Вы находитесь на странице: 1из 112

Decdete a Manifestar el AMOR viviendo en Alegra, Paz, Fraternidad y Armona

Nueva Micro-ciudad Solidaria en Jalisco para Desarrollar al 100% tu potencial!

Todas tus acciones son valiosas


Un da un muchacho pobre, quien era vendedor de puerta en puerta para pagar sus estudios, se encontr con slo 10 centavos en su bolsillo y tena mucha hambre. Entonces decidi que en la prxima casa pedira comida. No obstante, perdi su coraje cuando una linda y joven muchacha abri la puerta, en lugar de pedir comida, pidi un vaso con agua. Ella pens que l se vea hambriento y le trajo un gran vaso con leche. l se la tom lentamente y luego le pregunt: Cunto le debo? No me debe nada, ella respondi. Mi mam nos enseo a nunca aceptar pago por bondad. l dijo entonces le agradezco de corazn. Cuando Howard Kelly se fue de esa casa, no slo se sinti ms fuerte en sus fuerzas sino tambin en su fe en Dios y en la humanidad. Antes del encuentro l estaba listo para rendirse y renunciar. Aos ms tarde, esa joven muchacha se enferm gravemente, los doctores locales estaban muy preocupados. Finalmente la enviaron a la gran ciudad donde llamaron a especialistas para que estudiaran su rara enfermedad. Uno de esos especialistas era el doctor Howard Kelly. Cuando l se dio cuenta del nombre del pueblo de donde ella vena, una extraa luz brill en sus ojos. Inmediatamente l se levant y fue al cuarto donde ella estaba. Vestido en sus ropas de doctor fue a verla y la reconoci inmediatamente. Luego volvi a su oficina determinado a hacer lo posible para salvar su vida. Desde ese da le dio atencin especial; despus de una larga lucha, la batalla fue ganada. El Dr. Kelly pidi a la oficina de cobros que le pasaran la cuenta final para darle su aprobacin. La mir y luego escribi algo en la esquina y la cuenta fue enviada al cuarto de la muchacha. Ella sinti temor de abrirla porque estaba segura que pasara el resto de su vida tratando de pagar esa cuenta. Finalmente, ella mir y algo llam su atencin en la esquina de la factura. Ella ley las siguientes palabras: Pagado por completo con un vaso de leche. Cualquier aportacin que desees hacer al proyecto, por pequea que parezca, es valiosa, el impacto futuro escapa a nuestra comprensin. Gracias por realizarla!

Decdete a Manifestar el AMOR viviendo en Alegra, Paz, Fraternidad y Armona

Micro-ciudad solidaria: Aztenac 2012 Alternativa social de desarrollo Sergio Arturo Estrada Maldonado Aztenac A. C. Tlaquepaque, Jalisco; Mxico Febrero 2012 Se permite la reproduccin total o parcial de la obra.

El cielo ha descendido a la tierra para quien decida vivir en l


Te imaginas vivir en una micro-ciudad solidaria en la que todos sus habitantes hacen vida la principal enseanza del Maestro Jess: Amaos los unos a los otros. Donde el criterio de actuacin es el servicio al hermano. Un lugar en el que todo se da y se recibe en el amor y por el amor. Donde mis conocimientos y habilidades los pongo a disposicin de quien los necesite; recibiendo de igual forma de mis hermanos. Esto no es una utopa, se trata de una eutopa, de una posibilidad an no realizada, porque t eres capaz de amarte y amar a otros, eso es incuestionable, slo hace falta decidirse a hacerlo intencionalmente. No de trata de religin sino de humanizacin del ser humano. Donde el saludo fraterno ya no es: cmo ests?, sino, La PAZ sea Contigo Hermano! Porque todos sabemos, lo que desde antiguo era conocido, que: Yo soy t, o como el maestro Jess lo dijo: Ama a tu prximo como a ti mismo. Tambin dijo: Todo aquello que hicieres al ms pequeo, a m, es decir, a m mismo... a ti mismo... lo haces. Un entorno en el que todos estn plenamente conscientes de por qu estamos en esta vida y hacia dnde vamos?, recordando en todo momento que desnudos nacimos y desnudos nos iremos, por lo que es inconcebible la idea, por ejemplo, de propiedad privada, lo ms atrevido es referirse al derecho de uso, si se prefiere el trmino legal: usufructo vitalicio.

ndice
Prtico Introduccin Por qu se propone este proyecto? Aztenac 2012: una alternativa social de desarrollo Objetivo, misin y visin de Aztenac Antecedentes recientes de comunidades intencionales en el mundo y Mxico (1900 -) Una historia que inspira Visin del ser humano Autopoietai: Un modelo de ser humano El ser humano como un pentgono de ncleo radiante Aztenac 2012: la visin de una micro-ciudad solidaria Arquitectura como estructura Autosustentabilidad Viviendas Arquitectura octogonal (clula, circuito y micro-ciudad) Autntica poltica Economa solidaria Educere Servicio comunitario Aztenac 2012: tu pasaporte a una nueva forma de vida Modalidades del pasaporte: visitante, turista, retiro vitalicio y residente Pasaporte Aztenac bsico para Pioneros Estoy dispuesto a formar parte de Aztenac? Imaginar, compartir, colaborar, decidir y patrocinar Preguntas frecuentes Alimentacin, vivienda, economa, religin, educacin, poltica, normatividad Solydarte Gracias 2 4 7 9 14 18 28 32 36 42 48 50 53 54 58 61 62 63 64 67 70 73 75 76 80 82 98 100

Prtico

Bienvenido a la lectura de este libro sobre el proyecto Aztenac 2012. Recibe un agradecimiento de parte de todos por el inters que tienes en conocer esta iniciativa ciudadana de fundar una micro-ciudad solidaria, en el estado de Jalisco; Mxico. El 20 de septiembre de 2011 nace a la luz pblica esta idea en una pequea sala de una universidad tapata en la que se reunieron 5 amigos. Pronto se vio la necesidad de escribir un texto en el que se pincelaran los grandes trazos de este novedoso proyecto. Hoy lo tienes ante tu vista. Confiamos que este material logre cumplir su objetivo, esto es, generar en ti una imagen muy cercana a la idea original de Aztenac 2012; para ello, hemos incluido unas lneas para responder a la pregunta de por qu se propone este proyecto?; a la vez, expresamos el objetivo, la misin y la visin de Aztenac 2012, proporcionamos brevemente algunos antecedentes recientes de comunidades intencionales; as como un esbozo del modelo de ser humano que subyace a esta iniciativa y algunas ideas sobre la visin de Aztenac 2012 en sus aspectos arquitectnicos, autosustentables, polticos, econmicos, educativos y productivos. Se incluye tambin el tema de las modalidades del pasaporte para ingresar a Aztenac, las tareas que pueden asumir quienes se interesen por hacer realidad esta iniciativa ciudadana. Hemos integrado tambin una seccin de preguntas frecuentes. El ltimo tema de este libro aborda la respuesta a la pregunta de cmo financiar este proyecto millonario desde la solidaridad de los ciudadanos de a pe? Respuesta: mediante el sistema al que hemos denominado .

Lo central de este libro no es la explicacin sino la intencin directa de invitarte a ti a formar parte de Aztenac, de invitarte a ti a colaborar, de invitarte a ti a reflexionar, hacer un pequeo alto en tu vida y superar la primera impresin de qu bonito sera! O eso es imposible! O esto no es para m! Eso estara bien para! Realmente es as? Alguien dijo que se requera de mucho valor para lanzar esta iniciativa, y les decimos a todos que no slo se necesita valor, sino tambin sabidura para plantear los cmos, pero sobre todo se requiere de amor hacia uno mismo, hacia su familia y hacia los prximos. El mismo amor, valor y sabidura que se necesita para que te sumes o apoyes este proyecto HOY. S, se necesita amor para ser desprendidos, incluso para algo tan simple como enviarte gratis este libro que sintetiza muchas horas de trabajo, de desvelos, de angustias; as como alegras y satisfacciones.

Regularmente se cree que para hacer el bien se necesita contar con los recursos para ello, esta creencia es la causa de que muchos justifiquen para s mismos que no hacen el bien porque no tienen los recursos; los Kobdas decan que para hacer el bien, lo primero que se necesita no son los recursos sino la capacidad de amar, Dios se encarga de proporcionar los medios para que esa capacidad de amar sea expresada, puesto que para el Universo no existe el desperdicio por lo que resulta impensable que habiendo una capacidad suficiente de renuncia de s mismo, lo que es lo mismo, de amor incondicional hacia el otro, esta capacidad no sea expresada. A partir de hoy ya no puedes engaarte! En una ocasin alguien le dijo a la Madre Teresa de Calcuta: Yo no hara eso que usted est haciendo ni por un milln de dlares. A lo que ella respondi: Ni yo tampoco; lo hago por amor! Al momento, quien haba preguntado, comenz ayudar. Una pregunta inquietante desde el inicio del proyecto ha sido: cmo le hacemos para que ingresen quienes no tienen recursos pero s tienen la intencin de vivir solidariamente? Porque, lo cierto es que son justamente quienes conocen la penuria los que han recorrido un camino de humildad por el cual, algunos han llegado a reconocer que no es solamente por el esfuerzo o por los mritos que se es quien se es o que se tiene lo que se tiene; sino son capaces de reconocer que, comenzando por la vida misma, hay millones de cosas que hemos recibido gratis y no hemos tenido que hacer algo para recibirlas. Es desbordante lo que a diario recibimos gratis que se llega a entumir el sentido del agradecimiento, de la generosidad, de corresponder ante tantas bendiciones. Nos llega a parecer innecesario decir gracias, se puede llegar a pensar que es a otro al que le corresponde dar las gracias por uno mismo o en ltima instancia que alguien ms saldr para agradecer en nombre de todos. La pregunta es: qu haces t con los dones recibidos? A muchos les suena a una utopa eso de vivir en solidaridad, de manifestar el amor, en algn sentido, lo es, pero la causa no radica en que no ha sido en el pasado y por ello no podr ser en el futuro. All no radica la utopa sino en que el Amar no se da en automtico, es necesario hacerlo intencionalmente, libremente y con voluntad y sabidura. Te invitamos a leer ese libro hasta el final y llegado a este punto valora si es algo digno de apoyar, valora si puede ser para ti, valora si te gustara ayudar a otros para que sea una realidad en su vida valora si leer este libro te ha dejado algo bueno y ojal esta invitacin encuentre un eco en ti.

Atentamente: Sergio Arturo Estrada Maldonado

Quieres ser parte del cambio?


El cambio se dar cuando el nmero de terrestres que desean un mundo diferente al que han conocido alcance la masa crtica, que es, por decirlo de alguna manera, la cantidad mnima de seres humanos que estn dispuestos a hacer algo activamente (y no pasivamente) por cambiar todo lo que no est bien en este mundo, en una realidad diferente, donde todos nos veamos como hermanos y como clulas de la misma Madre Tierra.

Es inevitable
Esas energas que se resisten a ceder el paso a una nueva Era de amor, alegra, paz, fraternidad y armona, tienen ya los das contados. Por muchos intentos que hagan de seguir manteniendo el poder, ya est decretado en el Cielo que perdern.

Trabajar activamente
A lo que les invitamos, es a que cierren sus ojos y visualicen, miren que cosa ms fcil, que tan slo visualicen el mundo que quieren tener. No se ha dicho suficiente sobre el poder que tiene la mente, y lo que pueden mover y transmutar con el poder de su intencin. Deseen, queridos mos, ese cambio que estn esperando, pero desenlo con fuerza, con toda su fuerza interior, deseen que un mundo mejor florezca y se manifieste sobre la superficie de la Tierra, imagnenlo pleno de belleza, armona, rectitud, nobleza y justicia. Y ser un mundo autntico, palpable y verdadero.

Introduccin

Aztenac es un excelente lugar para vivir: Todos colaboramos, compartimos, convivimos y celebramos la vida.

Existir en el planeta Tierra un ser humano que intencionalmente, es decir, por


voluntad y decisin propia, dirija todas sus acciones para lograr conseguir su propia infelicidad? Es posible que s, pero muy probablemente esa persona no eres t. Quiz haya muchos que carezcan del conocimiento, las habilidades o las herramientas para conducir su vida por los senderos de la felicidad. Quiz haya otros tantos que suponen que lo que hacen es para lograr su felicidad, pero que muchas veces, despus de lograr aquello que crean que les dara felicidad se dan cuenta que no fue as. Quiz muchos otros, en nombre de su felicidad, causan sufrimiento a ms de tres. Y aunque la bsqueda de la felicidad personal es un derecho autntico, lo cierto es que la felicidad es una idea difusa y polismica. En este sentido, hemos de admitir que puede haber mltiples formas en las que se manifiesta la felicidad en los seres humanos. Pero vayamos por partes, el asunto de la felicidad es un tema que se relaciona con la tica. Y una pregunta bsica es: cmo deseas vivir tu vida: feliz o infelizmente? Definitivamente que casi todos formulan una respuesta inmediata, que de tanto, parece automtica. Pero si se reflexiona por un momento y planteamos otra pregunta como para

estar ms seguros, ms que de la veracidad de la respuesta anterior, de la puesta en prctica de tal decisin, por ejemplo, existe algo en tu vida que no aceptes? Piensa en personas o en algunas actitudes de ellas, en carencias, en acontecimientos pasados o presentes, en necesidades no satisfechas, en circunstancias sociales, organizacionales, laborales, familiares, incluso en debilidades o defectos personales Las probabilidades de encontrar algo que no aceptes son muy altas, si desearas conocer, con cierta aproximacin tu nivel de felicidad, una forma sera elaborar una lista de todo aquello que no aceptas en tu vida. Tu felicidad sera inversamente proporcional a esa lista, es decir, entre ms grande la lista, menos felicidad. Lamentablemente, hay algunos mecanismos de defensa que activamos y que nos impiden reconocer la propia infelicidad en la que se puede estar sumido todos los das. Puesto que el cerebro puede editar y censurar selectivamente la verdad para construir una realidad ms amable y dulce. Despus de decidir si se desea vivir feliz o infelizmente es necesario hacer la siguiente pregunta: Qu te hace sentir feliz? Es decir, en qu forma se manifiesta tu felicidad? Tambin ayuda reflexionar en lo opuesto, esto es: qu te hace sentir infeliz?, en qu forma se manifiesta tu infelicidad? La tercera y ltima pregunta de esta serie sera: Qu estas dispuesto hacer para vivir plenamente feliz? Y un complemento podra ser: ests dispuesto a hacer algo por otros para que vivan felizmente? Ojal puedas detenerte un momento en tu vida y reflexionar al respecto. Justamente estos temas de la felicidad son centrales en el proyecto de Aztenac. Hemos nacido y crecido en una determinada forma de cultura que tiene grandes ventajas tecnolgicas y comodidades externas que disfrutamos con gozo; sin embargo, hay informacin suficiente para sostener que ms del 90% de los humanos no vive felizmente. As como se sabe que ms del 90% de los humanos apenas si usa menos del 10% de la capacidad de su cerebro, pero si reconocemos que somos mucho ms que un cerebro con pies, hemos de admitir que el 100% de los humanos actuales desperdiciamos el 99% de la 5

potencialidad de Ser Humano, en estricto sentido, eso a lo que llamamos vida es ms bien un nivel de sobre-vivencia, por cierto, se est tan acostumbrado a ello que casi todos piensan que es la nica forma de vivir. Imagina un rosal plantado en una tierra con poco nutriente y escasa agua. La energa de la vida es tan poderosa que lo mantiene vivo, pero si observamos con detalle nos daremos cuenta que sus hojas son pequeas y descoloridas, que sus ramas son cortas y si llegara a dar flores, seran muy pequeas. Vive el rosal? Definitivamente s, pero en un nivel de sobrevivencia. Qu pasara si se le abonase la tierra y se le proporcionase suficiente agua? Despertara su potencial al mximo; crecera y florecera, manifestara todo su esplendor. Esta es la metfora que impulsa el proyecto de Aztenac para el ser humano. Porque adems, el actual ser humano es uno que est destruyendo su sustrato, en este caso, el planeta. Aztenac es una alternativa social de desarrollo que se concretiza en el proyecto de construccin de una micro-ciudad solidaria como un entorno propicio para despertar el mximo potencial del Ser como Humano. Imaginar una humanidad que usa el 100% de su potencial desde un ser humano que apenas si alcanza el 10%, resulta incluso, una imagen limitada. Vivir ejerciendo el 100% de nuestra capacidad es situarse donde jams hemos ido como humanidad terrestre. Esta es la invitacin de Aztenac para ti, si aceptas no hay garanta de que t desarrolles el 100% de tus potencialidades, seguro sobrepasars con mucho el nivel en el que te encuentras y, a la vez, habrs hecho virar el timn para que la humanidad, consciente e intencionalmente, y a partir de ti se oriente hacia una humanidad, valga decirlo, ms humana. Porque el cambio no va a surgir por s slo.

Qu pasara si todos los habitantes de una Micro ciudad practicaran la solidaridad?

Por qu se propone este proyecto?


Porque el agotamiento del sistema social actual [capitalista, sustentado en el lucro], produce: Crisis econmicas Desempleo Falta de oportunidades, Inseguridad, Violencia Injusticia, Corrupcin Sistemas deficientes de salud, educacin Agotamiento ecolgico del planeta

Qu pasara con la economa mundial si EEUU entrara en una crisis financiera severa? Cmo resolveras tu propia crisis financiera en ese contexto hipottico? Ests preparado para una sequa, un terremoto o cualquier otro evento grave?

Derrumbe

Analzalo detenidamente!
Estoy dispuesto a hacer algo para que esto cambie?

Es urgente crear alternativas antes de que sea demasiado tarde1

Es el momento de la evolucin tica Es un anhelo profundo desde antiguo Es el momento y el lugar preciso para hacerlo Estamos para trascendernos

Cuenta regresiva
Un gran cambio en la humanidad puede ser provocado por desastres naturales o sucesos econmicos que afecten negativamente las circunstancias inmediatas de un gran nmero de personas. El sufrimiento que produce en los seres humanos el desastre o la crisis propicia la solidaridad el amor incondicional.

