Вы находитесь на странице: 1из 4

#99

El Cuerpo de la Resurreccin de Jess


Pregunta 1: Hola. Me preguntaba si usted podra aclarar una pequea interrogante que tengo. En primera de Corintios 15, Pablo explica que carne y sangre no pueden heredar el reino de Dios. Entonces cmo fue Jess a morar con el Padre en el cielo despus de la resurreccin si l resucit en la carne? Le agradezco su tiempo. Ron Pregunta 2: Estimado Dr. Craig, Tengo una pregunta sencilla para usted de la cual no tengo la respuesta y quizs sea una pregunta de la que muchos cristianos no han pensado ni la han encontrado lo suficientemente importante para investigar. Sin embargo, la creo importante debido a cmo consideramos los cuerpos de la resurreccin y de la post-resurreccin. Despus que Jess resucit, l comi alimentos con Sus discpulos y Toms tuvo la habilidad de poner sus dedos en sus heridas. Si Jess hubiera entrado de vuelta en la misma existencia de Dios, cmo se hubiera relacionado Su cuerpo al nuestro en el sentido de que podemos agarrar y digerir alimentos? Sobre todo si estamos supuestos a participar en el Gran Banquete, cul es el estado del cuerpo que tendremos despus de la resurreccin o la post-resurreccin? Atentamente, Kira Dr. Craig responde: Ustedes dos plantean un asunto importante que muy posible surja en el debate que tengo con Richard Carrier este mes en la Universidad Northwest Missouri. Carrier adopta la lnea que se ha repetido tantas veces en la teologa

Protestante liberal de que Pablo no crea en un cuerpo fsico de la resurreccin sino en uno que era de ndole espiritual. Es decir que ste era un cuerpo que no se poda extender, que era inmaterial, intangible y sin masa. En la presuposicin de que Pablo es nuestro primer testigo de la creencia cristiana en la resurreccin de Jess, entonces se presenta a Pablo en conflicto con los relatos de los Evangelios de la tumba vaca y de las apariciones de Cristo. Aqu se toma la consideracin de Pablo como la creencia primitiva y a los Evangelios como la representacin del resultado de una corrupcin legendaria y de la reformulacin teolgica de la tradicin primitiva. Sin embargo, ese intento de poner a Pablo en conflicto con los Evangelios se ha demostrado como algo errneo. Todas las personas reconocen que Pablo no slo ensea la inmortalidad del alma sino tambin la resurreccin del cuerpo. Pero es extraordinariamente difcil concebir (cul es) la diferencia entre la inmortalidad del alma y la existencia de un cuerpo que no se pueda extender, que sea inmaterial, intangible y sin masa. En 1 Corintios 15:42-44 Pablo describe las diferencias entre nuestro cuerpo terrenal actual y nuestro cuerpo futuro, resucitado, el cual ser como el de Cristo. Pablo extrae cuatro diferencias esenciales entre el cuerpo terrenal y el de la resurreccin:

El cuerpo terrenal es: mortal deshonroso bil natural

El cuerpo de la resurreccin es: inmortal glorioso poderoso espiritual

Ahora bien, solamente la ltima diferencia podra hacernos pensar que Pablo no crea que el cuerpo de la resurreccin era uno fsico. Pero qu es lo que l quiere decir por las palabras que aqu se traducen como natural/espiritual? La palabra que se traduce como natural (psychikos) literalmente significa del alma. Ahora bien, es obvio que Pablo no quera decir que nuestro cuerpo actual est hecho del alma. Al contrario, por sus palabras l quiere decir dominado por o concerniente a la naturaleza humana. De manera similar, cuando l dice que el cuerpo de la resurreccin ser espiritual (pneumatikos), l no quiere dejar dicho que el cuerpo est hecho de espritu. Al contrario, l quiere decir dominado por u orientado hacia el Espritu. Esto es similar al sentido de la palabra espiritual como cuando decimos, por ejemplo, que Billy Graham es una persona espiritual. De hecho, observemos de la forma que Pablo utiliza esas mismas palabras en 1 Corintios 2:14-15:

