Вы находитесь на странице: 1из 13

Mercedes de Chirinos.

Agosto de 2011 Material de uso exclusivamente acadmico

Fuentes de ideas para una investigacin

Las investigaciones se originan

de ideas. La idea constituye el primer acercamiento a la realidad.

Fuentes de ideas para una investigacin


Experiencias individuales, materiales escritos (libros, revistas, tesis, peridicos); materiales audiovisuales (Internet, pginas web, foros de discusin); teoras, conversaciones personales, observaciones de hechos, creencias

Cmo surgen las ideas de investigacin?


Pueden surgir: Donde se congregan grupos. Al leer una revista. Al estudiar en la casa. Al ver televisin o ir al cine. Al charlar con otra persona. Al navegar en Internet.

Cmo surgen las ideas de investigacin?


Las mayora de las ideas iniciales son vagas y requieren analizarse cuidadosamente para que se transformen en planteamientos precisos y estructurados.
Ejemplos: Cmo inciden las tareas propuestas en un foro en la configuracin de situaciones interactivas? (a) Cules son los valores ambientales predominantes en el contexto educativo? y (b) Cules son los valores del grupo de directivos de las escuelas pblicas X,Y y Z?

Eleccin del tema


Pautas para escoger el tema Inters propio en un tema. Inters del profesor en una serie de temas coherentes con su propia lnea de investigacin. Conveniencia colectiva respecto a una investigacin.

Eleccin del tema


Contribucin concreta en el

rea del conocimiento seleccionado. Rechazar pretensiones de genialidad. Delimitar el problema.

Necesidad de conocer los antecedentes

No investigar sobre algn tema

que ya se haya estudiado muy a fondo. Estructurar ms formalmente la idea de investigacin. Seleccionar la perspectiva desde la cual se abordar la idea de investigacin.

Necesidad de conocer los antecedentes


La mayora de las investigaciones,

a pesar de que se ubiquen dentro de una perspectiva en particular, no pueden evitar, en mayor o menor medida, tocar temas que se relacionen con distintos campos o disciplinas.

Investigacin previa de los temas


Cuanto ms se conozca un tema, el proceso de afinacin de la idea ser ms rpido y eficiente:
Temas ya investigados, estructurados

y formalizados. Temas ya investigados pero menos estructurados y formalizados. Temas poco investigados y poco estructurados. Temas no investigados

Criterios para generar ideas


Las buenas ideas intrigan, alimentan y excitan al

investigador de manera personal. Las buenas ideas de investigacin no son necesariamente nuevas pero s novedosas Las buenas ideas de investigacin pueden servir para elaborar teoras y la solucin de problemas. Las buenas ideas pueden servir para generar nuevas interrogantes y cuestionamientos.

Algunas tcnicas para generar ideas

Tcnicas de agrupamientos asociativos (lluvia de

ideas) Mapas de ideas (Categorizacin de ideas) Mapas conceptuales Mentefactos.

GRACIAS POR SU ATENCIN

Вам также может понравиться