Вы находитесь на странице: 1из 12

LAS FIGURAS ANGLICAS EN LA PARAFERNALIA FUNERARIA DE FINES DEL SIGLO XIX Y PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Antonia RIZZO - Mnica

Elizabeth FORA

Introduccin

En este trabajo haremos mencin de la concepcin de la figura del


ngel entre las antiguas culturas (yahvesmo, culto egipcio de Atn, mazdesmo, judeo-cristianismo e islamismo) para luego centrarnos en la clasificacin anglica mayoritariamente aceptada por las religiones monotestas histricas; caracterizar y analizar qu tipos de figuras anglicas se encuentran representadas en la funebria del cementerio de La Plata y de otros de distintas ciudades de nuestro pas.

De esta manera brindaremos una primera interpretacin al uso del


ngel como parte de la iconografa religiosa funeraria, constituyendo un aporte novedoso a los estudios antropolgicos de la religin en Argentina.

Desde la antropologa social, los estudios referidos al rea de la


religin, en nuestro pas, abordan diferentes aspectos vinculados a los sistemas de creencias y sus prcticas, tanto en zonas rurales como urbanas, con poblaciones indgenas, como con grupos urbanizados.

El culto a Jess, la Virgen y los Santos, a travs de la veneracin de


reliquias o conos a los que se les atribuyen poderes milagrosos, el culto a los difuntos (sacralizando la muerte como un rito de pasaje) y las peregrinaciones a lugares considerados sagrados por manifestaciones o apariciones sobrenaturales, son algunos de los temas abordados en distintas investigaciones realizadas hasta el momento (Dri, 1999; Fora, 2000).

Son pocos los trabajos de investigacin dedicados, desde la Arqueologa, al estudio de la funebria urbana, los ms importantes son los de Dethelefsen y Deetz (1966) en los cementerios coloniales de Massachusetts. Desde hace un ao, estamos desarrollando investigaciones sobre
ideologa y funebria en el cementerio de La Plata y comparando los resultados con la prospeccin en otros cementerios del pas (Rosario, Mar del Plata, Chivilcoy, Ro Cuarto, Eldorado, Misiones (Rizzo, 1988), etc.), en trabajos publicados a nivel nacional e internacional (Rizzo, Semp, Catullo, Shimko, 2000; Semp, Rizzo, Catullo, 2000; Rizzo, Semp, 2001, Semp, 2001).

En este trabajo el objetivo del tratamiento de las figuras anglicas, nos


llev a revisar los diversos elementos constitutivos del panten de distintas religiones histricas, y de otros movimientos religiosos. As como las

construcciones que, desde el imaginario social de su poca, los sujetos y grupos representaron y recrearon en el marco de sus prcticas rituales y ceremoniales.

La figura del ngel se encuentra representada como uno de los


componentes del panten de las antiguas religiones.

El ngel aparece mencionado en las tres religiones monotestas histricas (judasmo, cristianismo e islamismo), como en otros cultos religiosos (afro-brasileos) y dems disciplinas alternativas (New Age) que forman parte de los denominados nuevos movimientos religiosos. Pero su existencia se remonta a tiempos histricos a travs de la presencia de espritus alados o potencias que cumplan una funcin intermediaria entre los hombres y sus dioses. Entre los persas su importancia fue significativa, por lo que su culto se haba generalizado. Su influencia queda luego evidenciada entre los hebreos, quienes adoptan algunas de las ideas religiosas persas. Ms tarde los cristianos heredarn tales concepciones, al igual que el Islam, con readaptaciones propias a sus sistemas de creencias.
Marco Terico y estado actual del tema

La muerte es un acontecimiento universal (Thomas, 1983). El hombre se enfrenta a este evento con la seguridad que su bagaje de creencias, conocimientos y visin del mundo, le brinda cada cultura. Consideramos que travs del relevamiento estilstico de las
particularidades funerarias, nivel (pre-iconogrfico), su anlisis casustico y comparativo, se puede llegar al establecimiento de recurrencias temticas (anlisis iconogrfico) en diversas religiones. Y, a travs de la evidencia documental, establecer el simbolismo (nivel iconolgico) de dichos temas, sus procesos de resignificacin a travs del tiempo (Gombrich E.H., 1972) y su expresin en las costumbres funerarias.

