Вы находитесь на странице: 1из 13

REVISTA BBLICA Ao 51 1989 Pgs.

. 129-141 [129] ESCATOLOGA DEL ANTIGUO TESTAMENTO Y TEOLOGA DE LA LIBERACIN Enzo Cortese Introduccin Sobre la escatologa reina una gran confusin de opiniones, aunque todos reconozcan hoy su importancia, especialmente respecto del Nuevo Testamento. La confusin depende tambin de la falta de conocimiento y acuerdo en la interpretacin de la escatologa propia del Antiguo Testamento. Una de las causas de esta falta de acuerdo, parece ser la equivocada confusin entre escatologa y fin del mundo en la interpretacin de los profetas y la concentracin de la atencin sobre su mensaje consolador, olvidando su mensaje de desdicha. Las confusiones y distintas interpretaciones de la escatologa producen tambin mucha confusin y oscuridad en el tema del mesianismo, el que, segn muchos, empieza muy tarde, en el postexilio, y en el tema de la apocalptica, incluso la del Nuevo Testamento; muchos rechazan su importancia en el NT, mientras otros la reconocen, aunque en realidad slo tericamente, como en la escuela bultmaniana. De la opinin sobre la escatologa depende tambin la manera de hacer o no una teologa de la liberacin. Parece por lo tanto oportuno intentar primero una sntesis nueva sobre la escatologa en los profetas del A.T. a la luz de los aportes principales de los ltimos aos en el estudio del tema.1 Luego de esta fundamentacin consideraremos las relaciones de la teologa de la liberacin con la escatologa del AT.

Para empezar, entre los numerosos estudios existentes, mencionamos a L. Ramlot, Prophetisme, DBS fasc. 46, Paris, 1971, 1179-1205; R. Smend, Eschatologie II, en: Theologische Realenziklopedie X, Berlin-New York, 1980, 250-264; S. Zedda, Lescatologia biblica, 2 Vol., BRESCIA, 1972-1975.

[130] PARTE I 1. Comprensin de los castigos profticos La dificultad para comprender los mensajes de castigo proviene de la conexin entre culpa y castigo y de la falta de perspectiva en el ms all por parte de los profetas. En su ptica hay que ubicar la retribucin en esta vida, y por lo tanto tambin el castigo. Cuando hay un desastre nacional se busca el pecado que lo caus. Vale lo mismo para cuando anuncian el bien. Esto no implica que los profetas no perciban de ninguna manera una realidad ultramundana, sino ms bien que la perciban en la misma realidad terrena sin distinguir claramente la diferencia. A veces la captan, principalmente cuando hablando de Samaria y Jerusaln, anuncian el desastre total. La radicalidad del desastre que perciban y su misma nocin de historia, an falta de universalidad, presentan todo ello con caracteres definitivos: anuncian aqu la ira escatolgica. 2. Gnesis del mensaje proftico Hay que presentar aqu algunos trabajos fundamentales en el estudio de la forma y del mensaje proftico. Westermann toma los discursos 1-2Re como dirigidos contra una persona singular (1Re 21,17ss.; 2Re 1,3-5; Am 7, 15-17). Desde Ams los discursos van, en general, contra la comunidad (Am 4,1-3; Os 2,7ss.; Is 8,5-8; 30,8-14; Miq 2,1-5; 3,1-4; 3,9-12; Jer 5,10-14; 7,16-20). El esquema utilizado contiene en el centro la frmula embajadora: as dice Yahv; esta frmula est entre la denuncia que precede, y el castigo que sigue; se debe distinguir de la frmula: orculo de Yahv, que va en general al final.2 La palabra de Yahv es fundamentalmente la prediccin de la desdicha.

C. Westermann, Grundformen propetischer Rede, Munich, 1964; H.W. Wolff, Die Begrndung der prophetischen Heils und Unheilsprche, ZAW 52 (1934) 1-22 (tambin en Ges. Studien, Mnchen, 1964, pgs. 9-35); E. Cortese, Le sventure annunciate dai profeti presilici e lescatologia dellA.T., Teologia (Miln) 1 (1977) 91-107.

