Вы находитесь на странице: 1из 32

LA TECNOLOGA EN EL DESARROLLO DEL MUNDO ACTUAL

LA TECNOLOGA: 1. DEFINICIN:
La palabra tecnologa proviene del griego tekne (tcnica, oficio) y logos (ciencia, conocimiento) En primera aproximacin, la tecnologa es el conjunto de saberes, conocimientos, con habilidades y destrezas para la interrelacionados procedimientos

construccin y uso de artefactos naturales o artificiales que permitan transformar el medio para cubrir necesidades, anhelos, deseos y compulsiones humanas. La tecnologa es un concepto amplio que abarca un conjunto de tcnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseo y construccin de objetos para satisfacer necesidades humanas. En la sociedad, la tecnologa es consecuencia de la ciencia y la ingeniera, aunque muchos avances tecnolgicos sean posteriores a estos dos conceptos. Tambin podemos definir a la tecnologa como el conjunto de conocimientos y tcnicas que, aplicados de forma lgica y ordenada, permiten al ser humano modificar su entorno material o virtual para satisfacer sus necesidades, esto es, un proceso combinado de pensamiento y accin con la finalidad de crear soluciones tiles. Su principal objetivo es transformar su entorno natural y social del ser humano para satisfacer sus necesidades.

2.- CARACTERSTICAS:
2.1.-Integracin: La integracin en una sociedad que cuenta con alta tecnologa es ms difcil que en otra en donde el desarrollo tecnolgico es menor. 2.2.-Discontinuidad: El avance tecnolgico lo marcan una serie de nuevos descubrimientos; por lo que no se trata de una corriente contina. 2.3.-Cambio: La tecnologa lleva consigo una revolucin social paralela, ya que es necesario adaptarse a los nuevos cambios; permite ms movilidad econmica y social, ocupacional y geogrfica, administrativa y dems. Requiere de una sociedad de conocimiento.

3.-FUNCIONES:
En la prehistoria, las tecnologas han sido usadas para satisfacer necesidades esenciales (alimentacin, vestimenta, vivienda, proteccin personal, relacin social, comprensin del mundo natural y social), y en la historia tambin para obtener placeres corporales y estticos (deportes, msica, hedonismo en todas sus formas) y como medios para satisfacer deseos (simbolizacin de estatus, fabricacin de armas y toda la gama de medios artificiales usados para persuadir y dominar a las personas). Entre las principales funciones de la tecnologa tenemos: 3.1.-Funciones no tcnicas de los productos tecnolgicos: Despus de un tiempo, las caractersticas novedosas de los productos tecnolgicos son copiadas por otras marcas y dejan de ser un buen argumento de venta.

Toman entonces gran importancia las creencias del consumidor sobre otras caractersticas independientes de su funcin principal, como las estticas y simblicas. 3.2.-Funcin esttica de los objetos tecnolgicos: Ms all de la indispensable adecuacin entre forma y funcin tcnica, se busca la belleza a travs de las formas, colores y texturas. Entre dos productos de iguales prestaciones tcnicas y precios, cualquier usuario elegir seguramente al que encuentre ms bello. A veces, caso de las prendas de vestir, la belleza puede primar sobre las consideraciones prcticas. Frecuentemente compramos ropa bonita aunque sepamos que sus ocultos detalles de confeccin no son ptimos, o que su duracin ser breve debido a los materiales usados. Las ropas son el rubro tecnolgico de mxima venta en el planeta porque son la cara que mostramos a las dems personas y condicionan la manera en que nos relacionamos con ellas. 3.3.-Funcin simblica de los objetos tecnolgicos: Cuando la funcin principal de los objetos tecnolgicos es la simblica, no satisfacen las necesidades bsicas de las personas y se convierten en medios para establecer estatus social y relaciones de poder. Las joyas hechas de metales y piedras preciosas no impactan tanto por su belleza (muchas veces comparable al de una imitacin barata) como por ser claros indicadores de la riqueza de sus dueos. Las ropas costosas de primera marca han sido tradicionalmente indicadores del estatus social de sus portadores. En la Amrica colonial, por ejemplo, se castigaba con azotes al esclavo o liberto africano que usaba ropas espaolas por pretender ser lo que no es. El caso ms destacado y frecuente de objetos tecnolgicos fabricados por su funcin simblica es el de los grandes edificios: catedrales, palacios, rascacielos gigantes. Estn diseados para empequeecer a los que estn en su interior (caso de los amplios atrios y altsimos techos de las catedrales), deslumbrar con exhibiciones de lujo (caso de los palacios), infundir asombro y humildad (caso de los grandes rascacielos).

No es casual que los terroristas del 11 de septiembre de 2001 eligieran como blanco principal de sus ataques a las Torres Gemelas de Nueva York, sede de la Organizacin Mundial de Comercio y smbolo del principal centro del podero econmico estadounidense.

4.-CLASIFICACIN DE LA TECNOLOGA:
Thompson clasifica la tecnologa en dos tipos bsicos: 4.1.- Tecnologa flexible: La flexibilidad de la tecnologa infiere a la amplitud con que las mquinas, el conocimiento tcnico y las materias primas pueden ser utilizadas en otros productos o servicios. Dicha de otra manera es aquella que tiene varias y diferentes formalidades por ejemplo: la industria alimenticia, la automotriz, los medicamentos, etc. Industria automotriz:

4.2. Tecnologa fija: Es aquella que no puede utilizarse en otros productos o servicios. Tambin puede decirse que es aquella que no est cambiando continuamente por ejemplo: Las refineras de petrleo, la siderrgica, cemento y petroqumica. No es movible. Fbrica de cemento:

