANK SOURCE BLANK INITIAL BLANK OUTPUT BLANK PLOT BEGIN NEW DATA CASE BLANK 0 10. 50. >< TSTART >< TSTOP > -1. 1. type > >< C >< B > ><Leng><><>0 0

Captulo 7 Ejercicios propuestos 323

7.3 Ejercicio 3: Regulacin de corriente a travs de un comando ACR


CO13 U

CO23

CO12 U

CO22

CO11 U

C021

CHAR1

E2

TRES EA21 DOS EA23

DI

UNO

EA22

DI SA12 IREF1 IREF2 IREF3 SA13

A A F

a) Autmata de a) Comando Cercano, ACR

324 Eduardo Antonio Cano Plata y Hernn Emilio Tacca

b) Regulacin de la corriente en proximidad de la velocidad nominal.

c) Velocidad de la mquina en rd/s.

d) Regulacin de la corriente durante el ciclo de salida Figura 7.3. Control de velocidad de una mquina.

Captulo 7 Ejercicios propuestos 325

BEGIN NEW DATA CASE C ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------C Generated by ATPDRAW Febrero, Jueves 19, 2004 C A Bonneville Power Administration program C Programmed by H. K. Hidalen at SEfAS - NORWAY 1994-2001 C --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------POWER FREQUENCY $DUMMY, XYZ000 C dT 1.E-5 5001 1 >< Tmax >< Xopt >< Copt > .7 1 1 0 0 1 0 60.

TACS HYBRID /TACS 91CHAR1 98CO11 98C021 99A 99F 99WS 99DI 99IREF1 0SA11 99EA21 0A21 88SA21 99UNO 99DOS 99TRES 99IREF2 0SA12 99EA22 0A22 88SA22 98CO12 98CO22 98CO13 98CO23 99IREF3 0SA13 99EA23 0A23 88SA23 98TMEC 91CHAR2 91CHAR3 33SA21 =1. =0.0 =A*SIN(WS*TIMEX-2./3.*PI) +IREF2 -CHAR2 1. =SA21 =.NOT.SA21 =15. =50. =2.*PI*F =0.5 =A*SIN(WS*TIMEX) +IREF1 -CHAR1 =-SA11+DI*SA21 +EA21 60+UNO =-1. +DOS +DOS 1. A21 TRES 1. 1.

=-SA12+DI*SA22 +EA22 60+UNO =SA22 =.NOT.SA22 =SA23 =.NOT.SA23 =A*SIN(WS*TIMEX+2./3.*PI) +IREF3 -CHAR3 1. +DOS +DOS 1. A22 TRES

=-SA13+DI*SA23 +EA23 60+UNO =0.0 1. 1. +DOS +DOS 1. A23 TRES

326 Eduardo Antonio Cano Plata y Hernn Emilio Tacca

33SA22 33SA23 C /BRANCH C < n 1>< n 2><ref1><ref2>< R C < n 1>< n 2><ref1><ref2>< R XX0006 CHAR1 XX0007 XX0012 XX0019CHAR1 XX0213XX0211 XX0223XX0225 XX0213XX0217 XX0007XX0221 XX0019XX0237 XX0223XX0245 CO111 C0211 CHAR2 XX0107 XX0113CHAR2 XX0217XX0255 XX0107XX0259 XX0113XX0269 XX0245XX0277 CO121 CO221 CHAR3 XX0138 XX0144CHAR3 XX0255XX0287 XX0138XX0291 XX0144XX030 XX0277XX0309 C011 CO23 TMEC XX0341 XX0341 1.E-6 3.E3 100., 100., 100., 100., 100., 100., type 0.01 0.01 0.01 0.01 0.01 0.01 > CO11 C021 0 0 >< L >< C > >< A >< B ><Leng><><>0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 1.E3 0 0 0 1 2 3 4 5 6 7 8

C 345678901234567890123456789012345678901234567890123456789012345678901234567890

.005 .0025 .005 .0025 .0025 .0025 .0025 .0025 .0025 .0025 .E3 .E3 .0025 .0025 .0025 .0025 .0025 .0025 .E3 .E3 .0025 .0025 .0025 .0025 .0025 .0025 1.E3

$INCLUDE, C:\ATPDRAW\USP\DIODE_C.LIB, XX0221, XX0217, $INCLUDE, C:\ATPDRAW\USP\DIODE_C.LIB, XX0245, XX0237, $INCLUDE, C:\ATPDRAW\USP\DIODE_C.LIB, XX0259, XX0255, $INCLUDE, C:\ATPDRAW\USP\DIODE_C.LIB, XX0277, XX0269, $INCLUDE, C:\ATPDRAW\USP\DIODE_C.LIB, XX0291, XX0287, $INCLUDE, C:\ATPDRAW\USP\DIODE_C.LIB, XX0309, XX0301, /SWITCH C < n 1>< n 2>< Tclose ><Top/Tde >< 13XX0007XX0213 13XX0223XX0019 Ie ><Vf/CLOP ><

Captulo 7 Ejercicios propuestos 327

CHAR2PCHAR1 13XX0107XX0217 13XX0245XX0113 13XX0138XX0255 13XX0277XX0144 CHAR2PCHAR2 CHAR2PCHAR3 /SOURCE C < n 1><>< Ampl. 11XX0211 18XX0006 11XX0012 18XX0225 60TMEC 60C021 60CO11 60CO22 60CO12 60CO23 60CO13 19 UM 0 BLANK 3 1 1331XX0341 2 -1 0 0 0 0 0 0 >< Freq. 220. 1.0 220. 1.0 ><Phase/T0>< A1 >< T1

MEASURING CO12 CO22 CO13 CO23 MEASURING MEASURING

1 0 0 0 0 1 1

>< TSTART >< TSTOP -1.

> 1.

-1.

1.

10. 10. 10. 10. 10. 10. 10.

50.

C Magnetization inductances .15 .15 C Armature coils CHAR2P 1.2 1.2 C Rotor coils 1. 1. BLANK /INITIAL /OUTPUT BLANK TACS BLANK BRANCH BLANK SWITCH BLANK SOURCE BLANK INITIAL BLANK OUTPUT BLANK PLOT BEGIN NEW DATA CASE BLANK .0068 .0068 1 1 .0054CHAR2P .0054CHAR2P 1 1 1

328 Eduardo Antonio Cano Plata y Hernn Emilio Tacca

7.4 Ejercicio 4: Modulacin Delta para una carga inductiva


Estos son algunos esquemas que sern tiles para una modulacin por ancho de pulso, propuestos en el captulo 3.

Figura 7.4. Simulacin con modulacin Delta para una carga inductiva.

BEGIN NEW DATA CASE C -------------------------------------C Generated by ATPDRAW Febrero, Jueves 19, 2004 C A Bonneville Power Administration program C Programmed by H. K. Hidalen at SEfAS - NORWAY 1994-2001 C -------------------------------------$DUMMY, XYZ000 C dT >< Tmax >< Xopt >< Copt > 2.E-6 .04

Captulo 7 Ejercicios propuestos 329

5001 TACS HYBRID /TACS 99R1 98R2 98R3 98C 98WS 98SINR 0EA1 1IVCO 1. =17.E+3 =10.E+3

=100.E+3 =0.068E-6 =2.*PI*90 =SIN(WS*TIMEX) +SINR +VCO 1. -SA3 1. EA1 1. ZERO

88VCO 60-UNITY +UNITY +UNITY

98SA2 99SA3 0CO1 0CO2 0DELTA 33DELTA 33CO1 33CO2 C /BRANCH

=-(1/(R1*C))*IVCO =-SA2 - (R2/R3) * VCO +VCO -VCO -SA2 1. 1. 1.

C 345678901234567890123456789012345678901234567890123456789012345678901234567890 C < n 1>< n 2><ref1><ref2>< R C < n 1>< n 2><ref1><ref2>< R XX0059 XX0063XX0060 XX0065 XX0072XX0063 XX0140XX0138 XX0150XX0152 XX0140XX0144 XX0060XX0148 XX0072XX0164 XX0150XX0172 >< L >< C > >< A >< B ><Leng><><>0 .005 .0025 .005 .0025 .0025 .0025 .0025 .0025 .0025 .0025 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0

$INCLUDE, C:\ATPDRAW\USP\DIODE_C.LIB, XX0148, XX0144, 100., 0.01 $INCLUDE, C:\ATPDRAW\USP\DIODE_C.LIB, XX0172, XX0164, 100., 0.01 $INCLUDE, C:\ATPDRAW\USP\LR.LIB, XX0084, XX0085, 10., 310. /SWITCH C < n 1>< n 2>< Tclose ><Top/Tde >< 13XX0060XX0140 13XX0150XX0072 XX0085XX0063 XX0084 /SOURCE MEASURING MEASURING Ie ><Vf/CLOP >< type > CO1 CO2 0 0 1 1

330 Eduardo Antonio Cano Plata y Hernn Emilio Tacca

C < n 1>< Ampl. 11XX0138 18XX0059 11XX0065 18XX0152 /INITIAL /OUTPUT BLANK TACS BLANK BRANCH BLANK SWITCH BLANK SOURCE BLANK INITIAL BLANK OUTPUT BLANK PLOT

>< Freq.