[131] Si lo consideramos atentamente, nos daremos cuenta de que se debe decir que el profeta habla a partir de una realidad futura, una desdicha o castigo, que percibe bajo la inspiracin Divina y que en torno a esto (y dentro de su perspectiva de la conexin vista entre culpa y castigo) elabora su reflexin. As no es la conciencia tica lo que mueve fundamentalmente al profeta, sino la percepcin (a veces milagrosa) del mal que se avecina. De all que la frmula as habla Yahv vaya colocada antes del anuncio del mal y precedida de la denuncia del pecado como causa de aqul.3 Esto no significa que desconozcamos el valor (inspirado) de las denuncias profticas, sino simplemente que buscamos el punto de salida de este mensaje. En apoyo de esta teora se puede argumentar que las denuncias de los profetas respecto a la corrupcin se agrupan en torno al ao 722 a.C. para el norte y al 590 a.C. para el sur. No obstante es evidente que corrupcin hubo siempre y no slo en estos dos perodos. Tambin es llamativa la desproporcin, ya que generalmente la denuncia es contra la cumbre poltica y religiosa y el castigo es para todo el pueblo (lo cual hace ver que se trata simplemente de buscar una explicacin a la catstrofe que se avecina y nada ms); y no basta para explicar esto lo de la personalidad corporativa, ya que entonces tambin el castigo podra y debera recaer sobre el rey en representacin de su pueblo. 3. Tentativas equivocadas Respecto a las tradicionales tentativas imperfectas de interpretar estos textos de castigo, veremos solamente dos: a) Pautrell. No estudia explcitamente la escatologa sino el juicio. No distingue cualitativamente los castigos normales de los radicales o escatolgicos. Simplemente muestra que Yahv aparece en todos los casos como juez (castigo para Israel), o como defensor de Israel (castigo para los gentiles).4 b) W. Cosmann. Tambin habla de juicio, pero se preocupa por subrayar la diferencia entre los castigos normales, que pueden ser

W.H. Schmidt, Zukunftsgewissheit und Gegenwartskritik; Grundzge prophetischer Verkndigung, BS, 6, Neukirchen, 1973. 4 R. Pautrel, Jugement, en: DBS IV, Paris, 1949, 1321-1344.

[132] medicinales, y los castigos radicales. Divide a los profetas en pre y post-exlicos, distinguiendo cualitativamente entre los anuncios de castigo de los primeros y los anuncios de salvacin de los segundos. Slo stos ltimos son escatolgicos ya que para l la escatologa es igual a fin del mundo, motivo por el cual los anuncios de castigo pre-exlicos no pueden ser considerados escatolgicos. Estos empiezan, segn l, a ser predicados, para el individuo, desde Ezequiel (Ez 18 es el primero que habla de una retribucin individual) y, para todo Israel, desde el exilio.5 4. La escatologa de G. Fohrer En escatologa encontramos dos posiciones generales entre los autores:6 los que la identifican con el fin del mundo (Cossmann y Fohrer) y los que hablan de escatologa distinguindola del fin del mundo (Von Rad). El error de la identificacin viene ya de los LXX, que traducen con al fin de los das la expresin comn en los profetas: baharit hayyammim.7 Fohrer: para l los textos clave son Ageo 1,15a; 2,15-19; Zac 1,1-6; 8,14ss.; Is 40,1-8. Estos pasajes post-exlicos marcan justamente el cambio (mensaje escatolgico); cuando otras citas, pre-exlicas, tienen estos caracteres, dir que son post-exlicas pero trasladadas aqu. Por otra parte para Fohrer al final de los tiempos no tiene significacin escatolgica en muchos casos: Dt 4,30; Gn 49,1; Nm 24,14. Pero en otros s: Is 2; Jer 23,20; 48,47; 49,30; Ez 38,16; Os 3,4; Dt 10,14; pero el criterio es siempre el mismo: estos ltimos textos son postexlicos, y lo mismo dgase de la expresin en aquel da. Los castigos del 721 y 587 a.C. son radicales pero no escatolgicos y lo mismo se aplica a los castigos a otros pueblos contemporneos tras lo cual la historia sigue igual.

