Вы находитесь на странице: 1из 16

Hacia la Guerra

La Segunda Guerra Mundial

Buscar

IR

Panel de Control

0 mensajes privados

Medallas

Rangos

Aliados

Usuarios

Desconectarse [ ereynoso52 ]

Portal ndice general Segunda Guerra Mundial Historia

Hacia la Guerra
Moderador: Erwin Rommel Publicar una respuesta

Buscar en el tema

Buscar

8 mensajes Pgina 1 de 1

Hacia la Guerra
por hectorpoison 09 Mar 2012, 16:46

Hacia la Guerra
Sergeant hectorpoison

Medallas: 5 Victorias: 10 Pas 2GM: U.S.A Zona/Regin: Omaha Beach. Mensajes: 248 Registrado: 03 Dic 2011, 04:15

Dos das despus de la ocupacin de Checoslovaquia, El Primer Ministro del Reino Unido Arthur Neville Chamberlain ha resuelto intempestivamente, interponerse en el camino del Fhrer. En la Ciudad de Birmingham, pronuncia un discurso decisivo. Gran Bretaa- anuncia-no ha cado tan bajo como para aceptar, cruzada de brazos, el encumbramiento de Alemania sobre toda Europa.

Arthur Neville Chamberlain

El 30 de marzo de 1939, el embajador britnico en Varsovia, Sir Howard Kennan, comunica al ministro de relaciones polaco, coronel Josef Beck, que su gobierno est dispuesto a garantizar, unilateralmente, la independencia de Polonia. Asombrado, Beck acepta sin vacilaciones el extraordinario ofrecimiento. Al da siguiente, Chamberlain comunica a la Cmara de los Comunes que Gran Bretaa se ha comprometido a dar a Polonia plana ayuda militar en caso de que sea agredida.

http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?f=260&t=11130[11/08/2013 12:36:42 p.m.]

Hacia la Guerra

Hitler al enterarse de las declaraciones de Chamberlain, estalla en un ataque de furia. Comprende que, en adelante, tendr que apelar a las armas para concretar sus planes y conquistar el espacio vital que asegurara la supervivencia y la grandeza del pueblo alemn.

El Plan Blanco
Uno tras otro, los largo y negros Mercedes arriban al edificio de la cancillera del Reich. De los suntuosos vehculos descienden, presurosos, los mximos dirigentes polticos y militares de la Alemania nazi. El 3 de abril de 1939, se establecera como el da en que realmente comenz la Segunda Guerra Mundial. Reunidos en el despacho del Fhrer, los jefes de la Wehrmacht reciben de las manos de Hitler las copias de un proyecto ultrasecreto: el plan Blanco. Hitler permanece unos minutos en silencio, y luego, con voz calma y enrgica, de la lectura al decisivo documento: Seores el objetivo ser destruir el podero militar polaco y crear en el Este una situacin que satisfaga los requerimientos de la defensa nacional. El Estado Libre de Danzig ser proclamado parte integrante del Reich al comienzo de las hostilidades.

Hitler, rodeado por los jerarcas mximos de la Wehrmacht, explica los alcances del plan "Blanco". A su alrededor, Brauchitsch, comandante en jefe del ejercito, y Keitel, jefe de la Wehrmacht, escuchan atentamente las funestas directivas.

La suerte est echada. Un silencio absoluto reino en la sala. Embargados por la emocin, los generales Walther von Brauchitsch, comandante en jefe del ejercito, Franz Halder, jefe del estado Mayor general, el almirante Erich Johann Albert Raeder, comandante de la Kriegsmarine, y el mariscal Hermann Wilhelm Gring, jefe de la Luftwaffe, comprenden que acaban de recibir la orden definitiva que dar principio a otra guerra. Hitler, imperturbable, contina la lectura del largo documento: La misin de la Wehrmacht ser destruir a las fuerzas armadas polacas, con ese fin deber disponer a realizar un ataque por sorpresa. Los preparativos deben efectuarse de tal manera, que la operacin pueda ser llevada a la prctica en cualquier momento.

Tratado de no agresin entre el Tercer Reich y la URSS


. A las 23:00 horas de la noche del 21 de agosto de 1939, las radios de Alemania interrumpieron repentinamente sus programas, y un locutor, con voz solemne, dio lectura a un trascendental comunicado: El gobierno del Reich y el gobierno Sovitico han acordado concretar un pacto de no agresin. El ministro de relaciones Exteriores del Reich arribara a Mosc el jueves 23 de agosto, para dar conclusin a las negociaciones. La inesperada noticia provoco estupor en todo el mundo. El ltimo obstculo que impeda a Hitler concretar sus planes de agresin contra Polonia, quedaba as eliminado. Cuatro meses antes, el Fhrer haba hecho su entrada triunfal en Praga, y Checoslovaquia, cuya independencia haba prometido respetar en la conferencia de Mnich, quedaba incorporada a la Gran Alemania. El orden europeo establecido al trmino de la Primera Guerra Mundial por el Tratado de Versalles, se derrumbaba estrepitosamente para no levantarse ms.

Mosc. Agosto 23 de 1939. Joseph Stalin, sonre complacido mientras presencia los preparativos de la firma del pacto de no agresin entre Alemania y la Unin Sovitica. Junto a l, Viacheslav Mlotov y Joachim von Ribbentrop se aprestan a estampar su firma en el documento que ser la condena de muerte del pueblo de Polonia.

La hora decisiva

http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?f=260&t=11130[11/08/2013 12:36:42 p.m.]

