Вы находитесь на странице: 1из 45

Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria Documento base

VERSIN 27-06-2011

El presente documento fue elaborado por la Direccin General de Materiales Educativos, de la Subsecretara de Educacin Bsica, a travs de la Direccin de Desarrollo e Innovacin de Materiales Educativos en el marco de la Reforma Integral de la Educacin Bsica.

Subsecretara de Educacin Bsica Jos Fernando Gonzlez Snchez

Direccin General de Materiales Educativos Mara Edith Bernldez Reyes

Direccin de Desarrollo e Innovacin de Materiales Educativos Mara Cristina Martnez Mercado

Contenido

Introduccin 1. Antecedentes 2. Marco Referencial 3. El Modelo Educativo 4. El Modelo Pedaggico 4.1 Principios 4.2 Estructura 4.2.1 Plan de Estudios 2006 4.2.2 Diseo instruccional 4.2.3 Estrategias de reforzamiento a la formacin y el aprendizaje 4.2.3.1 Previo al inicio del ciclo escolar 4.2.3.2 Durante el ciclo escolar 4.2.3.3 Una vez finalizado el ciclo escolar 4.2.4 La Asignatura de Tecnologa en Telesecundaria 4.3 Componentes 4.3.1 Formacin docente 4.3.2 Materiales y medios educativos 4.3.2.1 Impresos 4.3.2.2 Audiovisuales 4.3.2.3 Informticos 4.3.3 Infraestructura y equipamiento tecnolgico 4.3.3.1 Infraestructura fsica 4.3.3.2 Infraestructura Tecnolgica 4.3.4 Gestin, operacin y seguimiento 4.3.4.1 Gestin educativa a nivel federal 4.3.4.2 Gestin educativa a nivel estatal 4.3.4.3 Gestin educativa a nivel centro escolar 4.3.4.4 Gestin de la Escuela de tiempo completo 4.3.5 Evaluacin y mejora continua

Introduccin

A casi 50 aos de su nacimiento como modalidad educativa del pas, la Telesecundaria sigue dando muestra de su fuerza para abatir el rezago educativo en las zonas rurales, indgenas y urbanas marginadas de nuestro pas.

La Telesecundaria se ha convertido en pieza fundamental para dar cumplimiento a lo dispuesto en el Artculo Tercero Constitucional al procurar reducir las desigualdades entre los grupos sociales e impulsar la equidad para el desarrollo de las mismas competencias al diversificar los contenidos y estrategias educativas segn necesidades especficas de aprendizaje, intereses de grupo y caractersticas socio culturales de los jvenes en situacin de desventaja que pretenden concluir su educacin bsica.

Como un servicio que responde a demandas particulares, la Telesecundaria, requiere de elementos pedaggicos orientados a mejorar la calidad educativa y contribuir a incrementar el logro acadmico entre los estudiantes de secundaria. Estos componentes pedaggicos al articularse con los operativos constituyen lo que se denomina: El Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria. El modelo integra distintas acciones dirigidas al logro del perfil de egreso de la educacin bsica y se construye a partir de los documentos rectores que norman la educacin en nuestro pas.

El presente documento pretende brindar informacin pertinente acerca de los aspectos generales que conforman los referentes pedaggicos de la Telesecundaria y de algunos aspectos operativos, que se mencionan solamente en el marco de su correspondencia con aquellos, sin detallar su carcter administrativo y de gestin. Es as que se abordan los antecedentes que dieron lugar al servicio de Telesecundaria, los fundamentos que lo sustentan, justifican y caracterizan; y la descripcin del modelo pedaggico propio de este servicio educativo atendiendo a sus principios, estructura y componentes.

1. Antecedentes

Los inicios de la escuela Telesecundaria se remontan a la dcada de los aos 60, periodo en el que las transformaciones sociales, polticas y culturales del mundo tendran gran 1

impacto en el mbito educativo nacional. Fue durante el sexenio del presidente Gustavo Daz Ordaz (1964-1970) que la Secretara de Educacin Pblica (SEP) inicia uno de sus ms ambiciosos proyectos, teniendo como apoyo tecnolgico la seal televisada: La Secundaria por Televisin (1964).

Despus de una fase de prueba en circuito cerrado, se implementa el proyecto con la transmisin en seal abierta de lo que se puede considerar la primera versin con validez oficial del modelo educativo de Telesecundaria (1968), teniendo como fundamento el uso de la televisin para fines educativos. La incipiente seal de aquel momento lleg a ocho entidades: Hidalgo, Estado de Mxico, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Distrito Federal.

La creacin de la Secundaria por Televisin, a la que posteriormente se llamara Telesecundaria, tuvo como objetivo esencial contribuir en la lucha contra el atraso que exista de la educacin secundaria fundamentalmente en zonas rurales e indgenas. La modalidad pretenda llevar el nivel educativo a localidades con menos de 2,500 habitantes donde, por causas geogrficas y/o econmicas, no era posible el establecimiento de escuelas secundarias generales o tcnicas.

Durante los primeros aos de funcionamiento del servicio, el trabajo de los alumnos se realizaba en teleaulas donde reciban, por parte del telemaestro, la explicacin de algn tema programtico y la indicacin de las tareas a realizar. Adems, al interior de la teleaula, un coordinador reforzaba los aprendizajes y orientaba la realizacin de los trabajos sealados.

La modalidad continu avanzando, y con el afn de conocer su impacto, en 1972 la Direccin General de Educacin Audiovisual (SEP), solicit a la Universidad de Stanford la realizacin de un estudio comparativo de la Telesecundaria con las otras dos modalidades (secundarias generales y tcnicas). Se revisaron aspectos como costobeneficio, el rendimiento acadmico de los alumnos y el desempeo pedaggico de los maestros. Los resultados fueron positivos y alentaron a la SEP a continuar con el servicio ampliando su cobertura. Fue as como la reforma educativa de 1972 impuls la revaloracin y reconstruccin de esta modalidad educativa.

Aunque durante los 70 la cobertura fue limitada, para la dcada de los 80 la presencia de la modalidad en el nivel educativo de secundaria creci sustancialmente, pues en slo 10 ciclos escolares pas de atender un mnimo de 2.45% (1980-81) a 10.61% (1989-90) del total de la matrcula, apuntalndose con una importante produccin de materiales educativos, televisivos e impresos; particularmente fructfera para estos ltimos con el desarrollo de la primera generacin de materiales educativos especficos para Telesecundaria que recibieron el nombre de Guas de estudio, apegadas an al plan y programas de estudio de 1973.

En este periodo los recursos televisados experimentaron una transformacin que sera decisiva en el modelo educativo: el uso de programas grabados. Con la implementacin de estos programas se evitaron los problemas ocasionados por la transmisin directa, y diferan de manera significativa de aquellos en vivo; los nuevos programas se producan con mayores recursos tcnicos, conductores y actores profesionales para el abordaje de los contenidos de estudio. La transmisin de la seal se enlaz con las estaciones televisoras terrenas, y sus repetidoras, incrementndose as la cobertura, y con ello la posibilidad de llevar la Telesecundaria a nuevas comunidades.

Como la mayora de los maestros de Telesecundaria no tenan una formacin profesional especfica vinculada con esta modalidad educativa, se fortaleci la capacitacin a profesores de nuevo ingreso y la actualizacin docente; ambas acciones diseadas para usar la misma metodologa de trabajo con los alumnos. Adems, para apoyar el desempeo escolar, en 1982 se cre la Telesecundaria de Verano, como un servicio orientado a abatir los ndices de desercin, reprobacin y bajo rendimiento acadmico.

La Telesecundaria vio venir la dcada de los 90 y con ella una serie de transformaciones educativas iniciadas con la aplicacin del Programa para la Modernizacin Educativa (1989-1994), de donde se desprendi el Acuerdo Nacional para la Modernizacin de la Educacin Bsica (ANMEB), publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 19 de mayo de 1992, dicho acuerdo condujo a la modificacin del Artculo Tercero Constitucional publicado el 5 de marzo de 1993, as como a la emisin de la actual Ley General de Educacin, publicada el 13 de julio del mismo ao, acciones con las que se decret la educacin secundaria como tramo final de la educacin bsica. Paralelamente, en estos documentos se establece la descentralizacin educativa con la transferencia de los 3

servicios de educacin bsica a los gobiernos estatales, la reformulacin de planes y programas para primaria y secundaria, y la creacin de programas de actualizacin magisterial.

Con este panorama la SEP public un nuevo plan y programas de estudio para secundaria que incluy cambios significativos en enfoques, metodologa y contenidos; especficamente en Telesecundaria se reorient la propuesta pedaggica con el propsito de promover la vinculacin del aprendizaje con las necesidades del alumno, sus familias y comunidades; y se elaboraron nuevos materiales impresos de apoyo incluyendo aquellos de los cursos regulares, los de verano y los de capacitacin y actualizacin para el docente.

As, se pas de una estrategia basada en las Guas de estudio y los programas televisados, al de dos libros para los alumnos uno denominado Gua de aprendizaje, donde se encontraba organizada la actividad educativa; y otro llamado Conceptos Bsicos que hacia las veces de una pequea enciclopedia temtica para el desarrollo de actividades propuestas en la Gua. Las sesiones de aprendizaje tenan una duracin de 50 minutos, y los programas de televisin se presentaban uno por sesin de trabajo, con una duracin de 15 minutos. Se desarrollaron, adems, las Guas didcticas que eran materiales para el docente y servan de apoyo para las actividades sealada en las Guas de aprendizaje.

La transmisin de los programas se impuls con la utilizacin de la Red Edusat, como medio de comunicacin, difusin y soporte a la educacin, lo que contribuy a la expansin en su cobertura, incrementndose del 11.20% al 19.02%. El avance y los progresos de Telesecundaria permitieron que en 1996 el servicio se ofreciera a otros pases en materia de educacin a distancia, en el marco del Acuerdo de Cooperacin entre Mxico y Centroamrica.

