Вы находитесь на странице: 1из 27

INSTITUCIN EDUCATIVA ________________________________________________________MUNICIPIO ______________________________________________

PLAN DE ESTUDIOS DEL REA DE CIENCIAS NATURALES, BIOLOGA Y QUMICA


GRADO:.. SEXTO AO LECTIVO: ..2.009 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ESTNDAR: CAMBIOS EN LA MATERIA CUANDO INTERACTA.NFASIS: PROCESOS QUMICOS
RECURSOS EDUCATIVOS O MEDIOS DIDCTICOS -Videos. -Lminas. -Recortes de peridicos. -Recortes de revistas. _Fotografas. -Cmaras y otras ayudas audiovisuales.

EJES TEMTICOS O CONTENIDOS 1. Investigacin en Ciencias. 2. La Materia: Propiedades. 3. Composicin de la Materia. 4. Tabla Peridica: Elementos Qumicos.

LOGROS O CONTENIDOS DE EVALUACIN -Hacer suposiciones frente a situaciones cotidianas. -Explicar la composicin interna de la materia. -Conocer la Tabla Peridica de los elementos.

INDICADORES DE LOGROS

TCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN -Trabajos individuales. -Trabajos en grupo. -Investigacin. -Evaluaciones.

METODOLOGA

AMBIENTE DE APRENDIZAJE

EJES TEMTICOS INTEGRADORES -Lectoescritura. Utilizando noticias cientficas.

COMPETEN CIAS

ACTIVIDA DES

-Hace suposiciones frente a situaciones cotidianas. -Explica la composicin interna de la materia. -Conoce la Tabla Peridica de los elementos qumicos.

-Ambientar sobre la investigacin en ciencias. -Como es el primer acercamiento hacia la qumica, lo haremos de forma evidencial. -Elaboracin de modelos de tabla peridica. -Proyecto: Conocer un problema ambiental global ( Lluvia cida )

-Aula de clase. -La finca. -La cancha. -El jardn.

-Argumentativa: Dar un resumen analtico sobre cada uno de los ejes temticos. -Interpretativa: Interpretacin de lecturas para concluir. -Propositiva: Elaborar la Tabla peridica de los elementos qumicos utilizando materiales del medio.

-Informes. -Talleres. -Exposiciones. -Enciestas. -Observaciones. -Experimentos.

INSTITUCIN EDUCATIVA ________________________________________________________MUNICIPIO ______________________________________________

PLAN DE ESTUDIOS DEL REA DE CIENCIAS NATURALES, BIOLOGA Y QUMICA


GRADO:.. SEXTO AO LECTIVOS: ..2.009 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ESTNDAR: ORGANIZACIN Y DIVERSIDAD DE LOS SISTEMAS BIOLGICOS.NFASIS: PROCESOS BIOLGICOS
RECURSOS EDUCATIVOS O MEDIOS DIDCTICOS -Videos. -Lminas. -Recortes de peridicos. -Recortes de revistas. _Fotografas. -Cmaras y otras ayudas audiovisuales. -Material de deshecho. -Carteleras.

EJES TEMTICOS O CONTENIDOS 1. Organizacin de la vida. 2. La Clula. 3. Organizacin y funcionamiento de la Clula. 4. El Microscopio. 5. Reino Mnera. 6. Reino Protista. 7. Reino de los Hongos. 8. Reino Vegetal. 9. Reino Animal. 10. Los Virus. 11. Circulacin en los Seres Vivos. 12. Excrecin en los Seres Vivos. 13. Reproduccin en los Seres Vivos.

LOGROS O CONTENIDOS DE EVALUACIN -Identificar las caractersticas en los seres vivos. -Diferenciar las funciones realizadas por los organelos celulares y su relacin con las categoras de autotrojos y heterotrojos. -Analizar las funciones de la nutricin, respiracin y reproduccin en los seres vivos. -Relacionar estructuras y funciones de los diversos sistemas de los organismos. -Conocer algunos sntomas y efectos de ciertas enfermedades que se presentan en los diferentes sistemas del ser humano. -Conocer los planteamientos de la teora celular. -Identificar la importancia del uso de organismos para controlar plagas.

INDICADORES DE LOGROS

TCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN -Trabajos Individuales. -Representacin de los sistemas con materiales del medio. -Consultas. -Evaluaciones. -Talleres.

METODOLOGA

AMBIENTE DE APRENDIZAJE

EJES TEMTICOS INTEGRADORES -Etnoeducacin. -Flora y fauna de la regin.

COMPETEN CIAS

ACTIVIDA DES

-Identifica las caractersticas en los seres vivos. -Diferencia las funciones realizadas por los organelos celulares y su relacin con las categoras de autotrojos y heterotrojos. -Analiza las funciones de la nutricin, respiracin y reproduccin en los seres vivos. -Relaciona estructuras y funciones de los diversos sistemas de los organismos. -Conoce algunos sntomas y efectos de ciertas enfermedades que se presentan en los diferentes sistemas del ser humano. -Conoce los planteamientos de la teora celular. -Identifica la importancia del uso de organismos para controlar plagas.

-Salida de campo para observar la diversidad biolgica y describir sus caractersticas. -Establecer los niveles de organizacin biolgica resaltando la complejidad de cada uno de los seres vivos. -Elaboracin de modelos de los sistemas de respiracin, circulacin, y excrecin. -Proyecto: Identificar las enfermedades ms comunes de la regin a nivel respiratorio, circulatorio y excretos.

-Aula de clase. -La finca. -El jardn. -El entorno y la comunidad.

-Argumentativa: Dar un resumen analtico sobre cada uno de los ejes temticos. -Interpretativa: Comprensin de cada una de las funciones de los diferentes aparatos del cuerpo humano y dems seres vivos. -Propositiva: Proponer un esquema de trabajo de grupo con cada uno de los aspectos antes mencionados. ( Hace referencia a los Sistemas, aparatos y rganos.)

-Informes escritos. -Talleres. -Charlas y conferencias. -Observaciones. -Visita a sitios y lugares de inters como Centros de Salud, hospitales, biblioteca, etc.

INSTITUCIN EDUCATIVA ________________________________________________________MUNICIPIO ______________________________________________

PLAN DE ESTUDIOS DEL REA DE CIENCIAS NATURALES, BIOLOGA Y QUMICA


GRADO:.. SEXTO AO LECTIVOS: ..2.009 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ESTNDAR: ORGANIZACIN Y DIVERSIDAD DE LOS SISTEMAS BIOLGICOS.NFASIS: PROCESOS BIOLGICOS AMBIENTALES.
RECURSOS EDUCATIVOS O MEDIOS DIDCTICOS -Videos. -Lminas. -Recortes de peridicos. -Recortes de revistas. _Fotografas. -Cmaras y otras ayudas audiovisuales. -Material de deshecho. -Carteleras. -Basurero

EJES TEMTICOS O CONTENIDOS 1. Niveles de organizacin ecolgica. 2. Caractersticas de las poblaciones. 3. Flujo de energa en la naturaleza. 4. Ciclos Biogeoqumicos. 5. Los organismos y su entorno.

LOGROS O CONTENIDOS DE EVALUACIN -Identificar los factores abiticos y biticos de los ecosistemas. -Diferenciar los niveles de organizacin ecolgica. -Analizar las relaciones entre los organismos de la naturaleza. -Identificar las caractersticas de los ciclos biogeoqumicos. -Identificar la importancia de la ecologa. -Identificar los niveles trficos que se presentan en la naturaleza. -Identificar la influencia de los factores ambientales en los organismos. -Identificar el impacto de las relaciones trficas en la naturaleza. -Explicar las relaciones depredacin y competencia.

INDICADORES DE LOGROS

TCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN -Trabajos individuales. -Talleres. -Evaluaciones. -Experimentacin. -Exposiciones.

METODOLOGA

AMBIENTE DE APRENDIZAJE

EJES TEMTICOS INTEGRADORES -Ambiental. Cmo incide la correcta disposicin de las basuras en un lugar.

