Вы находитесь на странице: 1из 11

Algunas de las patologas ms frecuentes que afectan al miembro inferior son las siguientes: Fractura de fmur.

. Son muy corrientes en las personas de ms de 60 aos. Pueden estar originadas por un traumatismo directo muy intenso, como los que ocurren en los accidentes de trfico. En otras ocasiones tienen lugar por traumas relativamente leves en personas afectas de osteoporosis.
6

Instrucciones
Diagnstico y ciruga de un fmur roto
Toma en cuenta que un paciente con el fmur roto a menudo sufrir de un dolor muy agudo y no podr caminar. En el lugar donde se origin la fractura puedes observar hinchazn significativa, moretones y deformidades. En algunos casos, puedes sentir que el hueso de tu pierna se mueve. Basado en dichos sntomas, tu mdico ordenar radiografas de tu pierna.Conoce los diferentes tipos de ruptura. En una fractura simple el fmur se rompe en dos partes. En un caso ms complejo, puede llegar a romperse en tres o ms piezas. Algunas veces la fractura se abre y el hueso queda expuesto. En una fractura de fmur patolgica, el hueso se vuelve dbil y puede romperse fcilmente.Ten en mente que el tratamiento recomendado para una fractura de fmur es la ciruga. Esta podra durar entre 3 y 4 horas. En la mayora de los casos, una barra de metal conocida como varilla intramedular se inserta en el hueso del muslo. Esta se mantiene en su lugar mediante tornillos. La varilla puede retirarse posteriormente si es necesario. Los yesos solo se usan en los nios y rara vez son usados para los adultos que gozan de buena salud. La principal complicacin de una ciruga para corregir un fmur fracturado es contraer una infeccin, lo cual ocurre en menos del 1% de los casos. Otra complicacin puede surgir si tu cuerpo rechaza la varilla.Recuerda que debers permanecer en el hospital de 2 a 4 das despus de la ciruga. La duracin de tu estada depender de qu tan capaz seas de caminar con muletas. Un fisioterapeuta te ayudar a aprender a usarlas antes de que regreses a casa.

RehabilitacinTen en consideracin que debers usar muletas durante 2 o 3 meses

despus de la operacin. Tu doctor programar citas despus de 2, 6, 12 y 24 semanas, y posteriormente al cumplir un ao. Durante cada visita, tendrn que obtener radiografas de tu fractura (o fracturas). Basado en ellas, el doctor tomar una decisin con respecto al peso que puedes sostener con la pierna lesionada.Durante las primeras 2 o 3 semanas posteriores a la ciruga sentirs mucho dolor. Tomamedicamentos para controlarlo de forma regular y de acuerdo a las recomendaciones de tu doctor. Tambin puedes usar hielo para aliviar el dolor y reducir la hinchazn. Elevar la pierna tambin ayuda a calmarlo.Recuerda que la terapia fsica es muy importante para recuperar la fuerza y movilidad de tu pierna. Programa citas con tu fisioterapeuta al menos una vez cada dos semanas. Ten en cuenta que tu terapeuta tambin te dar algunos ejercicios para hacer en casa. Los tipos de ejercicios dependern de la etapa de recuperacin en la que te encuentres. Al iniciar la recuperacin, los ejercicios se enfocarn en recobrar tu rango de movimiento, ya que tu rodilla estar muy rgida. Cuando el hueso roto muestre signos de estar sanando, los ejercicios se enfocarn en restablecer la fuerza de tus msculos.Adems de terapia fsica, puedes intentar hacer otros ejercicios tales como usar una bicicleta estacionaria o nadar. Caminar bajo el agua tambin es un buen ejercicio para recobrar la fuerza muscular.Escucha atentamente y sigue los consejos de tu doctor y fisioterapeuta. S paciente, ya que si intentas hacer demasiado esfuerzo poco tiempo despus de la operacin, podras daar tu pierna severamente.