Hacia la Guerra

Sonriente, Ribbentrop acaba de estampar su firma al pie del documento que sepultara a Europa en la muerte y destruccin durante seis largos aos. Stalin y Molotov estn a su lado. Es el 23 de Agosto de 1939. Terminada la ceremonia, el ministro de Relaciones Exteriores alemn y Stalin se estrechan las manos, y luego se dirigen a uno de los suntuosos salones del Kremlin. Ha llegado el momento de la celebracin. Stalin tomando una copa de champaa, exclama con entusiasmo: _ Se cuanto ama el pueblo alemn a su Fhrer! Quiero en consecuencia, levantar mi copa en su honor Brindo a la salud del Fuehrer! En el mismo momento, a miles de kilmetros de distancia, Hitler festeja tambin la firma del pacto que acaba de concretar. Con satisfaccin, el Fhrer comprende que ha conquistado, sin derramar una gota de sangre, la victoria ms extraordinaria de toda su carrera. Al concretar el tratado con Stalin ha logrado, de la noche a la maana, alterar radicalmente la amenazada posicin en que se encontraba Alemania. Con el apoyo de Rusia podr ahora liquidar definitivamente a Polonia, y al mismo tiempo, hacer frente a una guerra contra Gran Bretaa y Francia, sin preocuparse de lo que ocurra a sus espaldas. Al recibir, el 19 de agosto, el telegrama de su embajador en Mosc con la noticia de que Stalin se avena a entrar en negociaciones, Hitler mando llamar al almirante Raeder y le ordeno hacer zarpar inmediatamente a la flota de submarinos y a los Acorazados DKM Graf Spee y DKM Deutschland, a fin de que alcanzasen sus posiciones de combate en el mar del Norte y el Atlntico, en la fecha fijada para la iniciacin del ataque a Polonia. Mientras la marina inicia el desplazamiento de sus unidades, el ejrcito se apresta a cumplir con su misin. El 23 de agosto, Hitler fija la fecha y hora del ataque: el sbado 26 de agosto a las 4:30 de la madrugada.

La maquinaria militar alemana se pone en marcha hacia la frontera del este. Objetivo: Polonia.

Detengan el ataque!
En la tarde del 22 de agosto se celebra una sombra reunin en el edificio de Downing Street, sede del gobierno Britnico. Chamberlain y sus ministros comprenden que ha llegado la hora decisiva. Luego de una breve discusin, el gabinete da a conocer un categrico comunicado: La firma del pacto germano-sovitico no afectara en forma alguna las obligacin de Gran Bretaa para con Polonia. En Pars el gobierno precedido por Edouard Daladier, otro viejo apaciguador de Mnich, adopta una actitud similar. Hitler entre tanto ha regresado a Berln. El 25 de agosto enva a Mussolini una carta y le comunica que est dispuesto a atacar a Polonia de un momento para otro. En la tarde de ese mismo da manda llamar al embajador britnico, sir Neville Henderson, y le hace una ltima proposicin: Alemania est dispuesta a llegar a un amplio acuerdo con Gran Bretaa, despus de que haya resuelto sus problemas con Polonia. Una vez ms, el estatuto caudillo nazi intenta quebrantar con falsas promesas la unidad de sus enemigos. Las horas vuelan, Por las carreteras que conducen hacia el este, marchan en interminables columnas, las fuerzas de la Wehrmacht. Al da siguiente a las 4:30 de la madrugada, se lanzara el ataque contra Polonia. A las 6 de la tarde entro presurosamente en la cancillera del Reich el embajador italiano, Bernardo Attolico. En sus manos llevaba la respuesta de Mussolini a la carta que Hitler Haba enviado al Duce esa misma maana. Sin detenerse en mayores ceremonias, Hitler tomo la misiva y, con sorpresa y furia, se entero de su inslito contenido. Mussolini, simplemente, le anunciaba que Italia no estaba en condiciones de entrar en guerra, pues

http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?f=260&t=11130[11/08/2013 12:36:42 p.m.]

Hacia la Guerra

hasta 1942 no podra completar adecuadamente la preparacin de las fuerzas armadas. Poco despus el Fhrer recibi la noticia de que GranBretaa y Polonia acababan de dar forma definitiva a su alianza mediante la firma de un pacto de asistencia mutua. Ya no se podra abrigar duda alguna de que los ingleses intervendran en la guerra. Hitler, abatido por la defeccin inesperada de su principal aliado y la decidida actitud de los britnicos, tomo una resolucin extrema. Luego de permanecer silencioso y `pensativo unos minutos, se puso de pie y mando llamar al mariscal Keitel. El sumiso jefe de la Wehrmacht entro corriendo en su despacho. Sin darle tiempo a recuperar el aliento, Hitler le ordeno: -Detengan el ataque! Keitel, girando sobre sus talones, parti como un rayo a sus oficinas y, sin perder un instante, transmiti la noticia al General Brauchitsch, comandante en jefe del ejrcito. Este telefone en el acto al General Halder, jefe del Estado Mayor, y le comunic la orden del Fhrer: -Aqu Brauchtsch, nueva situacin! Hitler exige la inmediata suspensin de todos los movimientos. La frontera no debe ser rebasada bajo ningn pretexto... al parecer por razones polticas. Podemos detenernos? Halder, desconcertado; permaneci unos segundos, en silencio. Luego respondi con voz firme Y categrica: -Haremos todo lo posible! Desplazndose con la precisin de una gigantesca maquinaria, 60 divisiones alemanas convergen, en ese momento, sobre la frontera polaca. Halder intenta lo imposible. Desesperado, ordena a sus subordinados paralizar en el acto la marcha de las tropas. La voz de mando corre con la velocidad del rayo entre los desconcertados comandantes: Prohibido romper las hostilidades! En las carreteras de Silesia, Eslovaquia, Pomerania y Prusia Oriental, las columnas de tanques, camiones y vehculos blindados detienen bruscamente su marcha. Una divisin motorizada, sin embargo, no recibe el aviso, y prosigue avanzando a toda velocidad hacia la frontera. Es preciso detenerla! Inmediatamente, un oficial levanta vuelo en una avioneta y, en la noche, aterriza a la cabeza de la divisin. De esa dramtica manera se evita, a ltimo momento, la iniciacin de la lucha.