Sin embargo a pesar de la clasificacin de Thompson existen otras, las cuales se mencionan a continuacin: Tecnologa Blanda. Se refiere a los conocimientos de tipo organizacional, y de comercializacin excluyendo los aspectos tcnicos. Tecnologa de Equipo. Es aquella cuyo desarrollo lo hace el fabricante de equipo y/o el proveedor de materia prima; la tecnologa est implcita en el equipo mismo, y generalmente se refiere a industrias de conversin como plstico, textiles y hules. Tecnologa de Operacin. Es la que resulta de largos perodos de evolucin; los conocimientos son productos de observacin y experimentacin de aos en procesos productivos. En este tipo de tecnologa es frecuente la incidencia de tecnologas de equipo y de proceso, por lo que a veces se le considera como una mezcla de condicionantes tecnolgicas. Tecnologa de Producto. Es el conocimiento de las caractersticas y especificaciones de un producto o servicio diseado de conformidad a las necesidades de los procesos de manufactura y del mercado. La tecnologa especfica para la fabricacin del producto/servicio, su mtodo, procedimiento, especificaciones de diseo, de materiales, de estndares y de mano de obra. Es el conjunto de conocimientos y experiencias que permite conocer la estructura, propiedades y caractersticas funcionales de un producto. Tecnologa Dura. Es la parte de conocimientos que se refiere a aspectos puramente tcnicos de equipos, construcciones, procesos y materiales. Tecnologa Limpia. Trmino para designar las tecnologas que no contaminan y que utilizan los recursos naturales renovables y no renovables en forma racional.

5.- HACIA DONDE NOS DIRIGIMOS CON LOS AVANCES TECNOLGICOS?


Hoy en da vivimos en una sociedad en donde nosotros mismos hemos hecho la tecnologa parte indispensable de nuestro da a da. La Tecnologa se ha creado con el

fin de facilitar el desarrollo de la gran mayora de las actividades humanas; vemos como existen mecanismos que realizan diversas actividades, cosa que hace 50 aos no se pens que existiran. Ejemplo de esto son los celulares, instrumento que inicialmente se cre con la finalidad de establecer comunicacin a distancia, y hoy da vemos los diferentes modelos que existen de telefona mvil, que no solo realizan y reciben llamadas sino que tambin se pueden mandar correos electrnicos, tomar fotos, grabar videos, navegar en internet, entre otras. Y as muchos otros mecanismos. Todos esto avances son muy buenos porque ayudan al desarrollo de la sociedad, pero tambin hay que detenerse a pensar un segundo todo ser bueno?, Muchos consideran que de continuar los avances tecnolgicos con el ritmo que lleva, podran llevar a la destruccin de lo que conocemos como el planeta tierra. La tecnologa ha tenido un gran auge y desarrollo, y continuar tenindolo pero todo depende del uso que nosotros le demos. Hoy en da nos podemos dar cuenta que en cierto sentido somos manejados por la tecnologa. Cada vez que se crea un nuevo invento tecnolgico ah estamos nosotros, nos dejamos llevar por la tecnologa. Son pocos los hogares donde no hay un televisor, un radio, etc. Todos estos inventos aparte de ayudar al desarrollo de una sociedad, tambin la perjudica; lo podemos observar en la gran contaminacin que existe en los diversos pases del mundo, unos mayores contaminantes que otros pero al final contaminan, cosa que trae muchas consecuencias y hoy da las podemos ver, como el deterioro de la capa de ozono producto de la grande contaminacin que existe en el mundo producida por la inconsciencia del hombre y fenmeno que se ha vuelto incontrolable

6.-ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE LA TECNOLOGA:


La tecnologa influye notablemente en el progreso del mundo a nivel social y econmico, pero tambin contribuye al deterioro de nuestro entorno. A continuacin veremos los aspectos positivos y negativos

de la tecnologa: 5.1.-Aspectos positivos: 5.1.1.-Aumento del tiempo de entretenimiento para destinarlo a la recreacin y al desarrollo de trabajos interesantes. 5.1.2.-Disminucin de los esfuerzos de los trabajadores. 5.1.3.-Reemplazo del hombre cuando las

condiciones de trabajo son desfavorables para la salud de las personas, nocivas y peligrosas. 5.1.4.- Genera nuevos puestos de trabajo 5.1.5.-Aumento de la productividad del trabajo humano, del nivel de vida, de la poblacin, sistematizacin de la informacin y genera una potencial disminucin de la jornada laboral. 5.2.-Aspectos negativos: Los avances tecnolgicos estn dejando consecuencias que pueden ser muy graves para la vida del planeta. Entre ellos estn: La deforestacin, la contaminacin de los suelos, las aguas y la atmsfera, el calentamiento global. La reduccin de la capa de ozono. Las lluvias cidas. La extincin de especies animales y vegetales. La desertificacin por el uso de malas prcticas agrcolas y ganaderas.

7.-CIENCIA Y TECNOLOGA PARA EL DESARROLLO:

A travs de la historia, el ser humano ha tratado de plasmar su verdad en diversas teoras sobre su naturaleza y del universo donde se desenvuelve. Su afn de encontrar una respuesta aceptable al porqu de su advenimiento, de su evolucin y su destino, le ha conducido a elaborar marcos interpretativos de su ego, de la significacin de su existencia, y de la naturaleza de su entorno, contribuyendo a formalizar teoras, muchas de ellas fundamentalistas que han producido restricciones a su propia libertad. La ciencia convertida en tecnologa y sta en tcnica, comprometen a la propia persona y a todas las construcciones humanas, incluyendo las del espritu. Es por ello que ninguna persona puede desligarse de la responsabilidad de acrecentar el acervo cientfico y tecnolgico, pues constituye parte importante de su patrimonio cultural. La libertad por otro lado, conduce a la creatividad sin lmites. Siendo la creatividad una caracterstica inmanente del ser humano, para su desarrollo, requiere ser estimulada. La educacin sirve dichos propsitos y por tanto, es la herramienta bsica de la creatividad y la libertad. El avance cientfico y tecnolgico es una manifestacin de la libertad creativa del hombre y de la sociedad, expresadas como progreso individual, pero a la vez solidario. Resuelta esta paradoja, no existen barreras para que se mantenga el crculo vicioso de pobreza-individualismo-estatismo-pobreza. Dentro de este contexto habra que preguntarse, cul es el significado de la ciencia y tecnologa en el mundo actual

8.- EL MOTOR DEL DESARROLLO:


La tecnologa es el factor ms importante en la determinacin del desarrollo econmico sostenible. Hoy en da, la competitividad depende fundamentalmente de la habilidad para crear conocimiento y de la rapidez con que dicho conocimiento es puesto a trabajar. Reconociendo esta importancia y trascendencia, podemos afirmar que la tecnologa es el motor del desarrollo y la ciencia el combustible de dicho motor.