><Phase/T0><

A1

><

T1

>< TSTART >< TSTOP -1.

> 1.

155. 1.0 155. 1.0

-1.

1.

BEGIN NEW DATA CASE

7.5 Ejercicio 5: Esquema de una modulacin Delta a travs de TACS

Captulo 7 Ejercicios propuestos 331

Figura 7.5 Simulacin a travs de TACS para una modulacin Delta.

BEGIN NEW DATA CASE C -------------------------------------- C Generated by ATPDRAW Febrero, Jueves 19, 2004 C A Bonneville Power Administration program C Programmed by H. K. Hidalen at SEfAS - NORWAY 1994-2001 C --------------------------------------- C dT >< Tmax >< Xopt >< Copt > 2.E-5 500 /TACS 99CF 99SINR1 99SINR2 99DV 99PM 98PD 0DELTA 88P 99PV 0FCM 0FCD 88DPC 88FC 0C =0.02 =SIN(2.*PI*50*TIMEX) =SIN(2.*PI*80*(TIMEX-0.02)) CF TIMEX =0.1 =500. =-500. +DELTAE +PV 60+PM =P*TR +SINR +DV -SINR +DV 60+DELTA +DELTA -DELTA 60+FCM +DPC +FCM -FC +FCD 1. C C C 1. DELTAESINRE 1. 1. 1. CO2 CO2 ZERO ZERO +PM +PD 1. CO2 ZERO .04 1 1 1 1 0 0 1 0

TACS HYBRID

88SINR 60+SINR2 +SINR1 +SINR1

88SINRE 62+SINR 88DELTAE62+DELTA 88TE 0TR 88CO2 98UNITY 0CO1 33CO2 62+TIMEX -TE =1 -CO2 +TIMEX 60-UNITY -UNITY +UNITY

332 Eduardo Antonio Cano Plata y Hernn Emilio Tacca

33CO1 33SINR 33SINRE 33DELTA C 1 2 3 4 5 6 7 8

C 345678901234567890123456789012345678901234567890123456789012345678901234567890 /BRANCH C < n 1>< n 2><ref1><ref2>< R C < n 1>< n 2><ref1><ref2>< R XX0116XX0118 /SWITCH C < n 1>< n 2>< Tclose ><Top/Tde >< /SOURCE C < n 1>< Ampl. 14XX0116 0 /INITIAL /OUTPUT BLANK TACS BLANK BRANCH BLANK SWITCH BLANK SOURCE BLANK INITIAL BLANK OUTPUT BLANK PLOT BEGIN NEW DATA CASE BLANK >< Freq. 1.E4 ><Phase/T0>< 60. A1 >< T1 >< TSTART >< TSTOP > -1. 1. Ie ><Vf/CLOP >< type > >< L >< C B > ><Leng><><>0 0

>< A ><

1.E3

7.6 Ejercicio 6: Tratamiento de la seal para el control discreto

a) Circuito de prueba

Captulo 7 Ejercicios propuestos 333

Simulacin de sistemas discretos


350.0 262.5 175.0 87.5 0.0 -87.5 -175.0 -262.5 -350.0 0 5 t: SN 10 t: E 15 20 25 30 35 [ms] 40

b)Seales de control Figura 7.6. Simulacin de sistemas discretos.


BEGIN NEW DATA CASE C ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------C GENERATED BY ATPDRAW FEBRERO, JUEVES 19, 2004 C A BONNEVILLE POWER ADMINISTRATION PROGRAM C PROGRAMMED BY H. K. HIDALEN AT SEFAS - NORWAY 1994-2001 C -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------POWER FREQUENCY C dT >< Tmax >< Xopt >< Copt > 2.E-5 500 .04 1 1 1 1 0 0 1 0 50.

TACS HYBRID /TACS 99No 99N1 99N2 99D1 99D2 99K 99SO 99TS 23SE 11E 88EN 99SPN 0SN 99XN1 88XN 99YN1 88YN 33SN 33E C 1 2 3 4 5 6 7 8 62+E =K*NO*EN+XN +SPN +SO - K*N1*EN+YN .001TS 1. =0.0 =-1. =0.0 =2. =-1. =TS*TS =0.0 =0.001 1. .001 2.E-5 -1. 1. SE 1. 1.

=D1*SPN 53+XN1

=D2*SPN-K*N2*EN 53+YN1 .001TS

334 Eduardo Antonio Cano Plata y Hernn Emilio Tacca

C 345678901234567890123456789012345678901234567890123456789012345678901234567890 /BRANCH C < n 1>< n 2><ref1><ref2>< R C < n 1>< n 2><ref1><ref2>< R XX0044XX0046 /SWITCH C < n 1>< n 2>< Tclose ><Top/Tde >< /SOURCE C < n 1>< Ampl. 14XX0044 0 /INITIAL /OUTPUT BLANK SWITCH BLANK SOURCE BLANK INITIAL BEGIN NEW DATA CASE BLANK >< Freq. 1.E4 ><Phase/T0>< 60. A1 >< T1 >< TSTART >< TSTOP -1. > 1. Ie ><Vf/CLOP >< type > 1.E3 >< L >< A >< C >< B > ><Leng><><>0 0

7.7 Ejercicio 7: Fuente conmutada


IL

N1 U SET

N2 N2

N3

N4

ECH

SED

COT US R RR SR

USREF

IREF

RE

NS

CS
a)

Captulo 7 Ejercicios propuestos 335

Figura 7.7. Simulacin del comando cercano y remoto.


BEGIN NEW DATA CASE C C Generated by ATPDRAW Febrero, Viernes 20, 2004 C A Bonneville Power Administration program C Programmed by H. K. Hidalen at SEfAS - NORWAY 1994-2001 C C dT 500 TACS HYBRID /TACS 90N4 90N2 90N3 24RR 0US 23RE 11SR 0R +RR 11USREF 1IREF +USREF 11500. 99S =(IREF-IL).GE.ZERO 99NS 88CS 99COT 0IL 98SET 98SED 11ECH 33IL 33COT =.NOT.S 65+UNITY =R.AND.((R-CS).LE.UNITY) +N2 -N3 1.E4 =COT.AND.(IL.GE.ZERO) =(.NOT.COT).AND.(IL.GE.ZERO) 1. .002 RE NS +N4 1. 4. -SR 5. -US 1. 1. 1. 8. 1. 1. 1.25E-5 1.25E-7 100. 1.25E-5 1. 5.E-7 1. 1. 1. 1. 1. >< Tmax >< Xopt >< Copt > .005 1 1 1 1 0 0 1 0 1.8E-6

336 Eduardo Antonio Cano Plata y Hernn Emilio Tacca

C /BRANCH

C 345678901234567890123456789012345678901234567890123456789012345678901234567890 C < n 1>< n 2><ref1><ref2>< R C < n 1>< n 2><ref1><ref2>< R N3 N2 N4 N3 XX0013 N4 XX0020 /SWITCH C < n 1>< n 2>< Tclose ><Top/Tde >< 13N2 13 13N4 N1 N2 XX0020 >< Freq. 25. ><Phase/T0>< A1 >< T1 Ie ><Vf/CLOP >< type > SET SED ECH >< TSTART >< TSTOP > -1. 1. 0 0 0 .05 470. .01 1.E3 1. >< L .12 >< C B > ><Leng><><>0 0 1 0 0 0 0

>< A ><

XX0013N4

/SOURCE C < n 1>< Ampl. 11N1 /INITIAL /OUTPUT N4 BLANK TACS BLANK BRANCH BLANK SWITCH BLANK SOURCE BLANK INITIAL BLANK OUTPUT BLANK PLOT BEGIN NEW DATA CASE 0

Captulo 7 Ejercicios propuestos 337

7.8 Ejercicio 8: Regulacin de corriente y tensin controlada


ALPHA

SR

DELT0 ICF

IREF IC

DELT1

DELT2

PULR

PUL1 POSP

POS NEG COT23 PUL3 DELT3 PUL3P PUL2

COT22

PUL1P

PUL2P

COT13

C0T12

COT11 DELTIM

COT21

a)

338 Eduardo Antonio Cano Plata y Hernn Emilio Tacca

Figura 7.8. Regulacin de corriente y tensin.

BEGIN NEW DATA CASE C C Generated by ATPDRAW Febrero, Viernes 20, 2004 C A Bonneville Power Administration program C Programmed by H. K. Hidalen at SEfAS - NORWAY 1994-2001 C C dT >< Tmax >< Xopt >< Copt > .12 1 1 1 1 0 0 1 0

1.8E-6 500

TACS HYBRID /TACS 90POS 90POSP 0IC 11IREF 1ICF 1. 1. 1SR 70. .01 -ICF +IREF 1. 1. 99ALPHA =90-SR .14 -72. 72. +IC +POS -POSP 1.E5 1. 1. 1. 1.

200.