Largas columnas de infantes inician la marcha a lo largo de los caminos. Poco despus, motociclistas pertenecientes a las unidades de enlace alcanzan a las cabezas de las columnas y dan la orden: detener el ataque!

La fracasada maniobra de Hitler

En la tarde del 26 de agosto, Hitler comunic al general Branchtsch la nueva fecha del ataque: 1 de septiembre, a la madrugada. Se aproximaba el otoo, y las lluvias no tardaran en convertir a los primitivos caminos de Polonia en inmensos lodazales. Hitler, en consecuencia, no poda ya aplazar por ms tiempo la iniciacin de la campaa. Tres das ms tarde, el 29 de agosto, comunic a Chamberlan que estaba dispuesto a entablar negociaciones con Polonia por la cuestin de Danzig, siempre y cuando el gobierno polaco enviase un plenipotenciario a Berln en el trmino de 24 horas, a fin de iniciar sin tardanza las discusiones. El Fhrer saba perfectamente que los polacos no aceptaran sus exigencias, y que, en consecuencia, al rechazar las propuestas alemanas se convertiran ante la opinin mundial en los causantes directos del fracaso de las negociaciones. De esa manera, Gran Bretaa y Francia contaran con una salida honorable para retirar su apoyo a Polonia. Pero esta vez Hitler se equivocaba. Chamberlain, harto ya de concesiones, no estaba dispuesto a respaldar un nuevo

http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?f=260&t=11130[11/08/2013 12:36:42 p.m.]

Hacia la Guerra

Mnich. A medianoche del 30 de agosto, el embajador britnico en Berln, Sir Neville Henderson, entreg a Rbbentrop la respuesta de su gobierno. Escrita en tono moderado, la nota, no obstante, sealaba claramente que Gran Bretaa no estaba dispuesta a presionar a Polonia para que aceptase el ultimtum de Hitler. La maniobra del Fuhrer haba fracasado por completo.

31 de agosto: el ltimo da de paz

A las 11:30 de la maana del 31 de agosto, el General Halder recibi un urgente llamado telefnico de la Cancillera del Reich. Con voz embargada por la emocin, el General Stlpnagel, le comunic: -El ataque ser maana las 4:45 de la madrugada! Gran Bretaa y Francia estn decididas a intervenir, pero el Fhrer ha resuelto igualmente iniciar la campaa. Una hora ms tarde, Hitler firm la Directiva N1 para la conduccin de la guerra, y entreg el funesto documento a los jefes de la Wehruracht. El drama previo lleg as a su fin. En Varsovia, el comandante en jefe del ejrcito Polaco, mariscal Edward SmiglyRydz, resolvi, luego de angustiosas vacilaciones, dar el paso decisivo. Poco despus de las 11:00 de la maana imparti la orden de movilizacin general. Al caer la noche del 31 de agosto tuvieron lugar los primeros "combates"' de la guerra. Grupos de soldados de la SS, disfrazados con uniformes polacos, realizaron ataques simulados contra un Serie de puestos fronterizos alemanes. Las radios no tardaron en difundir, mediante alarmantes comunicados, la noticia de la inesperada "agresin". Esta farsa fue utilizada al da siguiente por el Fhrer para justificar ante su pueblo y el mundo el ataque contra Polonia.

Edward Smigly-Rydz

Se desencadena la "Blitzkrieg.

El Alto Mando de la Wehrmadmt, aprovechando la ventajosa posicin de las fronteras alemanas, que por el oeste, el norte y el sur envolvan casi totalmente al territorio polaco, dividi a sus efectivos en dos grandes masas de ataque. El grupo de ejrcitos "Sur, comandado por el General Gerd Von Rundstedt, llevara a cabo la maniobra decisiva de la campaa. Con tal fin, le fueron asignadas 35 divisiones, que comprendan el grueso de las fuerzas blindadas: 4 divisiones Panzer, 3 divisiones mecanizadas y 2 motorizadas. La misin de Rundstedt sera aduearse de la importante regin carbonfera de la Silesia polaca, para luego avanzar rpidamente hacia Varsovia y las orillas del Vstula, a fin de conquistar la capital y unir sus fuerzas al oeste de dicho ro con las unidades del grupo de ejrcitos "Norte". De esta forma, el ejrcito polaco quedara atrapado, desde el norte y el sur, en un gigantesco cerco, y severa impedido de construir una nueva lnea defensiva detrs de la barrera del Vstula. El grupo de ejrcitos "Norte", comandado por el general Fedor von Bock, contara con 25 divisiones, que incluan 1 divisin Panzer, 2 divisiones mecanizadas y 2 motorizadas. Sus fuerzas, luego de destruir a las unidades polacas emplazadas en el corredor de Danzig, avanzaran hacia el sur, franqueando los ros Vstula y Narew, para establecer contacto con las tropas de Rundstedt. El comandante en jefe del ejrcito polaco, mariscal Smgly-Rydz, se hallaba enfrentado, el encarar la defensa de su pas, con un problema insoluble. Sus fuerzas eran totalmente inferiores, en nmero y armamento, a los ejrcitos alemanes. Contaba tan slo con un puado de anticuados tanques franceses y britnicos, y su fuerza area se reduca a unos 400 aparatos viejos. Smgly, adems, deba optar entre dos posibilidades, y ambas conducan a una derrota inevitable: o emplazaba sus

http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?f=260&t=11130[11/08/2013 12:36:42 p.m.]