La tecnologa se ha convertido en una empresa global, todos los pases, en especial los pases industrializados, le otorgan la mxima prioridad y es el componente bsico de sus programas estratgicos de desarrollo. No se puede concebir que los pases industrializados mantengan altos niveles de ingreso per cpita sin una adecuada atencin a sus instituciones de oferta y demanda tecnolgica, en materia de recursos econmicos y financieros, infraestructura y equipamiento, recursos humanos calificados, cultura y conciencia social. Extendiendo esta afirmacin, ningn pas en desarrollo podr elevar sus niveles de bienestar si es que no incorpora la tecnologa como factor de primer orden a la produccin de bienes y prestacin de servicios, en sus formas bsicas de productos y procesos. Teniendo la tecnologa aplicaciones inmediatas a travs de sistemas de innovacin, es posible predecir cmo sus resultados mejorarn nuestras condiciones de vida y nuestra capacidad de competir satisfactoriamente en un mundo globalizado. Algunos historiadores cientficos argumentan que la tecnologa no es slo una condicin esencial para la civilizacin avanzada y muchas veces industrial, sino que tambin la velocidad del cambio tecnolgico ha desarrollado su propio mpetu en los ltimos siglos. Las innovaciones parecen surgir a un ritmo que se incrementa en progresin geomtrica, sin tener en cuenta los lmites geogrficos ni los sistemas polticos. Estas innovaciones tienden a transformar los sistemas de cultura tradicionales, producindose con frecuencia consecuencias sociales inesperadas. Por ello, la tecnologa debe concebirse como un proceso creativo y destructivo a la vez.

9.-TECNOLOGA Y CIENCIA:
Los significados de los trminos ciencia y tecnologa han variado significativamente de una generacin a otra. Sin embargo, se encuentran ms similitudes que diferencias entre ambos trminos.

Tanto la ciencia como la tecnologa implican un proceso intelectual, ambas se refieren a relaciones causales dentro del mundo material y emplean una metodologa experimental que tiene como resultado demostraciones empricas que pueden verificarse mediante repeticin. La ciencia, al menos en teora, est menos relacionada con el sentido prctico de sus resultados y se refiere ms al desarrollo de leyes generales; pero la ciencia prctica y la tecnologa estn inextricablemente relacionadas entre s. La interaccin variable de las dos puede observarse en el desarrollo histrico de algunos sectores. En realidad, el concepto de que la ciencia proporciona las ideas para las innovaciones tecnolgicas, y que la investigacin pura, por tanto, es fundamental para cualquier avance significativo de la civilizacin industrial tiene mucho de mito. La mayora de los grandes cambios de la civilizacin industrial no tuvieron su origen en los laboratorios. Las herramientas y los procesos fundamentales en los campos de la mecnica, la qumica, la astronoma, la metalurgia y la hidrulica fueron desarrollados antes de que se descubrieran las leyes que los gobernaban. Por ejemplo, la mquina de vapor era de uso comn antes de que la ciencia de la termodinmica dilucidara los principios fsicos que sostenan sus operaciones. Sin embargo, algunas actividades tecnolgicas modernas, como la astronutica y la energa nuclear, dependen de la ciencia. En los ltimos aos se ha desarrollado una distincin radical entre ciencia y tecnologa. Con frecuencia los avances cientficos soportan una fuerte oposicin, pero en los ltimos tiempos muchas personas han llegado a temer ms a la tecnologa que a la ciencia. Para estas personas, la ciencia puede percibirse como una fuente objetiva y serena de las leyes eternas de la naturaleza, mientras que estiman que las manifestaciones de la tecnologa son algo fuera de control.

10.-IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGA EN LA ACTUALIDAD:

En el mundo que vivimos hoy da, la tecnologa se ha convertido en uno de los factores ms relevantes en cuanto al uso institucional de las empresas, pero ser que en la sociedad actual si se le est dando el manejo adecuado a esta? Muchas de las personas que pueden hacer uso de la tecnologa solo piensan en el internet pero nunca piensan en lo importante que son las herramientas tecnolgicas que sirven para el manejo de la informacin de una empresa y su proyeccin social. La tecnologa ha influido de diferentes formas en el contexto humano y ha provocado un cambio drstico en la misma, ha logrado superar algunos percances que conllevan a la realidad y as mostrar adelantos magnficos a la sociedad en comn. La tecnologa hoy en da se puede aplicar en todo lo que hacemos, ayudando y facilitando nuestro diario vivir, desarrollando nuevas capacidades y a la vez nuevas tecnologas que sirven para brindar soluciones a las empresas, entidades o beneficiarios de esta. Con la invencin de varios aparatos tecnolgicos que se usan diariamente se puede restaurar o forjar ms fcilmente los proyectos que se realizan, ya que este es un medio de control que rige la mayora de propiedades del proyecto y que ayuda a realizarlo ms rpidamente, tambin ms confiable, si se trata de algo interpersonal o que va a vagar por un campo acogedor como la web. A pesar de que la tecnologa no es el nico factor que determina la competitividad, hoy est muy extendido el criterio de que entre todas las cosas que pueden cambiar las reglas de la competencia, el cambio tecnolgico figura como la ms importante. Las ventajas competitivas derivan hoy del conocimiento cientfico convertido en tecnologas. La reanimacin econmica y el desarrollo del pas dentro del contexto mundial actual, nos sita ante la necesidad de valorar cmo los procesos de Gestin de la