COMPETEN CIAS

ACTIVIDA DES

-Identifica los factores abiticos y biticos de los ecosistemas. -Diferencia los niveles de organizacin ecolgica. -Analiza las relaciones entre los organismos de la naturaleza. -Identifica las caractersticas de los ciclos biogeoqumicos. -Identifica la importancia de la ecologa. -Identifica los niveles trficos que se presentan en la naturaleza. -Identifica la influencia de los factores ambientales en los organismos. -Identifica el impacto de las relaciones trficas en la naturaleza. -Explica las relaciones depredacin y competencia.

-Denota la importancia de os conceptos de organizacin ecolgica, poblaciones y energa en los ecosistemas. Estos con lecturas, videos y exposiciones acerca de la temtica propuesta. -Proyecto: Analizar relaciones entre los organismos y su ambiente.( Un Basurero )

-Aula de clase. -Jardines. -Estanques. -Basureros. -Entorno fsico.

-Etnoeducacin: Cuadro comparativo entre diferentes entornos para ver qu podemos tomar, qu podemos y qu cambiamos.

-Argumentativa: Investigacin sobre los vegetales que se producen en la regin. -Interpretativa: Seleccin acertada de cada uno de los vegetales regionales. -Propositiva: Entablar un dilogo sobre la temtica propuesta, teniendo en cuenta la problemtica de las basuras.

-Encuestas. -Observaciones. -Inspeccin del basurero.

INSTITUCIN EDUCATIVA ________________________________________________________MUNICIPIO ______________________________________________

PLAN DE ESTUDIOS DEL REA DE CIENCIAS NATURALES, BIOLOGA Y QUMICA


GRADO:.. SPTIMO AO LECTIVO: ..2.009 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ESTNDAR: CAMBIOS EN LA MATERIA CUANDO INTERACTA.NFASIS: PROCESOS QUMICOS
RECURSOS EDUCATIVOS O MEDIOS DIDCTICOS -Videos. -Observacin de la vida diaria. -Pequeas prcticas.

EJES TEMTICOS O CONTENIDOS 1. Cmo se trabaja en Ciencias Biolgicas. 2. La Materia. 3. La Tabla peridica. 4. Los enlaces qumicos.

LOGROS O CONTENIDOS DE EVALUACIN -Plantear hiptesis frente a situaciones especficas. -Identificar qu es la materia y su composicin qumica. -Conocer los modelos atmicos y las partculas constituyentes del tomo. -Argumentar sobre el enlace qumico.

INDICADORES DE LOGROS

TCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN -Trabajo individual y en grupo. -Talleres. -Evaluacin escrita. -Consultas-

METODOLOGA

AMBIENTE DE APRENDIZAJE

EJES TEMTICOS INTEGRADORES -Lecto escritura: Noticias Cientficas.

COMPETEN CIAS

ACTIVIDA DES

-Resalta la importancia de la metodologa cientfica. -Explica la composicin interna de la materia. ( tomo) -Diferencia los modelos atmicos. -Conoce la importancia del enlace qumico.

-Al iniciar, enfatizar acerca del mtodo cientfico. -Hacer la qumica un poco vivencial y cotidiana con ejemplos de la vida diaria. -Elaboracin de mdulos sencillos sobre el tomo para entender el concepto. -Proyecto: Resolver el proyecto sobre Modelos Atmicos a travs del tiempo y cmo ha evolucionado.

-Aula de clase.

-Interpretar situaciones.

-Informe de observaciones. -Comprensin de lecturas.

INSTITUCIN EDUCATIVA ________________________________________________________MUNICIPIO ______________________________________________

PLAN DE ESTUDIOS DEL REA DE CIENCIAS NATURALES, BIOLOGA Y QUMICA


GRADO:.. SPTIMO AO LECTIVO: ..2.009 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ESTNDAR: ORGANIZACIN Y DIVERSIDAD DE LOS SISTEMAS BIOLGICOS..NFASIS: PROCESOS BIOLGICOS.
RECURSOS EDUCATIVOS O MEDIOS DIDCTICOS -Entorno natural para observar la diversidad de los seres vivos. -Lminas. -Dibujos. -Libros. -Peridicos.

EJES TEMTICOS O CONTENIDOS 1. diferenciacin celular. 2. Funciones de los seres vivos. 3. Nutricin en el ser humano. 4. Reproduccin en animales y ser humano. 5. Enfermedades de transmisin sexual. 6. Sistema seo y Muscular en el ser humano. 7- Enfermedades.

LOGROS O CONTENIDOS DE EVALUACIN -Identificar cmo se realiza la diferenciacin celular. -Identificar las fases de la mitosis y la meiosis. -Identificar los mecanismos de nutricin de los seres vivos. -Conocer los mecanismos reproductivos en los seres vivos. -Identificar las caractersticas y funciones del sistema seo y muscular.

INDICADORES DE LOGROS

TCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN -Trabajos escritos. -Comprensin de lecturas. -Informes de consultas. -Evaluaciones escritas. -Lectura de carteleras.

METODOLOGA

AMBIENTE DE APRENDIZAJE

EJES TEMTICOS INTEGRADORES -Etnoeducacin. -Alimentos que se producen en su regin para una dieta balanceada. -Enfermedades de transmisin sexual de ms incidencia en la regin.

COMPETEN CIAS

ACTIVIDA DES

-Compara y describe la mitosis y la meiosis y su importancia gentica en los seres vivos. -Identifica y compara estructuras y rganos reproductores y digestivos. ( Hongos, plantas, animales y hombre) -Relaciona las funciones del esqueleto y del sistema muscular de animales y hombre y su adaptacin a diferentes medios.

-Trabajar la parte terica con diapositivas o videos de nutricin, reproduccin y enfermedades de transmisin sexual. -Enfatizar en los temas de educacin e higiene sexual y sobre ellos mesas redondas. -Exposiciones.

-Aula de clases. -Granjas. -Fincas.

-Argumentativa. -Anlisis situaciones.

de

-Lectura carteleras. -Charlas. -Visitas campo.

de

al

INSTITUCIN EDUCATIVA ________________________________________________________MUNICIPIO ______________________________________________

PLAN DE ESTUDIOS DEL REA DE CIENCIAS NATURALES, BIOLOGA Y QUMICA


GRADO:.. SPTIMO AO LECTIVO: ..2.009 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ESTNDAR: ORGANIZACIN E INTERACCIN DE LOS SISTEMAS BIOLGICOS.NFASIS: PROCESOS BIOLGICOS AMBIENTALES.
RECURSOS EDUCATIVOS O MEDIOS DIDCTICOS -Cartilla de manejo ambiental de la regin. -Mapas de humedales. -Croquis de La Balsa para ubicar sitios contaminados.

EJES TEMTICOS O CONTENIDOS 1. Niveles de organizacin de los seres vivos. 2. Interacciones entre las comunidades. 3. Los ecosistemas.

LOGROS O CONTENIDOS DE EVALUACIN -Identificar factores biticos y abitcos de un ecosistema. -Identificar los niveles de organizacin ecolgica. -Identificar y diferenciar las interacciones entre organismos. -Conocer las caractersticas de los ecosistemas.

INDICADORES DE LOGROS

TCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN -Procesos de observacin. -Trabajos individuales. -Trabajos en grupo. -Evaluacin escrita. -Consultas

METODOLOGA

AMBIENTE DE APRENDIZAJE

EJES TEMTICOS INTEGRADORES -Medio ambiente. -Investigacin. -Etnoeducacin.

COMPETEN CIAS

ACTIVIDA DES

-Diferenciar los factores biticos y abiticos en los ecosistemas terrestres y acuticos. -Analiza los niveles trficos. -Explica las relaciones entre los organismos: Prelacin, competencia, simbiosis, mutualismo.

-Enfatizar en el fortalecimiento de valores de conservacin y proteccin del medio ambiente con lecturas, videos y exposiciones. -Trabajos fuera del aula para fortalecer la temtica ambiental. -Proyecto: Factores que intervienen en un ecosistema artificial.

-Entorno natural. -Granja del colegio. -Pozo mono. -La Fortuna. -Suelos erosionados. -Ambientes contaminados.

-Establecer condiciones. -Argumenta. -Interpreta situaciones. -Propone alternativas de solucin.

-Informe de salidas. -Elaboracin de mapas. -Visitas. -Consultas.