Desde este punto de vista, el trabajo que presentamos es novedoso ya


que, mas all del anlisis de moda y popularidad implementado en los trabajos arqueolgicos (Alsina Franch, 1980) o el estudio de creencias en Antropologa social, aqu el nfasis esta puesto en un enfoque estilstico y documental para contextualizar histricamente los procesos de cambio ideolgico de la sociedad, y establecer las caractersticas recurrentes tanto simblicas como arquitectnicas funerarias existentes en los cementerios.

En la metodologa y tcnicas implementadas se ha establecido la


secuencia siguiente:

a. Lectura y transcripcin de documentos pertinentes. b. Anlisis del discurso documental y su crtica interna y externa. c. Recopilacin de documentacin fotogrfica, su anlisis y

elaboracin de una base de datos, con imgenes, cementerios de procedencia y bvedas. d. Clasificacin tipolgica. e. Interpretacin simbolgica.

La calidad de la informacin del contexto histrico de las religiones


permite llegar a un nivel explicativo mayor sobre los procesos de simbolizacin y resignificacin de las figuras anglicas correspondientes a la parafernalia funeraria de los cementerios. En la documentacin fotogrfica en el cementerio de La Plata colaboraron Gmez Llanes y Caballeiro durante la temporada 2000-2001. Desarrollo Histrico Nivel preiconogrfico e iconogrfico:

A travs de la lectura de la documentacin escrita y su anlisis crtico se puede establecer la siguiente evolucin histrica de las figuras anglicas y su simbolismo.
a) La figura del ngel; su concepcin:

El trmino ngel deriva del griego aggelos que significa mensajero y traduce el trmino bblico malak como enviado. Se refiere a criaturas espirituales que cumplen un papel de intermediarios entre los hombres y los dioses. En diferentes culturas de la antigedad aparecen mencionados, y en algunos casos representados, distintos espritus, seres celestiales, potencias o manifestaciones csmicas que podemos asociar a la figura del ngel. Vemos su presencia entre los persas, los hebreos y los egipcios, para luego mostrar su pasaje e incorporacin a la religin judeocristiana e islmica.
b) Los espritus persas:

En el Irn pre-aquemnida (anterior a Zoroastro) hay indicios de la


presencia de divinidades aladas que algunos historiadores y arquelogos han asociado al dios del tiempo, Zurvan. Entre los medos aparece el disco alado, que representa al dios del cielo; ya presente en la iconografa de Egipto y Asia anterior. Tambin existe una divinidad con cuatro alas, en forma de dos discos, en uno de los cuales se aprecia una figura humana sobre una luna en creciente; y en el otro, una estrella de seis puntas. Entre los aquemnidas observamos nuevamente el disco alado sostenido por varios personajes, quienes pueden, a su vez, tener alas.

Tambin existen las fravasi, especie de genios protectores que cada


hombre justo tiene, y que luego de su muerte an ostenta como fuerza protectora. Pero dicha fuerza se ejerce en beneficio de quienes lo invocan y

no en favor suyo, como lo hara la accin del Angel de la Guarda.

Se debe a Zarathustra una transformacin de las ideas religiosas que


da inicio a una nueva corriente denominada zoroastrismo. Aqu se combina un monotesmo centrado en la figura de Ahura Mazda, con un dualismo de dos principios opuestos: el de justicia y el de error.

La antigua religin irania reconoce seis perodos de la creacin que corresponden a los seis ngeles superiores (los amesha spenta), que a su vez se relacionan con los denominados seis elementos: el novillo (mundo animal), el fuego, el metal, la tierra, el agua y las plantas. Los seis ngeles rodean al dios Ahura Mazda. Por una parte, constituyen la plenitud de su esencia; de la otra, el dios que los abarca en su totalidad es su propia esencia, y por lo tanto, el sptimo. Ahura Mazda, o Sabio Seor (representado bajo la forma del disco alado) es el nico dios, el creador universal, digno de ser adorado; siempre rodeado de su cortejo, los Amesha Spenta, especie de arcngeles femeninos y masculinos, que representaban la verdad y las virtudes del nico dios, como cualidades asequibles a los hombres. Hoy se acepta como verosmil que el dualismo de la antigua religin irania influy tambin sobre la doctrina cristiana. Algunas de las ideas religiosas del zoroastrismo fueron conocidas y adoptadas por los israelitas durante su exilio en Babilonia. Entre los babilonios, los asirios y la Persia antigua encontramos, entonces, el desarrollo de toda una angelologa.
c) El culto egipcio de Atn

En Egipto hubo un breve perodo, durante el siglo XIV AC, en que se


produjo una reforma de su religin oficial. El faran Akhenatn (Amenofis IV) suprimi la totalidad de los dioses del panten egipcio, con excepcin de uno, Atn, a quien erigi como soberano supremo.