Innovacin Tecnolgica la cual permiten la creacin de capacidades productivas, y sobre todo tecnolgicas en el marco empresarial y nacional. El desarrollo de nuevas tecnologas, permite ir perfeccionando cada vez ms el producto que se realiza atrapando de una manera minuciosa y optima la esencia de lo desempeado, sin gasto excesivo de tiempo o algn otro factor comn ocurrente. Las personas tienen esta herramienta eficiente y aunque no dependen de ella cabe admitir que en algunas ocasiones su vida se encuentra de alguna forma comprometida en un gran porcentaje con ella, a veces es el medio de supervivencia de muchas otras personas, ya que por medio de esta dirigen su negocio o propiedad. En s todo se divide en varias dimensiones o conjuntos; y la parte de la tecnologa en el mbito del hombre es una de las ms amplias y extensas, por la cual el humano es caracterizado como un ser pensante, lleno de capacidades y a veces con un intelecto fuera de los comunes.

La aplicacin de la tecnologa en s, se basa en cmo ayudar a lo que se pretende realizar o construir en la formulacin de proyectos, es muy importante en cuanto a la aplicacin de las herramientas tecnolgicas como lo son el software, pginas web, plataformas y dems herramientas que ayudan a desarrollar ms fcilmente la proyeccin como tal de la empresa que lo requiera, gracias a variados programas que poseen un uso diferente en cada aplicacin dando as un toque perfeccionista y extrovertido si se quiere. En la mayora de los casos es necesario de una herramienta tecnolgica que conlleve a realizar determinado proyecto para as ser ms innovadores a la hora de poner en juego nuestros conocimientos. El uso de la tecnologa en las instituciones educativas, como recurso de apoyo para la educacin, est enriqueciendo el proceso de enseanza tradicional, ya que se ha

comprobado que mejora el aprendizaje, adems de crear condiciones apropiadas para que el estudiante y el profesor interacten dentro de un clima de prctica y aprendizaje.

11.-EFECTOS DE LA TECNOLOGA
Durante las ltimas dcadas, algunos observadores han comenzado a advertir sobre algunos resultados de la tecnologa que tambin poseen aspectos destructivos y perjudiciales. De la dcada de 1970 a la de 1980, el nmero de estos resultados negativos ha aumentado y sus problemas han alcanzado difusin pblica. Los observadores sealaron, entre otros peligros, que los tubos de escape de los automviles estaban contaminando la atmsfera, que los recursos mundiales se estaban usando por encima de sus posibilidades, que pesticidas como el DDT amenazaban la cadena alimenticia, y que los residuos minerales de una gran variedad de recursos industriales estaban contaminando las reservas de agua subterrnea. En las ltimas dcadas, se argumenta que el medio ambiente ha sido tan daado por los procesos tecnolgicos que uno de los mayores desafos de la sociedad moderna es la bsqueda de lugares para almacenar la gran cantidad de residuos que se producen. Los problemas originados por la tecnologa son la consecuencia de la incapacidad de predecir o valorar sus posibles consecuencias negativas. Se seguirn sopesando las ventajas y las desventajas de la tecnologa, mientras se aprovechan sus resultados.

12.- PRINCIPALES AVANCES TECNOLOGICOS:


12.1.- Internet: Internet lleva ya un tiempo formando parte fundamental de la vida privada y profesional de millones de personas en todo el mundo, pero hace 15 aos era una tecnologa desconocida que sorprenda a los usuarios con las posibilidades que

ofreca. En la segunda mitad de la dcada de los aos noventa Internet comenz a popularizarse en los hogares de millones de personas, la tecnologa que hasta entonces haba estado limitada en mbitos profesionales e institucionales comenz a expandirse rpidamente. Convirtindose no solo en un medio de comunicacin, sino muchos medios, una red que comprende distintos tipos y distintos sistemas de comunicacin. La gente utiliza Internet para distintas finalidades. Muchas de ellas estn relacionadas con diferentes y variadas categoras de comunicacin, informacin e interaccin. Algunas son nuevas y otras muy antiguas, pero estas categoras no se excluyen mutuamente, ya que no slo los usuarios pueden participar en Internet mediante una combinacin de comunicacin, informacin e interaccin al mismo tiempo, sino que tambin los distintos medios se entremezclan en el mismo canal.

El nacimiento de Internet ha dado origen a

numerosos estudios y publicaciones

sobre las repercusiones de este nuevo espacio social de interaccin y sus implicaciones sobre el arte, la cultura, la ciencia, la ecologa, la economa, los medios de informacin y comunicacin, el mundo laboral, la empresa, la poltica y todas y cada una de las actividades humanas. Gracias a la evolucin del internet la sociedad ha ido avanzando progresivamente, ya que facilita el trabajo diario de cada persona, adems de estar informados sobre diversos temas y el acontecer diario que ocurre a nivel regional, nacional e internacional. 12.2.- Las computadoras: Uno de los elementos ms importantes de nuestra vida moderna es sin duda la computadora. Esta ha venido a simplificar nuestra existencia de muchas maneras. Las agencias gubernamentales, la empresa privada, las instituciones

educativas y otras entidades utilizan las computadoras para llevar a cabo transacciones, automatizar procesos, ensear o sencillamente con fines de entretenimiento. Esta es tambin una herramienta que ha venido a acortar distancias por medio de la comunicacin. El uso de la computadora ha mejorado y agilizado muchas de nuestras labores diarias que realizamos tanto en el hogar como en el trabajo. Este artefacto no es reciente, tiene una larga e interesante trayectoria. La historia de la evolucin de las computadoras es sorprendente y llena de controversias. Es increble como de un sencillo dispositivo mecnico para contabilizar haya surgido tan poderosa e imprescindible herramienta que ha llegado a obtener tan grande importancia a nivel mundial. A travs del tiempo los ordenadores han cambiado de forma, tamao, capacidad, composicin y han adquirido nuevas funciones para resolver diferentes tipos de problemas o facilitar tareas especficas.

