Вы находитесь на странице: 1из 1

Monitoreo del Recuento de Leucocitos y Neutrfilos Segmentados

Se deben realizar recuentos leucocitarios y recuentos diferenciales durante los 10 das previos a comenzar el tratamiento con Clozapina, para asegurarse que nicamente los paciente con leucocitos normales ( valores mayores a 3.500 /mm3) y neutrfilos absolutos normales (valores mayores a 2.000 / mm3) recibirn Clozapina. Despus de comenzar el tratamiento con Clozapina el recuento de leucocitos y el recuento de neutrfilos absolutos, sern monitoreados semanalmente durante 18 semanas y posteriormente una vez cada 4 semanas como mnimo durante todo el tratamiento y durante 4 semanas despus de la interrupcin completa de la Clozapina. En cada consulta se recordara al paciente que se ponga en contacto inmediatamente con el medico tratante, si aparece fiebre, cualquier signo o sntoma de infeccin, dolor de garganta u otro sntoma como gripe, inmediatamente se realizara un recuento diferencial de glbulos blancos si existe algn signo o sntoma de infeccin.

Disminucin en el recuento de Leucocitos y/o Neutrfilos Absolutos


Si durante las 18 primeras semanas del tratamiento con Clozapina el recuento de leucocitos disminuye entre 3.500 /mm3 y 3.000 /mm3, y/o el recuento absoluto de neutrfilos disminuye entre 2.000 /mm3 y 1.500 /mm3 la evaluacin hematolgica deber realizarse como mnimo dos veces por semana. Luego de 18 semanas del tratamiento con Clozapina, se debern realizar exmenes hematolgicos al menos dos veces por semana si el recuento de glbulos blancos cae entre 3.000 /mm3 y 2.500 /mm3 y/o el recuento de neutrfilos absolutos cae entre 1.500 /mm3 y 1.000 /mm3. Adems si durante la terapia con Clozapina, el recuento de leucocitos ha disminuido sustancialmente del monto basal, se repetir el recuento de los mismos y se har un recuento diferencial. Una sustancial disminucin de leucocitos es definida como un simple descenso de 3.000 /mm3 o ms en tres semanas. Se interrumpir el tratamiento con Clozapina si el recuento de leucocitos es menor a 3.000 /mm3 o el recuento de neutrfilos absolutos es menor a 1.500 /mm3 despus de las primeras 18 semanas de tratamiento. El recuento de leucocitos y el recuento diferencial debera realizarse diariamente y los pacientes debern ser cuidadosamente monitoreados por si aparecen sntomas sugestivos de infeccin seguida la discontinuacin del tratamiento con Clozapina la evaluacin hematolgica es requerida hasta que la recuperacin hematolgica ocurra. Si se ha interrumpido el tratamiento con Clozapina y se produce un descenso del recuento leucocitario por debajo de 2.000 / mm3 y/o el recuento absoluto de neutrfilos desciende por debajo de 1.000 /mm3, la situacin debe ponerse en manos de un hematlogo experimentado. Si es posible, el paciente deber ser remitido a un centro hematolgico especializado, donde podra estar indicado un aislamiento protector, as como la administracin de GM-CSF (Factor Estimulador de Colonias GranulocticasMacrofgicas) o de G-CSF (Factor Estimulante de Colonias Granulocticas). Se recomienda interrumpir el tratamiento con el Factor Estimulante de Colonias cuando el recuento de neutrfilos haya vuelto a un nivel por encima de 1.000 /mm3 . A los pacientes en los que se ha interrumpido el tratamiento con Clozapina como resultado de una leucopenia no se les debe volver a administrar el frmaco. Se recomienda que los valores hematolgicos sean confirmados mediante dos recuentos hechos en dos das consecutivos, aunque la Clozapina se discontinuara despus del primer recuento.

Rangos de alarmas hematolgicas y sus cuidados


Si los valores se encuentran entre: Leucocitos: 3000/3500 mm/3 Neutrfilos: 1500/2000 mm/3 Accin requerida:

Control hematolgico cada 48hs.

Leucocitos: 2000/2999 mm/3 Neutrfilos: 1000/1499 mm/3

Suspensin del tratamiento. Control hematolgico diario. Control de signos/sntomas de infeccin.

Leucocitos: 1999 mm/3 Neutrfilos: 500/999 mm/3

Suspensin del tratamiento. Control hematolgico diario. Control de signos/sntomas de infeccin. Supervisin por servicio de Hematologa.

Neutrfilos: 499 mm/3

Suspensin de tratamiento. Control hematolgico diario. Control de signos/sntomas de infeccin. Supervisin por servicio de Hematologa. Administracin de factores estimulantes de colonia.

Вам также может понравиться