Acaso esperaremos a que ocurran para admitir que tenemos que cambiar?

El reto es proporcionar una transicin fluida.


1

Investiga sobre los siguientes temas: Tormenta solar perfecta: http://www.dailymotion.com/video/x6r08m_alerta-tormentas-solares-20082012_news?start=16#from=embed, http://www.supervivencia2012.net/tormenta-solar/; Iniciativas en transicin (fin del petrleo barato cambio climtico): http://movimientotransicion.pbworks.com/w/page/23759307/Compendio%20sobre%20la%20Transicion

Verdadera Batalla
Porque la verdadera batalla, queridos hermanos, se fragua en su interior, ms que contra enemigos externos que puedan tocar y con los que puedan luchar haciendo uso de la fuerza fsica. Es la batalla interior del hombre, de su conciencia luminosa contra las tendencias negativas que han venido arrastrando durante tanto tiempo penalidades y sufrimiento.

Inofensividad
Cuando demuestren que no tienen ya ninguna intencin de hacer dao a ningn otro ser vivo, sea del reino que sea, e incluimos en este grupo a sus hermanos menores los animales, as como a los rboles y a las plantas, hasta

incluso los minerales, entonces sus facultades psquicas se


irn despertando y desarrollando paulatinamente, pero en poco tiempo. Pero antes deben pasar la prueba de su cambio voluntario (desde el interior). Hacia una completa inofensividad.

Trofeo
El premio para los que venzan en esta batalla interior, ser la de vivir en dimensiones celestiales, donde podrn pugnar por alcanzar la perfeccin del alma, pero ya no entre burdos esfuerzos por sobrevivir en un mundo de dolor y sufrimiento, marcado por la dualidad, sino en el marco de la ciencia espiritual, del arte en su mxima expresin y del amor y la fraternidad en su mximo esplendor.

Aztenac 2012: una alternativa social de desarrollo

Aztenac

2012 es una iniciativa ciudadana surgida al interior de una familia jalisciense, quienes proponen e invitan a formar parte de este proyecto. Muchas veces se piensa que lo ms importante para hacer algo es el dinero; sin embargo, en este caso no es as. Simplemente imagina que se tiene todo el dinero necesario para realizarlo, pero si no se contara con personas que quisieran vivir en Aztenac de nada servira; por ello, aqu son las personas las ms importantes, y aunque es cierto que se requerirn recursos

econmicos y de otros tipos para hacer realidad esta propuesta, te pedimos que si no cuentas con recursos econmicos excedentes evites que esto sea un obstculo, seguro que tienes muchas otras cosas que pueden contribuir a realizar, si as lo desearas, este sueo, por ejemplo, tu imaginacin, tu creatividad, tu disposicin, tus relaciones a partir de las cuales puedes crear muchas formas de participar y de aportar.

Qu significa Aztenac?

Aztenac es un neologismo creado a partir de la idea


de rescatar lo benfico de las culturas autctonas o indgenas, como por ejemplo, el respeto por la naturaleza y, a la vez, los avances de la cultura occidental. Se recurri a dos palabras que de alguna manera hicieran referencia a estas culturas identificando, por un lado: Azteca y por el otro Atenas. Un pequeo juego de letras de estas dos palabras dio como resultado Aztenac. En este sentido, pretende significar un rescate de los valores de las culturas indgenas en un sincretismo conceptual con los de la occidental; en ambos casos, slo se recuperan los valores pertinentes al proyecto que se propone; puesto que tanto en una cultura como en la otra, existen valores que se han dejado de lado, por ejemplo, el de propiedad privada de la cultura occidental o el del sacrificio humano a los dioses por parte de los aztecas.

Qu significa: alternativa social?


Qu ante una nica opcin (capitalismo-individualista) no existe libertad! Hacer realidad una forma de organizacin y vida social alternativa significa abrir la posibilidad de ejercer la libertad. Lo que distingue a Aztenac como alternativa es, fundamentalmente, es la bsqueda del punto medio entre el valor del individuo y el de la comunidad, entre la justicia y la felicidad, entre 10

las reglas mnimas para la convivencia y la bsqueda del mximo desarrollo del potencial creativo; a la vez, un punto medio entre la comodidad que proporcionan los avances de la tecnologa y la tranquilidad de un ambiente campestre; as como entre el desarrollo tecnolgico y el respeto a la naturaleza.

Qu significa: Micro-ciudad?
Es un ecosistema adaptado intencionalmente por los humanos a partir de los principios de la naturaleza para fomentar el desarrollo del potencial creativo de todos los elementos del sistema, el cual es propicio para fortalecen las relaciones basadas en el amor y en el que los seres humanos logran satisfacer todas sus necesidades. Aztenac es un entorno para satisfacer las necesidades humanas, mejorar la estructura social, producir alimentos orgnicos y abastecernos de todos los recursos necesarios sin contaminar el medio ambiente.

Solidaridad?
La solidez del vnculo que une a los individuos para formar comunidad. Todos somos uno! Las diferencias se dejan de lado para apoyar una misin comn Hacer algo por el otro es hacer algo por uno mismo. Yo soy t! Aquello que hicieres por el ms pequeo a m (es decir, a ti) lo haces.

11

Cul es la metfora de la Solidaridad?


Realizar en perfeccin lo que le corresponde a cada uno La abeja y la flor entablan una relacin de autntica solidaridad, simplemente siendo lo que son y haciendo lo que hacen.

Un logotipo para la solidaridad

Qu significa el logotipo? Las cinco manos sobrepuestas representa la idea de solidaridad entre los habitantes de Aztenac. A la vez, se han elegido cinco colores para cada una de las manos, los cuales refieren a las siguientes ideas (en el sentido de las manecillas del reloj iniciando a las 12): El amarillo representa la sabidura Divina del Creador El rosa representa el espritu del Amor El azul representa la voluntad, el poder de crear, a la vez, lo universal o celeste El verde representa la vida en la tierra El blanco representa al hombre, como un fractal del universo, una sntesis

12

El cinco, manifestado en los cinco dedos de cada mano, en las cinco manos y en los cinco colores representa al pentgono, que se forma al unir los extremos de cada figura de mano humana, y cuyo simbolismo se rescata en el quinto elemento, lo humano; as como la estrella de cinco puntas que recuerda la luz que todo lo ilumina.

Aztenac es:
Un proyecto, Una asociacin civil, Una iniciativa ciudadana, Una Universidad de la vida Una propuesta preventiva, Un modelo de ser humano, Una iniciativa en transicin, El nombre de la futura Micro-ciudad, Un modelo alternativo de desarrollo social, Una Gran Familia, una Casa Grande, una Empresa, Una visin positiva de una humanidad humanizada

Felicidades! Este libro encierra un mensaje que es como una invitacin para ir a una boda, en la que t puedes ser el novio, depende de ti. Te vamos a presentar a la novia, t decides si quieres conocerla y conquistarla; pues es doncella, joven y bella, por sus venas corre sangre de princesa y guerrera, por lo que es exigente para aceptar al novio; quien ha de ser de similar estirpe. Nota: Es posible que la doncella acepte divorciados de una vieja y decadente sociedad que languidece en sus ltimos das; siempre y cuando se est dispuesto a renunciar al confort que representa la rutina de lo conocido.

13

Objetivo, misin y visin de Aztenac

Desde una perspectiva cientfica, la iniciativa ciudadana de construir y habitar en una micro-ciudad solidaria se puede plantear como un proyecto de intervencin social, cuya pregunta detonante es la siguiente:

Cmo crear, intencionadamente, una micro-ciudad en la que todos sus habitantes practiquen una autntica solidaridad, a partir de la cual logren generar los satisfactores de las siete dimensiones de necesidades humanas, a saber: sobrevivencia, placer, identidad, amor, autorrealizacin, conciencia y trascendencia; promoviendo as un contexto propicio para desarrollar al mximo el potencial creativo de cada uno de ellos?

Siguiendo con la mirada cientfica, el objetivo del proyecto sera: Aplicar socialmente un modelo explicativo de Ser Humano capaz de construir una comunidad humana en la que todos sus miembros logren satisfacer las siete dimensiones de necesidades humanas para desarrollar al mximo el potencial creativo de cada uno de ellos; logrando con ello un alto ndice de calidad de vida, entindase, autntica felicidad plena.

14

Tratndose de un proyecto de intervencin social, el objetivo puede plasmarse en trminos de la misin del proyecto, en este sentido, una expresin posible es la siguiente:

Experienciar (vivenciar) un modelo de Ser Humano propicio para incrementar el nivel de desarrollo humano integral en todos los habitantes de Aztenac; a la vez, fomentar su identidad como agentes sociales comprometidos con proyectos de autorrealizacin personal y de Desarrollo Comunitario en interaccin amorosa con la divinidad, con s mismo, con los otros y con el entorno; contribuyendo verdaderamente a la construccin de una comunidad en la que el desarrollo tico-espiritual sustente el ser y el hacer de las personas.

La visin (externa) que impulsa la planificacin, el diseo, la convocatoria, la construccin y la experienciacin del proyecto puede ser plasmada de la siguiente forma:

Aztenac es una micro-ciudad (jalisciense-mexicana) considerada como prototipo alternativo de desarrollo local; deseable de ser replicable en otras localidades del estado, el pas o el extranjero debido a los altos ndices de calidad de vida de sus habitantes.

15

La visin

(interna) desde los habitantes de Aztenac se construye a partir

de la valoracin de ciertas formas de vida, como ejemplos se exponen las siguientes: 1. Calidad humana de sus habitantes a partir de la plena conciencia del sentido y misin de la vida personal, por lo que practican autntica y cotidianamente valores humanos tales como: amabilidad, solidaridad, cordialidad, hospitalidad, generosidad, altruismo, respeto y alegra de vivir, entre muchos otros. 2. Calidad de la convivencia y la comunicacin entre los vecinos quienes se conocen, respetan y ayudan en las necesidades, a la vez que colaboran en los proyectos comunes; generando un ambiente de tranquilidad y seguridad social. 3. Calidad en uso del tiempo libre dedicado a actividades creativas, recreativas o de descanso. 4. Calidad en los intercambios de bienes o servicios (internos), sustentados en la economa solidaria, llegando incluso a no necesitar de ningn tipo de moneda. 5. Respeto y cuidado de todas las reas e instalaciones debido al alto nivel de sensacin de identidad y pertenencia a la comunidad de la micro-ciudad, la cual cuenta con todos los servicios de una ciudad en un entorno semi-campestre. 6. Resolucin de conflictos interpersonales sustentados en la negociacin o conciliacin directa entre los afectados. 7. Autonoma alimenticia, se produce lo que se consume y se cuenta con excedentes para intercambios con otras ciudades.

16

8. Auto-organizacin y autogestin, los mismos habitantes se organizan y deciden los planes y programas de desarrollo comunitario. 9. Respeto irrestricto a la individualidad, gozando de plena libertad para pensar, decir y hacer todo aquello que se desee, siempre y cuando no contravenga al bien comn o el de otra persona. 10. Autosustentabilidad, utilizacin de energas alternativas para el cuidado del medio ambiente. Debido a que este es un libro mediante el cual se expone con cierto nivel de detalle el proyecto, su estructura se basa en preguntas a las que se plantean respuestas aproximadas. En este sentido, las preguntas bsicas que se pretenden responder aqu, son: qu se necesita para hacer realidad este proyecto?, cmo ser la vida en Aztenac? y cmo se realizar? Queda para ti responder si este proyecto es de tu inters. Es importante dejar claro que este no es un libro terico es, estrictamente, una invitacin, en el mejor de los casos, un reto para participar en Aztenac. Ojal que si es de tu inters, trasciendas la idea pasiva de decir: Qu bonito sera! T decisin y accin pueden marcar la diferencia entre tu felicidad o infelicidad, incluso y no es exageracin, el futuro de la humanidad. Lo que est en juego no es poca cosa, por ello, aqu quiz aplica aquella idea de los mayores que dice: Si las cosas que valen la pena se lograran fcilmente, cualquiera las hara. Que el tamao del reto no te achicopale!

17

Oracin de san Francisco de Asis


Seor, Hazme un instrumento de tu PAZ! Donde haya odio, siembre yo amor; Donde haya injuria, perdn; Donde haya duda, fe; Donde haya desaliento, esperanza; Donde haya sombra, luz; Donde haya tristeza, gozo; Oh, Divino Maestro! Concdeme: Que no busque ser consolado, sino consolar! Que no busque ser comprendido, sino comprender! Que no busque ser amado, sino amar! Porque al dar recibimos Al perdonar somos perdonados Y al morir nacemos a la vida eterna.

Himno a la caridad
San Pablo, 1 Corintios 13, 1-13 (1)Si hablara las lenguas de los hombres y de los ngeles, pero no tuviera caridad, sera como el bronce que resuena o cmbalo que retie. (2)Y si tuviera el don de la profeca y conociera todos los misterios y toda la ciencia, y si tuviera tanta fe como para trasladar montaas, si no tengo caridad, nada soy. (3)Y si repartiera todos mis bienes, y entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo caridad nada me aprovecha. (4)La caridad es paciente, es servicial, la caridad no es envidiosa, no es jactanciosa, no se engre, (5) es decorosa, no busca su inters, no se irrita, no toma en cuenta el mal (6) no se alegra por la injusticia, se alegra con la verdad, (7) Todo lo excusa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. (8)La caridad no acaba nunca. Desaparecern las profecas, cesarn las lenguas. Desaparecer la ciencia. (9)Porque parcial es nuestra ciencia y parcial nuestra profeca.. (10) Cuando venga lo perfecto desaparecer lo parcial. (11) Cuando yo era nio, hablaba como nio, senta como nio, razonaba como nio. Al hacerme hombre, dej todas las cosas de nio. (12) Ahora vemos en un espejo, en enigma. Entonces veremos cara a cara. Ahora conozco de modo parcial, pero entonces conocer como soy conocido. (13)Ahora subsisten la fe, la esperanza, la caridad, estas tres. Pero la mayor de todas ellas es la caridad.

Antecedentes

recientes

de

comunidades

intencionales en el mundo y Mxico (1900 - )


Bendiciones para los valientes que son los pioneros del planeta en esta lucha pacfica por la restauracin de la justicia, la equidad y el respeto mutuo entre todos los hombres.

Vivir la vida como un juego de chiquillos


apasionados, felices, rebosantes de jolgorio, llenos de energa y entusiasmo por compartir la existencia, descubriendo la belleza que se esconde en todas partes, libres al expresar su ternura, su amor por el otro, viviendo en profundo asombro, respeto y humildad ante el universo y gozando por la satisfaccin de los logros o simplemente felices por coincidir en el instante presente; esta es una metfora, entre muchas, que refiere la legtima aspiracin de todo ser humano a ser feliz. El proyecto Aztenac 2012: Micro-ciudad solidaria se propone como un entorno social propicio para lograr mejores niveles de calidad de vida. Es una alternativa para una vida sustentada en la solidaridad y el desarrollo humano; en el futuro cercano, es una villa autosustentable, donde se producen sus propios alimentos y se comercializan sus excedentes; sus habitantes cuidan de la naturaleza recurriendo al uso y aplicacin de tecnologas amigables.

18

Aztenac 2012 es un entorno en el que todos sus integrantes satisfacen sus necesidades bsicas: alimentacin, vestido, calzado, educacin, recreacin, as como, gozan de un espacio de vivienda digna dentro de un entorno arquitectnico esttico y funcional; a la vez, satisfacen sus necesidades de autorrealizacin. Es un lugar en el que no existen los desempleados porque cada integrante es valioso a la comunidad y colabora en el logro del bienestar social. All es posible la vida en armona con la divinidad, con uno mismo, con los dems y con la naturaleza. La organizacin social y la toma de decisiones se hace a partir de valorar la dignidad de cada persona. Aztenac es una alternativa de respuesta a los problemas sociales que, en mayor o menor medida todos enfrentamos a diario: crisis econmicas, desempleo, falta de oportunidades, inseguridad, violencia, injusticia, corrupcin, sistemas deficientes de educacin o salud... Porque una caracterstica de la sociedad del engao y la explotacin es la miseria en todas las facetas de la vida de la mayora de sus integrantes (biolgica, social, econmica, tica), tal circunstancia de miseria obstaculiza que el ser humano desarrolle sus sueos o proyectos sea en el mbito personal, deportivo, cultural, material o espiritual. Simplemente, cuntos proyectos personales has tenido que postergar a lo largo de tu vida? Cuntos de ellos ha sido por escasez o falta de dinero? Qu haras hoy si no fuera el dinero un obstculo? Ante la problemtica social existen mltiples opciones de respuesta Aztenac es una alternativa nica y posible de realizar a partir de tu disposicin, decisin y accin. Te gustara vivir en la primer Micro-ciudad mexicana solidaria, autosustentable en la que todos sus integrantes satisfacen sus necesidades bsicas y de autorrealizacin? Ests dispuesto a fomentar en ti o adoptar en tu conducta cotidiana los valores de honestidad, sinceridad, cooperacin, solidaridad, dignidad humana, autoestima y dems valores humanistas?

