Вы находитесь на странице: 1из 3

Filosofa y Educacin. Las ideas principales que presenta el autor en el libro (p.

11) con respecto a la Filosofa, se pueden concretar de la siguiente forma: para poder educar a los hombres es necesario, primeramente preguntarnos para que fin educamos?, para saberlo debemos de saber para que vive el hombre, para ello es necesario averiguar la naturaleza del mundo. Para meditar la importancia que tiene la educacin para la vida humana, la filosofa, Kneller afirma que puede manifestar distintas cualidades: la filosofa como especulacin: la filosofa nace de la necesidad del hombre de organizar sus ideas y de hallar significado en todo el dominio de pensamiento y de la accin. La filosofa como prescripcin: la filosofa es prescriptiva o normativa cuando recomienda (prescribe) valores e ideales;.la filosofa como critica o anlisis: el filosofo analtico examina conceptos tales la mente, el yo y la causa( y en la educacin la adaptacin y el inters) para descubrir su significado en diferentes contextos. Filosofa y Ciencia: los cientficos, para investigar los hechos debe de estar preparado con preguntas preparadas de antemano, su investigacin ha de tener un propsito, debe de partir de una hiptesis, que es una conjetura que orientar su estudio. La filosofa trata de explicar y relacionar todos estos aspectos, por tanto presenta una estructura, que, Kneller, presenta como naturalezas la realidad,, el conocimiento, el valor ,y el pensamiento ordenado. Con respecto a estas, las principales ideas son: naturaleza de la realidad (p.16): en este aspecto se incluye la metafsica, que representa el aspecto especulativo de la filosofa, aunque con la ciencia son muy diferentes, ambas aspiran a generalizaciones universales, las afirmaciones cientficas ceden a la prediccin estadstica, mientras que las generalizaciones tratan de aspectos como: la certidumbre y el yo; en lo que se refiere a la naturaleza del conocimiento: la epistemologa, que es la teora del conocimiento, trata de cmo es la cuestin universal y aspira a descubrir lo que entraa el proceso del saber, hay diferentes tipos de conocimiento: el conocimiento revelado, se acepta mediante la fe; el conocimiento autorizado, es el que procede expertos; el conocimiento intuitivo: la corazonada educada; conocimiento racional: es de la que derivamos juicios universalmente vlidos. Con respecto a la naturaleza del valor: Kneller, se centra en tres cuestiones importantes:

Saber si los valores son objetivos o subjetivos; Saber si son mudables o constantes Saber si hay jerarqua de los valores.

Los valores objetivos existen a pesar de los sentimientos y deseos personales del hombre, los subjetivos estn relacionados con el deseo personal del hombre, Los valores tambin pueden ser considerados como absolutos y eternos, cuyas caractersticas es que son constantes, por el contrario, los valores variables y cambiantes son respuestas inmediatas a las necesidades inmediatas del hombre. La tica, es otro de los puntos tratados por el autor, entre sus caractersticas se menciona que:

Es el estudio filosfico de los valores morales; Un sistema tica puede estar estrechamente relacionada con la religin;

Los sistemas ticos suelen ser seculares, naturalistas y relativistas.

