Вы находитесь на странице: 1из 14

INSTITUTO POLITECNICO AGROINDUSTRIAL GRANADA SEGURIDAD INDUSTRIAL III Docente: BIBIANA GUARNIZO

EFECTOS DE LAS SUSTANCIAS QUMICAS AL CONTACTO CON LA PIEL: GUA DE SALUD OCUPACIONAL PARA PROFESIONALES DE LA SALUD Y EMPLEADORES Introduccin Las exposiciones qumicas en el lugar de trabajo son un problema grave en los Estados Unidos. Ms de 13 millones de trabajadores en el pas enfrentan una posible exposicin a sustancias qumicas a travs de la piel. Los trastornos de la piel figuran entre las afecciones ocupacionales ms frecuentemente reportadas, representando un costo anual de ms de $1.000 millones de dlares en los Estados Unidos. Mientras se observa una disminucin en las cifras de la mayora de las enfermedades ocupacionales, los ndices de afecciones de la piel estn aumentando. Los esfuerzos para reducir o prevenir los problemas de la piel en muchos entornos laborales parecen ser insuficiente, ya que es muy frecuente que trabajadores, empleadores e incluso profesionales en salud ocupacional acepten estos problemas como parte del trabajo. Se debe reducir la tolerancia a los problemas ocupacionales de la piel y mejorar los mtodos para evaluar y reducir las exposiciones a sustancias qumicas. Como profesionales en salud ocupacional o empleadores, es importante saber identificar y manejar los riesgos de exposicin a sustancias qumicas en la piel y prevenir lesiones y afecciones asociadas estos riesgos de exposicin cutnea. Este folleto ofrece a profesionales en salud ocupacional y empleadores: informacin sobre los efectos ms adversos para la salud como consecuencia de la exposicin de la piel a sustancias qumicas; informacin sobre cmo reconocer los peligros qumicos; informacin sobre estrategias de intervencin o prevencin y fuentes de informacin relacionadas con los trastornos de la piel y su prevencin.

Alcance de las exposiciones qumicas Las exposiciones qumicas son la causa principal de los trastornos de la piel relacionados con el trabajo. Estas exposiciones son un hecho que ocurre a diario en muchos trabajadores de una variedad de oficios, de los sectores de: Agricultura Manufactura Servicios Transporte/servicios pblicos Construccin Ventas

INSTITUTO POLITECNICO AGROINDUSTRIAL GRANADA SEGURIDAD INDUSTRIAL III Docente: BIBIANA GUARNIZO

La piel La piel es la capa protectora del cuerpo y el sitio principal de interaccin con el mundo que lo rodea. La piel controla la prdida de agua y de otros elementos esenciales para el cuerpo. Al mismo tiempo, limita el ingreso al cuerpo de sustancias nocivas, como las sustancias qumicas.

El dao en la piel reduce su capacidad de proteger el cuerpo.

INSTITUTO POLITECNICO AGROINDUSTRIAL GRANADA SEGURIDAD INDUSTRIAL III Docente: BIBIANA GUARNIZO

Efectos adversos en la salud por la exposicin de la piel a sustancias qumicas Las exposiciones qumicas en la piel pueden ocasionar daos en la salud temporales o permanentes. Estos efectos en la salud pueden ocurrir en el punto de contacto con la sustancia qumica, o dicha sustancia puede ingresar al cuerpo a travs de la piel abierta (como por una herida) o traspasndola. Luego la sustancia qumica puede viajar por el torrente sanguneo y causar o contribuir a un problema de salud en alguna otra parte del cuerpo. Efectos adversos Temporales La exposicin a sustancias qumicas puede producir efectos temporales en la salud. Por ejemplo, no es inusual una piel reseca, enrojecida o agrietada por contacto con el agua, el jabn, la gasolina y ciertos tipos de solventes. Estos trastornos por lo general desaparecen rpidamente cuando la piel ya no est en contacto con la sustancia qumica, pero pueden aumentar la probabilidad de una infeccin en una piel abierta.