19

Quiz hoy son innumerables las reflexiones y propuestas en las que se aborda el tema de la felicidad humana. Aqu slo nos circunscribiremos a una lnea de pensamiento que intenta rescatar, incorporar e integrar lo comunitario, lo ecolgico y lo trascendente a lo individual para construir un sistema social orientado hacia el pleno desarrollo del potencial creativo del sistema en su conjunto. Las propuestas no se agotan en la reflexin terica, se encuentran en el camino de la accin, de la realizacin, el abanico de posibilidades de tales experiencias humanas en la actualidad oscila desde la experienciacin de una pareja joven, con dos hijos en brazos, que construye su propia vivienda autosustentable

(http://www.simondale.net/house/index.htm), en Mxico se puede referir por ejemplo la granja TierrAmor (http://www.tierramor.org/) como iniciativa familiar creada en 1999, pasando por las experiencias de los grupos pequeos de amigos que deciden conformar una comunidad intencional (http://caminosostenible.org/2011/10/inan-itah/), a las que actualmente se les conoce como ecoaldeas, que partir de 1992 se deton su surgimiento masivo en el contexto del Informe Brundtland y la Cumbre de Ro, donde a nivel

internacional se asume que el planeta est llegando a los lmites del crecimiento y que la sobrevivencia de la especie humana depender de que aprendamos a vivir sosteniblemente (http://www.ecoaldeas.org/node/73). Hacia 1994 surge la red global de ecoaldeas (http://gen.ecovillage.org), a la que se incorpor: Damanhur (Italia) (http://www.damanhur.es/), una comunidad intencional fundada desde 1975, la cual puede ser considerada como uno de los proyectos exitosos; de ello dan cuenta sus mil habitantes actuales, quienes han desarrollado su propia constitucin, economa solidaria, arte y espiritualidad. Otro ejemplo de organizacin social alternativa al capitalismo sustentado en lo comunitario lo constituye la experiencia del Kibutz, originario de la comunidad israel (en Mxico existe uno en Guanajuato) y que en el 2010 cumpli 100 aos. Existen

20

aproximadamente 250 kibutzim en los cuales viven 130 mil personas, tan slo en Israel. Se ofrecen programas de estancia para vivir la experiencia de esta forma alternativa de organizacin social

(http://www.jafi.org.il/JewishAgency/Spanish/Aliyah/Absorpton+Options/Integraci_n+en+ Kibutz/Integraci_n+en+Kibutz+91.htm). Todo ello sin considerar los antecedentes histricos tanto en Mxico (Toltecas, Mayas, Aztecas) como en el resto del mundo, incluso algunas formas occidentales y orientales de organizacin social sustentadas en lo comunitario y el respeto al entorno natural. Amn de todas las propuestas de la vida religiosa en comunidad, inclusive alternativas catlicas que florecieron hacia la dcada de 1980, por ejemplo, la Fraternidad Misionera Verbum Dei en Siete Aguas, Espaa. O la comunidad Menonita desde 1920 en Chihuahua (http://www.oem.com.mx/esto/notas/n642663.htm). Excede el alcance de estas reflexiones hacer alusin a tantas formas alternativas al capitalismo imperante, el cual parece que se ha instalado en la conciencia de muchos como naturaleza; no obstante la cuestin social es un asunto de consenso, de decisiones de los integrantes de la comunidad.

En sntesis, en la historia de la humanidad hay innumerables ejemplos de pequeos intentos exitosos de una vida a favor del ser humano y la comunidad, a continuacin slo nombramos algunos de los ms recientes. 1900 - , Israel: Kibutz 1920 - , Mxico: Menonitas 1968 - , India: Auroville 1975 - , Italia: Damanhur 1980 - , Espaa: Verbum Dei, Siete Aguas 1992 - , Internacional: ecoaldeas

21

Ecoaldeas en Mxico (2010)2: Baja California Sur: La Paz Eco Village Chiapas: Comunidad Permacultural: Na Lu'Um Guanajuato: Ecoville of La Hermita Guanajuato: La Senda Ecovillage Guanajuato: Lemuria Center Jalisco: Lake Chapala Morelos: Ecoaldea Huehuecoyotl Tamaulipas: Farm ville in real life Sinaloa: Earthyacht Sonora: Sun Sea Temple Eco Village Yucatn: Vital Village Veracurz: Trinity Christian Priory

Una Micro-ciudad Solidaria es similar a una ecoaldea o a una villa, lo fundamental consiste en fundar intencionalmente una comunidad; en Mxico existe, por ejemplo, la comunidad intencional de los Horcones (http://loshorcones.org/), fundada en 1973 cuyo objetivo central ha sido y es: construir una sociedad comunitaria humanista en la que cada persona pueda desarrollar su propio potencial como individuo nico y ayudar a otras personas a lograrlo. Esta intencionalidad, con diversos matices, se est proponiendo desde varias partes del Mundo, por ejemplo, en Colombia Magnum Astron impulsa la integracin de la Red del Mundo Unido Consciente, a partir de la construccin de las llamadas: Ecociudadelas (http://www.ecociudadelasastron.com/); iniciativa que ha encontrado eco en Espaa (http://www.construyendoecociudadelas.com/) y otros lugares del mundo; en el propio centro del capitalismo, Estados Unidos, Jaque Fresco propone la construccin del Proyecto Venus (http://www.thevenusproject.com/es); en Mxico, desde Jalisco, se impulsa el Proyecto Aztenac 2012: Micro-ciudad Solidaria (http://aztenac.jimdo.com).
2

Ntese la denominacin en ingls, lo cual es indicio del origen de los fundadores.

22

1975 - , Italia: Damanhur 1900 - , Israel: Kibutz

1968 - , India: Auroville

Ciudadelas; Magnum Aston, Colombia

Proyecto Venus. Fresco, USA

Una metfora que puede ilustrar con claridad los principios fundamentales a partir de los cuales se propicia el desarrollo del potencial creativo del sistema en una microciudad, ecociudadela, ecoaldea o villa es la propia naturaleza, un ecosistema, en este sentido, se trata de construir entornos similares a un ecosistema en donde prevalece la vida, la abundancia, la armona, la salud y la colectividad. En este marco de referencia la solidaridad, es aquello mediante lo cual se construye un slido vnculo comn, la unidad de la comunidad se sostiene por la solidaridad, que implica que siendo cada miembro lo que es y realizando la funcin que le corresponde, contribuye a la potencialidad creativa del sistema. Imaginemos una flor, que siendo lo que es, llega la abeja y se posa sobre ella, con lo que contribuye para que la abeja produzca la miel en tanto que la abeja dispersa el polen de la flor; as, una es solidaria con la otra, simplemente siendo lo que cada una de ellas es.

23

El desarrollo del potencial creativo corresponde a todo el sistema, esto es, a los individuos en lo particular, en sus relaciones consigo mismos, con el tipo de pensamientos y sentimientos que generan, a las relaciones con los otros, a las relaciones con el entorno y lo trascendente; a la vez, el entorno natural que alberga a las personas. En una micro-ciudad solidaria convergen lo individual y lo colectivo, cada miembro ha de ser sano y ha de cuidar de s mismo (Foucault), por ello es indispensable la planificacin y la distribucin de las tareas que contribuyen a la sobrevivencia de la colectividad, as como son

imprescindibles las actividades que propician el desarrollo del potencial creativo: hacer de cada ser su mejor ser. Las decisiones al interior de la Micro-ciudad Solidaria se toman en comn y ms que contar el nmero de votos a favor o en contra se trata de identificar aquello que es mejor para la calidad de vida de todo el sistema, s del sistema humano, pero tambin del natural; s de la colectividad, pero tambin de los individuos en su particularidad; considerando que hay diversos tipos de decisiones y que en algunos casos la llamada democracia no necesariamente es la mejor forma de decidir; hay decisiones tcnico-cientficas como las de un mdico que quiz la opinin de los no versados es irrelevante, o en los momentos de emergencia se toman decisiones autoritarias, sencillamente porque podra no haber tiempo para consensuar la decisin.

24

Involucrarse en un modelo social que toma como metfora al ecosistema implica incorporar procesos formativos, puesto que en muchos casos se requieren desaprendizajes de la cultura imperante, por ejemplo, de la idea de propiedad privada y con ella todos sus anexos, ya lo dijo el Jefe indio de Seattle, escasos das atrs (1855): Cmo podis comprar o vender el cielo, el calor de la tierra? Esta idea nos parece extraa. No somos dueos de la frescura del aire ni del centelleo del agua. Cmo podrais comprarlos a nosotros? Lo decimos oportunamente. Habis de saber que cada partcula de esta tierra es sagrada para mi pueblo. Si esto ha dicho un hombre: qu dira el agua de un manantial respecto de la idea de propiedad privada que ha inventado el hombre? Quedarn en el tintero muchas reflexiones, pero es prudente cerrar esta reflexin con un posible

desaprendizaje aplicable a la vida cotidiana, sea en la familia, la escuela, la empresa o cualquier otro grupo humano que forme comn unidad. El ser humano ha inventado el castigo como forma para que el infractor expe su culpa ante el grupo; de tal manera que esto se encuentra incluso institucionalizado y existen las prisiones, de all en menos, cualquier tipo de sancin es una forma de castigo. Se asume y se acepta que el castigo es una forma mediante la cual una persona cambiar su conducta indeseada por el resto de los miembros. Se invita al lector, en su caso, desaprender lo anterior, la prxima vez que una persona acte

25

de una manera inadecuada en lugar de proporcionarle algn tipo de sancin o castigo, si lo desea, podra hacer lo siguiente y observar lo que ocurre. Formar un circulo con las personas que integran el grupo de origen y solicitar que cada uno de ellos diga algo positivo respecto de la persona que cometi la falla, quien puede estar colocada al centro y se pueden hacer varias rondas en las que se mencione lo que se le reconoce, o lo que han recibido de ella u otras variantes que en el momento surjan. Las conclusiones de este ejercicio son de quienes lo practiquen. Las ecovillas son nuevos modelos experimentales de urbanizaciones que no deberan pasar

inadvertidos. Forman la Global Ecovillage Network y estn integradas por personas que buscan una manera de vida colectiva protectora de la naturaleza, sus recursos y las personas. En la construccin aplican los sistemas de bio arquitectura empleando materiales en lo posible nativos, de bajo impacto ambiental y sistemas de energas alternativos; cultivan la tierra sin agroqumicos en sus amplias superficies destinadas a quintas, espacios

proveedores de parte de los alimentos que consumen. Centradas en el desarrollo humano sustentable, cuentan con viviendas particulares, casas de huspedes, reas de recreacin, espacios comunes, incluso de estudio, y uno de los principios centrales es generar mnima contaminacin. Algunos ejemplos: las grandes redes como Sarvodaya, Sri Lanka (11 000 aldeas); Colufifa y EcoYoff, 350 aldeas en Senegal; el proyecto Ladakh en la

26

meseta tibetana; Auroville en el sur de la India; Nimbin y el centro de aprendizaje en permacultura Crytal Waters en Australia; la Asociacin Gaia en la Argentina; Erthlands en Massachusertts, Estados Unidos, Huehuecoyotl en Mxico, Barus en Brasil, entre otras. Comunidades que privilegian el cuidado del planeta, su diversidad y la calidad de vida de la gente, aunque forman una trama mundial, en Latinoamrica se unen la Red de Ecovillas de Amrica. Las ecovillas, denominadas adems ecoaldeas, son tambin parte de paseos ya que es factible ir a conocerlas permaneciendo un tiempo determinado en el lugar o bien acercarse para asistir a cursos ya que son centros de aprendizaje. No en vano Carl Sagan, astrnomo y divulgador cientfico, deca que es preciso invertir en nuevos modelos urbanos para ir encontrando los que lleven a ciudades y pueblos amigables con la existencia en todos sus aspectos.

Cundo ser ese cambio?


Nosotros les preguntamos: Cundo les gustara a ustedes que fuera ese cambio? Depende de su deseo, el de cada uno de los habitantes del planeta Tierra, de que este cambio tenga lugar ahora y no en un futuro lejano. El cambio se dar, en la medida en que ustedes (t) estn listos para el cambio.

Primero se llevaron a los negros, pero a m no me import, porque yo no lo era... Enseguida se llevaron a los judos, pero a m no me import, porque yo tampoco lo era. Despus detuvieron a los curas, pero como yo no soy religioso, tampoco me import. Luego apresaron a los comunistas, pero como yo no soy comunista, tampoco me import... Ahora me llevan a m, pero ya es tarde.
Beltrot Brecht

27

Esperanza
Mantengamos la esperanza, conservemos la plena confianza y fe en que no fallaremos, en que pronto, muy pronto veremos instaurados en todo el mundo los valores morales que permitirn que muchas injusticias sociales presentes hasta hoy, desaparezcan de la faz de la Tierra. Entonces viviremos un Paraso en la Tierra.

Amor incondicional
Continen con su labor sin esperar ninguna recompensa por su trabajo, pues cuando puedan vivir en un planeta limpio de toda contaminacin y libre de todas las fuerzas opositoras que han tenido el control sobre ustedes durante milenios, esa ser ya suficiente recompensa. Y ese da, crannos, no est muy lejos. Dejen sus intereses egostas, como el deseo de destacar o de ser admirados y lleven a cabo su trabajo, a ser posible, en silencio y sin llamar la atencin. Como dijo el Maestro Jess hace 2000 aos, de manera que su mano izquierda no sepa lo que hace su mano derecha. La labor de cada uno de ustedes, por pequea que parezca, es de suma importancia

En vida, hermano, en vida.


"Si quieres hacer feliz, a alguien que quieras mucho...dselo hoy, s muy bueno...En Vida Hermano en Vida, No esperes a que se mueran, si deseas dar una flor? Mndalas hoy con amor...En Vida Hermano en Vida...si deseas decir "Te quiero" a la gente de tu casa, al amigo cerca o lejos...En Vida Hermano en Vida...No esperes que se muera la gente para quererla y hacerle sentir tu afecto...En Vida Hermano en Vida...T sers muy venturoso, si aprendes a hacer felices a todos los que conozcas...En Vida Hermano en Vida...Nunca visites panteones ni llenes tumbas de flores, llena de amor corazones...En vida Hermano en Vida! (Anamaria Rabatte)

Una historia que inspira

Sabemos que para decidir realizar un sueo, un propsito o una misin se requiere de estar inspirado, apasionado por lo que se quiere hacer, tambin sabemos que en la cultura occidental en la que estamos inmersos se hace un excesivo esfuerzo en hacer creer a la gente que: El mundo es as y t no puedes hacer nada para cambiarlo! Esta es una gran mentira, pero, t te la crees? Reflexiona sobre la siguiente historia y decide si t quieres ser parte de Aztenac. Un da del inolvidable invierno de 1998, en Kemptville (Ontario) localidad natal de Ryan, la profesora del Colegio St. Michael, Mrs Nancy Prest estaba dando una pequea charla a su clase de primer grado sobre las condiciones y salubridad de los estudiantes de su misma edad que vivan en frica. Pregunt a sus alumnos si saban cual era la primera causa de muerte entre sus homnimos los africanos. Todos los nios convencidos de que era la escasez de alimentos se sorprendieron al saber que es la mala calidad del agua que beben lo que diezma las aulas de sus antpodos. Ryan Hreljac qued muy extraado por la falta de agua limpia y pregunt a Nancy cuanto costaba un grifo en frica. Mrs Prest, desconcertada, anticip a Ryan una cifra que haba ledo en algn documento: 70 dlares por una bomba extractora. Ese mismo da al llegar a casa, Ryan, que todava estaba aprendiendo a conocer el valor monetario de las cosas; pidi a su madre el dinero para comprar un grifo y enviarlo por correo.

28

Susan, la primera persona que padeci el Ripple Effect, ignor entre la burla y el desconcierto las inquietudes de su hijo. Pero Ryan insisti durante toda la semana sobre el dinero e incluso le propuso hacer las tareas domsticas durante todo un ao para ganarse la posibilidad de decidir qu hacer con un primer sueldo. No lo entiendes mam, dijo, con lgrimas llenando sus ojos. Los nios estn muriendo simplemente por no tener agua limpia! Su madre, acept el reto, a sabiendas de la escasez de constancia en un nio de su edad . Ryan aspir, limpi las ventanas y con mucha determinacin, trabaj pacientemente y ahorr cada moneda dentro de una lata vieja de galletas. Su madre, cmplice del juego que no del propsito, le anticipaba las monedas ganadas en tarea. Sus dos hermanos se implicaron en el proyecto pero pronto claudicaron ante tanta bendita tozudez. Ryan hizo todas las tareas que le permita su corta estatura desde enero de 1998 hasta finales de abril. Susan acompa entonces a su hijo a la oficina de la Watercan para entregar sus ahorros. La directora ejecutiva Nicole Bosley explic al encorbatado nio que con 70 dlares solamente se puede adquirir una bomba de mano. Para perforar un pozo se necesitaran unos 2.000. A lo que Ryan contest: Entonces Tendr que hacer ms quehaceres? Nicole Bosley, nuestra segunda cautiva del Ripple Effect, convenci a sus superiores y a la Agencia de Desarrollo Internacional de Canad para pagar la factura del pozo a medias con Ryan. Lo que dejaba la cifra en 700 dlares de trabajos forzados en el hogar de los Hreljac. Una familia de clase media-baja con recursos econmicos limitados.

29

Inmediatamente la onda del Ripple Effect se propag por la comunidad y vecindad de Ryan quien no tard en recolectar el dinero suficiente para la inversin de su primer pozo. La Watercan concedi entonces una entrevista a Ryan con Gizaw Shibru, el director para Uganda de todos sus programas de accin. Ambos eligieron la escuela de Angolo en Otwal como el destino del pozo, una localidad al norte del pas azotada por el SIDA y la sequa donde 1 de cada 5 nios mora antes de cumplir la edad de Ryan. Pero la ambicin de Ryan no qued a expensas de las voluntades adultas. Cuando se enter que los pozos se perforaban a mano transform su renovada obsesin en una nueva onda cautivadora en busca de los 25.000 dlares que costaba un taladro mvil. Su madre atrapada entre el orgullo y la devocin consigui una entrevista a travs de su amigo periodista Puddicombe Derek para el peridico Ottawa Citizen que desemboc en un documental para la TV y la llegada de cheques y donaciones desde todos los puntos del pas. Mientras, en su clase, la profesora Nancy inici un intercambio de cartas con los alumnos de la escuela de Uganda: Querido Ryan, me llamo Akana Jimmy. Tengo 8 aos. Me gusta el ftbol. Nuestra casa est hecha de hierba. Como son en los EEUU? Tu amigo, Akana Jimmy. Ryan contest con: Querido Jimmy, Debe ser fantstico tener una casa hecha de hierba. Tengo 8 aos. Bebes agua de mi pozo todos los das? Cul es tu materia preferida en la escuela? Ir a Uganda cuando tenga 12 aos. Mi casa est hecha de ladrillos[...] Escrbeme pronto. Tu amigo Ryan. La carta adjuntaba una fotografa de Jimmy. Un estudiante con una historia tambin cautivadora que haba logrado escapar de las garras del Ejrcito de Resistencia

30

del Seor o LRA. Durante semanas Ryan adopt como suya la imagen de su nuevo amigo. Podra reunirme con l? se preguntaba. Susan y su marido pensaron que quizs, algn da, podra permitirse un viaje. Tal vez cuando Ryan cumpliera los 12. Pero Ryan no podra esperar tanto. Pronto, el efecto rebote de la siguiente onda atrajo a un adinerado ejecutivo del barrio que don a los Hreljac su tarjeta de puntos areos, recolectados en sus infinitos viajes, lo que permiti a Ryan viajar a conocer a su nueva alma gemela. En el mes de julio de 2000 Ryan lleg a la ciudad de Otwal acompaado de sus padres. 5.000 nios le esperaban coreando su nombre. Saben mi nombre!!, dijo asombrado. Todos los que viven a 100 kilmetros saben tu nombre, Ryan dijo Gizaw Shibru. Al final del pasillo humano le esperaba su amigo Jimmy. ste agarr de la mano a Ryan y se lo llev a su pozo para que pudiera cortar la cinta. Inauguraba entonces el primero de los 432 pozos que a travs de 15 pases (fundamentalmente en frica) ha perforado con las inversiones de su Fundacin. Para Ryan era inconcebible que unos nios se murieran de sed; para nosotros es inconcebible que el ser humano viva con menos del 10% de su potencial, que su comprensin de su existencia sea tan limitada, que en general sus conductas sean de destruccin hacia s mismo, hacia los otros y hacia el planeta. La pregunta es: para m: Qu es inconcebible?

