Вы находитесь на странице: 1из 8

OCW

Derecho Administra3vo: Contratacin y Medios de las Administraciones pblicas


Esquemas de apoyo para la docencia y el aprendizaje Leccin 3. Seleccin, adjudicacin, formalizacin, ejecucin y ex3ncin. Marcos Vaquer Caballera Catedr3co de Derecho administra3vo UC3M

Esta obra se publica bajo una Licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial- CompartirIgual 3.0 Espaa.

Leccin 3. Seleccin, adjudicacin, formalizacin, ejecucin y ex3ncin. 3.1. Procedimientos y criterios de adjudicacin.
Procedimientos de adjudicacin (art. 138):
Ordinarios (no cabe negociacin de los trminos del contrato con los licitadores): Abierto. Convocatoria abierta para que empresarios interesados presenten una proposicin (art. 157). Restringido. Seleccin en dos fases: convocatoria abierta para que interesados soliciten par3cipar, de entre los que se selecciona por su solvencia a los que se invita (mn. 5) a presentar proposiciones (art. 162). Especiales (hay negociacin de los trminos del contrato con los licitadores): - Negociado, con o sin publicidad.
- Aplicable en supuestos especiales o en contratos de valor es3mado poco elevado. - Se consulta con varios candidatos (si hay publicidad: cualquier interesado puede presentar oferta, si no: debe solicitarse oferta al menos a 3) y se negocian las condiciones con uno o varios de ellos (art. 169). - Para contratos de colaboracin entre el s. pb. y el s. pv. y otros par3cularmente complejos. - Convocatoria abierta para que empresarios interesados soliciten par3cipar, de entre los que se selecciona a los par3cipantes en un dilogo con el rgano de contratacin para desarrollar una o varias soluciones que sa3sfagan sus necesidades, tras lo cual el rgano declara cerrado el dilogo y les invita a presentar su oferta nal (art. 179).

- Dilogo compe33vo.

Extraordinario: adjudicacin directa de los contratos menores.

3.1. Procedimientos y criterios de adjudicacin (sigue)


Cuadro-resumen de valores es3mados mximos (en ) para dis3ntos procedimientos de adjudicacin:
Contrato Obras Suministros y servicios Menor hasta 50.000 hasta 18.000 Nego. sin publi. hasta 200.000 hasta 60.000 Nego. con publi. hasta 1.000.000 hasta 100.000 Reg. armonizada desde 5.000.000 desde 130.000/ 200.000

Criterios de adjudicacin (art. 150): oferta econmicamente ms ventajosa:


Criterio nico: el precio ms bajo (subasta). Consideracin de varios criterios (concurso): calidad, precio, plazo de ejecucin o entrega de la prestacin, caracters3cas medioambientales o vinculadas con sa3sfaccin de exigencias sociales, caracters3cas est3cas o funcionales, mantenimiento, asistencia tcnica o servicio postventa, etc. Es el supuesto ms habitual.
Fortaleza: mayor adaptacin a la complejidad del contrato. Debilidad: mayor margen de apreciacin de la AP y mayor riesgo de defraudacin de la concurrencia en igualdad Preferencia de la Ley por los criterios evaluables de forma autom3ca mediante frmulas y deber de precisar la ponderacin rela3va de cada uno, siempre que sea posible.

Invalidez e impugnacin de los contratos.


Causas de nulidad:
La generales y comunes con los actos administra3vos: art. 62.1 LRJPAC. Las especiales de los contratos (art. 31): Falta de capacidad o de solvencia o estar incurso en prohibicin del contra3sta. Carencia o insuciencia de crdito. Las especiales de los contratos sujetos a regulacin armonizada, orientadas a salvaguardar los principios de publicidad y concurrencia: omi3r la publicacin precep3va del anuncio de licitacin en el DOUE, etc. (art. 37).

Procedimientos de impugnacin especiales:


Cues3n de nulidad frente a las causas especiales de nulidad de los contratos sujetos a reg. armonizada: art. 39. Recurso especial en materia de contratacin frente a ciertos actos: arts. 40 y ss. Sus3tuye a los recursos administra3vos ordinarios, es potesta3vo y 3ene efectos suspensivos autom3cos cuando se interpone contra el acto de adjudicacin. En ambos casos (cues3n y recurso), la competencia para instruir y resolver debe corresponder a un rgano caracterizado por su independencia y la inamovilidad de su 3tular o sus componentes. En el mbito de la AGE: Tribunal Administra1vo Central de Recursos Contractuales.