12.3.- Los videojuegos: Hoy en da vivimos en una sociedad en donde como ya lo hemos mencionado es muy dependiente de los avances tecnolgicos, poco a poco se han venido creando cosas muy novedosas como los famosos videos juegos que hicieron su primera aparicin aproximadamente hace 25 aos en Espaa y que con el transcurrir de los aos se han venido perfeccionado por lo que trae como consecuencia mayor atraccin sobre el pblico. Los videos juegos principalmente fueron diseados para el entretenimiento de los nios, nias y adolescentes pero hoy en da se ve que personas de diferentes edades tambin hacen uso de ellos. Existe diversidad de juegos los cuales son escogidos segn

los gusto de cada jugador, pero no todos contribuyen con el aprendizaje de los jugadores. Hoy en da se ha venido observando la gran influencia que esto tienen sobre la sociedad, algunos lo toman como parte fundamental para el desarrollo de su da a da, no pueden pasar un da sin jugar o hablar de ello, esto afecta de manera muy relevante en la relacin con la sociedad que lo rodea y en su aprendizaje, los ms afectados de esto son los nios de 5 a 10 aos ya que estn en su plenos desarrollo y puede influir de manera ms acentuada en su personalidad; esto no quiere decir que los videos juegos son perjudiciales en su totalidad ya que existen juegos muy educativos que pueden ayudar a un mejor y rpido aprendizaje, por ello se le recomienda a los padres que sean vigilantes de las actividades que realizan sus hijos y del tipo de juegos que manipulan sus hijos 12.4.-El telfono celular: Desde tiempos pasados hasta nuestros das en

la comunicacin juega sociedades e

un papel importante Con

las sociedades ya que permite la interrelacin entre personas, incluso empresas. el desarrollo y urbanizacin de los pases y ciudades, la necesidad de estar cada vez ms comunicados unos a otros se hizo ms grande.

Con el pasar de los aos los telfonos celulares han evolucionado de una manera drstica pasando de ser "ladrillos" (como eran llamados por su gran tamao) y analgicos, a pequeos y digitales con funciones como envo de mensajes de texto, pantalla a color, cmara, acceso a Internet, juegos, ver vdeos, ver televisin y muchas cosas ms. Aunque muchos lo ignoren, el telfono celular no es un invento tan reciente, es verdad que se instal en Latinoamrica en los ltimos aos pero ya exista desde 1947. El mismo fue diseado por la empresa AT&T, lo que ocurra es que no se haba

hecho porttil y por ende careca de practicidad; recin en 1983, ya ms cerca de nuestro tiempo se da la culminacin al proyecto DynaTAC 8000X, que es presentado oficialmente en 1984, haciendo a los telfonos celulares porttiles. Se solucionaba aqu el tema del traslado de un telfono celular pero no su envergadura ya que pesaba cerca de 1kg, tena un tamao de 13 x 1,75 x 3,5 pulgadas. Su rendimiento de comunicacin no exceda la hora y poda estar prendido 8 horas en moda stand by. Bsicamente podemos distinguir en el planeta dos tipos de redes de telefona mvil, la existencia de las mismas es fundamental para que podamos llevar a cabo el uso de nuestro telfono celular, para que naveguemos en internet o para que enviemos mensajes de texto como lo hacemos habitualmente. La primer red es la Red de Telefona mvil de tipo analgica (TMA), la misma establece la comunicacin mediante seales vocales analgicas, tanto en el tramo radioelctrico como en el tramo terrestre; la primera versin de la misma funcion en la banda radioelctrica de los 450 MHz, luego trabajara en la banda de los 900 MHz, en pases como Espaa, esta red fue retirada el 31 de Diciembre de 2003. Luego tenemos la red de telefona mvil digital, aqu ya la comunicacin se lleva a cabo mediante seales digitales, esto nos permite optimizar los aprovechamientos de las bandas de radiofrecuencia como la calidad de la transmisin de las seales. El exponente ms significativo que esta red posee actualmente es el GSM y su tercera generacin UMTS, ambos funcionan en las bandas de 850/900 MHz, en el 2004, llego a alcanzar los 100 millones de usuarios. Existe en Amrica Latina otro estndar digital conocido como CDMA. En el mbito de servicios de emergencias como los bomberos, la polica y el servicio de ambulancias estndares son Terrestrial Trunked Radio y Tetrapol, las mismas funcionan en diferentes bandas de frecuencia. Hoy no podemos imaginarnos el mundo sin tecnologa mvil, es casi imposible carecer de nuestros amados mensajes de texto, de nuestros ringtones o de los wallpapers que decoran la pantalla de nuestro celular. Con este invento la sociedad ha

evolucionado progresivamente permitiendo a cada uno de nosotros estar comunicados. 12.5.-La Telefona Mvil: Esta tecnologa tiene ya alrededor de 20 aos de existir, pero fue en esta ltima dcada cuando se generaliz exponencialmente. De ser un artculo de lujo, se ha convertido en una necesidad (hasta para los nios). Hoy en da se cuentan con telfonos mviles y en la mayora de los hogares se tienen tantos mviles como miembros de la familia.

12.6.-- Internet de banda ancha: Esta tecnologa permite obtener internet en cualquier lugar y momento, siempre que se disponga de cobertura mvil, y pueden ofrecer velocidades equiparables a las velocidades de la Banda Ancha por cable (entre 3 y 42 Mbps dependiendo del operador y del tipo de conexin Espaa (GPRS, 3G, HSDPA, HSPA+, LTE). 12.7.- Wi-Fi: Tecnologa de comunicacin inalmbrica mediante ondas ms utilizada hoy en da. WIFI, tambin llamada WLAN (wireless lan, red inalmbrica) o estndar IEEE 802.11. WIFI no es una abreviatura de Wireless Fidelity, simplemente es un nombre comercial. Con esta

sigue a aos luz de Francia o Japn con gigas de conexin.

tecnologa evitamos las conexiones mediante cables. 12.8.- El iPod y el IPad Los primeros reproductores MP3 con disco duro fueron lanzados en el 2000. el Sin embargo, Apple pronto dominara mercado,

empezando en el 2001 con el primer reproductor que combinara un diseo atractivo con facilidad de uso y buena capacidad.