Atn constitua una deidad abstracta, ya que no se lo representaba ni


con forma humana, ni animal. Solo se lo poda identificar como el disco solar que diariamente asomaba sobre Egipto vigilando a su paso toda la creacin. Este culto desapareci al morir Akhenatn, alrededor del ao 1350 AC, dando paso a la restitucin del panten de divinidades anteriores. d) Los Israelitas: el pueblo elegido por Yahv:

El dios de los israelitas surge en el segundo milenio a.C. en una


sociedad que se mantena unida por las normas familiares. Segn la tradicin bblica fueron los Patriarcas quienes percibieron, por primera vez, a su dios que les hablaba o se les apareca para comunicarse con ellos. Este

dios era concebido como un protector personal que los ayudaba ante las tribulaciones que la vida les impona y se le ofreca culto en lugares al aire libre mediante ritos tales como: construccin de altares, sacrificios animales (corderos, becerros, etc.) y dems oblaciones para agradarle o pedirle proteccin.

Por los vnculos de sangre, y a perpetuidad, los miembros de una


familia estaban obligados para con su dios, al igual que lo estaba el uno con el otro.

A partir de la historia de Jacob se puede arrojar cierta luz con relacin


a la posesin de los dioses familiares y el origen histrico del dios hebreo.

Cuando Abraham sale desde Ur de los caldeos y llega a Harn, camino


a la tierra prometida, ya lleva consigo un dios protector. Lo mismo hicieron Isaac y Jacob, puesto que era una prctica aceptada y reconocida como comunidad y que formaba parte de la herencia familiar. Pero, una vez asentados en tierra cananea, se producen una serie de transformaciones en las ideas religiosas, y dicho dios comienza a ser denominado Yahv.

Ahora bien, este dios supremo, creador del universo y de los hombres, se encuentra rodeado de una corte celestial, a la que se denomina: ngeles, santos o hijos de dios (beney lohim), que significa seres divinos. Estas potencias (algunas de las cuales son representadas en forma de serafines y querubines) interfieren en la relacin de los hombres con su dios, aunque estn completamente subordinadas a la autoridad divina. A lo largo del Antiguo Testamento son mencionados y representados de diversas maneras, a la vez que desempean un papel especfico, ya sea glorificando y alabando el poder de Yahv, como constituyndose en mensajeros de su dios ante los hombres. (Gn. 6, 2; Gn, 16, 14; Job. 1, 6; Job. 38, 7; etc). La historia del pueblo hebreo contina en Egipto, hacia donde marchan los hijos de Jacob. Aqu aparece un nuevo personaje, Moiss, a quien Yahv le habla y le encomienda como tarea liberar a los israelitas. Esta aparicin se produce en medio de una zarza ardiente, cuya llama
de fuego representa el ngel de Yahv (Ex. 3, 2).

Todo el proceso que lleva desde la salida de Egipto, la marcha hacia la tierra prometida por Dios, la constitucin de los Mandamientos y el posterior asentamiento en Canan, se encuentra rodeada de presencias anglicas que ofician de guas y protectores, pero tambin como guerreros y exterminadores de los enemigos del pueblo elegido por Yahv (Ex. 23, 2023; Num. 20, 16; Jos. 5, 13-15; Ex. 12, 23; 14, 19). Entre el 1200 AC y el 1050 AC los israelitas van transformando sus
costumbres nmadas hacia una vida con caractersticas agrcolo-urbanas. En esta etapa los ngeles cumplen con su misin de enviados de dios,

transmitiendo en primera persona el mensaje divino y se aparecen a los hombres bajo forma humana (Jue. 13, 6-20; 6, 12-23 ). Pero tambin, como astros combatientes que alaban a Yahv.

A fines del siglo XI AC se da inicio a la monarqua, con Sal, David y


Salomn. Ser David quien lleve el Arca de la Alianza a Jerusaln y Salomn quien mande erigir el Templo para alojarla.