Ten en mente que el peor de los casos tu hueso roto podra no sanar. La probabilidad de que eso suceda, tambin conocida como no unin, es del 1%. Quiz se necesite otra ciruga para sacar los tornillos y acelerar el crecimiento del hueso.
Coxartrosis. Es la artrosis de la articulacin de la cadera. Provoca dolor durante la marcha y en las fases avanzadas precisa ciruga para sustituir la cadera por una prtesis metlica.
Existen medicamentos, antiinflamatorios y analgsicos, que pueden ayudar a aliviar los sntomas producidos por la artrosis: tanto el dolor como la rigidez de la articulacin. Estos frmacos tienen el inconveniente de que pueden producir problemas gstricos como las lceras. Por otra parte, el sulfato de glucosamina puede ayudar a ralentizar la progresin de la enfermedad.La rehabilitacin de la articulacin daada es otro procedimiento habitual en el tratamiento de la artrosis.Fisioterapia y tratamiento con calor local: para aliviar el dolor de los dedos es recomendable, por ejemplo, calentar cera de parafina mezclada con aceite mineral a una temperatura de 48 a 51 C, para luego mojar los dedos, o tomar baos tibios o calientes.Tratamientos quirrgicos: la ciruga tambin resuelve los casos en que las articulaciones de carga (cadera) estn muy daadas debido a un estado muy avanzado de la enfermedad. Sin embargo, como todas las intervenciones quirrgicas, stas tampoco estn exentas de riesgo. Los problemas principales que pueden aparecer despus de una operacin son: desprendimiento de la prtesis, debido a que sta no encaja bien, o las infecciones. Enfermedad de Perthes, tambin llamada sndrome de Legg-Calv-Perthes, o necrosis avascular de la cabeza del fmur. Afecta nios y nias de entre 4 y 10 aos, provocando una necrosis parcial de la cabeza del fmur. Se produce un caso por cada diez mil nios aproximadamente.

TRATAMIENTOS utilizados en la Enfermedad de Perthes


El objetivo del tratamiento es mantener la cabeza del fmur en el acetbulo y conservar el arco de movimiento completo. Dada la tendencia a la resolucin espontnea de la enfermedad, el tratamiento de eleccin es el tratamiento conservador. En los nios que son muy jvenes y cuyo proceso slamente afecta a la parte anterior de la epfisis, respetando el rea que soporta peso, el tratamiento es mnimo.

Vigilancia peridica
Durante los periodos asintomticos de la enfermedad, simplemente se suele hacer una vigilancia peridica y se recomienda no correr ni saltar. El traumatlogo mandar hacer radiografa cada tres o seis meses para ver la evolucin. Durante los periodos asintomticos de la enfermedad, simplemente se suele hacer una vigilancia peridica y se recomienda no correr ni saltar.

Tratamientos ortopdicos
Se utilizan las medidas ortopdicas con la finalidad de mantener la cabeza femoral en la posicin correcta y que eviten apoyar peso en la articulacin afectada. Puede consistir en reposo en cama con traccin contnua durante el periodo inicial, seguido de inmovilizacin enyesada. Durante la evolucin de la afeccin se utilizan tambin aparatos de diversos tipos que impiden la carga de peso corporal sobre la

cadera afectada, ello se consigue con la utilizacin de frulas, manteniendo las caderas en cierto grado de abduccin, vendajes enyesados del miembro inferior.. Algunos permiten la marcha con dos muletas.

Tratamientos quirrgicos
Est indicada en nios mayores,de 5-6 aos, con necrosis masivas de muy larga evolucin, en casos de periodo de fragmentacin demasiado duradero, tambien ante el rechazo a la utilizacin de frulas por el uso prolongado y sin signos de reconstruccin y en subluxaciones de cabeza femoral. La osteotoma acta por "crisis vascular", buen centrado de la cabeza y, a veces, aflojamiento de la presin continua muscular. Se pueden asociar secciones musculares (psoas, aductores, pelvitrocantreos). Fundamentalmente acta acortando la evolucin de la enfermedad. .Rotura de menisco. El menisco es un cartilago que se encuentra en el interior de la
articulacin de la rodilla y tiene la funcin de distribuir las cargas y mejorar la estabilidad de la articulacin. Puede romperse como consecuencia de una torsin violenta en personas jovenes, muy frecuentemente durante la actividad deportiva. En personas de ms edad se parte con frecuencia por traumatismos mnimos, muchas veces simplemente al levantarse de 9 una posicin en cuclillas.