Rpidamente, el iPod se convirti en un trmino conocido por todos (como los kleenex), marcando el inicio de la era de gloria para el MP3. El nuevo ipad, la tableta de Apple, ha provocado un autntico terremoto en el sector de los medios. Desde que Steve Jobs presentara su nuevo juguete, los peridicos se han afanado en desarrollar aplicaciones para no perder las oportunidades que esperan que este soporte traiga para sus negocios. Algunos analistas consideran que la industria de la prensa ha visto en el invento de Apple una tabla de salvacin para su supervivencia. 12.9.- iPhone: Pantalla tctil, fcil de usar y la sper App Store. Apple se luci con el lanzamiento del iPhone hace tres aos. El aparato en s cambi la comunicacin mvil y se convirti en un ejemplo a seguir por todos los fabricantes. iPhone est en su tercera generacin y desde que vio la luz, la competencia ha tenido dificultades para superarlo. 12.10.- Redes Sociales:

(Facebook, MySpace, Twitter): Cada vez es ms el tiempo que los internautas pasan en las comunidades y medios sociales. El rey es, sin duda, Facebook y para muchos resulta adictivo. Sin embargo muchas asociaciones ya estn alertando de varios problemas en la utilizacin de este tipo de redes entre los menores. 12.11.- Pantallas planas: Actualmente la tecnologa predominante es LCD. Pero ya hay alternativas de mayor calidad como las pantallas LED u OLED. De hecho el mundo de los televisores sigue en contino avance, incluso se habla de los televisiones 3d que dentro de pocos podra ser una realidad.

12.12.-Vdeo de Alta Definicin - Consolas de Videojuegos:


Aparecieron las televisiones planas, pero la tecnologa Llegaron DVD ya no era suficiente. el HD-DVD y Blu-

ray, peleando el territorio. Finalmente, la victoria fue para Blu-ray, gracias a las ventas de la consola PS3 y al apoyo de la industria del cine. El mundo de las videoconsolas es un caso aparte, ya que la industria del videojuego suele soportar mejor la crisis econmica y siguen vendindose millones de unidades. Play Station, PSP, Nintendo, Wii, Xbox, Game Cube siguen en lucha constante por estar en el mercado.

12.13.-Navegacin GPS:

Es uno de los avances tecnolgicos ms vendidos de los ltimos aos y que ha facilitado el mundo de las comunicaciones y transportes.

12.14.-Kinect: Lanzado primeramente en Estados Unidos, el 4 de noviembre de 2010, es esencialmente un sensor horizontal conectado a una pequea base colocada debajo o encima de una pantalla, capaz de pleno reconocimiento del cuerpo en movimiento, y en tercera dimensin. Todo esto, unido a la capacidad para reconocer la voz y los rasgos faciales, por lo que Kinect es una verdadera revolucin en el mundo de las consolas de videojuegos ya que no se necesitan ms controles fsicos que el propio cuerpo del jugador. La interaccin desaparece los mitos negativos acerca de los videojuegos en los hogares; se puede jugar en grupo y se realiza actividad fsica. 12.15.-Educacin por Internet: Ya hace unos aos un tmido entorno virtual para estudiantes, donde los profesores colocaban materiales y fechas de exmenes, haca ms fcil la tarea de estudiar. Hoy en da, universidades de primer nivel como Stanford o Harvard ofrecen hacer cursos y carreras de forma virtual,

con conferencias por streaming, materiales escritos y audiovisuales y tutoras personalizadas segn el idioma, la capacidad de aprendizaje e incluso la cultura.

13.- TECNOLOGA DE ORIENTE Y OCCIDENTE:


Para describir las tecnologas de oriente y occidente hemos escogido a Japn y Estados Unidos respectivamente, 13.1.-Tecnologa en Japn:
Japn es un pas ejemplar por su tecnologa avanzada, adems de su increble cultura solidaria. Es un pueblo donde la tecnologa e innovacin se muestra da a da.

La idiosincrasia japonesa

es

simplemente

poder

culturizarse,

poder

aprender,

estudiar, quizs fue esto una pequea ayuda para lograr el desarrollo de Japn luego de la Segunda Guerra.

Japn

es

la

cuna

de

las exhibiciones de tecnologa avanzada. La robtica est muy desarrollada, siendo realmente pioneros los japoneses en ese sentido. Desarrollando robots adaptados para dar servicios domsticos a los humanos, as como otro tipo de servicios. Por ejemplo muchas personas extranjeras necesitan estudiar japons en Japn, valga la redundancia, existen chatbots avanzados para la ayuda al aprendizaje.
A continuacin una serie interesante inventos recientes: Nissan Motiviti 400c. Nos Encontramos frente a un automvil que usa la levitacin

magntica al igual que los trenes bala, como los que se encuentran en Japn.

Tambin est un invento quizs un poco jocoso, pero puede ser realmente de una positiva utilidad, el inodoro japons. Es un inodoro que incluye un bidet, adems de tener muchas comodidades, como vibrar, poner msica, controlar la temperatura y otras cuestiones ms.

El automvil elctrico de 8 ruedas, es otro gran reciente innovacin, ya que le da fuerza y velocidad al prototipo ecolgico de los automviles.

Japn sufre de sismos, otra adversidad que en base a su cultura de aprendizaje supieron sobrellevar. Utilizan avanzada tecnologa para evitar desastres causados por terremotos, se trata de una ingeniera innovadora, con tcnicas arquitectnicas acordes.

14.-LAS NUEVAS TECNOLOGAS EN EL MUNDO ACTUAL


El desarrollo tecnolgico Internet, comunicaciones mviles, banda ancha, satlites, microondas, etc. est produciendo cambios significativos en la estructura econmica y social, y en el conjunto de las relaciones sociales.