W. Cossmann, Die Entwicklung des Gerichtsdenkens bei den alttestamentlichen Propheten, BZW 29 (1915) Gissen. 6 L. Ramlot, o.c., propone otra divisin. Aqu seguimos a K.D. Schunk, Die Eschatologie der Propheten des A.T. und ihre Wandlung in exilisch-nachexilischen Zeit, VTS 16 (1974) 116-132. 7 J. Carmignac, La notion dEschatologie dans la Bible et Qumran en: RQ 7,1 (1967) 17-31; cf. E. Cortese, o.c., 101.

[133] El punto fuerte de Fohrer es que, segn l, estos castigos pre-exlicos podan haberse evitado si se hubiera dado la conversin predicada por los profetas. Es decir las denuncias y amenazas de antes del exilio han de interpretarse siempre en un sentido condicional (aut-aut) [o-o]. En el post-exilio, la interpretacin condicional ya no es posible. Los profetas ya no hablan de la ruina de Israel. El mensaje ya no es aut-aut, sino prius-post [antesdespus] (primero destruccin-luego salvacin) y as su anuncio se transforma en escatolgico. Este giro evita la desesperacin ya que, si el mensaje pre-exlico era aut-aut, dada la destruccin (pues no hubo conversin) ya no hay esperanza. Los profetas as reinterpretados, predican la destruccin (prius) y luego la salvacin (post), y slo sta tiene carcter definitivo. As Fohrer mantiene tambin un poco de esperanza en los profetas preexlicos. Pero esa esperanza del aut-aut no es escatolgica. A las caractersticas de la escatologa de Fohrer (la cual veremos que se mezcla con la apocalptica) la vemos desarrollada en cinco puntos: a destruccin de los pueblos; b liberacin de Israel y su purificacin; c nueva situacin paradisaca; d inicio del reino divino o mesinico; e conversin de los pueblos. Junto a estos puntos fundamentales, pone otros once que los acompaan como entorno o contexto: 1descalificacin de la poca anterior; y, no obstante, en la nueva poca aparecen elementos antiguos (ej. nuevo xodo); 2 una nueva poca presentada como inminente (con las consiguientes desilusiones); 3 desconciertos csmicos y tnicos preparan la nueva poca; 4la nueva poca es un don gratuito divino y fruto de la conversin; 5la visual escatolgica es a veces universalista y a veces particular; 6 en ocasiones se habla de fin del mundo y de nueva creacin; 7la nueva poca se presenta a veces como restauracin del pasado y a veces como tal novedad;

[134] 8habr sobre todo bienestar material; a veces se habla tambin de bienestar espiritual; 9todos los bienes se realizan en esta vida; 10el pueblo sobreviviente es Israel, a veces se incluyen los paganos; 11el reino nuevo est bajo el dominio directo de Dios, pero a veces se habla del Mesas Davdico.8 Crticas a la tesis de Fohrer: Los anuncios pre-exlicos, no siendo segn l escatolgicos, pierden inters para m. En el post-exilio hay amenazas para los otros pueblos de caractersticas similares a las amenazas a Israel en el pre-exilio. Por qu las unas son escatolgicas y las otras no? El Nuevo Testamento, no obstante la teora de Fohrer, pone la amenaza escatolgica especialmente contra Israel. La conclusin de Fohrer pone una diferencia exagerada entre el mensaje pre-exlico y el post-exlico y no deja lugar a la apocalptica en el Antiguo Testamento. Esta manera de considerar a los profetas pre-exlicos no es un modo objetivo de tratar el texto, ya que a demasiados textos pre-exlicos se les dice post-exlicos. 5. La escatologa de Von Rad9 Von Rad hace resaltar la radicalidad de los castigos (principalmente los del 721 y los del 587 a.C.): no son hechos histricos contingentes, tras lo cual todo sigue igual; si as fuera los profetas los habran minimizado como cosas pasajeras para consolar a su pueblo. Lo que los profetas pre-exlicos predican como irremediablemente

Entre muchos estudios de G. Fohrer mencionamos un trabajo especfico: Die Struktur der alttestamentlichen Eschatologie, ThLZ 85(1960)401420; tambin en BZAW 99 (1967) 37-58. L Ramlot sigue la postura de Fohrer, R. Smend, en cambio, la critica. 9 Vase su Teologa del AT. Siguen a G. Von Rad numerosos autores; a algunos de ellos los nombramos ms abajo (J. Moltmann, G. Gutirrez). Tambin R. Smend, o.c.

