Вы находитесь на странице: 1из 5

El se

* El se paradigmtico: propio de las oraciones en las que la forma se alterna con los pronombres tonos correspondientes a otras personas. Es lo que sucede cuando se es un pronombre reflexivo; recproco; es parte de un verbo pronominal, o es un dativo no argumental. Por lo tanto, aparece solo en oraciones que pueden tener una flexin verbal de primera y segunda persona. * El se no paradigmtico: aparece en oraciones en las que la forma se no alterna con los pronombres tonos correspondientes a otras personas, es decir, en aquellas oraciones cuyo verbo obligatoriamente va a estar en tercera persona. Este uso de la forma se es caracterstico de dos construcciones: la PASIVA REFLEJA o PASIVA CON SE y la IMPERSONAL REFLEJA o IMPERSONAL CON SE. En ambas estructuras se oculta un argumento verbal, ya que no se especifica el agente que la lleva a cabo. I. CASOS EN QUE EL SE ES UN PRONOMBRE PERSONAL A. No forma parte de una construccin pronominal:

El se sustituto. Es un mero alomorfo del cltico dativo le, pronombre oblicuo[1], por lo cual no concuerda en persona con el verbo de la oracin. Esta variante se halla morfolgicamente condicionada: precede a un cltico oblicuo acusativo de tercera persona. B. Forma parte de una construccin pronominal:

1. El se reflexivo- Juan se peina. 1. Es un se paradigmtico, ya que se puede cambiar de persona: Yo me peino. 2. Admite el refuerzo reflexivo a s mismo: Juan se peina a s mismo. 3. Marca una relacin de correferencia, dado que los dos argumentos (el sujeto y el objeto) refieren a la misma entidad del mundo. 4. No forma parte del verbo, ya que desempea una funcin sintctica oracional. De hecho, funciona como O.D. (Juan se afeit), O.I. (El director del banco se otorg un crdito) o dativo posesivo (Juan se afeit el bigote). 5. El S.L. que aparece en estas oraciones es habitualmente, desde el punto de vista semntico, un sujeto agente, es decir que controla la accin verbal. Si no es agente, la otra posibilidad (aunque menor) es que sean sujetos experimentantes, cuya funcin semntica alude a un participante animado que experimenta un proceso fsico o psicolgico sin que lo pueda controlar voluntariamente, por ejemplo: Juan se odia a s mismo o Juan se quem.

2. El se recproco- (a) Juan y Mara se miraron, (b) se acariciaron las mejillas y (c) se prometieron un prximo encuentro. 1. Es un se paradigmtico, ya que se puede cambiar de persona: Mara y yo nos miramos. 2. Admite el refuerzo el uno al otro, entre s o mutuamente: Juan se miran mutuamente. 3. Hay una relacin de correferencia, dado que los dos argumentos (el sujeto y el objeto) refieren a las mismas entidades del mundo. 4. No forma parte del verbo, ya que desempea una funcin sintctica oracional. De hecho, funciona como O.D. (a), O.I. (c) o dativo posesivo (b). 5. El S.L. que aparece en estas oraciones es habitualmente, desde el punto de vista semntico, un sujeto agente, es decir que controla la accin verbal. 6. El sujeto necesariamente tiene que ser mltiple. 7. Las estructuras con se recproco admiten una parfrasis mediante dos oraciones coordinadas: Juan mir a Mara y Mara mir a Juan. Falsos recprocos - Juan y Mara se reunieron en mi oficina. El pronombre no cumple ninguna funcin sintctica. La parfrasis mediante la coordinacin no se realiza entre un sujeto y un O.D. u O.I., sino entre un sujeto y un complemento simtrico. De hecho, el se se mantiene en las parfrasis, a diferencia de lo que ocurra con los verdaderos recprocos: Juan se reuni con Mara y Mara se reuni con Juan en mi oficina. La estructura no acepta el refuerzo el uno al otro, entre s o mutuamente. EL SE EN VERBOS PRONOMINALES (a) Mara se entristeci por la noticia y (b) se atrevi a llamar a Juan. Son aquellos que contienen en su conjugacin formas pronominales tonas con rasgos de persona, i.e. los se no tiene una funcin sintctica, sino que forman parte de la estructura morfolgica del verbo. 1. Es un se paradigmtico, ya que se puede cambiar de persona: Yo me entristec. 2. No admite el refuerzo reflexivo a s mismo. 3. El sujeto habitualmente no es un sujeto agente, sino que muchas veces ser un experimentante o una entidad afectada. 4. El se forma parte del verbo. Los VERBOS DOBLEMENTE PRONOMINALES se construyen con dos pronombres tonos: un pronombre dativo, que admite las tres personas, y una forma de tercera persona que concuerda con el sujeto: Se me (te ~le ~nos) ha ocurrido una idea. 1. VERBOS INHERENTEMENTE PRONOMINALES El se inherente Siempre exigen la presencia de un pronombre personal tono como parte de su conjugacin, es decir que no tiene un correlato no pronominal (i.e. forma no pronominal anloga). Las caractersticas propias de estos verbos son que: Son intransitivos. Denotan habitualmente procesos psicolgicos, i.e. los sujetos son experimentantes. Est en sus valencias tener un O.P.

