Вы находитесь на странице: 1из 9

El desarrollo de la creatividad en el proceso de enseanza aprendizaje La creatividad es un proceso que todos los seres humanos tenemos a disposicin, lo ms importante

de esto es que podemos crear, inventar sobre las cosas que nosotros queramos realizar, muchas veces este trmino es relacionado con la educacin artstica, ya que en ella se incluyen muchas artes que en un tiempo determinado se le deben de dar a conocer a los alumnos, aunque est ligado a esta materia; la creatividad nos es til el diario vivir de los seres humanos, dependiendo del contexto en el cual nosotros estemos inmersos. Por ello la importancia de potenciar aun ms en los estudiantes la creatividad y no solo drselos a conocer como una materia entretenida sino que como algo que les ayudara en el rea externa a la institucin. El pensamiento creativo es lo mismo que el pensamiento divergente. La educacin o pensamiento del desarrollo del pensamiento creativo se fundamenta en los mismos principios que el desarrollo del pensamiento lgico, es decir, en la necesidad de perfeccionar el potencial del que somos capaces. Sin embargo, no debe considerarse a la creatividad como un proceso independiente o hasta antagnico de la inteligencia o la razn; es parte de ella. Forma parte de esa capacidad que nos permite conocer, leer dentro de las cosas. Dado el fuerte contenido intuitivo o imaginativo del pensamiento creativo, el acto creativo, como acto humano, libre y responsable, debe estar tambin orientado por la razn, para que resulte constructivo. Como toda facultad humana, el pensamiento creativo, se puede desarrollar y ejercitar como una prctica constante y bien orientada, de hecho, todos podemos desarrollar las habilidades que nos permiten crear, inventar, imaginar y mejorar todo, incluso nuestra propia vida. La creatividad puede ser referida a cualquier proceso de pensamiento que nos permita resolver un problema de manera til y original. 2 Recomendaciones bsicas para ensear creatividad:

Elogiar cada vez que se produzcan respuestas que no se han dado antes Incluir comentarios descriptivos en nuestros elogios

Para conseguir motivacin intrnseca y fomentar la creatividad es necesario: Presentar al alumnado tareas de una dificultad moderada, adecuada, ni muy fciles, ni muy difciles, para conseguir que su realizacin sea una ocasin para percibir o experimentar que son competentes. Se evitarn los mensajes que impliquen una crtica excesiva y se dar importancia por el contrario, a toda tarea bien realizada. Proporcionar al alumno experiencias de autonoma que generan satisfaccin propia, lo que les da inters en realizarlas por el simple hecho de hacerlas.

En otras ocasiones algunos alumnos/as no realizan el proceso de interiorizacin y no llegan a asumir la tarea como algo propio. En estos casos, conviene trabajar el auto concepto y la capacidad para autor regularse y conseguir superarse a s mismo. Otras estrategias y circunstancias: Para favorecer el estudio se debe ensear a los alumnos a planificar el tiempo de trabajo y a saber cules son las condiciones mnimas necesarias del ambiente de estudio (Luz, lugar, temperatura). Es importante la implicacin de la familia para que colabore con el control de horarios y con el favorecimiento de las condiciones fsicas del estudio. Las actividades para poner en prctica los programas de tcnicas de estudio no deben ser realizadas al margen del proceso de enseanza. Sino que deben ser algo flexible adaptable a los estudiantes. EL VALOR DE LA CREATIVIDAD El trabajar de forma parcheada refleja la falta de sentido en un currculo que no tiene lnea definida. Por esto, el primer paso le corresponde al educador, ya que transmitimos estilos de aprendizaje donde se motiva a ser creativos o no. Entonces, si deseamos generar un ambiente que propicie la creatividad: podemos partir de una programacin que tiene en cuenta la creatividad del alumno con y en el desarrollo del currculum, en s. Es decir se hace partcipe al alumno de su propio proceso de aprendizaje; participa paralelamente con el profesor. Las actividades que desarrollan la creatividad se basan en desarrollar el pensamiento divergente, el pensamiento divergente invita al sujeto a lanzarse a buscar un abanico de alternativas y se caracteriza por la flexibilidad, la originalidad y la fluidez frente al pensamiento convergente que es unidireccional y potencia una respuesta determinada. Las respuesta de verdadero-falso, o blanco-negro son tpicas del pensamiento convergente. El profesor debe suscitar los interrogantes o intentar no dar soluciones nicas. Las actividades deben ser siempre planteadas desde una metodologa activa, donde el alumno sea protagonista con la aportacin y el apoyo del profesor que orienta. Es muy importante la expresin oral como canal de nuestra creatividad, ya que es el motor de nuestra propia imagen. Debemos favorecer que nuestros alumnos se expresen, dialoguen y confronten sus opiniones, que cuntas ms, mejor desarrollo de la creatividad. La creatividad se basa en el pensamiento alternativo y divergente. Hay que estimular el que los alumnos busquen diferentes soluciones a problemas planteados. Es importante tener en cuenta, siempre, el trabajo de la autoestima de nuestros alumnos.