Las ilustraciones de las lesiones y enfermedades de la piel fueron seleccionadas del Programa para mdicos sobre dermatosis ocupacionales (en ingls). Puede encontrar informacin adicional sobre esta presentacin en http://www.cdc.gov/niosh/topics/skin/occderm-slides/ocderm.html (en ingls). Permanentes Los efectos adversos permanentes en la salud pueden ser resultado de exposiciones de la piel a sustancias qumicas capaces de causar daos graves. Por ejemplo, una quemadura qumica puede dejar una cicatriz permanente. La exposicin a ciertas sustancias qumicas puede llevar a una decoloracin permanente de la piel. Tambin puede producirse un dao permanente en rganos o sistemas del cuerpo como resultado de la exposicin a una sustancia qumica en la piel.

Tipos de efectos adversos Directos: en el punto de contacto

INSTITUTO POLITECNICO AGROINDUSTRIAL GRANADA SEGURIDAD INDUSTRIAL III Docente: BIBIANA GUARNIZO
Una sustancia qumica puede causar un problema en el punto en que hace contacto con el cuerpo. Por ejemplo, la exposicin a sustancias qumicas presentes en la almohadilla apoya-mueca para teclado de computadora caus la reaccin en la mano del trabajador a la derecha.

Sistmicos: lejos del punto de entrada Una sustancia qumica puede ingresar al cuerpo a travs de la piel intacta o abierta y causar o contribuir a un problema de salud en alguna otra parte del cuerpo. La exposicin a pesticidas organofosforados, los cuales pueden traspasar la piel, puede causar daos en el sistema nervioso. La sensibilizacin es otro tipo de efecto en la salud como resultado de la exposicin cutnea a sustancias qumicas. Tambin pueden presentarse efectos combinados en la salud por una sola exposicin a la sustancia qumica.

Principales tipos de efectos adversos: Resumen 1. Directos: La exposicin a sustancias qumicas puede causar efectos en el punto de contacto. Estos se denominan efectos directos e incluyen resequedad o prdida de los aceites naturales de la piel, irritacin, corrosin, cambios en la pigmentacin, cloracn y cncer de piel. Sistmicos: Las sustancias qumicas pueden ingresar al cuerpo y causar o contribuir a problemas de salud en alguna otra parte del cuerpo. Estos se denominan efectos sistmicos o generalizados y pueden afectar un rgano especfico o todo un aparato o sistema. Sensibilizacin: Las sustancias qumicas pueden causar un efecto de sensibilizacin, cuando una persona se vuelve inusualmente sensible a cualquier sustancia o grupo de sustancias qumicas. A partir de entonces, la exposicin a la sustancia, aunque sea mnima, podr causar una reaccin

2.

3.

INSTITUTO POLITECNICO AGROINDUSTRIAL GRANADA SEGURIDAD INDUSTRIAL III Docente: BIBIANA GUARNIZO
alrgica. La nica manera de enfrentar este problema es prevenir nuevas exposiciones o contactos con la sustancia. Los efectos de sensibilizacin pueden ser dermatitis de contacto alrgico y sensibilizacin de las vas respiratorias. Combinados: La exposicin a sustancias qumicas puede causar efectos mltiples en la salud de la persona que ha estado expuesta.

4.

Ejemplos de efectos directos Resequedad de la piel La resequedad de la piel ocurre cuando una sustancia qumica elimina los aceites naturales de la piel. Las causas ms frecuentes son las exposiciones a jabones, solventes y humedad. Este efecto es temporal si cesa la exposicin.

Irritacin Algunas sustancias qumicas que causan enrojecimiento, resequedad y grietas al contacto con la piel se conocen como irritantes. La irritacin es causada ms frecuentemente por fibra de vidrio, productos alimenticios, aceites, lubricantes y solventes. Si se detecta a tiempo, no provoca efectos permanentes.

INSTITUTO POLITECNICO AGROINDUSTRIAL GRANADA SEGURIDAD INDUSTRIAL III Docente: BIBIANA GUARNIZO

Corrosin Las sustancias corrosivas producen daos ms graves en la piel. La exposicin breve a una sustancia corrosiva puede resultar en una quemadura qumica. Entre las sustancias corrosivas se encuentran los materiales fuertemente alcalinos (bsicos) y cidos. Frecuentemente dejan cicatrices. Los efectos de una exposicin a sustancias corrosivas son permanentes.

Cambios en la pigmentacin La exposicin a algunas sustancias qumicas, como el alquitrn y el asfalto, puede causar cambios permanentes en el color de la piel.

