Вы находитесь на странице: 1из 9

Escuela 916 "Santa Luisa de Marillac" UTP ______________________________/ CURSO:______4TO AO BSICO_________ PROFESOR(a):__________ANGLICA ESPINOZA SAAVEDRA____________________ ASIGNATURA:____CIENCIAS NATURALES_____________ __ HORAS

SEMANALES:_________4 horas____________________

PLAN ANUAL 2013


VISIN GLOBAL DEL AO Objetivos de Aprendizaje para abordar en todas las Unidades Unidad 1
Propsito: Nuestro entorno est constituido por distintos objetos, con caractersticas y propiedades definidas. En esta unidad, se espera que los estudiantes se aproximen al concepto de materia, explorando y conociendo sus estados, caractersticas y propiedades. Deben aprender no slo a observar sino a cuantificar las magnitudes de masa, volumen y temperatura mediante el correcto uso de instrumentos y unidades de medida. Por otra parte, se espera que los estudiantes conozcan y experimenten la nocin de fuerza. En efecto, se espera que midan distintos tipos de fuerza y que identifiquen los efectos que provoca en la materia. Para lograr estos propsitos los alumnos a su vez deben desarrollar las habilidades de observar, formular preguntas, planificar investigaciones experimentales y comunicar sus ideas. En este proceso, debern ser capaces de medir y registrar datos cada vez con mayor rigurosidad, representar informacin, usar instrumentos de forma segura y precisa, comparar sus observaciones y usar las evidencias recolectadas.

Unidad 2
Propsito: Nuestro pas prcticamente se alinea con la zona en que interactan las placas tectnicas de Nazca y Sudamericana, lo que impacta con frecuencia a Chile y al mundo con destructores sismos y tsunamis. De ello se desprende la necesidad de crear una cultura que nos permita comprender y enfrentar individual y colectivamente los fenmenos ssmicos y sus efectos. Para entender estas manifestaciones geolgicas el estudio de esta unidad se inicia con el anlisis de las diferentes capas de que est constituida la Tierra, desde la superficie hasta su ncleo y que, en la corteza se encuentran las placas tectnicas, que al moverse pueden generar sismos, tsunamis y erupciones volcnicas. Una vez que se logre comprender estos fenmenos y sus consecuencias se desarrollan contenidos que permitan, en los estudiantes, el desarrollo de actitudes de prevencin y seguridad ante posibles riesgos

naturales productos de estos eventos y habilidades tales como formular predicciones, construir modelos, elaborar grficos, registrar informacin, entre otras.

Unidad 3
Propsito: Se espera que los estudiantes comprendan que el cuerpo humano est constituido por diversos sistemas de rganos. Se estudian estructuras del sistema esqueltico, sus funciones bsicas y la participacin en el movimiento del cuerpo. Por medio de la experimentacin y la elaboracin de modelos se pretende que el estudiante comprenda que el movimiento corporal es provocado por la interaccin coordinada entre msculos, huesos y tendones. Adems se procura que el estudiante conozca y valore la actividad fsica regular como una forma de mantener el cuerpo saludable. En este mismo contexto la unidad aborda la estructura y funcin general del sistema nervioso, as como el efecto del alcoholismo sobre la salud, el desarrollo de actitudes de proteccin y de cuidado personal. Estos conocimientos y actitudes se integran con habilidades de formulacin de preguntas, organizacin de datos, comparacin de observaciones, comunicacin de ideas, entre otras.

Unidad 4
Propsito Chile tiene una gran diversidad de ecosistemas algunos con caractersticas desrticas y otros ms hmedos como los bosques del sur. Estos estn constituidos por elementos vivos y no vivos que interactan entre s. Los seres vivos de estos ecosistemas se adaptan, por medio de sus estructuras y comportamiento. En este contexto, se espera que los estudiantes comprendan, que al interior de los ecosistemas, se generan diversas interacciones entre los seres vivos, entre ellas cadenas alimentarias y que estas y su hbitat pueden ser modificadas por la actividad humana. Estos contenidos se pueden integrar con habilidades de investigacin tales como el registro de informacin, predicciones sobre eventos, la realizacin de experimentos y el trabajo con tablas y grficos, entre otros.