[135] perdido es la amistad con Dios y los bienes salvficos a ella conectados. Es una fractura entre lo viejo y lo nuevo. Un vaco que los profetas crean con su repudio de todas las falsas seguridades. Es un punto cero al cual Israel es empujado con toda su historia. En este punto los profetas hacen caer el anuncio de una nueva realidad. Von Rad escribe un apartado previo sobre la historia para disipar equvocos entre escatologa y fin del mundo. Si fuese lo mismo, los profetas pre-exlicos no habran hecho escatologa, porque no hablan de fin del mundo, sino de la destruccin de unos pueblos. Se ha de decir que los antiguos semitas tenan una concepcin del tiempo distinta de la nuestra. Es verdad que hay un progreso respecto a los antiguos, ya que los hebreos alcanzan la nocin lineal de historia (no cclica y determinista). Pero es una concepcin an imperfecta ya que se refera slo al pueblo elegido. Slo llegan a la nocin universal (la que nosotros tenemos hoy) en la apocalptica (Dan 2: las cuatro fases de la estatua que son los imperios en la historia de todos los pueblos). As, slo un hebreo del tiempo de Daniel poda tener la nocin de fin del mundo; los anteriores slo vean la relacin Israel-Babilonia o Israel-Asiria, etctera. As se entiende que no hablen del fin del mundo y sin embargo s pueda haber escatologa. Es decir, la destruccin de Israel como nacin supone para el judo la suficiente radicalidad como para tener carcter definitivo y as es un mensaje escatolgico. Mrito de Von Rad es haber dado el puntapi inicial, aunque dependa de intuiciones anteriores como Vollborn en cuanto a la concepcin de la historia y de Grnbaek sobre escatologa. Otro mrito suyo es buscar el justo equilibrio frente a las teoras extremas, sea las que niegan la escatologa en los profetas, sea las que ven escatologa por todas partes (incluso en las promesas de los patriarcas, etc.). Los profetas fueron los primeros en Israel en afirmar que la salvacin estara dada a la sombra del Juicio (radical). Esperanza religiosa y expresiones de confianza hay por todas partes en el Antiguo Testamento, pero lo que los profetas anuncian es que las relaciones con Yahv estn irremediablemente rotas, pero que ms all del Juicio, Yahv habr de intervenir con un nuevo mensaje de salvacin. Esto es mucho ms que un simple mensaje de confianza. Tambin las promesas a los patriarcas contienen bienes escatolgicos (cfr. Rm 4). Pero la promesa no tiene en cuenta el fracaso por el pecado del hombre. De este fracaso hablan los profetas y slo de este mensaje debemos decir que es escatolgico: el que habla de la

[136] radicalidad del castigo y pone la salvacin despus del mismo. Y es tambin aqu donde puede darse la conciliacin entre el anuncio de un castigo inevitable y la predicacin, no obstante, de la necesidad de conversin. Por supuesto que hay tambin anuncios profticos de castigo sin carcter escatolgico. Von Rad dir que habra que hablar de escatologa all donde el principio de salvacin desarrollado hasta entonces fue negado. Israel se sentira entonces impelido a apoyar su esperanza de salvacin en una intervencin de Yahv totalmente futura, con lo que esto contiene de dramtico para la fe de Israel y para el profeta que anuncia. La falta de un esquema escatolgico anterior o de conceptos dados de antemano se manifiesta en que los profetas y por otro lado la fe en Dios de las antiguas promesas, describen eso nuevo que anuncian, a partir de las antiguas actuaciones de Yahv en la historia. Su conmocin es advertir que Yahv va a despuntar una nueva hora para su pueblo y el ncleo de su predicacin se reduce a que ven venir sobre Israel esa accin nueva de Yahv. Sin embrago aunque sigamos a Von Rad no debemos olvidar que tambin el Israel anterior al mensaje proftico-escatolgico est incluido en la salvacin percibida en los bienes pregonados a los patriarcas (promesas y bendiciones), o brindados en el culto en el Templo. Destacamos tambin que Von Rad y los que lo siguen presentan el punto cero como algo a partir de lo cual se da lo escatolgico y que no se enteran que ese mismo punto cero ya es una realidad escatolgica, la de la condena, ya que las realidades escatolgicas son dos: premio y castigo, infierno y paraso.10 PARTE II 6. La teologa de la liberacin y la escatologa Segn la opinin de Fohrer, el mensaje proftico pre-exlico para los pobres y contra los ricos opresores aparece de pronto como ms actual. Ams, Miqueas, Isaas no tendran la escatologa como marco