Hacia la Guerra

ejrcitos sobre la frontera, a fin de defender la regin occidental del pas, donde se hallaban concentradas la mayor parte de las industrias polacas, o situaba sus fuerzas detrs de la barrera fluvial formada por los ros Vstula y Narew, con el objeto de enfrentar la embestida de la Wehnnacht en una fuerte posicin defensiva. En el primer caso corra el riesgo de que sus ejrcitos fueran aniquilados en los primeros das de la lucha; en el segundo, perdera la fuente de abastecimiento de sus fuerzas, ay se vera obligado a rendirse a corto plazo. Decidido a jugarse el todo por el todo, Smigly resolvi finalmente enfrentar el choque de la Wehrmacht en la misma frontera. Con tal fin reparti a sus fuerzas en tres grandes sectores. En el norte, frente a Prusia Oriental y Pomerania, emplaz tres ejrcitos integrados por 15 divisiones de infantera y 5 brigadas de caballera; en el centro, resguardando la rica provincia de Poznan, ubic el grueso de sus fuerzas, dos ejrcitos compuestos por 9 divisiones de infantera y 4 brigadas de caballera, apoyadas a retaguardia por su principal fuerza de reserva, el ejercito Prusia, integrando por 6 divisiones de infantera, 1 brigada de motorizados y 1 brigada de caballera; finalmente, en el sur en Cracovia y lo Crpatos, destaco dos ejrcitos, compuestos por 8 divisiones de infantera, 2 brigadas motorizadas y 1 brigada de caballera.

Comienza la lucha
En la madrugada de 1 de septiembre; el mayor Henryk Sucharski reunio a sus hombres y les anunci que el ataque alemn podria desencadenarce de un momento a otro. Los 180 soldados de su destacamento escucharon en silencio la terrible noticia. Saban que no tenian escapatoria, pero estaban, sin embargo, dispuestos a vender cara sus vidas. Atrincherados en la isla de Westerplatte, frente a los muelles de Danzig, ese puado de hroes tendra que hacer frente a 3000 soldados alemanes.

Soldados polacos se disponen a repeler un ataque alemn

A las 4:45 estallan sobre la costa violentos fogonazos. El Acorazado DKM Schleswing-Holstein, buque escuela de la Kriegsmarine, que pocos idas antes haba arribado a Danzig en "visita de cortesa", acaba de disparar, con sus gigantescos caones de 16 pulgadas, la primera andanada de la Segunda Guerra Mundial.

El Schleswig-Holstein bombardeando posiciones polacas en septiembre de 1939.

Se inicia una lucha encarnizada y sangrienta. Durante todo el da la artillera y los Stukas arrojan un diluvio de fuego y acero sobre el reducto de Westerplatte. Los soldados alemanes se lanzan al ataque, pero los polacos, combatiendo con decidida bravura, rechazan la embestida. Cae la noche, y la lucha prosigue con mayor furia. Los nazis, utilizando lanzallamas, destruyen los puestos de ametralladoras y aniquilan a sus defensores. Sucharski rene a los sobrevivientes, y prosigue resistiendo en el centro del permetro. Hasta el 6 de septiembre, la heroica guarnicin rechaza doce asaltos enemigos. Llega as al lmite de su resistencia. El 7 de septiembre, al despuntar el sol, los caones alemanes desatan un bombardeo demoledor sobre las posiciones polacas. Parapetndose entre las ruinas de los edificios, Sucharski y los 60 sobrevivientes se aprestan a enfrentar el ataque

http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?f=260&t=11130[11/08/2013 12:36:42 p.m.]

Hacia la Guerra

final. Los SS avanzan entre los escombros y entablan con los polacos una desesperada lucha cuerpo a cuerpo. Una hora ms tarde, todo termina.