INSTITUCIN EDUCATIVA ________________________________________________________MUNICIPIO ______________________________________________

PLAN DE ESTUDIOS DEL REA DE CIENCIAS NATURALES, BIOLOGA Y QUMICA


GRADO:.. OCTAVO AO LECTIVO: ..2.009 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ESTNDAR: CAMBIOS Y CONSERVACIN DE LOS MATERIALES CUANDO INTERACTAN. NFASIS: PROCESOS QUMICOS.
RECURSOS EDUCATIVOS O MEDIOS DIDCTICOS -Libros de qumica. -Lminas. -Material de laboratorio.

EJES TEMTICOS O CONTENIDOS 1. La Qumica: Una ciencia til. 2. Reacciones qumicas. 3. Funciones qumicas. 4. Balanceo de ecuaciones.

LOGROS O CONTENIDOS DE EVALUACIN -Identificar las caractersticas de las reacciones qumicas. -Diferenciar los tipos de reacciones: Endotrmicas, exotrmica. -Identificar las principales funciones de la qumica inorgnica.

INDICADORES DE LOGROS

TCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN -Trabajos individuales y grupales. -Pequeas demostraciones prcticas. -Evaluacin escrita.

METODOLOGA

AMBIENTE DE APRENDIZAJE

EJES TEMTICOS INTEGRADORES -Lectoescritura. -Investigacin. -Comunicacin.

COMPETEN CIAS

ACTIVIDA DES

-Reconoce los principales componentes de una reaccin qumica. -Analiza las reacciones qumicas en trminos de calor y temperatura. -Explica y diferencia las funciones de la qumica inorgnica.

-Enfatizar la utilidad de la qumica en la industria y en el hogar. -Para reacciones qumicas y funciones realizar prcticas sencillas de la cotidianidad.

-Aula de clase. -Prcticas en casa.

-Establece condiciones. -Argumenta. -Propone situaciones cotidianas.

sobre

-Observacin. -Informes. -Esquemas. -Consultas.

INSTITUCIN EDUCATIVA ________________________________________________________MUNICIPIO ______________________________________________

PLAN DE ESTUDIOS DEL REA DE CIENCIAS NATURALES, BIOLOGA Y QUMICA


GRADO:.. OCTAVO AO LECTIVO: ..2.009 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ESTNDAR: ORGANIZACIN DE LOS SISTEMAS BIOLGICOS.NFASIS: PROCESOS BIOLGICOS .
RECURSOS EDUCATIVOS O MEDIOS DIDCTICOS -Textos. -Entorno natural. -Lminas. -Videos, -Revistas de salud. -Peridicos.

EJES TEMTICOS O CONTENIDOS 1. Funciones de relacin de los seres vivos. 2. Sistema Nervioso. 3. Sistema Nerviosos Humano. 4. Receptores sensoriales. 5. Sistema Endocrino. 6.La respiracin. 7. Sistema Respiratorio Humano. 8.La circulacin. 9. Circulacin en el ser humano.

LOGROS O CONTENIDOS DE EVALUACIN -Conocer algunas relaciones de los organismos con su entorno. -Analizar la estructura de las neuronas y del impulso nervioso. -Diferenciar la morfologa del sistema Nervioso y los Receptores Sensoriales. -Analizar el funcionamiento del Sistema Endocrino y relacionarlo con el Sistema nervioso y Circula torio. -Identificar el funcionamiento del Sistema Respiratorio y Circulatorio.

INDICADORES DE LOGROS

TCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN -Evaluaciones integrales y cualitativas con informes. -Comprensin y anlisis de lecturas. -Elaboracin de carteleras con temas propios sobre enfermedades.

METODOLOGA

AMBIENTE DE APRENDIZAJE

EJES TEMTICOS INTEGRADORES -Lectoescritura. -Investigacin. Etnoeducativo: Enfermedades propias de la regin.

COMPETEN CIAS

ACTIVIDA DES

-Identifica relaciones de los organismos con su ambiente. -Diferencia la morfologa del Sistema nervioso y Receptores Sensoriales. -relaciona el funcionamiento de los Sistemas: Endocrino, Nervioso y Circulatorio. -Explica el funcionamiento del Sistema Respiratorio y Circulatorio. -identifica las principales causas de enfermedades propias de la regin.

-La parte terica se ampliar con videos. -Lecturas sobre enfermedades y anlisis de sus causas. -En lo posible mostrar lminas de los diferentes sistemas.

-Aula de clase. -Entorno de institucin.

la

-Establece condiciones. -Propone situaciones. -Valora situaciones.

-InformesObservacin. -Lecturas. -Exposiciones.

INSTITUCIN EDUCATIVA ________________________________________________________MUNICIPIO ______________________________________________

PLAN DE ESTUDIOS DEL REA DE CIENCIAS NATURALES, BIOLOGA Y QUMICA


GRADO:.. OCTAVO AO LECTIVO: ..2.009 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ESTNDAR: ORGANIZACIN DE LOS SISTEMAS AMBIENTALES.NFASIS: PROCESOS BIOLGICOS AMBIENTALES.
RECURSOS EDUCATIVOS O MEDIOS DIDCTICOS -Videos. -Peridicos. -Revistas. -Lupas. -Fotografas. -Visitas a personas de la comunidad.

EJES TEMTICOS O CONTENIDOS 1. El Ecosistema. 2. La sucesin ecolgica. 3. El Suelo. 4. El Agua. 5. El Aire.

LOGROS O CONTENIDOS DE EVALUACIN -Identificar qu es un ecosistema y sus elementos. -Analizar la evolucin de los ecosistemas. -Conocer algunos factores que pueden alterar los ciclos de la naturaleza y el equilibrio ecolgico. -Identificar las estructuras del suelo. -Identificar la importancia del agua y el aire para la vida.

INDICADORES DE LOGROS

TCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN -Informes descriptivos de pequeas salidas de campo. -Anlisis de ecosistemas de la regin. Trabajos en grupo. -Exposiciones.

METODOLOGA

AMBIENTE DE APRENDIZAJE

EJES TEMTICOS INTEGRADORES -Etnoeducativo: Investiguemos nuestra regin.

COMPETEN CIAS

ACTIVIDA DES

-Explica el funcionamiento de los ecosistemas y cmo han evolucionado. -Conoce los ciclos de la naturaleza y explica cmo pueden afectar el equilibrio ecolgico.

-En el tema ambiental es necesario enfatizar en el fortalecimiento de valores de conservacin y proteccin del medio natural con videos, lecturas y exposiciones del tema. -Los trabajos fuera del aula son apropiados para el tema. -Proyecto: Investiguemos nuestra regin utilizando los conceptos de la unidad.

-Entorno natural para identificar caractersticas y ecosistemas. -Videos: -Fotografas:

-Interpreta situaciones. -Argumenta. -Propone soluciones.

-Lecturas. -Exposiciones. -Informes. -Visitas. -Consultas.

INSTITUCIN EDUCATIVA ________________________________________________________MUNICIPIO ______________________________________________

PLAN DE ESTUDIOS DEL REA DE CIENCIAS NATURALES, BIOLOGA Y QUMICA


GRADO:.. NOVENO AO LECTIVO: ..2.009 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ESTNDAR: CAMBIOS DE LOS MATERIALES CUANDO INTERACTAN. NFASIS: PROCESOS QUMICOS.
RECURSOS EDUCATIVOS O MEDIOS DIDCTICOS -Libros de qumica. -Elementos qumicos de la cotidianidad.

EJES TEMTICOS O CONTENIDOS 1. Organizacin de los Elementos en la Tabla Peridica: Metales y No Metales. 2. Reactantes, Productos. 3. Conservacin de la masa. 4. Bioelementos y Biocompuestos.

LOGROS O CONTENIDOS DE EVALUACIN -Identificar y organizar los elementos en la tabla peridica. -Conocer los reactantes y productos.. -Saber y aplicar la ley de la conservacin de la masa. -Identificar las caractersticas de los bioelementos y biocompuestos.

INDICADORES DE LOGROS

TCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN -Talleres grupales. -Talleres Individuales. -Evaluaciones escritas.