Cules son mis tareas extras para hacer realidad el proyecto de Aztenac?

31

Usar el 100% del sistema


Hablamos de mejorar su salud, implantando tcnicas de sanacin mucho ms avanzadas que las que utilizaban hasta ahora; hablamos de medios de transporte mucho ms inocuos para el medio ambiente y que les permitan aprovechar los recursos que tienen a su disposicin en la misma naturaleza, y que son GRATIS; hablamos de

tcnicas de auto-relajacin y de recarga de la energa


personal, que los ayudarn a sentirse felices y dichosos; y hablamos, en definitiva, de ayudarlos a proyectarse fuera de ustedes mismos, para que vivan no una vida egocntrica, sino una vida de amor y armona con los dems seres humanos y con todos los seres vivos que les rodean.

Qu otras habilidades podemos desarrollar si


ussemos el 100% de nuestro potencial?
El mundo que ustedes conocen ahora, que es fruto de la locura de
Teletransportacin

unos pocos que dieron mal uso a su poder poltico y econmico, va a pasar en breve tiempo por un cambio no conocido hasta ahora, pues los capacitar para dar un salto evolutivo desde la 3 Dimensin hasta la 5, sin pasar por la 4. Cuando hayan hecho ese salto evolutivo hacia la 5 Dimensin, nada de lo que conocen

hasta ahora ser igual, nada! Vern como sus facultades


Telepata

psquicas son desarrolladas hasta niveles inimaginables, as como tambin el modo en que pasan su tiempo ser muy diferente del actual, en el que viven preocupados por el modo en que van a seguir sobreviviendo. El miedo dejar de atenazarles la garganta, y dar paso a la confianza en los dems, en vez del sentimiento de

Telekinesis

competitividad que viven ahora.

Visin del ser humano


El habitante de Aztenac es un Ser Humano que ha decidido, por convencimiento propio, que el amor es la ley universal hacia la cual enfocar la vida en el aqu y el ahora, haciendo uso de su voluntad y sabidura; por lo que cuida de s en sus tres dimensiones bsicas: biolgica, psicolgica y espiritual; establece una relacin de armona con su entorno, tanto natural como

construido; valora su potencial interior y lo que tiene exterior a s; convive en paz consigo mismo, sus prximos y los otros; asume la responsabilidad de ser creador de s mismo, de sus relaciones con la divinidad y con sus hermanos; as como co-creador de su hbitat y el entorno fsico y cultural a partir del amor, el conocimiento y la accin, con valenta y disciplina para trascenderse a s mismo y heredar a las futuras generaciones un mundo ms humano y ms hermoso.

Las nicas limitaciones para el futuro de la humanidad son las que nos imponemos a nosotros mismos.

Ser posible una sociedad a favor de los seres humanos? 32

Esta es la visin, es decir, la imagen futura del ser humano, sea que viva en Aztenac o en cualquier parte de este hermoso planeta. Cmo te sientes despus de leerla? Consideras que es algo deseable? Te gustara que esa imagen fuera una descripcin de ti, de tu vida? De la vida de tus hijos de la de tus nietos? Qu hemos de hacer para que eso sea realidad? Muchos piensan que la realidad humana depende de sus acciones, en parte eso es cierto, pero hay muchos elementos que preceden a cualquier accin humana. Las acciones humanas son como la punta de un iceberg, es decir, por qu decidimos lo que decidimos?, por qu
Sin mscara, eres lo que quieres ser o lo que puedes ser?

hacemos lo que hacemos? Son preguntas que casi nadie quiere hacerse, sin embargo, dejarlas sin respuesta es ir por la vida como vendados los ojos. Es importante reconocer que hemos recibido y decidido aceptar una determinada programacin mental que se hace evidente en un conjunto de creencias, entendidas como aquellas ideas que no cuestionamos, en este sentido, no se trata slo de creencias religiosas; muy por el contrario, tenemos miles de creencias sobre todos los temas de la vida humana; pero hay un conjunto de creencias a las que llamaremos limitantes, son aquellas que nos restringen nuestro

potencial de accin, de transformacin de nosotros mismos y de nuestro entorno. Estrictamente, nos autolimitamos, porque las creencias forman parte de nosotros. As es que la primera labor que debemos hacer si

33

deseamos hacer este sueo una realidad es una limpieza de creencias limitantes. Ser recomendable que en su lugar se coloquen creencias potentes, puesto que si alguien piensa que el ser humano puede vivir sin creencias, est rotundamente equivocado, equivale a imaginar que el ser humano puede vivir sin ideas, mientras tengamos un cerebro, tendremos ideas y un grupo de ellas las estableceremos para no cuestionarlas y que nos faciliten la vida. Pero cuidado con las creencias, porque son ideas establecidas desde el pasado, por ejemplo, si cada vez que abro el grifo, sale agua, lo establezco como creencia para la prxima vez; ello facilita la vida, puesto que no necesitamos preguntarnos cada vez si saldr agua al abrir el grifo. Cuando algo falla, la creencia se ve cuestionada, dudando de ella y entonces dejamos de reaccionar en piloto automtico para pasar a un nivel consciente de actuacin. Y comenzamos a buscar el origen de la falla. En general, actuamos en automtico, es decir, a partir de creencias, por ejemplo, creemos que el camin pasar, o que nuestro auto estar en el mismo lugar en el que lo dejamos, incluso creemos que nuestra casa nos esperar al caer la noche; sin embargo, una huelga de los servicios del transporte puede evitar la circulacin de los autobuses por su ruta correspondiente, nuestro auto puede ser robado o, por ejemplo, en Guadalajara, Jalisco en el ao 1992 ocurrieron una explosiones del sistema de drenaje que destruyeron muchas casas. Hay creencias que dudar de ellas nos parece absurdo porque sustentan en el pasado, en

34

la experiencia, por ejemplo, si en toda mi vida no me ha tocado vivir un terremoto, eso me hace vivir como si hoy tampoco sucedera; sin embargo, que el sol haya salido ayer no garantiza que lo haga maana. Entonces, si no podemos tener la certeza de lo que suceder maana y existe la posibilidad, si se quiere, remota, de que algo indeseable podra ocurrir: qu tendramos que hacer? Una accin posible es prepararse, la cultura de la prevencin es la nos ayudara a enfrentar en mejores condiciones un evento desagradable. En este sentido, Aztenac es tambin un proyecto preventivo. Al tiempo que restructuramos conscientemente nuestras creencias es importante realizar una limpieza de la basura emocional, para lo cual ayuda el incluir un programa de alfabetizacin emocional y posteriormente procurar un desarrollo de la inteligencia emocional. En sntesis, lo que hay que hacer, antes de incorporarse al proyecto de Aztenac, es saber quien soy, por lo menos en tres cuestiones fundamentales: las ideascreencias, las emociones personales y una reflexin respecto de lo que considero valioso en la vida, es decir, por qu creo lo que creo?, por qu reacciono Cules son las emociones que guan tus decisiones?

emocionalmente como reacciono?, quiero seguir creyendo lo que he credo hasta hoy? o, si se prefiere: las creencias con las que me guo, son aplicables, tiles o favorables a mi desarrollo?, acto emocionalmente inteligente? Cules son principales creencias sobre Dios, la vida, la realidad, la sociedad sobre mi mismo?...

35

Autopoietai: Un modelo de ser humano

Hay un libro sagrado en el que se lee: El Verbo se


hizo Carne y habit entre nosotros. Gramaticalmente, el verbo es la parte de la oracin que hace referencia a la accin. Toda accin implica movimiento y todo movimiento requiere de energa, mediante este juego de palabras el Verbo equivale a energa encarnada. El Ser humano puede ser definido de muchas formas, una de ellas es que es un tipo de energa en movimiento, es Verbo, porque hasta cuando est en reposo acta, por ejemplo: descansar o dormir.

El ser humano es Verbo, esencialmente es Creador. Identificado como sujeto de la accin creadora se le llamar: Autor. El ser humano es autor porque es energa que acta, que se manifiesta, que transforma, que crea. A la vez, es Actor, s porque acta pero ahora en otro sentido del verbo actuar, la vida del ser humano es un conjunto de roles: acta como hijo, como estudiante, como trabajador, como padre y un sinfn de roles. Siendo como es, que el hombre es un Autor que Acta, en cules de sus acciones despliega su mxima energa?

36

La ventaja del lector es creer que el autor escribi en la siguiente lnea una respuesta, pero cul sera tu respuesta? Cules son las actuaciones ms valiosas del ser humano? En cules actuaciones despliega mejor su humanidad? Cul es el ncleo de actuaciones que irradian humanidad? Qu energa es la que mueve hacia actos sublimes? Cul es esa energa que impulsa incluso la renuncia del s mismo en favor del hermano? Quiz son demasiadas pistas. El Amor es la ms sublime forma de manifestar la energa que es el Verbo humano; en este sentido, el ser humano es Amor, s, aunque an lo es en potencia, es justamente de esta potencia de la que no se usa el 99%, es simple de comprobarlo Qu porcentaje de tus acciones diarias son amorosas? Cuntos humanos hay que viven amando? S, que piensan amor, que hablan amor, que contagian amor, que aman a Dios, que aman la vida, que aman lo que hacen, que aman a los prximos y a los lejanos, que aman a todos los seres, en una palabra: que son una manifestacin del amor. Que manifiestan el amor en muchas de sus formas, por ejemplo, mediante el servicio, la generosidad, la bondad, la solidaridad o el altruismo. Seres humanos que aman por amar con integridad, es decir, en congruencia entre su pensar-sentir, expresar y hacer. Podemos utilizar al sol como una metfora para imaginar esta energa del amor. El sol es una energa que estalla continuamente, que se irradia, que se da a s mismo, el sol es una buena metfora del amor incondicional, ese que no espera nada a cambio.

37

Explotarse a s mismo para darse a los dems es una accin que requiere, necesariamente de un segundo componente: el poder. Siguiendo la metfora diramos que la luna, aunque quisiera, no puede hacer lo que el sol; en el caso de la accin humana de amar, poder hacerlo se traduce en Voluntad. El Ser, para hacerse humano, requiere del despliegue de su voluntad. Aunque suene extrao, el ser no nace humano, es necesario humanizarse y una forma de humanizarse es mediante los actos de amor, los cuales no hara sin el concurso de la voluntad. Las acciones humanas orientadas a realizar actos de amor impulsados por la propia voluntad pueden caer en un extremo y llegar a causar injusticias, incluso se pueden obtener los efectos contrarios a los deseados, por ello, es imprescindible incluir en los actos de amor, un toque de conocimiento. Ciertamente se puede amar

desde la inconciencia o desde la ignorancia, sin embargo, amar sin sabidura es ignorar las consecuencias que se obtendrn al amar de esa forma. Quiz por ello se recomienda, por ejemplo, a los enamorados que piensen sobre el objeto y objetivo de su amor. El ncleo del Verbo humano se integra por tres acciones: Amor, Poder y Conocer, asumiendo que el poder se identifica con la voluntad y el conocer con la sabidura. Tradicionalmente, el centro del amor se ha ubicado en el corazn humano, es importante manifestar que el amor es compaero inseparable de la humildad; puesto que desde su opuesto, es decir, desde la soberbia no es posible realizar actos de amor; a la vez, la forma excelsa del amor est en la pasin, una pasin que no se restringe a la sexualidad sino que se 38

aplica a todas las acciones humanas: se puede amar con pasin, a la vez, se nada con pasin, se baila con pasin, se trabaja con pasin, se ayuda con pasin la pasin con la que se realizan las acciones es como un termmetro de la calidad del amor para hacerlas, a mayor pasin mayor nivel de calidad de la energa del amor con la que se hacen las cosas. Lo grandioso es que el amor es una energa de la cual se alimenta el ser humano, lo que se hace con pasin, incluso no cansa, pero lo que se hace sin pasin aburre y debilita. La voluntad se puede manifestar en forma de intencin, de direccin de la accin, tambin puede relacionarse con el valor que se requiere para actuar, incluso, se expresa en forma de herosmo. Los pocos estudios sobre el tema especfico de la voluntad concluyen en que existe demasiada desidia para hacer las cosas que se proponen los seres humanos, esta accin del Verbo humano es tambin subutilizada, dejndose de lado el 99% de su poder. La renuncia ante las dificultades, la falta de persistencia en el logro de los objetivos personales son signos del poco uso que hacemos de la voluntad. Es muy simple obtener un indicador del porcentaje de voluntad que aplicas en tus acciones cuntas cosas has querido hacer, reiteradamente, y no las has hecho? Muchos suelen responsabilizar al contexto y a las circunstancias de la falta de logros, sin darse cuenta que justamente la adversidad es un filtro para cernir los deseos autnticos de aquellos que son artificiales. Quienes todo lo tienen aplican poco esfuerzo, dedicacin o empeo para obtener lo que desean; ello les evita poner en prctica su voluntad y quienes sienten que padecen carencias, tampoco la 39

ejercen, dejndose vencer por la adversidad; siendo que sta es un obstculo a superar, no para caer derrotado ante ella. Qu decir del conocimiento? Si tan slo tomamos como indicador el nivel de escolaridad de los mexicanos sabramos que no pasamos, en promedio, del nivel de primero de secundaria; a eso habr que aadir la deficiente calidad del sistema educativo que tanto las evaluaciones nacionales como las internacionales evidencian las debilidades en las operaciones bsicas del pensamiento tanto lingstico como matemtico. El conocimiento se limita a aquel que se considera necesario para sobrevivir, el conocimiento, en la mayora de las personas se restringe a la opinin, lo que los griegos llamaban la doxa; superar este nivel implica acceder al conocimiento cientfico pero, segn las estadsticas mexicanas existe un cientfico por cada milln de habitantes. Despus del conocimiento cientfico, que a la mayora de la poblacin de cuesta gran trabajo, se puede acceder a un segundo nivel ms de abstraccin, all se ubica el conocimiento filosfico, al que casi todos rehyen: la lgica simblica, la epistemologa, incluso la tica y ahora podemos comprender por que el asunto de los valores se trata tan superficialmente. El ltimo nivel al que podramos acceder es el de la sabidura. As las cosas, comprendemos que efectivamente, el 99% de la poblacin utiliza el 1% de su capacidad de sabidura. El Verbo Humano como Autor y Actor al ejercer con maestra sus acciones basadas en el Amor, la Voluntad y la Sabidura como haces luminosos que

40

convergen en un punto de fusin le proveen de la fe (un antecedente de la fe es la confianza) para creer, que en este caso equivale a tener la certeza de que l es capaz de crear; en este sentido, el ser humano es un creador de realidades, en primer lugar, simblicas y, posteriormente, materiales. Esta es la potencialidad del 99% que la mayora de los seres humanos no usamos, ahora se puede entender, quiz, por qu esta realidad social, creada con el 1% de la potencialidad humana (es decir, el 1% de Amor-Poder-Conocer/Creer-Crear) es tan deficiente, est tan orientada hacia la destruccin, el individualismo y slo alcanza niveles de sobrevivencia no slo biolgica, sino, principalmente, espiritual.

Aztenac es una opcin para la vida creativa.

41

El ser humano como un pentgono de ncleo radiante

Cul es la brecha entre: lo que soy y lo que quiero ser, lo que hago y lo que quiero hacer, como vivo y cmo me gustara vivir?

Desde

una tradicin basada en la geometra se representa al ser humano

mediante el pentgono. El ncleo de ese pentgono ya ha sido nombrado en los prrafos anteriores, son los cinco Verbos: Amor, Poder, Conocer, Creer y Crear. Ahora abordaremos otros cinco verbos que conforman las principales acciones del ser humano a partir de su centro radiante; a saber: Ser, Estar, Tener, Convivir y Hacer. Lingsticamente, estos cinco verbos estn presentes en todos los idiomas del mundo, al igual que los que hemos situado en el ncleo radiante. Es decir, todos los seres humanos a lo largo de la historia en este planeta han tenido la necesidad de expresar estas acciones por lo que, tomadas como elementos centrales del modelo de hombre que aqu se propone constituyen una garanta de la capacidad explicativa del ser humano, es decir, este es un modelo de ser humano que parte de su vivir en el mundo, el cual implica, a la vez, una un conjunto de valores centrales, los que han sido colocados en el ncleo radiante, adems de los que se encuentran implcitos en el pentgono que ahora abordaremos.