Cloracn El cloracn es un tipo de acn causado por ciertas sustancias qumicas aromticas halogenadas. Puede ocurrir tras la exposicin a hidrocarburos policlorados (PCB) y algunos pesticidas.

INSTITUTO POLITECNICO AGROINDUSTRIAL GRANADA SEGURIDAD INDUSTRIAL III Docente: BIBIANA GUARNIZO

Cncer de piel Una exposicin a un carcingeno ocupacional puede originar tumores de piel malignos. Algunas sustancias qumicas presentes en el lugar de trabajo pueden contener sustancias que producen cncer (carcingenos). Cuando estas sustancias entran en contacto con la piel, puede que se forme un tumor maligno en el punto de contacto. La exposicin al alquitrn del carbn dio lugar al tumor en la piel de la imagen inferior.

Ejemplos de efectos sistmicos rganos especficos Las sustancias qumicas absorbidas por el cuerpo a travs de la piel pueden causar daos a rganos especficos, como el hgado, los riones y la vejiga. La exposicin a solventes como el tolueno y el xileno puede ocasionar daos en el hgado y los riones.

INSTITUTO POLITECNICO AGROINDUSTRIAL GRANADA SEGURIDAD INDUSTRIAL III Docente: BIBIANA GUARNIZO

Sistemas y aparatos del cuerpo humano Las sustancias qumicas absorbidas por la piel pueden daar todo un sistema o aparato corporal, como el sistema inmunitario, el sistema nervioso o el aparato respiratorio. Los pesticidas y los herbicidas son sustancias qumicas que pueden causar efectos en los sistemas corporales.

Ejemplos de efectos de sensibilizacin La dermatitis de contacto alrgico es una reaccin alrgica (del sistema inmunitario) de la piel como resultado de la exposicin a una sustancia qumica. Las sustancias qumicas cuya exposicin puede producir dermatitis de contacto alrgico incluyen resinas epoxi, cromatos, sustancias qumicas para cauchos, endurecedores de tipo amina y resinas fenol-formaldehdo.

INSTITUTO POLITECNICO AGROINDUSTRIAL GRANADA SEGURIDAD INDUSTRIAL III Docente: BIBIANA GUARNIZO
Sensibilizacin de las vas respiratorias La exposicin de la piel a ciertas sustancias qumicas puede producir una reaccin alrgica de las membranas mucosas o las vas respiratorias. Las exposiciones en la piel as como la inhalacin de isocianatos (que contienen muchas pinturas y otros materiales de construccin, como el aislante en aerosol y los materiales para techado) pueden llevar a una sensibilizacin de las vas respiratorias.

Ejemplos de efectos combinados La exposicin de la piel a sustancias qumicas puede causar mltiples problemas de salud. Por ejemplo, las personas que trabajan con cemento pueden presentar problemas de salud combinados. El contacto con el cemento puede producir irritacin en el punto de contacto por la naturaleza alcalina del cemento. El cemento tambin puede causar sensibilizacin en los trabajadores porque contiene sales de cromo.

Prcticas laborales que pueden llevar a sensibilizacin e irritacin

INSTITUTO POLITECNICO AGROINDUSTRIAL GRANADA SEGURIDAD INDUSTRIAL III Docente: BIBIANA GUARNIZO

Sensibilizacin, Irritacin Evaluacin y manejo de los riesgos de exposicin a sustancias qumicas Teniendo en cuenta que la exposicin de la piel a sustancias qumicas en el trabajo puede causar efectos adversos en la salud que se pueden prevenir, el siguiente paso es evaluar el riesgo de que los trabajadores sufran trastornos temporales o permanentes relacionados con la piel. Paso a paso 1. 2. 3. Para evaluar el riesgo de los problemas relacionados con la piel, identifique primero las sustancias qumicas utilizadas en el trabajo. Incluya las sustancias que se pueden generar durante un proceso. Despus, identifique las sustancias qumicas que representan un riesgo para la salud por su contacto con la piel. Evale el potencial de la exposicin de la piel tomando en cuenta la probabilidad de que el cuerpo absorba las sustancias y la posibilidad de que la piel entre en contacto directo con agentes qumicos en cualquier forma (vapor, lquido, etc.) Ponga en prctica un programa de prevencin de riesgos para la piel, siguiendo el orden de los controles que se describen en la seccin siguiente. Documente y monitoree la presencia de problemas relacionados con la piel a travs de actividades de vigilancia de la salud. Establezca un programa de vigilancia de la salud en el lugar de trabajo. Lleve a cabo evaluaciones mdicas. Lleve a cabo monitoreo biolgico.