Dicha Arca fue construida segn las instrucciones dadas por Yahv a
Moiss, donde se menciona la presencia de los querubines, formars a martillo dos querubines de oro puro, en las dos extremidades del propiciatorio. Forma el primer querubn en una de las extremidades y el segundo en la otra, y fjalos a las dos extremidades del propiciatorio para que hagan cuerpo con l. Esos querubines tendrn las alas extendidas hacia lo alto y protegern el propiciatorio. Situars el propiciatorio en la parte superior del arca y pondrs en el arca el testimonio que yo te dar (Ex.25,10-22).

Pero tambin es un querubn quien guarda el acceso al Jardn del Edn


(Gn.3,24). Asimismo decoraban el Templo de Jerusaln (1 Re. 6, 23-36; 7, 29; 7, 36). Estos encuadran el arco en el templo de Salomn.

Con la aparicin de los Profetas, alrededor del ao 900 AC, los espritus celestes ya no se representan por serafines y querubines. Ahora se adoptan figuras de mayor complejidad, a veces provenientes de Persia (Dan. 10, 13); y entran en escena los arcngeles: Miguel, vencedor de los dragones, Gabriel, mensajero iniciador y Rafael gua de los mdicos y los viajeros. Los Profetas eran considerados voceros de la palabra de Dios y, en sus
vivencias, producto de visiones divinas, los arcngeles les explican algn acontecimiento, o actan directamente como partcipes de los mismos (Dan. 8, 16; 9, 24; 10, 13-21; Ez. 28, 11-19; Zac. 14, 5; etc.).

Entre los anuncios anglicos figura la venida de un Mesas (Dan. 9, 24). As, el carcter de estas potencias es al mismo tiempo anglico y poltico.
e) Judeo-Cristianismo

La concepcin del ngel simultneamente como espritu celeste, mensajero divino y agente poltico es retomada en la religin judeocristiana. En el Nuevo Testamento los ngeles continan con su misin de enviados y mensajeros de Dios, pero la doctrina religiosa cristiana sita la fe en estos espritus celestes en la perspectiva de la supremaca de Cristo, el Mesas antes anunciado. (Mc. 13, 32; Mt. 18, 10). Son arcngeles quienes anuncian el nacimiento de Jess y luego se hacen presentes en su resurreccin (Mt. 1, 20; 2, 13; 28, 2; Lc. 1, 26; Col. 2, 18; 1, 16; Heb. 1, 14; etc.). No obstante no intervienen durante la vida pblica de Jess.

f) El Islam

El Corn (libro sagrado de los musulmanes) habla de los ngeles (malaika) como cuerpos sutiles, hechos de luz y provistos de alas. La doctrina islmica centra sus enseanzas en la existencia de un dios nico, omnipotente y omnisciente, que se encuentra acompaado por ngeles. Ellos cumplen distintas funciones, tales como: sostener el trono de
dios, adorarlo, ser sus mensajeros entre los hombres, registrar los actos humanos, combatir al lado de los creyentes, asistir a los moribundos, etc.

Los cuatro ngeles principales nombrados en el Corn son: Gabriel (Jibril) el mensajero de la Revelacin; Miguel el guardin; Rafael (Izrail) el ngel de la muerte que se encarga de extraer las almas del cuerpo de los difuntos; y Uriel (Israfil) quien deber hacer resonar las trompetas el da del juicio final. Tambin menciona a Munkar y Nakir como ngeles del juicio de ultratumba. En todos los casos se trata de seres asexuados, incapaces de pecar y superiores a los profetas y a los hombres, con excepcin de Mahoma.
En el nivel iconolgico

A travs de la recopilacin de documentacin fotogrfica, su anlisis y la elaboracin de una base de datos, que tuvo en cuenta las imgenes, las bvedas y los cementerios de procedencia, se realiz una clasificacin tipolgica de ngeles, en forma concordante con la informacin documental. Si bien no es posible determinar con exactitud cuntos y qu tipos de ngeles existen, ya que su concepcin vara en las diferentes culturas, encontramos una tipologa aceptada por el cristianismo; y, en algunos puntos, por el judasmo el islamismo, que nos permite agrupar las imgenes recogidas en las prospecciones de los distintos cementerios del pas. La misma se atribuye a Dionisio el Areopagita (1943) quien estableci tres jerarquas anglicas, cada una formada por tres coros, sumando, as, un total de nueve categoras.
Clasificacin de los Angeles