42

El Verbo Humano, Autor y Actor de su propio Ser es el creador de s, quien establece una relacin de cuidado de s. Tres son las principales dimensiones del ser humano en las que cuida de s: biolgica, psicolgica y espiritual. Algunas formas de cuidar de s en estas tres dimensiones se exponen a continuacin. En lo biolgico: respeta su propio cuerpo, lo atiende y

escucha; lo alimenta armoniosamente y realiza ejercicio fsico para mantenerlo vigoroso y sano. En lo psicolgico: permanece alerta para conocer sus

respuestas emocionales, cognitivas, actitudinales y volitivas en aras de encausarlas hacia el principio supremo del amor; constituyndose as, en un centro de emanacin de ste en sus acciones cotidianas. En lo espiritual: asume la consciencia de actuar en el amor

para fortalecer el desarrollo espiritual de su alma y su espritu; con quienes procura sostener una comunicacin. El Estar en el mundo es una condicin ineludible del Verbo Humano desde el momento en que su Ser incluye la dimensin biolgica. El ser humano est en el mundo en tres dimensiones de manera simultnea, a las que denominaremos hbitat: privado interno (su propio Ser) y externo (su vivienda); comunitario (ecosistema, infraestructura y tecnologa de su contexto inmediato: barrio, colonia, fraccionamiento, ecoaldea o micro-ciudad) y regional (municipio, estado y pas, con sus riquezas naturales, culturales y de infraestructura). El ser humano establece una relacin armoniosa entre l y su Hbitat, por lo que cuida del: Hbitat privado interno (su Ser) y externo (habitacin vivienda espacio laboral); 43

Hbitat comunitario: ecosistema que lo alberga, cuidando que la infraestructura y la tecnologa sean una prolongacin de ste.

Hbitat regional, al establecer una relacin directa su impacto es positivo.

El Verbo Humano como Autor y Actor de su Tener o haber establece una relacin de cuidado y, en su caso, desarrollo de lo que tiene como Ser (biolgico, psicolgico y espiritual); a la vez, reconoce, valora y comparte aquello con lo que cuenta externamente: Sus competencias (habilidades, conocimientos, actitudes y valores). Sus trofeos o logros (experiencias). Utilera material con la que hace su vivir.

El Verbo Humano como Autor y Actor de su Convivir procura establecer una relacin armoniosa en los tres niveles: En lo privado, valorando la paz

interior lograda a partir de la congruencia entre el pensar sentir, expresar y hacer. En lo semiprivado haciendo vida fraterna. En lo pblico haciendo vida la solidaridad.

El Verbo Humano como Autor y Actor de su Hacer procura manifestar en ello la belleza y el amor incondicional entregando el mximo esfuerzo sin apego a la recompensa al establecer una relacin de creacin con su Ser, Estar, Tener y Convivir; logrando transformar benfica y creativamente cada una de estas dimensiones. Puesto que se asume como el creador de s mismo (autopoietai), su hbitat, su haber y las relaciones con sus hermanos.

44

45

El modelo de ser humano de ncleo radiante circunscrito por el pentgono de acciones se complementa con un declogo para la accin, el cual se expone a continuacin:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Todo es Amor Todo es Uno Todo es Sagrado Todo es Perfecto Todo es Creacin Todo es Abundancia Todo es Transparente Todo es Bello Todo es Ciencia Todo es Proceso

El amor incluye, como ya se ha visto, al poder en su forma de voluntad, as como al conocer en su expresin de sabidura para crear. La unidad se logra con humildad mediante la oracin, la meditacin, en sntesis, mediante la conexin con la divinidad. Lo sagrado implica la aceptacin, la gratitud y la bendicin. La perfeccin implica la fe, la confianza, la certeza en una palabra, el saber que todo est hecho. Crear incondicionalmente implica hacer lo que apasionan dando el mximo esfuerzo sin apego a la recompensa y dotando de belleza lo creado. La abundancia se manifiesta en la generosidad, en el servicio al hermano en el regalar y regalarse. La transparencia es una forma de honestidad, integridad e impecabilidad en el pensar-sentir, expresar y actuar. La 46

belleza hay que extraerla del fondo de todas las cosas, se manifiesta en el arte, en la naturaleza y en las personas. La ciencia es posible gracias a una permanente actitud de asombro, de conocerse a s mismo, lo cual conduce a la sabidura. El proceso implica etapas, momentos y avances, por ejemplo, en el desarrollo del potencial creativo personal, aunque el proceso se encuentra en todo sistema desde la naturaleza hasta la espiritualidad.

Siete dimensiones de necesidades humanas


Al hacer vida el modelo de ser humano presentado en las lneas anteriores en la existencia concreta de una comunidad es factible lograr la satisfaccin de las siete dimensiones de las necesidades humanas, a saber: sobrevivencia, placer, identidad amor, autorrealizacin, conciencia y trascendencia. A continuacin se presentan algunos trminos mediante los cuales se pretende proponer ejemplos concretos de cada una de estas dimensiones, la intencin no es que sean exhaustivos sino slo ilustrativos. 1. Sobrevivencia: Alimentacin, vestido, vivienda, salud, descanso, estabilidad, orden, normas 2. 3. Placer: Sensualidad, sexualidad, ldico, celebrar Identidad: Independencia, confianza, autoestima, logro, respeto por s mismo, pertenencia 4. Amor: Interdependencia (dar recibir; producir distribuir) 5. Autorrealizacin: Autopoietai, arte, ciencia, tecnologa 6. Conciencia: Espiritualidad, sabidura,

discernimiento, paz, armona 7. Trascendencia: Unidad, serenidad, herencia

47

Aztenac 2012 la visin de una micro-ciudad solidaria


Construyendo y creando desde la armona, el equilibrio y la belleza un autntico paraso tecnolgico, natural y mstico

La diferencia de vivir en Aztenac radica, ms que en las actividades que se realizan, en la organizacin social y en la actitud con la que se hacen las cosas. Es claro que en Aztenac todos comern, irn al bao, se asearn, trabajarn, intercambiarn bienes, harn amigos, se casarn, celebrarn, harn fiesta, dormirn y tantas otras actividades y acciones ms que muchos podrn decir: hacen lo mismo. S!, pero no de la misma manera. Lo que hace la diferencia es que se parte de asumir a Aztenac como un sistema vivo en el que la accin de uno de sus elementos afecta, positiva o negativamente, a todo el sistema, por eso existe una estructura organizacional de interdependencia, no slo entre los humanos, sino entre stos y su entorno tanto bilgico como artificial o arquitectnico. Estructuralmente, el diseo arquitectnico contribuye para que la solidaridad se haga vida, por ejemplo, contar con un comedor comn por cada 8 viviendas facilita la convivencia en esa actividad tan sagrada como es alimentarse, dejando de lado eso de comer corriendo; compartir espacios de talleres productivos entre clulas o mdulos, as como las reas comunes para el deporte o una autntica educacin. Estructuralmente la organizacin de la comunidad tambin posibilita la solidaridad, como por ejemplo la poltica autntica, la economa solidaria, el servicio comunitario o la

48

tecnologa autosustentable son elementos cotidianos que por s mismos educan a sus habitantes. Algunas ideas que intentan generar una imagen de otra forma de vivir en sociedad son las siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. Aztenac Vida cotidiana similar a Vacaciones todo incluido Profesionalizacin de actividades domsticas Actividades en funcin de habilidades y afinidades Servicio comunitario 6 hrs/da, 18 hr tiempo personal La tecnologa al servicio del ser humano y respeto a la naturaleza Educacin centrada en el Potencial Creativo Arquitectura orgnica y sustentable Desarrollo del arte para integrarlo al entorno Fomento de la salud preventiva y tratamiento holstico Rescate de cultura humana milenaria Poltica al servicio de la comn-unidad (comunidad) Autogestiva y autosustentable Economa solidaria Equilibrio entre lo privado, lo semiprivado y lo pblico Personas que coinciden con los principios, misin y visin de

Cuntas cosas he querido hacer y no he logrado por falta de dinero/tiempo? Qu pasara si el dinero no fuese un obstculo y contara con tiempo suficiente para lo que quiero? Hasta dnde podramos llegar como sociedad?

49

Arquitectura como estructura

El diseo arquitectnico de Aztenac propicia hacer vida una Micro-ciudad Solidaria, por ejemplo, la existencia de los espacios comunes contribuye a fortalecer las relaciones sociales y manifestar la solidaridad; as como, el entrelazado de las viviendas tambin es un smbolo de unidad. La micro-ciudad solidaria de Aztenac est diseada considerando los cuatro componentes bsicos: conceptual, visual, relacional y prctico a partir de los conceptos de la geometra sagrada, la fractalidad y el mandala, todo ello manifestado a partir del octgono y el crculo.

La Geometra Sagrada (Sustentable) es el estudio de la matemtica de la vida; la metfora del orden en el universo. Es el estudio de las proporciones, patrones, sistemas, cdigos y smbolos que subyacen a la vida de la materia y el espritu, como una huella digital de la creacin continua.

50

El fractal es un objeto semigeomtrico cuya estructura bsica fragmentada o irregular se repite a diferentes escalas.

Mandala o Crculo sagrado, es un smbolo de sanacin, unin e integracin. Representa a Dios, la vida, la creacin, el mundo, el humano. Psicolgicamente

representan la totalidad de nuestro ser: consciente e inconsciente. Contribuye a manifestar la energa creativa.

El octgono es smbolo de la transformacin, renovacin, mutacin o cambio: el fin de una etapa y el inicio de otra. Est asociado a la tierra como aquella que nutre y da sustento. Simboliza la fuerza del cambio y brinda la posibilidad de aumentar la capacidad de unificar materia y espritu. Unir espritu y materia es aceptar la vida y reconocer el cambio es dar energa a todo lo creado.

Aztenac: arquitectura Celular La forma en la que se manifiesta la geometra sagrada, la fractalidad y el mandala en Aztenac es al aplicar el octgono como figura bsica en el diseo de las viviendas, a la vez, 8 viviendas en torno a un crculo constituyen lo que se ha denominado una clula, un conjunto de 8 clulas conforman el circuito interior, a partir del cual el crecimiento es 51

radial, formando nuevos circuitos. La arquitectura acta como estructura de la dimensin: Ser, del modelo de ser humano expuesto anteriormente, puesto que un conjunto de Habitaciones (nivel privado) conforman una Vivienda (nivel semiprivado), las que constituyen las Clulas (nivel comunitario) las cuales integran un Circuito (nivel social). Se usa el concepto de clula como una metfora para referir que, fractalmente, los micro grupos de personas (30 -50) habitan en entornos arquitectnicos integrados a la naturaleza (arquitectura orgnica) en donde se ubica, como en una clula, todo lo mnimo necesario para vivir comunitariamente: habitaciones, con todos sus servicios, ms los espacios comunes, tales como restaurante, almacn de vveres, almacn de artculos para el mantenimiento, panadera, produccin de derivados lcteos y conservas, lavandera, salas de meditacin, proyeccin, arte, estudio, biblioteca, consultorio y botica, as como los espacios abiertos: jardines, fuentes, estanques, ludojuegos, andadores, plazoletas, esculturas; todo ello visualmente esttico.

52

Autosustentabilidad (tecnologa)
Aztenac es una micro ciudad solidaria en la que todos sus miembros, con base su propia participacin, satisfacen sus necesidades fsicas, emocionales y espirituales. Producen sus propios alimentos, ropa, calzado; cuentan con actividades de esparcimiento, crean arte y tecnologa ecolgica. Aztenac ha sido diseada para que desde el nivel privado, por ejemplo de la vivienda, hasta el nivel social se cuente con: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Captacin, tratamiento y reciclado de agua Calentadores solares de agua Hornos panificadores solares Transformacin de energa solar en elctrica Arquitectura ecolgica bioclimtica Construccin con materiales ecolgicos y econmicos Cultura ecolgica en todas las actividades Permacultura Centro de desarrollo de tecnologas alternativas

Es posible eliminar los problemas de la guerra, la pobreza, el hambre, la deuda y el sufrimiento humano innecesario?

53

Viviendas
Existen cuatro diseos arquitectnicos para las viviendas, estas son: vivienda familiar, para parejas jvenes, para amigos o jvenes independientes.

Vivienda familiar Vivienda de 3 recmaras con closet y baos completos, la principal con baera, adems una sala de estar y otra sala de meditacin

54

Vivienda parejas jvenes Vivienda de 2 recmaras independientes con dos baos completos, closet sala de estar

Se ha de producir gente enferma para tener una economa sana?

55

Vivienda amigos Vivienda de 4 recmaras con baos completos, closet y sala de estar compartida

Te gustara vivir en la primer micro-ciudad solidaria en la que con 6 horas de trabajo al da tengas derecho a satisfacer tus necesidades de subsistencia y autorrealizacin?

56

Vivienda jvenes independientes Vivienda de 4 recmaras con ingreso independiente, baos completos y closet

Por qu seguir sobreviviendo si hoy s hay otra alternativa?

57

Arquitectura octogonal (nivel clula)


Las viviendas estn dispuestas en torno a un octgono central, son independientes entre ellas, con un andador techado para interrelacionarlas unas con otras y generar la imagen de unidad del conjunto; el espacio entre las viviendas y el octgono central se destina a andadores y jardines comestibles, por lo que est cubierto por un material traslcido brindando una proteccin climtica, que genera un efecto invernadero para resguardar del clima de la montaa.

58

Centro comn en una clula

Arquitectura octogonal (nivel circuito central)


Las clulas del circuito interior estn dispuestas en torno a una torre de base octagonal, circunscrita a un crculo de 50 metros de dimetro, cuenta con 7 niveles, alcanzando una altura de 40 m, que en su parte ms alta tiene un dimetro de 12m; una de las funciones del 7 nivel es la de un mirador a 360. La planta baja es una plazoleta techada por la torre como un gran saln de usos mltiples, por ejemplo, para realizar conciertos, exposiciones, ferias, entre otras muchas alternativas.

59

Circuito interior formado por 8 clulas

Arquitectura octogonal (nivel micro-ciudad, mandala) La construccin de Aztenac se proyecta por clulas (mdulos integrales) con un crecimiento radial con base en tres circuitos, la expansin como micro ciudades se propone interrelacionando nuevos mandalas que pueden adquirir distintos diseos a partir de nuevos conceptos. La siguiente imagen ilustra el mandala de Aztenac.

60

Autntica poltica

La poltica se entiende, en Aztenac, como la forma de hacer por el bien de la comunidad. Mientras la ley del amor no se manifieste en plenitud en todos los habitantes de Aztenac es necesario establecer algunos lineamientos generales para la sana convivencia y mantener los propsitos de este proyecto; en este sentido, los documentos que orientan la vida poltica de Aztenac, en orden jerrquico, son: 1 Estatutos de Aztenac A.C. 2 Reglamentos internos de: Convivencia y buen gobierno Economa solidaria y servicio comunitario Educacin, arte, cultura y deporte Ciencia y tecnologa ecolgica Construccin e infraestructura Prevencin y cuidado de la salud Proteccin civil Incorporacin, permanencia y separacin de Aztenac

61

Economa solidaria

Se asume a la economa solidaria como un instrumento que permite desarrollar una sociedad ms justa y solidaria, orientada hacia el desarrollo sostenible y teniendo en cuenta la interdependencia de lo econmico, lo social, lo ambiental y lo cultural; basada en la calidad de vida de las personas como actoras y protagonistas de su propio desarrollo y no como meros destinatarios de las decisiones de otros. Al interior de Aztenac se asumen los principios de la economa solidaria, algunos de los cuales son los siguientes:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Economa al servicio de las personas Igualdad y horizontalidad Cooperacin e inclusin Concepto amplio y diverso de progreso Beneficio social Colectivismo (comunitario) Compromiso con el entorno social Compromiso con el entorno medioambiental Iniciativa y participacin social Pequeas y medianas empresas. Los diversos talleres y actividades

productivas son, en Aztenac, microemprendimientos o microempresas

62

Educere

El proyecto Aztenac es una propuesta radical respecto del sistema actual, por lo que existe una estrategia de re-educacin que implica des-aprendizajes para todo aquel que desee integrarse a esta nueva realidad; se requiere de apertura para desechar las ideas y creencias obsoletas y valenta para asumir las nuevas (o antiguas?) formas de comprender la vida y actuar en consecuencia. Existe un gran bagaje terico para realizar el acto educativo orientado hacia la autonoma del sujeto, a continuacin slo se expone a manera de cpsula informativa una idea de Ilich. La escuela obligatoria, la escolaridad prolongada, la carrera en busca de ttulos, todo ello no es ms que un falso progreso que consiste en producir alumnos dciles, listos para consumir los programas preparados por las autoridades y para obedecer a las instituciones. En su lugar habra que fomentar los intercambios entre iguales y una verdadera educacin que preparara para la vida en la vida y que diera el gusto de inventar y experimentar. Ivan Ilich

63

Servicio comunitario
El servicio comunitario es en Aztenac un concepto que suple al de trabajo. Las reas para participar en ste son:

Talleres de panadera, tortillera, carpintera, herrera, zapatera, costura, tecnologa domstica, tecnologa energtica (alternativa), alfarera, transporte.

Educacin y la cultura: Educacin infantil, talleres de la sabidura, talleres de arte, talleres de tecnologa alternativa; talleres de cultura ancestral, en los espacios de ludoteca, salas de la sabidura, salas de arte, temascal, saln de usos mltiples, entre otros.

64

Recreativas: Instructor deportivo en los parques temticos deportivos o la piscina, entre otros.

Produccin: Viveros de hortalizas, florales, ornato y medicinales; rboles frutales, campos de cultivo y composteros; ganadera menor y mayor, granjas de aves y conejos; as como pisicultura y apicultura.

Salud: Mdico, terapeuta o boticario en las instalaciones destinadas a ello, tales como consultorio dental, homeoptico, aloptico, naturista, psicolgico u holstico; as como en la botica.

Servicios: Preparacin de alimentos, jardinera, servicios relacionados con: hotel, campamentos y casa de retiro; organizacin de actividades educativas para externos: talleres, cursos y conferencias; exposicin y venta de productos elaborados en Aztenac

65

para visitantes o servicios profesionales diversos (de acuerdo a la formacin profesional previa).

S, es posible, porque todo aquello que: Ardientemente deseemos, Vivamente imaginemos, Sinceramente creamos, Entusiastamente persigamos y Apasionadamente hagamos Inevitablemente tiene que suceder

Si puedes imaginarlo, puedes lograrlo.