METODOLOGA

AMBIENTE DE APRENDIZAJE

EJES TEMTICOS INTEGRADORES -Lectoescritura. -Investigacin. Comunicacin ideas cientficas.

COMPETEN CIAS

ACTIVIDA DES

-Ubica y organiza los elementos en la Tabla Peridica en grupos y perodos interpretndola. -Diferenciar un reactante de un producto en una reaccin qumica. -Aplicar la ley de la conservacin de la materia. -Conocer los bioelementos y biocompuestos y sus diferencias.

-Realizar reacciones qumicas sencillas de la vida diaria. -Trabajar con base en la tabla peridica de los elementos qumicos. -Dar ejemplos de bioelementos y biocompuestos de fcil manejo.

-Aula de clase. -Huerta escolar. -Pequeas fincas de la regin.

de

-Interpreta situaciones. -Establece condiciones.

-Observar realizar pequeas prcticas. -Informes. -Carteleras.

INSTITUCIN EDUCATIVA ________________________________________________________MUNICIPIO ______________________________________________

PLAN DE ESTUDIOS DEL REA DE CIENCIAS NATURALES, BIOLOGA Y QUMICA


GRADO:.. NOVENO AO LECTIVO: ..2.009 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ESTNDAR: ORGANIZACIN DE LOS SISTEMAS BIOLGICOS.NFASIS: PROCESOS BIOLGICOS .
RECURSOS EDUCATIVOS O MEDIOS DIDCTICOS -Textos de biologa. -Representantes de cada reino. -Videos. -Peridicos. -Revistas Cientficas.

EJES TEMTICOS O CONTENIDOS 1. Gentica y Herencia: Material Gentico. 2. Las Mutaciones. 3. La Biotecnologa. 4. El origen de la vida. 5. La evolucin de los organismos. 6. Clasificacin de los Seres Vivos. 7. Nomenclatura y descripcin de especies.

LOGROS O CONTENIDOS DE EVALUACIN -Conocer las teoras de la Gentica y la Herencia. -Identificar las mutaciones como cambios en el material gentico. -Saber que el hombre manipula genticamente los organismos. -Identificar los principios de clasificacin de los seres vivos.

INDICADORES DE LOGROS

TCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN -Talleres en grupo. -Realizar rboles Genealgicos. -Evaluaciones escritas.

METODOLOGA

AMBIENTE DE APRENDIZAJE

EJES TEMTICOS INTEGRADORES -Lectoescritura. -Etnoeducativo.

COMPETEN CIAS

ACTIVIDA DES

-Identifica los cidos nucleicos como molculas portadoras de la herencia. -Explica las mutaciones como cambios del material gentico. -Conoce las teoras acerca del origen de la vida. -Clasifica los organismos segn el sistema existente ( Binomial )

-Mostrar videos para complementar el aprendizaje. -Para las temticas de biotecnologa y material gentico es importante la realizacin de lecturas de artculos. -Realizar pequeos cruces en especies vegetales. -Enfatizar en el impacto de la Ingeniera Gentica y los hallazgos obtenidos en el Proyecto Genoma.

-Aula de clase. -Huerta escolar. -pequeas fincas de la regin.

-Interpreta situaciones. -Establece y propone condiciones.

-Mesas redondas. Exposiciones. Carteleras. Consultas.

INSTITUCIN EDUCATIVA ________________________________________________________MUNICIPIO ______________________________________________

PLAN DE ESTUDIOS DEL REA DE CIENCIAS NATURALES, BIOLOGA Y QUMICA


GRADO:.. NOVENO AO LECTIVO: ..2.009 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ESTNDAR: ORGANIZACIN DE LOS SISTEMAS AMBIENTALES.NFASIS: PROCESOS BIOLGICOS AMBIENTALES.
RECURSOS EDUCATIVOS O MEDIOS DIDCTICOS -Textos. -Charlas con personas adultas y de la comunidad para ver los cambios. -Videos.

EJES TEMTICOS O CONTENIDOS 1- Cambios en las poblaciones, comunidades y ecosistemas. 2. Situaciones Ambientales y Globales. 3. El desarrollo sostenible.

LOGROS O CONTENIDOS DE EVALUACIN -Analizar dinmicas de poblacin en trminos de densidad, tasa de crecimiento y sobre poblacin. -Identificar las caractersticas del Desarrollo Sostenible.

INDICADORES DE LOGROS

TCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN -Salidas de campo. -Informes. -Exposiciones. -Carteleras.

METODOLOGA

AMBIENTE DE APRENDIZAJE

EJES TEMTICOS INTEGRADORES -Valores: Conservacin y proteccin del medio natural.

COMPETEN CIAS

ACTIVIDA DES

-Analiza las consecuencias de la sobrepoblacin en u territorio. -Estudia las situaciones ambientales globales y regionales.

-Fortalecer lo terico con valores de conservacin del medio natural, esto realizando lecturas y videos del tema. -Trabajos fuera del aula.

-Entorno de la institucin. -Ecosistemas acuticos ( Ro ) -Ecosistemas terrestres. -Fincas cercanas.

-Establece condiciones. -Interpreta y propone alternativas de solucin.

-Lecturas. -Exposiciones. -Salidas. -Visitas. -Mesas redondas. -Encuestas.

INSTITUCIN EDUCATIVA ________________________________________________________MUNICIPIO ______________________________________________

PLAN DE ESTUDIOS DEL REA DE CIENCIAS NATURALES, BIOLOGA Y QUMICA


GRADO:.. DCIMO AO LECTIVO: ..2.009 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ESTNDAR: LA QUMICA COMO CIENCIA NFASIS: PROCESOS QUMICOS.
RECURSOS EDUCATIVOS O MEDIOS DIDCTICOS -Textos de qumica. -Tabla Peridica de los Elementos Qumicos. -Internet.

EJES TEMTICOS O CONTENIDOS Historia de la Qumica. Sustancias Puras: a.Periodicidad qumica. b. Propiedades de los Estados de la Materia: principios y leyes que explican su comportamiento. c. Teora Cientfica de Slidos, lquidos y gases. d. Los Gases y sus leyes. Compuestos: 1. propiedades Fsicas y Qumicas de los compuestos orgnicos e inorgnicos. 2. Estequiometra.

LOGROS O CONTENIDOS DE EVALUACIN -Identificar las propiedades peridicas qumicas de los elementos. -Conocer las propiedades que explica los estados de la materia. -Diferenciar las teoras y leyes que rigen a los gases, slidos y lquidos.

INDICADORES DE LOGROS

TCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN -Talleres Individuales. -Talleres grupales. -Evaluaciones escritas. -Pequeas demostraciones prcticas. -Consultas. -Exposiciones.

METODOLOGA

AMBIENTE DE APRENDIZAJE

EJES TEMTICOS INTEGRADORES -Lecturas. -Investigacin. -Comunicar reacciones qumicas conocidas.

COMPETEN CIAS

ACTIVIDA DES

-Conocer las propiedades de los compuestos inorgnicos. -Establecer relaciones cuantitativas entre los reactantes y productos en una reaccin. -Predecir la solubilidad de algunas sustancias en agua o cualquier otro solvente.

Metales: 1. Propiedades Fsicas. 2. Sustancias solubles e insolubles. 3. Solubilidad.

-Analiza y explica la variacin de: Radio atmico, energa de ianizacin, afinidad electrnica y electronegatividad de los elementos qumicos segn su ubicacin en la tabla peridica. -Predice la solubilidad de algunas sustancias segn las caractersticas que presenta y su relacin con el tipo de enlace. -Deduce frmulas qumicas a partir de la composicin porcentual. -Establece diferencias entre compuestos orgnicos e inorgnicos en trminos de sus propiedades fsicas y qumicas. -Establece relaciones cuantitativas entre reactantes y productos. -Diferencia leyes matemticas que rigen el comportamiento de los gases.

-Enfatizar en el uso y manejo de la Tabla peridica de los elementos qumicos. -Con ejemplos sencillos explicar las diferencias entre los estados de la materia. -Con ejercicios y talleres deducir los distintos tipos de frmulas qumicas. -Con pequeas demostraciones indicar las propiedades de los gases.

-Aula de clase. -Entornos.

-Establece condiciones. -Argumenta. -Propone sobre situaciones de la vida diaria.