UNIDAD 1

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

CONOCIMIENTOS

ORIENTACIONES DIDACTICAS POR OBJETIVO DE APRENDIZAJE PARA TODO EL AO (INCORPORAR TICS) - Plantear preguntas y formular predicciones, en forma guiada, sobre objetos y eventos del entorno. (OA a) - Planificar y llevar a cabo investigaciones guiadas

TIEMPO ESTIMADO

La Materia

Demostrar, por medio de la investigacin experimental, que la materia tiene masa y ocupa espacio, usando materiales del entorno. (OA9)

Concepto y definicin de materia. - Tres estados fsicos en que se presenta la materia en su entorno inmediato; slido lquido y gaseoso - Caractersticas de la materia en cada uno de los estados; capacidad de

39 horas pedaggicas

fluir, cambiar de forma y volumen, entre otros. - Propiedades de los estados slido, lquido y gaseoso. - Medicin de masa, volumen y temperatura. - El peso, roce y las interacciones magnticas como ejemplos de fuerzas. - Medir la masa, el volumen y la - Efecto de deformacin de los temperatura de la materia materiales por medio de fuerzas. (slido, lquido y gaseoso), - Dinammetro para medir fuerzas en utilizando instrumentos y situaciones estticas. unidades de medida apropiados. - Efecto de las fuerzas en el cambio (OA 11) de movimiento (rapidez, direccin del movimiento). -Comparar los tres estados de la materia (slido, lquido y gaseoso) en relacin con criterios como la capacidad de fluir, cambiar de forma y volumen, entre otros. (OA 10) - Demostrar, por medio de la investigacin experimental, los efectos de la aplicacin de fuerzas sobre objetos, considerando cambios en la forma, la rapidez y la direccin del movimiento, entre otros. (OA 12) - Identificar, por medio de la investigacin experimental, diferentes tipos de fuerzas y sus efectos, en situaciones concretas:

experimentales y no experimentales: (OA b) - Obteniendo informacin para responder a preguntas dadas partir de diversas fuentes en base a una pregunta formulada por ellos u otros estableciendo un procedimiento previo simple para responderla trabajando de forma individual o colaborativa. - Observar, medir, registrar y comparar datos en forma precisa con instrumentos de medicin utilizando tablas y grficos y TIC cuando corresponda. (OA c) - Usar materiales e instrumentos en forma segura y autnoma, como reglas, termmetros, vasos graduados entre otros, para hacer observaciones y mediciones. (OA d) - Comparar sus predicciones con la pregunta inicial utilizando sus observaciones como evidencia para apoyar ideas. (OA e) - Comunicar ideas, explicaciones, observaciones y mediciones, utilizando diagramas, modelos fsicos, informes y presentaciones usando TIC. (OA f)

- fuerza de roce (arrastrando objetos) - peso (fuerza de gravedad) - fuerza magntica (en imanes) (OA 13) - Disear y construir objetos tecnolgicos que usen la fuerza para resolver problemas cotidianos. (OA14)

UNIDAD 2

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

CONOCIMIENTOS

ORIENTACIONES DIDACTICAS POR OBJETIVO DE APRENDIZAJE PARA TODO EL AO (INCORPORAR TICS)

TIEMPO ESTIMADO

La Tierra

-Describir por medio de modelos, que la Tierra tiene una estructura de capas (corteza, manto y ncleo) con caractersticas distintivas en cuanto a su composicin, rigidez y temperatura. (OA 15)

Plantear preguntas y formular predicciones en forma guiada, sobre objetos y eventos del entorno. (OA a) - Planificar y llevar a cabo investigaciones guiadas - Los movimientos de las placas experimentales y no experimentales: tectnicas y sus caractersticas en (OA b) relacin a sus causas, efectos y - Obteniendo informacin para comparaciones de magnitudes, entre responder a preguntas dadas partir - Explicar los cambios de la otras. de diversas fuentes en base a una superficie de la Tierra a partir de pregunta formulada por ellos u otros la interaccin de sus capas y los - Las placas tectnicas y su relacin estableciendo un procedimiento

Las capas de la Tierra (corteza, manto y ncleo) y sus caractersticas principales de composicin, rigidez y temperatura, entre otros.