99DELTIM =5.5555555E-5 * ALPHA 99DELT0 0DELT1 0DELT2 11DELT3 23PULR 88PUL1 54+PULR 88PUL2 54+PUL1 .01 1. .02 .00666666 =1/600 +DELT0 +DELT0 4. 2. 1. 1. DELT0 DELT1 DELT1 DELT3

88PUL3 54+PUL2 88PUL3P 54+PUL3

Captulo 7 Ejercicios propuestos 339

88PUL1P 54+PUL1 88PUL2P 54+PUL1P 99COT11 54+PUL1 99C0T12 54+PUL2 99COT13 54+PUL3 99COT21 54+PUL1P 99COT22 54+PUL2P 99COT23 54+PUL3P C 1 2 3 >< 4 L >< C > 5 6

DELT3 DELT3 DELTIM DELTIM DELTIM DELTIM DELTIM DELTIM 7 8

C 3456789012345678901234567890123456789012345678901234567890123456789012345678/BRANCH C < n 1>< n 2><ref1><ref2>< R C < n 1>< n 2><ref1><ref2>< XX0009POS X0001AXX0009 XX0016X0001A NEG XX0016 XX0023POS X0001BXX0023 XX0030X0001B NEG XX0030 XX0037POS X0001CXX0037 XX0044X0001C NEG XX0044 POSP XX0049 NEG POSP NEG X0005AX0001A X0005BX0001B X0005CX0001C XX0191POS NEG XX0191 /SWITCH C < n 1>< n 2>< Tclose ><Top/Tde >< 11X0001APOS 11NEG X0001A 11X0001BPOS 11NEG X0001B 11X0001CPOS 11NEG X0001C POS XX0049 /SOURCE C < n 1>< Ampl. 14X0005A 0 14X0005B 0 14X0005C 0 /INITIAL >< Freq. 311. 311. 311. ><Phase/T0>< -120. 120. A1 >< T1 >< TSTART >< TSTOP > 1. 1. 1. 1. 1. 1. 50. 50. 50. MEASURING CLOSED CLOSED CLOSED Ie ><Vf/CLOP >< type > COT11 COT21 C0T12 COT22 COT13 COT23 2 0 0 0 0 0 1 .001 1.E4 .01 .01 .01 .001 .001 .001 2.E3 10. 10. 2.E3 .03 2.E3 .03 2.E3 .03 2.E3 .03 2.E3 .03 2.E3 .03 R >< A >< B ><Leng><><>0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 1 0 0

340 Eduardo Antonio Cano Plata y Hernn Emilio Tacca

/OUTPUT POS BLANK TACS BLANK BRANCH BLANK SWITCH BLANK SOURCE BLANK INITIAL BLANK OUTPUT BLANK PLOT

7.9 Ejercicio 9: Esquema de una fuente trifsica


Este es el esquema prctico propuesto en este texto, que se detalla en el captulo 4.

52 mH

135 Ohm

135 Ohm POS

300 Ohm
470 uF 20 Ohm

820 V

1 mH

300 Ohm

NEG

820 V 1 mH 300 Ohm

50 kHz

820 V

1 mH

a)

Captulo 7 Ejercicios propuestos 341

Corriente en la carga
50 [A] 28

-16

-38

-60 0.00

0.15

0.30 c:POS -NEG

0.45

0.60

0.75

[ms]

0.90

b)

Figura 7.9. Simulacin de una fuente trifsica.


BEGIN NEW DATA CASE C C Generated by ATPDRAW Febrero, Viernes 20, 2004 C A Bonneville Power Administration program C Programmed by H. K. Hidalen at SEfAS - NORWAY 1994-2001 C C Example 1 C Your first circuit C Rectifier bridge C dT 1.E-7 500 TACS HYBRID /TACS 23XX0115 C 1 2 1. 2.E-5 3 1.E-5 4 5 6 7 1. 8 1 >< Tmax >< Xopt >< Copt > .02 1 1 1 0 0 1 0

C 345678901234567890123456789012345678901234567890123456789012345678901234567890 /BRANCH C < n 1>< n 2><ref1><ref2>< R C < n 1>< n 2><ref1><ref2>< R XX0001XX0129 XX0003XX0135 XX0121XX0001 XX0081XX0003 XX0017POS POS NEG NEG POS VS VS XX0025 XX0025 300. 52. 68 .01 .01 20. 1. >< L >< A 33. 33. 33. 33. 68. 470. >< C >< B > ><Leng><><>0 1. 1. 1. 1. 0 0 0 0 1 3 3 0 0 0 1 1 1

XX0107XX0109 XX0109XX0036 XX0119XX0109 NEG XX0033

342 Eduardo Antonio Cano Plata y Hernn Emilio Tacca

XX0129XX0107 XX0135XX0107 NEG XX0121 NEG XX0081 VA XX0149 XX0145VA XX0149XX0107 NEG XX0145 XX0061XX0067 0 XX0061XX0067 XX0073XX0075 0 XX0073XX0075 /SWITCH

.01 .01 .01 .01 33. 33. .01 .01 1. 300. 1. 300. Ie ><Vf/CLOP >< type > 1. 1.

1 1 1 1 0 0 1 1

C < n 1>< n 2>< Tclose ><Top/Tde >< 11XX0001XX0129 11XX0003XX0135 11XX0121XX0001 11XX0081XX0003 XX0025VA 13XX0033XX0119 11XX0036XX0017 11VA XX0149 11XX0145VA XX0067XX0001 XX0075XX0003 /SOURCE C < n 1><>< Ampl. 14VS 0 820. 820. 820. 75. -75. 14XX0061 0 14XX0073 0 /INITIAL 2POS 2NEG 3POS NEG /OUTPUT VS XX0061XX0073 BLANK TACS BLANK BRANCH >< Freq.

0 CLOSED CLOSED MEASURING CLOSED XX0115 0 0 0 1 0 0 0 CLOSED MEASURING MEASURING ><Phase/T0>< 60. 60. 60. 120. -120. A1 >< T1 >< TSTART >< TSTOP -1. -1. -1. 0 1 1 > 1. 1. 1.

150.

Captulo 7 Ejercicios propuestos 343

7.10

Ejercicio 10: Sistema de regulacin por modulacin natural


torque

Friccin

Inercia

Probes &

N2A N1A

N2B N1B

N2C CHAR1 N1C

CHAR2

CHAR3

CO21

CO22

CO23

PUL3

RAMP2

CO11 RAMP1 PUL1 PUL2 SR1 SR2 UNITY

CO12

CO13

DELTA

WT A IREF1 ERC1

IREF2 ERC2 IREF3

ERC3

a)

344 Eduardo Antonio Cano Plata y Hernn Emilio Tacca

Figura 7.10. Simulacin del regulador de corriente con el ACR en modulacin natural.

BEGIN NEW DATA CASE C C Generated by ATPDRAW Febrero, Viernes 20, 2004 C A Bonneville Power Administration program C Programmed by H. K. Hidalen at SEfAS - NORWAY 1994-2001 C POWER FREQUENCY C dT 1.E-5 34464 TACS HYBRID /TACS 0CHAR1 0CHAR2 0CHAR3 90N2A 24RAMP1 23PUL1 23PUL2 11SR1 11SR2 0PUL3 99RAMP2 0DELTA 88CO11 99F 99WT 99A 99IREF1 99IREF2 99IREF3 =RAMP1*PUL3 +PUL2 60+UNITY =50. =2. * PI *F * TIMEX =15. =A* SIN (WT) =A*SIN(WT -(2/3)*PI) =A*SIN(WT +(2/3)*PI) -RAMP2 -SR2 +UNITY -UNITY 1. DELTA ERC1 40. 2. 40. 1. 20. -SR1 +PUL1 1. .00111 .00222.00111 .00222.00111 +N1A +N1B +N1C -N2A -N2B -N2C 1.E3 1.E3 1.E3 1. 1. .00111 .00111 1. 1. 1. 1. 50.

>< Tmax >< Xopt >< Copt > .5 1 1 1 1 0 0 1 0

Captulo 7 Ejercicios propuestos 345

1ERC1 1. 1. 1ERC2 1. 1. 1ERC3 1. 1.

+IREF1 -CHAR1 6.E-5 .001 +IREF2 -CHAR2 6.E-5 .001 +IREF3 -CHAR3 6.E-5 .001

11.08 -7.5 7.5

11.08 -7.5 7.5

11.08 -7.5 7.5

88CO12 60+UNITY +UNITY -UNITY 88CO13 60+UNITY +UNITY -UNITY 0CO22 0CO23 0CO21 -CO12 -CO13 -CO11 1. 1. 1.

