Вы находитесь на странице: 1из 5

Institucin

Albaro echeberry perea

Estudiante:
Manuel Steven cambindo rivera

Materia:
Biologa

Profesor:
Ruben

Grado:
8-1

Institucin

Ao lectivo: 2012-2013 Importancia de la separacin de mezclas:


Mezcla, agregacin de sustancias sin interaccin qumica entre ellas. Las propiedades de las mezclas varan segn su composicin y pueden depender del mtodo o la manera de preparacin de las mismas. Los componentes individuales en una `mezcla heterognea' estn fsicamente separados y pueden observarse como tales. Estos componentes se pueden recuperar por procedimientos fsicos, como la filtracin, la decantacin o la separacin magntica. En una `mezcla homognea' o disolucin el aspecto y la composicin son uniformes en todas las partes de la misma. El componente que est en mayor proporcin y que generalmente es lquido se denomina disolvente, y el que est en menor proporcin soluto. Las disoluciones pueden ser slidas y gaseosas, pero la mayora de ellas son lquidas. Para separar los componentes de una disolucin se utilizan tcnicas como la cromatografa, la destilacin o la cristalizacin fraccionada. Separacin Las mezclas pueden separarse, ya que la unin entre sus componentes es slo de tipo fsica. Por lo tanto, se pueden recuperar sus componentes sin que se altere la composicin de ellos.

Institucin
Las mezclas pueden realizarse entre dos slidos, dos lquidos o entre un lquido y un slido. Analicemos cmo es la separacin en cada caso:

Un lquido y un slido: se pueden usar tres mtodos:

a) Filtracin: consiste en hacer pasar la mezcla a travs


de un filtro, quedando retenido el slido en el filtro y la parte lquida pasa a travs de l. Tambien se define como : Filtracin, proceso de separar un slido suspendido (como un precipitado) del lquido en el que est suspendido al hacerlos pasar a travs de un medio poroso por el cual el lquido puede penetrar fcilmente. La filtracin es un proceso bsico en la industria qumica que tambin se emplea para fines tan diversos como la preparacin de caf, la clarificacin del azcar o el tratamiento de aguas residuales. El lquido a filtrar se denomina suspensin, el lquido que se filtra, el filtrado, y el material slido que se deposita en el filtro se conoce como residuo. En los procesos de filtracin se emplean cuatro tipos de material filtrante: filtros granulares como arena o carbn triturado, lminas filtrantes de papel o filtros trenzados de tejidos y redes de alambre, filtros rgidos como los formados al quemar ladrillos o arcilla (barro) a baja temperatura, y filtros compuestos de membranas semipermeables o penetrables como las animales. Este ltimo tipo de filtros se usan para la separacin de slidos dispersos mediante dilisis.

b) Destilacin
: es un poco ms compleja, pero permite separar la parte lquida de la mezcla. Se logra aplicando calor sobre la mezcla, el lquido se evapora, y este vapor al pasar por un tubo de destilacin, se condensa y el lquido se recupera en otro tiesto.

Institucin

c)Evaporacin:en este caso se le aplica calor a la


mezcla, el lquido se evapora y la parte slida queda.

Dos slidos: se pueden separar de dos maneras:

a) Magnetismo: esta mezcla se puede separar utilizando


un imn. La mezcla debe contener un elemento metlico, que es atrado por el imn, quedando la otra sustancia.

b) Decantacin: en este caso se prepara la mezcla de


los dos slidos y luego se coloca en un lquido, los dos slidos se separan ya que uno se hunde (decanta) y el otro flota. La decantacion se puede definir tambien como: Decantacin, procedimiento de separacin de un lquido y un slido insoluble en l, o de dos lquidos no miscibles, aprovechando la accin de la gravedad. En la separacin de dos lquidos no miscibles, como el agua y el aceite, se utiliza un embudo de decantacin que consiste en un recipiente transparente provisto de una llave en su parte inferior. Al abrir la llave, pasa primero el lquido de mayor densidad y cuando ste se ha agotado se impide el paso del otro lquido cerrando la llave. La superficie de separacin entre ambos lquidos se observa en el tubo estrecho de goteo. Dos lquidos: se separan mediante la destilacin. Este mtodo se basa en el antecedente de que cada lquido tiene una temperatura especfica de ebullicin. Por ejemplo: si se tienen dos lquidos uno hierve a 70 C y el otro a 98 C. Al aplicar calor se evaporar primero el lquido que tiene una menor temperatura de ebullicin, por lo tanto, ste se recuperar antes.

Institucin

C) La cristalizacin fraccionada : se
utiliza para separar una mezcla de dos slidos cuya solubilidad es distinta a una temperatura dada.

Вам также может понравиться