Sin embargo, para principios del siglo XXI an persistan rezagos. El 25% de los jvenes que ingresaban a la secundaria no la concluan, las evaluaciones evidenciaban que los propsitos del nivel no se alcanzaban y alrededor de un milln de jvenes entre 12 y 15 aos no tenan acceso a este nivel educativo. Para enfrentar estos problemas el Programa Nacional de Educacin, de la administracin federal 2001-2006, plante la 4

Reforma Integral de la Educacin Secundaria (RIES, 2006), con el propsito fundamental de cumplir con el principio de igualdad de oportunidades ampliando la cobertura y diversificando la oferta para atender al 100% de la demanda. Adems, se propuso atenuar la desercin e incrementar el nivel de logro acadmico mediante una transformacin educativa que inclua: a) la renovacin curricular y pedaggica; b) la renovacin de la gestin y la organizacin escolar a fin de asegurar el apoyo permanente al alumno para atender su bienestar y logro acadmico; y c) la actualizacin de la gestin del sistema.

De esta manera, el Programa Nacional de Educacin 2001-2006, dentro del Enfoque educativo para el siglo XXI, plante la renovacin curricular, pedaggica y organizativa de la secundaria, con base en las necesidades de los adolescentes, incluyendo la revisin y el fortalecimiento del modelo de atencin de la Telesecundaria. Como resultado, se renov el modelo pedaggico con el fin de enriquecer la didctica al flexibilizar el manejo de los materiales educativos, impulsar nuevas formas para organizar el trabajo, y atender algunos problemas relacionados con la dotacin suficiente y oportuna de los recursos materiales. Esta estrategia de transformacin fue slo el primer paso para el logro de sus objetivos de la Telesecundaria y se conoci como: El Modelo Renovado.

En 2007 la Subsecretara de Educacin Bsica, a travs de la Direccin General de Materiales Educativos, llev a cabo acciones de investigacin, fortalecimiento pedaggico, tecnolgico y de gestin, mediante mecanismos de asesora y acompaamiento orientados al establecimiento de reglas de operacin y reformulacin del modelo. Estas acciones permitieron establecer las bases para desarrollar el Programa de Fortalecimiento del Servicio de Telesecundaria bajo reglas de operacin y las orientaciones para conformar el Modelo para el Fortalecimiento de Telesecundaria.

Hoy en da an persiste la preocupacin por incrementar la calidad educativa y el logro acadmico de los alumnos de Telesecundaria, sin embargo, conforme el servicio avanza, el proceso de consolidacin contina; mientras que la elaboracin de nuevos materiales y el manejo de las TIC se acrecientan y diversifican. Por lo dems, la importancia de la Telesecundaria sigue siendo indiscutible, baste decir que los datos oficiales ms recientes muestran que para el inicio del ciclo escolar 2008-2009 se registraron en el pas 34,380 escuelas secundarias, de las cuales 17,475 eran Telesecundarias, las que en conjunto atendan a 1255,524 representando el 20.4% de la matrcula total de alumnos inscritos en 5

el nivel de secundaria1.

2. Marco Referencial
Considerando que el tipo de poblacin que atiende la Telesecundaria la conforman bsicamente jvenes de zonas rurales e indgenas (86.98%), y que con base en los ndices de marginacin establecidos por el Consejo Nacional de Poblacin (CONAPO), el 39.36% de las escuelas Telesecundarias se ubican en el nivel de alta marginacin; la propuesta educativa que expresa esta modalidad trata de responder a las demandas de estos grupos sociales. Con esta perspectiva la Telesecundaria precisa su posicin en el marco de la actual reforma a la educacin secundaria (2006), desde los mbitos: legal, filosfico, pedaggico y social.

Desde su marco legal, la Telesecundaria es un servicio de educacin bsica, pblico y escolarizado; y una modalidad del nivel educativo de secundaria que cie su estructura y operacin a los documentos oficiales que conforman el marco normativo de los programas y acciones que tienen lugar en materia educativa en nuestro pas, y son:

Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Enfticamente a los principios establecidos en el artculo 3 y 2. La Ley General de Educacin. Esencialmente a lo sealado en sus artculos 2 y 7. El Plan Nacional de Desarrollo (2007-2012). Especialmente en lo que atae a la calidad educativa, en los rubros 1, 2, 3 y 4; las estrategias sealadas para su logro; y el impulso al desarrollo y utilizacin de nuevas tecnologas en el sistema educativo.

Programa Sectorial de Educacin (2007-2012). Particularmente a lo estipulado en los objetivos 1, 2, 3 ,4, y 6.

La posicin filosfica de Telesecundaria se cierne, tambin, sobre documentos que norman la educacin pblica en Mxico; al hacer suyos los siguientes ideales:

1 Tomado

de Estadstica Histrica del Sistema Educativo Nacional http://www.dgpp.sep.gob.mx/estadi/nacional/index.htm

Desarrollar armnicamente todas las facultades del ser humano; fomentar el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y la justicia. Mejorar la convivencia humana, inculcando en el educando el aprecio por la dignidad de la persona y la integridad de la familia, la conviccin del inters general de la sociedad y la igualdad de los derechos de los individuos. Continuar con la labor iniciada en la educacin primaria y asegurar en el estudiante el desarrollo de competencias para la vida, a partir del contexto nacional pluricultural y de la especificidad de cada contexto regional, estatal y comunitario, y como agente activo del desarrollo socioeconmico del pas. Desarrollar capacidades y habilidades individuales en los mbitos intelectual, afectivo, artstico y deportivo, al mismo tiempo que se fomentan los valores que aseguren una convivencia social solidaria, as como prepararse para la competitividad y exigencias del mundo laboral. Buscar el equilibrio en la formacin cientfica, tecnolgica y humanstica que capacite al educando a utilizar el conocimiento para apreciar, disfrutar y conservar el mundo natural, as como mejorar la calidad de vida personal y colectiva. Adquirir valores y actitudes para ser personas crticas capaces de ofrecer mejores soluciones para garantizar el bienestar, una vida digna y una organizacin social justa. Crear condiciones que posibiliten al educando reflexionar sobre su entorno con el propsito de proponer acciones crticas y constructivas que le permitan transformar su realidad.

Con esta filosofa, la Telesecundaria ofrece al estudiante las condiciones necesarias para el desarrollo pleno de las capacidades y potencialidades de los alumnos; de su razn y sensibilidad artstica, de su cuerpo y mente; de su formacin en valores; de su conciencia ciudadana y ecolgica. En este marco, los que acuden a concluir su educacin bsica en esta modalidad educativa aprendern a ejercer su libertad; a convivir y relacionarse con los otros; a responsabilizarse de su sexualidad; a sentirse parte esencial de su comunidad y pas; a cuidar y enriquecer el patrimonio natural, histrico y cultural.

En cuanto a su sustento pedaggico, la Telesecundaria se apega a lo establecido por la reforma de secundaria de 2006, al promover la recuperacin de las ideas y experiencias 7

previas del alumno, propiciar la reflexin, la comprensin, el trabajo en equipo y el fortalecimiento de valores; fomentar una educacin integral de base constructivista con aprendizajes significativos acordes al contexto multigeogrfico y pluricultural de los jvenes que acuden a este nivel educativo, sea regional, estatal o comunitario; y orientarse al desarrollo de competencias para la vida, priorizando el aprendizaje permanente y el manejo de las tecnologas de la informacin y comunicacin.

Atendiendo a su compromiso social, la Telesecundaria considera al ser humano como un individuo capaz de cambiar, mejorar y adaptarse. Con esta perspectiva se pretende abatir las desigualdades sociales y brindar un servicio educativo a aquellas personas que, dadas las caractersticas geogrficas, econmicas y sociales, no pueden acceder fcilmente al nivel de secundaria para concluir su educacin bsica, continuar con su formacin y mejorar sus condiciones de vida. Es as que como parte fundamental de su misin social, la Telesecundaria pretende igualar en los individuos: Las oportunidades de ingreso al nivel secundaria y con ella las de concluir su educacin bsica. El desarrollo de las mismas competencias, independientemente del sexo y lugar de residencia. La continuacin y permanencia en el sistema educativo, independientemente de su condicin sociocultural y econmica. Los resultados educativos obtenidos en el sistema escolar en quienes dediquen a su aprendizaje igual cantidad de tiempo y esfuerzo.

La Telesecundaria contribuye as a igualar la probabilidad de logro del perfil de egreso de la educacin bsica con las otras dos modalidades de secundaria; sin embargo, el aspecto significativo de esta modalidad educativa radica en incrementar la posibilidad de acceso a una mejor vida para el alumno, sus familias y la propia comunidad.

La gestin del maestro en conjuncin con la de autoridades que intervienen en Telesecundaria, el apoyo y disponibilidad de materiales y recursos educativos, pero sobre todo la motivacin por aprender y aplicar estos aprendizajes en la solucin de problemas de su entorno, constituirn la base a partir de la cual los alumnos podrn contar con esa posibilidad. Educar para vivir mejor es razn esencial del compromiso.

3. El Modelo Educativo

El modelo educativo de Telesecundaria se cie estrictamente a lo sealado en el Plan de estudios. Secundaria 2006, mismo en el que se establecen los propsitos generales de este nivel educativo, los rasgos deseables del perfil de egreso de la educacin bsica, las competencias que se habrn de promover, los elementos centrales que conforman la definicin de su enfoque pedaggico, las caractersticas del Plan y los programas de estudio, el mapa curricular, los propsitos de las asignaturas y las orientaciones didcticas sugeridas para el aprovechamiento de los programas de estudio2.

Por lo antes sealado, el modelo busca: Atender la demanda de educacin secundaria en zonas donde, por razones geogrficas y econmicas, no es posible establecer secundarias generales o tcnicas. Incrementar los logros educativos a travs de una propuesta pedaggica flexible, enfocada en competencias para la vida, la promocin de actitudes y la realizacin de proyectos productivos en beneficio de la comunidad. Impulsar el uso de recursos tecnolgicos y materiales de formatos digitales que permitan el trnsito de un aula tradicional a una telemtica. Aplicar acciones correctivas para disminuir los ndices de reprobacin a travs de una evaluacin colegiada, en la cual la comunidad educativa tendr la posibilidad de realizar evaluaciones en lnea y obtener de forma inmediata el resultado por alumno, grupo, escuela o regin. Mejorar la gestin educativa y la coordinacin de los trabajos entre los niveles federal y estatal, a fin de asegurar el logro de los objetivos institucionales.