Primera Jerarqua

Segunda Jerarqua

Tercera Jerarqua

Primer Coro: Serafines Segundo Coro: Querubines

Cuarto Coro: Dominaciones Quinto Coro: Virtudes

Sptimo Coro: Principados Octavo Coro: Arcngeles

Tercer Coro: Tronos

Sexto Coro: Potestades

Noveno Coro: Angeles (Angel de la Guarda)

La tipologa anglica est construida en funcin de la cercana/lejana de estos seres celestes en torno a Dios y a los hombres, as como a las funciones atribuidas a los mismos. La primera jerarqua es la ms cercana a Dios, a quien alaban con sus
cantos, adems de custodiar los lugares sagrados y ejercer la justicia divina.

La segunda jerarqua obtiene la gracia y misericordia de Dios para los hombres a los que infunden coraje, a la vez que debe mantener el equilibrio entre la materia y el espritu. La ltima jerarqua es la ms cercana al hombre como mensajeros y
custodios, como protectores e intercesores ante Dios, pudiendo adoptar, en ciertas ocasiones, forma humana. Las figuras anglicas en la parafernalia funeraria Anlisis iconolgico:

Dentro de la simbologa anglica relevada en las bvedas del


cementerio de La Plata y otros cementerios hasta el presente, podemos establecer una serie de smbolos que aparecen en forma recurrente:

Disco solar alado: alude a la eternidad. Lo encontramos


presente en las bvedas de las familias Pelanda Ponce y, sobre el dintel de la puerta; en el cementerio de La Plata. Y, en la de la familia Ordoez en el cementerio de Ro Cuarto. Es semejante al disco solar alado que aparece en el arte egipcio, en la tumba de Khamuast, hijo de Ramss III.

Clepsidra alada: se refiere al fluir del tiempo y dentro de esta


representacin, siempre en el frente de las bvedas, podemos distinguir entre clepsidras con alas dirigidas hacia arriba, como las de las bvedas de Langenheim, Marchioni y de Menochi (en esta ltima tambin en los laterales); y en las bvedas de las familias Bonini y Giambroni en San Fernando. Se destaca por sus grandes alas hacia abajo como protegiendo la entrada a la bveda, la de la familia Cogoma, La Plata. Encontramos adems una con cuatro alas que podramos relacionar con la representacin del disco alado persa, asociado al dios Ahura Mazda (Echegoyen-Di Franco, La Plata). Y con una corona central de la que parten las cuatro alas (bveda Salza, La Plata).

En Rosario, en la bveda de la familia Grazzini, cementerio El


Salvador, podemos describir dos clepsidras con alas hacia arriba en los capiteles de las columnas del frente.

Ouroboros alado: Esta es una figura muy especial se encuentra


ubicada en el frontispicio de la familia Grazzini, la figura del ouroboros tiene en este caso las alas hacia abajo, normalmente esta es una figura no alada lo que la convierte en un caso especial. Es la serpiente que se muerde la cola formando y que encerrada sobre s misma simboliza un ciclo de evolucin, al mismo tiempo encierra las ideas de movimiento, continuidad, autofecundacin y en consecuencia de perpetuo retorno.

Cabezas de ngeles aladas: se pueden interpretar como una


transformacin de la figura entera de los querubines, a partir de la Edad Media. Son caritas de bebe y las alas nacen en el cuello, hacia arriba. (familias Raimondi, Fernndez,).En la de la familia Isnardi-tumba hipogea- donde el ngel esculpido en la columna octogonal de mrmol blanco est con las alas hacia abajo, todas del cementerio de La Plata. Tambin encontramos estas cabezas en la bveda de familia. Glerean en San Fernando.

Cabezas de ngeles encerradas en un trbol: En las bvedas de


las familias Ciccardi y Zamora y Bellarosa de La Plata. Se encuentra imgenes complejas formadas por la cabeza alada de un ngel incluidas dentro de un trbol, de ella irradian rayos. El trbol esta sobrepuesto a otras figuras que presentan diferencias entre ambas bvedas, en la Ciccardi y Zamora de la parte superior del trbol salen dos ramas de palma a ambos lados y una cruz sobre el eje central, por debajo sale la parte inferior de la cruz y el extremo de las ramas. En la de Bellarosa del trbol salen en la parte superior dos ramas de palma y en la inferior dos antorchas invertidas, (que se encuentran tambin representadas en las esquinas de la bveda). En el eje central, sobre el trbol surge la parte superior de una cruz, rodeada con palmas, y se aprecian los extremos de las antorchas cruzadas. Por debajo del trbol sale la parte inferior de la cruz con un lazo.