El mdico llevar a cabo un examen fsico, el cual incluye una evaluacin de la rodilla llamada prueba de McMurray. Para este examen, usted se acuesta boca arriba mientras el mdico le sostiene el taln de la pierna lesionada, con la pierna doblada. Se hace presin para comprimir la rodilla mientras se rota la pierna hacia adentro y hacia afuera con el fin de generar molestia o dolor. Un clic o un dolor sobre la parte interior de la articulacin indican una ruptura interna (medial) del menisco.Para la prueba de compresin de Apley, el mdico lo har acostarse boca abajo con la rodilla doblada en un ngulo de 90 grados. Luego, el mdico le toma el pie con ambas manos y lo rota hacia el exterior (rotacin lateral) mientras se aplica fuerza al pie hacia abajo. La rodilla y el muslo del mdico se pueden usar para estabilizar el muslo suyo. El dolor en la parte interna de la articulacin puede indicar una ruptura interna (medial) de menisco.Una prueba para el exceso de lquido en la articulacin es positiva en las rupturas de menisco, indicandohinchazn con el lquido alrededor de la articulacin. Otros exmenes que muestran ruptura de meniscos pueden ser:

Resonancia magntica de la rodilla Radiografa de la articulacin de la rodilla

El objetivo del tratamiento es reducir los sntomas y proteger la articulacin de sufrir una lesin mayor mientras sana.Usted no debe descargar todo el peso sobre su rodilla y es posible que tenga que utilizar muletas. A usted le pueden colocar un dispositivo ortopdico para la rodilla, el cual ayuda a evitar que sta se mueva y tambin a que usted se recupere.Otros tratamientos abarcan: Hielo para reducir la hinchazn Frmacos antinflamatorios no esteroides (AINES) para reducir la hinchazn y el dolor

Se permite la actividad fsica, en cuanto usted la tolere. Se recomienda la fisioterapia para ayudarle a la rodilla y a la pierna a recuperar fuerza.Si la lesin es aguda o usted tiene un nivel de actividad alto, puede requerirse una artroscopia de rodilla(ciruga). La edad tiene un efecto sobre el tratamiento, ya que los pacientes ms jvenes tienen ms probabilidades de tener problemas si no se realiza una ciruga.
Claudicacin intermitente. Esta provocada por falta de riego sanguineo en las extremidades inferiores debido a obstruccin total o parcial de una arteria. Provoca dolor que aumenta con el ejercicio y cede con el reposo. TRATAMIENTO SINTOMTICO Los pilares del tratamiento sintomtico son el ejercicio fsico y el abandono del tabaco.El efecto beneficioso del ejercicio en el alivio de los sntomas se ha constatado en distintas revisiones sistemticas y metaanlisis. La realizacin de ejercicio regular mejora la distancia y el tiempo mximo caminado3,5. Los resultados son ms favorables con un programa de ejercicio supervisado: a los 3 meses, se observ un incremento de aproximadamente 150 metros en la distancia caminada, en comparacin con el ejercicio no supervisado; esta diferencia se mantuvo a los 6 meses8. En general, los programas de ejercicios supervisados consistieron en 3 sesiones semanales de 30-60 minutos cada una, durante 12 semanas. Una sesin de entrenamiento inclua caminar sobre una cinta rodante con una velocidad variable hasta la aparicin de dolor moderado o intenso, seguido de un perodo breve de descanso.Queda por establecer el beneficio a largo plazo de este tipo de programas, su influencia en la mejora de la calidad de vida y el tipo de programa concreto a llevar a cabo, siendo imprescindible avanzar en el estudio de cmo implementar las recomendaciones sobre el ejercicio fsico en nuestro medio1,3El abandono del tabaco reduce la progresin de la enfermedad4Dado que el tabaco est relacionado con un incremento del riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular y otras patologas, el abandono del tabaco debe ser una recomendacin universal3 TRATAMIENTO FARMACOLGICO SINTOMTICO En estos ltimos aos se han utilizado varios tipos de frmacos para el alivio de los sntomas de la claudicacin intermitente, a pesar de la amplia controversia sobre la eficacia de algunos de ellos. Recientemente se ha retirado buflomedil del mercado farmacutico europeo y el Comit de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha emitido una nota de seguridad sobre cilostazol9,10. Estas dos situaciones, junto con un arsenal teraputico escaso y de eficacia no suficientemente demostrada, dificultan la seleccin de alternativas teraputicas. El uso de frmacos para el alivio de los sntomas de la claudicacin intermitente nunca debe reemplazar al abandono del tabaco ni a la realizacin de ejercicio fsico. Estos frmacos alivian los sntomas, pero no retrasan la progresin de la enfermedad ni previenen la aparicin de eventos cardiovasculares graves, como infarto de miocardio, ictus o la necesidad de amputacin12 .