La batalla del corredor

En medio de la neblina que cubre las llanuras de Pomerania, avanzan, rugiendo, los tanques de la divisin Panzer 3. A la cabeza marcha, en un vehculo blindado, el General Heinz Guderian, doctrinario y maestro de la Blitzkrieg. Ha llegado, finalmente, la hora de poner en prctica su revolucionaria teora de la guerra mecanizada. El jefe alemn tiene bajo su mando el XIX cuerpo blindado, integrado por la divisin Panzer 3, y las divisiones motorizados 2 y 20. Su misin: cercar y aniquilar a todas las fuerzas polacas emplazadas en el corredor de Danzig. En el mismo momento en que los tanques de Guderian trasponen la frontera, el general polaco Wadysaw Bortnowski, jefe de las fuerzas emplazadas en el corredor, se pasea nerviosamente en su a puesto de mando, en la ciudad de Torun. Siguiendo las directivas del mariscal Smigly-Rydz, el grueso de sus fuerzas haba sido destacado en el centro del corredor, con la orden de lanzarse a la conquista de Danzig, en el momento mismo de la iniciacin de las hostilidades. Esta descabellada operacin habra condenado a todas las divisiones del Bortnowski al aniquilamiento. En consecuencia, el 31 de agosto, el general orden a sus mejores divisiones, la 13 y la 27 de infantera, retirarse inmediatamente hacia el sur, para escapar de la trampa mortal que amenazaba cerrarse sobre sus espaldas. El 1 de septiembre las tropas de la divisin 13 consiguen embarcarse en ferrocarril, y se evaden hacia el sur bajo los continuos ataques de los Stukas. La divisin 27, sin embargo, no logra alcanzar la cabecera ferroviaria, y debe emprender a pie la retirada. Avanzando a toda velocidad, los blindados de Guderian llegan en la noche del 1 de septiembre a orillas del Vstula. El cerco est cerrado! Hacia ese ro convergen, desde el norte, las columnas de la divisin 27. En las primeras horas del da 2, en medio de la oscuridad, los polacos tratan de abrirse paso a travs de la barrera de tanques. No logran, sin embargo su intento. Los blindados rompen fuego y detienen su avance. Pronto se desata un caos indescriptible en las filas polacas. Las unidades, destrozadas, pierden toda cohesin y se convierten en fcil presa de los tanques alemanes. Sobreviene entonces uno de los episodios ms dramticos de la campaa. Ponindose a la cabeza de sus jinetes, el General Grzont-Skotnicki, jefe de la brigada Pomerania", desenvaina su sable y se lanza a todo galope contra los tanques alemanes, en un desesperado intento por romper el cerco. Sin titubear, sus soldados lo siguen. Levantando gigantescas nubes de polvo, la enorme masa de jinetes avanza a plena carrera, sable y lanza en mano, hacia los blindados. Horrorizados, los alemanes se aprestan a repeler el ataque. El heroico y terrible sacrificio concluye en contados minutos. Uno tras otro, los escuadrones son segados por el implacable fuego de los caones y las ametralladoras. Algunos jinetes, sin embargo, logran atravesar la mortfera barrera y van a quebrar, impotentes, sus frgiles lanzas contra los flancos de acero de los tanques.

http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?f=260&t=11130[11/08/2013 12:36:42 p.m.]

Hacia la Guerra

La brigada de caballera polaca "Pomerania" protagoniza un episodio escalofriante. Lanzando sus cabalgaduras al galope, los polacos arremeten contra tanques alemanes. La operacin se convierte en una matanza... Los caones y las ametralladoras alemanas barren con los valerosos polacos.

Ruptura en el sur

El 1 de septiembre a medio da, el General Rundstedt, comandante en jefe del grupo de ejrcitos Sur", recibe la noticia de que sus vanguardias han logrado franquear el ro Wartha, primer obstculo que se interpone en la ruta de avance de sus fuerzas. As comienza el arrollador ataque alemn en el sur de Polonia. Bajo el empuje combinado de tres ejrcitos alemanes, el VIII de von Blaskowitz, el X de von Reichenau y el XIV de von List, todo el frente sur polaco se desploma entre los das 1 y 3 de septiembre. La Luftwaffe ataca incesantemente y logra desarticular por completo la organizacin de retaguardia de los ejrcitos polacos. Luego de cruzar el Wartha, la divisin Panzer 4, comandada por el General Reinhardt, avanza a toda velocidad haca el norte por la carretera que conduce a Varsovia. El 2 de septiembre, una escuadrilla de bombarderos polacos realiza un desesperado ataque, a fin de detener Su marcha. Los viejos aviones pican una y otra vez sobre las de columnas de tanques y camiones, pero chocan contra una infranqueable barrera de fuego antiareo. En pocos minutos, los campos quedan sembrados con los restos flamantes de 14 aviones Polacos. Los tanques alemanes prosiguen su avance. Arrollando a todas las fuerzas que se interponen en su camino, en la maana del 3 de septiembre se apoderan de la ciudad de Radomsk y horas ms tarde, entran en Kamiensk. Por intermedio de su fulminante penetracin, la divisin Panzer 4 ha logrado separar los ejrcitos polacos del centro de los que combaten en el sur. En la noche del 3 de Septiembre, el mariscal Smgly-Rydz ordena que su principal fuerza de reserva, el ejrcito "Prusia", se desplace inmediatamente haca el Sur, para bloquear el avance de los blindados alemanes que marchan sobre Varsovia. El jefe polaco sabe que se juega su ltima carta. Al da siguiente principia la decisiva batalla; Los tanques del Reinhardt, librando violentos encuentros, ponen fuera de combate, una tras otra, a tres divisiones de infantera polacas y en la noche del 6 de septiembre ocupan la ciudad de Tomaszow-Maz, situada a 100 km. al sur de Varsovia. El camino a la capital ests abierto. A su vez, a la izquierda de la divisin Panzer 4, la divisin Panzer 1, en unin con las unidades del VIII ejrcito del General Blaskowtz, nflngen repetidas derrotas a las divisiones polacas que defienden la ciudad de Lodz. Desesperado, el general polaco Juliusz Rommel, jefe de dicho sector, intenta construir una lnea defensiva a pocos kilmetros al oeste de la ciudad, pero los alemanes, mediante incesantes ataques, obligan a sus fuerzas a emprender la retirada, y en la noche del 7 de septiembre se apoderan de Lodz. La ruptura hacia Varsovia queda as definitivamente asegurada.

http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?f=260&t=11130[11/08/2013 12:36:42 p.m.]

Hacia la Guerra

Campaa de Polonia.

