Вы находитесь на странице: 1из 3

Los mecanismos primordiales para la renovacin de las prcticas escolares se generan en gran medida en las innovaciones producidas a partir

de las investigaciones contemporneas en la Didctica de las Ciencias. Se habla por ejemplo, de la evaluacin del currculo, la comprensin de procesos de enseanza y aprendizaje de las ciencias, la caracterizacin de estrategias que favorecen el desarrollo del conocimiento cientfico escolar, y la Formacin de Profesores (Mosquera, 2008.)

Es este ltimo sobre el cual se centra la atencin de nuestras investigaciones, buscando principalmente, que el profesor adquiera un enfoque autorregulado y progresivo hacia su ser, saber y saber hacer, enmarcado en revisiones personales que realice sobre las connotaciones propias que tiene de la ciencia; su naturaleza, epistemologa, enseanza y aprendizaje, teniendo como propsito la

profesionalizacin de la labor docente.

Se pretende que los docentes noveles y expertos estn a la vanguardia sociocultural y tecnolgica propia de las aulas de clase, y generen actitudes que les permitan vincular las emociones en los sujetos, reconocer las complejidades propias de la escuela y de las polticas educativas, impulsar la participacin personal y colectiva de todos los actores de la comunidad educativa; hacer parte de procesos de formacin inicial y permanente acompaados de procesos de evaluacin coherentes con estas intencionalidades y, finalmente, formarse bajo procesos que vinculen la accin, la reflexin y el trabajo cooperativo. Como lo afirman Mosquera y Furi-Ms: Ya que la investigacin contempornea en Didctica de las Ciencias demuestra que el desarrollo de competencias cientficas es posible a travs del cambio conceptual,

actitudinal y procedimental de quienes aprenden ciencias, es lgico suponer que el desarrollo de competencias

profesionales docentes en un profesor de ciencias, es posible cuando se favorecen cambios conceptuales, actitudinales y procedimentales sobre las ciencias, sobre la actividad cientfica y en general, sobre los aspectos curriculares de la ciencia (enseanza, aprendizaje, evaluacin). (2008: 118).

Todo esto, hace necesario la implementacin de nuevas estrategias de formacin de profesores apoyadas en un modelo de innovacin didctica fundamentado en el constructivismo y en el modelo de Investigacin Orientada, que abrira el camino hacia los posibles cambios conceptuales, metodolgicos y actitudinales del profesorado hacia la ciencia y la enseanza de las ciencias.

Las

caractersticas

de

estos

nuevos

modelos

de

formacin

debern

necesariamente tener en cuenta las ideas, los intereses, las visiones del mundo, las destrezas y actitudes, las experiencias previas, la imagen de la ciencia y la actividad cientfica, las necesidades educativas de contextos determinados, as como las necesidades formativas de los profesores que participan en las mismas, entre muchas otras; por ello es necesario iniciar por el reconocimiento explcito de las ideas espontneas docentes que los profesores puedan manifestar y de igual manera evidenciar la forma de orientacin de su enseanza para comprobar la existencia de alternativas didcticas eficaces a modelos de enseanza habituales.

Como lo afirma Mosquera (2008) una investigacin desde la Didctica de las Ciencias sobre Formacin de profesores, dirigida hacia la consecucin de cambios didcticos, no basta con limitarla a que los profesores conozcan nuevos modelos metodolgicos. Se requiere por el contrario, que el profesorado intervenga activamente y proponga a la luz de nuevas orientaciones disciplinares, prcticas docentes alternativas. Ello implica que es el propio profesorado es el que debe

identificar y cuestionar de forma argumentada su actividad docente habitual para dar cuenta de las necesidades de cambios. No debemos olvidar que la prctica pedaggica de los docentes est impregnada por una formacin ambiental basada en la experiencia que como estudiantes han tenido y que despus se consolida en la actividad profesoral, as pues, considerar un modelo epistemolgico docente que nos permita realmente transformar la prctica docente, implica considerar los conocimientos, las actitudes y las prcticas previas para que a partir de ellas, en un aprendizaje continuo y mediado por cambios radicales o dbiles segn sea el caso, favorezca nuevos conocimientos, actitudes y prcticas que de igual forma, sern susceptibles de modificar en el futuro cuando las necesidades y expectativas profesionales y sociales as lo ameriten. (2008: 129).

Mosquera y Furi (2008) han concebido y contrastado dos factores claves para favorecer el cambio didctico en el profesorado:

1. Los cambios en la epistemologa docente, que comprenden cambios de naturaleza conceptual y actitudinal, que nos permiten comprender y desarrollar estrategias que favorecen cambios conceptuales y actitudinales en los profesores de ciencias; 2. Los cambios en la prctica docente, nos permiten considerar claves curriculares para favorecer cambios procedimentales.

Estos procesos de conocimiento y autorregulacin que puedan generar los profesores, son los que direccionarn las acciones de nuestras investigaciones.

Вам также может понравиться