El ser integral, flexible, incluyente y participativo, son caractersticas del modelo educativo de Telesecundaria, y se justifican:

Integral. Porque se organiza y estructura con una visin holstica para el alumno, ya que observa su situacin geogrfica, econmica y social; as como las condiciones necesarias de infraestructura y capacitacin docente que favorecen los procesos de enseanza y
2 Los detalles se pueden consultar en SEP, Plan de estudios 2006. Educacin bsica. Secundaria http://telesecundaria.dgme.sep.gob.mx/formacion/planestudios2006.pdf

aprendizaje.

Flexible. Porque presenta propuestas diversas de trabajo para todas las asignaturas incluidas en los materiales, mismas que son adecuadas por los docentes para que los estudiantes realicen actividades que les sean atractivas y tiles para aplicar en su entorno; tambin ofrece diversas opciones y formas de cursar las asignaturas de Arte y Tecnologa, con el fin de que resulten afines a los intereses y habilidades de los alumnos.

Incluyente. Porque contribuye al logro de una apropiada insercin social del alumno al brindar igualdad de oportunidades educativas a todos los jvenes del pas y estimular el logro de resultados acadmicos equivalentes, mediante diferentes opciones curriculares y extracurriculares que consideran las caractersticas especficas de la comunidad en la que cada cual se desenvuelve.

Participativo. Porque se atiende y recuperan las propuestas y opiniones de los actores involucrados en el Fortalecimiento de Telesecundaria, al tiempo que se promueven formas variadas de participacin social e interinstitucional para el cumplimiento de los propsitos educativos.

Con estas caractersticas el modelo educativo de Telesecundaria pretende formar personas crticas y reflexivas, responsables de la construccin de su propio conocimiento, en un marco cientfico humanista, en el que los alumnos se interesen en dar sentido personal y social al conocimiento de la ciencia, y animarles a participar como ciudadanos. Por lo que la intencin educativa es formar un ser creador y gestor de la accin poltica, econmica, cientfica y tecnolgica orientada al bien comn considerando los valores universales para alcanzar la trascendencia humana.

Para alcanzar esta formacin al trmino de la educacin bsica, es fundamental en el alumno el logro de los aprendizajes esperados, para lo cual el modelo educativo de Telesecundaria considera la posicin terica del constructivismo en la adquisicin de conocimientos. Esta postura provee a los alumnos de herramientas tiles para que construyan, modifiquen y diversifiquen sus esquemas cognitivos, fortaleciendo as el desarrollo de competencias para la vida; al tiempo de promover su crecimiento personal y social. 10

En la medida en que el alumno pueda aplicar lo aprendido de forma inmediata en la solucin de problemas de su entorno, se estar garantizando que los aprendizajes adquieren significado para el alumno, posibilitando con ello una estrecha relacin entre la escuela y la comunidad, el intercambio de experiencias y la vinculacin de lo aprendido con el propio entorno. La propuesta educativa de Telesecundaria promueve la participacin activa de los alumnos en proyectos productivos comunitarios a partir de los cuales los alumnos y sus familias pueden tambin obtener un beneficio inmediato. Los proyectos se eligen con base en una planeacin estratgica participativa, donde se consideran los ejes de desarrollo sustentable (ambiente, cultura y sociedad), la utilizacin de recursos locales y renovables disponibles respetando las tradiciones propias de cada entidad y escuchando las propuestas de sus habitantes. Es as como se propicia la convivencia y el aprendizaje en ambientes colaborativos con proyectos productivos construidos con el dilogo entre maestros, alumnos y miembros de la comunidad.

Por otro lado, se asume que siendo la adolescencia una etapa de transicin hacia la adultez marcada por la preocupacin de construir una identidad y definir un proyecto de vida, acompaada de importantes cambios fisiolgicos, cognitivos, emocionales y sociales; toda accin escolar del nivel educativo de secundaria debe planearse y ejecutarse con base en un profundo conocimiento de esta etapa, y considerar la particular interaccin que los jvenes establecen con los diferentes ncleos sociales; as como los medios y recursos de comunicacin que utilizan para ello; solo entonces la vivencia escolar se convertir en una experiencia significativa. Sin embargo, con el firme conocimiento de que no todos los adolescentes son iguales, el logro educativo depender del grado y tiempo de involucramiento en actividades curriculares, cocurriculares y extracurriculares.

Por las caractersticas de la Telesecundaria de manera natural se da una relacin ms estrecha y cercana con los jvenes, el conocimiento de stos provee al maestro una herramienta ms para implementar el trabajo escolar; as es posible observar sus intereses y actividades dentro del centro escolar y fuera, en la misma comunidad; de tal manera que el docente, con base en las propuestas que los materiales educativos 11

ofrecen, elija la estrategia pedaggica pertinente, adecue las secuencias didcticas en funcin de las particularidades de su alumnado; y evale considerando el desempeo del alumno en ambas condiciones.

El modelo pretende que el docente funcione entonces como un mediador entre el alumno y los aprendizajes esperados, que se convierta en un gestor del aprendizaje participando del proceso de construccin y asimilacin de los conocimientos por parte del alumno; su labor es gestionar y adecuar una serie de recursos didcticos que le permitan apoyar el proceso. No se trata de implementar actividades como si fuera un recetario, sino contextualizar las propuestas presentadas en los materiales educativos a la circunstancia particular del centro escolar y el alumno para que sean ejecutadas de forma colectiva o grupal en congruencia con el contexto que las debe justificar.

De esta manera, la labor docente en el aula se orientar a adecuar las secuencias de aprendizaje producto de la dosificacin que, solo para el caso de Telesecundaria, los especialistas que se desempean como diseadores instruccionales en reas federales, elaboran para cada asignatura; con estas propuestas se pretende sugerir al maestro cmo dar continuidad al proceso educativo.

En tanto, el trabajo colegiado en el centro escolar debe considerarse un espacio indispensable para compartir experiencias centradas en los procesos de enseanza y aprendizaje, y una oportunidad para que la labor docente traspase los muros escolares al trazar de manera conjunta con alumnos y comunidad las lneas a las que habrn de orientarse los esfuerzos para incrementar el logro educativo y la permanencia de los alumnos hasta concluir su educacin bsica.

An cuando con el avance tecnolgico la Telesecundaria ha incluido ms y novedosos recursos en hardware y software educativos, la televisin sigue siendo un medio fundamental para el logro de sus objetivos. Baste decir que operativamente la infraestructura para la transmisin y recepcin de la seal televisiva cubre prcticamente todo el territorio nacional, sin mencionar que este medio permite concentrar la atencin de un nmero importante de alumnos a la vez, mostrar los contenidos de manera sucinta y acrecentar el inters por aprender de los jvenes al acercarlos a situaciones y experiencias lejanas a su entorno. 12

No obstante, para que la Telesecundaria participe con xito en la sociedad del conocimiento, se promueve el aula digital para que los alumnos y docentes tengan acceso a las TIC como recurso educativo donde alumnos y docentes desarrollan sus habilidades de manejo y bsqueda de informacin; adems del intercambio de ideas y conocimientos con otras comunidades de aprendizaje, locales y globales. Con este recurso el abanico de posibilidades para apoyar el proceso de aprendizaje se multiplica, diversifica y adquiere significado.

4. Modelo pedaggico
El modelo pedaggico comprende las bases con las cuales se configuran las acciones que inciden directamente en los procesos de enseanza y aprendizaje; al tiempo que, conjuntamente con las bases operativas y los procesos de gestin, integra lo que se asume como el Modelo Educativo de Telesecundaria.

4.1 Principios

Son los aspectos fundamentales establecidos que van a permitir concretar los propsitos educativos del modelo. La construccin del conocimiento por parte del alumno. Se centra en la formacin de un alumno gestor de su propio aprendizaje y constructor de conocimientos; autnomo, crtico y reflexivo, capaz de aprender a aprender, hacer y aprender a ser, con la intencin de enfrentar exitosamente situaciones problemticas en contextos diversos. Las TIC como apoyo al aprendizaje del alumno. Incorpora las tecnologas de informacin y comunicacin para que los alumnos tengan acceso a textos, grficos, videos, audio, imagen e interactividad con ambientes educativos diversos y redes escolares, flexibilizando y potenciando el proceso de aprendizaje. Aprendizajes a partir de situaciones reales. Destaca la construccin de conocimientos valindose de plantear situaciones problemticas reales,

incrementando con ello la probabilidad de enfrentar las complejidades de la vida de manera eficaz.

El desarrollo de proyectos productivos comunitarios. Impulsa al alumno a realizar, 13

con base en aplicar lo aprendido, proyectos de beneficio inmediato que contribuyan al crecimiento propio, familiar y de la comunidad aprovechando los recursos del entorno y respetando las cualidades ambientales del mismo. El trabajo colaborativo. Se promueve para el logro de objetivos comunes, que no se acota a las actividades acadmicas al interior de la escuela, sino que se extiende a la comunidad misma invitndola a participar en la solucin a problemas del entorno inmediato.

4.2 Estructura

El Modelo pedaggico se instrumenta desde un eje central que se estructura con tres elementos a saber:

1. Plan y programas de estudios de Educacin Bsica. Secundaria, 2006. 2. Diseo instruccional. 3. Estrategias de reforzamiento a la formacin y el aprendizaje.

Los tres se alinean a una concepcin de base constructivista del proceso de aprendizaje, una formacin de carcter cientfico humanstica, y el fortalecimiento del uso de las TIC; todo ello orientado al logro de los rasgos deseables del perfil de egreso de la educacin bsica y el desarrollo de competencias para la vida.