4. 5.

Manejo de riesgos mediante la prevencin y el control Para reducir el riesgo de efectos adversos en la salud por la exposicin de sustancias qumicas en la piel, se debe prevenir o controlar la exposicin. Prevencin La exposicin a sustancias qumicas dainas se puede prevenir con estas medidas: Elimine Elimine las sustancias qumicas innecesarias del proceso de trabajo. Por ejemplo, use brochas desechables para no tener que utilizar un solvente para limpiarlas.

INSTITUTO POLITECNICO AGROINDUSTRIAL GRANADA SEGURIDAD INDUSTRIAL III Docente: BIBIANA GUARNIZO
Sustituya Sustituya una sustancia u otro producto qumico daino por otro que sea menos nocivo. Por ejemplo, utilice productos a base de agua en lugar de los que tienen solventes. Control La exposicin de la piel a sustancias qumicas se puede controlar o reducir mediante estas acciones: Modifique los procesos Modifique un proceso para eliminar la exposicin qumica. Por ejemplo, cuando realice reparaciones, en lugar de limpiar a mano las partes metlicas, utilice un limpiador mecnico. Agregue ventilacin Reduzca la exposicin a partculas en el aire agregando ventilacin local o general. Por ejemplo, aplique ventilacin durante las operaciones de rociado de pintura para reducir los niveles de isocianatos en el aire. Mantenga la piel saludable Limpie la piel con jabn suave, enjuguela minuciosamente y aplquese una locin humectante. La piel seca est daada y es menos resistente a las sustancias qumicas. Modifique las prcticas laborales Modifique sus prcticas laborales para reducir o eliminar el contacto de las sustancias qumicas con la piel. Por ejemplo, en lugar de aplicar un solvente con un pao, utilice una brocha. Siga buenas prcticas de limpieza y mantenimiento Un rea de trabajo limpia ayuda a prevenir el contacto con las sustancias qumicas en las superficies de trabajo. Use equipo de proteccin personal Utilice equipo de proteccin personal (EPP) cuando no pueda evitar la exposicin a sustancias qumicas. Este puede incluir guantes resistentes a sustancias qumicas, delantales, overoles y botas. Por ejemplo, utilice guantes adecuados cuando mezcle resinas epoxi, para evitar el contacto con la piel. Es muy importante seleccionar el equipo de proteccin correcto. Consulte fuentes como la Gua para la seleccin rpida de ropa resistente a sustancias qumicas (en ingls).

Obtencin de informacin sobre sustancias qumicas, exposiciones en la piel y manejo de riesgos Etiquetas Lea las etiquetas para informarse sobre el contenido qumico de los materiales y sobre las advertencias de salud y para su manipulacin. Notaciones de NIOSH por riesgos especficos para la piel (SK) NIOSH ha creado un nuevo sistema que asigna mltiples notaciones a los riesgos especficos para la piel (SK, por sus siglas en ingls), con el fin de ayudar a los trabajadores y a los profesionales en salud ocupacional a entender los riesgos que representan para la salud las exposiciones de la piel a sustancias qumicas peligrosas. El SK de riesgo especfico (ver tabla siguiente) aparecer en las futuras

INSTITUTO POLITECNICO AGROINDUSTRIAL GRANADA SEGURIDAD INDUSTRIAL III Docente: BIBIANA GUARNIZO
publicaciones de NIOSH, incluida la Gua de bolsillo de NIOSH sobre riesgos qumicos, y se identificarn los efectos ms graves en la salud asociados al contacto con la piel. Puede ser que a las sustancias qumicas se les asigne ms de un SK de riesgo especfico cuando se determine que causan mltiples efectos adversos en la salud por el contacto con la piel. Por ejemplo, si una sustancia qumica es identificada como corrosiva y tambin contribuye a la toxicidad sistmica, se etiquetar como SK: SYS-DIR (COR). Notaciones por riesgo especfico para la piel Riesgo Efectos en la salud especfico SK SYS Efectos sistmicos

Definicin Las sustancias qumicas pueden causar daos sistmicos o generalizados en el cuerpo ms all del punto de contacto con la piel. Las reas daadas pueden ser rganos especficos (p. ej., hgado, corazn y riones) y aparatos o sistemas biolgicos (p. ej., sistema nervioso, aparato reproductor y sistema inmunitario). Subanotacin de SK: SYS

(MORTAL)

Efectos letales o mortales

Se asigna a las sustancias qumicas que son muy txicas o extremadamente txicas y que pueden ser letales o poner en riesgo la vida tras una exposicin en la piel Las sustancias qumicas pueden causar daos en el punto de contacto con la piel o cerca de este.