18 horas pedaggicas

movimientos de las placas tectnicas (sismos, tsunamis y erupciones volcnicas). (OA 16) - Proponer medidas de prevencin y seguridad ante riesgos naturales en la escuela, la calle y el hogar, para desarrollar una cultura preventiva. (OA 17)

con sismos, tsunamis y erupciones volcnicas. - Las medidas de prevencin y seguridad ante riesgos naturales producto de sismos, tsunamis y erupciones.

UNIDAD 3

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

CONOCIMIENTOS

previo simple para responderla - trabajando de forma individual o colaborativa. - Observar, medir y registrar los datos y representarlos en una variedad de formas, incluyendo tablas y grficos y las TIC cuando corresponda. (OA c) - Comparar sus predicciones con la pregunta inicial utilizando sus observaciones para apoyar sus ideas (OA e) - Comunicar ideas, explicaciones, observaciones y mediciones, utilizando diagramas, modelos fsicos, informes y presentaciones usando TIC. (OA f) ORIENTACIONES DIDACTICAS POR TIEMPO OBJETIVO DE APRENDIZAJE PARA ESTIMADO TODO EL AO (INCORPORAR TICS) Plantear preguntas y formular predicciones, en forma guiada, sobre objetos y eventos del entorno. (OA a) - Planificar y llevar a cabo investigaciones guiadas experimentales y no experimentales: (OA b) - Obteniendo informacin para responder a preguntas dadas partir de diversas fuentes en base a una
33 horas pedaggicas

El Cuerpo Humano y sus Sistemas

Identificar y describir, usando modelos, estructuras del sistema esqueltico y algunas de sus funciones como proteccin (costillas y crneo), soporte (vrtebras y columna vertebral) y movimiento (pelvis y fmur). (OA 5) - Explicar, con apoyo de modelos, el movimiento del

El sistema esqueltico, sus estructuras y funciones; proteccin (costillas y crneo), soporte (vrtebras y columna vertebral) y movimiento (pelvis y fmur). - Interaccin coordinada entre tendones, msculos y huesos en el movimiento; movimiento de brazos y piernas. - El sistema nervioso, sus estructuras y funciones; conduccin de

cuerpo, considerando la accin coordinada de msculos, huesos, tendones y articulacin (ejemplo: brazo y pierna), y describir los beneficios de la actividad fsica para el sistema musculo-esqueltico. (OA 6) - Identificar estructuras del sistema nervioso y describir algunas de sus funciones, como conduccin de informacin (mdula espinal y nervios) y elaboracin y control (cerebro). (OA 7) - Investigar en diversas fuentes y comunicar los efectos que produce el consumo excesivo de alcohol en la salud humana (como descoordinacin, confusin, lentitud, entre otras). (OA 8)

informacin (mdula espinal y nervios) y elaboracin y control (cerebro). - Efecto del consumo excesivo de alcohol en el comportamiento y en la salud.

pregunta formulada por ellos u otros estableciendo un procedimiento previo simple para responderla trabajando de forma individual o colaborativa. - Observar, medir, registrar y comparar datos en forma precisa con instrumentos de medicin utilizando tablas y grficos y TIC cuando corresponda. (OA c) - Usar materiales e instrumentos en forma segura y autnoma, como reglas, termmetros, vasos graduados entre otros, para hacer observaciones y mediciones. (OA d) - Comparar las observaciones con las predicciones y usar las observaciones como evidencias para apoyar ideas y responder preguntas. (OA e)

UNIDAD 4

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE CONOCIMIENTOS

ORIENTACIONES DIDACTICAS POR OBJETIVO DE APRENDIZAJE PARA TODO EL AO (INCORPORAR TICS) Plantear preguntas y formular predicciones, en forma guiada, sobre objetos y eventos del entorno. (OA a) - Planificar y llevar a cabo investigaciones guiadas experimentales y no experimentales: (OA b) - Obteniendo informacin para responder a preguntas dadas partir de diversas fuentes en base a una pregunta formulada por ellos u otros estableciendo un procedimiento previo simple para responderla trabajando de forma individual o colaborativa. - Observar, medir, registrar y comparar datos en forma precisa con instrumentos de medicin utilizando tablas y grficos y TIC cuando corresponda. (OA c) - Comparar las observaciones con las predicciones y usar las observaciones como evidencias para apoyar ideas y responder preguntas. (OA e) - Comunicar ideas, explicaciones, observaciones y mediciones,