Insuficiencia venosa. Es la incapacidad de las venas para realizar el adecuado retorno de la sangre al corazn. Se producen dilataciones venosas o varices visibles desde el exterior.

tratamiento
Tome las siguientes medidas para ayudar a manejar la insuficiencia venosa:

Use medias de descanso para disminuir la hinchazn. Evite sentarse o estar de pie por perodos prolongados. Incluso mover ligeramente las piernas ayudar a que la sangre de las venas retorne al corazn. Tenga cuidado con las heridas si tiene lceras abiertas o infecciones.

Se pueden recomendar la ciruga (extirpacin de venas varicosas) u otros tratamientos para venas varicosas si usted tiene:

Dolor de piernas, que puede hacer que stas se sientan pesadas o cansadas. lceras o llagas en la piel causadas por flujo sanguneo deficiente en las venas Engrosamiento y endurecimiento de la piel de las piernas y los tobillos (lipodermatoesclerosis)
Paraplejia. Es una parlisis que afecta a las dos extremidades inferiores, imposibilitando la marcha. Normalmente es resultado de una lesin medular o de una enfermedad congnita como la espina bfida.

Esguince de tobillo. Es la lesin de alguno de los ligamentos que sustentan la articulacin del tobillo, debido generalmente a un movimiento brusco y forzado que sobrepasa sus lmites de elasticidad.

1. REPOSO: Es en ocasiones la primera consecuencia del esguince, ya que el propio dolor generado obliga a guardarlo. Aun cuando el dolor no sea muy intenso, es conveniente el resposo en las primeras horas o das, en funcin de la severidad del esguince de tobillo. Cuando hablamos de reposo en la fase aguda, nos estamos refiriendo al mantenimiento en descarga de la articulacin, lo que permite ejercicios de movilizacin pasiva, ejercicios en piscina, y en funcin del grado de esguince hasta la realizacin de bicicleta. De todas formas, va a ser el dolor en gran medida quien va a marcar los plazos del reposo; si una persona que ha padecido un esguince de tobillo leve no presenta dolor en la deambulacin, tampoco tiene que exigrsele un reposo absoluto. Esta necesidad de reposo puede exigir la utilizacin de muletas u otras estrategias con el fin de mantener en descarga la articulacin. Ultimamente hay una tendencia a no inmovilizar de forma rgida el tobillo, aunque la compresin supone en parte una inmovilizacin. HIELO: En el traumatismo agudo se produce una reaccin inflamatoria en la que aumenta la temperatura de la zona y se produce una vasodilatacin (aumento del aporte de sangre a la zona), lo que va a dar lugar a una mayor extravasacin de lquido desde los vasos sanguneos a los tejidos circundantes, dando lugar al edema y en caso de que se hayan producido pequeas roturas a nivel de capilares, se produce una hemorragia en la zona. Todo ello da lugar a que haya una inflamacin importante con edema y hemorragia. Con la aplicacin de hielo, lo que conseguimos es disminuir la temperatura de la zona y producir una vasoconstriccin; es importante la comodidad y para ello los denominados Pulpos de Neopreno suponen un avance importante y aumentan la efectividad del tratamiento; con ello se disminuye la circulacin sangunea en esa zona y se minimiza el edema y la hemorragia. Por tanto la aplicacin de hielo es una medida muy importante para reducir la inflamacin. Debe aplicarse en sesiones de 15-20 minutos cada vez (para que la transimisin del frio a travs de los tejidos llegue a profundidad que es donde debe actuar, se necesita tiempo) y realizando una sesin cada 2-4 horas. La aplicacin de hielo en el tratamiento de un esguince de tobillo se considera efectiva en las primeras 24-72 horas,