4.2.1 Plan de estudios 2006

El plan de estudios constituye la plataforma general de formacin educativa, seala el enfoque, las lneas temticas e hilos conductores de las asignaturas, los propsitos y aprendizajes esperados para cada una de ellas, as como los componentes de orden pedaggico necesarios para el tratamiento de los contenidos en los materiales educativos. El Modelo pedaggico de Telesecundaria se apega a la propuesta curricular nacional para el nivel educativo de secundaria y se orienta a que los alumnos construyan los aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales esperados prescritos en el Plan y programas de estudio. Secundaria, 2006.

14

Los imperativos a partir de los cuales se defini este plan fueron: a. continuar con los planteamientos establecidos en 1993; b. articular los niveles anteriores de educacin bsica; c. reconocer la realidad de los estudiantes; d. fomentar la interculturalidad; e. enfatizar en el desarrollo de competencias y definicin de aprendizajes esperados; f. profundizar en el estudio de contenidos fundamentales;

g. incorporar temas que se abordan en ms de una asignatura; h. impulsar el uso de tecnologas de la informacin y comunicacin; i. j. disminuir el nmero de asignaturas que se cursan por grado; incrementar la flexibilidad.

El mapa curricular contenido en el plan presenta una menor fragmentacin del tiempo de clase para los tres grados de educacin y promueve una mayor integracin entre campos disciplinarios; al tiempo que presta mayor atencin a los contenidos regionales y al alumno como ser social con las asignaturas orientacin y tutoras, y la estatal.

4.2.2 Diseo instruccional

El diseo que caracteriza la modalidad educativa de Telesecundaria es instruccional ya que constituye una estrategia sistemtica, planificada y estructurada, para dar soporte y confianza al cumplimiento de los aprendizajes esperados de cada asignatura; adems, de especificar los pasos a seguir en los procesos de enseanza y aprendizaje.

Promoviendo la interaccin entre alumnos y docente, el diseo presenta entornos de actividades teniendo como aspectos a promover la creatividad, el trabajo colaborativo, la autogestin del aprendizaje por parte del alumno, la inclusin social y la prctica de la accin reflexiva sobre lo aprendido; adems, pretende fortalecer el campo pedaggico proponiendo la utilizacin de recursos de informacin varios y las tecnologas de la informacin y comunicacin.

De la misma manera, las secuencias de aprendizaje, que forman parte del diseo, contemplan el tiempo necesario para trabajar situaciones problemticas, proyectos temticos o estudios de caso, cuya concrecin exige del alumno la elaboracin de 15

productos y la discusin argumentativa de su proceso y resultados ante el grupo.

Las secuencias de aprendizaje elaboradas se cien al cumplimiento de los siguientes lineamientos, mismos que responden a las especificaciones de enfoque y propsitos establecidos en el Plan y programa de estudios, Secundaria 2006: 1. Centrarse en el aprendizaje ms que en la enseanza, y en el alumno ms que en la disciplina. 2. Utilizar como referente de inicio los conocimientos e intereses de los alumnos. 3. Presentar contenidos de manera articulada y lgica dando prioridad al tratamiento profundo sobre el extenso. 4. Proponer actividades para promover el aprendizaje ms que aportar recursos para el desarrollo del proceso de enseanza. 5. Centrar las actividades en el desarrollo de nociones, habilidades y actitudes para la comprensin de los conceptos bsicos. 6. Ampliar las prcticas de lectura y escritura. 7. Incluir actividades que permitan a los alumnos emitir explicaciones ordenadas, argumentaciones lgicas, interpretaciones fundamentadas y anlisis crtico reflexivo. 8. Promover la interaccin en el aula mediante la participacin colaborativa entre los alumnos. 9. Integrar elementos de vinculacin con la comunidad, inclusive con un enfoque intercultural, en los contenidos, discurso y diseo. 10. Proporcionar acceso a las diferentes fuentes de informacin, recursos impresos y tecnolgicos; as como a las formas diversas de representacin de ideas, situaciones y conceptos. 11. Sugerir los momentos pedaggicamente ventajosos para introducir otros materiales educativos que apoyan el proceso educativo. 12. Responder a una demanda social e interinstitucional para certificar los conocimientos curriculares previstos para cada una de las asignaturas, mediante asignacin de calificaciones. 13. Reconocer los diferentes tipos de representacin en que se pueden expresar los procesos de produccin de conocimiento y el lugar propicio para su evaluacin. 14. Presentar una estrategia de evaluacin que permita obtener informacin para implementar acciones orientadas a mejorar el desempeo de alumnos y docentes. 16

Las secuencias con las que se trabajar finalmente en el aula sern resultado de un proceso de mediacin pedaggica que se implementa en dos rubros:

El primero corresponde a las propuestas planteadas en los diferentes materiales educativos (impresos, televisivos, informticos) que se entregan a los estudiantes. Cada propuesta representa un esfuerzo para que los alumnos cuenten con elementos que les permitan construir sus conocimientos y desarrollar sus competencias para una interaccin ms eficaz con su entorno.

Sin embargo, an cuando pudiera pensarse que la propuesta contenida en los materiales educativos es suficiente, no es as, ya que es en el aula, con la participacin del docente, donde encontrar sentido y alcanzar el propsito para el que fue diseada.

El docente, con su participacin, agrega el siguiente rubro de mediacin al contextualizar y adecuar las diferentes propuestas, por lo que ste debe conocer, de manera general, el contenido de la secuencia de aprendizaje para analizar los resultados de aprendizaje sealados en la secuencia e identificar las sesiones de aprendizaje que la integran, las actividades que requerirn la intervencin del docente y aquellas que el estudiante puede efectuar de manera individual, en parejas o pequeos grupos.

Al conocer previamente el contenido de la secuencia el docente podr reducir actividades, proponer nuevas, cambiar la forma de realizarlas, indicar las que se realizarn al interior y fuera del aula, y considerar algunas alternas para alumnos que as lo requieran. Podr, tambin, organizar el uso de los recursos didcticos disponibles y la forma cmo sern utilizados durante su desarrollo; definir, a partir de los resultados de aprendizaje y de las actividades propuestas, algunos indicadores para la elaboracin de reactivos que formarn parte del examen bimestral de acreditacin.

De esta manera, el docente se convierte en un intermediario entre el saber colectivo culturalmente organizado y el aprendizaje de los alumnos; un creador de situaciones de aprendizaje; un impulsor de actividades variadas y graduadas; as como viga y apoyo de las tareas; y un promotor de la reflexin sobre lo aprendido. En este sentido, el docente acta tendiendo puentes entre el alumno (considerando su historia personal, vida 17

cotidiana y cultura), los recursos pedaggicos y el objetivo educativo que se busca alcanzar.

Por otro lado, el diseo considera la evaluacin del aprendizaje como parte del proceso educativo, una herramienta ms para promover la autonoma y el aprendizaje permanente en los alumnos y aportar informacin acerca de su desarrollo para la mejora de la accin pedaggica. La evaluacin constituye pues un proceso sistemtico que transparenta los progresos que van teniendo los alumnos en relacin con sus propios intereses y su participacin dentro y fuera del aula.

Como las actividades incluidas en el diseo promueven la revisin crtica de lo aprendido en las acciones realizadas, los alumnos reflexionan sobre el propio desempeo y los docentes elaboran una interpretacin de aquellos aspectos a fortalecer en el proceso de aprendizaje de cada uno de ellos. Se trata de una evaluacin crtica y reflexiva del proceso de aprendizaje que no acota el mrito nicamente al comportamiento observable del alumno, sino a la consideracin del discernimiento electivo de su hacer, basado en el juicio reflexivo de su saber al considerar el contexto y la circunstancia situacional de los eventos, y ajustar su actuar en consecuencia. Con esta perspectiva, el docente habr de ser, ante todo, un mediador de la evaluacin y no un evaluador en estricto sentido.

En trminos generales, la evaluacin del aprendizaje habr de realizarse observando el desempeo del alumno, de manera individual y grupal, en la solucin de problemas; durante el desarrollo de proyectos; en la bsqueda y utilizacin de informacin proveniente de diferentes fuentes; en el despliegue de estrategias de razonamiento en situaciones reales; en las habilidades empleadas para comunicar sus ideas; y en los productos alcanzados; as como su resultado en pruebas convencionales y

estandarizadas a las que los alumnos insoslayablemente se enfrentan a lo largo de su vida escolar.

4.2.3 Estrategias de reforzamiento a la formacin y el aprendizaje

Las actividades curriculares se encuentran sugeridas en los programas de estudio y su finalidad es el aprendizaje; stas deben ser evaluadas para considerarlas en el otorgamiento de una calificacin que contribuir a la promocin del alumno. Pueden 18

realizarse dentro y fuera del saln de clase e incluso del propio centro escolar. Las estrategias de reforzamiento a la formacin y al aprendizaje complementan la propuesta de actividades curriculares y tienen como finalidad mejorar el logro educativo de los alumnos que asisten a las escuelas Telesecundarias. Estas estrategias de reforzamiento se llevan a cabo en tres momentos: Previo al inicio del ciclo escolar (primer momento) Durante el ciclo escolar (segundo momento) Una vez finalizado el ciclo escolar (tercer momento)

4.2.3.1 Previo al inicio del ciclo escolar

Incluye actividades de carcter informativo y de apoyo antes de ingresar formalmente a Telesecundaria, la intencin es que los alumnos enfrenten con mayores recursos el cambio de nivel y la modalidad de estudio, sin que esto repercuta en su rendimiento escolar. Las estrategias que se realizan con regularidad son los cursos propeduticos. Usualmente la Federacin ofrece estos cursos, sin embargo, es posible realizar otras actividades de induccin que las instancias educativas, a partir de sus necesidades y recursos, podrn disear y desarrollar para cumplir con su propsito.

4.2.3.2 Durante el ciclo escolar

El Plan y programas de estudio de secundaria (2006) precisa los contenidos temticos y aprendizajes esperados que habrn de cubrirse durante el ciclo escolar, as como los aspectos estratgicos que habrn de guiar el aprendizaje y las sugerencias didcticas para trasmitir dichos contenidos; con base en estos aspectos se proponen, organizan y secuencian las actividades de aprendizaje denominadas curriculares que contribuyen a logro del perfil de egreso de la educacin bsica.