La informacin se ha convertido en el eje promotor de cambios sociales, econmicos y culturales. El auge de las telecomunicaciones ha producido una transformacin de las tecnologas de la informacin y de la comunicacin, cuyo impacto ha afectado a todos los sectores de la economa y de la sociedad. La expansin de redes informticas ha hecho posible la universalizacin de los intercambios y relaciones, al poner en comunicacin a amplios sectores de ciudadanos residentes en espacios geogrficos muy distantes entre s. Los espacios nacionales se han visto superados por las tecnologas de las informacin que no tienen fronteras: informaciones polticas, militares, econmicas especialmente financieras, sociales, empresariales, etc. se intercambian y se transmiten cada da por todo el mundo, de manera que nuestra vida est condicionada en cada momento por lo que est sucediendo a miles de kilmetros de distancia. Cualquier acontecimiento poltico o econmico ocurrido en un pas puede tener una repercusin importante en la actividad econmica de otras naciones. La subida de los tipos de inters en Estados Unidos, por ejemplo, afecta al precio del dinero en Europa y, consiguientemente, a la liquidez monetaria de los ciudadanos, y por tanto, a sus posibilidades de consumo y bienestar. La informacin ha contribuido a que los acontecimientos que se suceden a escala mundial, continental o nacional nos resulten ms cercanos, y que la idea de la "aldea global" de MacLuhan se vaya haciendo realidad. Nuestra visin del mundo est adquiriendo una nueva dimensin por encima de pases, comunidades y localidades, lo mismo que le sucede a las empresas. Estamos ante un nuevo modelo social, la "sociedad globalizada", en el que las fronteras desaparecen en beneficio de los intercambios de ideas, mensajes, productos, servicios, personas. Medicina.

Los mdicos se enfrentan cada da a mayor cantidad de datos de sus pacientes, por lo que a John Guttag, del Departamento de Ingeniera Elctrica y Ciencias de la Computacin del MIT, se le ocurri que una computadora podra manejar la informacin y alertarlos sobre alguna enfermedad. Norman Dovichi, un qumico de la Universidad de Washington en Seattle, cree que el estudio de las diferencias entre clulas individuales puede ayudar a mejorar los tratamientos de males como el cncer y la diabetes. Ahora imagine si su psiquiatra pudiera tratar su depresin con solo apagar o encender partes de su cerebro. Este es un trabajo que se encuentra en desarrollo por Karl Deisseroth, quien realiz su prctica psiquitrica en el centro mdico de Stanford, en California. Deisseroth cree que se puede controlar las neuronas por medio de golpes de luz. El experto trabaja en identificar las neuronas responsables de la depresin para desarrollar un medicamento dirigido a las partes relevantes y eliminar los efectos secundarios actuales. Uno de los avances ms innovadores es el uso de pequeas fibras que podrn salvar a personas durante cirugas o accidentes en el futuro. El cientfico del MIT, Rutledge Ellis-Behnke, responsable de la investigacin, ha hecho pruebas en cirugas con ratas.

15.-APLICACION DE LA TECNOLOGIA EN LA INGENIERIA CIVIL


Pues es muy simple, la aplicacin de la tecnologa en la ingeniera civil es facilitar los procesos y optimizarlos, y es para todos los campos de ingeniera civil. Por ejemplo en la topografa, hace miles de aos que se hacen levantamientos topogrficos, y se hacan de una forma muy similar, con una cajita con espejos que les permita observar el objetivo y calcular la distancia, despus esa tcnica se perfeccion y vino el teodolito, el trnsito, y hoy en da la estacin total que hace las mediciones por medio de ondas electromagnticas...

Imaginarse hace 20 aos como se dibujaban los planos, y no solo los arquitectnicos, sino los estructurales, los de instalaciones, los alzados, etc; a mano y se tardaban incluso aos en todo el proceso de elaboracin de planos y clculos estructurales necesarios, hoy en da son el software es posible hacer ese mismo trabajo y con mucho mayor exactitud incluso en unas cuantas semanas, dependiendo de la magnitud del proyecto claro; Y lo mismo pasa con todas las reas, otro ejemplo es el estudio de la mecnica de suelos, que es una ciencia prcticamente nueva y de la que se desconocen muchos parmetros, todos los factores de seguridad que empleamos en una cimentacin se podra decir que se obtuvieron de manera emprica, que si se llevaron aos y aos de estudios, pero no hay una forma en la que puedas predecir con mucha exactitud cmo se comportar un suelo, es por eso que los factores de seguridad que se utilizan son excesivamente altos, y bueno a pesar de eso, todo eso se obtuvo gracias a la tecnologa. Y muchas otras cosas que igual ayudan como son las telecomunicaciones (internet, celulares, etc.), con los que se puede tener un mayor control sobre las obras. En otras palabras, si comparramos la ingeniera civil de hace 50 aos y la de hoy, se ha perfeccionado demasiado, es como si comparars una bicicleta con un Ferrari, y ese avance tan rpido que hemos tenido es gracias a la tecnologa, especialmente a la computadora.

16.-AVANCES TECNOLGICOS EN INGENIERIA CIVIL:


16.1.-Nanotecnologa en la Ingeniera Civil: Cuando se habla de la Nanotecnologa solemos pensar en nano-chips o en aparatos ultra-pequeos que estn siendo desarrollados por cientficos para la medicina, la lucha contra el cncer, la bioqumica, la fsica, etc.

