Вы находитесь на странице: 1из 5

FORMULARIO 104 INSTRUCTIVO DECLARACION DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO IMPORTANTE: Recuerde que posicionando el cursor sobre el casillero

o de la declaracin usted obtiene el detalle de informacin contenida en el presente instructivo para el llenado de dicho casillero. IDENTIFICACIN, REGISTROS Y REFERENCIAS LEGALES REFERENCIAS BASE LEGAL LRTI LEY DE RGIMEN TRIBUTARIO INTERNO RALRTI REGLAMENTO PARA LA APLICACIN DE LA LRTI IDENTIFICACIN DE LA DECLARACIN 101 Mes.- Seleccione el mes al que corresponde su declaracin. De ser necesaria la presentacin de una declaracin semestral a travs de este formulario, seleccione el mes de junio para declaracin del primer semestre y el mes de diciembre para declaracin del segundo semestre. Ao.- Registre el perodo (ao) al que corresponde su declaracin. N Formulario que sustituye.- Las declaraciones sustitutivas pueden ser presentadas cuando tales correcciones originen un mayor valor a pagar, cuando no se modifique el impuesto a pagar o implique diferencias a favor del contribuyente. Registre en este campo el No. del formulario de la declaracin que se sustituye.

102 104

IDENTIFICACIN DEL SUJETO PASIVO (AGENTE DE PERCEPCIN O DE RETENCIN) 202 Razn Social, Denominacin o Apellidos y Nombres Completos.Regstrelos de la misma forma como constan en el documento del RUC otorgado por el SRI.

RESUMEN DE VENTAS Y OTRAS OPERACIONES DEL PERODO QUE DECLARA En la columna Valor Neto debern registrarse los valores brutos de las ventas, transferencias y dems servicios prestados durante el perodo declarado restados los descuentos y devoluciones que afecten a tales transacciones. Activo Fijo (Propiedad, Planta y Equipo) 403 404 Ventas gravadas con tarifa 0% que no dan derecho a crdito tributario.- Aplique condiciones del Art. 66 de la LRTI y 157 del RALRTI.
Pgina 1 de 5

405 406 Ventas gravadas con tarifa 0% que dan derecho a crdito tributario.- Aplique condiciones del Art. 57 y 66 de la LRTI y 153 del RALRTI. Ej. Ventas gravadas con tarifa 0% a exportadores, Ventas a instituciones del Estado y empresas pblicas en las que el hecho generador se haya producido desde el 01 de enero del 2008 hasta el 31 de octubre del 2009, ventas de paquetes de turismo receptivo, servicios de transporte terrestre pblico de pasajeros en buses de servicio urbano. 431 Transferencias no objeto o exentas de IVA.- Transferencias no objeto Referencia Art. 54 de la LRTI Incluye transferencia de inmuebles. Transferencias exentas Referencia Arts. 158 y 160 Cdigo Orgnico de la Produccin Comercio e Inversiones y Art. 80 de la Ley Orgnica de Discapacidades. 432 433 Notas de crdito por compensar prximo mes.- De no compensarse totalmente las notas de crdito en el mes declarado, el saldo pendiente a ser compensado en el prximo mes deber registrarse en estos campos. 434 444 Ingresos por reembolso como intermediario (informativo).- Estos campos solamente sern utilizados por el INTERMEDIARIO en una figura de reembolso de gastos, debiendo registrarse los valores netos que le han sido reembolsados en el perodo que declara, en ellos se incluyen transacciones con tarifa 0% y 12% de IVA. Estos valores son informativos y no se considerarn en el clculo del Impuesto Generado (casillero 429). 480 481 Total transferencias gravadas 12% a contado y a crdito este mes.Referencia Art. 67 de la LRTI y 159 del RALRTI. 484 Impuesto a liquidar en este mes.- Mnimo deber registrar el 12% de IVA del monto registrado en el casillero 480, y sumar de ser el caso, el 12% de IVA del monto registrado en el casillero 481. 485 Impuesto a liquidar en el prximo mes.- Registre el valor que resulte de la diferencia entre los valores consignados en los casilleros 482 y 484. Este valor deber consignarlo en el casillero 483 de su declaracin del siguiente perodo. RESUMEN DE ADQUISICIONES Y PAGOS DEL PERODO QUE DECLARA 501 502 Adquisiciones gravadas tarifa 12% (con derecho crdito tributario).Aplique condiciones del Art. 66 de la LRTI y 153 del RALRTI. Dentro del casillero 501 incluya importaciones de servicios y recuerde consignar en el casillero 725 la totalidad del impuesto que debi ser retenido en estos pagos. 503 Adquisiciones gravadas con tarifa 12% que no dan derecho a crdito tributario.- Aplique condiciones del Art. 66 de la LRTI y 157 del RALRTI.
Pgina 2 de 5