Los sistemas ticos del mundo occidental aunque proceden en gran parte del cristianismo y estn influidos por l, suelen justificarse as mismos fundndose en base no religiosas. Dos tipos de teoras ticas son pertinentes en esta introduccin: el intuicionismo y el naturalismo. El primero ensea que los valores morales se adquieren por intuicin, directamente; el naturalismo seala que los valores morales derivan de los intereses y deseos humanos y estn determinados por ellos. La esttica es el estudio de los valores en el dominio de la belleza y el arte, suelen ser ms personales, ms subjetivos y estn relacionados con la imaginacin y la capacidad creativa. Estas parte del libro, considero que puede ampliarse un poco ms, aunque hay tratados sobre este tema, debe de ampliarse. Con respecto a la naturaleza del pensamiento ordenado, Kneller brinda las siguientes ideas: se entiende por lgica, al estudio del pensamiento correcto, examina las reglas de la inferencia vlida, que nos permiten pasar de un argumento a otro. Establece criterios como el principio de la contradiccin manifiesta o la ley del medio excluido por lo que podemos determinar la consistencia interna de las afirmaciones. Existen diferentes tipos de lgica, entre las que podemos mencionar: la lgica deductiva, que va de una afirmacin general a un caso particular, el Silogismo es un ejemplo de razonamiento deductivo, otro tipo de lgica es la inductiva que suele definirse como n razonamiento que va de un caso particular a una conclusin general. Hasta aqu, se ha considerado nicamente, a estructura de la filosofa formal, ahora, el libro, pasa a realizar un anlisis de relacin con la educacin y con la filosofa educativa y como las diversas categoras de la filosofa formal pueden ser tiles al reflexionar en los problemas educativos. Esta, parte que titula el autor, Aplicaciones de la filosofa a la educacin (p.34), se hace un enlace, muy importante; para quien no tiene mucha informacin sobre el tema ,le puede servir para saber que tiene la importancia de la filosofa para la educacin. Kneller indica, que la educacin puede considerarse en dos sentidos: uno amplio y el otro tcnico. En el sentido amplio se refiere a cualquier acto o experiencia que tiene un efecto formativo en la mente, se da en todo el curso de nuestra vida. Hay que distinguir entre la educacin como producto y como proceso. . Como producto es la que recibimos mediante la enseanza. Como proceso, la educacin es el acto de educar a alguien o educarse a si mismo.

Hay muchas definiciones sobre educacin, Kneller hace un anlisis de tres expertos que se expresan sus definiciones sobre educacin: Herman Horne, idealista ha dicho la educacin, es el proceso externo de superior adaptacin a Dios, del ser humano fsica y mentalmente desarrollado, libre y conciente, tal como se manifiesta en el ambiente intelectual, emocional y volitivo del hombre(1927).John Dewey, un pragmtico declaro La educacin puede definirse como un proceso de reconstruccin continua de la experiencia con el propsito de ampliar y ahondar en su contenido

social, y al mismo tiempo que el individuo logra el control de los mtodos involucrados(1911), Segn el Papa Po XI la educacin consiste esencialmente en preparar al hombre para lo que debe ser y hacer en este mundo para alcanzar el fin supremo para el que fue creado, el objeto de la educacin es el hombre cabal, alma y cuerpo juntos a la unidad de la naturaleza, con todas sus facultades naturales y sobrenaturales, tal como la razn y la revelacin le ensean a ser (1930)(P.35)

En este mismo orden de ideas, l se destaca la importancia de la filosofa educativa, pues, depende de la filosofa formal porque la mayora de los problemas importantes de la educacin son en el fondo, de ndole filosfica. No podemos criticar los ideales y sistemas educativos existentes ni sugerr otros nuevos sin considerar primero los problemas filosficos generales.

Al igual que la filosofa general la filosofa de la educacin tienen los siguientes enfoques: La filosofa educativa es especulativa cuando busca establecer teoras de la naturaleza del hombre, de la sociedad y e mundo con las que puede ordenar e interpretar los datos contradictorios de la investigacin educativa y de las ciencias humanas. La filosofa de la educacin es prescriptiva cuando especifica los fines de la educacin que la educacin debe de perseguir y de los medios generales que ha de emplear para alcanzarlos. La filosofa de la educacin es tambin analtica y critica, en este sentido analiza sus propias teoras especulativas y prescriptitas, as como aquellas que se encuentran en otras disciplinas. Examina la racionalidad de nuestros ideales educativos, su consistencia con otros y el papel que en ellos desempea la creencia de lo que se desea, poco analizada. En resumen, en esta parte del capitulo, diremos que la filosofa de la educacin gua a la teora y a la prctica en tres formas: 1. ordena los hallazgos de las disciplinas importantes para la educacin incluso los de la educacin misma, dentro un criterio cabal del hombre y de la educacin que le conviene; 2. examina y recomienda los fines y los medios generales del proceso educativo; 3. aclara y coordina los conceptos educativos bsicos

Вам также может понравиться