66

Aztenac 2012: tu pasaporte a una nueva forma de vida


Aztenac es una Micro-ciudad mexicana alternativa sustentada en un modelo de ser humano desarrollado a partir de cinco dimensiones, estas son: Ser, Estar, Tener, Convivir y Crear. En este modelo de hombre se asume que el principio de vida a partir del cual establece las interrelaciones en estas cinco dimensiones es, por libre decisin, el amor. Esta eleccin a favor del principio de vida del Amor es fundamental, puesto que marca la diferencia en la forma y calidad de sus relaciones. Establecer una relacin amorosa consigo mismo, esto es, la dimensin del Ser, conduce al ser humano a cuidar de s en tres reas: biolgica, psicolgica y espiritual. Relacionarse amorosamente en su dimensin Estar, orienta al ser humano a cuidar el entorno en el cual habita. Cuidar de los otros es una de las formas en las que se manifiesta el amor en la dimensin del convivir; valga decir que en este contexto, cuidar se refiere, no slo, a proteger, sino a atender, fomentar o desarrollar; en este sentido, el hombre es responsable de la calidad de las relaciones en las reas, privada, semiprivada y pblica. A la vez, enfocar intencionalmente el hacer humano hacia la transformacin de la realidad en todas sus dimensiones es crear, lo cual puede dirigirse, por lo menos, en cuatro reas: s mismo, su hbitat, el conocimiento, la tecnologa y el arte. La propuesta de Aztenac consiste en convocar a los seres humanos concretos para asumir el amor como principio de vida aplicable a las cinco dimensiones del modelo de ser humano de ncleo radiante y construir un hbitat en el cual habitar, quien as lo desee. Se trata de crear la posibilidad de vivir de otra manera, la libertad no se ejerce plenamente cuando no existen alternativas. Por ello, Aztenac se erige como una alternativa de 67

desarrollo, en todas las dimensiones, no slo del ser humano, sino del sistema en su totalidad. Esta es la principal diferencia respecto de muchas propuestas que se intentan aplicar desde el interior del sistema, por ejemplo, en las grandes ciudades. Atender el sistema en su totalidad implica realizar modificaciones en las formas en las que el ser humano se relaciona en las cinco dimensiones y, asumiendo el pensamiento sistmico, el efecto palanca, es decir, el menor cambio que tiene un impacto mayor en el sistema, en este caso, radica en cambiar el principio desde el cual se establecen las relaciones; por lo que la propuesta coloca al Amor en el centro. Experienciar un sistema de vida en el que todos y cada uno de quienes habiten en Aztenac elijan consciente y libremente el amor como principio de vida que orienta la forma en la que se han de establecer las relaciones en las cinco dimensiones es algo que no tiene precio. Un abanico de mltiples posibilidades se abre para hacer realidad la propuesta de Aztenac, que despus de analizar varios de ellos y considerar las circunstancias particulares de quienes lo proponen, se ha formulado la siguiente alternativa.

Pasaporte Aztenac Aztenac es un hbitat, ecolgico y arquitectnico, intencionalmente diseado para experienciar una forma de vida sustentada en el amor, todos estn invitados, no obstante, slo algunos son los que valiente y voluntariamente se decidirn a incorporarse a esta experiencia. Considerando que es necesario contar con un terreno estratgico y construir la infraestructura necesaria y que para ello se requiere dinero, una alternativa probable fue que de los interesados, el que tuviera poco, aportara poco y el que tuviera mucho, aportara mucho; esta opcin les resultaba excelente a quienes poco tienen, ms no para

68

los que tienen ms, quienes preferan no incorporase y, definitivamente que con lo poco de los muchos no se poda realizar. As se analizaron y compararon otras opciones probables hasta que se concluy que para formar parte de Aztenac se creara la figura del Pasaporte (pasar la puerta). La idea del pasaporte implica, en primera instancia, abolir la idea de propiedad privada por ser contraria al principio del Amor, en su lugar se coloca la idea de derecho de uso, el cual est directamente relacionado con la satisfaccin de las necesidades autnticas de las personas. La gama de posibilidades que se abren al recurrir a la idea de pasaporte son mltiples, permite que se pueda vivir la experiencia de habitar en Aztenac desde un da hasta toda la vida; para lo cual se crearon las siguientes figuras de las modalidades del pasaporte: Visitante, turista, retiro vitalicio, estada y residente. Ello implica abrir un gran abanico de posibilidades para experienciar la micro-ciudad, a la vez, obtener los fondos suficientes para su construccin. Es imprescindible mencionar que en todos los casos de las modalidades de los pasaportes, quienes ingresen a Aztenac asumen el compromiso de respetar los reglamentos, normas de convivencia, filosofa, misin y visin del proyecto por lo que sus acciones habrn de ser congruentes con este compromiso; si su conducta fuese contraria se les invitar a desistir de su ingreso o, en su caso, abandonar las instalaciones.

Ser posible una sociedad favorable a la realizacin de los sueos ms profundos y autnticos de sus ciudadanos?

69

Modalidades del Pasaporte Aztenac

Cmo vender la solidaridad de los otros, la paz interior, la alegra de vivir, la expansin de la conciencia, el compartir lo que somos... una forma de vida, un entorno amoroso? Tales cosas no se compran, a ellas tienen acceso quienes intencionalmente desean vivir en el amor. Por eso no vendemos casas ni lotes, te invitamos a una forma de vida diferente.

Existen 5 modalidades del pasaporte Aztenac: Visitante, turista, retiro vitalicio, estada y residente, las cuales se exponen a continuacin. Adems se ha incluido una modalidad de Pasaporte Aztenac Pionero para las primeras 100 personas que decidan firmemente formar parte de este proyecto, ya sea en su modalidad de tiempo compartido, retiro vitalicio, estada o residente.

1.

Visitante

Se otorgar el pasaporte de visitante a toda persona interesada en ingresar a Aztenac sea para visitar a un familiar que all habita, para conocer el proyecto y la forma de vida, para asistir algn evento que se realice en sus instalaciones, para adquirir alguno de los productos que comercializamos o alguna otra actividad lcita; en este sentido, el pasaporte podr ser por horas, das, semanas o meses, consecuentemente, la aportacin econmica depender del objetivo de la visita y el tiempo de permanencia.

70

2. saber:

Turista. El pasaporte de turista se ofrece en varias modalidades, a

a) Vacaciones; b) Campamento; c) Retiro espiritual o d) Tiempo compartido.

La opcin pasaporte Aztenac en su modalidad de turista de campamento estar disponible en el corto plazo, puesto que requiere de un mnimo de infraestructura; en segundo lugar, el turismo para vacacionar, debido a que aqu existen varias categoras. Los retiros espirituales sern posibles a mediano plazo, cuando existan los espacios apropiados para ello. El pasaporte Aztenac de turista en la modalidad de tiempo compartido se encuentra disponible desde el momento de la publicacin del presente libro.

3.

Retiro vitalicio

El pasaporte Aztenac en su modalidad de retiro vitalicio esta especialmente pensado para adultos mayores; es una modalidad orientada al descanso, la tranquilidad y la armona que se vive en Aztenac, se adquieren con el derecho de uso vitalicio. Es un pasaporte que est disponible desde la publicacin de este libro. El aporte econmico depende de los servicios solicitados, tales como, habitacin, alimentacin, salud, recreacin, entre otros. Quienes acceden al Pasaporte Aztenac en esta modalidad no

71

estn obligados a prestar servicios comunitarios, a menos que se acuerde lo contrario, puesto que pagan cada servicio que desean recibir.

4.

Estada

El Pasaporte Aztenac en su modalidad de Estada est destinado a las personas que no estn totalmente convencidas de habitar de por vida en la Micro-ciudad, en este sentido, el objetivo principal consiste en vivenciar plenamente la forma de vida, por un periodo de tipo preestablecido, el cual puede ser desde un mes hasta un ao, con opcin a ser renovado hasta por tres aos, despus de los cuales habr que tomar la decisin definitiva.

5.

Residente

El pasaporte en su modalidad de residente de Aztenac es para quien ha decidido, consciente y libremente, vivir de por vida en Aztenac asumiendo los derechos y obligaciones correspondientes. Quienes adquieran el pasaporte de residente goza de los derechos de uso vitalicio, a la vez, son los residentes quienes tambin aportan servicio comunitario para lograr la autosustentabilidad. Por lo que a la vez, obtienen el derecho de acceder a todos los servicios que se presten al interior de la Micro-ciudad, de conformidad con el reglamento correspondiente. El resto de las modalidades de pasaportes habrn de contratar los servicios a los que se desee tener acceso.

72

Existe la modalidad de residente a tiempo parcial, la cual aplica, por ejemplo, para quienes habitan en Aztenac pero trabajan fuera de ella; as como para estudiantes de nivel medio superior o superior que deseen estudiar en la metrpoli. Quienes estn interesados en conocer las particularidades de esta modalidad o los montos de aportaciones econmicas para cada pasaporte; habrn de contactar directamente con los organizadores. Existen diversos planes de financiamiento. Definitivamente que mientras no sepamos manejar mejores formas de energa, estamos obligados a usar, por ejemplo, el dinero; pero no para comprar sino para aportar mi parte para tener el derecho de uso de un espacio para vivir en el entorno de Aztenac. Es importante comenzar a abolir las formas que han conducido a la humanidad a este desequilibrio, por ello, en Aztenac no existe la propiedad privada, acaso, el derecho de uso vitalicio.

Pasaporte Aztenac bsico para pioneros


Los pioneros son los primeros que deciden aportar para hacer realidad la Microciudad solidaria de Aztenac, ya sea en la modalidad de tiempo compartido, retiro vitalicio o residente, la valenta que para ello se requiere es tomada en cuenta en el monto de las aportaciones establecidas para cada modalidad, las cuales irn incrementando a medida que se cuente con mayor infraestructura. El convenio que se firma para formalizar la intencin de adquirir un pasaporte (exceptuando las modalidades de visitante o de turista en su versin vacacionar) se denomina Alianza Solidaria, en el que se establecen los derechos y obligaciones de ambas partes. Es importante tener presente que habitar en Aztenac, sea temporalmente o de por vida, requiere de un mnimo de compromiso personal en los siguientes aspectos: Ser mejor ser humano cada da

73

Fortalecer relaciones fraternas con los dems Cuidar del ecosistema Fortalecer las habilidades para expresar belleza, por ejemplo, a travs del arte

Es importante aclarar que las modalidades de pasaporte: tiempo compartido, retiro vitalicio y estada albergan la posibilidad, en el caso de los pioneros, de adquirir el Pasaporte Aztenac en su modalidad de residente tomndoles en cuenta las aportaciones realizadas por los pasaportes mencionados. En todos los casos se admite servicio comunitario de hasta un mximo del 20% para cubrir las aportaciones econmicas correspondientes. Ha sido necesario establecer las aportaciones como criterios mnimos, ello no excluye hacer vida la solidaridad como principio rector de la Micro-ciudad de Aztenac, por lo que, quien desee y pueda realizar donaciones o aportaciones mayores sern bienvenidas, a la vez, las personas que por alguna razn no les sean accesibles las cantidades monetarias establecidas pero tengan una firme conviccin de formar parte de este proyecto habrn de acercarse a los organizadores para que el dinero no sea un impedimento y se pueda llegar a un acuerdo justo.

Te imaginas tu vida en Aztenac viviendo TODOS felices? 74

Estoy dispuesto a formar parte de Aztenac?

Un reto: Construir la 1er. Micro-ciudad como un proceso de transicin

Te reto a hacer de tu vida algo extraordinario Te reto a valorarte a partir de tu ser y no del tener T mereces una vida digna T mereces vivir en una comunidad solidaria T mereces satisfacer todas las necesidades

Este no es un libro slo para leerlo, es el anuncio de una buena noticia: Construiremos una microciudad-solidaria! Te gustara vivir en ella? Si tu respuesta es

75

afirmativa entonces es momento de actuar. Aqu se presenta como si ya existiera porque la primer tarea que se requiere realizar, es imaginarla para crearla. Cualquier cosa que deseas crear primero la imaginas y despus la manifiestas en el mundo fsico. Es lo mismo con este proyecto, por lo que, independientemente de que participes en Aztenac o no, lo primero que te pedimos es que comiences a imaginar cmo deseas que sea la nueva humanidad; seguros estamos que tu pensamiento ayuda, no solo a los proyectos que ya estn despertando sino a los que an estn dormidos. Nadie vendr a hacer las cosas por nosotros, por el contrario, tendremos que seguir sobreviviendo y ADEMS hacer tareas extras como Ryan y como tantos como l.

Cules son mis tareas extras para lograrlo?

Tarea 1: Imaginar una humanidad transformada por el amor

Toma a Aztenac como ejemplo y comienza a imaginarlo en sus ms mnimos detalles tanto de naturaleza como de arquitectura, pero fundamentalmente las relaciones armoniosas de los seres humanos en las 5 dimensiones: Ser, Estar, Tener, Convivir y Hacer. Imagina momentos especficos, llnalos de emocin, imagnate ser parte de esas escenas, vvelas, sintelas, comprtelas. 76

Tarea 2: Comparte la informacin

S valiente, informa a todo el mundo que existe la posibilidad de trabajar juntos para construir una nueva forma de vida. Usa el correo electrnico, messenger, redes sociales seales de humo si es necesario, pero difndelo. No te quedes pasivo, realmente no te parece magnfico que esto sea una realidad? Quiz piensas que tu no estas en condiciones de participar, quiz sea cierto, quiz slo sea una cortina de humo que no te permite ver; independientemente de eso, por qu privar a otro de esta posibilidad? Si somos capaces de recomendar perfumes, Aztenac no merece tu recomendacin? Hazlo, hazlo hoy en vida hermano, en vida y maana establece una meta, qu te parece una persona por da? Simplemente habla del tema, te sorprenders de lo que ocurre. Si tienes contactos para difundir el proyecto en la prensa, la radio o la televisin o en alguna institucin educativa, la escuela de tus hijos contctanos y programamos una charla-conferencia.

Tarea 3: Decdete por una modalidad de pasaporte Aztenac

Has comprado antes en preventa algo? Quiz s, es algo similar. Comienza a aportar para tus prximas vacaciones o para un tiempo compartido; si ests un poco ms convencido pero an dudas, est la opcin del pasaporte modalidad estada como para comenzar a probar; si ya ests en una etapa cercana a tu retiro laboral, estamos seguros que Aztenac es el mejor lugar para vivir en paz y armona esa etapa de la vida. Si te convences del todo entonces el pasaporte de residente 77

es lo mejor. Recuerda que para los pioneros, los 100 primeros en preventa, todo lo que aporten ser tomado en cuenta si despus se deciden por el pasaporte de residente; aqu no pierdes nada. Los derechos de los pasaportes en su modalidad de vacaciones, retiro vitalicio y estada s son transferibles; incluso el de residentes, siempre y cuando la persona que har uso del derecho de usufructo vitalicio est en sintona con las propuestas de Aztenac y se comprometa a respetar y cumplir la reglamentacin interna.

Tarea 4: Colaborar espordicamente

Existen innumerables formas de colaborar, lo fundamental es tu disposicin. Puedes donar alguna hora de tu tiempo para ayudar a alguna de las muchas tareas que hay por hacer. Puedes hacer alguna donacin o en especie, puedes buscar que alguien ms haga alguna donacin. Puedes contactarnos o enlazarnos con alguna persona clave ya sea para la difusin o para la donacin

Tarea 5: Voluntariado

Si tu nivel de compromiso, disposicin y circunstancias te lo permiten puedes comprometerte formalmente para participar sistemticamente en alguna de las comisiones de planificacin, diseo, financiamiento, construccin, reglamentacin

78

Tarea 6: Patrocinadores

Hay patrocinadores macro, pero tambin los hay micro, por ejemplo, puedes patrocinar la construccin de un vivero o de un aviario o del saln de la sabidura, un consultorio, un comedor, una sala de lectura, una panadera, una tortillera la gama de opciones es enorme. Tambin hay microdonativos, puedes donar 100 pesos? Bienvenidos!

Haz la diferencia!

Realmente t puedes hacer mucho, quiz ms de lo que te imaginas!

79

Preguntas frecuentes
Qu caractersticas sociales son favorables para que todos y cada uno de los habitantes desarrollen su potencial creativo?

Definitivamente que cada persona interpreta la informacin en funcin de sus experiencias previas, de sus expectativas, de sus anhelos; as como de sus miedos, una forma que adopta el miedo es disfrazarse de duda, de pregunta. Ha sido necesario incluir esta seccin para atender los miedos al cambio que implica dejar de ser lo que hemos sido. Es como si ahora fusemos orugas y defendiramos el serlo, quiz desde la perspectiva de una oruga el ser mariposa le parezca demasiado frgil; cuando toda la vida de oruga ha sido arrastrarse es casi inconcebible eso de volar; quiz lo ms seguro es permanecer en el suelo. Ojal la oruga fuese una buena metfora para el hombre actual, las orugas son hermosas, lamentablemente el hombre actual es como un ser de pantano que tiene enormes capas de lodo sobre su piel, es aberrante, horrible; esas capas llenas de mierda lo cubren todo y ha sido por tantos siglos que no saben lo que hay dentro. Muchas veces han surgido profetas que lo invitan a baarse, a quitarse esa carga lodosa todos sabemos lo que hemos hecho con los profetas; el ms famoso muri crucificado. Es una tristeza del espritu invitar a vivir limpios, y enfrentarse con muchos que prefieren seguir viviendo cargados de lodo, de inmundicias. Acaso apenas atinan a decir: Qu bonito sera! pero estoy tan ocupado, tengo tantas cosas que hacer! Sobreviven arrastrndose y piensan que son libres. Ojal por un instante pudieran contemplar sus inmundicias y horrorizarse! Para que naciera en ellos el verdadero deseo de cambiar. Por 80

eso se ha dicho: Dejad que los muertos entierren a sus muertos! Se necesita sentir desde lo profundo la urgencia de resurgir, de renacer, si se prefiere, de resucitar. Pero se necesita tanto valor, tanta voluntad, tanto amor, tanta sabidura que es comprensible que hace falta desplegar un esfuerzo supremo; pero qu se puede esperar si slo sobreviven con el 1% de si mismos! Se dice tan fcil y a nadie inmuta, cuando debera de aterrar, es como vivir creyendo que eres un pollo que slo sabe picotear la tierra, cuando en realidad eres un guila real. Lo peor de todo es lo sentiditos que son, apenas asomas frases llenas de verdad y se sienten ofendidos. Se comprende por qu prefieren vivir en la mentira, en la gran simulacin, en la apariencia, en la superficialidad. Ojal tuvieran el valor de entrar en s mismos! Pero vayamos a lo que aqu nos ocupa.