-Prcticas sencillas con elementos y sustancias conocidas. -Visitas a salas de Internet. -Lecturas y comentarios de artculos varios. -Salidas a laboratorios cercanos. -Desarrollo de talleres. -Exposiciones.

INSTITUCIN EDUCATIVA ________________________________________________________MUNICIPIO ______________________________________________

PLAN DE ESTUDIOS DEL REA DE CIENCIAS NATURALES, BIOLOGA Y QUMICA


GRADO:.. UNDCIMO AO LECTIVO: ..2.009 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ESTNDAR: LA QUMICA COMO CIENCIA. NFASIS: PROCESOS QUMICOS..
RECURSOS EDUCATIVOS O MEDIOS DIDCTICOS -Textos de Qumica. -Tabla peridica de los Elementos Qumicos. -Internet. -Recortes de prensa. -Revistas Cientficas.

EJES TEMTICOS O CONTENIDOS Sustancia Puras: -Elementos de importancia biolgica. -nfasis e: Carbono, hidrgeno, oxgeno, nitrgeno, fsforo, azufre, calcio. -El Carbono como elemento fundamental de la Qumica Orgnica. 4.Propiedades: Ubicacin en la Tabla Per. .Caractersticas Compuestos: -Propiedades fsicas y qumicas de los compuestos orgnicos. -Funciones de la qumica orgnica: Alcanos Alquenas.Alquinos Alcoholes Aminas Amidas Eteres Esteres. Compuestos Biolgicos: -Carbohidratos. -Lpidos. -Protenas. -Vitaminas.

LOGROS O CONTENIDOS DE EVALUACIN -Identificar los elementos qumicos y la importancia biolgica. -Conocer y analizar las propiedades del Carbono y su importancia en la qumica orgnica. -Conocer y diferenciar las propiedades fsicas y qumicas de los compuestos orgnicos. -Diferenciar por su grupo funcional las funciones qumicas orgnicas. -Describir y analizar los aspectos estructurales de los lpidos, carbohidratos y preoteinas. -Analizar las fuentes de obtencin de lpidos, carbohidratos, proteinas y vitaminas.

INDICADORES DE LOGROS

TCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN -Talleres Individuales. -Talleres grupales. -Evaluacin escrita. -Pequeas demostraciones prcticas. -Consultas. -Exposiciones. -Experimenaciones.

METODOLOGA

AMBIENTE DE APRENDIZAJE

EJES TEMTICOS INTEGRADORES -Comprensin de lecturas. -Consultas. -Investigaciones. -Valorar la importancia de los productos naturales. -Etnoeducativo: (Importancia de los productos regionales)

COMPETEN CIAS

ACTIVIDA DES

-Identifica y reconoce al Carbono, como elemento fundamental de la qumica orgnica. -Establece las diferencias para compuestos orgnicos e inorgnicos. -Describe y analiza las propiedades qumicas de las diferentes funciones qumicas. -Reconoce el grupo funcional como el elemento bsico de una funcin qumica. -Analiza las fuentes naturales y procesos de obtencin de los lpidos, carbohidratos, proteinas y vitaminas.

-Apoyarse en la Tabla Peridica para ubicar los Elementos Qumicos: El Carbono. -Enfatizar en productos de la vida diaria y que estn relacionados con el tomo del Carbono.. -Indicar que la mayora de productos tienen Carbono. -Reforzar la parte terica con videos. -Reforzar continuamente el conocimiento con ejercicios. -Con talleres incentivar el trabajo en grupo para compartir y confrontar conocimientos, resolver dudas y aprender a escuchar y a ser escuchados.

-Aula de clase. -Contexto. -Entorno.

-Establece condiciones. -Argumenta. -Propone alternativas de solucin a pequeos problemas. -Propone pequeos ensayos-Elabora textos acerca de situaciones problema.

-Pequeas prcticas.

INSTITUCIN EDUCATIVA ________________________________________________________MUNICIPIO ______________________________________________

PLAN DE ESTUDIOS DEL REA DE CIENCIAS NATURALES, BIOLOGA Y QUMICA

*
INTEGRALIDAD DE REAS CIENCIAS NATURALES, BIOLOGA Y QUMICA CON LA MODALIDAD BOTNICA TAXONOMA NUTRICIN QUMICA ECOSISTEMAS Y AMBIENTAL
Tejidos y rganos de la Planta. Funcin. Clasificacin Vegetal y Animal de las principales especies de la regin. Aparato Digestivo de Especies Monogstricas y Poligstricas. Manejo de la Tabla peridica de los Elementos Qumicos. Conocer caractersticas y propiedades de los Elementos Mayores y Menores y su importancia en la Nutricin Vegetal. Ciclos Bio Geo Qumicos: Oxgeno, Dixido de Carbono. Nitrgeno, Fsforo y Agua. El Suelo: Propiedades Qumicas y Fsicas. Erosin. Contaminacin. Abonos Orgnicos. Humus. Fermentaciones: Descomposicin de la Materia Orgnica. Bio Preparados.

INSTITUCIN EDUCATIVA ________________________________________________________MUNICIPIO ______________________________________________

PLAN DE ESTUDIOS DEL REA DE CIENCIAS NATURALES


GRADO:.. CERO Y PRIMERO AO LECTIVO: ..2.009 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ESTNDAR: CAMBIOS EN LA MATERIA CUANDO INTERACTA NFASIS: PROCESOS QUMICOS.
RECURSOS EDUCATIVOS O MEDIOS DIDCTICOS -Tablero. -Plastilina. .Pintura. -Material del medio. -Observacin de la vida diaria.

EJES TEMTICOS O CONTENIDOS 1. propiedades De los objetos. 2. En qu estado se encuentran los objetos que nos rodean. 3. Cmo se mueven los objetos que nos rodean. 4. El Sol. 5. La Luna.

LOGROS O CONTENIDOS DE EVALUACIN -Reconocer y describir los objetos que nos rodean teniendo en cuenta sus caractersticas. -Comprende que los estados de la materia son tres. -Valora la importancia del Sol y la Luna para los seres vivos.

INDICADORES DE LOGROS

TCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN -Observacin directa. -Preguntas orales.

METODOLOGA

AMBIENTE DE APRENDIZAJE

EJES TEMTICOS INTEGRADORES -Lecto - escritura. -Medio ambiente. -Convivencia. -Etnoeducacin.

COMPETEN CIAS

ACTIVIDA DES

-Clasifica diferentes objetos de su entorno aplicando criterios como color, olor, forma y tamao. -Identifica las caractersticas de los slidos y lquidos de su entorno.. -Explica por qu el sol y la luna son importantes para los seres vivos.

Desarrollo de procesos prcticos mediante la observacin de sucesos de la vida cotidiana. Que posibilitan al estudiante la investigacin y la comprensin de lo observado.

-Aula de clase. -Patio. -Entorno familiar.

-Interpretativa. -Compara y clasifica objetos de su entorno teniendo en cuenta tamao, olor, color, textura, etc. -Etnoeducativa.

-Observa el agua de una vertiente, un pedazo de hielo y una nube estableciendo relaciones entre ellas. -Moldea con plastilina el sol y la luna y dice para qu nos sirve.

INSTITUCIN EDUCATIVA ________________________________________________________MUNICIPIO ______________________________________________

PLAN DE ESTUDIOS DEL REA DE CIENCIAS NATURALES


GRADO:.. CERO Y PRIMERO AO LECTIVO: ..2.009 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ESTNDAR: ORGANIZACIN Y DIVERSIDAD DE LOS SISTEMAS BIOLGICOS. NFASIS: PROCESOS BIOLGICOS
RECURSOS EDUCATIVOS O MEDIOS DIDCTICOS -Vertientes hdricas cerca de la escuela. -Lminas: Animales, plantas y personas.

EJES TEMTICOS O CONTENIDOS 1. Los Seres Vivos y No Vivos. 2. Caractersticas de os Seres Vivos. 3. Necesidades de los Seres Vivos. 4. Cmo es tu Cuerpo ? 5. Cmo debes cuidar tu Cuerpo ? 6. Cmo cambia tu Cuerpo ? 7. Cmo se mueve tu Cuerpo ?