2. VERBOS ALTERNANTES (no inherentemente pronominales) El se intransitizador La noticia entristeci a Mara Mara se entristeci por la noticia. Solo es posible con verbos que denotan un cambio de estado, como los verbos ergativos o anticausativos. Se le llama intransitivizador porque bloquea la aparicin del O.D. Hay un cambio de funcin ya que el experimentante (Mara) pasa a la funcin de sujeto, i.e. se desplaza a la posicin de sujeto. A. CAMBIO DE ESTADO alterna una oracin transitiva con una pronominal. El viento sec la ropa La ropa se sec (con el viento) La forma transitiva, cuyo sujeto tiene el papel temtico de causa (agente o fuerza), alterna con la intransitiva, denominada ergativa o anticausativa: en esta desaparece el agente o la causa (que solo puede mantenerse como elemento facultativo) y el O.D. asciende a la funcin sintctica sujeto. Estos podran ser casos de lo que se llama la voz media en espaol, sobre todo cuando el S.L es inanimado. Esta describe procesos que se presentan producidos espontneamente, i.e. no hay un agente externo que lo lleve a cabo, por eso puede ser expandidos por el predicativo solo, por s solo o por s mismo (La puerta se abri por s misma). B. CAMBIO DE POSICIN alterna una oracin transitiva con una pronominal. Mara levant a su hijo Mara se levant En la forma pronominal hay un sujeto agente que acta sobre s mismo y, por lo tanto, es al mismo tiempo una entidad afectada. Esta estructura no admite el refuerzo a s misma. 3. SE DIACRTICO alterna una oracin transitiva con una pronominal, pero no se reduce el nmero de valencias. (a) Mara ocup la Facultad/ Mara se ocup de la facultad. (b) Compadeci a sus compaeros / Se compadeci de sus compaeros. La presencia del se permite diferenciar dos lexemas verbales distintos, uno pronominal y el otro no. Esta diferencia va a radicar en (a) un cambio de significado lxico; o bien solamente (b) en un cambio del rgimen respectivo, i.e. cambia la realizacin sintctica de los argumentos seleccionados por el verbo. 4. SE ESTILSTICO, EXPLETIVO O ASPECTUAL En oraciones transitivas dativo concordado Juan se comi toda la torta/ *Juan se comi torta. Aporta un valor enftico pero puede eliminarse sin afectar la gramaticalidad de la oracin.