504 Importaciones.- Registre el valor en aduana mas los impuestos (ICE), aranceles, tasas, derechos, recargos y otros gastos que figuren en la declaracin de importacin. Referencia Art. 59 de la LRTI 518 Adquisiciones realizadas a contribuyentes RISE.- Registre las compras realizadas a los contribuyentes inscritos en el Rgimen Simplificado (RISE). Referencia Art. 224 del RALRTI. 532 Adquisiciones Exentas del Pago de IVA.- Referencia Arts. 125, 158, 160 y 166 Cdigo Orgnico de la Produccin Comercio e Inversiones, y Arts. 74 y 80 de la Ley Orgnica de Discapacidades. 533 534 Notas de crdito por compensar el prximo mes.- De no compensarse totalmente las notas de crdito en el mes declarado, el saldo pendiente a ser compensado en el prximo mes deber registrarse en estos campos. 535 545 Pago neto por concepto de reembolso de gastos del intermediario (informativo).- Estos casilleros solamente sern utilizados por el INTERMEDIARIO en una figura de reembolso de gastos, debiendo registrarse los valores netos de las transacciones sujetas a reembolso con tarifa 0% y 12%. Estos valores son informativos y no se consideran para el clculo del crdito tributario del intermediario. 553 Factor de proporcionalidad para crdito tributario.- Sume las ventas netas gravadas con tarifa 12% ms las ventas netas con tarifa 0% que dan derecho a crdito tributario, ms las exportaciones de bienes y servicios y este resultado divida para el total de ventas y otras operaciones. Aplique la frmula: (411+412+415+416+417+418)/419. 554 Crdito tributario aplicable en este perodo.- Registre el valor del crdito tributario de acuerdo al factor de proporcionalidad o a su contabilidad, debiendo aplicarse para tal efecto las disposiciones establecidas en el Art. 66 de la LRTI. RESUMEN IMPOSITIVO: AGENTE DE PERCEPCION DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO 601 Impuesto causado.- Si este casillero tiene consignado algn valor, no debe registrar valor alguno en el casillero 602. 602 Crdito tributario aplicable en este perodo.- Si este casillero tiene consignado algn valor, no debe registrar valor alguno en el casillero 601.

Pgina 3 de 5

605 607 Saldo crdito tributario del mes anterior.- Referencia Art. 69 LRTI Registre el saldo de crdito tributario de IVA (generado por adquisiciones e importaciones o por retenciones en la fuente que le han sido efectuadas) acumulado al perodo que declara. 609 Retenciones en la fuente de IVA que le han sido efectuadas en este perodo.- Referencia Art. 63 y 69 de la LRTI y Art. 155 RALRTI Registre el valor de las retenciones de IVA que le han sido efectuadas en el perodo (mes) declarado. 611 Ajuste por IVA devuelto e IVA rechazado imputable al credito tributario en el mes.- Registre el valor del IVA que le ha sido devuelto en el perodo declarado a travs de resolucin emitida por el Servicio de Rentas Internas, y el IVA que a travs resolucin haya sido rechazado como crdito tributario al haberse incumplido las normas legales y reglamentarias. Estos valores restarn el crdito tributario acumulado del sujeto pasivo. 613 Ajuste por IVA devuelto por otras instituciones del sector pblico imputable al crdito tributario.- Referencia Art. 157 nm. 3 RALRTI, Art. 93 b, 116 y 157 Cdigo Orgnico de la Produccin Comercio e Inversiones. Registre el valor de IVA que le ha sido devuelto por el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador en el perodo que declara. 615-617 Saldo crdito tributario para el prximo mes.- Referencia Art. 69 LRTI Registre el saldo de crdito tributario de IVA (generado por adquisiciones e importaciones o por retenciones en la fuente que le han sido efectuadas) que no ha podido ser compensado en el perodo que declara, y que se acumula para el siguiente perodo. 621 IVA presuntivo de salas de juego (bingo mecnicos) y otros juegos de azar.- Constituye el impuesto mnimo a pagar sin lugar a deduccin por crdito tributario. Referencia Art. 171 del RALRTI. AGENTES DE RETENCIN DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO 721, 723 Y 725 Retenciones en la fuente de IVA.- Registre el valor de las retenciones, del 30%, 70% y 100% efectuadas en su condicin de Agente de Retencin de acuerdo con la normativa tributaria vigente. Dentro de las retenciones del 100% se deber tambin registrar el IVA presuntivo retenido en la comercializacin de combustibles y peridicos, y el impuesto retenido en la importacin de servicios Referencia Art. 63 de la LRTI 890 Pago Previo Informativo.- Registre el valor del impuesto, intereses y multas, pagados a travs de la declaracin a sustituir. Cuando este campo tenga algn valor, necesariamente se deber llenar el campo 104.
Pgina 4 de 5

VALORES A PAGAR Y FORMA DE PAGO Resumen imputacin y ejemplo Conforme a lo dispuesto en el Art. 47 del Cdigo Tributario, en los casos que existan pagos previos o parciales por parte del sujeto pasivo y que su obligacin tributaria comprenda adems del impuesto, inters y multas (declaraciones sustitutivas) se deber imputar los valores pagados, primero a intereses, luego al impuesto y finalmente a multas.

Notas: Por cada declaracin sustitutiva se deber seguir este procedimiento. Cada pago realizado anteriormente se deber considerar como pago previo el impuesto, inters y multa. El nuevo inters se calcular desde la fecha de exigibilidad siguiente a la ltima declaracin presentada hasta la fecha de pago de la nueva declaracin.

908, 910 y 912 Notas de Crdito No.- Detalle el nmero registrado en el documento de la Nota de Crdito con la cual se desee realizar el pago.
916 y 918 No. de Resolucin.- Registre el nmero de la Resolucin en la cual se le autoriza a realizar la compensacin. Pgina 5 de 5

Вам также может понравиться