LOGROS O CONTENIDOS DE EVALUACIN -Plantea y aplica los conceptos bsicos que permiten diferenciar un ser vivo de uno no vivo. -Identifica y describe las caractersticas de los seres vivos. -Conoce y describe las partes que forman tu cuerpo. -Identifica y aplica normas que se deben seguir para cuidar el cuerpo. -Identifica que gracias a los msculos, los huesos y las articulaciones puede mover su cuerpo.

INDICADORES DE LOGROS

TCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN -Salidas de campo y preguntas con respecto a lo observado. -Realizar dibujos sobre lo observado. -Preguntas orales acerca de cmo debo cuidar mi cuerpo.

METODOLOGA

AMBIENTE DE APRENDIZAJE

EJES TEMTICOS INTEGRADORES -Comunicacin. -Convivencia. -Valores.

COMPETEN CIAS

ACTIVIDA DES

-Describe semejanzas y diferencias entre los seres vivos y no vivos. -Clasifica los seres vivos segn su entorno y el alimento que consume. -Identifica las partes que conforman el cuerpo. -Relaciona las partes de su cuerpo, con conceptos de lateralidad: Derecha e izquierda. -Menciona objetos y utensilios que son indispensables para el aseo personal.. -Identifica posturas que favorecen el trabajo de los msculos y de los huesos

-Enfatizar en el fortalecimiento de valores, de conservacin y proteccin del medio ambiente mediante la observacin de su entorno. -Fortalecer el cuidado y el aseo del cuerpo.

-Entorno natural. -Nacedero de agua cerca de la escuela.

-Etnoeducativa. -Argumentativa. -Comunicativa. _Formula preguntas y elabora conclusiones sencillas derivadas de la observacin de su entorno.

-Recortar y pegar ilustraciones de seres vivos y no vivos. -De consultas hechas en casa unir con una lnea los recursos naturales que aprovechan las personas, animales, etc. -Dibujar con plastilina y describir verbalmente cmo es el cuerpo, cmo me comporto y qu partes de mi cuerpo utilizo para mi movimiento o locomocin.

INSTITUCIN EDUCATIVA ________________________________________________________MUNICIPIO ______________________________________________

PLAN DE ESTUDIOS DEL REA DE CIENCIAS NATURALES


GRADO:.. CERO Y PRIMERO AO LECTIVO: ..2.009 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ESTNDAR: ORGANIZACIN E INTERACCIN DE LOS SISTEMAS BIOLGICOS. NFASIS: PROCESOS BIOLGICOS AMBIENTALES.
RECURSOS EDUCATIVOS O MEDIOS DIDCTICOS

EJES TEMTICOS O CONTENIDOS 1. Cmo son y dnde viven las plantas. 2. Utilidad y cuidado de las plantas. 3. Cmo son y dnde viven los animales. 4. Utilidad y cuidado de los animales.

LOGROS O CONTENIDOS DE EVALUACIN -Comprende y explica cmo son y dnde viven las plantas. -Describe la utilidad de las plantas y da un informe sobre los cuidados que necesita. -Plantea las necesidades y utilidades bsicas de los animales. -Adopta hbitos para el cuidado de las plantas y de los animales.

INDICADORES DE LOGROS

TCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN -Salidas de campo. -Preguntas orales. -Observacin directa. -Conversatorios.

METODOLOGA

AMBIENTE DE APRENDIZAJE

EJES TEMTICOS INTEGRADORES -Comunicacin. -Convivencia. -Etnoeducacin.

COMPETEN CIAS

ACTIVIDA DES

-Realiza observaciones que le permiten identificar variedades de plantas y sus partes que la componen. -Clasifica las plantas segn el medio donde viven y la utilidad que le brindan al hombre y a los animales. -Explica y se interesa por qu se deben cuidar y proteger los animales y las plantas.

-Explicacin sobre la salida al campo. -Fortalecer el cuidado del campo y de los animales que la habita.

-Entorno natural. -Entorno familiar.

_Interpretativa: Enumera seres vivos de su entorno y utiliza criterios como el tamao y la forma y como protegen su cuerpo en el medio donde viven. -Compara y describe cmo son las plantas, cmo son los animales y qu utilidad nos brindan. -Explica a partir de su conocimiento cmo y por qu se deben cuidar las plantas y los animales

-Salir fuera del aula y observar las plantas y decir el beneficio que presta al hombre y a los animales segn sus necesidades. -Observar los animales de su entorno y describir verbalmente cmo son y dnde viven y el cuidado que debo tener con ellos.

INSTITUCIN EDUCATIVA ________________________________________________________MUNICIPIO ______________________________________________

PLAN DE ESTUDIOS DEL REA DE CIENCIAS NATURALES


GRADO:.. SEGUNDO Y TERCERO AO LECTIVO: ..2.009 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ESTNDAR: CAMBIOS EN LA MATERIA CUANDO INTERACTA NFASIS: PROCESOS QUMICOS.
RECURSOS EDUCATIVOS O MEDIOS DIDCTICOS -Material del medio. -Tablero. -Observacin de la vida diaria.

EJES TEMTICOS O CONTENIDOS 1. El Agua en la naturaleza. 2. El Aire. 3. El Suelo. 4. El agua, el suelo y el aire se contaminan. 5. Cuidemos el ambiente. 6. Los objetos son diferentes. 7. Propiedades de los objetos. 8. Cambios en las propiedades de los objetos.

LOGROS O CONTENIDOS DE EVALUACIN -Reconoce la importancia de la tierra, agua, aire para la vida. -Reflexiona sobre la importancia de adoptar actitudes responsables frente al cuidado del medio ambiente. -Identifica distintos materiales de los que estn hechos los objetos con ayuda de los rganos de los sentidos. -Describir algunos cambios ocurridos en algunos objetos ( calor, fro, olor, sabor, etc.)

INDICADORES DE LOGROS

TCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN -Observacin directa. -Preguntas orales.

METODOLOGA

AMBIENTE DE APRENDIZAJE

EJES TEMTICOS INTEGRADORES -Comunicacin oral y escrita. -Investigacin. -Democracia. -medio ambiente.

COMPETEN CIAS

ACTIVIDA DES

-Comprende y explica el recorrido del agua. -Reconoce los elementos contaminantes en un ambiente acutico dado. -Identifica las acciones apropiadas para evitar la contaminacin del aire y de la tierra. -Describe las caractersticas de algunos materiales de los que estn hechos algunos objetos. -Observa y describe los cambios ocurridos en la forma, tamao y dureza de los objetos.

-Hacer de la qumica algo ms vivencial y cotidiano con ejemplos prcticos.

-Ambientes cotidianos. -Aula de clase.

-Comunicativa. -Interpretativa. -Describe y clasifica objetos y eventos.

-En u recipiente de vidrio transparente coloco agua y algodn y encima deposito un grano de maz y observo los cambios que se presentan y tomo apuntes de lo observado y lo socializo. -Realizar lecturas en grupo sobre la contaminacin. _Observo un helado, un vaso con agua, una nube y digo: Qu pasa con el agua en cada uno de los estados.

INSTITUCIN EDUCATIVA ________________________________________________________MUNICIPIO ______________________________________________

PLAN DE ESTUDIOS DEL REA DE CIENCIAS NATURALES


GRADO:.. SEGUNDO Y TERCERO AO LECTIVO: ..2.009 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ESTNDAR: ORGANIZACIN Y DIVERSIDAD DE LOS SISTEMAS BIOLGICOS. NFASIS: PROCESOS BIOLGICOS
RECURSOS EDUCATIVOS O MEDIOS DIDCTICOS -Tablero. -Material del medio. -Nacederos contaminados cerca de la escuela.

EJES TEMTICOS O CONTENIDOS 1. Cambios en las Plantas. 2. Cambios en los Animales. 3. Cambios en el Ser Humano.

LOGROS O CONTENIDOS DE EVALUACIN -Identifica los cambios que suceden en los seres vivos a travs del tiempo. -Elabora explicaciones frente a planteamientos sobre los cambios que han ocurrido en su cuerpo.

INDICADORES DE LOGROS

TCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN -Proceso de observacin. -Preguntas orales. -Consultas.