El modelo pedaggico de Telesecundaria expande el espectro de actividades curriculares con su propuesta de cocurriculares y extracurriculares, son afines a las curriculares en cuanto a tratar de incidir directamente en el logro de los aprendizajes esperados. Estas actividades estn orientadas a propiciar la formacin integral de los alumnos, fortalecer y ampliar su panorama cultural, favorecer su integracin social y promover la vinculacin 19

entre escuela y comunidad. Actividades Coocurriculares o Complementarias

Se llevan a cabo dentro del calendario escolar y forman parte de la programacin de actividades de Telesecundaria. No se les otorga calificacin alguna ni se les considera para la promocin del alumno, aunque es conveniente aplicar una autoevaluacin como estrategia de reflexin sobre el propio desempeo. Entre ellas se encuentran: Las actividades de integracin de los aprendizajes, que se orientan hacia la consecucin de un objetivo comn, donde los alumnos aprovechan los conocimientos de las diferentes asignaturas para aplicarlos de forma conjunta en la solucin de situaciones sociales problemticas del entorno inmediato.

Con estas actividades es posible apreciar el avance de los alumnos ya que ponen en prctica sus habilidades para integrar conocimientos, y fortalecer los aspectos cvicos y culturales de su formacin. Para su definicin es necesario conocer las actividades totales que habrn de llevarse a cabo durante el ciclo escolar, considerar los tiempos de organizacin y realizacin de cada actividad conforme a la planeacin anual, estipular los contenidos de cada una de ellas conjuntamente con los alumnos, y estructurar su organizacin para asignar responsables para cada una de sus etapas.

Las actividades de integracin ya se tienen programadas desde el inicio del ciclo escolar, habrn de implementarse de manera obligatoria en todos los centros escolares, su nmero ser resultado de involucrar a todos los alumnos en ellas y son las siguientes: Vinculacin escuela- comunidad, Demostracin de lo aprendido y Actividades cvicoculturales Actividades Extracurriculares Por lo regular se realizan fuera del horario de clase, tampoco contribuyen para la

asignacin de una calificacin y promocin del alumno, sin embargo, ofrecen a los estudiantes oportunidades para ampliar sus aprendizajes y diversificar su acervo competicional en aquellos campos no previstos en el currculo que son de agrado e inters para el alumno, independientemente de sus habilidades y aptitudes para llevarlas a cabo. Entre ellas se sugiere la conformacin de clubes y las actividades de apoyo. 20

Los Clubes. El propsito general de estas actividades es fomentar y estimular la integracin de la comunidad de Telesecundaria de acuerdo a sus intereses y gustos, al permitir la libre asociacin de personas que coinciden en gustos, opiniones y aficiones sean en el mbito artstico, literario o deportivo, entre otros, y orientarse a la construccin del conocimiento.

Para la conformacin de los clubes es necesaria una etapa previa de promocin en la que se difunde la convocatoria con la que se invita a los alumnos, docentes y miembros de la comunidad a participar en los mismos. Cada alumno debe pertenecer por lo menos a uno y cada club contar con un representante para que organice las actividades y sea el enlace con los dems. El representante ser un alumno que designado por auto propuesta o por consenso. Algunos de los clubes que se sugieren son: Cine, Lectura, Artes, Matemticas, Ciencias, Idiomas, Eventos cvicos y culturales, Eventos deportivos y Habilidades de estudio.

Actividades de Apoyo. Su realizacin va a depender en gran medida de la infraestructura y recursos con los que cada centro escolar cuenta, y su objetivo principal es contribuir al proceso de autogestin del alumno.

Para su implementacin es necesario definir las actividades que se realizarn a lo largo del ciclo escolar, designar los responsables de la organizacin y gestin; y dar seguimiento al desarrollo de las actividades. Se sugieren las siguientes: Aula de medios, prcticas profesionales, asesoras y servicio social

4.2.3.3 Una vez finalizado el ciclo escolar

Las actividades de reforzamiento que se realizan durante este periodo estn orientadas a mejorar o nivelar el desempeo acadmico, se nombran: Cursos de reforzamiento y regularizacin, debido a que la condicin para participar en estos cursos es que el alumno haya tenido asignaturas reprobadas o aprobadas con 6 de calificacin. Su intencin es contribuir a que dichos alumnos puedan enfrentar el nuevo ciclo escolar en condiciones acadmicas similares al resto de sus compaeros.

21

4.2.4 La Asignatura de Tecnologa en Telesecundaria

La asignatura de Tecnologa en Telesecundaria coloca sus referentes inmediatos en el Plan y Programas de estudio. Secundaria, 2006; plantea, con una concepcin amplia de la tecnologa, el aprendizaje de saberes prcticos que se enmarcan en cinco campos tecnolgicos considerados pertinentes para los contextos donde habitan los alumnos que atiende este servicio educativo.

Los campos tecnolgicos son sistemas que describen la convergencia, agrupacin y articulacin de diferentes clases de tcnicas, con una organizacin y un propsito comn, sea para la obtencin de un producto o para brindar un servicio y son: 1. Agricultura 2. Cra y manejo de especies menores 3. Tecnologa de los alimentos 4. Infraestructura 5. Tecnologa administrativa

Los objetivos y actividades para cada campo tecnolgico se estructuran de la forma siguiente:

Campo tecnolgico 1. Agricultura

Objetivo

Actividades principales Actividades agrcolas. Procesamiento de productos agrcolas. Manejo de residuos agrcolas. Actividades pecuarias. Procesamiento de productos y subproductos. Manejo de residuos animales. Preparacin de la materia prima. Construccin de ahumadores y desecadores. Procesamiento segn el producto a obtener.

Coadyuvar a la mejora alimentaria 2. Cra y manejo Mejorar la calidad de especies alimentaria menores 3. Tecnologa de Aprovechar los alimentos excedentes y asegurar disponibilidad de alimentos 4. Infraestructura Mejorar la calidad de vida en la comunidad

Eleccin de los materiales locales adecuados para construccin. Elaboracin de adobe y nociones bsicas de construccin. Elementos de carpintera para fabricar 22

muebles sencillos, puertas y ventanas. Construccin de aparatos solares, hornos y estufas ecolgicas. Conocer el uso y manejo del equipo bsico de oficina. Redaccin y elaboracin de documentos. Manejo de hardware y software. Relaciones pblicas y gestin.

5. Tecnologa administrativa Capacitar competencias administrativas en

Para cada uno de estos campos, se presentan proyectos productivos comunitarios a desarrollar. Son alternativas que la Telesecundaria ofrece para complementar la formacin general con el desarrollo de habilidades tcnicas y competencias para la vida, mismas con las que pretende contribuir al abatimiento de las desigualdades sociales, mejorar la alimentacin de las familias, crear fuentes de autoempleo; promover el desarrollo econmico al comercializar servicios y excedentes de productos; recuperar los saberes de la comunidad, valorarlos, hacer un aprovechamiento responsable y cuidado del medio ambiente, para coadyuvar en la reduccin de la pobreza.

Los proyectos productivos comunitarios son tres para cada uno de los campos tecnolgicos y se agrupan de la siguiente manera:

Campo tecnolgico Agricultura 1. 2. 3. Cra y manejo de 1. 2. especies menores 3. Tecnologa de los 1. 2. alimentos 3. Infraestructura 1. 2. 3. Tecnologa 1. 2. administrativa 3.

Proyectos productivos comunitarios Horticultura Granos Bsicos Fruticultura Apicultura Cunicultura Avicultura Manejo de jaleas, jugos y confitura Salmueras, escabeches, lcteos, embutidos y carnes Panadera y repostera Infraestructura para el aprovechamiento de recursos Infraestructura para el cuidado del medio ambiente Infraestructura con materiales usados Funciones operativas Funciones administrativas Funciones contables

La integracin general de los campos productivos, los proyectos comunitarios y los contenidos que se abordan en cada uno de ellos, conforman los Apuntes bimodales para la asignatura de Tecnologa. Estos materiales educativos sirven tanto al maestro como el 23

alumno, incluyen propuestas que pueden observarse y analizarse fuera de clase para la eleccin, implementacin y seguimiento del proyecto productivo que se desarrollar durante el ciclo escolar, y su correspondiente adecuacin al contexto escolar especfico, ya que resulta evidente considerar que el tiempo que habr de dedicarse a los aspectos prcticos es fundamental.

Dentro del marco de referencia para la integracin de las propuestas es sumamente importante considerar la flexibilidad y organizacin modular de la asignatura de Tecnologa en Telesecundaria, para elegir, con mayor certeza, el campo que habr de trabajarse en cada ciclo escolar, y adecuarlo a la circunstancia del centro escolar y su entorno. Flexibilidad. Permite, con base en una evaluacin de los resultados al trmino del ciclo escolar, cambiar de campo y proyecto, o continuar con proyectos del mismo campo. Esto quiere decir que los campos y proyectos no son una imposicin para realizarse en algn orden preestablecido y cambiarse en cada grado. Sino que ofrecen la posibilidad de que el maestro pueda cambiar o continuar trabajando, el siguiente ciclo escolar, el campo tecnolgico y proyecto productivo ms viable considerando las caractersticas, necesidades, inters, utilidad y beneficio inmediato para el alumno, su familia y la comunidad. Sin que la eleccin impacte en perjuicio del ambiente. Modular. Cada uno de los proyectos productivos comunitarios presenta una estructura integral, ya que de inicio cada uno se planea, desarrolla, gestiona y evala. En este sentido los alumnos llevan a cabo el proceso completo del proyecto en cada grado, y los beneficios no tienen que esperar al trmino de la educacin secundaria para observarse.