Angel sentado: sobre el techo de la bveda de la familia.


Zunino del cementerio de San Fernando, aparecen en los cuatro ngulos esculturas de ngeles sentados con las caractersticas de los querubines, tambin aparece un ngel sentado en la parte superior del arco trespuntado de la puerta de la familia Echarri y otro sobre el dintel de la puerta de la familia Fumagalli, ambas de La Plata.

Angel de pie: en San Fernando, dentro de una hornacina sobre


el dintel de la puerta de la bveda de la familia Bonora, se encuentra una escultura de un ngel de pie sosteniendo en sus

manos flores. En la de la familia Juregui, la escultura del ngel adems esta colocado sobre una tarima, lo mismo ocurre en el cementerio de La Plata en la bveda Ciccardi y Zamora, en este caso tiene las manos cruzadas sobre el pecho y la cabeza inclinada y las alas levantadas y el de la familia Mora de Chivilcoy, encerrado en una cruz.

Angeles en las puertas: en la bveda de Sarti, cementerio de


Formosa, la puerta de hierro presenta la figura de un ngel sobre una nube, como elevndose hacia el cielo con la cabeza mirando hacia arriba, las manos sobre el pecho en posicin de oracin. En el cementerio platense la bveda Baudn tiene puerta de doble hoja en madera y cristal. Este ltimo presenta ornamentacin esmerilada, que representa en ambas hojas un ngel elevndose al cielo, llevando en una mano una antorcha y en la otra una corona.

Esculturas de ngeles de pie de gran tamao: en el cementerio


de Ro Cuarto, en las cuatro esquinas de la bveda de Jos DEramo, de carcter monumental, hay cuatro esculturas de ngeles de pie, de gran tamao, sobre tarimas, con las alas hacia abajo y las manos cruzadas sobre el pecho; la cabeza inclinada, los ojos abiertos con los iris marcados en otro tono, que miran fijamente. Estos ngeles, estn protegiendo la bveda. Al lado de ella, la de la familia Miserendino, tiene esculturas de ngeles en tarimas a la puerta de entrada de la bveda. El de la derecha tiene una mano sobre el pecho sosteniendo flores, y las alas hacia arriba. El de la izquierda, con la mano derecha (con el puo cerrado) sealando hacia el cielo, mientras que en la otra sostiene un libro, las alas estn hacia abajo.

Combinacin de varias representaciones de ngeles: en la


bveda de la familia Martinelli (San Fernando) tiene en el friso una cabeza de ngel alado. Sobre el techo, en los cuatro ngulos de la bveda, hay esculturas de ngeles sentados y de tamao pequeo. Sobre la cpula, un ngel de pie sosteniendo una cruz en la mano, tiene tamao mayor. En la pared posterior se observa una cabeza de ngel alado. Conclusiones

El tema anglico, se encuentra profusamente representado en las bvedas de los cementerios estudiados y estn en ntima relacin con la proteccin divina que brindan a los hombres, de acuerdo a la documentacin judeocristiana. Los querubines se identifican con las caras aladas de ngeles cuyos
rasgos son infantiles, destacndose entre ellos el conjunto de la bveda Raimondi del cementerio de La Plata, su funcin es la de velar a las puertas

de los templos y palacios como guardianes del tesoro, en este caso velar y proteger el monumento funerario.

Las esculturas de ngeles de cuerpo entero, son representaciones de intermediarios entre el hombre y Dios, que toman formas humanas, ya sea sentados o de pi, siendo su funcin proteger la ltima morada del difunto en espera de su resurreccin. En todos los casos las esculturas muestran jvenes, bellos y perfectos.
Se destacan las bvedas de la familia Miserendino y DEramo en el cementerio de Ro Cuarto, en esta ltima estn ubicados en los cuatro puntos cardinales. En general todos estn en posicin de oracin, de elevacin y/o con la mano sealando al cielo.