DELTA ERC2 DELTA ERC3

98XX0172 =0.0 90N1A 90N2B 90N1B 90N2C 90N1C 33DELTA 33CO11 33IREF1 33CHAR1 33ERC1 33CO13 C /BRANCH C < n 1>< n 2><ref1><ref2>< R C < n 1>< n 2><ref1><ref2>< R XX0484XX0250 N1A N2A N1B N2B N1C N2C XX0502XX0039 XX0039XX0540 XX0172XX0472 XX0472 XX0510XX0180 XX0180XX0540 XX0496XX0190 XX0190XX0540 XX0250XX0502 XX0510XX0200 X0005BXX0200 XX0540XX0204 33. .01 33. .01 33. .001 .1 .5 1. 1. .001 .001 .001 33. .01 1.E-6 3.E3 1. 1. >< L >< A >< C >< B 500. > ><Leng><><>0 3 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 2 3 4 5 6 7 8 C 345678901234567890123456789012345678901234567890123456789012345678901234567890 1. 1. 1. 1. 1.

346 Eduardo Antonio Cano Plata y Hernn Emilio Tacca

XX0204XX0484 XX0250XX0510 XX0250XX0496 XX0502XX0219 XX0215XX0219 XX0496XX0223 X0005CXX0223 XX0230XX0254 XX0250XX0230 /SWITCH

.005 33. 33. .001 .1 .001 .1 100. 100. Ie ><Vf/CLOP >< type > CO11 CO21 CO12 CO22 CO13 CO23 MEASURING MEASURING MEASURING 1. 1.

0 0 0 0 0 0 0 0 0

C < n 1>< n 2>< Tclose ><Top/Tde >< 13N1A XX0254 13XX0250N1A 13N1B XX0254 13XX0250N1B 13N1C XX0254 13XX0250N1C 11XX0502XX0039 N2A X0001C N2B X0001A N2C X0001B 11XX0510XX0180 11XX0496XX0190 11XX0250XX0502 11XX0250XX0510 11XX0250XX0496 X0005AXX0215 XX0254XX0484 /SOURCE C < n 1>< Ampl. 60XX0172-1 14X0005A 0 311.6 14X0005B 0 311.6 14X0005C 0 311.6 19 UM 0 BLANK 3 1 1331XX0472 2 .15 .15 C Armature coils X0001A 1.2 1.2 C Rotor coils 1. .0068 .0054X0001B .0054X0001C 50. 50. 50. -120. 120. >< Freq. ><Phase/T0><

0 0 0 0 0 0 0 1 1 1 0 0 0 0 0

MEASURING MEASURING A1 >< T1 >< TSTART >< TSTOP -1. -1. -1. >

1 1

10. 1. 1. 1.

50.

C Magnetization inductances

1 1 1 1

Captulo 7 Ejercicios propuestos 347

1. BLANK /INITIAL 2XX0484 2XX0250 /OUTPUT 220. -220.

.0068

3XX0484XX0250

440.

N1C X0001AX0001BX0001CXX0215X0005AX0005BX0005CXX0254XX0540XX0250N1B N1A BLANK TACS BLANK BRANCH BLANK SWITCH BLANK SOURCE BLANK INITIAL BLANK OUTPUT BLANK PLOT BEGIN NEW DATA CASE BLANK

348 Eduardo Antonio Cano Plata y Hernn Emilio Tacca

7.11 Ejercicio 11: Esquema de un controlador de flujo de potencia unificado


POS IDCN1 I I NEG IDCN2

U VRA BUS03A MS2 MS2

U VRB BUS03B

U VRC BUS03C MS2

BUS01A BUS02A INV02A ES22 E22A E22A E22A ES2 E2A E2A U

BUS01B BUS02B INV02B ES22 E22B E22B E22B ES2 E2B E2B U

BUS01C BUS02C INV02CES22 E22C E22CE22C ES2 E2C E2C U

MS1 E11A BUS01A E11A E11A VSA U E1A U INV01A U

MS1 E11B E11B E11B BUS01B VSB INV01B U E1B U U E1C MS1

BUS01C E11C E11C VSC INV01C

a)

Captulo 7 Ejercicios propuestos 349

Figura 7.11. Simulacin de un UPFC con ATPDraw.


BEGIN NEW DATA CASE C C Generated by ATPDRAW Febrero, Mircoles 18, 2004 C A Bonneville Power Administration program C Programmed by H. K. Hidalen at SEfAS - NORWAY 1994-2001 C ALLOW EVEN PLOT FREQUENCY C dT >< Tmax >< Xopt >< Copt > .45 10 1 1 1 0 0 1 0

1.666E-5 30

TACS HYBRID /TACS 99CRD 99CDR 99TWOPI 99KPSHI 99KISHI 99KINV 99KPLLP 99KPLLI 99MS1 99MS2 99VBASEI 99IBASEI =180/PI =1/CRD =2.0*PI =.45 =40 =(2/PI)*COS(PI/24) =100000.0 =250000.0 =TIMEX .GE. 0.05 =0 =112676.528 =946.662704

C Calculo de la tensin de la Barra 1 99V1APU 99V1BPU 99V1CPU 99V1DS 99V1QS =BUS01A/VBASEI =BUS01B / Vbasei =BUS01C / VBASEI =V1APU =-(V1APU+2.0*V1CPU) / SQRT(3)

C PHASE- LOCK -LOOP (TOMA LA FASE DE LA TENSIN EN LA BARRA bus1) 99PLLERR 99PLLINT 99PLLDOT =v1qs * COS(PLLi) - v1ds * SIN(PLLi) =PLLINI+PLLERR*DELTAT =KPLLI*PLLINT+KPLLP*PLLERR

350 Eduardo Antonio Cano Plata y Hernn Emilio Tacca

0PLLINI 99PLL 0PLLI 99THETA 99COSPLL 99SINPLL 99V2APU 99V2BPU 99V2CPU 99V12APU 99V12BPU 99V12CPU 99VRAPU 99VRBPU 99VRCPU 99IAPU 99IBPU 99ICPU 99I1A 99I1B 99I1C 99I1APU 99I1BPU 99I1CPU 99I1DS 99I1QS 99I1Q 99I1D 99I2A 99I2B 99I2C 99I2APU 99I2BPU 99I2CPU 99I1QCM1 99I1QCM2 99I1QCM3

+PLLINT =PLLI+PLLDOT*DELTAT +PLL =PLL-TWOPI*TRUNC(PLL/TWOPI) =COS(THETA) =SIN(THETA) =BUS02A / VBASEI =BUS02B / VBASEI =BUS02C / VBASEI =V1APU - V2APU =V1BPU - V2BPU =V1CPU - V2CPU =VRA / VBASEI =VRB / VBASEI =VRC / VBASEI =BUS03A / IBASEI =BUS03B / IBASEI =BUS03C / IBASEI =INV01A =INV01B =INV01C =I1A / IBASEI =I1B / IBASEI =I1C / IBASEI =I1APU =-(I1APU+2.0*I1CPU)/SQRT(3) =-I1DS*SINPLL+I1QS*COSPLL =I1DS*COSPLL+I1QS*SINPLL =INV02A =INV02B =INV02C =I2A / IBASEI =I2B / IBASEI =I2C / IBASEI =TIMEX .GE. 0.125 =2 * (TIMEX .GE. 0.175) =2 * (TIMEX .GE. 0.25)

1. 1.

C calculo de la tensin en la barra BUS02

C Calculo de la tensin inyectada

C calculo de la tensin en el recibo

C calculo de la corriente de lnea

C calculo de la corriente del inversor SHUNT

C calculo de la corriente del inversor SERIE

C SETPOINT del STATCOM de la demanda de corriente reactiva

99I1QCMD =(-I1QCM1+I1QCM2-I1QCM3) * 0 1I1QREF +I1QCMD 1. 1.

