Вы находитесь на странице: 1из 3

Espectroscopia atmica Espectroscopia Es la ciencia que trata de las distintas interacciones de la radiacin y otras formas de energa, con las

especies atmicas y moleculares. Mtodos espectromtricos Mtodos analticos basados en la medida de la intensidad de la radiacin interactuante con tomos o molculas, mediante un detector fotoelctrico u otro tipo de dispositivo electrnico. Hay 3 grandes tipos de mtodos espectroscpicos para identificar los elementos presentes en la materia y determinar sus concentraciones. a. Espectroscopia ptica: Los elementos presentes en la muestra se convierten en tomos o iones elementales en estado gaseoso (atomizacin). De esta manera, se mide la absorcin, emisin o fluorescencia de las especies atmicas en el vapor. b. Espectroscopia de masas: Las muestras tambin se atomizan, sin embargo, los tomos en estado gaseoso se convierten en iones positivos y se separan en funcin de su relacin masa-carga. c. Espectroscopia de Rayos X: No se necesita atomizar, pues los espectros de Rayos X son independientes de cmo encuentran los elementos en una muestra. Las medidas se hacen por medida directa de fluorescencia, absorcin o emisin de la muestra. Espectros atmicos Son los conjuntos de lneas caractersticas de los tomos libres que constituyen el foco emisor. Espectros moleculares o de bandas Son aquellos formados por las molculas, que se diferencian de los tomos por estar constituidos por bandas que abarcan un amplio intervalo de frecuencias. Son en forma de banda ancha debido a que, adems de las transiciones electrnicas, existen en las molculas cambios rotacionales y vibracionales, que dan lugar a un conjunto de lneas apretadas. Estados discretos en que pueden existir los tomos, iones y molculas 1. electrnicos: son los distintos estados de energa de los e-. 2. vibracionales: miden las energas de vibracin interatmicas. 3. rotacionales: miden las rotaciones de las molculas alrededor de sus centros de gravedad.

Tipos de espectros de emisin de muestra de salmuera: De lneas: son picos agudos, definidos por la excitacin de tomos aislados. De bandas: son lneas estrechamente espaciadas. Continuos: debidos al aumento del ruido de fondo. Importancia del estudio de los espectros atmicos y moleculares Nos permite conocer la distribucin de los electrones en los tomos, y la distribucin de los tomos en las molculas. Produccin de los espectros atmicos Ocurre por transiciones entre niveles energticos permitidos, por los nmeros cunticos, de diferente energa, emitiendo o absorbiendo un fotn de REM de frecuencia dada por la ecuacin de Plank- Einstein: E= h. = h. c Lneas de mayor inters: Son las lneas de resonancia, definidas como aquellas que surgen de transiciones en las cuales uno de los estados energticos es el estado fundamental o de ms baja energa del tomo. Cuando la transicin corresponde al paso de un electrn desde el nivel fundamental hasta el nivel accesible ms posible (o al revs), se llama lnea de resonancia primaria (de mayor inters porque son las ms intensas) Le siguen en intensidad las originadas desde el nivel fundamental hasta un nivel excitado ms alto. Las lneas menos intensas son las correspondientes a transiciones entre dos niveles energticos excitados, y son por lo tanto, de menor inters analtico. Clasificacin de las espectroscopias atmicas A. De emisin: Se puede obtener por colisiones de los tomos en el estado fundamental con otras especies energticas (e-, tomos o molculas), en el seno de un gas a alta temperatura. Al volver al estado fundamental emitirn una radiacin electromagntica de inters analtico. B. De absorcin atmica: Implica la medida de la capacidad de ser absorbida una REM por un vapor atmico cuando es alcanzado por una REM procedente de una fuente de radiacin. Como consecuencia de esta absorcin de REM, un electrn del tomo pasar desde el nivel fundamental hasta un nivel excitado. El exceso de energa que tiene entonces el tomo excitado, lo perder por desactivacin no radiante (en forma calorfica, por ejemplo) C. Fluorescencia: La radiacin procedente de una fuente externa de alta temperatura pasa a travs del vapor atmico, como en el proceso de absorcin y como consecuencia los tomos absorben la REM, pasando un e- desde el nivel fundamental hasta el nivel excitado. El exceso de energa que han adquirido los tomos lo perdern emitiendo en un corto periodo de tiempo (nanosegundos) una REM de la misma longitud de onda que la absorcin (fluorescencia resonante) o de distinta longitud de onda (fluorescencia no resonante).

Вам также может понравиться