Varsovia resiste
A las 5 de la tarde del 8 de septiembre los tanques de la divisin Panzer 1 arribaron a los suburbios de Varsovia. Su jefe el general Rudolf Schmidt, confiaba en apoderarse de la vieja capital en pocas horas. No contaba, sin embargo, con la heroica resistencia que habran de ofrecer sus habitantes. Tres tanques alemanes avanzaban lentamente por las calles desiertas. De pronto un grupo de boy-scouts les sale al encuentro. Sorprendidos, los alemanes no hacen fuego. Dos chicos, tomando uno de los cables elctricos de la red de tranva que yacen sobre el pavimento, se aproximan corriendo a uno de los enormes vehculos y le lanza el cable sobre su motor recalentado. Al producirse el contacto, el tanque se incendia. Los otros blindados disparan sus ametralladoras, pero los scouts logran escabullirse. Acelerando la marcha, los tanques se dirigen hacia la plaza Unin de Lublin, una de las principales de la capital. La multitud huye despavorida, pero un chofer, tomando una lata llena de nafta, corre hacia uno de los tanques y arrojndole el inflamable liquido, le prende fuego. En contados segundos, el vehculo Se transforma en una gigantesca hoguera. El otro tanque emprende a toda velocidad la retirada. Estos episodios se repiten en todos los barrios. Bajo la gua de su decidido y valiente alcalde, Stephane Starcynski, el pueblo de Varsovia logra as rechazar la primera embestida de los alemanes. Enfrentado con esa inesperada resistencia, el general Schmidt decide replegar sus fuerzas a los lindes de la capital, a fin de aguardar la llegada de sus unidades de infantera.

Varsovia en llamas, la ciudad se resiste a ser tomada, miles de toneladas de bombas caern en los das

http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?f=260&t=11130[11/08/2013 12:36:42 p.m.]

Hacia la Guerra

siguientes hasta su rendicin.

El aniquilamiento del ejrcito polaco


En la noche del 9 de Septiembre, el general Dab--Biernacki, jefe del ejrcito Prusia", arriba a la ciudad de BrestLitovsk. Sin tardanza, Se dirige a, entrevistarse con el mariscal Smigly-Rydz, quien, dos das antes, ha instalado en dicha ciudad su Cuartel general. Los dos jefes Se estrechan la mano y, durante algunos segundos, permanecen en Silencio. Todo el terrible peso de la trgica derrota parece dibujarse en los rostros cansados y doloridos de los dos viejos Soldados. Finalmente, DabBiernack comunica a su superior la tremenda noticia: Mariscal Todo est perdido! Los alemanes han destruido anoche a m ejrcito en la margen derecha del Vstula. Smigly-Rydz, abatido, Se desploma en una silla. El aniquilamiento del ejrcito "Prusia" pone fin a sus ltimas esperanzas de constituir un nuevo frente defensivo. Ya nada puede detener el avance alemn hacia Varsovia. Dos das antes, el mariscal haba impartido a Dab-Biernacki la orden de replegar rpidamente sus fuerzas al este del Vstula, pero, en vertiginoso avance, las divisiones motorizadas de von Rundstedt envolvieron por el norte y por el sur a las divisiones polacas, y cerraron sobre sus espaldas una mortal tenaza. El 8 de Septiembre la batalla conclua. Las ltimas tres divisiones del ejrcito Prusia" haban sido aniquiladas. La Wehrtmacht, dando cumplimiento estricto a su plan de campaa, emprendi a continuacin la destruccin de los ejrcitos de los generales Bortnowslki y Kutrzeba, cuyas unidades, que sumaban ms de la mitad de los efectivos totales del ejrcito polaco, haban quedado aisladas al oeste del Vstula. En la maana del 10 de setiembre, el general Kutrzeba haba iniciado un violento ataque hacia el sur, a fin de golpear el flanco izquierdo de la gigantesca cua abierta por los alemanes y contener el avance de los blindados hacia Varsovia. El 12 de septiembre, el general Kutrzeba y el general Bortnowski celebran una Conferencia sobre las mrgenes del Bzura. Al sur de dicho ro, sus soldados sostienen desesperados combates con las tropas de von BlaSkowitz, bajo el bombardeo incesante y demoledor de la artillera y los Stukas. En pocos minutos, los dos jefes toman una resolucin extrema. Comprenden que, una vez ms, han cado en la trampa. El ataque hacia el sur ha fracasado y, desde todas las direcciones, convergen sobre sus diezmados ejrcitos las fuerzas alemanas. Deciden, en consecuencia, poner inmediatamente trmino la ofensiva y emprender al otro da la retirada hacia Varsovia. Sin embargo, ya es demasiado tarde. El cerco tendido por von Rundstedt se cierra inexorablemente. Las divisiones Panzer 1 y 4, que Se encuentran frente a Varsovia, dan media vuelta y se dirigen a toda velocidad haca el Bzura, para cortar, por el este, la retirada de los polacos. Desde el norte, el IV ejrcito de von Kluge avanza a marchas forzadas y completa la barrera que, por el oeste y el sur, ha levantado el VIII ejrcito de von Blaskowtz. El 16 de septiembre, a las 10:30 de la maana, los alemanes inician el ataque. Los Panzer cruzan el Bzura y, aniquilando a todas las fuerzas que se interponen en su camino, alcanzan la localidad de Kiernoczie, emplazada en el centro de la gigantesca bolsa. La suerte de los ejrcitos polacos est sellada. Al da siguiente, los alemanes renuevan con acrecentada violencia la ofensiva. Cae la noche. Por los caminos que se dirigen hacia el este, marchan, en medio de un caos indescriptible, millares de soldados polacos. Sobre las orillas del Bzura chocan contra los alemanes y se entabla una lucha furiosa y sangrienta. Dos brigadas de caballera logran romper el cerco y evadirse haca Varsovia a travs de los espesos bosques. El general Kutrzeba acompaado por un grupo de oficiales, consigue tambin llegar a la capital. Su camarada, el general Bortnowski, es hecho prisionero. Al despuntar el da 18 de Septiembre, la Luftwaffe lanza todos sus efectivos al ataque. Con un rugido ensordecedor, los Stukas se abaten sobre las indefensas columnas de Soldados, ametrallndolas sin piedad. Pocas horas ms tarde, la batalla concluye. Ha sido destruido el grueso del ejrcito polaco.

http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?f=260&t=11130[11/08/2013 12:36:42 p.m.]

