Вы находитесь на странице: 1из 3

PROGRAMA DE ESTUDIOS UNIVERSIDAD AUTNOMA METROPOLITANA 1/3 UNIDAD: IZTAPALAPA DIVISIN CIENCIAS BSICAS E INGENIERA

NIVEL: EN LICENCIATURA QUMICA CLAVE: UNIDAD DE ENSEANZA - APRENDIZAJE: 2140011 QUMICA CONCEPTUAL HORAS TEORA: 3 SERIACIN HORAS PRCTICA: 3 OBJETIVO(S) GENERALES: Que al final del curso el alumno sea capaz de:

TRIM: I-II CRDITOS: 9 OPT/OBL: OBL.

Resolver y verificar problemas qumicos relacionados con los conceptos incluidos en el contenido sinttico mediante el uso de diversas habilidades intelectuales (inferencia, interpretacin). Aplique algunas tcnicas bsicas de laboratorio de qumica (manejo bsico de material de laboratorio). Traducir informacin a travs de cuatro dominios como son el gramatical, el matemtico, el qumico y el grfico. Comunicar claramente, en forma oral y escrita, los resultados obtenidos en la solucin de problemas, en el laboratorio o en una investigacin documental.

ESPECFICOS: Que al final del curso el alumno sea capaz de: Describir las ramas de la Qumica y su aplicacin. Identificar formas diversas de materia, como por ejemplo: mezclas, sustancias, elementos y compuestos. Aplicar el concepto de mol para transformar masas y moles. Interpretar las ecuaciones qumicas para calcular moles y masas de reactivos y productos que intervienen en las reacciones. Usar adecuadamente instrumentacin bsica para la realizacin de un experimento, por ejemplo: Vernier, balanza, probetas, pipetas, etc. Evaluar las incertidumbres asociadas a las medidas directas e indirectas. Aplicar tcnicas bsicas de anlisis de datos.

NOMBRE DEL PLAN LICENCIATURA EN QUMICA CLAVE 2140011 UNIDAD DE DE ENSEANZA-APRENDIZAJE QUMICA CONCEPTUAL

2/3

CONTENIDO SINTTICO 1. Naturaleza e historia de la qumica. 2. Ramas de la qumica y su relacin con otras ciencias y con la industria. Cmo estudiar qumica? El mtodo cientfico. 3. Medicin, mediciones directas y mediciones indirectas, instrumentos de medicin, error e incertidumbre, sistema mtrico, unidades fundamentales y prefijos. Conversin de unidades, anlisis dimensional y factor unitario 4. Cifras exactas y cifras significativas, redondeo y notacin cientfica, cifras significativas en los resultados de operaciones aritmticas. 5. .Medidas reproducibles. Propagacin de incertidumbres en funciones sencillas. 6. Anlisis grfico para modelos lineales. 7. Materia, estados de agregacin. Concepto de sustancia, mezcla, elemento y compuesto. 8. Tabla peridica: los elementos, distribucin, nombre, smbolo, clasificacin (metales, no metales y metaloides). 9. Los compuestos, elementos diatmicos, frmulas qumicas, mezclas. 10. Concepto de mol, masa atmica y masa molecular. 11. Reaccin qumica, ecuacin qumica MODALIDADES DE CONDUCCIN DEL PROCESO DE ENSEANZA-APRENDIZAJE Clase de teora, Conferencia o Clase Magistral: Consiste en la presentacin, lgicamente estructurada, de un tema al frente de una clase con el propsito de ensear. La modalidad se enfoca en la presentacin oral por parte del profesor, aunque debe incluir estrategias que favorezcan la comunicacin en ambos sentidos. Se considera principalmente la exposicin del profesor mediante un discurso auxiliado por instrumentos de apoyo audiovisual, tales como pizarrn, diapositivas, transparencias y experiencias de ctedra. Adems se recomienda que en la exposicin de la teora se introduzcan los conceptos haciendo uso de ejemplos, resaltando los aspectos conceptuales en forma intuitiva, sin descuidar los aspectos de formalizacin, cuando se requiera. Tres conferencias de divulgacin impartidas por profesores del Departamento de Qumica. Adems, se recomienda que los alumnos asistan a las conferencias de lunes en la ciencia. Se realizarn, al menos, tres actividades experimentales bsicas. El coordinador de estudios de la licenciatura se responsabilizar de organizar al menos una visita fuera de la universidad (empresa, industria, museo, etc.). Presentaciones orales y escritas de manera individual o por equipos de alumnos con los resultados obtenidos en la solucin de problemas, en el laboratorio o en una investigacin documental.

NOMBRE DEL PLAN LICENCIATURA EN QUMICA CLAVE 2140011 UNIDAD DE DE ENSEANZA-APRENDIZAJE QUMICA CONCEPTUAL

3/3

MODALIDADES DE EVALUACION Evaluacin Global: 20% Evaluaciones peridicas. 20% Tareas semanales 20% Presentaciones orales (individual y/o por equipo) 20% Informes escritos (reseas de actividades experimentales, etc.) 20% Bitcora.

sugeridas,

reportes

de

actividades

Evaluacin de Recuperacin: Esta UEA no admite evaluacin de recuperacin.

BIBLIOGRAFIA NECESARIA O RECOMENDABLE 1. Artculos de las siguientes revistas: Contactos, Educacin Qumica, Investigacin y Ciencia, Journal of Chemical Education Cmo ves?. 2. Bunge, M., La investigacin cientfica, Editorial Siglo XXI, Mxico, 2000. 3. Brown, T. L., LeMay, H. E. Jr., y Bursten, B. E., Qumica: La ciencia central, 11. Edicin, Editorial Pearson Prentice Hall, 2009. 4. Chang, R., Qumica, 10. Edicin, Editorial McGraw-Hill, Mxico, 2010. 5. De la Pea, L., (Ed), Evolucin y gnesis de conceptos en ciencias de la materia, Siglo XXI, 2003. 6. Hein, M., Arena, S., Fundamentos de Qumica, 12. Edicin, Editorial CENCAGE Learning, Mxico, 2010. 7. Hoffman, R., Lo mismo y no lo mismo, Editorial Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 2000. 8. Kuhn, T. S., La estructura de las revoluciones cientficas, Editorial Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 2007. 9. Libros de la serie La Ciencia para Todos, Editorial Fondo de Cultura Econmica. 10. Oda Noda, B., Introduccin al anlisis grfico de datos experimentales, 3 Edicin, Universidad Nacional Autnoma de Mxico 2005. 11. Padilla, H., El pensamiento cientfico, 3 Edicin, Editorial Trillas, Mxico, 1990. 12. Polya, G., Cmo plantear y resolver problemas?, Editorial Trillas, Mxico, 1989. 13. Rosenblueth, A., El mtodo cientfico (antologa), Editorial Fournier, Mxico, 1977. 14. Sagan, C., El mundo y sus demonios, 5 Edicin, Editorial Planeta, Espaa, 2005

Вам также может понравиться