Motivarla, teniendo en cuenta que todo es vlido aunque necesite mejorar. Adems si nos acostumbramos a encontrar lo positivo de los errores, nos acostumbramos a construir y ser cada da ms creativos. Fases que componen el proceso creativo: estas fases son muy importantes ya que conocindolas podemos ayudar a los alumnos a ser creativos en las diversas reas correspondientes. 1. Preparacin Percepcin de un problema y reunin de informaciones. Inmersin (consciente o no) en un conjunto de cuestiones problemticas que son interesantes y suscitan la creatividad. Es un momento estimulante porque es cuando uno reconoce una inquietud que le mueve, instiga y empieza a investigar buscando posibilidades y alternativas. Mucha gente piensa que ese momento caracteriza la creatividad en s misma y no logra transformar la problematizacin y la recogida de informacin en algo nuevo. O sencillamente se contenta con copiar lo que fue investigado suponiendo haber llegado al resultado final. 2. Incubacin Tiempo de espera, de busca inconsciente de la solucin. Se realizan conexiones inusitadas: las ideas se agitan por debajo del umbral de la conciencia. Es un perodo en el que pueden surgir angustias y la sensacin de que no se conseguir lo que se ha propuesto. Generalmente, en ese momento surgen ansiedades, miedo a quedarse en blanco, al vaco y a la incapacidad de encontrar las respuestas creativas deseadas. Pero una persona creativa acostumbrada a pasar por esos procesos, sabe que es necesario un tiempo interior para que los distintos elementos puedan amalgamarse. Es como si fuese una fase de coccin cuya duracin no siempre podr ser controlada por la persona que crea. Mucha gente abandona sus procesos creativos en este momento por no soportar esa espera en la oscuridad. Nunca se sabe cunto tiempo durar una incubacin, pueden ser horas o aos. 3. Iluminacin La solucin irrumpe de golpe. Es cuando llega la luz a la oscuridad del proceso de incubacin y las partes antes dispersas se unen presentando un todo ordenado. Ese es el momento ms agradecido del proceso creativo, porque es cuando uno ve todo claro y

conectado. Es un tipo de xtasis placentero que da energa a todo y justifica todo el esfuerzo anterior. Sera maravilloso poder decir que aqu se acaba el proceso creativo. Como si fuera un cuento de hadas, como un feliz para siempre eternizado en el placer de la iluminacin. Pero, no es as. El proceso creativo sigue su ritmo y as se entra en la prxima fase. 4. Verificacin Examen de la solucin encontrada. Es el momento de evaluar si merece la pena dedicar a tensin a lo que se ha intuido. Muchas personas piensan que lo mejor es no entregarse a la primera ocurrencia tras la situacin en suspenso propia del momento de incubacin emocionalmente es uno de los momentos ms difciles porque engendra incertidumbre e inseguridad frente a las decisiones necesarias. Y en general conlleva como consecuencia o bien abandonar todo el trabajo, o reemplazarlo o comunicarlo y ningunas de esas opciones son fciles de asumir. Alfred Edward Taylor distingue cinco formas de creatividad.

Nivel expresivo; Se relaciona con el descubrimiento de nuevas formas para expresar sentimientos, por ejemplo los dibujos de los nios les sirven de comunicacin consigo mismo y con el ambiente. Nivel productivo; En l se incrementa la tcnica de ejecucin y existe mayor preocupacin por el nmero, que por la forma y el contenido. Nivel inventivo; En l se encuentra una mayor dosis de invencin y capacidad para descubrir nuevas realidades; adems exige flexibilidad perceptiva para poder detectar nuevas relaciones, es vlido tanto en el campo de la ciencia como en el del arte. Nivel innovador; En este nivel interviene la originalidad. Nivel emergente; Es el que define al talento o al genio; en este nivel no se producen modificaciones de principios antiguos sino que supone la creacin de principios nuevos.