Pero el hombre natural (anthropos psychikos) no percibe las cosas que son del Espritu de Dios, porque para l son locura; y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. En cambio, el espiritual (pneumatikos) juzga todas las cosas, sin que l sea juzgado por nadie. La expresin hombre natural no quiere decir hombre fsico, sino hombre con una orientacin hacia la naturaleza humana. Y hombre espiritual no quiere decir hombre intangible e inmaterial, sino hombre con una orientacin hacia el Espritu. Aqu el contraste es el mismo que se encuentra en 1 Corintios 15. El cuerpo terrenal que poseemos ser liberado de su esclavitud a la naturaleza pecaminosa humana y a su vez ser completamente investido y dirigido por el Espritu de Dios. Por lo tanto, la gran mayora de los eruditos Paulinos de hoy concluyen que Pablo crea en un cuerpo fsico de la resurreccin (y por lo tanto por implicacin en la tumba vaca). En la reciente disertacin para su doctorado titulada, La Historicidad de la Resurreccin de Jess en el 2008, Michael Licona menciona a Ackerman, Barnett, Barreto, Bostock, Brodeur, Collins, Conzelman, Fee, Gundry, Harris, Hayes, Hring, Hurtado, Jonson, Kristemaker, Lockwood, Martin, Segal, Zinder, Thiselton, Witherington y Wright como algunos de esos telogos. Qu podemos decir de I Corintios 15:50: que la carne y la sangre no puede (el verbo est en forma singular) heredar el reino de Dios? No indica eso que el cuerpo de la resurreccin debe ser inmaterial? De ninguna manera! Virtualmente todos los comentaristas reconocen que la frase carne y sangre es una expresin Semtica tpica que indica nuestra frgil naturaleza humana. En otro lugar, Pablo utiliza la frase para decir criaturas mortales (Efesios 6.12) o incluso para indicar solamente personas (Glatas 1.16). De manera que la segunda mitad del versiculo es paralela a la primera: ni la corrupcin hereda la incorrupcin. El cuerpo presente debe ser librado de su corruptibilidad, no de su materialidad, para que pueda estar apto para el dominio eterno de Dios. Carrier admite que la frase es un modismo, pero insiste que el modismo no puede ser adecuado si el cuerpo de la resurreccin an fuese carnal. Pero pensar de esa manera es simplemente dejar de entender como funcionan los modismos y las metforas. Su significado no se puede colapsar a los significados de sus palabras constituyentes. Comparemos la frase est lloviendo a cntaros! Sera un malentendido total tomar ese modismo para pensar que debe haber cntaros en el pavimento. De igual manera, Pablo no est hablando de la carne y la sangre anatmica sino acerca de nuestra naturaleza humana mortal.

As que cmo deberamos concebir el cuerpo de la resurreccin de Cristo hoy en da? Cristo en su estado exaltado an tiene una naturaleza humana; l no entr de vuelta en la misma existencia de Dios, sino que Cristo ha dejado este continuo cuatro-dimensional de espacio. Por lo tanto, quizs podramos decir que su naturaleza humana ahora no est manifestada de una forma corprea. Comparemos un diapasn que sea punteado y que luego comience a hacer un zumbido. Si el diapasn vibrante se coloca en una jarra cerrada, aunque contine vibrando, no se manifiesta a s mismo con el sonido de zumbido ya que no hay medio o vehculo para cargar sus vibraciones. De igual manera es la naturaleza de Cristo. Como l no est inmerso en el espacio-tiempo, no se manifiesta como un cuerpo. Pero un da Cristo regresar y volver a entrar a nuestro continuo cuatro-dimensional de espacio-tiempo y entonces su cuerpo se manifestar. En los cielos nuevos y la tierra nueva Cristo estar corpreamente presente con su pueblo. Entonces podemos decir que Cristo tiene una naturaleza humana, la cual se manifiesta como su cuerpo fsico de la resurreccin cuando l existe en un universo espacio-temporal. William Lane Craig

Read more: http://www.reasonablefaith.org/spanish/el-cuerpode-la-resurreccion-de-jesus#ixzz2cqXrtDFP

Вам также может понравиться