Вы находитесь на странице: 1из 4

Tema 1. Estructura de la materia 1. Interpretacin de espectros.

Parmetros de una onda Velocidad de propagacin v = donde longitud de onda, es la distancia entre dos mximos dos mnimos sucesivos en la onda. Se mide en metros. Periodo T tiempo que tarda en recorrer la longitud de onda (segundos) Frecuencia nmero de oscilaciones, que pasan por cada punto en la unidad de tiempo (Hercios Hz). Nmero de ondas, es la inversa a la longitud de onda. Es el nmero de oscilaciones que hay en la unidad de longitud. Regiones del espectro electromagntico: a) radiaciones ionizantes (uv, rayos X), b) visibles, c) radiaciones no ionizantes (rayos infrarrojos, microondas, radiofrecuencias) 2. Hiptesis cuntica de Planck Un tomo absorbe o emite cantidades discretas de energa o cuantos. La energa de cada cuanto, es proporcional a su frecuencia . E = h . La energa de la radiacin es discontinua y est cuantizada. 3. Efecto fotoelctrico El efecto fotoelctrico, es la capacidad que tienen algunos metales de emitir electrones al ser sometidos a la radiacin de una onda cuya frecuencia es superior a una frecuencia mnima o frecuencia umbral. Segn la interpretacin de Einstein, la luz est compuesta por partculas o fotones, cuya energa es proporcional a su frecuencia. As la energa de la luz incidente = energa umbral o trabajo de extraccin del metal + la energa cintica de salida del electrn. La ecuacin que interpreta el fenmeno es h = h 0 +
1 me v 2 . 2

4. Espectros atmicos: son espectros discontinuos. Pueden ser de emisin (luz que emite un tomo excitado cuando vuelve a su estado fundamental) o de absorcin (luz que absorbe un tomo en estado fundamental para pasar a un estado excitado). El espectro del Hidrgeno viene determinado por la ecuacin de Rydberg:
1 1 1 = R 2 2 n m

donde m y n son nmeros enteros mayores de 1 . Series del espectro del hidrgeno: Lyman, Balmer, Paschen, Bracket y Pfund.

Qumica. 2 Bachillerato

5. Modelo atmico de Bohr Es un modelo precuntico, ya que se basa en la Fsica clsica, aunque introduce la hiptesis cuntica de Planck. Se basa en tres postulados: 1) los electrones se mueven en orbitas esfricas y estables. La Fuerza de atraccin electrosttica se ve compensada por la fuerza centrfuga. mv2/r = K Ze2/r2 2) el momento angular orbital esta cuantizado L= mvr = n h/2 r = A n2. El radio de las orbitas permitidas depende el nmero cuntico principal n. 3) Un electrn puede saltar de una orbita a otra, emitiendo o absorbiendo energia segn el modelo de Planck. En2 En1 = h donde E = - B/n2 Interpreta correctamente el espectro del hidrgeno; y calcula la constante de Rydberg desde un punto de vista terico. 6. Nmeros cunticos. Correcciones al modelo de Bohr Segn el modelo de Bohr del nmero cuntico principal n depende el radio de la orbita, y la energa del electrn en la orbita. r = An2 y E = - B/n2. Para explicar la estructura hiperfina de los espectros Sommerfield introduce el nmero cuntico secundario, permitiendo la existencia de orbitas elpticas. Este nmero cuntico est relacionado con la excentricidad de la elipse y toma valores l = 0, 1, 2,.. n-1. Si l=o el orbital es s, si l=1 el orbital es p, si l=2 el orbital es d, si l=3 el orbital es f. El nmero cuntico magntico m est relacionado con la orientacin de las orbitas respecto a un campo magntico externo. Se introduce para explicar el efecto Zeeman y toma valores de m= -l,0+l. El nmero cuntico de spin s que toma valores de s = y est relacionado con el giro del electrn sobre s mismo. 7. Modelo mecano cuntico Se basa en tres principios: a) Dualidad onda-corpsculo. Luis de Broglie E = m c2; E = h v=h c/ de donde = h/mv Cada partcula lleva una onda asociada, cuya longitud de onda depende de la constante de Planck y del momento lineal de la partcula. b) Principio de incertidumbre. Es imposible conocer la posicin y el estado de movimiento del electrn en un tomo. x px h/2. En el modelo mecano cuntico, se habla de probabilidad de encontrar al electrn en un punto o en una zona.