Factores de Torrance Emplea el mlford, para indicar cuatro factores de creatividad:


La fluidez: En cuanto a las palabras, ideas, asociaciones y expresiones. La flexibilidad: Que se refiere a las diferentes categoras.

La originalidad: Es la unicidad, lo autnticamente nuevo. La elaboracin: Hace alusin a la sensibilidad o anlisis de detalles.

Estos factores de creatividad se corresponden en cierta medida con los niveles de Taylor: as la fluidez estara en relacin con el nivel productivo; la originalidad con el innovador; y la elaboracin con el emergente Tcnicas para la creatividad Las inhibiciones de las personas a la hora de manifestar sus opiniones pueden ser vencidas por medio de algunas de las tcnicas de dinmica de grupos, para las que se requiere un grupo de personas dispuestas a aportar nuevas ideas para la solucin del problema. Los participantes son animados a formular cualquier idea que se les ocurra, por muy extraa o disparatada que sea, sin ejercer ningn tipo de autocensura o crtica. El proceso anteriormente descrito tambin se puede denominar como lluvia de ideas, mtodo creativo en grupo que consta de dos partes: la primera, descrita anteriormente, se basa en una aportacin desinhibida de ideas que por absurdas que puedan parecer son anotadas por un moderador, aqu el grupo trabaja en intuiciones, en creencias; en la segunda fase, se seleccionan las ms oportunas para la solucin del problema. En este caso, es la mente racional la que reelabora las aportaciones desinhibidas procedentes de la primera fase. Otras formas por las que puede incrementarse la creatividad han sido sugeridas por estudios acerca de los estados mentales durante los que los individuos creativos tienen generalmente sus inspiraciones. El proceso creativo es prcticamente invariable: La mente del inventor es preparada previamente, a propsito o no, mediante la compilacin de toda la informacin relevante sobre el problema que le preocupa. Habitualmente el cerebro produce intentos continuados de plantear el problema de una forma lgica, aunque evitando cuidadosamente o negndose, a aceptar ninguna solucin definitiva. La respuesta en s, la idea creativa y definitiva, surge casi siempre cuando el individuo no est concentrado en el problema, sino que se encuentra en un estado de abstraccin, de "sueo despierto" o "ensoacin". La inspiracin imaginativa parece darse a menudo durante viajes en tren o en autobs, o en el bao, situaciones ambas, que por su monotona pueden producir un estado de ensimismamiento, propicio al trance creativo. En esos estados de consciencia, las barreras que se oponen al inconsciente caen y se da rienda suelta a la fantasa y a la imaginacin.

Somos dados a concebir la creatividad como algo acabado, ya sea poesa o pintura o cualquier otro producto. Dejamos as a la creatividad reducida a la categora inferior del estereotipo. Maslow comenta que damos por supuesto que un poeta es ms creativo que un cocinero o que un matemtico o ingeniero, porque a su producto le hemos dado un valor ms intelectual, ms duradero, ms espiritual, cuando en realidad lo vlido no es tanto el producto final sino el proceso cuyo resultado se da en el individuo mismo (Stein). La creatividad es un proceso de formulacin de hiptesis, de verificacin de las mismas y de comunicacin de los resultados, convirtindose as en un proceso investigador que se desarrolla dentro del mismo individuo. Descartamos desde este punto de partida la afirmacin de que hay individuos que nacen creativos. La personalidad creativa se hace, no nace. Existe una creencia generalizada de que el genio es como una especie de mensajero divino. Esta opinin da por supuesto que los productos de creacin se realizan a saltos, a inspiraciones, contribuyendo a mantener el mito de las musas. Las realidades creativas no explicables se atribuyen ms al genio que al esfuerzo personal, como en los casos de Mozart, Shakespeare y muchos otros. Para los conductistas, sin embargo, nada es nuevo, no existe la creatividad, y si algo se manifiesta como nuevo es porque ya exista desde antiguo o se ha producido por accidente. Al mismo tiempo que al genio no hay que mitificarlo, tampoco son vlidas las tesis conductistas y que lo nuevo, lo creativo, puede y debe darse aunque para ello es necesario el constante esfuerzo, la disciplina creativa, el desarrollo de las tcnicas y la capacidad de crtica. Recomendaciones terico-metodolgicas para educar en la creatividad: Educar en la creatividad implica partir de la idea de que sta no se ensea de manera directa, sino que se propicia y que para esto es necesario tomar encuentra las siguientes sugerencias: Aprender a tolerar la ambigedad e incertidumbre. El maestro pudiera favorecer en los estudiantes el desarrollar una tolerancia a la ambigedad dndoles ms espacio en sus clases para pensar sobre una situacin problemtica que se les presenta y estimulndolos a reflexionar desde el principio de la clase. Tambin logrando que formen parte de las reglas del grupo un periodo de ambigedad ante los trabajos y conocimientos que deben edificar. No debe temer a este periodo de germinacin de los conocimientos. Este ltimo estar asociado a una incubacin de las posibles soluciones. Siguiendo con esta idea, la incertidumbre es otro alimento de lacrase creativa. Es decir se debe crear un clima dentro del proceso de enseanza-aprendizaje donde el conocimiento que se est trabajando no se d como inmutable y esttico. La escuela necesita la incertidumbre para que el alumno se lance a explorar el conocimiento que no logr construir totalmente en el saln de clases fuera de ste. Favorecer la voluntad para superar obstculos y perseverar. Debemos partir siempre, cuando empezamos con un proyecto innovador para la