METODOLOGA

AMBIENTE DE APRENDIZAJE

EJES TEMTICOS INTEGRADORES -Medio ambiente. -Investigacin. -Etnoeducacin.

COMPETEN CIAS

ACTIVIDA DES

-Reconoce que los seres vivos cambian continuamente. -Identifica los cambios que experimentan las plantas, los animales y el ser humano durante su ciclo de vida. -Hace descripciones sencillas que responden al cuestionamiento: Cmo era antes y cmo soy ahora ?

_Enfatizar en el fortalecimiento de valores de conservacin y proteccin del medio ambiente con lecturas y trabajos fuera del aula para engrandecer la temtica ambiental.

-Entorno natural. -Aula de clase. -Aguas contaminadas.

-Interpretativa: -Identifica y describe caractersticas de seres y eventos. -Aplica la observacin para inferir.

-Observo y recorto ilustraciones de seres vivos desde que inician su desarrollo hasta su adultez. -Realizo un cuadro y completo la tabla con mis observaciones y despus observo mi cuerpo y lo describo nombrando las partes que lo conforman. -Hago los dibujos .

INSTITUCIN EDUCATIVA ________________________________________________________MUNICIPIO ______________________________________________

PLAN DE ESTUDIOS DEL REA DE CIENCIAS NATURALES


GRADO:.. SEGUNDO Y TERCERO AO LECTIVO: ..2.009 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ESTNDAR: ORGANIZACIN E INTERACCIN DE LOS SISTEMAS BIOLGICOS. NFASIS: PROCESOS BIOLGICOS AMBIENTALES.
RECURSOS EDUCATIVOS O MEDIOS DIDCTICOS Tablero. -Material del medio. -Nacimientos de agua aledaos a nuestro hogar.

EJES TEMTICOS O CONTENIDOS 1. Dnde habitan los Seres Vivos ? 2. Las plantas se adaptan al medio. 3. Los animales se adaptan al medio. 4. Los seres humanos se adaptan al medio.

LOGROS O CONTENIDOS DE EVALUACIN -Identificar algunas adaptaciones de las plantas y de los animales a los diferentes ambientes. -Reconocer algunas actividades que llevan a cabo los seres humanos para adaptarse al lugar donde viven.

INDICADORES DE LOGROS

TCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN -Procesos de observacin. -Trabajos grupales. -Consultas.

METODOLOGA

AMBIENTE DE APRENDIZAJE

EJES TEMTICOS INTEGRADORES -Medio ambiente. -Investigacin. -Etnoeducacin.

COMPETEN CIAS

ACTIVIDA DES

-Identifica algunas adaptaciones de las plantas y de los animales a los diferentes ambientes. -Reconoce algunas actividades que llevan a cabo los seres humanos para adaptarse al lugar donde viven.

-Explicacin sobre la importancia del cuidado del lugar donde se habita si quieres vivir en ambientes sanos.

-Entorno natural. -Aula de clase.

Interpretativa: -Describe y explica las relaciones que existen entre los seres vivos y el medio.

-Observo y recorto ilustraciones de seres vivos y los clasifico de acuerdo a sus caractersticas comunes observadas.

INSTITUCIN EDUCATIVA ________________________________________________________MUNICIPIO ______________________________________________

PLAN DE ESTUDIOS DEL REA DE CIENCIAS NATURALES


GRADO:.. SEGUNDO Y TERCERO AO LECTIVO: ..2.009 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ESTNDAR: IDENTIFICO OBJETOS QUE EMITEN LUZ Y SONIDO NFASIS: PROCESOS FSICOS
RECURSOS EDUCATIVOS O MEDIOS DIDCTICOS -Material del medio. -Observacin de la vida diaria.

EJES TEMTICOS O CONTENIDOS 1. La Tierra y el Sistema Solar. 2. Movimientos de la tierra. 3. El da y la noche. 4. Las estaciones. 5. El movimiento de los objetos. 6. Cmo se propaga el sonido.

LOGROS O CONTENIDOS DE EVALUACIN -Relaciona los movimientos de rotacin y de traslacin de la tierra, con el da, la noche, el ao y las estaciones. -Establece diferencias entre actividades que se realizan en el da y en la noche. -Reconoce que existen objetos que tienen la capacidad de atraer o de repeler a otros objetos. -Comprende que el movimiento de algunos cuerpos pueden producir sonidos.

INDICADORES DE LOGROS

TCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN -Observacin directa sobre el cambio del clima. -Salidas de campo. -Preguntas orales y escritas.

METODOLOGA

AMBIENTE DE APRENDIZAJE

EJES TEMTICOS INTEGRADORES -Etnoeducacin. -Medio ambiente. -Convivencia.

COMPETEN CIAS

ACTIVIDA DES

-Reconoce al Sol como centro del Sistema Solar. -Relaciona el movimiento de rotacin de la tierra con el da y la noche. -Relaciona el movimiento de traslacin de la tierra con el ao y las estaciones. -Identifica objetos que son atrados por imanes. -Diferencia en situaciones cotidianas los sonidos producidos por la voz humana, por instrumentos musicales y por mquinas. -Reconoce que el sonido puede propagarse en todas direcciones.

-Desarrollo de procesos prcticos mediante la observacin de los cambios del da y la noche y las distintas actividades que realizan los seres vivos en cada una.

-Aula de clase. -Ambiente familiar.

Interpretativa: -Identifica caractersticas de eventos y fenmenos naturales. -Aplica los conocimientos en la solucin de problemas. -Aplica sus conocimientos en situaciones experimentales.

-Coloco un imn debajo de una mesa y encima de ste ubico un objeto de hierro, luego efecto movimientos para adelante y para atrs con el imn y observo qu sucede con el hierro. -Escucho el sonido que produce un tambor, un grito humano, el sonido que se produce cuando se arrastra un asiento y establezco diferencias en cada uno de ellos.

INSTITUCIN EDUCATIVA ________________________________________________________MUNICIPIO ______________________________________________

PLAN DE ESTUDIOS DEL REA DE CIENCIAS NATURALES


GRADO:.. CUARTO Y QUINTO AO LECTIVO: ..2.009 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ESTNDAR: CAMBIOS EN LA MATERIA CUANDO INTERACTA NFASIS: PROCESOS QUMICOS.
RECURSOS EDUCATIVOS O MEDIOS DIDCTICOS -Tablero. -Internet. -Textos. -Ecosistemas. -Huerta. -Recursos del ambiente.

EJES TEMTICOS O CONTENIDOS 1. Constitucin de la Materia. 2. Clases de Materia. 3. Estados de la Materia.

LOGROS O CONTENIDOS DE EVALUACIN -Establece diferencias entre las mezclas y las sustancias puras. -Describe los cambios de estado de la materia.

INDICADORES DE LOGROS

TCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN -Trabajo individual. -Trabajo en grupo. -Evaluacin escrita. -Consultas.

METODOLOGA

AMBIENTE DE APRENDIZAJE

EJES TEMTICOS INTEGRADORES -Lecto escritura. -Valores. -Medio ambiente. -Convivencia. -Etnoeducacin.

COMPETEN CIAS

ACTIVIDA DES

-Identifica los componentes de las mezclas y de las sustancias. Puras. -Relaciona los cambios de estado con situaciones cotidianas.

-Desarrollo de procesos prcticos mediante la observacin de sucesos de la vida cotidiana que posibilitan al estudiante la investigacin y la comprensin de lo observado.

-Aula de clase. -La huerta escolar. -Entorno familiar.

medio

-Interpretativa: Aplicacin conocimientos situaciones experimentales. -Interpreta situaciones.

de en

-En un paisaje natural donde se encuentra: El mar, el sol, las aguas subterrneas, nubes y nieve, responder al siguiente cuestionario: a. En qu estados de la materia se encuentra el agua ? b. Cules son los cambios de estado que observas en la imagen ? c. Qu relacin existe entre la temperatura y el cambio de estado ?

