Вы находитесь на странице: 1из 2

Universidad Autnoma del Estado de Mxico

Facultad de Arquitectura y Diseo Licenciatura de Arquitectura Materia: Arquitectura y urbanismo Tema: Glosario Barroco Alumna: Norma Anglica Gallardo Ramrez

CLAROSCURO: El claroscuro es una tcnica de pintura que consiste en el uso de contrastes fuertes entre volmenes, unos iluminados y otros ensombrecidos, para destacar ms efectivamente algunos elementos. Desarrollada inicialmente por los pintores flamencos e italianos del cinquecento, la tcnica alcanzara su madurez en el barroco, en especial con Caravaggio, dando lugar al estilo llamado tenebrismo. El trmino italiano chiaroscuro, aunque significa aparentemente lo mismo, es empleado ms especficamente para una tcnica de grabado en xilografa, que por medio de planchas complementarias da colores a las imgenes, como si fuesen pintadas a la acuarela. El primer uso conocido del trmino, con este significado, se atribuye al grabador italiano Ugo da Carpi, quien habra tomado la idea de composiciones de origen alemn o flamenco. En los grabados de Da Carpi, el efecto del claroscuro destaca una figura central iluminada por una fuente de luz normalmente ausente del plano del cuadro; sin embargo, las reas oscuras no estn tan acentuadas como llegaran a verse en la obra de los principales difusores del chiaroscuro, Caravaggio y Giovanni Baglione. ROCALLA:
Una rocalla es un tipo peculiar de jardn, caracterizado por una decoracin de estilo rstico con plantas de origen alpino o plantas resistentes a la sequa que se cran en terrenos pobres y secos. Las plantas se sitan entre grava, conchas y piedras naturales o artificiales que sirven de ornamento y, en ocasiones, se aaden como elementos decorativos algunas fuentes o grutas.

PILASTRA: Una pilastra es un pilar o columna adosado a un muro o pared.


Su funcin puede ser estructural, sosteniendo techo, tejado, entablamento, moldura o arquitrabe, o meramente decorativa. La pilastra (palabra derivada de pilar) suele estar compuesta de los mismos elementos constructivos que las columnas o pilares, como son basa, fuste y capitel, segn los diferentes rdenes arquitectnicos.

COLUMNA SALOMNICA:
En las diversas artes la columna salomnica, torsa o entorchada es una columna con fuste de forma helicoidal, que se utiliz fundamentalmente en Europa y en Amrica en la arquitectura barroca. Recibe su nombre por la creencia de la poca en que as fueron las columnas del Templo de Salomn.

Glosario Barroco

FUSTE ESTIPETE:
El fuste es la parte de la columna que se encuentra entre el capitel y la basa. Tambin se tienen los fustes simulados adosados a las fachadas de los templos catlicos, como los estpites, que tienen forma de pirmide truncada pero con el lado ms angosto en la parte inferior.

MANSARDA:
En arquitectura, se denomina mansarda a la ventana dispuesta sobre el tejado de una casa para iluminar y ventilar su desvn en la fachada de un edificio, cubiertos por un techo de tejas muy inclinado dando por resultado un elemento ornamental que suele coronar al edificio. Mansarda, llamada a veces tejado francs, tambin designa a la cubierta formada por superficies combinadas con dos pendientes distintas, la inferior, ms empinada que la superior.

Glosario Barroco

Вам также может понравиться