Aztenac Alternativa Social de Desarrollo

A continuacin se atienden algunas de las preguntas que hemos recibido con la intencin de construir una imagen lo ms cercana posible a esta visin de la nueva humanidad.

81

Alimentacin: Si por cuestin de enfermedad necesito una dieta especial es posible obtenerla en Aztenac? Si aceptamos que las principales recomendaciones para las dietas alimenticias de enfermos son aquellas que sugieren incorporar en la alimentacin los productos ms naturales posibles, entonces, todos los habitantes de Aztenac tienen dieta especial porque se alimentan lo ms sanamente posible. Desde la Grecia antigua alguien dijo: Qu tu alimento sea tu medicina! Ese es un principio que regir la alimentacin de todos y que responde a la primera dimensin del modelo del ser humano aqu propuesto, es decir, cuidar su alimentacin. Tenemos que ser vegetarianos para vivir en Aztenac? Definitivamente que no. Ciertamente, est demostrado clnicamente que comer carne es nocivo para los seres humanos pero ello no implica que se le prohba a las personas. Adems, no se puede esperar que una persona que ha comido carne toda su vida cambie de dieta de la noche a la maana. S se sugerir y se procurar una dieta basada en frutas, verduras y legumbres, pero eso no es distinto a lo que ya se recomienda en cualquier ciudad del mundo. Podremos comer a cualquier hora? Los nutrilogos, los mdicos y los psiclogos recomiendan que las comidas se ingieran en horario regulares, adems por los propios procesos de preparacin que implica, habr horarios para cada uno de los momentos de tomar los alimentos: desayuno, comida y cena. Eso no implica que si por

82

alguna razn alguien no lleg a tiempo se le prive de su sagrado alimento, lo nico que pasara es que l o ella se haga responsable de servirse, ms o menos como cuando uno llega a casa y ya todos estn dormidos. Aztenac es tu casa, es la casa de todos los que all viven. Ciertamente har falta un poco de educacin para entrar en esta forma de vida.

Vivienda Por qu no hay cocina y comedor en la vivienda? Uno de los principales motivos es para recuperar el momento de compartir los alimentos, propiciando con ello una mejor calidad de vida en las relaciones humanas. A la vez, existe un argumento de ndole econmico, se trata de eficientar los recursos del sistema. As, por ejemplo, en lugar de 8 cocinas, habr un solo restaurante; en lugar de que un ama de casa cocine para una familia de 4 miembros, 4 personas pueden cocinar hasta para 40 personas; lo que significa que, en el primer caso, se usa el tiempo y energa del 25% de la familia para las labores de la cocina y sus implicaciones, en tanto que en el segundo caso, con el 10% de los miembros se atiende a la comunidad. A ello se suma que el costo de los insumos necesariamente disminuye, puesto que en caso de tener la necesidad de adquirir productos fuera de Aztenac, es preferible adquirirlos por mayoreo. En este sentido, se eficientiza el uso del espacio, se ahorra en la infraestructura y se libera tiempo para un 15% de la poblacin, quienes pueden aportar en otras tareas. Adems, y en la medida de lo posible las labores de la preparacin de alimentos se profesionalizarn como en un restaurante y all trabajarn las personas a las que les fascina esa actividad.

83

Cocinaremos en fogatas? Definitivamente que s, en fogatas o braceros, especialmente cuando se hagan das de campo, pero no ordinariamente. Las instalaciones del restaurante cuentan con tecnologa de biogs, quiz al inicio se utilice gas natural; a la vez, se tendrn hornos solares y otras tecnologas alternativas. As como sistemas de refrigeracin y lavado de utensilios con sistemas ecolgicos. Habr suficiente agua potable? Desde el momento de elegir estratgicamente el terreno se garantiza la obtencin de agua, puesto que es inconcebible la vida sin ella. Adems, la instalacin de los sistemas de captacin, filtrado y purificado de agua de manera ecolgica, as como el reciclado de sta contribuye a mantener en circulacin el agua suficiente y necesaria. Tendr que compartir el bao con alguien ms? Definitivamente que s, por ejemplo, con tu pareja si ests casado o con tus hijos o amigos que invites de visita a la vivienda en la que habitas. Sin embargo, si eres una persona sola puedes elegir la vivienda independiente y ese es tu espacio privado al que slo entraran aquellas personas a las que t dieras acceso. Y si ya estando dentro les dan ganas de ir al bao, bueno pues es decisin tuya si les permites usarlo. Puedo decorar o modificar el interior de mi casa como yo quiera? Definitivamente que s, y no slo el interior sino el exterior con el nico requisito que sea esttico y agradable a los sentidos de quienes pasen por all. Se trata de manifestar lo mejor de nosotros mismos. Porque ya la palabra decorar implica embellecer y eso lo puedes hacer tambin con los jardines del contorno de la vivienda y cualquier espacio que te plazca embellecer.

84

Puedo hacer uso de la lavandera cuando yo quiera? La lavandera, como otras actividades, por ejemplo, el restaurante, la panadera, el taller de costura, entre otros se estructuran de una forma similar a una microempresa, por lo tanto, existen personas responsables de brindar los servicios de forma ordenada y eficientemente; sin embargo, imaginemos que por la madrugada caes en la cuenta que una ropa especial que quieres lucir al da siguiente no est lista y deseas lavarla, bueno, pues la tomas y vas a lavarla porque el acceso a este y muchos lugares es abierto, es como vivir en tu casa; lo que no se podr hacer es ir a despertar a la encargada y pedirle que en ese momento te lave la ropa, es una cuestin de respeto. Si yo soy sola y all conozco a alguien con quien hago vida comn, y ambos pagamos cada uno nuestra habitacin independiente, tendremos dos habitaciones nuestras aunque slo usemos una? Es importante recordar que en Aztenac no se venden casas ni terrenos; Aztenac es un entorno para una vida distinta y en el aspecto de las viviendas y las habitaciones lo que se otorga es el derecho de uso de acuerdo a las necesidades. Si ambos, al llegar aportaron para una habitacin, lo que en primer lugar tienen es el derecho de vivir en Aztenac y se les proporciona un espacio adecuado a sus necesidades. Cuando las circunstancias cambian, entonces es momento de cambiar el espacio de habitar, en este caso, pasar a una vivienda para parejas. Aqu es importante hacer otros comentarios, si por ejemplo, se ingres a Aztenac como una familia de cuatro miembros y se vive en una casa destinada para ello, cuando los hijos crezcan y busquen su independencia, ellos quiz deseen pasar a habitaciones independientes o para amigos, podran decidir casarse, por ejemplo; entonces, la casa queda grande para dos personas, se tendrn que reubicar, quiz hagan permuta con una pareja que lleg joven y con bebes que ya crecieron y ellos necesitan una casa familiar. Todo ello se realiza de forma ordenada e informada, apegados a los reglamentos internos. Las viviendas no se pueden vender ni heredar, no hay derecho de propiedad sino de usufructo vitalicio. Ello se hace para cuidar que quienes vivan all verdaderamente deseen practicar la forma de vida de la solidaridad. Si se diera la opcin de vender o heredar no se tiene garanta de 85

que quien compra o hereda desee la forma de vida que se propone. Hacia el exterior, los derechos de propiedad recaen en la Asociacin Civil de Aztenac. Habr hospital o centros de salud? Al interior de Aztenac la atencin de la salud se realiza en los consultorios, que conforman un pequeo centro de salud. Los casos de cirugas o de especialidades se debern atender en el exterior; recurriendo a la infraestructura de las metrpolis, ya sea pblica o privada. Por lo dems, se prev que la misma forma de vida y la aplicacin de terapias alternativas incrementen los niveles de salud en todos los habitantes de Aztenac. Si tomo medicamentos alpatas por prescripcin mdica, habr forma de adquirirlos? Aztenac cuenta con una botica-farmacia donde se podr tener acceso a medicamentos de diversos tipos, por ejemplo, homeopticos, flores de Bach, herbolaria y alopticos, entre otros; no obstante puede darse el caso de que, como ocurre en cualquier ciudad, no encontramos un producto en un lugar y buscamos en otro. Desde el momento en el que se tiene conocimiento de su necesidad se procurar contar con el medicamento correspondiente. A la vez, es importante comentar que la alopata, en ocasiones hace de los medicamentos drogas, es decir, los hace necesarios de por vida. Se conocen muchas alternativas teraputicas que no slo mantienen al paciente controlado sino que lo sanan, lo que se hara en Aztenac es buscar sanar al paciente para que ya no requiera de medicamentos alpatas, un primer paso podra ser sustituirlos por medicamentos homeopticos o herbolarios. Si ocupo una operacin muy costosa, me podrn ayudar a pagarla o tendr que salir a buscar por mis propios medios cmo costearla? El principio de la vida en Aztenac es la solidaridad, definitivamente que todo aquel residente que necesite ayuda habr de encontrar una red de apoyo muy slida en todos los que all vivimos. A la vez, es importante aclarar que Aztenac es como una familia en la que cada uno aporta lo que tiene, y a veces no se tiene dinero, no es posible asegurar una holgada solvencia financiera permanentemente, de lo que s puedes estar seguro es 86

que buscaremos por todos los medios la forma de ayudarte, es simple, qu haras t si fuera tu hermano (vecino) el que necesitara de esa hipottica operacin? Si trabajo en las microempresas me inscribirn en el seguro social? Las microempresas funcionarn ms de forma similar a una cooperativa o incluso a un taller familiar, segn el giro y el tamao de stas; en este sentido, somos los dueos, valga decirlo, somos co-propietarios; somos ms bien, patrn que asalariado. En su momento se analizara el caso particular, lo importante aqu es ms bien, qu es lo que te lleva a hacer esta pregunta? Qu es lo que te preocupa? O Cul es beneficio especfico que no quieres perder o que necesitas realmente?

Economa Pagaremos luz, agua? La autosustentabilidad es la bsqueda de que todas las necesidades sean satisfechas por los propios residentes a partir de su trabajo y el uso de tecnologa, en este caso, ecolgica. Al generar la propia energa elctrica a partir de tecnologa como celdas solares, sistemas elicos u otros; logramos que el costo de sta se reduzca al de instalacin del sistema puesto que el sol nos regala su luz y el viento su fuerza. Adems, al estar fuera de una metrpoli, la conexin a las redes de servicios resulta la menos indicada debido al costo. En sntesis, lo que aportaremos por la luz, el agua ser gratitud y bendiciones al sol y a la madre tierra. Puedo pagar a alguien para que haga lo que a m no me agrade como aseo o atender animales? Definitivamente s, se pueden llegar a acuerdos entre los residentes. Aunque aqu son importantes algunas aclaraciones, por ejemplo, el aseo es un asunto de la dimensin privada o semiprivada; en lo privado, cada quien es responsable de asear su cuerpo, cepillarse los dientes o lavarse las manos. El aseo de tu vivienda tambin est en la dimensin privada o semiprivada, en este sentido, corresponde a cada persona mantener limpio el espacio en el que habita. Por otra parte y relacionado con el tema de

87

atender animales. El principio que rige la asignacin de tareas o servicio comunitario es el de que cada persona haga lo que le guste hacer, seguro que habr personas fascinadas por cuidar a los conejos o a las gallinas; y otras estarn fascinadas por cocinar y as en todo. Ciertamente hay que considerar el proceso, quiz al principio no hay suficientes personas para todo, pero seguro que entre las que haya se podrn dividir las actividades por mayor afinidad. Qu tipo de moneda manejaremos? La moneda se invent para facilitar el intercambio de bienes entre las personas, pero fue necesario inventarla no por la dificultad para realizar intercambios sino por el egosmo de los seres humanos. El ideal consiste en lograr que la moneda de cambio sea el amor. Cunto le cobra una madre a su hijo por amamantarlo? Lo hace por amor y con amor. Incluso en el trueque hay un resquicio de egosmo, se pretende recibir algo equivalente a lo que se intercambia. Cuando se es capaz de dar con amor no se necesita moneda, sin embargo, entendemos que no todos tendran esa capacidad al principio, por lo que la moneda que se use al interior se llamar sol, el sol de solidaridad, que nos permita recordar a cada transaccin tanto la solidaridad que deseamos manifestar como la generosidad del sol que nos alumbra sin cobrarnos y su imparcialidad al alumbrar a todos por igual, sin discriminacin alguna. Habr formas de emplearme con remuneracin? El trabajo, que en Aztenac se denomina servicio comunitario, es el medio por el cual se adquiere el derecho de participar de los servicios que all se brindan. Eso equivale a obtener una remuneracin en la cultura actual, puesto que el dinero lo requieres para intercambiarlo por los bienes y servicios que necesitas, cuando obtienes tus satisfactores sin necesidad de dar dinero por ellos puesto que ya has dado servicio comunitario, entonces desaparece la necesidad de remuneracin. Sin embargo, quiz al principio an se piense que se necesitan cosas externas por lo que, despus de las 6 horas mnimas diarias de servicio comunitario, t puedes realizar otro tipo de actividades a partir de las cuales generes productos o servicios que puedas intercambiar por moneda nacional al exterior de Aztenac. Realmente las opciones son mltiples, quiz al interior de Aztenac puedas intercambiar 88

tus bienes o servicios, sea por soles o por pesos. Podr usar lo que gane aqu para comprar cosas afuera? La remuneracin por el servicio comunitario es el derecho a participar del producto del trabajo de los dems, de forma interdependiente; en este sentido, no se obtiene moneda por ello. Pero, como se dijo en la respuesta anterior, puedes realizar otras actividades por las cuales s obtengas dinero sobre el cual, t decides lo que hacer con l. Quiz aqu es importante hacer algunas precisiones sobre el servicio comunitario y la obtencin de los bienes o servicios. Por ejemplo, si yo soy el jardinero, o el mdico, o el panadero tengo la responsabilidad, para poder disfrutar del producto del servicio comunitario de los dems, realizar mi propio servicio con calidad y eficiencia; as, laboro las 6 horas correspondientes, por hacerlo, tengo el derecho de ir al comedor a tomar mis alimentos, de ir al taller de costura cuando tengo necesidad de ropa, de disfrutar de la exposicin de una pelcula, de tomar clases de natacin o de lo que desee, segn se ofrezcan; y as, sin que nadie tenga necesidad de pagar a nadie. Una de las restricciones del sistema radica en la propia capacidad de este de producir los bienes necesarios, por ejemplo, si tengo de necesidad de zapatos nuevos para el festival de la fundacin de Aztenac, quiz la demanda de zapatos haya aumentado por la celebracin, as es que tendra que tomar mis debidas precauciones e ir con tiempo a solicitarlos al zapatero, claro, si no existiesen ya en almacn correspondiente. O por ejemplo, el panadero elabora sus panes en funcin de la estadstica de consumo de los residentes, pero si por algn motivo, un da estuvieron de antojo de pan ms personas de las acostumbradas, quiz a alguien no le toque ese da comer pan. Que estos ejemplos contribuyan a generar una idea ms clara del tema. Hay forma de que obtenga ingresos en pesos mexicanos para pagar deudas de largo plazo que tengo actualmente? Definitivamente que s, como ya ha sido expuesto, lo nico a considerar es que sera slo despus de realizar el servicio comunitario. Sera como trabajo extra.