3.2. Tcnicas de modernizacin y racionalizacin.


Acuerdos marco (arts. 196 a 198): preseleccin (con las normas de procedimiento de la Ley) de uno o ms empresarios con los que se acuerde los trminos de determinada prestacin por un periodo de 3empo (en general, 4 aos), a los que se podr contratar durante el mismo sin licitacin. Sistemas dinmicos de contratacin (arts. 199 a 202): previstos para prestaciones con caracters3cas generalmente disponibles en el mercado a sa3sfaccin de las necesidades de la AP. Durante la vigencia del sistema (en general, 4 aos), cualquier empresario interesado puede presentar o mejorar su oferta indica3va. La adjudicacin de cada contrato concreto es licitada por procedimiento abierto y telem3co, al que se invita a todos los empresarios admi3dos al sistema. Contratacin centralizada por parte de servicios especializados llamados centrales de contratacin para aprovechar los rappels o descuentos por volumen de contratacin del s.p. (arts. 203 a 207).

3.3. Formalizacin del contrato.


Formalizacin = perfeccin del contrato (art. 27). Carcter formal de los contratos (art. 28). Por escrito, salvo emergencia. Deber de formalizar en documento administra3vo (escritura pblica si la solicita y costea el contra3sta: art. 156). Plazos para formalizar: Si cabe recurso especial: mnimo de 15 das hbiles desde no3cacin de adjudicacin y mximo de 5 das desde requerimiento. Si no cabe recurso especial: mximo de 15 das hbiles desde no3cacin de adjudicacin. Incumplimiento: Imputable al contra3sta: incautacin de garanja. Imputable a la administracin: indemnizacin. Deber de publicacin a par3r de ciertas cuanjas (art. 154).

3.4. Ejecucin del contrato.


Deber de cumplir los contratos segn las clusulas acordadas, sin perjuicio de las prerroga3vas de la AP (art. 209). Principio de riesgo y ventura (art. 215): el contra3sta asume el riesgo empresarial derivado de la ejecucin del contrato y su equilibrio econmico (con lmites fuerza mayor en la obra pblica: art. 231, o en la concesin de obra pblica: art. 258- y excepciones contrato de colaboracin s.pb.-s.pv., as como ges3n interesada o sociedad de economa mixta: art. 277, donde las partes pueden compar3r riesgos-). Responsabilidad del contra3sta: Frente a la AP: los pliegos pueden prever penalidades contractuales por incumplimientos (demoras, defectos, etc.) y la AP optar entre aplicarlas o resolver el contrato (art. 212). Frente a terceros: indemnizacin de daos y perjuicios que les sean imputables (art. 214). Derecho del contra3sta al cobro del precio (art. 216): Plazo de 30 das desde la cer3cacin o acreditacin, a par3r del cual se devengan intereses de demora. Plazo de 4 meses de mora, a par3r del cual puede suspender el cumplimiento (+ derecho a ser indemnizado). Plazo de 8 meses de mora, a par3r del cual puede resolver el contrato (+ derecho a ser indemnizado). Necesaria adaptacin a las circunstancias que sobrevengan, pero sin defraudar el principio de competencia que ha regido la preparacin y adjudicacin del contrato (por ello, pese a estar en fase de ejecucin, estas reglas rigen para todos los contratos del sector pblico y no slo los administra3vos): Sujeto: sucesin (en caso de operaciones societarias como fusiones, escisiones, etc.: art. 85) o cesin (art. 226, remisin a 2.4.). Precio: revisin (art. 89, remisin a 1.5.) Duracin: prrroga (art. 26.1.g). Objeto: modicacin (arts. 105 a 108): Prerroga3va de la AP de modicar unilateralmente los administra3vos por razones de inters pblico (art. 219, remisin a 1.3.). Prohibicin de las que aadan nuevas prestaciones complementarias o independientes o nuevas nalidades. Si no ha sido prevista en la documentacin del contrato, limitada a circunstancias sobrevenidas (constatacin de un error o defecto del proyecto o de las especicaciones tcnicas, hecho de fuerza mayor o caso fortuito, innovaciones tecnolgicas o del marco regulatorio) y por valor < 10 % del precio del contrato. En cualquier otro caso o si se superan los lmites legales, debe celebrarse otro contrato.

3.5. Ex3ncin y liquidacin.


Causas de ex3ncin (art. 221):
Cumplimiento (art. 222):
1. Entrega o realizacin de la totalidad de la prestacin. 2. Recepcin: acto formal y posi3vo de la AP de comprobacin y aceptacin. 3. Liquidacin: acto unilateral de la AP que determina el saldo resultante de la ejecucin = precio (revisado, en su caso) abonos a cuenta. 4. Abono, en su caso, del saldo (e intereses de demora, en su caso).

Resolucin (art. 223). Causas de resolucin:

Muerte, incapacidad sobrevenida o ex3ncin de la personalidad del contra3sta. Declaracin de concurso o insolvencia. Mutuo acuerdo de las partes. Demora o incumplimiento de obligaciones contractuales esenciales. Imposibilidad de ejecutar o posibilidad cierta de lesin grave al inters pblico si se con3na. Dems establecidas en la ley o el contrato. La resolucin debe acordarse por el rgano de contratacin, de ocio o a instancia del contra3sta (art. 224).

Вам также может понравиться