INSTITUCIN EDUCATIVA ________________________________________________________MUNICIPIO ______________________________________________

PLAN DE ESTUDIOS DEL REA DE CIENCIAS NATURALES


GRADO:.. CUARTO Y QUINTO AO LECTIVO: ..2.009 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ESTNDAR: ORGANIZACIN Y DIVERSIDAD DE LOS SISTEMAS BIOLGICOS. NFASIS: PROCESOS BIOLGICOS
RECURSOS EDUCATIVOS O MEDIOS DIDCTICOS -Entorno natural para observar la diversidad de los seres vivos. -Lminas. -Peridicos. -Dibujos.

EJES TEMTICOS O CONTENIDOS 1. Clula. 2. Estructura celular. 3. Clasificacin de las clulas. 4. Organizacin interna de los seres vivos. 5. Niveles de organizacin interna. 6. Funcin de nutricin en la clula. 7. Qu es la reproduccin. 8. Cmo se reproducen las plantas. 9. Cmo se reproducen los animales. 10. Las clulas sexuales. 11. Funcin de relacin en las plantas. 12. Funcin de relacin en los animales. 13. Funcin de relacin en el ser humano. 14. rganos de los sentidos.

LOGROS O CONTENIDOS DE EVALUACIN -Reconoce y describe la estructura celular. -Comprende el concepto de reproduccin como una funcin por medio de la cual los seres vivos mantienen la supervivencia de las especies. -Identifica y describe los rganos que conforman el sistema reproductor femenino y masculino. -Identifica y descrie la forma como se relacionan las plantas y los animales con su medio. -Comprende la importancia de adoptar hbitos para mantener la salud de los rganos de los sentidos y del cuerpo en general.

INDICADORES DE LOGROS

TCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN -Comprensin de lecturas. -Evaluacin escrita. -Carteleras. -Evaluacin escrita de cmo debo cuidar los rganos de los sentidos.

METODOLOGA

AMBIENTE DE APRENDIZAJE

EJES TEMTICOS INTEGRADORES -Etnoeducacin. -Convivencias. -Valores.

COMPETEN CIAS

ACTIVIDA DES

-Establece diferencias entre las clulas animales y las clulas vegetales. -Identifica los diferentes tipos de reproduccin celular. -Compara la morfologa y el funcionamiento del sistema reproductor femenino y sistema reproductor masculino. -Comprende y explica algunas respuestas de las plantas hacia su entorno. -Comprende la forma cmo los animales perciben la informacin del entorno a travs de los rganos de los sentidos. -Identifica los principales cuidados que se deben tener en cuenta con los rganos de los sentidos.

-Enfatizar el proceso de valores de proteccin, conservacin y cuidado del medio ambiente. -Fortalecer el cuidado del cuerpo y el cuidado de l.

-Entorno natural. -Vertientes cercanas de agua. -Huerta escolar.

Interpretativa: -Descripcin e identificacin de caractersticas de seres y eventos. -Elaboracin de esquemas explicativos. -Descripcin de relaciones entre los seres vivos y el medio. -Identificar caractersticas de seres y eventos. -Aplicacin de la observacin para inferir. -Aplicar conocimientos en la solucin de problemas.

-Dibujar una clula vegetal y animal con sus partes y realizar cuadros comparativos. -Plantear una charla acerca del embarazo y del parto. -Conversatorios con campesinos de la comunidad y estudiantes acerca de la reproduccin artificial y natural en animales. -Dibujar los rganos de los sentidos humanos con sus partes y realizar una plenaria.

INSTITUCIN EDUCATIVA ________________________________________________________MUNICIPIO ______________________________________________

PLAN DE ESTUDIOS DEL REA DE CIENCIAS NATURALES


GRADO:.. CUARTO Y QUINTO AO LECTIVO: ..2.009 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ESTNDAR: ORGANIZACIN E INTERACCIN DE LOS SISTEMAS BIOLGICOS. NFASIS: PROCESOS BIOLGICOS AMBIENTALES.
RECURSOS EDUCATIVOS O MEDIOS DIDCTICOS -Aula de clase. -Tablero. -Medio ambiente. -Nacederos contaminados y contaminados de vereda.

EJES TEMTICOS O CONTENIDOS 1. Equilibrio Ecolgico. 2. Alteracin del Equilibrio Ecolgico. 3. La Contaminacin: Un estado de desequilibrio ecolgico. 4. La deforestacin y la extincin de especies. 5. Mantenimiento del equilibrio ecolgico.

LOGROS O CONTENIDOS DE EVALUACIN -Comprende y explica las interacciones que se establecen en los ecosistemas y que permiten el equilibrio ecolgico. -Establece relaciones entre los fenmenos naturales, la accin humana y el equilibrio ecolgico. -Valora la importancia del respeto por la vida en todas sus manifestaciones. -Valora el cuidado del medio ambiente y el mantenimiento del equilibrio ecolgico.

INDICADORES DE LOGROS

TCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN -Proceso de observacin. -Trabajos individuales y grupales. -Evaluacin escrita. -Consultas.

METODOLOGA

AMBIENTE DE APRENDIZAJE

EJES TEMTICOS INTEGRADORES -Medio ambiental. -Investigacin. -Etnoeducacin.

COMPETEN CIAS

ACTIVIDA DES

-Reconoce diferentes situaciones que permiten el equilibrio ecolgico de un ecosistema. -Identifica los factores que alteran el equilibrio ecolgico. -Reflexiona acerca de la caza indiscriminada de animales para fabricar ropa de sus pieles. -Reconoce las condiciones que posibilitan el mantenimiento del equilibrio de los ecosistemas.

-Enfatizar el fortalecimiento de valores de conservacin y de proteccin del medio ambiente con lecturas y videos, trabajos fuera del aula para fortalecer la temtica ambiental.

-Entorno natural. -Ambientes contaminados. -Suelos erosionados.

no la

-Establece condiciones. -Argumenta. -Interpreta situaciones. -Propone alternativas de solucin. -Identificacin y descripcin de fenmenos naturales. -Establecimiento y descripcin de relaciones entre los elementos del medio.

-Informes de salidas. -Visitas. -Consultas. -Hacer lecturas en grupos e individuales acerca de la contaminacin del medio ambiente y su responsabilidad con l.

INSTITUCIN EDUCATIVA ________________________________________________________MUNICIPIO ______________________________________________

PLAN DE ESTUDIOS DEL REA DE CIENCIAS NATURALES


GRADO:.. CUARTO Y QUINTO AO LECTIVO: ..2.009 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ESTNDAR: IDENTIFICO OBJETOS QUE EMITEN LUZ Y SONIDO NFASIS: PROCESOS FSICOS
RECURSOS EDUCATIVOS O MEDIOS DIDCTICOS -Material del medio. -Observacin de la vida diaria.

EJES TEMTICOS O CONTENIDOS 1. Origen del Universo. 2. Constitucin del Universo. 3. La Electricidad.

LOGROS O CONTENIDOS DE EVALUACIN -Comprende y formula explicaciones sobre el origen del universo. -Establece relaciones entre el universo, el sistema solar y la tierra. -Comprende la circulacin de la corriente elctrica a travs de circuitos elctricos.

INDICADORES DE LOGROS

TCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN -Trabajo de observacin. -Trabajos individuales. -Lecturas.

METODOLOGA

AMBIENTE DE APRENDIZAJE

EJES TEMTICOS INTEGRADORES -Etnoeducacin. -Medio ambiente. -Convivencia.

COMPETEN CIAS

ACTIVIDA DES

-Describe la teora de la Gran Explosin como una explicacin vlida del origen del universo. -Relaciona la estructura del Universo y del Sistema Solar. -Identifica en un esquema los componentes de un circuito elctrico.

-Desarrollo de procesos prcticos mediante la observacin de los cambios del da y la noche. -Actividades que se realizan durante el da y la noche por los seres vivos.

-Aula de clase. -Ambiente familiar.

Interpretativa: -Descripcin y clasificacin de objetos, seres, eventos y fenmenos. -Aplicacin de conocimientos a situaciones experimentales. -Recoleccin y organizacin de informacin bsica.

Realiza lecturas sobre el origen del universo y responde un cuestionario con respecto al tema. -Dibuja el Sistema Solar nombrando sus partes. -Dibuja objetos que necesitan de la energa elctrica para su funcionamiento . -Mediante la observacin de un chorro de agua describe la descomposicin de la luz.

Вам также может понравиться