Вы находитесь на странице: 1из 2

ALIMENTACIN

La produccin de pollos parrilleros puede presentar 3 etapas Etapa 1: Iniciador (1 a 20 das) Etapa 2: Crecimiento (21 a 30 das) Etapa 3: Terminador (31 a 45 das) Estas etapas pueden variar segn la casa del representante que le proveer el alimento balanceado. La produccin de gallinas ponedoras puede presentar 3 etapas Etapa 1: Iniciador (1 a 8 semanas) Etapa 2: Crecimiento (9 a 16 semanas) Etapa 3: Postura (16 hasta faena o venta)

Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal

DIGECAL DEPARTAMENTO DE PRODUCCIN AVCOLA

Formas de Alimentacin
Debe contener, necesariamente agua, prote
nas, energa, minerales y vitaminas. El agua sucia transmite muchas enfermedades a las aves. La compra de alimento comercial es el sistema ms simple de alimentar a las aves. Existen alimentos concentrados especficos para cada edad y estado funcional (postura, engorda, reproductoras, etc). Generalmente, a las gallinas ponedoras se les administra 120 g. al da. En cambio, los pollos en engorda deben disponer en todo momento de alimento. Otra forma de alimentacin, ms apropiada para las explotaciones, es producir la mayora de los alimentos necesarios para hacer una dieta equilibrada y comprar solamente los que no se puedan producir.

PARA MAS INFORMACIN DIRIGIRSE A: DIRECCION GENERAL DE CALIDAD ANIMAL (DIGECAL) DIRECCION DE PROYECTOS PECUARIOS Calle Ciencias Veterinarias, Ruta Mariscal Estigarribia Km 10,5 San Lorenzo, Paraguay Tel: 021-501 374 Interno 1040 www.senacsa.gov.py

AO 2012

Beneficios del Rubro


Gran capacidad para producir huevo y carne en poco tiempo La carne de pollo es abndate en fibras proteicas. El huevo se considera una de las fuentes ms importantes de protenas de gran valor nutricional. La carne de pollo es de muy fcil de digestin.

El material a utilizar en la construccin estar en


funcin de los recursos de la zona.

El equipo necesario para el gallinero incluye


comederos, bebederos y nidos; en el caso de los pollos parrilleros: bebederos, comederos y cama.

Necesidades para Iniciar La Produccin de Aves


Instalaciones Adecuadas. Capital. Programa de manejo sanitario. Capacitacin. Mercado, para la colocacin de los productos. Disponibilidad de Alimentos.

Oeste

Leste

Avicultura
Es la cra, explotacin y reproduccin de las aves domsticas para el aprovechamiento de sus productos, ya sea carne o huevo.

Ventajas
Proporciona productos de alto valor nutritivo
como carne y huevo. Se puede aprovechar los materiales de la zona para construir las instalaciones. Produccin a pequea y gran escala. Fcil manejo. Obtencin de buenos ingresos. Facilidad a la ahora de vender sus productos.

INSTALACIONES
Gallinas ponedoras y Pollos Parrilleros Los gallineros y galpones deben ser construidos en un sitio cercano a la casa, cuidando que el terreno no sea bajo. La orientacin debe ser de este a oeste. El tamao depender del nmero de aves que se pretenda criar.

1. Cama 2. Criadora-Campana 3. Comedero 4. Bebedero 5. Crculo de crianza

FUENTE DE CALOR CIRCULO DE CRIANZA

Вам также может понравиться