10

E. Cortese, o.c., 104-107

[137] de ese mensaje; as sus denuncias y amenazas se pueden tomar y aplicar directamente a nuestra situacin. Lo mismo vale por sus perspectivas de esperanza, que no seria escatolgica sino simplemente la otra alternativa, alcanzable con la escucha de las amenazas y la conversin. En la postura de Von Rad parece menos fcil lograr en los profetas un mensaje para los pobres de hoy. Aqu la escatologa resulta lo ms importante. El castigo y la salvacin escatolgica es lo primero que Dios revela y las denuncias (contra la idolatra y la opresin del pobre) son como tentativas de los profetas para justificar el castigo. De hecho predicen la destruccin de Samaria y de Jerusaln, pobres y ricos, fieles e idlatras. Pero es propiamente ah donde en la opinin de Fohrer el mensaje proftico para los pobres resulta incomprensible! Sin embargo encarar con Von Rad este mensaje en el marco escatolgico no significa disminuir su importancia, sino comprenderlo mejor y darle valor en el mismo proyecto escatolgico. La historia humana tiene un final escatolgico. Es ah donde el problema de los pobres tiene su verdadera solucin. Por fin es en este marco donde debemos entender las bienaventuranzas y los hayes del Evangelio (Mt 5; Lc 6, 20-26). Pero esta perspectiva significa que toda la esperanza de los pobres est puesta en la otra vida? 7. La escatologa y la historia: Bultmann Para encarar bien el mensaje proftico sobre los pobres en el marco de la escatologa, hay que examinar otra cuestin importante y hoy en da muy discutida, la cuestin: de la historia de la salvacin (Heilsgeschichte). Se trata de ver si y cmo se realiza la escatologa en la historia. Los cristianos admitimos todos que en Cristo se dio el acontecimiento escatolgico fundamental, todas las promesas hechas por Dios han tenido su s en l (2 Cor 1,20). Si los cristianos admitimos que en el A.T. se desarrolla una verdadera historia de salvacin preparatoria, desde luego tenemos que admitir que ella concluye en Cristo y que con l empieza una nueva etapa. Pero no todos los cristianos estn dispuestos a admitir que las huellas de la transformacin escatolgica se pueden encontrar en la historia. Es conocida la manera bultmaniana de eludir la conclusin de que si Cristo es el acontecimiento escatolgico para los hombres, desde hace dos mil aos hay que encontrar en la historia humana y

[138] en particular en el cristianismo los efectos de esa transformacin. Bultmann no solamente personaliza11 la escatologa sino que tambin la subjetiviza. Segn l y Barth, la salvacin escatolgica es algo puramente interior, algo trascendente, sin conexin con lo temporal y con la historia, algo que se contrapone a la realidad actual.12 Esta postura es tpicamente protestante y corresponde a la clsica tesis de una justificacin que prescinde totalmente de las obras, inclusive de las que siguen la misma justificacin.13 Esta tesis result fortalecida despus de los trgicos acontecimientos de la ltima guerra en Europa y en Alemania en particular. Fue en la funesta dcada siguiente que, en el enfoque idealista y esencialista, Bultmann dej de lado la realidad para poder seguir creyendo en la salvacin cristiana. Logr esto por medio de su conocida exgesis desmitizante del N.T., desmitizacin que l mismo se atrevi a aplicar radicalmente a la historia del A.T.14 8. La escatologa cristiana: Cullmann y Moltmann Contra ese subjetivismo reaccionaron algunos telogos; a sacudir el yugo bultmaniano parece que se animaron primero los mismos protestantes. Oscar Cullmann afirm que la salvacin escatolgica cristiana ya se realiz en el tiempo y en la historia.15 Se volvi a hablar de la Heilsgeschichte, la historia de la salvacin y Von Rad propuso su Teologa del Antiguo Testamento, mencionada arriba, como una historia de salvacin. Siguieron en esa misma lnea J. Moltmann, con su Teologa de la Esperanza, tambin ya mencionada, y Metz con su Teologa poltica.16 Apoyaba ese camino, sin ser un telogo profesional, Teilhard de Chardin.17