Captulo 7 Ejercicios propuestos 351

1. 99I1QERR 99I1QINT 0I1QINI 99ALPHA 99THA1 99THETA1 99AN1A1

.004 =(I1QREF - I1Q) * MS1 =i1qini + i1qerr * DELTAT +I1QINT =KPSHI*I1QERR+KISHI*I1QINT =THETA+PI/2+ALPHA =THA1+TWOPI*(THA1.LT.0.0)-TWOPI*(THA1.GE.TWOPI) =THETA1 + 7.5 * CDR =AN1A1+TWOPI* (AN1A1.LT.0)-TWOPI*(AN1A1.GE.TWOPI) =((ANG1A1-GAMMA1).GE.0).AND.((ANG1A1-PI+GAMMA1).LT.0) =((ANG1A1-PI-GAMMA1).GE.0).AND.((ANG1A1-TWOPI+GAMMA1).LT.0) =VDC / 2 * POS1A1 - VDC / 2 * NEG1A1 =THETA1 + ( - 120.0 + 7.5) * CDR =AN1B1+TWOPI*(AN1B1.LT.0.0)-TWOPI*(AN1B1.GE.TWOPI) =((ANG1B1-GAMMA1).GE.0).AND.((ANG1B1-PI+GAMMA1).LT.0) =((ANG1B1-PI-GAMMA1).GE.0).AND.((ANG1B1-TWOPI+GAMMA1).LT.0) =VDC/2*POS1B1-vDC/2*NEG1B1 =THETA1 + ( - 240.0 + 7.5) * CDR =AN1C1+TWOPI*(AN1C1.LT.0.0)-TWOPI*(AN1C1.GE.TWOPI) =((ANG1C1-GAMMA1) .GE.0).AND.((ANG1C1-PI+GAMMA1).LT.0) =((ANG1C1-PI-GAMMA1).GE.0).AND.((ANG1C1-TWOPI+GAMMA1).LT.0) =VDC / 2 * POS1C1 - VDC / 2 * NEG1C1 =THETA1 - 7.5 * CDR =AN1A2+TWOPI*(AN1A2.LT.0.0)-TWOPI*(AN1A2.GE.TWOPI) =((ANG1A2-GAMMA1).GE.0).AND.((ANG1A2-PI+GAMMA1).LT.0) =((ANG1A2-PI-GAMMA1).GE.0).AND.((ANG1A2-TWOPI+GAMMA1).LT.0) =VDC / 2 * POS1A2 - VDC / 2 * NEG1A2 =THETA1 + ( - 120.0 - 7.5) * CDR =AN1B2+TWOPI*(AN1B2.LT.0.0)-TWOPI*(AN1B2.GE.TWOPI) =((ANG1B2-GAMMA1).GE.0).AND.((ANG1B2-PI+GAMMA1).LT.0) =((ANG1B2-PI-GAMMA1).GE.0).AND.((ANG1B2-TWOPI+GAMMA1).LT.0) =VDC / 2 * POS1B2 - VDC / 2 * NEG1B2 =THETA1 + ( - 240.0 - 7.5) * CDR =AN1C2+TWOPI*(AN1C2.LT.0.0)-TWOPI*(AN1C2.GE.TWOPI) =((ANG1C2-GAMMA1).GE.0).AND.((ANG1C2-PI+GAMMA1).LT.0) =((ANG1C2-PI-GAMMA1).GE.0).AND.((ANG1C2-TWOPI+GAMMA1).LT.0) =VDC / 2 * POS1C2 - vDC / 2 * NEG1C2 =THETA1 + ( - 30.0 + 7.5) * CDR =((ANG1D1-GAMMA1).GE.0).AND.((ANG1D1-PI+GAMMA1).LT.0) =((ANG1D1-PI-GAMMA1).GE.0).AND.((ANG1D1-TWOPI+GAMMA1).LT.0) =VDC/2*POS1D1-VDC/2*NEG1D1 =THETA1+(-150.0+7.5)*CDR =AN1E1+TWOPI*(AN1E1.LT.0.0)-TWOPI*(AN1E1.GE.TWOPI) 1.

C calculo del angulo del inversor SHUNT

99GAMMA1 =3.75 * CDR

C inversor de la polaridad del voltaje 99ANG1A1 99POS1A1 99NEG1A1 99V1A1 99AN1B1 99ANG1B1 99POS1B1 99NEG1B1 99V1B1 99AN1C1 99ANG1C1 99POS1C1 99NEG1C1 99V1C1 99AN1A2 99ANG1A2 99POS1A2 99NEG1A2 99V1A2 99AN1B2 99ANG1B2 99POS1B2 99NEG1B2 99V1B2 99AN1C2 99ANG1C2 99POS1C2 99NEG1C2 99V1C2 99AN1D1 99POS1D1 99NEG1D1 99V1D1 99AN1E1 99ANG1E1

99ANG1D1 =AN1D1+TWOPI*(AN1D1.LT.0.0)-TWOPI*(AN1D1.GE.TWOPI)

352 Eduardo Antonio Cano Plata y Hernn Emilio Tacca

99POS1E1 99NEG1E1 99V1E1 99AN1F1 99ANG1F1 99POS1F1 99NEG1F1 99V1F1 99AN1D2 99POS1D2 99NEG1D2 99V1D2 99AN1E2 99ANG1E2 99POS1E2 99NEG1E2 99V1E2 99AN1F2 99ANG1F2 99POS1F2 99NEG1F2 99V1F2 99V1N1 99V1A1N 99V1B1N 99V1C1N 99V1D1E1 99V1E1F1 99V1F1D1 99E1A1 99E1B1 99E1C1 99V1N2 99V1A2N 99V1B2N 99V1C2N 99V1D2E2 99V1E2F2 99V1F2D2 99E1A2 99E1B2 99E1C2 99E1A 99E1B

=((ANG1E1-GAMMA1).GE.0).AND.((ANG1E1-PI+GAMMA1).LT.0) =((ANG1E1-PI-GAMMA1).GE.0).AND.((ANG1E1-TWOPI+GAMMA1).LT.0) =VDC/2*POS1E1-VDC/2*NEG1E1 =THETA1+(-270.0+7.5)*CDR =AN1F1+TWOPI*(AN1F1.LT.0.0)-TWOPI*(AN1F1.GE.TWOPI) =((ANG1F1-GAMMA1).GE.0).AND.((ANG1F1-PI+GAMMA1).LT.0) =((ANG1F1-PI-GAMMA1).GE.0).AND.((ANG1F1-TWOPI+GAMMA1).LT.0) =VDC/2*POS1F1-VDC/2*NEG1F1 =THETA1+(-30.0-7.5)*CDR =((ANG1D2-GAMMA1).GE.0).AND.((ANG1D2- PI+GAMMA1).LT.0) =((ANG1D2-PI-GAMMA1).GE.0).AND.((ANG1D2-TWOPI+GAMMA1).LT.0) =VDC/2*POS1D2-VDC/2*NEG1D2 =THETA1+(-150.0-7.5)*CDR =AN1E2+TWOPI*(AN1E2.LT.0.0)-TWOPI*(AN1E2.GE.TWOPI) =((ANG1E2-GAMMA1).GE.0).AND.((ANG1E2-PI+GAMMA1).LT.0) =((ANG1E2-PI-GAMMA1).GE.0).AND.((ANG1E2-TWOPI+GAMMA1).LT.0) =VDC/2*POS1E2-VDC/2*NEG1E2 =THETA1+(-270.0-7.5)*CDR =AN1F2+TWOPI*(AN1F2.LT.0.0)-TWOPI*(AN1F2.GE.TWOPI) =((ANG1F2-GAMMA1).GE.0).AND.((ANG1F2-PI+GAMMA1).LT.0) =((ANG1F2-PI-GAMMA1).GE.0).AND.((ANG1F2-TWOPI+GAMMA1).LT.0) =VDC/2*POS1F2-VDC/2*NEG1F2 =(V1A1 + V1B1 + V1C1) / 3 =V1A1 - V1N1 =V1B1 - V1N1 =V1C1 - V1N1 =V1D1 - V1E1 =V1E1 - V1F1 =V1F1 - V1D1 =(V1A1N+V1D1E1/SQRT(3)) / 2 =(V1B1N+V1E1F1 / SQRT(3)) / 2 =(V1C1N+V1F1D1 / SQRT(3)) / 2 =(V1A2 + V1B2 + V1C2) / 3 =V1A2 - V1N2 =V1B2 - V1N2 =V1C2 - V1N2 =V1D2 - V1E2 =V1E2 - V1F2 =V1F2 - V1D2 =(V1A2N+V1D2E2 / SQRT(3)) / 2 =(V1B2N+V1E2F2 / SQRT(3)) / 2 =(V1C2N+V1F2D2 / SQRT(3)) / 2 =(E1A1 + E1A2) / 2 =(E1B1 + E1B2) / 2

99ANG1D2 =AN1D2+TWOPI*(AN1D2.LT.0.0)-TWOPI*(AN1D2.GE.TWOPI)

C Circuito Magnetico

C Salida de voltaje VSI1

Captulo 7 Ejercicios propuestos 353

99E1C 99E1APU 99V2CM1 99V2CM2

=(E1C1 + E1C2) / 2 =E1A / VBASEI =0.2*(TIMEX.GE.0.100) =0.2*(TIMEX.GE.0.300) 1.