89

Puedo poner un negocio propio dentro de Aztenac? La pregunta sera, para qu quieres poner un negocio propio? En la sociedad actual se comprende la necesidad de ello, pero en Aztenac se hace innecesario. Este es un resquicio de una forma de egosmo camuflageado. Imagina que todos realizaran, por la maana, su servicio comunitario, el cual est destinado a las actividades de sobrevivencia, autosustentabilidad y tecnologa ecolgica; entonces, la tarde es libre! El tiempo vespertino se destina a las actividades privadas y semiprivadas; entre las que se pueden encontrar las de recreacin, arte desarrollo humano; as, por ejemplo, alguien que sabe de pintura organiza un taller para nios o adultos, quienes se inscriben gratuitamente, en tanto que ella, por ejemplo, desea aprender a nadar y acude a las clases correspondientes; es decir, los que lo deseen pueden participar a otros de lo que saben o pueden hacer cosas para regalar; a menos que tengan deudas externas y las deseen comercializar. Hay que recordar que no todos son residentes en Aztenac, sino que hay visitantes, vacacionistas o de estada quienes s manejan moneda nacional. Adems, existen espacios para la exposicin y venta de productos; slo que funcionarn como las mquinas expendedoras pero sin mquina, es decir, en la confianza y la conciencia quien desea algo y tiene que pagar el costo marcado, deposita el dinero en el espacio correspondiente, porque no existirn personas dedicadas a atender negocios, es la peor forma de usar el tiempo; de echo la palabra refiere a que es la forma negativa de usar el tiempo de ocio, oserva: neg-ocio. El tiempo de ocio es el tiempo para el crecimiento personal, para el arte, para la recreacin, para el deporte, para la cultura, por mencionar algunas ideas. Por prudencia y atencin a los visitantes en fechas y momentos especiales habr personas responsables de determinadas reas de la comercializacin de productos, pero no de manera permanente, puesto que no es necesario. Para participar de las microempresas tendr que aportar una parte del capital de inicio? Aztenac se construye con las aportaciones de todos los que desean hacer este sueo realidad; en este sentido, s es necesario, ms no obligatorio; es decir, si por ejemplo, alguien ya cuenta con una tortillera aqu y desea continuar con esa actividad en Aztenac, puede aportar la maquinaria 90

y el equipo con el que cuenta, pero podra darse el caso que ya no desea dedicarse a eso pero s donar lo que tiene para que sean otros los que se hagan responsables de esa actividad. Las posibilidades son mltiples, supongamos que deseas atender en Aztenac la panadera o un consultorio, pero no cuentas con los recursos necesarios para ello, podras realizar una campaa de colecta de donativos en especie de los instrumentos o equipo que se requiere. No necesitaste tener el dinero, pero s actuaste y conseguiste por donacin lo que se necesitaba. O quiz tienes contactos o sabes de alguien que puede donar equipo, por ejemplo, para un consultorio dental, pero t ni eres dentista ni deseas dedicarte a eso, tu aporte puede consistir en hacer el contacto entre Aztenac y el posible donador. Habr formas de vacacionar? Claro que s, Aztenac es en s mismo un centro para vacacionar, vivir all es estar de vacaciones con todo incluido, incluso el trabajo. Bueno, tambin se podr ir a la playa u otros lugares, tanto porque de los excedentes se organizarn vacaciones grupales. Por lo dems, tambin se puede ir de vacaciones en familia; aunque con la metfora de Aztenac como una gran empresa, slo ser necesario programarlas para prever lo necesario para que la ausencia impacte lo mnimo en la comunidad. Religin Tendr que cambiar de religin si decido residir en Aztenac? Claro que no. Sospecho, por la pregunta que haces, que eres catlico o cristiano; si este es el caso, lo que tendrs que hacer es practicar la enseanza esencial de Jesucristo: amaos los unos a los otros como yo os he amado. Por otro lado, el modelo de ser humano propuesto como visin para Aztenac y la humanidad futura es congruente con cualquier religin en el sentido que est orientado hacia el desarrollo de una espiritualidad que se haga vida en lo cotidiano en todas las dimensiones propuestas, incluso la ecologa no era un tema importante en el cristianismo, quiz hasta se puedan encontrar postulados contrarios como por ejemplo: dominad la tierra. Es obligatorio participar en algn tipo de congregacin para oracin o meditacin? Definitivamente que no. Ciertamente en Aztenac puedes profesar la 91

religin que desees pero lo que no puedes hacer es empearte en convencer a los otros de que la religin que dices tuya es la verdadera, eso es una historia del pasado, que en el peor de los casos llev a las cruzadas y a la inquisicin. Consecuentemente, no estas obligado a participar en ningn culto particular. Desde antiguo se sabe que somos templo del espritu as es que el dilogo con la divinidad, es decir, la oracin que es equivalente a hablar con Dios y la meditacin que es la escucha atenta de lo que lo divino nos desea comunicar, lo puedes practicar en la intimidad. Tambin es cierto que la energa que se genera al realizar estas acciones se incrementa proporcionalmente al nmero de personas; por lo cual, si se prevn momentos y espacios para manifestar la comunicacin con lo divino y otros para el desarrollo del espritu. La diversidad de los residentes ser enriquecedora de experiencias.

Educacin Habr escuelas para mis hijos? Definitivamente que s, habr espacios para atender la educacin de los hijos, pero no como las conocemos. Todo Aztenac es una gran escuela. Habr guarderas? Definitivamente que s habr espacios para atender a los nios ms pequeos, pero estos sern un poco diferentes. Hay muchas ideas y creencias al derredor de este tema que tienen que ser desaprendidas. Habremos de reflexionar el origen de las guarderas y la necesidad que satisfacen, ubiquen el contexto y el sistema socioeconmico en el cual surgen. Se propiciar la convivencia entre nios puesto que es una forma saludable para su desarrollo en todos los sentidos. Los nios tendrn que colaborar en el servicio comunitario? Los nios son muy solidarios, altruistras, entusiastas, creativos y desinteresados, habremos de aprender mucho de ellos. Definitivamente que no ser una obligacin, pero no estar prohibido, en la medida en la que para ellos es un juego, una diversin, una forma de estar vivos.

92

Poltica Cmo sera el sistema poltico? Elegiremos representantes? Fundamentalmente habr representantes por cada clula, los cuales integrarn el consejo de circuito; a partir de los consejos de circuitos se erigirn a los representantes de consejo general. Los detalles de este asunto y muchos de los que preguntan estn escritos en los reglamentos correspondientes.

Normatividad Yo soy adulta y mi madre es una anciana: Puedo vivir con ella en una habitacin? Definitivamente que s. Qu autoridad podra separar a su hija de su madre? No lo s, pero en Aztenac, ninguna Puedo salir cada vez que yo quiera y a la hora que quiera? Imagina que Aztenac es como una gran empresa que funciona gracias a que cada persona hace su parte, ciertamente en Aztenac se valora la libertad personal, a la vez, eres responsable de realizar tu servicio comunitario; en este sentido es como en una empresa, no puedes dejar tirado el trabajo. Tienes que ejercer responsablemente tu libertad, y no confundir la libertad con el capricho. Es como cualquier ciudadano de una ciudad occidental, puede hacer lo que quiera, a la vez, tiene que cumplir determinadas responsabilidades de acuerdo al rol que le corresponde, por ejemplo, una madre puede ir al cine cuando quiera (y pueda pagarlo), definitivamente que s, pero que pasa si decide que en lugar de preparar la comida para sus hijos que fueron a la escuela se va al cine. Puede hacerlo, s, debe hacerlo de esa forma? Quiz no. Decan los Kobdas: Que el amor sea la nica cadena que te ate a la casa de Num! En este caso a Aztenac. En toda casa, por pequea que sea existen reglas, en Aztenac, tambin, por lo menos en tanto no tengamos al amor como nica regla suprema. Habr libertad de gnero, es decir, puedo habitar con mi pareja gay o lesbiana? La libertad de gnero y la inclinacin sexual son algo ligeramente distinto. Lo importante, en el contexto de Aztenac, es el desarrollo espiritual; si el asunto de la orientacin sexual se enfoca ms hacia la 93

satisfaccin sin lmites del deseo, la bsqueda del placer por el placer, valga decirlo, lo que se conoce como lujuria; entonces tendremos que decirte que Aztenac no es un lugar para ti, y como dijo un escritor latinoamericano, El mundo es ancho y ajeno! Por otra parte, clnicamente demostrado que, quiz mi memoria me falla pero digamos que, ms del 90% de los casos de desviacin sexual tienen su origen en un problema sexual no resuelto sea con la femeneidad o con la masculinidad; lo ms frecuente, por abuso sexual durante la infancia, pero en fin, aqu lo importante es que si fuese el caso, se debe reconocer el problema y estar dispuesto a trabajarlo para superarlo. Ahora bien, se sabe de fuentes confiables, aunque no cientficas, que el 1% de los casos de homosexualidad, particularmente, la de nacimiento, son personas con un alto nivel de desarrollo humano-espiritual. En sntesis, si ests dispuesto a desarrollar tu potencial humano y espiritual, bienvenido, de lo contrario, este no es un lugar para ti. Habr libertad para hacer lo que me gusta como escuchar msica, ver tele, leer lo que me plazca? De nuevo el tema de la libertad. Es importante recordar la visin de ser humano que se propone, si lo que te gusta es opuesto a esta visin, tambin te decimos que el mundo es ancho y ajeno. El problema no est en la accin sino en la intencin y el contenido. Escuchar msica, ver tele y leer son tres formas de alimentar tus pensamientos, si el alimento es saludable estars sano, de lo contrario enfermars. Por ejemplo, los noticieros estn llenos de todo lo que ya sabemos, ese contenido debilita nuestro ser, nos enfoca en lo negativo, en lo que no queremos en Aztenac. Que tal si en lugar de mirar los noticieros para conocer la noticia del momento, te miras a ti mismo para saber que es lo que est pasando en tu vida y te conviertes en tu propia noticia del momento. S t la noticia del momento! Nuevamente tendramos que decir, ejerce responsablemente tu libertad! Es importante saber que lo esencial con la necesidad de ser libre no est afuera sino dentro de uno mismo. Es tu propia alma que est prisionera dentro de ti y su prisin son tus propios miedos que no te dejan ser quien realmente eres, el anhelo de libertad no se centra en viajar e ir a donde yo quiera cuando yo quiera o hacer lo que

94

quiera cuando quiera, no, el anhelo de libertad es la aspiracin profunda del alma de manifestar el amor, pero est encerrada en la prisin de tu egosmo, de tu intolerancia, de tus pensamientos negativos, de tu falta de fe en ti mismo mejor pregntate: Qu barrotes encarcelan a tu alma? Qu te impide amar incondicionalmente? Por qu dices: no puedo amar a? Qu te impide perdonar-te o perdonar a? Esa es la prisin por la cual tu alma anhela libertad. Habr acceso a tecnologas como computadoras e internet? Definitivamente que s. El mundo social actual es un mundo interconectado, es inconcebible proponer el aislamiento. Al principio, la disponibilidad de la tecnologa depender de los equipos que cada persona ya tiene. Ahora bien, quiz ests dispuesta a buscar los patrocinadores o donadores para establecer la sala de cmputo de Aztenac, te anotas? Al ingresar puedo llevar mis pertenencias? Definitivamente que s. La nica sugerencia es que dejes las cosas que en Aztenac ya no necesitaras y viaja ligero. Puedes hacer una venta de cochera, por ejemplo. Puedo ausentarme un par de veces a la semana para atender asuntos que tenga que atender en la ciudad? Definitivamente s. Slo recuerda la metfora de Aztenac como empresa. Me pueden visitar mis familiares o amigos? Definitivamente que s. Existe el pasaporte de visitante. Habr policas en Aztenac? Definitivamente no. Todos los residentes somos guardianes del orden, comprometidos con nosotros mismos para hacer realidad una visin de ser humano. En otra parte de este libro ya hemos referido los desaprendizajes que son necesarios realizar y se ejemplific con el tema del infractor y el castigo. Habr formas de sancin para los que cometan actos ilcitos? Nuevamente, en tanto el amor al prximo no sea nuestra mxima de 95

vida se hace necesario, provisionalmente el establecimiento de algunas normas; esperamos que los ilcitos, sean faltas leves a stas, en este sentido, la esencia de las sanciones es resarcir el dao y aqu lo que hace falta aprender es a pedir y otorgar perdn. Las leyes del pas aplicarn aqu? Uno de los grandes problemas con las leyes del pas, empezando por la constitucin poltica es que son letra muerta, quiz slo las conocen los abogados; siendo como es, que muchas de ellas son de orden pblico, inters social y observancia general. Ojal se cumplieran, ojal se hicieran vida. Las leyes mexicanas representan los ideales de la nacin, no decimos que no sera necesario realizar algunos ajustes, pero en esencia se permea en ellas un modelo de ser humano. Por ejemplo, en el artculo 3 se afirma que La educacin que imparta el Estado tender a desarrollar armnicamente, todas las facultades del ser humano y fomentar en l, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia. Si mnimamente eso se cumpliera no tendramos la sociedad que tenemos, ciertamente existen mil factores por lo que no se cumple, pero ese no es el tema en este momento, pro lo que es mejor regresar a la pregunta. Uno, entre cientos de motivos por los que se propone Aztenac es para que de alguna manera se cumpla, pro ejemplo, el artculo 123, apartado A, fraccin VI, prrafo segundo que a la letra dice: Los salarios mnimos generales debern ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educacin obligatoria de los hijos. Aztenac es como una gran empresa en la que se pretende que se haga vida tanto la educacin propuesta como el prrafo anterior. Aztenac es una metfora de empresa, de organizacin, pero sin salarios, porque el salario tiene efectos perversos, el ms grave de ellos es el que evita que las personas den el mximo esfuerzo en su trabajo. Slo algunos empleados 96

dan el mximo y luego se estudian las caractersticas de ellos y se pretende que todos los dems las adopten para lo cual se crean programas de premios o incentivos, al olvidar que dar el extra es un asunto de motivacin intrnseca se crea otro problema con los incentivos, la mayora de los empleados slo simula, pues su nico motivo (extrnseco) es el premio o estmulo que suele reflejarse en su salario. Los estudiosos del tema sostienen que en las empresas, en general, los empleados trabajan al 20% de su capacidad; lo peor del caso es cuando estructuralmente las organizaciones obstruyen la creatividad de sus trabajadores. En sntesis, el asunto no son las leyes, hay miles de ellas. Cul es el asunto entonces? Es probable que con lo que has ledo hasta aqu ya puedes formular tu propia respuesta a esta pregunta. Puedo fumar, embriagarme o drogarme en Aztenac? A propsito de las leyes, ya hay leyes que abordan esos aspectos, est reglamentada la accin de fumar; en los restaurantes se destinan espacios especficos para ello. Quiz aqu la pregunta es: qu tipo de vida es la que deseas? Si no coincide con la de Aztenac, es posible que tendrs que hacer algunos cambios si deseas residir all, de lo contrario te decimos: El mundo es ancho y ajeno! Lo que s se desea hacer en Aztenac es celebrar la vida y claro que algunas celebraciones pueden estar acompaadas de bebidas alcohlicas, pero cada uno es responsable de su consumo. Si entrramos en la profundidad de tu ser descubriramos un gran sufrimiento por el cual se busca evadir la realidad, esta realidad, que se torna insoportable. Osho dir que la drogadiccin es un problema espiritual, es la bsqueda del gozo; el punto es que podamos vivir gozando la vida sin necesidad de drogas. El deseo de la felicidad es autntico, el camino de la droga no es el correcto. Puedo vestir como quiera o tengo que vestir de una forma especial? Definitivamente, viste como quieras, mientras lo hagas con el debido respeto hacia los dems t eres libre de vestirte como lo desees. Lo cierto es que hay ciertas tradiciones, ciertos paradigmas de cmo se debe vestir, y eso queda muy claro al comparar diversas culturas o pocas.

97

Piracanga, Ecovilla Brasil, 2011

Hay lugares en el mundo donde el alma reposa y el espritu se libera, lugares donde olvidamos las preocupaciones que nos atormentan y donde los sueos vuelven para desafiarnos. Hay lugares donde la paz nos encuentra, y serenamente se instala dentro nuestro donde nos podemos retirar del mundo, tan lleno de todo o de nada, para encontrarnos con lo que es verdaderamente bello, con Dios, con nosotros mismos, con la simplicidad y el encanto de la naturaleza Hay lugares sagrados. Aztenac es uno de ellos.

Darebir: Dar es recibir. Darebir podra ser un saludo, como un abrazo, un beso la vida misma. Quin da y quien recibe en un abrazo? El dar y el recibir son una y la misma cosa. Es necesario desaprender ideas falsas, por ejemplo, que el dar nos resta. Nadie es tan pobre que no tenga algo para dar ni nadie tan rico que no pueda recibir. Lo cierto es que cuanto ms damos ms recibimos. es un reto para vivenciar el Darebir.

es una forma simple, creativa e innovadora para facilitar experimentar la dicha de quienes dan sin recordar y reciben sin olvidar. representa una revolucin en

la forma de procurar donaciones para una causa social en la que los donadores pueden recibir, para s mismos, mucho ms de lo que han donado, o que su donacin se autofinancie y habiendo erogado una sola vez, por ejemplo un peso, Aztenac reciba a nombre y por causa del donante $10 pesos o ms. Cmo es esto posible? Estas diciendo que al donar no me empobrezco, que por el contrario recibir? S, efectivamente, se trata de financiar este proyecto millonario mediante la solidaridad, pues surge de la iniciativa ciudadana de los de a pe. Utpico? es, hasta hoy, el nico mtodo por el que

desears donar, aunque slo sea porque sabes que entre ms dones, ms recibes. Qu tan grande es tu generosidad para recibir? 98

Qu esperas para Solydarte y darebir?

TU
Patrocinador solidario

Plan de donaciones solidarias para Aztenac 2012

Esta es la llave

Difunde el proyecto

Tan simple como pasar a un oxxo y depositar tu donativo

Tu participacin es importante

Recibe el 30% por cada donacin de quienes invites

Invita a donar
Recibir

La abundancia es posible para TODOS

Slo invitados directos

Al apoyar a otros, nos ayudamos a nosotros mismos, porque las cosas buenas que damos completan un crculo y se nos regresan. Flora Edwars

99

La Gratitud, es la virtud por la cual, una persona reconoce, interior y exteriormente, los regalos recibidos y trata de corresponder en algo por eso que recibi.

Queremos agradecerte desde lo ms profundo de nuestro corazn el tiempo que has dedicado a la lectura de este libro. Te agradecemos todo buen pensamiento que hayas tenido, toda imagen o sueo para un buen futuro, toda esperanza resucitada, toda sonrisa y todas aquellas buenas intenciones, que aunque slo se quedaran en eso, ya han contribuido. Por eso, a nombre de toda la humanidad, pasada, presente y futura, te damos un milln de:

Colofn: Hace eco en ti el proyecto de Aztenac?, recuerdas lo dicho al inicio en la seccin del Prtico, este libro es una forma de recaudar fondos, pero no se vende, se regala. Confiamos en el agradecimiento de quienes puedan sentirse agradecidos y la prxima vez que veas un oxxo pasa y di: Por favor, un depsito a la cuenta: 0177003641 de Bancomer!

100

Aztenac es para ti!


Hay en m una facultad infinita, un poder que me gua al sitio justo en el momento preciso, a decir la

palabra exacta, para realizar la accin perfecta en el


momento debido. Yo reconozco esta facultad y poder y confo en ellos plenamente y no habr lmites hacia dnde me pueda conducir. Ahora me muevo en un nuevo espacio de conciencia en el que soy totalmente libre. Creo nuevos pensamientos que me hacen vivir cada da mejor. Mis nuevos pensamientos se convierten en experiencias nuevas. Ahora s y afirmo que soy uno con Dios. Dios vive en m y yo en l. Ahora prospero en muchas formas. Todo est dado inmediatamente. Merezco la vida, una buena vida. Merezco el amor, un amor en abundancia. Merezco la salud, una salud plena. Merezco vivir confortablemente y prosperar. Merezco la alegra y la felicidad. Merezco la libertad de ser todo lo que puedo ser... Merezco todo lo bueno. Acepto esta vida abundante con alegra, placer y gratitud. Soy merecedor, lo acepto. S que todo esto es verdad.

49

Вам также может понравиться