Sin embargo, el sector de la construccin empieza a entrar en el mundo de los avances tecnolgicos, y se est empezando a investigar formas en las que la nanotecnologa puede aportar mejoras a la construccin de carreteras, puentes y edificios. En un artculo publicado por Better Roads, Small Science Will Bring Big Changes To Roads (La ciencia "pequea" causar grandes cambios en las carreteras), y citado por Nanodot, se explica cmo las actuales investigaciones en polmeros podra llevar a una situacin en la que las barreras protectoras en las carreteras arreglen sus propios imperfectos causados por choques de vehculos. La aplicacin de la nanotecnologa en las carreteras y la construccin tambin har posible identificar y reparar de forma automtica, sin intervencin humana, brechas y agujeros en el asfalto o en el hormign, y fabricar seales de trfico que se limpian a s mismas. Se utiliza la nanotecnologa para fabricar acero y hormign ms fuertes. Tambin para la seguridad vial. Por ejemplo en algunos sitios de los Estados Unidos se han colocado nano sensores para vigilar el estado de sus puentes y detectar cualquier anomala o riesgo. 16.1.1.-Los Nanomateriales: Segn un estudio publicado en la revista ACS Nano, de la American Chemical Society, y realizado por investigadores en ingeniera de la Universidad Rice, los nanomateriales estn a punto de revolucionar el mundo de la construccin. Los nanomateriales son materiales con propiedades morfolgicas ms pequeas que una dcima de micrmetro en al menos una dimensin. A pesar del hecho de que no hay consenso sobre el tamao mnimo o mximo de un nanomaterial, algunos autores restringen su tamao de 1 a 100 nm, una definicin lgica situara la nanoescala entre la microescala (1 micrmetro) y la escala atmica/molecular (alrededor de 0.2 nanmetros).

Cules seran sus potenciales aplicaciones? Pues, por ejemplo, los nanomateriales podran reforzar el acero y el hormign, evitar que la tierra se pegue a las ventanas, matar bacterias en las paredes de los hospitales, volver a algunos materiales resistentes al fuego, mejorar drsticamente la eficiencia de los paneles solares y de la iluminacin interior, e incluso permitir que los puentes y edificios sientan las grietas, la corrosin y el estrs que con el tiempo conducirn a fallos estructurales. 16.1.2.-Los aditivos: En la actualidad gracias al progreso de la industria qumica y recientemente la nanotecnologa, los aditivos han sido incorporadas al concreto, y actualmente podemos encontrar un sinnmero de productos en el mercado que satisfacen la gran mayora de las necesidades para los usuarios de concreto. El xito al usar los aditivos depende mucho de la forma de uso y de la acertada eleccin del producto apropiado. Se ha progresado mucho en este campo y es conveniente que se informen ya que la eficacia depende en gran parte de esto. Los aditivos para hormign (concreto) son componentes de naturaleza

orgnica (resinas) o inorgnica, cuya inclusin tiene como objeto modificar las propiedades fsicas de los materiales conglomerados en estado fresco. Se suelen presentar en forma de polvo o de lquido, como emulsiones. 16.2.-SOTWARE TCP MDT CAD: Es un software que se utiliza en topografa para asistir al usuario en todas las fases de realizacin

de proyectos de obras lineales, urbanizaciones, explotaciones mineras, etc. Sus principales usuarios son administraciones pblicas, empresas constructoras, estudios de ingeniera, arquitectura, urbanismo y empresas dedicadas a movimientos de tierra, explotaciones de canteras, minera, medio ambiente, etc., as como profesionales independientes. Ofrece una gran facilidad de manejo adems de unas altas prestaciones. Funciona con una amplia variedad de versiones de sistemas CAD, facilitando el intercambio de informacin entre los usuarios a travs de dibujos en formato DWG. Son los siguientes:

AutoCAD, Map y Civil3D versiones 14 a 2012 (32 y 64 bits) BricsCAD versiones 9 a 11 ZWCAD versiones 2009 a 2011

16.3.-Hormign traslcido:

Entre la nuevas tecnologas que se desarrollan en al mbito de la construccin se encuentra una variada oferta de nuevos productos estructurales, entre ellos existen los denominados hormigones translcidos. Uno de ellos es el desarrollado por ingenieros mexicanos el cual segn la empresa sera un 30 por ciento ms ligero que el tradicional y permitira el paso de hasta un

80% de la luz conservando las mismas condiciones de dureza, fraguado y resistencia a sismos. A pesar de que el concreto translcido requiere para su elaboracin la misma maquinaria que el convencional, sin necesidad de ninguna inversin para adaptarla, el metro cbico tendra un precio aproximado de poco ms de 3 veces el costo del hormign tradicional. Otro detalle no menos importante sera el de la exposicin de aceros estructurales a efectos de aire y agua debido a la permeabilidad que tendra este tipo de hormign. El Producto es presentado por la compaa, como el desarrollo de dos importantes y avanzadas tecnologas, el microconcreto y la fibra ptica. 16.4.-Microconcreto El microconcreto es un tipo de concreto formulado con componentes micromtricos. Puzolanas, agregados superfinos, aditivos, fibras sintticas y cemento portland. Al fraguarse el resultado es un hormign con variadas caractersticas como: Impermeabilidad, resistencias superiores al hormign comn, adherencia(disminucin de agrietamientos) , mejores acabados superficiales, Etc. 14.5.-LiTraCon Otra de las tecnologas para el mismo fin es la denominada LiTraCon desarrollado por el Arquitecto ron Losonczi a partir de una mezcla de concreto con fibra de vidrio ptica de un rango de dimensin que va desde los 2 milmetros hasta los dos micrones, dispuesta paralelamente en forma de capas o celdas en las diferentes caras del bloque Al igual que el anterior el producto ostenta la solidez y resistencia del hormign tradicional. Las fibras se integran en el hormign como aditivo y crean el efecto debido a que estas fibras de vidrio llevan la luz en forma de pequeos puntos a partir de una cara iluminando a la cara del bloque opuesto.

A diferencia del primer producto en teora, una pared construida con esta nueva tecnologa [Light Transmitting Concrete] podra tener hasta 20 metros metros de espesor sin reducir la capacidad caracterstica de las fibras pticas de trasmitir la luz. Tambin se pueden construir estructuras importantes, ya que la fibra ptica con que est compuesto este material no perjudica la bien conocida resistencia a la compresin del hormign. Los bloques pueden ser producidos en varios tamaos, teniendo en cuenta que incluyen tambin propiedades de aislamiento trmico.

Вам также может понравиться