C SETPOINT del SSSC de la demanda de voltaje

99V2DQCM =V2CM1+V2CM2 1V2DQRF +V2DQCM 1. 1. 99BETA1 99BETA2 99BETA 99GA2D 99GA2Q 99THA2 99THETA2 .004 =120*(TIMEX.GE.0.100) =60*(TIMEX.GE.0.200) =(BETA1-BETA2)*CDR =COSGA2 + 0.00000001 =SQRT(1 - COSGA2*COSGA2) =THETA+ PI / 2 + BETA =THA2+TWOPI*(THA2.LT.0.0)-TWOPI*(THA2.GE.TWOPI)

99COSGA2 =V2DQRF / VDCPU / KINV

C Inversor de la polaridad del voltaje 99AN2A1 99ANG2A1 99POS2A1 99NEG2A1 99V2A1 99AN2B1 99ANG2B1 99POS2B1 99NEG2B1 99V2B1 99AN2C1 99ANG2C1 99POS2C1 99NEG2C1 99V2C1 99AN2A2 99ANG2A2 99POS2A2 99NEG2A2 99V2A2 99AN2B2 99ANG2B2 99POS2B2 99NEG2B2 99V2B2 99AN2C2 99ANG2C2 99POS2C2 =THETA2 + 7.5 * CDR =AN2A1+TWOPI*(AN2A1.LT.0.0)-TWOPI*(AN2A1.GE.TWOPI) =((ANG2A1-GAMMA2).GE.0).AND.((ANG2A1-PI+GAMMA2).LT.0) =((ANG2A1-PI-GAMMA2).GE.0).AND.((ANG2A1-TWOPI+GAMMA2).LT.0) =VDC/2*POS2A1-VDC/2*NEG2A1 =THETA2+(-120.0+7.5)*CDR =AN2B1+TWOPI*(AN2B1.LT.0.0)-TWOPI*(AN2B1.GE.TWOPI) =((ANG2B1-GAMMA2).GE.0).AND.((ANG2B1-PI+GAMMA2).LT.0) =((ANG2B1-PI-GAMMA2).GE.0).AND.((ANG2B1-TWOPI+GAMMA2).LT.0) =VDC/2*POS2B1-VDC/2*NEG2B1 =THETA2 + (-240.0 + 7.5) * CDR =AN2C1+TWOPI*(AN2C1.LT.0.0)-TWOPI*(AN2C1.GE.TWOPI) =((ANG2C1-GAMMA2).GE.0).AND.((ANG2C1-PI+GAMMA2).LT.0) =((ANG2C1-PI-GAMMA2).GE.0).AND.((ANG2C1-TWOPI+GAMMA2).LT.0) =VDC/2*POS2C1-VDC/2*NEG2C1 =THETA2 - 7.5 * CDR =AN2A2+TWOPI*(AN2A2.LT.0.0)-TWOPI*(AN2A2.GE.TWOPI) =((ANG2A2-GAMMA2).GE.0).AND.((ANG2A2-PI+GAMMA2).LT.0) =((ANG2A2-PI-GAMMA2).GE.0).AND.((ANG2A2-TWOPI+GAMMA2).LT.0) =VDC / 2 * POS2A2 - VDC / 2 * NEG2A2 =THETA2 + ( - 120.0 - 7.5) * CDR =AN2B2+TWOPI*(AN2B2.LT.0.0)-TWOPI*(AN2B2.GE.TWOPI) =((ANG2B2-GAMMA2).GE.0).AND.((ANG2B2-PI+GAMMA2).LT.0) =((ANG2B2-PI-GAMMA2).GE.0).AND.((ANG2B2-TWOPI+GAMMA2).LT.0) =VDC / 2 * POS2B2 - VDC / 2 * NEG2B2 =THETA2 + ( - 240.0 - 7.5) * CDR =AN2C2+TWOPI*(AN2C2.LT.0.0)-TWOPI*(AN2C2.GE.TWOPI) =((ANG2C2-GAMMA2).GE.0).AND.((ANG2C2-PI+GAMMA2).LT.0)

99GAMMA2 =ATAN (GA2Q / GA2D)

354 Eduardo Antonio Cano Plata y Hernn Emilio Tacca

99NEG2C2 99V2C2 99AN2D1 99POS2D1 99NEG2D1 99V2D1 99AN2E1 99ANG2E1 99POS2E1 99NEG2E1 99V2E1 99AN2F1 99ANG2F1 99POS2F1 99NEG2F1 99V2F1 99E2C1 99AN2D2 99POS2D2 99NEG2D2 99V2D2 99AN2E2 99ANG2E2 99POS2E2 99NEG2E2 99V2E2 99AN2F2 99ANG2F2 99POS2F2 99NEG2F2 99V2F2 99VDC 99VDCPU 99PIN1 99IDC1 99PIN2 99V2N1 99V2A1N 99V2B1N 99V2C1N 99V2D1E1 99V2E1F1 99V2F1D1

=((ANG2C2-PI-GAMMA2).GE.0).AND.((ANG2C2-TWOPI+GAMMA2).LT.0) =VDC / 2 * POS2C2 - VDC / 2 * NEG2C2 =THETA2 + ( - 30.0 + 7.5) * CDR =((ANG2D1-GAMMA2).GE.0).AND.((ANG2D1-PI+GAMMA2).LT.0) =((ANG2D1-PI-GAMMA2).GE.0).AND.((ANG2D1-TWOPI+GAMMA2).LT.0) =VDC / 2 * POS2D1 - VDC / 2 * NEG2D1 =THETA2 + ( - 150.0 + 7.5) * CDR =AN2E1+TWOPI*(AN2E1.LT.0.0)-TWOPI*(AN2E1.GE.TWOPI) =((ANG2E1-GAMMA2).GE.0).AND.((ANG2E1-PI+GAMMA2).LT.0) =((ANG2E1-PI-GAMMA2).GE.0).AND.((ANG2E1-TWOPI+GAMMA2).LT.0) =VDC / 2 * POS2E1 - VDC / 2 * NEG2E1 =THETA2 + ( - 270.0 + 7.5) * CDR =AN2F1+TWOPI*(AN2F1.LT.0.0)-TWOPI*(AN2F1.GE.TWOPI) =((ANG2F1-GAMMA2).GE.0).AND.((ANG2F1-PI+GAMMA2).LT.0) =((ANG2F1-PI-GAMMA2).GE.0).AND.((ANG2F1-TWOPI+GAMMA2).LT.0) =VDC / 2 * POS2F1 - VDC / 2 * NEG2F1 =(V2C1N + V2F1D1 / SQRT(3)) / 2 =THETA2 + ( - 30.0 - 7.5) * CDR =((ANG2D2-GAMMA2).GE.0).AND.((ANG2D2-PI+GAMMA2).LT.0) =((ANG2D2-PI-GAMMA2).GE.0).AND.((ANG2D2-TWOPI+GAMMA2).LT.0) =VDC / 2 * POS2D2 - VDC / 2 * NEG2D2 =THETA2 + ( - 150.0 - 7.5) * CDR =AN2E2+TWOPI*(AN2E2.LT.0.0)-TWOPI*(AN2E2.GE.TWOPI) =((ANG2E2-GAMMA2).GE.0).AND.((ANG2E2-PI+GAMMA2).LT.0) =((ANG2E2-PI-GAMMA2).GE.0).AND.((ANG2E2-TWOPI+GAMMA2).LT.0) =VDC / 2*POS2E2-VDC/2*NEG2E2 =THETA2+(-270.0-7.5)*CDR =AN2F2+TWOPI*(AN2F2.LT.0.0)-TWOPI*(AN2F2.GE.TWOPI) =((ANG2F2-GAMMA2).GE.0).AND.((ANG2F2-PI+GAMMA2).LT.0) =((ANG2F2-PI-GAMMA2).GE.0).AND.((ANG2F2-TWOPI+GAMMA2).LT.0) =VDC/2*POS2F2-VDC/2*NEG2F2 =POS-NEG =VDC / VBASEI =E1A * I1A + E1B * I1B + E1C * I1C =( - PIN1 / VDC) * MS1 =E2A * I2A + E2B * I2B + E2C * I2C =(V2A1+V2B1+V2C1)/3 =V2A1 - V2N1 =V2B1 - V2N1 =V2C1 - V2N1 =V2D1 - V2E1 =V2E1 - V2F1 =V2F1 - V2D1

99ANG2D1 =AN2D1+TWOPI*(AN2D1.LT.0.0)-TWOPI*(AN2D1.GE.TWOPI)

99ANG2D2 =AN2D2+TWOPI*(AN2D2.LT.0.0)-TWOPI*(AN2D2.GE.TWOPI)

C Calculo del voltaje en el Capacitor

C Circuito Magnetico

Captulo 7 Ejercicios propuestos 355

99E2A1 99E2B1 99IDC2 99V2N2 99V2A2N 99V2B2N 99V2C2N 99V2D2E2 99V2E2F2 99V2F2D2 99E2A2 99E2B2 99E2C2 99E2A 99E2B 99E2C 99E2APU 99IDCNET 99IDCN1 99IDCN2 99PINVPU 99QINVPU 99PRPU 99QRPU 99ES22 99ES2 90BUS01A 90BUS01B 90BUS01C 90BUS02A 90BUS02B 90BUS02C 90VRA 90VRB 90VRC 90POS 90NEG 91INV01A 91INV01B 91INV01C 91INV02A 91INV02B 91INV02C

=(V2A1N + V2D1E1 / SQRT(3)) / 2 =(V2B1N + V2E1F1 / SQRT(3)) / 2 =( - PIN2 / VDC) * MS1 =(V2A2 + V2B2 + V2C2) / 3 =V2A2 - V2N2 =V2B2 - V2N2 =V2C2 - V2N2 =V2D2 - V2E2 =V2E2 - V2F2 =V2F2 - V2D2 =(V2A2N + V2D2E2 / SQRT(3)) / 2 =(V2B2N + V2E2F2 / SQRT(3)) / 2 =(V2C2N + V2F2D2 / SQRT(3)) / 2 =(E2A1 + E2A2) / 2 =(E2B1 + E2B2) / 2 =(E2C1 + E2C2) / 2 =E2A / VBASEI =IDC1 + IDC2 =IDCNET =- IDCN1 =(V12APU * IAPU + V12BPU * IBPU + V12CPU * ICPU) / 1.5 =(V12APU * ICPU - V12CPU * IAPU) * SQRT(3) / 1.5 =(VRAPU * IAPU + VRBPU * IBPU + VRCPU * ICPU) / 1.5 =(VRAPU * ICPU - VRCPU * IAPU) * SQRT(3) / 1.5 =0 =.NOT. ES22 1. 1. 1. 1. 1. 1. 1. 1. 1. 1. 1. 1. 1. 1. 1. 1. 1.