pasadas las cuales disminuye en gran medida su efectividad dado que disminuye la fase inflamatoria aguda de la lesin. Como alternativa al hielo y de similar efectividad, tenemos la aplicacin de toallas hmedas previamente enfriadas, o los baos de agua a 10 C como pueden ser los baos de remolinos. COMPRESION: En la instauracin del edema secundario al proceso inflamatorio, entran en juego diferentes presiones (intravascular, extravascular, onctica,...) cuya resultante final va a determinar que se produzca un edema o no. Si nosotros realizamos un vendaje compresivo (Compresin) de la zona estamos aumentando la presin extravascular, con lo que estamos interfiriendo en ese juego de presiones y de esa forma estamos disminuyendo la magnitud del edema. Es conveniente incluir por debajo del vendaje compresivo, material acolchado o de gomaespuma en zonas de derrame, principalmente en el contorno del malolo para aumentar la presin especficamente en esa zona. De lo contrario no sera bien comprimida. ELEVACION: Cuando se eleva el tobillo en relacin al plano del corazn, estamos favoreciendo el retorno venoso y disminuyendo la presin intravascular. Por tanto estamos nuevamente actuando sobre una presin que genera edema e inflamacin. Es por tanto una medida ms destinada a reducir el edema y la inflamacin de los tejidos tras un esguince de tobillo.
Pie plano. Se caracteriza por la disminucin de altura del arco longitudinal interno del pie, ocasionando que gran parte de la superficie de la planta tenga contacto con el suelo.

El andar descalzo, especialmente sobre terrenos tales como la arena de la playa en la cual los msculos de la planta del pie son ejercitados, es bueno para casi todos los casos excepto aquellos casos de pie plano extremo, o aquellos que tengan dolencias relacionadas tales como fascitis plantar. Un estudio realizado en la India con un gran grupo de nios que se haban desarrollado utilizando zapatos y otros que haban crecido circulando descalzos, concluy que los arcos longitudinales de los descalzos eran en general ms fuertes y ms elevados, y que el pie plano era menos difundido en nios que haban crecido utilizando sandalias que en aquellos que haban crecido utilizando zapatos cerrados.2 Las molestias ocasionadas por el pie plano, se pueden mitigar mediante el uso de plantillas en los zapatos, las cuales pueden ser rgidas (insert foot), o suaves de diversos materiales como el eva, pelitte, piel, etc... El pie plano puede ser producido por causas genticas. Es importante recalcar que los padres pueden evitar este u otros problemas de los pies de los pequeos, llevndolos a consulta con el Podlogo, el cual esta capacitado para dar tratamiento a esta patologa.

Hallux valgus. Conocido popularmente como juanete, es una deformidad del pie que se caracteriza por la desviacin del dedo gordo hacia el borde externo del pie. Puede causar dolor y dificultad en la marcha, por lo que con frecuencia precisa ciruga.