Qumica. 2 Bachillerato

c) Ecuacin de Schrdinger Schrdinguer pretende conocer la posicin de un electrn en un tomo, resolviendo la ecuacin de ondas, asociada al electrn H = E. Los nmeros cunticos aparecen como condiciones de contorno que dan significado fsico a la ecuacin de ondas. = (n, l, m). 2 representa la probabilidad de encontrar al electrn en una determinada zona. Se define el orbital como una zona del espacio donde existe una gran probabilidad de encontrar al electrn. As los orbitales s son esfricamente simtricos, mientras que los orbitales p son los que se concentran a lo largo de los ejes coordinados.

8. Configuraciones electrnicas Se basan en la distribucin de los electrones en los tomos. Se basan en tres principios: a) Principio de exclusin de Pauli: en un tomo no pueden existir dos electrones con los cuatro nmeros cunticos iguales. b) Principio de construccin: los electrones rellenan los orbitales por orden creciente de energa. El orden de energa creciente depende de los valores de los nmeros cunticos n + l. En ellos se basa el diagrama de Moeller. c) Regla de mxima multiplicidad de Hund. Cuando los electrones rellenan los orbitales del mismo valor de l y distinto valor de m, y por tanto de la misma energa se sitan lo mas desapareados posibles.

9. Clasificacin peridica de los elementos Las propiedades qumicas de los distintos elementos dependen de su nmero atmico. En cada grupo se sitan elementos que tienen el mismo nmero de electrones en su capa de valencia; mientras que los periodos estn formados por elementos que van completando la misma capa. Existe una clara correspondencia entre la posicin de un elemento en el sistema peridico y sus configuraciones electrnicas.

Qumica. 2 Bachillerato

10. Propiedades peridicas Energa de ionizacin es la energa que hay que suministrar a un tomo en estado gaseoso y fundamental para arrancarle su electrn ms externo. En los elementos de un mismo periodo, al aumentar Z, aumenta la energa de ionizacin, como consecuencia del aumento de la carga nuclear efectiva. Zef = Z internos. donde tiene en cuenta el apantallamiento de los electrones

Si bajamos en un grupo, disminuye la energa de ionizacin, ya que al aumentar el radio disminuye la fuerza atractiva del ncleo sobre los electrones. Afinidad electrnica es la energa que se desprende cuando un tomo en su estado gaseoso y fundamental capta un electrn y se transforma en un in negativo. En los grupos aumenta al aumentar Z, a consecuencia del aumento de la carga nuclear efectiva, y en los grupos disminuye al descender en el grupo, ya que los electrones se sitan mas lejos del ncleo, y por tanto ste los atrae con menos fuerza. Electronegatividad es la capacidad que tiene un tomo para atraer hacia s el par de electrones de un enlace. En los periodos aumenta de izquierda a derecha, y disminuye al bajar en un grupo. La escala mas utilizada es la de Pauling, que da valores a los elementos del 2 periodo, partiendo del 1 para el Li y llegando a 4 para el F. El elemento menos electronegativo es el Fr con un valor de 0,7. El H tiene un valor de 2,1 y los metales valores 2. Radio atmico Radio metlico es la mitad de la distancia internuclear en las redes metlicas. Radio de los no metales, es la mitad de la distancia de enlace de una molcula homonuclear, unida por enlace covalente, por lo que se le llama radio covalente. Los radios aumentan al descender en un grupo, y disminuyen al avanzar en un periodo a consecuencia del aumento de la carga nuclear efectiva. Radios inicos Los cationes tienen radios menores que los tomos neutros; mientras que los aniones tienen radios mayores, que los tomos neutros. Para iones isoelectrnicos, los radios inicos disminuyen al aumentar la carga en el catin; y por la misma razn aumentan al aumentar la carga en el anin.

Qumica. 2 Bachillerato

Вам также может понравиться