C Salida de voltaje VSI2

C Intercambio de potencia entre el SSSC y la lnea de transmisin

C Calculo de la potencia en el recibo

C SETPOINT de los suitches electronicos

356 Eduardo Antonio Cano Plata y Hernn Emilio Tacca

91BUS03A 91BUS03B 91BUS03C 33I1QREF 33VDCPU 33E1APU 33V1APU 33I1APU 33ALPHA 33E2APU 33V12APU 33IAPU 33PRPU 33QRPU 33PINVPU 33QINVPU C /BRANCH C < n 1>< n 2><ref1><ref2>< R C < n 1>< n 2><ref1><ref2>< R VSA VSB VSC VRA IDCN1 IDCN1 IDCN2 IDCN2 E11A E11B E11C E2A E2B E2C E22A E22B E22C TRANSFORMER 9999 1INV01A 2E11A TRANSFORMER 9999 1INV01C 2E11C TRANSFORMER .89272 3.679 .89272 3.679 1. 1. TX0003 1.E5 .89272 3.679 .89272 3.679 1. 1. TX0002 1.E5 BUS01A BUS01B BUS01C E22A E22B E22C NEG BUS01A BUS01B BUS01C BUS03A POS >< L >< A >< C >< B > ><Leng><><>0 1 2 3 4 5 6 7

1. 1. 1.

C 345678901234567890123456789012345678901234567890123456789012345678901234567890

1.0053 19.73 1.0053 19.73 1.0053 19.73 3.0159 59.19 .001 1.E8 .001 1.E5 1.E8 1.E8 1.E8 1.E8 1.E8 1.E8 1.E8 1.E8 1.E8 TX0001 1.E5

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

Captulo 7 Ejercicios propuestos 357

9999 1INV01B 2E11B TRANSFORMER 9999 1INV02A 2BUS01ABUS02A TRANSFORMER 9999 1INV02B 2BUS01BBUS02B TRANSFORMER 9999 1INV02C 2BUS01CBUS02C VRB BUS03B VRC BUS03C POS NEG /SWITCH C < n 1>< n 2>< Tclose ><Top/Tde >< BUS02ABUS03A BUS02BBUS03B BUS02CBUS03C E1A INV01A 13E11A BUS01A E1B INV01B E1C INV01C E22A INV02A E22B INV02B E22C INV02C 13E11B BUS01B 13E11C BUS01C 13E2A E22A 13E2B E22B 13E2C E22C 13E22A 13E22B 13E22C 13BUS01ABUS02A 13BUS01BBUS02B 13BUS01CBUS02C /SOURCE C < n 1>< Ampl. 60E1A 14VSA 60E1B 60E1C 0 0112676.528 0 0 60. -1. >< Freq. ><Phase/T0>< A1 >< T1 >< TSTART >< TSTOP > 10. 1. 10. 10. CLOSED CLOSED CLOSED MEASURING MEASURING MEASURING MEASURING MEASURING MS1 MS1 ES2 ES2 ES2 ES22 ES22 ES22 MS2 MS2 MS2 Ie ><Vf/CLOP >< type > 0 0 0 0 MS1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 MEASURING MEASURING MEASURING MEASURING .89272 3.679 .89272 3.679 3.0159 59.19 3.0159 59.19 42. 1. 1. 0 0 0 .89272 3.679 .89272 3.679 1. 1. TX0006 1.E5 0 .89272 3.679 .89272 3.679 1. 1. TX0005 1.E5 0 .89272 3.679 .89272 3.679 1. 1. TX0004 1.E5 0

358 Eduardo Antonio Cano Plata y Hernn Emilio Tacca

60E2A 60E2B 60E2C 60IDCN1 60IDCN2 14VSB 14VSC 14VRA 14VRB 14VRC /INITIAL 2POS 2NEG 3POS /OUTPUT BLANK TACS

0 0 0 -1 -1 0112676.528 0112676.528 0112676.528 0112676.528 0112676.528 94500. -94500. NEG 1.89E5 60. 60. 60. 60. 60. -120. 120. -20. -140. 100. -1. -1. -1. -1. -1.

10. 10. 10. 10. 10. 1. 1. 1. 1. 1.

BLANK BRANCH BLANK SWITCH BLANK SOURCE BLANK INITIAL BLANK OUTPUT BLANK PLOT BEGIN NEW DATA CASE BLANK

Referencias bibliogrficas

[1] [2] [3] [4]

H.W. Dommel. EMTP Theory Book, 2nd ed., Microtran Power Systems Analysis Corporation, 1996. Henao, H. Cao E.T. simulation des associations convertisseurs-machines: applications la machine induction. Ph.D. thesis, Inp Grenoble, June 1990. O. Trad. Transitorios electromagnticos, Mdulo 1: Simulacin. Instituto de Energa Elctrica, Universidad Nacional de San Juan-Argentina, 1997. H. W. Dommel, con contribuciones de Bhattachayra, V. Brandwajn, H.Lauw, L.Marti. Electromagnetic Transients Program Reference Manual (EMTP Theory Book). 2nd ed., 1978 Electrical Transients in Power Systems. Allan Greenwood. John Wiley & Sons. 1990. J. Martnez Velasco. Sistemas flexibles de transporte y distribucin de energa elctrica. Universitat Politcnica de Catalunya, 1999. R. Rdenberg. Transient Performance of Electric Power Systems. Phenomena in Lumped Networks. McGraw-Hill, 1952. J. Arrillaga y C. P. Arnold. Computer Analysis of Power Systems. Jhon Wiley & Sons. 1992. Kundor, P. Power Systems Stability and Control. EPRI Press. McGraw-Hill. 1994. S. Teuko, W. Vetterling, B. Flannery. Numerical Recipies de Pregs, 2nd ed. W. Press, Cambridge University Press. J. Mart y L. Linares. Real Time EMTP-Based Transients Simulation. IEEE Transactions on Power Systems, Vol. 9, N 3, Aug. 1994. G. Ratta, O. Trad y E. Valladeres. Verificacin, ajuste y definicin de caractersticas de protecciones de lnea del sistema de transmisin de 500 Kv de Hidronor S. A., vinculadas al analizador de transitorios electromagnticos (TNA). Quinto Encuentro Latinoamericano de la Conferencia Internacional de Grandes Redes Elctricas (Cigre), en Foz de Iguaz, 1993. H. Doi, M. Goto, T. Kaway, S. Yokokawa y T. Suzuki. Advanced Power System Analogue Simulator. IEEE Transactions on Power Systems, Vol. 5, Aug. 1990.

[5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12]

[13]

360 Eduardo Antonio Cano Plata y Hernn Emilio Tacca

[14] [15] [16] [17]

S. Mozaffari, S. Henschel y A.C. Soudack. Chaotic ferroresonance in Power Transformers. IEE Proceedings in Gen. Transm. And Distrib., Vol. 142, N 3, 1995. J. Lin y J. Mart. Implementation of the CDA Procedure in the EMTP. IEEE Transactions on Power Systems, Vol. 5, N 2, May. 1990. J. Mart. Transients Analysis and Simulation of Electric Power Systems, Graduate Course, University of British Columbia, Vancouver, Canad, 1996. Jasmin, Leroux, Bowlesn y Mukhekar. Electronic simulation of a Hydro-Generator with Static Excitation. IEEE Transactions on Power Apparatus and Systems, Sep. 1981. Y. Kokat, I. Matori y J. Kawakami. Multiprocessors Based Generator Module for a Real Time Power System Simulator. IEEE, Transactions on Power Apparatus and Systems, Nov. 1988. Zeveke Ionkin. Principios de electrotecnia 2. A. Maxwell. Treatise on Electricity & Magnetism. R. Bianchi Lastra. Manual de uso. Programa ATP. Universidad Nacional de La Plata, 1999. Netushil Polivanov. Principios de electrotecnia 1. V. Brandwajn. Synchronous Generator Models for the Simulation of Electromagnetic Transients. PhD Thesis. University of British Columbia, Canada, 1997. I. Canay. Physical Significance of Sub-subtransient Quantities in Dynamic Behavior of Synchronous Machines. IEE PROC. 1988. M. Cereaolo. Plot XY, Version 3.3. Universidad de Pisa, 1998. McGrady Note courses. www.ece.utexas.edu/~grady, 2008. B. K. Bose. Power Electronics and AC Drives. Prentice Hall, 1986. Leonhard, Werner. Control of Electrical Drives, Springer, 1997. N. Christl, R. Hedin, K. Sadek, P. Ltzelberger, P. E. Krause, S. M. McKenna, A. H. Montoya y D. Ttorgerson. Advanced Series Compensation (ASC) with Thyristor Controlled Impedance. Cigr Joint Session 14/37/38-05, Paris, France, 1992. Boneville Power Administration. Rule Book. 1992. A. R. Prasad, P. D. Ziogas y S. Manias. An Active Power Factor Correction Technique for Three-Phase Diode Rectifiers, IEEE Trans. Power Electron, Vol.6, pp. 83-92, 1991. J. W. Kolar, H. Ertl y F. C. Zach. A Comprehensive Design Approach for a Three-Phase High-Frequency Single-Switch Discontinuous-Mode Boost Power Factor Corrector based on Analytically Derived Normalized Converter Component Ratings, IEEE Trans. On Ind. Applic., Vol. 31, pp. 569-582, 1995.