Hacia la Guerra

Hitler, rodeado de altos jerarcas de la Wehrmacht, visita el frente de lucha.

El final

Mientras se libran los ltimos y sangrientos combates de la batalla del Bzura, el XIX cuerpo blindado del general Guderian avanza desde Prusia Oriental haca el sur y, luego de franquear el ro Narew y aniquilar a las fuerzas polacas que encuentra en su camino, flanquea a Varsovia por la retaguardia. Sin detener su marcha, los tanques alemanes ocupan la ciudad de Brest-Litovsk, y el 16 de Septiembre establecen contacto con las unidades de von Rundstedt a orillas del ro Bug. As, tal como fue planeado, las fuerzas provenientes del norte y el sur cierran finalmente la gigantesca trampa en la que queda atrapada la totalidad del ejrcito polaco. Al da siguiente, los Rusos, dando cumplimiento a las clusulas secretas del tratado nazsovtco, transponen las fronteras Orientales de Polonia y, avanzando a toda velocidad haca el oeste, arriban a Brest-Litovsk. La campaa llega as a su fin. El mismo da en que los rusos entran en Polonia, el mariscal Smigly-Rydz busca refugio en territorio rumano. Varsovia, sin embargo, contina resistiendo. All se concentran los ltimos restos del ejrcito polaco y, bajo la conduccin del general Rommel, Se aprestan a enfrentar la embestida final de la Wehrmacht. Hitler ordena entonces arrasar a la capital con un bombardeo areo masivo. El 25 de septiembre principia el ataque. Durante todo el da los Stukas ametrallan y bombardean implacablemente a la indefensa ciudad. Al caer la noche, y a la luz de los incendios que se propagan a todos los barrios, las tropas alemanas comienzan el ataque decisivo. Combatiendo furiosamente, los polacos, soldados y civiles se repliegan lentamente hacia el centro. Las municiones y vveres se agotan. No hay medicamentos para atender a los millares de heridos, y falta el agua, pues las caeras han sido destruidas por las bombas. Enfrentado con la desesperada situacin, el general polaco Rommel se rinde. El 27 de septiembre todo termina. A medioda cesa el fuego, y los soldados polacos queman las banderas de sus regimientos para que no caigan en manos de los alemanes. Dos das ms tarde, las tropas del VIII ejrcito de von Blaskowitz hacen su entrada.

http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?f=260&t=11130[11/08/2013 12:36:42 p.m.]

Hacia la Guerra

Las tropas alemanas desfilan por las calles desiertas de Varsovia. La lucha ha terminado.

Gran Bretaa y Francia entran en guerra

En la maana del 3 de septiembre de 1939, en momentos en que las fuerzas polacas, se encuentran luchando desesperadamente por contener la ofensiva de la Wehrmacht, el embajador britnico en Berln, Sir Neville Henderson, entr en el despacho de von Ribbentrop, ministro de Relaciones Exteriores del Reich. El jerarca nazi estaba ausente y, en su reemplazo, el diplomtico fue recibido por el Dr. Paul Schmidt, intrprete personal de Hitler. Henderson salud framente al funcionario y, sin detenerse en mayores formalidades, dio lectura, con voz grave y solemne, a la nota que su gobierno le haba enviado esa madrugada. Era el ultimtum final: Chamberlain comunicaba a Hitler que, a partir de las 5 de la tarde de ese da, Gran Bretaa entrara en guerra con Alemania si la Wehrmacht no cesaba inmediatamente su ataque contra Polonia, y evacuaba los territorios conquistados. Una vez terminada la lectura, Henderson entrego una copia del documento a Schmidt, y enseguida se marcho. Sin perder un instante Schmidt se dirigi a la cancillera del Reich, y entro en el despacho de Hitler. Este se hallaba sentado frente a un gran ventanal, acompaado de Ribbentrop. Schmidt tradujo apresuradamente la nota britnica. Cuando hubo terminado, la sala quedo en absoluto silencio. Hitler, finalmente, se puso de pie, y pregunto a Ribbentropcon voz amenazadora: - Y ahora qu? El sumiso ministro, respondi: -supongo que los franceses entregaran un ultimtum similar, dentro de una hora. Poco despus del media da el embajador francs, Robert Coulondre, entrego a Ribbentrop el ultimtum de su gobierno. As, veintin aos despus de la conclusin de la Primera Guerra Mundial, Gran Bretaa, Francia y Alemania se lanzaron nuevamente a la lucha. Europa y el mundo no tardaran en verse envueltos en el conflicto.

http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?f=260&t=11130[11/08/2013 12:36:42 p.m.]

Hacia la Guerra

Paul Schmidt, haciendo de intrprete entre douard Daladier y Adolf Hitler en la Conferencia de Munich (septiembre de 1938).

Fuentes: http://www.lasegundaguerra.com/ http://www.wikipedia.org/ http://www.history.com/ http://www.forosegundaguerra.com/ http://dsc.discovery.com/ http://www.youtube.com http://www.fotosmilitares.org http://www.ushmm.org/ http://www.fotolog.com http://naszastolica.blox.pl/html http://www.sapiens.ya.com http://segundaguerra.8k.com/web1/blitzk ... krieg.html
ltima edicin por hectorpoison el 06 Nov 2012, 06:24, editado 5 veces en total

Unidad : 1st Infantry Division 'The Big Red One'

Re: Hacia la guerra.


por Alexis Molina 09 Mar 2012, 18:44

Saludos hectorpoison,

http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?f=260&t=11130[11/08/2013 12:36:42 p.m.]

