Вы находитесь на странице: 1из 4

Liceo Polivalente A N119 Talagante Ciencias Naturales.. Quinto bsico.

EVALUACION, UNIDAD 3 NUTRICIN Y SALUD Nombre: __________________________________ Puntaje Ideal: _35 puntos_ Puntaje de Corte: Curso: ______ Fecha: 22 08 -2013

21 puntos.

Puntaje Obtenido: ______ NOTA:

Objetivos de aprendizaje: OA 5: Analizar el consumo de alimento diario (variedad, tamao y frecuencia de porciones) reconociendo que los alimentos para el crecimiento, la reparacin, el desarrollo y el movimiento del cuerpo.

Comprensin de Lectura

Lee con atencin el siguiente texto, para luego responder las preguntas, de seleccin mltiple:

Los alimentos son sustancias necesarias para el mantenimiento de los fenmenos que ocurren en el organismo sano y para la reparacin de las prdidas que constantemente se producen en l. No existe ningn alimento completo, en nuestra dieta debemos incluir una diversidad de alimentos que hagan que sta sea lo suficientemente rica como para poder mantener funcionando de manera correcta nuestro organismo. Los nutrientes son aquellos componentes de los alimentos que tienen una funcin energtica, estructural o reguladora. En ellos encontramos distintos grupos: Hidratos de carbono: Su principal funcin es proporcionar energa al organismo. Los encontramos en alimentos como: Papas, azucares, pastas, pan y frutas. Lpidos : Cumplen la funcin de reserva energtica en el organismo, ya que se utilizan cuando se han consumido los hidratos de carbono. Los encontramos en alimentos como: aceites, grasas y mantequillas. Protenas: Contribuyen al crecimiento y reparacin de la clula, forman parte del mecanismo de defensa del organismo, participan en la contraccin muscular, entre otras funciones. Los encontramos en alimentos como: carnes, huevo, lcteos y sus derivados. Vitaminas y minerales: Participan en la regulacin de las funciones celulares. Los encontramos en alimentos como: frutas, verduras y cereales. Agua: es una sustancia vital, regula la temperatura interna y facilita la eliminacin de los desechos.

I.- Seleccin Mltiple: Marca con una equis (X) la letra de la nica alternativa correcta. . (1 punto c/u; total: 10 puntos) 1.- Qu son los alimentos? a) b) c) d) Son sustancias muy importantes para todas las especies del planeta. Son sustancias presentes en las funciones celulares. Son sustancias necesarias para el mantenimiento de los fenmenos que ocurren en el organismo sano. Todas las anteriores.

2.- Qu funcin cumplen los alimentos? a) b) c) d) De oxigenacin. De alimentacin. De proteccin. De reparacin.

3.- Qu son los nutrientes? a) b) c) d) Son organismos vivientes. Son sustancias que ayudan al organismo. Son componentes que se encuentran en los alimentos. Son componentes esenciales para la vida.

4.- Qu funcin cumplen los nutrientes? a) b) c) d) Tienen una funcin energtica. Tienen una funcin estructural. Tienen una funcin reguladora. Todas las anteriores.

5.- Cul es la principal funcin de los lpidos? a) b) c) d) Reserva energtica en el organismo. Regular la temperatura del cuerpo. Regeneracin muscular. Ayuda a la reserva energtica.

6.- En qu alimentos encontramos los hidratos de carbono? a) b) c) d)


Papas.

Aceites.
Azucares.

A y c.

7.- Qu funcin cumplen las protenas? a) b) c) d) Participa de la contraccin muscular. Ayudan a la defensa del organismo.
Contribuyen al crecimiento y reparacin de la clula.

Todas las anteriores.

8.- En qu alimentos encontramos vitaminas y sales minerales? a) b) c) d) Aceites. Huevos. Carnes. Manzana.

9.- Funcin principal de las vitaminas y sales minerales: a) b) c) d) Aportan energa al organismo. Reparacin celular. Participar de la regulacin de las funciones celulares. Ayuda a la movilidad muscular.

10.- Qu funcin cumple el agua? a) b) c) d) Facilita la eliminacin de los desechos. Ayuda a la oxigenacin de la sangre. Regula la temperatura interna. A y c.

II.- Escribe una F si la afirmacin es falsa y una V si es verdadera. (0,5 puntos c/u: Total 6 puntos) 1.-______ Los alimentos constructores poseen gran cantidad de protenas. 2.-______ La funcin principal de los alimentos constructores fortalecer los huesos. 3.-_______Los alimentos constructores son las carnes, huevos, leche y sus derivados. 4.-_______Los alimentos reguladores o protectores, contienen lpidos. 5.-______ Las frutas y verduras pertenecen al grupo de los alimentos reguladores o protectores. 6.-______ Los alimentos reguladores o protectores cumplen con la funcin es regular el organismo previniendo enfermedades. 7.-______ Los alimentos energticos proporcionan vitaminas al cuerpo. 8.-______ Los alimentos energticos los encontramos en el arroz, papas, pan y cereales. 9.-______ Los alimentos energticos contienen hidratos de carbono y grasas. 10.-______ Los alimentos complementarios, son tan necesarios para el organismo que sin la ingesta de ellos nos podemos morir. 11.- ______Los alimentos complementarios son la sal, el azcar, bebidas de fantasa y golosinas. 12.- ______ El agua no es un alimento, pero si un nutriente vital para el organismo. III.- Completacin de oraciones Completa cada oracin con la palabra del recuadro segn corresponda. (1 punto c/u; total: 13 puntos) Nutriente, energtico, dieta alimenticia, almuerzo, tres, nutricional, dos, pescados, agua, kilocaloras, Complementarios, constructores, fibra. 1.- La energa que aportan los alimentos se expresa en _____________________________________ . 2.- Cada ___________________ que posee los alimentos aporta una cantidad de k/cal diferente. 3.- Para saber el aporte _________________________ del alimento se debe conocer las kilocaloras. 4.- La informacin ______________ que traen los alimentos envasados, ayuda a saber cul es su aporte nutricional. 5.- La _____________________________________ diaria es la ingesta de alimentacin diaria de una persona. 6.- Lo ideal de una dieta alimenticia diaria es consumir 4 comidas principales estas son: desayuno, once __________________________ y cena.

7.- Los lcteos y sus derivados deben ser consumidos ___________ veces al da. 8.- Las verduras deben ser consumidas _______ veces al da 9. Es bueno consumir ________________ dos veces a la semana. 10.- Se debe consumir en promedio de seis a ocho vasos de _______________ al da. 11.- Los alimentos _________________ son aquellos que el organismo no requiere para poder vivir. 12.- Los alimentos que ayudan a la reparacin de los msculos, piel y sangre son los__________________ 13.- Las frutas y verduras, aportan vitaminas y minerales como tambin ________________ que ayuda a regular la digestin. IV.-TRMINOS PAREADOS. Relaciona los pisos de la pirmide alimentaria, con el tipo de alimento que le pertenece, escribe el nmero correspondiente en el crculo. (1 punto c/u; total: 6 puntos)

Pirmide alimentaria. 1

Alimentos.

Вам также может понравиться