[18]

[19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29]

[30] [31] [32]

Referencias bibliogrficas 361

[33]

[34]

J. W. Kolar, H. Ertl y F. C. Zach. Space Vector-Based Analytical Analysis of the Input Current Distortion of a Three-Phase Discontinuous-Mode Boost Rectifier System, IEEE Trans. Power Electron., Vol.10, pp. 733-745, 1995. Y. Jang, M. M. Jovanovic. A Novel Robust Harmonic Injection Method for Single-Switch Three-Phase Discontinuous-Conduction-Mode Boost Rectifiers, IEEE Trans. Power Electron., Vol. 13, pp. 824-834, 1998. D. S. L. Simonetti, J. L. F. Vieira, y G. C. D. Sousa. Modeling of the High-Power-Factor Discontinuous Boost Rectifiers, IEEE Trans. Industrial Electronics, Vol. 46, pp. 788-795, 1999. B. Kuo. Automatic Control Systems, 6th ed. Prentice-Hall, 1991. N. Mohan, T. M. Undeland y W. P. Robbins. Power Electronics Converters, Applications, and Design, 2nd ed. John Wiley, 1995. J. W. Kolar, H. Ertl y F. C. Zach. Approximate Determination of the Current RMS Value of the DC Link Capacitor of Single-Phase and Three-Phase PWM Converter Systems, Proc. 3RD Int. Power Quality Conf., Pars, France, Nov. 15-13, 1990. E. Cano, O. Trad y G. Ratt. EMTP Simulation of Switching Transients in ASD Systems including Cable Modeling. Proceedings of 9TH Power Quality Conference, pp. 469-475, Santa Clara - C. A., USA, 1998. E. Cano, O. Trad y G. Ratt. ATP- Algoritm for Damping Overvoltage Problem in ASD-Cable-Motor, 3TH International Power Systems Transients Conference Proceedings, pp. 533-538, Budapest, Hugary, June, 1999. ATP Version of EMTP, Canadian/American EMTP User Group, The Fontaine, Unit 6B, 1220 N.E, 17TH Avenue, Portland, OR 97232. Peter Vas. Vector Control of A. C. Machines. Clarendon Press, Oxford, 1994. N. G. Hingorani. Power Electronics in Electric Utilities: Role of Power Electronics in Future Power Systems, Proc. IEEE, Vol. 76, No. 4, April, 1988. B. J. Baliga. Power ICS in the Saddle, IEEE Spectrum, Ju. 1995. L. Gyugyi. Solid-State Control of AC Power Transmission, Workshop on the Future in High-Voltage Transmission: Flexible AC Transmission Systems (FACTS), Cincinnati, Ohio, Nov., 1990. S. Mori, K. Matsumo, M. Takeda y M. Seto. Development of a Large Static VAR Generator using Self-Commutated Inverters for Improving Power System Stability, IEEE Trans. On Power Delivery, Vol. 8, No. 1, Feb. 1993. C. Schauder, M. Gernhardt, E. Stacey, T. Lemak, L. Gyugyi, T. W. Cease y A. Edris. Development of a 100 MVAR Static Condenser for Voltage Control of Transmission System, IEEE Trans. on Power Delivery, Vol. 10, No. 3, July, 1995. F. Ichikawa et l. Operating Experience of a 50 MVA Self-commutated SVC at the Shin-Shimano Substation, IPEC-Yokohama95, Proc., Yokohama, Japan, Ap. 1995.

[35]

[36] [37] [38]

[39]

[40]

[41] [42] [43] [44] [45]

[46]

[47]

[48]

362 Eduardo Antonio Cano Plata y Hernn Emilio Tacca

[49]

[50] [51]

M. Takeda et l., Development of an SVC Series for Voltage Control over Three-Phase Unbalance Caused by Railway Load, IPEC-Yokohama95, Proc., Yokohama, Japan, Ap. 1995. A. Iizuka et l. Self-Commutated Static VAR Generator at Shintakatsu Substation, IPEC-Yokohama95, Proc., Yokohama, Japan, Ap. 1995. H. Akagi, Y. Kanazawa y A. Nabae. Instantaneous Reactive Power Compensators Comprising Switching Devices without Energy Storage Components, IEEE Trans. on Ind. Appl., Vol. IA-20, No. 3, 1984. E. H. Watanabe, R. M. Stephan y M. Aredes. New Concepts of Instantaneous Active and Reactive Power for Three Phase System and Generic Loads, IEEE Trans. on Power Delivery, Vol. 8, No. 2, Ap. 1993. P. G. Barbosa, I. Misaka y E. H. Watanabe. Shunt-PWM Advanced VAR Compensators Based on Voltage Source Inverters for FACTS Applications, IV Sepope, Poc., SP-11, Foz do Iguau, Brazil, Maio, 1995. M. M. Oliveira, E. H. Watanabe y . Ekstrm. Substituio de Compensadores Sncronos por Conversores de Tenso: Uma Anlise Preliminar, XII Snptee Proceedings, Recife, 1993. A. J. F. Deri, B. J. Ware, R. A. Byron, A. S. Mehraban, M. Chamia, P. Halvarsson and L. ngquist. Improving Transmission System Performance using Controlled Series Capacitors, Cigr Joint Session 14/37/38-07, Pars, France, 1992. T. Ise y Y. Murakami. Series Connected Type Active and Reactive Power Controller using PWM Inverters, IPEC-Yokohama95, Proc., Yokohama, Japan, Ap. 1995. P. G. Barbosa y E. H. Watanabe. Series Connection of PWM-Voltage Source Inverter for Reactive Power Compensation of AC Transmission Lines, Proc. of IEEE Midwest Symposium on Circuits and Systems, Rio de Janeiro, Brazil, Aug., 1995. P. G. Barbosa y E. H. Watanabe. Advanced Series Reactive Power Compensator Based on Voltage Source Converters, Proc. of III Brazilian Power Electronics Conf., So Paulo, Brazil, Dez., 1995. L. Gyugyi. Unified Power-Flow Control Concept for Flexible AC Transmission Systems, IEE Proceedings-C, Vol. 139, No. 4, Jul. 1992. Q. Yu, S. D. Round, L. E. Norum y T. M. Undeland. A New Control Strategy for a Unified Power Flow Controller, EPE95, Proc., Sevilla, Spain, Setembro. B. T. Ooi, S. Z. Dai y F. D. Galiana. A Solid-State PWM Phase Shifter, IEEE Trans. on Power Delivery, Vol. 8, No. 2, April, 1993. E. H. Watanabe y P. G. Barbosa. Principle of Operation of Facts Devices, Workshop on Facts - Cigre/IEEE, Rio de Janeiro, Nov., 1995. K. Sen y E. Stacey. UPFC-Unified Power Flow Controller: Theory, Modeling and Applications. IEEE Transactions on Power Delivery, Vol. 3, N 4, 1998.

[52]

[53]

[54]

[55]

[56] [57]

[58]

[59] [60] [61] [62] [63]

Referencias bibliogrficas 363

[64] [65]

R. M. Maliszewski; B. M. Pasternack; M. Chamia y H. Frank. Power Flow Control in a Highly Integrated Transmission Network. Anais do Cigr, Artigo, 37-03, 1990. E. Salgado, et. l. Controlled Series Compensation: Digital Program Modelling and Possible Applications to the Brazilian System. Anais do V Sepope, Recife, Maio, pp. 659-666, 1996. H. Akagi, Y. Kanazawa y A. Nabae. Generalized Theory of the Instantaneous Reactive Power in Three-Phase Circuits, Proceedings of the Ipec83 Int. Power Electronics Conf., Tokyo, pp. 1375-1386, 1983. Bertolotti Fernando, Cano Eduardo y Tacca Hernn. Modelado y simulacin de convertidores estticos con ATP. ADECCA 2004. Mauricio Aredes, Unified power-flow ControlUPFC, Universidad Tcnica de Berln, Tesis de doctorado, 1996.

[66]

[67] [68]

Modelado y simulacin en electrnica de potencia con ATP Se termin de imprimir en mayo de 2007 en los talleres de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, UNIBIBLOS, con un tiraje de 500 ejemplares Bogot, D.C., Colombia

Caracteres Schneidler BT 11/13 puntos en papel Propalibros blanco de 90 g

Вам также может понравиться