DIR

Efectos directos (localizados) Los efectos en la salud pueden consistir en irritacin y corrosin, decoloracin u oscurecimiento de la piel o cnceres de piel.

(IRR) (COR) SEN

Irritacin en la piel Corrosin en la piel Reacciones alrgicas o de otra ndole inmunitaria

Subanotacin de SK: DIR Subanotacin de SK: DIR La sustancia qumica puede causar dermatitis de contacto alrgico (DCA), sensibilizacin de la piel expuesta o sensibilizacin de las vas respiratorias despus del contacto con la piel.

INSTITUTO POLITECNICO AGROINDUSTRIAL GRANADA SEGURIDAD INDUSTRIAL III Docente: BIBIANA GUARNIZO
Hojas informativas acerca de la seguridad de los materiales (MSDS) Las hojas informativas sobre la seguridad de los materiales estn diseadas para proporcionar a los trabajadores, personal de emergencias y profesionales de la salud los procedimientos adecuados para manipular o trabajar con sustancias especficas. Las MSDS contienen informacin sobre datos fsicos, efectos en la salud, primeros auxilios, reactividad, almacenamiento, desecho, equipo protector y procedimientos a realizar ante derrames o fugas. Profesionales de salud y seguridad Consulte sobre los efectos de las sustancias qumicas en la piel con personal de salud y seguridad que tenga conocimiento del tema. Infrmese sobre los recursos disponibles (en ingls y espaol) The Center to Protect Workers Rights: Electronic Library of Construction Occupational Safety and Health at www.cdc.gov/elcosh.html Indexed Dermal Bibliography at (19952007) www.cdc.gov/niosh/docs/2009-153/ Current Intelligence Bulletin 61: A Strategy for Assigning New NIOSH Skin Notations at www.cdc.gov/niosh/docs/2009-147/ NIOSHs Skin Exposures and Effects topic page at www.cdc.gov/niosh/topics/skin Gua de bolsillo de NIOSH sobre riesgos qumicos especficos y sitio web www.cdc.gov/niosh/npg.html Quick Selection Guide to Chemical Protective Clothing Fourth Edition at www.cdc.gov/niosh/ncpc1.html OSHA Dermal Exposure topic page at www.osha.gov/SLTC/dermalexposure/index.html Departamentos de salud estatales y locales, como el Departamento del Trabajo y la Industria de Washington: www.lni/wa/gov/sharp British Patient Information at www.patient.co.uk/showdoc/23068731 or www.bad.org.uk/public/leaflets/ContactDermatitis_update_2007.pdf

Recuerde: S - K - I - N (piel, en ingls) Social (social) Los problemas de la piel pueden afectar la calidad de vida de usted y de su familia. Knowledge (conocimiento)

INSTITUTO POLITECNICO AGROINDUSTRIAL GRANADA SEGURIDAD INDUSTRIAL III Docente: BIBIANA GUARNIZO
La informacin es la clave para la prevencin y la cura de los problemas de salud relacionados con la piel. Existe ayuda. Impediment (impedimento) Los problemas de salud pueden causar molestias fsicas, limitaciones en la vida cotidiana, prdida de tiempo personal y laboral e incluso prdida del empleo. Not necessary (no necesario) Un problema de salud relacionado con la piel no es un requisito de su trabajo. Solicitud de informacin Este documento es del dominio pblico y puede ser copiado o reproducido libremente. Descargo de responsabilidad La mencin de cualquier compaa o producto no constituye respaldo alguno por parte del Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH). Adems, las referencias a sitios web fuera de NIOSH no constituyen un respaldo de NIOSH a las organizaciones patrocinadoras ni a sus programas o productos. Ms an, NIOSH no es responsable del contenido de esos sitios web. Se poda ingresar a los sitios web de las referencias de este documento hasta el da de la publicacin.

Вам также может понравиться