J.B. Libnio (y M.C.L. Bingemer), Escatologa cristiana, Madrid, 1985, pg. 67. J. Ratzinger, Escatologa, Barcelona, 1980, pgs. 55 as. 13 Vase, p.ej., la panormica del pensamiento protestante en J. Moltmann, Teologa de la esperanza, Salamanca 1981, cap. 10. 14 Basta con leer su Geschichte und Eschatologie, Tbingen 1958, para ver cmo menosprecia el AT y niega la posibilidad de reconstruir una historia de la salvacin. 15 O. Cullmann, Cristo y el tiempo, Barcelona 1968; La salut dans lhistoire, Neuchtel 1966. 16 Vase Libnio, o.c., 71, y Ratzinger, o.c., 64ss. Es preciso nombrar aqu tambin a W. Pannenberg, La revelacin como historia, Salamanca 1977. 17 Libnio, o.c., 69s.
12

11

[139] En ese camino abierto se puso la lnea fundamental de la teologa de la liberacin.18 Claro est que esta teologa de la historia encontr la oposicin de muchos telogos protestantes y los estudios de teologa y de la Biblia que se ocupan de ella son innumerables. Curiosamente los catlicos se conformaron casi totalmente con estas crticas. As se expresaron telogos como Von Balthasar, quien sin embargo declara abiertamente su perplejidad,19 Rahner20 y el mismo Ratzinger. De este ltimo telogo lanse las pginas de la crtica a Moltmann y Metz y su Balance provisional;21 all tras palabras encantadoras y piadosas meditaciones sobre Fil 2,5-4 (se despoj a s mismo, hacindose obediente hasta la muerte...), se nota la postura fundamental de la desconfianza bultmaniana en una realidad y una historia transformada por el acontecimiento escatolgico cristiano. Ms curioso an es constatar que entre los mismos telogos de la liberacin hay quien al parecer sigue la misma lnea (los extremos se tocan!) bultmaniana en la interpretacin de los textos escatolgicos bblicos. Se defiende a veces una resurreccin en el mismo momento de la muerte que prcticamente coincide con la tradicional opinin de la supervivencia del alma despus de la muerte y se desmitiza, como Bultmann, todos los elementos escatolgicos corporales de la Biblia.22 Se trata entonces de dos interpretaciones teolgicas opuestas de la escatologa: la de Cullmann y la de Bultmann. Quien conoce el A.T. y su manera concreta de pensar, se queda hoy ms fcilmente en la lnea de Von Rad, Moltmann, Metz, Gutirrez. Pero... quin conoce bien el A.T. entre los telogos?

P. ej., G. Gutirrez, Teologa de la liberacin, Salamanca 1972, parte IV, 11: Escatologa y poltica. 19 H.U. von Balthasar, Escatologa, en: Ensayos Teolgicos 1, Madrid, 1964,325-354. 20 P.ej., Principios teolgicos de la hermenutica de las declaraciones escatolgicas, en: Escritos de teologa IV, Madrid, 1961, 411-439. 21 O.c., 62.67; cuando l dice que el Reino de Dios no es norma poltica sino norma moral, no se da cuenta de que si los hombres quedan verdaderamente transformados hacen necesariamente una nueva poltica. 22 Vase, p.ej., Libnio, o.c., 210ss., que sigue a Rahner.