educacin dedos metas: la primera, ser fieles a los objetivos que deseamos alcanzar; y la segunda, estar conscientes de que para llegar a lograrla se van a presentar toda una serie de barreras a derribar. Se elimina una y aparece otra y as sucesivamente hasta alcanzar nuestro objetivo. Los obstculos, convertirlos inoportunidades y no en amenazas. Desarrollar la confianza en s mismo y en sus convicciones. En la escuela se debe cultivar la confianza en s mismo a travs de indicadores que no siempre sean las buenas notas y el pasar de grado. Otros indicadores que se debieran tomar pudieran ser: la apertura mental, la originalidad, el asumir riesgos, el plantearse preguntas que en determinados momentos pongan en duda el conocimiento que se est trabajando entre otros. Propiciar una cultura de trabajo para el desarrollo de un pensamiento creativo y reflexivo. El maestro que desea lograr un clima donde los alumnos aprendan aprensar y crear mejor debe trabajar duro. A veces los resultados alcanzados no son los esperados o no son tan gratificantes en un periodo corto de tiempo, pero hay que seguirle poniendo todo el empeo; ya que las huellas formadoras que se dejan en los alumnos trascienden el presente y se recogen en el futuro. Invitar al alumno a transcender el presente con un proyecto futuro. El maestro creativo constantemente se anticipa a cmo va ser la clase siguiente. Todava no ha finalizado la clase y l ya est viendo que recursos pedaggicos va a emplear para que la siguiente sea de mejor calidad. Adems se acompaa de una forma de ver la vida optimista. Esta anticipacin se relaciona mucho con el disfrute por el proceso de ensear ms que por los resultados que pueda obtener. Tambin el invita a sus alumnos a creer que toda idea soada puede ser una idea posible. Aprender a confiar en lo potencial y no slo en lo real. El profesor debe confiar en las capacidades potenciales de sus alumnos y no solamente en las reales.

Debe favorecer un enseanza desarrolladora y colaboradora en donde lo que el alumno puede realizar con su apoyo pueda hacerlo el da de maana solo. Vencer el temor al ridculo y a cometer errores Debemos ensear a nuestros alumnos a vencer el temor al ridculo y a cometer errores ya que esto representa romper con reglas establecidas. En el caso del temor a cometer errores es importante aprender a reciclar los mismos como fuente de aprendizaje. Adems evitar que el alumno tenga miedo a equivocarse ante el maestro por razones como la siguiente: - perder su cario, - romper con la imagen de buen estudiante, contradecir el mtodo de aprendizaje que sigue el educador. Desarrollar tanto en nuestros maestros y alumnos, una actitud diferente ante la responsabilidad del proceso de enseanza aprendizaje. Los alumnos deben tomar poco a poco la responsabilidad de su propio aprendizaje, en la medida en que desarrollen una motivacin intrnseca en torno a esto. El maestro debe facilitar y mediar las oportunidades para que los estudiantes decidan lo que necesitan saber y con qu herramientas construirlo y favorecerle la ejercitacin de estrategias para lograr lo anterior. En los salones de clase debiera estar bien visible la siguiente frase: Vivan los riesgos que nos permiten ver las