El tratamiento del Hallux Abductus Valgus depende del grado de deformidad, la edad, la actividad del paciente y las manifestaciones clnicas presentes. Podra distinguirse entre tratamiento preventivo / conservador y tratamiento quirrgico. Elpodlogo es el profesional sanitario especializado en el diagnstico y tratamiento de las enfermedades de los pies, por lo que el diagnstico certero y las opciones de tratamiento, ya sean conservadoras o quirrgicas, deben ser valoradas por dicho profesional de acuerdo con las expectativas del paciente. Tratamiento preventivo / conservador El tratamiento preventivo o conservador se propone cuando la deformidad se encuentra en un estado inicial y/o cuando las manifestaciones clnicas (dolor y artrosis de la articulacin) no justifican un posible tratamiento quirrgico. Como se ha explicado, el HAV es una patologa en la que la funcin del pie durante la marcha es responsable, junto con la incidencia de otros factores, de que los segmentos seos se deformen progresivamente. Por esta razn, tanto si se produce la correccin quirrgica como si no, es absolutamente prioritario que una persona con HAV use soportes plantares (plantillas) para compensar el funcionamiento patomecnico del pie limitando y frenando as las fuerzas deformantes que favorecen el HAV. Para ello, el podlogo dispone de diferentes sistemas de valoracin de la funcin dinmica del pie y el adiestramiento para observar aquellos signos clnicos que sugieren la necesidad de llevar tratamiento ortopodolgico. Existen otros tratamientos conservadores que pueden ser usados como coadyuvantes del tratamiento principal. Dentro de este grupo estn los separadores nocturnos, cuya eficacia no ha sido demostrada an, que consisten en un aparato que mantiene el dedo en posicin corregida durante el sueo. La utilidad de este tratamiento es cuestionada por la mayora de profesionales ya que efecta una correccin en esttica, cuando las fuerzas deformantes responsables del HAV no estn presentes. Otras posibilidades derivan de los tratamientos de ortesiologa digital. El Podlogo puede confeccionar ortesis de silicona a modo de separador interdigital para evitar los daos que puedan producirse por el conflicto de espacio entre los dedos del pie. Asimismo puede confeccionar las denominadas "juaneteras" cuya funcin es proteger el roce del juanete con el calzado. Estos tratamientos ortesiolgicos pueden adquirirse de forma estandarizada, si bien su adaptacin a los distintos tipos de pies y grados de deformidad resulta ms compleja y a menudo provocan que el paciente adquiera varios de estos "aparatos" sin xito. Por ello, el tratamiento ortesiolgico confeccionado a medida suele tener mejores resultados. A todo lo dicho hay que sumar, por supuesto, el uso de un calzado tan fisiolgico como sea posible. Esto implica que su ajuste al pie sea el correcto, que cuente con un sistema de sujecin eficaz, que la parte anterior sea lo suficientemente amplia como para albergar los dedos y, en definitiva, que interrumpa lo menos posible la funcin dinmica y esttica del pie. Igualmente el podlogo puede aconsejarle sobre el calzado ms adecuado dentro de las opciones disponibles y las caractersticas del pie, intentando encontrar el equilibrio entre la esttica y la salud.

Tratamiento quirrgico

El tratamiento quirrgico del HAV est indicado cuando las manifestaciones clnicas (dolor, artrosis de la articulacin, afectacin a otros niveles del pie como metatarsalgia, dedos en garra secundarios, afectacin a otros niveles del aparato locomotor como dolor de rodilla o caderarelacionado con el dficit propulsor, etc.) indiquen la necesidad de corregir la deformidad y facilitar la adaptacin del tratamiento ortopodolgico postquirrgico para conseguir mejorar la funcin del pie. En ningn caso est recomendado intervenir un HAV por simples criterios estticos. No hay que olvidar que se trata de una deformidad compleja y una intervencin, de la ndole que sea, siempre lleva implcitos unos riesgos que no siempre est justificado asumir. Existen ms de 100 tcnicas descritas para el tratamiento quirrgico del HAV, la mayora de ellas con diferentes modificaciones. Estas tcnicas pueden clasificarse en funcin de si se realiza el corte de hueso a nivel de la base del metatarsiano (osteotomas de base), a nivel de la cabeza del metatarsiano (osteotomas capitales) o incluyendo cortes en la difisis del metatarsiano (osteotomas diafisiarias). En la actualidad, algunas de las tcnicas que ms se emplean, dadas sus posibilidades y tasas de xito, son las tcnicas de Austin y Scarff a nivel capital / diafisiario y de Lapidus a nivel de base. La eleccin de una tcnica u otra depende de los hallazgos clnicos que se encuentren, as como de los datos obtenidos por medio de las pruebas complementarias, fundamentalmente radiologas convencionales en distintas proyecciones. Es absolutamente fundamental realizar una correcta valoracin clnica de la deformidad, lo que incluye explorar biomecnicamente el pie en su conjunto y en particular, hacer un esfuerzo por comprender el funcionamiento anmalo del primer segmento metatarsodigital. Una intervencin que se base exclusivamente en los hallazgos radiolgicos tiene muchas posibilidades de convertirse en un fracaso. Por ello, el criterio de un podlogo que est especializado en este tipo de cirugas es muy recomendable de cara a plantearse una intervencin quirrgica de HAV, con la ventaja aadida de que el mismo profesional, adems de realizar la intervencin, puede confeccionar soportes plantares que eviten que el HAV vuelva a producirse.
Pie diabtico. Se trata de una afeccin caracterstica de las personas que padecen diabetes mellitus. Se asocian lesiones infecciosas con destruccin de tejidos, alteraciones neurolgicas y falta de riego arterial. Puede ser grave por lo que el paciente diabtico debe extremar los cuidados de sus pies.