18

[140] 9. El Magisterio de la Iglesia y la Escatologa No podemos demorarnos en demostrar que la tradicin de la Iglesia sostuvo que el hombre y la historia tienen que transformarse, y no slo subjetivamente gracias a la salvacin. Basta con captar el pensamiento de San Ireneo, entre los Padres. El Concilio Vaticano II frente a las alternativas tuvo una postura clara en la Gaudium et Spes: Ignoramos el tiempo en que se realizar la consumacin de la tierra y la humanidad... No obstante, la espera de una tierra nueva no debe amortiguar sino ms bien avivar la preocupacin de perfeccionar esta tierra, donde crece el cuerpo de la nueva familia humana, el cual puede de alguna manera anticipar un vislumbre del siglo nuevo. Por ello aunque hay que distinguir cuidadosamente progreso temporal y crecimiento del Reino de Cristo, sin embargo el primero, en cuanto que puede contribuir a ordenar mejor la sociedad humana, interesa en gran medida al Reino de Dios... Todos los frutos de la naturaleza y de nuestro esfuerzo, despus de haberlos propagado por la tierra en el espritu del Seor y de acuerdo con su mandato, volveremos a encontrarlos limpios de toda mancha, iluminados y transfigurados cuando Cristo entregue al Padre el Reino Eterno y Universal... El reino est misteriosamente presente en nuestra tierra; cuando venga el Seor se consumar su perfeccin.
23

Si la Libertatis Nuntius parece un poco influenciada de la postura que arriba hemos definido como bultmaniana, en el segundo y definitivo documento sobre la teologa de la liberacin, se retorna claramente la enseanza del Concilio Vaticano II. Dice la Libertatis Conscientia: La espera vigilante y activa del reino es tambin la de la justicia totalmente perfecta para los vivos y los muertos, para los hombres de todos los tiempos y lugares, que Jesucristo, constituido Juez supremo, instaurar. Esta promesa que supera todas las posibilidades humanas, afecta directamente a nuestra vida en el mundo, porque una verdadera justicia debe alcanzar a todos y debe dar respuesta a muchos sufrimientos padecidos por todas las generaciones.24 Aqu est la legitimidad de una entrega cristiana en el mundo como la quiere la teologa de la liberacin. Sin embargo el documento prefiere concluir en seguida que es la resurreccin la que satisface las exigencias de justicia.

23 24

GS n.39. LC, 60.

[141] 10. Conclusiones Ms clara an nos parece la enseanza de la Sollicitudo Rei Socialis. No obstante la constatacin de que a los veinte aos de la Populorum Progressio, muchas de las ilusiones de un progreso para los pobres cayeron, Juan Pablo II afirma: En el marco prevalentemente negativo del momento presente, la Iglesia debe afirmar con fuerza la posibilidad de la superacin de las trabas que por exceso o por defecto, se interponen al desarrollo y a la confianza en una verdadera liberacin. Confianza y posibilidad fundadas en ltima instancia en la conciencia que la Iglesia tiene de la promesa divina, en virtud de la cual la historia presente no est cerrada en s misma, sino abierta al Reino de Dios.25 Muchas veces se falsean los documentos de la Iglesia reduciendo sus enseanzas acerca de la teologa de la liberacin a la instancia por una liberacin puramente espiritual, olvidndose que los ltimos documentos que hemos citado no quieren dar principios morales generales para el hombre que es ms esclavo del pecado en el mundo del bienestar, sino principios para desarrollar una teologa de la liberacin y un esfuerzo social cristiano para el tercer mundo.26 En las esferas conservadoras (y ricas) de la Iglesia la interpretacin bultmaniana de la escatologa y la desvalorizacin de la historia sirve para defenderse de las verdaderas instancias del Magisterio y de una opcin por los pobres que debe ser en realidad una opcin de vida para todos los cristianos. En la jerarqua el temor de una actuacin equivocada en la opcin por los pobres y en la teologa de la liberacin es justamente atendida. Lamentablemente no se encuentra igual temor de que los principios de la Iglesia sean falseados por los sectores conservadores insensibles a dicha opcin. No obstante Juan Pablo II nos insta a mirar al dos mil con coraje y esperanza y hacer una opcin por los pobres. Un signo (escatolgico) positivo de los tiempos en nuestra historia es esta Iglesia que se renueva y lucha: una Iglesia que se presenta al mundo de hoy y a los pobres, como la nica fuerza capaz de ayudar a construir un nuevo mundo y una historia nueva, camino al Cielo.

SRS, 47. As, en lugar de considerar la liberacin de los pobres, se contempl nicamente el concepto de verdadera libertad (espiritual) del hombre en el mundo de hoy, en las jornadascoloquio Libertad cristiana y preocupacin social, Buenos Aires, Universidad del Salvador, 29 de marzo10 de abril.
26

25

Вам также может понравиться