Planeacin Desarrollo

Bloque 1 Bloque 2 Bloque 3 Bloque 4

Evaluacin

Bloque 5

24

4.3 Componentes

El Modelo pedaggico pretende considerar los diferentes aspectos que integran el servicio y agruparlos en cinco rubros para su fortalecimiento, de tal manera que respondan a las necesidades particulares de esta modalidad educativa y son a saber: 1. Formacin docente 2. Materiales y medios 3. Infraestructura y equipamiento 4. Gestin, operacin y seguimiento. 5. Evaluacin y mejora

Los cinco componentes no guardan un orden jerrquico sino que se complementan y corresponden a la par en un proceso de dinmico de permanente interaccin y articulacin en el cumplimiento de objetivos comunes por ofrecer una educacin de calidad que promueva el logro acadmico y el desarrollo de competencias para la vida.

4.3.1

Formacin docente

Sin duda, una de las acciones fundamentales para fortalecer el Modelo pedaggico de Telesecundaria, lo constituye la formacin docente, entendida como una prctica y una actitud permanentes de bsqueda y reflexin colectiva sobre lo que ocurre en el aula y en la comunidad escolar en general, los cambios que se observan en los alumnos y la necesidad de adaptar las formas de enseanza a los nuevos requerimientos que reclama la sociedad.

Los docentes saben que no basta la formacin de origen para realizar su funcin educativa, sino que requieren de la experiencia que se adquiere en la prctica cotidiana y de una actualizacin permanente. En consecuencia, asumen el compromiso de fortalecer su actividad profesional para mejorar sus prcticas pedaggicas con un mejor dominio de los contenidos curriculares, una mayor sensibilidad ante los alumnos, sus problemas y la realidad en que se desenvuelven.

Cada docente debe promover el desarrollo integral de sus alumnos, a la vez que les acerca herramientas adecuadas para su propio aprendizaje, de modo que permita en 25

cada uno de ellos, el crecimiento y la expresin de sus propias capacidades. Por lo anterior, la enseanza debe plantearse como un conjunto de acciones dirigidas a favorecer el proceso constructivo del conocimiento, de tal manera que apoye el logro de los aprendizajes significativos.

Como se sabe, la Telesecundaria opera con un solo maestro para todas las asignaturas, por lo que ms que ser un especialista de contenidos, la funcin del docente es coordinar e impulsar el aprendizaje de los mismos con el apoyo de diversos materiales y medios educativos; de aqu, la necesidad de identificar las competencias bsicas que los docentes de Telesecundaria requieren en su labor cotidiana para generar y gestionar ambientes aprendizaje adecuados para la construccin de conocimientos. Con estos antecedentes se considera que las competencias bsicas ideales con las que habr de contar el docente sern las siguientes: Disear situaciones de aprendizaje conforme las propuestas pedaggicas y los enfoques establecidos en el Plan de estudio vigente que respondan a las necesidades e intereses de los alumnos de Telesecundaria. Organizar, implementar y evaluar actividades interactivas que coloquen a cada alumno frente a situaciones didcticas orientadas a la productividad que generen beneficios personales y grupales. Elaborar y promover la realizacin de proyectos institucionales, con la administracin de recursos de la escuela; vinculando a sta con otras instancias y, en el marco de una idea de gestin escolar, involucrar a los alumnos en el proceso. Propiciar reuniones informativas y de debate en ambientes cordiales y propositivos en los que participen padres de familia. Utilizar, de forma bsica, las Tecnologas de Informacin y Comunicacin como herramientas de apoyo al trabajo que permitan incrementar el potencial didctico en relacin con los objetivos de enseanza y aprendizaje.

Desde esta perspectiva, el docente habr de encausar sus esfuerzos hacia el cambio requerido para implementar el enfoque pedaggico propuesto por la actual reforma educativa, con el apoyo de la formacin, capacitacin y actualizacin continua que se aplicar a partir de cuatro vertientes: 1. Las necesidades institucionales de formacin. 26

2. Las demandas de los docentes al reflexionar sobre las propias reas de oportunidad. 3. Las necesidades derivadas de los resultados de los alumnos obtenidos en las evaluaciones estandarizadas nacionales e internacionales. 4. Las necesidades manifiestas a partir de las evaluaciones a los docentes.

4.3.2

Materiales y medios educativos

Un aspecto fundamental para el fortalecimiento de la educacin en Telesecundaria, es diversificar y flexibilizar el proceso educativo con la integracin de diferentes recursos educativos de los que se sirve, incluyendo, adems de los materiales impresos y programas televisados, el uso de las TIC para propiciar situaciones de aprendizaje dinmicas, mltiples y variadas en congruencia con el modelo educativo de este servicio.

El modelo educativo, asume que los alumnos son autogeneradores de su formacin y gestores de su aprendizaje; por lo que los medios utilizados en el proceso educativo pretenden: Favorecer el aprendizaje autnomo. Despertar el inters del alumno por el conocimiento. Relacionar la experiencia y los conocimientos previos con los nuevos. Facilitar el logro de los objetivos propuestos en el programa de estudio. Desarrollar contenidos programticos y permitir el esclarecimiento de los conceptos complejos. Poner en marcha acciones de reflexin mediante actividades que permitan al alumno superar la prctica memorstica y la repeticin.

4.3.2.1

Impresos

Los materiales impresos elaborados para la modalidad educativa de Telesecundaria incluyen los siguientes:

Libro para el Alumno. Contiene informacin bsica de cada asignatura, propsitos y contenidos temticos, la descripcin general de cada secuencia de aprendizaje, criterios para el uso de cada uno de los recursos didcticos propuestos como TIC, videos, 27

materiales impresos y multimedia propuestos; as como sugerencias de evaluacin y recomendaciones adicionales. Su funcin es bsicamente guiar y apoyar el aprendizaje

Libro para el Maestro. Incluye las indicaciones sobre cmo y cundo utilizar los materiales y medios educativos como el video, los materiales informticos, la televisin y los audiotextos, entre otros. Su funcin es organizar el trabajo en el aula, pues seala la actividad a realizar en ella, articula los recursos didcticos y orienta los momentos en que se hace uso de los mismos. Libros bimodales. En virtud de que para los alumnos es su primer acercamiento con algunas reas de conocimiento, y las caractersticas propias del sistema, se requiere disponer de materiales impresos que faciliten las actividades de enseanza y aprendizaje; por lo que sirven tanto para docentes como para alumnos. Consideran el uso de las TIC en el desarrollo de actividades prcticas e incorporan ejercicios de reflexin y una autoevaluacin con los cuales el alumno puede percatarse de su desempeo y plantearse acciones para mejorarlo.

Manuales de Laboratorio. Contiene material didctico impreso, integrador de los conceptos fundamentales de las ciencias, incluyendo experimentos que les permita vincular dichos conceptos con su realidad; adems. Su funcin es acercar al alumno a la ciencia desde sus propias vivencias utilizando materiales disponibles en la escuela. Tambin incluye una autoevaluacin del aprendizaje elaborada con el mismo propsito que los libros bimodales.

Compendio de mapas para el aula. Rene una seleccin de mapas representativos que apoyan la construccin de aprendizajes de carcter geogrfico y transversalmente algunos relacionados con la historia y biologa. Su intencin es que permita al alumno visualizar el relieve geogrfico mundial y fortalecer la lectura cartogrfica.

Compendio de textos bsicos de consulta para cada asignatura. Son paquetes didcticos conformados por textos de consulta bsica, que se integran a travs de una seleccin de aquellos relevantes para apoyar los contenidos programticos; as como trabajos de investigacin y tareas de los alumnos. Se sugieren al menos tres ttulos por cada asignatura, los que debern estar disponibles en las aulas para consulta.

28

Gua Articuladora. Es un texto que refiere y vincula los contenidos temticos con mltiples recursos, audiovisuales e informticos que pretende integrar informacin bsica con los propsitos y actividades de enseanza, aprendizaje y evaluacin.

Rotafolios. Es un material didctico organizado en pliegos impresos, cuya informacin complementa y refuerza los contenidos de ciertas asignaturas para el trabajo en el aula.

Cenfas. Son lneas de informacin impresas en tiras de material diverso (generalmente papel o plstico), que resaltan los aspectos importantes de los aprendizajes por lo regular referidos a aspectos conceptuales o actitudinales.

4.3.2.2

Audiovisuales

La necesidad de integrarse a la sociedad de la informacin, remite ineludiblemente a la disposicin y uso de tecnologas de la informacin y la comunicacin, los materiales audiovisuales forman parte de estas tecnologas y es prioridad continuar con el diseo y actualizacin de estos materiales.

Los materiales audiovisuales ms utilizados en Telesecundaria son los programas de televisin o videos educativos trasmitidos a travs de la Red Satelital Edusat. La programacin que se trasmite por este medio incluye un abanico de posibilidades disponibles para el logro de los aprendizajes esperados y la conforman:

1. Programas. Se transmiten en horarios establecidos, con 15 minutos de duracin. Su funcin es apoyar los contenidos de cada asignatura. Presentan los contenidos temticos desde una perspectiva integradora, adems de ejemplificar los conceptos en contextos socioculturales cercanos y lejanos a la experiencia de los alumnos, con la intencin de diversificar su conocimiento y visin del mundo. Cada programa apoya una de las etapas del proceso didctico, idealmente constituida por cuatro o cinco sesiones segn el nmero considerado para el tratamiento del contenido programtico.

29

La programacin incluye, adems, las siguientes series educativas:

Telesecundaria para el verano. Apoya las actividades de fortalecimiento, durante los meses de julio y agosto. Se elaboran y transmiten en esos meses porque es perodo vacacional y sirven de induccin y reforzamiento.

Sepa

Ingls.

Apoya

la

formacin

continua

de

los

docentes

de

Telesecundaria, a travs de la produccin de teleconferencias.

2. Cpsulas culturales e informativas. Cuentan con 5 minutos de duracin, que se presentan durante todo el ciclo escolar. Abordan informacin relevante para la formacin educativa del alumno. La informacin es aportada por instituciones oficiales o independientes con slido reconocimiento internacional.

3. Noticiero. Se trasmite diariamente antes de iniciar las clases y tiene una duracin de 15 minutos. Incluye la informacin que cada entidad considera pertinente, y los datos o aspectos que las autoridades educativas estatales deseen divulgar.