Hacia la Guerra
Alexis Molina Medallas: 8 Mensajes: 377 Registrado: 26 Ago 2010, 15:04 Pas: Venezuela

Muy interesante tu post, pero te conmino a que cambies el texto de pie de las fotografas para que exista uniformidad en el articulo. Saludos desde Venezuela!
"Para escribir la historia hace falta ser ms que un hombre, pues quien agarra la pluma de esta gran justiciera, debe estar libre de intereses, vanidades y prejuicios". Napolon

Re: Hacia la guerra


por hectorpoison 10 Mar 2012, 16:44

Muchas gracias compaero Alexis por tu recomendacin. La tendr muy presente para futuras publicaciones.
Sergeant hectorpoison

Saludos!

Unidad : 1st Infantry Division 'The Big Red One'


Medallas: 5 Victorias: 10 Pas 2GM: U.S.A Zona/Regin: Omaha Beach. Mensajes: 248 Registrado: 03 Dic 2011, 04:15

Re: Hacia la Guerra


por Alexis Molina 12 Mar 2012, 13:18

Saludos hectorpoison,
Alexis Molina Medallas: 8 Mensajes: 377 Registrado: 26 Ago 2010, 15:04 Pas: Venezuela

mucho mejor, te felicito por tu articulo, ciertamente los das que narras en tu post fueron en verdad hechos muy convulsos y aciagos, pocas de falsas alianzas y futuras traiciones, y sobre todo de muchas muertes. Le un punto curioso en el captulo el Plan "Blanco" exactamente en el primer prrafo, el cual dice: "El 3 de abril de 1939, se establecera como el da que realmente comenz la SGM." Recuerdo haber debatido este punto aqu en el foro, pero nunca tocamos esa fecha, que si a ver vamos no esta desajustada del contexto. Te dejo el enlace: Cuando comenz la Segunda Guerra Mundial? Saludos desde Venezuela!
"Para escribir la historia hace falta ser ms que un hombre, pues quien agarra la pluma de esta gran justiciera, debe estar libre de intereses, vanidades y prejuicios". Napolon

Re: Hacia la Guerra


por hectorpoison 16 Mar 2012, 13:27

Muchas gracias compaero Alexis por tus felicitaciones y por recomendarme dicho enlace. Esto me anima a seguir indagando aun ms, todas aquellas historias que se han perdido en el tiempo.
Sergeant hectorpoison

Saludos y gracias de nuevo!

Unidad : 1st Infantry Division 'The Big Red One'


Medallas: 5 Victorias: 10 Pas 2GM: U.S.A Zona/Regin: Omaha Beach. Mensajes: 248 Registrado: 03 Dic 2011, 04:15

http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?f=260&t=11130[11/08/2013 12:36:42 p.m.]

Hacia la Guerra

Re: Hacia la Guerra


por Gualtier Malde 16 Mar 2012, 14:09

Muy bueno y ameno. Realmente interesante. Buena aportacin.


Second Lieutenant Gualtier Malde

"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Medallas: 9 Victorias: 99 Mensajes: 1782 Registrado: 19 Ago 2011, 18:10 Pas: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aqu

Unidad : Royal Fusiliers

Re: Hacia la Guerra


por albertoa 16 Mar 2012, 16:55

Coincido con mis compaeros. Me parece un buen resumen de los primeros acontecimientos del conflicto, de fcil lectura y con los principales datos.
Lieutenant Colonel albertoa

Saludos.

Unidad: 29th Infantry Division (U.S Army)


Medallas: 17 Victorias: 9 Pas 2GM: U.S.A Zona/Regin: Normanda. Playa Omaha Mensajes: 4788 Registrado: 03 Abr 2008, 19:05 Pas: Espaa

"Aunque el engao sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engao merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza." Nicols Maquiavelo.

Re: Hacia la Guerra


por Tercionorte 13 Abr 2012, 09:27

Sergeant Tercionorte

Estoy de acuerdo con los elogios de los camaradas hacia sta publicacin que nos ocupa, por su fcil y amena lectura. Pero no por "fcil" debo interpretar el gran trabajo que seguro le ha costado hacer a nuestro camarada hectorpoison. Y es que el tener que realizar una publicacin amena y de calidad, es ardua tarea. Mis felicitaciones. Saludos cordiales.

Medallas: 2 Mensajes: 394 Registrado: 08 Feb 2012, 19:13 Pas: Resistiendo el duro invierno cerca de Bastogne.

Unidad: 101st Airborne Division 'Screaming Eagles'

"Los viejos soldados nunca mueren, sencillamente se desvanecen." General MacArthur.

Mostrar mensajes previos:

Todos mensajes Todos los los mensajes

Ordenar por

Fecha publicacin Fecha publicacin

Ascendente Ascendente 0

Ir

Me gusta Me gusta Twittear Publicar una respuesta Respuesta Rpida Volver a Historia
Versin para mvil

0 8 mensajes Pgina 1 de 1

Volver a ndice general

Saltar a:

Historia Historia

Ir

http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?f=260&t=11130[11/08/2013 12:36:42 p.m.]

Hacia la Guerra
Portal ndice general Suscribir Tema Aadir tema a Favoritos Borrar todas las cookies del Sitio Todos los horarios son UTC - 3 horas

El Equipo Desarrollado por phpBB Forum Software phpBB Group Traduccin al espaol por Huan Manw para phpbb-es.com Aviso Legal

Desarrollado por iniziared

http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?f=260&t=11130[11/08/2013 12:36:42 p.m.]

Вам также может понравиться