No afecta la estructura argumental del verbo. Se combina con sujetos agentes. Estas estructuras se construyen con O.D. introducidos por un determinante o un cuantificador. Presenta un evento como terminado, como delimitado. En oraciones intransitivas se focaliza el inicio del evento; tiene un sentidoINGRESIVO, en el sentido de que denotan la entrada en un determinado estado o el paso a una nueva situacin (por ejemplo: caerse, dormirse, irse, morirse, salirse). Juan estaba viendo el partido y se durmi. En el dialecto rioplatense, se registra una variante de este se, que tiene valor cuantificacional: indica un grado extremo en que se realiza una actividad y enfatiza as, la capacidad o habilidad del agente para llevarla a cabo. EL SE NO PARADIGMTICO PASIVAS REFLEJAS: Se inflaron globos, se tiraron papeles en las tribunas El se constituye una marca de pasividad. Se trata de un se no paradigmtico, ya que verbo obligatoriamente va a estar en tercera persona, sea del singular o del plural. Se oculta un argumento: el agente. El verbo transitivo ha de concordar con el sujeto paciente en nmero y persona. Los sujetos de estas pasivas son, por lo general, sintagmas nominales no animados. El se caracterstico de las pasiva refleja requiere rasgos flexivos en el verbo. No se interpreta, pues, como pasiva refleja, sino como recproca o reflexiva, la subordinada de infinitivo subrayada en Era necesario ayudarse. Al igual que en las impersonales reflejas, admiten el se pasivo reflejo las miasmas construcciones de infinitivo que aceptan sujetos lxicos: De solucionarse el problema Las pasivas reflejas y las perifrsticas El sujeto desde el punto de vista semntico es paciente, i.e. afectado por la accin de otra entidad, al igual que en las pasivas perifrsticas. Los verbos que integran estas estructuras necesariamente son transitivos, aunque las oraciones pasivas sean siempre intransitivas. En las pasivas perifrsticas es posible recuperar el agente (a travs del complemento agente); mientras que en las pasivas reflejas no. En efecto, estas rechazan complemento agente, por lo cual tambin se las ha llamado PASIVAS IMPERSONALES. Cabe sealar que son impersonales solo desde el punto de vista semntico (ya que se oculta un agente), pero no sintctico, porque hay un sujeto. Por otra parte, habra que destacar que solo en textos administrativos o jurdicos se encuentran pasivas reflejas con complemento agente, como en Se firman los poderes por las partes. CONSTRUCCIONES MEDIOPASIVAS o CUASIPASIVAS Las ciudades se olvidan rpidamente. Este tipo de pelo se moldea con dificultad.

Las oraciones pasivas prototpicas son eventivas, i.e. expresan acciones realizadas por un agente. Sin embargo, este subtipo de pasivas denota estados o propiedades de aspecto genrico que se atribuyen al sujeto de la oracin. En otras palabras, son una subclase de las pasivas reflejas que describe propiedades que caracterizan a los seres de los que se habla. Expresan a menudo la facilidad o dificultad con la que se lleva a cabo cierta accin (i.e. tienen un contenido estativo), por lo cual habitualmente tienen modificadores adverbiales que ayudan a crear ese efecto de generalidad. Al presentar una actividad como una verdad atemporal, estas estructuras se combinan generalmente con verbos en tiempos imperfectivos (como el presente o el imperfecto). Admiten parfrasis con verbos modales Ese auto casi se maneja solo se puede manejar IMPERSONAL CON SE: y se recibi a la seleccin con un clido: Soy celeste. El se constituye una marca de impersonalidad que bloquea la aparicin del sujeto. Se trata de un se no paradigmtico, ya que verbo obligatoriamente va a estar en tercera persona, en este caso solo del singular. Se oculta un argumento: el agente. Es admitido por cualquier verbo transitivo e intransitivo inergativo[2]. Es compatible incluso con los copulativos y con la pasiva de participio. Pasiva refleja o impersonal? En el espaol del Ro de la Plata, Chile y los pases andinos, las impersonales con objeto directo de cosa no rechazan los pronombres tonos. Alternan as, hablando de ciertos documentos, Se los firmar en los prximos das (impersonal con se) y Se firmarn en los prximos das (pasiva con se de sujeto tcito). Las alternancias entre pasivas reflejas e impersonales no est nicamente en funcin de los factores geogrficos mencionados, sino que puede presentar diferencias semnticas. En esas luces que se ve a lo lejos se pone el nfasis en el sujeto tcito, i.e. en la persona que percibe algo, mientras que con la pasiva refleja correspondiente se focaliza el paciente, por tanto, lo visto: esas luces que se ven a lo lejos

[1] el caso oblicuo u objetivo es un caso gramatical que se emplea normalmente en un

sustantivo o pronombre que no es el sujeto de la oracin. [2] Los verbos inergativos (llorar, rer, saltar, toser) denotan actividades o procesos que dependen de la voluntad de un agente. Los verbos inacusativos o ergativos son verbos que denotan bien estados o bien eventos no agentivos (logros), como existir, aparecer, llegar, florecer, crecer, etc., cuyo nico argumento se interpreta como el elemento que recibe la accin o en el que se produce o manifiesta la eventualidad que denota el verbo: i.e. el argumento de este verbo es tema o paciente. El trmino tema se utiliza habitualmente en los trabajos de gramtica generativa con referencia a los que otras gramticas denominan paciente.

Вам также может понравиться