4. Reforzamiento de los valores cvicos y ticos. Se basan en la transmisin de los honores a la bandera, los lunes de 8:00 a 8:20 horas, y el tratamiento de hechos histricos alusivos a las fechas conmemorativas nacionales.

5. Videos de consulta. Apoyan la comprensin de los contenidos curriculares de cada asignatura, con discos en formato DVD. Son utilizados en momentos pedaggicamente pertinentes, sobre todo cuando no se cuenta con la programacin televisiva, dado que la transmisin, va satlite, est rigurosamente restringida a un calendario y horario. El acervo de videos conforma una mediateca didctica con informacin temtica para cada asignatura y programas informticos en computadora.

6. Compendio de pelculas con fines didcticos. Integra un acervo con aquellas pelculas que por su naturaleza histrica, poltica, social, o bien por la riqueza de sus componentes en algn mbito, contribuyen a que los alumnos se acerquen al conocimiento; adems, pretende difundir propuestas diversas de interpretacin de la realidad, y apoyar el desarrollo de habilidades lingsticas en otro idioma. 30

7. Compendio de programas transmitidos. Integra un acervo de programas de televisin elaborados para Telesecundaria que se enva a los planteles escolares con la intencin de solucionar la prdida de la seal televisada.

4.3.2.3

Informticos

La Telesecundaria cuenta con una plataforma tecnolgica que sirve de soporte y acta como instrumento de mediacin para acceder a informacin de consulta y software educativo. Su propsito es promover la comunicacin, de evaluacin en el momento que se requiera, y la bsqueda de informacin como apoyo al proceso educativo, y son:

Material informtico. Funciona a travs del despliegue en el aula de representaciones dinmicas, interactivos y ejecutables que presentan situaciones, fenmenos y conceptos, que permiten realimentar el tratamiento de temas concretos, la realizacin de actividades y generar acciones diversas para la intervencin de los alumnos. Se presentan como videos de consulta, programas interactivos, animaciones, audio textos, hipertextos, hojas de trabajo, simuladores y graficadores, entre otros.

Como parte del material informtico se encuentran los Objetos de aprendizaje, que se utilizan para generar conocimientos, habilidades y actitudes en funcin de las necesidades del alumno en diferentes contextos. Su principal caracterstica es que contienen toda la informacin necesaria para ser comprensibles en s mismos, por lo que pueden utilizarse y reutilizarse en distintas actividades, aportando riqueza sobre todo a las reas de biologa, fsica y qumica en las cuales las imgenes o el video son indispensables para la comprensin conceptual.

Aula de medios. Es un espacio que cuenta con computadoras, una para cada tres alumnos conectadas en red y dotadas de software de uso general e Internet. En este espacio se recibe la seal Edusat, la cual se enva a una computadora central y, a su vez, al resto de los equipos conectados en red; de este modo se tiene acceso a una gran cantidad de material en video.

Materiales ldicos y de razonamiento. Permiten al alumno reforzar la adquisicin del 31

idioma a travs de juegos interactivos como loteras, dilogos y crucigramas, entre otros. Con este material de apoyo, se pretende que el alumno refuerce su capacidad para la adquisicin de un segundo idioma.

4.3.3 Infraestructura y equipamiento tecnolgico

Es fundamental que cada escuela Telesecundaria cuente con infraestructura y equipo adecuado, funcional y tecnolgicamente de vanguardia, que favorezca la formacin plena de los alumnos.

4.3.3.1 Infraestructura fsica

Los planteles con una infraestructura pertinente y en buen estado, pueden operar en condiciones apropiadas de espacio, seguridad, higiene y comodidad; permiten desarrollar las actividades, garantizar la salud de alumnos, docentes y personal administrativo, as como resguardar los activos que en ellos se encuentren. Por lo que es conveniente que el centro escolar cuente con un terreno adecuado en dimensin y ubicacin, un aula para cada grupo, oficina para la direccin, plaza cvica, saln de usos mltiples, laboratorio de ciencias, rea tecnolgica, aula de medios, cancha deportiva, biblioteca, instalaciones sanitarias (agua potable, baos en cantidad suficiente, drenaje o fosa sptica), suministro de energa elctrica y acceso a Internet de alta velocidad.

4.3.3.2 Infraestructura Tecnolgica

Seal Edusat

La transmisin de la seal se inici con una fase de prueba en septiembre de 1994; y un ao despus, en diciembre de 1995 se oficializ. Este sistema denominado Red Edusat representa un apoyo extraordinario para Telesecundaria ya que resuelve los problemas de recepcin que presenta la seal televisada convencional, sobre todo en comunidades muy distantes

El propsito principal de esta red es atender la creciente demanda de servicios educativos y coadyuvar a la disminucin del rezago educativo. Sus canales ofrecen una opcin 32

educativa los 365 das del ao para adolescentes, maestros, nios, padres de familia, obreros y profesionistas. Las lneas educativas de Edusat son curriculares y extracurriculares, sin embargo tambin incluye: Actualizacin magisterial. Educacin para adultos, formacin para el trabajo y educacin para la sociedad. Divulgacin cientfica, cultural y artstica. Educacin indgena, educacin especial y promocin para la salud.

Los programas televisados se dan a conocer mediante una parrilla de programacin especfica en el momento de su emisin que, al mismo tiempo, auxilie la planeacin del trabajo en el aula. La produccin atender los siguientes rubros: imagen institucional, continuidad, cpsulas, identidad por grados e identidad de segmentos. Equipamiento.

Es importante que el plantel cuente con los recursos tecnolgicos y los materiales en formato digital que permitan el trnsito de un aula tradicional a un aula telemtica; es decir, de una escuela a un centro de organizacin inteligente donde se promueva y estimule el aprendizaje.

Es indispensable que todas las escuelas deben contar con televisores de 29 o dimensiones similares, reproductor DVD, grabadoras, proyectores, enciclopedias, computadoras y pizarrones electrnicos, entre otros; como medios indispensables para apoyar el desarrollo de los procesos de enseanza y aprendizaje en el aula, y en cualquier espacio del centro educativo.

Con la disposicin de estos equipos es posible entre otros aspectos facilitar la construccin del aprendizaje, mediante el uso de programas interactivos de aplicacin; simular experimentos que por razones de costo, seguridad o tiempo, no es posible realizar en el laboratorio de ciencias experimentales; e instrumentar una evaluacin colegiada para que se obtengan de inmediato y en lnea los resultados por alumno, grupo, escuela o regin, esto permitir detectar bajos rendimientos para poder aplicar acciones correctivas a tiempo con la finalidad de disminuir los ndices de reprobacin.

Como resultado de la mejora y actualizacin del equipo pronto se podr contar con 33

servicios adicionales como los siguientes:

Videos bajo demanda. Docentes y alumnos podrn solicitar los programas y materiales que requieran, los cuales se les harn llegar hasta su centro escolar a travs de la red de comunicacin instalada.

Capacitacin en lnea. Los docentes podrn disear su plan de capacitacin desde el centro de trabajo, sin necesidad de trasladarse obteniendo beneficios como atenuar o eliminar los gastos de traslado, reducir tiempos perdidos, optimizar el uso de la infraestructura fsica del centro de trabajo y utilizacin de los recursos didcticos disponibles en el centro escolar.

Red de asesoras individualizadas. Los alumnos podrn tener actividades de asesora y supervisin en lnea y los centros escolares podrn poner en marcha programas tutoriales presenciales y a distancia.

Evaluaciones. Ser posible aplicar a los alumnos evaluaciones estandarizadas de manera colegiada, y a nivel nacional, en lnea, sin necesidad de recursos humanos adicionales. Los resultados se podrn observar de forma inmediata para la toma de decisiones y la implementacin de acciones correctivas oportunas.

Mejora de la comunicacin. Se tendr la posibilidad de fortalecer la gestin educativa y la coordinacin de trabajos con las reas centrales, y la posibilidad de intercambiar informacin rpidamente.

4.3.4 Gestin, operacin y seguimiento

La operacin eficiente del Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria, requiere de una gestin ptima, as como contar con personal capacitado empeado en cumplir los propsitos establecidos en beneficio de los alumnos.

La gestin se adhiere al modelo de Telesecundaria al procurar el buen funcionamiento de la institucin, en el que se consideren los objetivos y las estructuras organizativas a travs de la supervisin, reflexin y valoracin de la misma para construir acciones de mejora, recurriendo a las condiciones y los recursos disponibles. Con ello, no slo se propicia la calidad del servicio, sino tambin la bsqueda e implementacin de acciones para mejorar el proceso pedaggico, las finanzas, e incluso la disponibilidad de recursos humanos.

34

En este proceso de administracin se perciben tres niveles de gestin, tomando en cuenta las necesidades bsicas de toda la comunidad escolar: 1. Federal. 2. Estatal. 3. Centro escolar. En los tres niveles, la gestin es concebida como una funcin integradora de todas las fuerzas que conforman una organizacin. Por lo tanto, se definirn acciones a largo plazo partiendo de la identificacin de la situacin que guarda el servicio, con la intencin de focalizar las reas de atencin a partir del nivel de logro acadmico de los alumnos, la formacin docente, las condiciones de infraestructura fsica y tecnolgica; y dems elementos relacionados con los procesos de enseanza y aprendizaje.

4.3.4.1 Gestin educativa a nivel federal

Se refiere a una gestin global de los sistemas educacionales y la creacin de polticas, con base en el currculo nacional. Es con sta, que se conjugan y equilibran los

diferentes factores implicados a fin de garantizar la calidad y eficacia del proceso educativo. Estos factores son: concepcin de la enseanza y el aprendizaje, tecnologas empleadas, estrategia didctica, adecuacin de la tecnologa a la actividad, organizacin o diseo de la actividad, caractersticas y habilidades de los alumnos, entre otras. Las acciones de gestin se encargarn de: Definir la orientacin del servicio de Telesecundaria. Elaborar el Plan Estratgico Nacional hacia los prximos periodos escolares. Realizar lo conducente para contar, en tiempo y forma, con los recursos e insumos necesarios que faciliten la aplicacin del modelo pedaggico. Establecer la estructura organizativa y los lineamientos de ejecucin y control. Comunicar a las autoridades estatales el plan estratgico para el sistema educativo de Telesecundaria. Disear un programa de trabajo a corto, mediano y largo plazo, para el desarrollo del servicio en las entidades. Convocar a reuniones peridicas a los responsables de las diferentes reas para informar el avance del Modelo Fortalecido de Telesecundaria, e implementar las evaluaciones necesarias.