Los otros smbolos alados, como las clepsidras, las palmas circulares con alas dobles, as como el ouroboros alado y el sol alado derivan de religiones como la egipcia, el mazdesmo y otras, provenientes del Asia Menor, que han sido resignificados y tomados por la masonera como en el caso de las bvedas de Salza, Etchegoyen, Langhenheim , Pelanda Ponce, en el cementerio de La Plata, Giambroni en el cementerio de San Fernando y el ouroboros alado en la de la familia Grazzini en el cementerio de El Salvador, en Rosario, etc
Bibliografa ALSINA FRANCH J, 1980 Arte y Antropologa. Alianza Forma. Espaa CAHEN C. (1983): El Islam. Siglo XXI edit., Madrid. CHEVALIER, J. Y A. GHEERBRANDT (1995): Diccionario de los Smbolos, Herder edit., Barcelona. DRI, R. (1999): Smbolos de identificacin popular. III Reunin Antropologa del Mercosur. Posadas. Argentina. FORA, M. E. (2000): La parroquia San Cayetano y las celebraciones festivas: prcticas modernas para antiguas tradiciones?. X Jornadas sobre Alternativas Religiosas en Amrica Latina, Buenos Aires. GOMBRICH E.H., 1972 Imgenes Simblicas. Alianza Forma. Madrid. GOMEZ LLANES E., CABALLEIRO L., Relevamiento fotogrfico del cementerio de La Plata. JAMES, E. (1963): Historia de las Religiones. T. 2 y 3. Vergara edit., Barcelona. LURKER M. El mensaje de los smbolos, 1992. Ed. Herder. Barcelona. POUPARD, P. (director) (1997): Diccionario de las Religiones. Herder edit., Barcelona. PUECH, H. (director) (1986): Las Religiones Antiguas. Vol. 1 y 2. Historia de las Religiones. Siglo XXI edit., Madrid. PSEUDO-DIONISIO, EL AREOPAGITA (1943): Obras Completas. Trad. Maurice de Gandillac, Pars.

RIZZO, A. - 2001 Las sociedades de socorros mutuos italianas en La Plata y su expresin funeraria, verbigracia: Unione e Fratellanza y Unione Operai Italiani. IV Jornadas Chivilcoyanas en Ciencias Sociales y Naturales. Chivilcoy. (en prensa) 2001 Sectores econmicos y funebria en el cementerio de La Plata: la bveda Berisso. IV Jornadas Chivilcoyanas en Ciencias Sociales y Naturales. Chivilcoy.(en prensa) 2001 Los panteones del cementerio de La Plata, su significado y funcin social. III Seminario de Arqueologa Histrica. Universidad de Ro Cuarto.(en prensa) RIZZO, A. SEMP, M.C., CATULLO M.R. Y SHIMKO S., 2000. Ideologa y Funebria a fines del siglo XIX y principios del XX en el cementerio de La Plata. En Unidad y Diversidad en Amrica Latina: Conflictos y Coincidencias. Centro de Graduados en Historia. Universidad Catlica Argentina, Buenos Aires, Imprenta Rago SEMP M.C. 2001 El cementerio de La Plata y su contexto social fundacional. IV Jornadas Chivilcoyanas en Ciencias Sociales y Naturales. Chivilcoy, en prensa. 2001 Las bvedas de la escuadra y el comps. III Seminario de Arqueologa Histrica, Universidad de Ro Cuarto.(en prensa) SEMP M.C. Y RIZZO A. 2000 Anlisis estilstico en arqueologa histrica urbana. Actas Primer Congreso de Arqueologa Histrica Mendoza, Buenos Aires. (en prensa) 2000 La interpretacin de registros complejos a travs del anlisis estilstico y documental en arqueologa urbana. En Actas III Jornadas de Arqueologa e historia de las regiones pampeana y patagnica. Lujn. (En prensa). SEMP M. C, RIZZO A. Y CATULLO M.R., 2000 La ritualidad masnica como expresin funeraria a fines del siglo XIX y principios del XX: el cementerio de La Plata. En Alteridades. Universidad Autnoma Metropolitana, Unidad Ixtapalapa. Divisin Ciencias Sociales y Humanidades. Departamento de Antropologa (en prensa) Mxico. SAGRADA BIBLIA (1978). Ncar Fuster y Colunga Cueto. Versin directa de las lenguas originales. BAC edit., Madrid. SUEIRO, V. (1994): El ngel: un amigo del alma. Planeta edit., Buenos Aires. THOMAS, L. V. (1993): Antropologa de la Muerte. FCE, Mxico.

Вам также может понравиться