El Tratamiento local segn el grado de ulceracin (escala de Wagner), son: Grado 0: El pie esta en riesgo, no existe lesin, la actitud teraputica es de ndole preventiva.Grado 1. El procedimiento teraputico va direccionado a disminuir la presin sobre el rea con ulcera. Generalmente no se presenta una infeccin.Grado 2. La infeccin est presente, por lo que es necesario obtener muestras para cultivo. Debe realizarse una desbridacin, curacin tpica y utilizar antibiticos y coadyuvantes. Dentro de los coadyuvantes ms efectivos, novedosos y de facil aplicacin son los productos a base de Iones de Plata.

Grado 3. Se caracteriza por la existencia de una infeccin profunda, con formacin de abscesos, a menudo de ostetis. La intervencin quirrgica posiblemente es necesaria.Grado 4. Los pacientes afectados requieren hospitalizacin urgente y valoracin del componente isqumico, que en esta fase suele estar sumamente afectado. En trminos generales, se procede a ciruga revascularizadora, para evitar la amputacin, o conseguir que sta pueda realizarse a un nivel distal de la extremidad.15
Pie de atleta. Es una infeccin provocada por hongos dermatofitos que afecta a los pliegues que se encuentran entre los dedos. No es grave, pero causa molestias locales y puede ser contagiosa.

El tratamiento consiste en la utilizacin de un antimictico, bien por va oral o tpica. Por va tpica la desaparicin completa del dermatofito es difcil: un 65% de los pacientes vuelven a experimentar la enfermedad en un plazo de dos aos. Para estas recadas son de utilidad los antimictico por va oral (ketoconazol, por ejemplo). Entre los muchos frmacos utilizados para el pie de atleta podemos destacar los derivados del imidazol (econazol, miconazol, ketoconazol, entre otros), ciclopirox, tolnaftato o terbinafina. Otro factor determinante a considerar en el tratamiento es cmo reacciona el sistema inmunitario. Aquellos que desarrollan hipersensibilidad retardada al dermatofito terminan curndose por s solos. En cambio, los que tienen una respuesta inmediata del tipo IgE pueden requerir tratamiento ms detallado y extenso. El jabn o champ a base de sulfato de selenio se usan con frecuencia para lavar los pies,5 pero no deben utilizarse si hay heridas inflamatorias considerables, por ejemplo en personas inmunodeprimidas (diabetes).
Podagra. Es un ataque agudo de gota que afecta de forma caracterstica al dedo gordo del pie, provocando intenso dolor. Est causado por la elevacin de los niveles de cido rico en sangre
Lo ms urgente es el alivio del dolor, para lo que la medicina dispone de antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno, la indometacina o, ms frecuentemente, la colchicina. Puede ser conveniente asimismo inmovilizar la articulacin.En adelante, en el campo de la prevencin, es recomendable beber mucho lquido (evitando las bebidas alcohlicas) y llevar una dieta rica en cereales, fculas y verduras frente a las purinas que pueden encontrarse en el marisco, la carne roja y el pescado azul. Una dosis baja y diaria de colchicina puede prevenir los ataques o, al menos, reducir su frecuencia. En el caso de personas con niveles muy elevados de cido rico en sangre, el alopurinol (un inhibidor de la produccin de cido rico) puede ser la solucin, aunque tambin puede causar molestias de estmago y lesiones del hgado.

Los tofos, si los hubiera, suelen reducirse a medida que disminuye el valor de cido rico en sangre pero puede ser necesario extirparlos quirrgicamente en el caso de que sean excesivamente grandes.

Вам также может понравиться