35

Implementar estrategias de medicin, registro y control de resultados que permitan explicar las causas de posibles desviaciones. Integrar las variables estratgicas operacionales y construir los indicadores adecuados de gestin. Una de las acciones de gestin federal prioritaria, que merece mencionarse aparte, es el seguimiento a las entidades federativas mediante la instrumentacin de procesos en los que participen los involucrados en el servicio a nivel federal, estatal y del centro educativo, para dar continuidad a los proyectos en favor del mejoramiento del aprendizaje. De esta manera se dar prioridad a los alumnos que se encuentren en situacin de vulnerabilidad; a la adecuada operacin del servicio; el impulso a la formacin permanente de los docentes; al desarrollo de mecanismos de comunicacin e informacin entre los involucrados con el sistema educativo de Telesecundaria para contar con datos actualizados; y a la implementacin de programas de mantenimiento, dotacin y distribucin de los insumos requeridos para la correcta aplicacin del Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria.

Para el logro de los objetivos se impulsar el funcionamiento de la ciber pgina Comunicacin multidireccional para la comunidad de Telesecundaria, que pretende que la informacin llegue rpidamente a todos los planteles e instituciones relacionadas con la operacin del servicio; adems, se conformarn comits o consejos nacionales y estatales; igualmente patronatos a nivel centro escolar, que de manera conjunta se encargarn de integrar la informacin relativa a la gestin educativa y dar seguimiento institucional pertinente y oportuno a las acciones.

Comit nacional Funciones: Organizar reuniones institucionales. Ofrecer asesora a las entidades del pas para la integracin y funcionamiento de las estrategias. Dar seguimiento a los proyectos estatales inscritos en las reglas de operacin. Brindar subsidios que permitan el desarrollo de las diversas tareas. Realizar acciones de evaluacin externa e interna. Realizar visitas de seguimiento. 36

Comits estatales Funciones: Organizar reuniones de integracin. Establecer acuerdos para la cooperacin interinstitucional.

Patronatos Funciones: Asegurar y consolidar la participacin de la comunidad, en las tareas que faciliten el proceso educativo.

4.3.4.2 Gestin educativa a nivel estatal

Se refiere a una gestin interinstitucional que vincule las disposiciones federales y estatales, a travs de acciones de contextualizacin que respondan a las polticas y normas educativas propias de cada entidad. De esta manera, a nivel estatal, los responsables de Telesecundaria en cada entidad federativa, llevarn a cabo las acciones siguientes: Establecer marcos institucionales, de dilogo con las autoridades correspondientes de la entidad, que respondan a las polticas, normas educativas y administrativas propias del Estado. Participar con las autoridades educativas federales en la elaboracin de un programa estatal de ejecucin. Identificar, en apego a los lineamientos establecidos, los grupos de las escuelas que habrn de participar en el desarrollo de ciertos programas especficos durante cada ciclo escolar. Capacitar al personal que participa en el programa estatal con la finalidad de contar con los referentes necesarios para su correcta ejecucin. Promover la realizacin de un proyecto escolar a corto y mediano plazo con la incorporacin del Modelo Fortalecido en las escuelas. Realizar las acciones a que haya lugar ante las instancias estatales correspondientes a fin de contar, en tiempo y forma, con los recursos necesarios para la ejecucin del programa. 37

Definir con las reas tcnicas de Telesecundaria una estrategia de monitoreo del programa con el seguimiento pertinente que asegure su efectividad. Concretar una estrategia de evaluacin permanente cuyos informes expresen las condiciones iniciales, el avance y los resultados finales de cada momento de ejecucin.

4.3.4.3 Gestin educativa a nivel centro escolar

Se refiere a una gestin que enfatice el trabajo en equipo de la comunidad escolar y por consecuencia, el aprendizaje organizacional, tendiente a la generacin de procesos que permitan diagnosticar, planificar, implementar y evaluar el quehacer pedaggico en beneficio de un aprendizaje individual e institucional. Se llevarn a cabo las siguientes acciones: Propiciar la participacin de la comunidad escolar en las reuniones informativas para conocer los alcances del programa y las metas a lograr, as como reportar en ellas el avance del mismo. Convocar a padres de familia y autoridades de la comunidad para comunicar la importancia de participar en la nueva orientacin del modelo, as como del cuidado de los materiales. Elaborar un proyecto escolar con la participacin del supervisor y el jefe de sector, que incluya los siguientes puntos: o Realizar un diagnstico sobre la situacin inicial y establecer las correspondientes metas por alcanzar. o Gestionar ante las instancias correspondientes, previa verificacin de las condiciones fsicas y de seguridad que requiera la escuela, los elementos para la ejecucin del nuevo modelo. o Elaborar un cronograma que seale la incorporacin de los grupos que integran el centro educativo, de acuerdo al programa estatal y al Plan Estratgico Nacional, que incluya las acciones e insumos requeridos. o Realizar un listado ordenado de las acciones de preparacin, seguimiento y evaluacin, acordes con los lineamientos establecidos en el programa estatal de ejecucin.

4.3.4.4 Gestin de la Escuela de tiempo completo 38

La escuela de tiempo completo es una propuesta que se impulsa con la intencin de mejorar el aprovechamiento escolar permitiendo el libre acceso de la comunidad educativa a la escuela durante todo el da y los fines de semana para que dispongan de los espacios y medios para cubrir sus requerimientos y deseos de estudio. Con esta visin escolar, se hace patente la necesidad de contar con dos docentes como mnimo en cada escuela unitaria para coordinar la operacin, y un plan de accin para que los docentes de los centros educativos puedan turnarse y ampliar la atencin en horario vespertino.

Para la creacin de ambientes educativos que permitan mejorar no slo las condiciones de aprendizaje sino tambin utilizar la extensin del horario, la escuela de tiempo completo plantea una situacin ideal, ya que permite:

Desarrollar y dar seguimiento a proyectos tecnolgicos productivos comunitarios que estimulen el aprovechamiento de los recursos naturales propios de la regin donde los alumnos contribuyan al cuidado de los mismos.

Implementar estrategias de reforzamiento de aprendizajes significativos, mediante el desarrollo de clubes para mejorar los conocimientos de las diferentes asignaturas.

Reforzar el aprendizaje del idioma ingls, mediante el uso del laboratorio de idiomas. Hacer uso de las tecnologas de informacin y comunicacin para consulta de informacin y apoyo en las tareas escolares. Promover la salud mediante la prctica de actividades fsicas y deportivas; adems de charlas acerca de la adquisicin de hbitos sanos de alimentacin. Establecer talleres de arte para permitir que el alumno participe en el desarrollo de habilidades a las que sea afn, al tiempo que reconocer el valor esttico y cultural de la experiencia artstica.

Aportar al alumno dinmicas de organizacin grupal que le permitan socializar y desempearse con responsabilidad y convivencia solidaria en actividades de autoaprendizaje.

4.3.5 Evaluacin y mejora continua

La evaluacin propuesta para el sistema, pretende abarcar las lneas de accin marcadas 39

en el proyecto de fortalecimiento de Telesecundaria, toda vez que se parte de la idea de que el trabajo que se realice en cada uno de los componentes del proceso, dar como resultado, un mejor rendimiento acadmico de los alumnos.

El proceso de evaluacin debe realizarse con base en una evaluacin colegiada entendida como una experiencia reflexiva y crtica.

La evaluacin colegiada en Telesecundaria es considerada un subsistema integrado e inmerso en la enseanza que se caracteriza por ser: Sistemtica y continua, al formar parte del mismo proceso educativo. Objetiva, al depender de los aprendizajes demostrados mediante evidencias y no de las caractersticas propias del evaluado y evaluador. Imparcial, al no favorece ninguno de los elementos del proceso. Integradora, al considerar todos los aprendizajes del alumno para determinar qu necesidades educativas presenta. Procesal, al constituirse con acciones sistemticas en el que cada elemento debe intervenir. Coherente, al practicarse adaptndose a las necesidades de cada alumno para ajustar en lo posible, su proceso educativo. Planificada, al derivarse de las estrategias adoptadas conjuntamente por el equipo educativo. Contextualizada, al considerar el entorno social, escolar y familiar del alumno. Exhaustiva, al proporcionar informacin amplia, en cantidad y calidad, de los mbitos a evaluar.

La evaluacin ser una prctica continua en colaboracin con los responsables de ejecutar dicho proyecto y su implementacin puede requerir adaptaciones a las circunstancias propias del contexto no previstas; en tal caso, servir de gua para la ejecucin y se utilizar como referencia para valorar el proceso y sus alcances, debe abarcar las fases y componentes de la formacin escolar y habr de extenderse a los componentes del modelo: Formacin docente, Materiales y medios, Infraestructura y equipamiento y Gestin y operacin; para dar continuidad al proceso de mejora del servicio educativo de Telesecundaria.

40

Servicio Educativo de Telesecundaria Marco Normativo Jurdico Social Filosfico Pedaggico Modelo Pedaggico
Estructura
PERFIL DE INGRESO Vinculacin escuela comunidad Formacin docente

MODELO EDUCATIVO

Caractersticas Integral Incluyente Flexible Participativo

Modelo Operativo

Plan de estudios
Centrado en el alumno

Medios Educativos

Componentes

Principios
Formacin Cientfica y humanstica

Diseo instruccional

Infraestructura y equipamiento tecnolgico Gestin, operacin y seguimiento Evaluacin y mejora continua

Estrategias de reforzamiento

Uso de la TIC

PERFIL DE EGRESO
COMPETENCIAS PARA LA VIDA

Вам также может понравиться