TIEMPO ESTIMADO

La Naturaleza y los Seres Vivos

Reconocer, por medio de la exploracin, que un ecosistema est compuesto por elementos vivos (animales, plantas, etc.) y no vivos (piedras, aguas, tierra, etc.) que interactan entre s. (OA 1) - Observar y comparar adaptaciones de plantas y animales para sobrevivir en los ecosistemas en relacin con su estructura y conducta; por ejemplo: cubierta corporal, camuflaje, tipo de hoja, hibernacin, entre otras. (OA 2) - Dar ejemplos de cadenas alimentarias, identificando la funcin de los organismos productores, consumidores y descomponedores, en diferentes ecosistemas de Chile. (OA 3) - Analizar los efectos de la

Componentes de un ecosistema. - Adaptaciones conductuales y estructurales de plantas y animales a distintos ecosistemas: cubierta corporal formas de extremidades, tipo de hoja, hibernacin, entre otras. - Caractersticas de las cadenas alimentarias de diferentes ecosistemas. - Accin del ser humano sobre los ecosistemas. - Las caractersticas de los principales tipos de ecosistemas chilenos.

24 horas pedaggicas

actividad humana en ecosistemas de Chile, proponiendo medidas para protegerlos (parques nacionales, vedas, entre otras). (OA 4)

utilizando diagramas, modelos fsicos, informes y presentaciones usando TIC. (OA f)

ACTITUDES
Demostrar curiosidad e inters por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural. Manifestar un estilo de trabajo riguroso y perseverante para lograr los aprendizajes de la asignatura. Reconocer la importancia y seguir normas y procedimientos que resguarden y promuevan la seguridad personal y colectiva. Asumir responsabilidades e interactuar en forma colaborativa en los trabajos en equipo aportando y enriqueciendo el trabajo comn. Manifestar compromiso con un estilo de vida saludable a travs del desarrollo fsico y el autocuidado. Reconocer la importancia del entorno natural y sus recursos, desarrollando conductas de cuidado y proteccin del ambiente. Reconocer la importancia del entorno natural y sus recursos, desarrollando conductas de cuidado y

MARZO

ABRIL

MAYO

JUNIO

JULIO

AGOSTO

SEPTIEMBRE

OCTUBRE

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

X X X X X X

X X X X X X X X

proteccin del ambiente. Asumir responsabilidades e interactuar en forma colaborativa en los trabajos en equipo aportando y enriqueciendo el trabajo comn.

OBJETIVOS APRENDIZAJES TRANSVERSALES (OAT) PRIMER TRIMESTRE SEGUNDO TRIMESTRE TERCER TRIMESTRE -Demostrar curiosidad e inters -Demostrar curiosidad e inters -Demostrar curiosidad e inters por conocer seres vivos, objetos por conocer seres vivos, objetos por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el y/o eventos que conforman el y/o eventos que conforman el entorno natural. entorno natural. entorno natural. - Manifestar un estilo de trabajo - Manifestar un estilo de trabajo - Manifestar un estilo de trabajo riguroso y perseverante para lograr riguroso y perseverante para lograr riguroso y perseverante para los aprendizajes de la asignatura. los aprendizajes de la asignatura. lograr los aprendizajes de la -Reconocer la importancia y seguir -Reconocer la importancia y seguir asignatura. normas y procedimientos que normas y procedimientos que -Reconocer la importancia y resguarden y promuevan la resguarden y promuevan la seguir normas y procedimientos seguridad personal y colectiva. seguridad personal y colectiva. que resguarden y promuevan la -Asumir responsabilidades e seguridad personal y colectiva. interactuar en forma colaborativa -Manifestar compromiso con un en los trabajos en equipo estilo de vida saludable a travs aportando y enriqueciendo el del desarrollo fsico y el trabajo comn. autocuidado.

Вам также может понравиться