Вы находитесь на странице: 1из 3

EL CAPITAL

EL CAPITAL, CONCEPTOS Y TEORAS El termino capital viene del latn CAPUT, que significa ``cabeza, y se refiere en derecho y finanzas a una cantidad de dinero que se fa o se presta o se impone, de la cual se distinguen los rditos, utilidades o intereses cobrados por el prstamo. Es un factor de produccin constituido por inmueble, maquinaria o instalaciones de cualquier gnero, que en colaboracin con otros factores, principalmente el trabajo y bienes intermedios, se destina a la produccin de bienes de consumo. Otros definen capital como todo recurso que proviene del ahorro o del prstamo, y que se destina a la adquisicin de activos financieros o reales. DEFINICIONES, AHORRO, INVERSIN, CONCEPTOS ASOCIADOS Y SIMILARES. Ahorro: se define como la diferencia entre el ingreso disponible y el consumo efectuado por una persona, una empresa, una administracin pblica, etc. Igualmente el ahorro es la parte de la renta que no se destina al consumo, o parte complementaria del gasto. Inversin: es un trmino con varias acepciones relacionadas con el ahorro, la ubicacin de capital y el posterga miento del consumo. El trmino aparece en gestin empresarial, finanzas y macroeconoma. INDICADORES DE LA EFICIENCIA DEL CAPITAL Relacin capital/producto: Un producto es cualquier cosa que se puede ofrecer a un mercado para satisfacer un deseo o una necesidad. El producto es parte de la mezcla de marketing de la empresa, junto al precio, distribucin y promocin, lo que conforman las 4Ps. Cociente entre la cantidad de capital y la cantidad de producto obtenido con ese capital. Capital-ouput ratio. La relacin capital-producto indica la cuanta de capital necesaria para obtener un nivel determinado de productos. Cuanto menor es la relacin capital-producto, ms eficiente es la empresa o economa. RELACIN ENTRE CAPITAL Y TRABAJO El capital es fruto del trabajo y facilita el trabajo. El hombre, a diferencia de los animales, es capaz de producir herramientas e instrumentos, que son capital, y se sirve de ellos para reducir el esfuerzo y mejorar la calidad de lo que produce con su trabajo. LA FINANCIACIN DEL DESARROLLO Y SU USO DE LOS RECURSOS

Muchos pases en el desarrollo siguen aislados del financiamiento comercial, que antes de la crisis de crdito era a menudo la nica fuente de financiamiento del sector privado, pese a la recuperacin de la industria de financiamiento comercial, se informo en una reunin de experto el viernes. Algunos pases pobres en Asia, Africa, Amrica latina, Europa del este y Asia central siguen encontrando dificultades para obtener financiamiento para sus exportaciones, lo que amenaza con socavar todo su desarrollo econmico. EL AHORRO INTERNO Y SUS IMPLICACIONES Cantidad de recursos generados por la economa nacional a travs de la captacin del sistema financiero e impositivo del pas destinado al financiamiento interno y del saldo corriente de balanza de pagos. Es la parte del ingreso nacional que no se consume. Es la diferencia entre el ingreso nacional disponible y el gasto de consumo final privado y del gobierno. El ahorro interno proviene de la diferencia entre el ingreso nacional y el gasto de consumo. El ahorro es importante porque representa los recursos disponibles para financiar la inversin, sin ahorro no puede haber crecimiento econmico. SECTOR PBLICO Y GASTO PBLICO Gasto pblico: es aquel flujo qu configura el componente negativo del resultado econmico-patrimonial, producido a lo largo del ejercicio por las operaciones conocidas de naturaleza presupuestaria, como consecuencia de la variacin de activos o el surgimiento de obligaciones, que implican un decremento en los fondos propios. Por tanto, ese trmino se reserva para aquellos flujos que deben imputarse al resultado citado en la entidad a travs de cuentas de gestin. No debe confundirse con el termino ``gasto presupuestario. CLASIFICACIN ECONMICA DEL GASTO PBLICO Desde un punto de vista econmico se distinguen tres tipos de gasto pblico: Desarrollo Social, Desarrollo Econmico, y Gobierno. ANLISIS SECTORIAL Y SU IMPACTO ECONMICO Es el examen programtico y financiero, que incluye las condiciones de organizacin y operacin de las entidades, que por la afinidad de sus funciones conforman un sector econmico o administrativo dentro de la administracin pblica.

DEUDA NACIONAL INTERNA

Es la parte de la deuda nacional o pblica de un pas cuyos acreedores son ciudadanos del mismo, en contraposicin a la deuda externa. AHORRO EXTERNO Equivale al saldo en cuenta corriente de la balanza de pagos. Vale decir a la diferencia entre exportacin e importacin menos los pagos de intereses y servicios financieros. CAPITAL EXTRANJERO Es el dinero que aporta una persona o grupo de personas o el gobierno de otro pas para fomentar cualquier actividad lucrativa o de ayuda humanitaria al pas de uno atraves del gobierno o empresas particulares. DEUDA EXTERNA Es una suma de las deudas que tiene un pas hacia entidades extranjeras. Se componen de deuda pblica (la contrada por el estado) y deuda privada (la contrada por particulares).

Вам также может понравиться