nuevas aristas del conocimiento. Se debe incitar al alumno, por ejemplo, a dar una respuesta no convencional en una prueba, o sea, diferente a la ofrecida por el profesor como modelo en la clase, o en vez de dar la respuesta dar l la pregunta. Siguiendo este pensamiento, es necesario incorporar el cambio como algo cotidiano en la actitud para la vida de nuestros estudiantes. El desarrollar una actitud favorable al cambio les va a permitir ver ms al aprendizaje como un proceso dialgico y dialctico en el cual los educadores pueden solamente proceder indirectamente a la verdad, zigzagueando a lo largo del camino, a veces enfrentndose a contradicciones, retrocesos, avances y una carga de satisfacciones llenas de una lucha tenaz contra los obstculos y las frustraciones .La autoridad para validar el conocimiento debe partir de un proceso social, dialgico y cooperativo. Para esto es necesario romper con aquellas creencias en las cuales el maestro tiene la verdad acerca del conocimiento a construir y el alumno debe encontrarla bajo el control de este experto; Donde el maestro constantemente habla y el alumno escucha y les hace sentir en las clases que est plenamente seguro de lo que ensea, que hay poco que descubrir e indagar con relacin a esto. Este tipo de maestro genera actitudes en los alumnos ante el aprendizaje que se caracterizan por la inseguridad, pasividad, sumisin, dependencia, repetitividad, reproduccin de conocimientos ms que construccin activa del mismo. Conclusiones: En primer lugar el docente debe crear y alimentar su pensamiento divergente para que as pueda hacer uso de su imaginacin y su creatividad y al mismo tiempo debemos motivar al alumno a que sea expresivo y comunicativo con su arte para que le guste el arte y pueda as sacar si artista interno, no se debe reprimir al sino porque se manche, o manche los pupitres, hacemos nfasis a lo aprendido en clase de Educacin Artstica que se aprende practicando haciendo bocetos, dibujos, coloreando, pintando, imaginando, trazando e incluso puntuando. Debemos realizar actividades en las que los alumnos se sientan contentos y con el inters de poder trabajar, se parte con conocimientos previos, de lo general a lo particular para que el nio asimile poco a poco y se pueda lograr un aprendizaje significativo. Es muy importante la comunicacin y crtica constructiva como canal de nuestra creatividad, ya que es el motor de nuestra propia imagen. Debemos favorecer que nuestros alumnos se expresen, dialoguen y confronten sus opiniones, que cuntas ms, mejor desarrollo de la creatividad. La creatividad se basa en el pensamiento alternativo y divergente. Hay que estimular el que los alumnos busquen diferentes soluciones a problemas planteados.

Entre tanta informacin resalta la parte de los factores de Torrance, para indicar cuatro factores de creatividad: la fluidez, flexibilidad, la originalidad, la unicidad, lo autnticamente nuevo, la elaboracin; todos estos son factores importantes que se van desarrollando o perfeccionando a manera que se practique y se complemente lo terico prctico. Las inhibiciones de las personas a la hora de que los alumnos manifiesten sus opiniones pueden ser vencidas por medio de algunas de las tcnicas de dinmica de grupos, para las que se requiere un grupo de personas dispuestas a aportar nuevas ideas para la solucin del problema. Los alumnos son animados a formular cualquier idea que se les ocurra, por muy extraa o disparatada que sea, sin ejercer ningn tipo de autocensura o crtica. Se debe ensear a los alumnos que cuando hablamos de creatividad y arte se habla de algo sin lmites, todos tenemos la capacidad de ver nuestra realidad y plasmarla ya sea en una pintura, fotografa o una obra plstica o escultura donde el modelo o la inspiracin se toma de la naturaleza y los momentos de inspiracin pueden ser caminando, viajando en bus, en fin, todo momento es apto para dar rienda suelta a la fantasa e imaginacin. Bibliografa: Informacin extrada el da 28 de julio de 2013 en el sitio web El aprendizaje de la creatividad en el siguiente link: http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0082creatividad.htm Informacin tomada el dia 30 de julio de 2013 en el sitio web del documento Aprendizaje y Creatividad en el siguiente link: http://es.scribd.com/doc/4021803/Aprendizaje-y-creatividad

Вам также может понравиться